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Monday, November 15, 2010

Espina: "El que quiera ser presidenciable, debe retirarse como ministro"

SENADOR ALBERTO ESPINA EN LA SEGUNDA
 
Espina: "El que quiera ser presidenciable, debe retirarse como ministro"
Lunes 15 de Noviembre de 2010
Fuente :María José Gómez, desde Beijing/La Segunda
"No considero correcto que a ocho meses del gobierno los ministros realicen acciones orientadas a ser candidatos", dice, y apunta a Lavín, Golborne y Hinzpeter. "Adelantar la carrera presidencial no sólo es malo, también es irresponsable", afirma.
Tres largas conversaciones ha tenido el senador RN Alberto Espina con el Presidente Sebastián Piñera durante este viaje. En la ida a Tokio, conversaron durante media hora, en la capital nipona tuvieron un largo desayuno de dos horas y luego volvieron a conversar en el tramo Tokio-Beijing.

Y aunque aclara que no es un "mensajero" del Mandatario, sus fuertes dichos tienen que ver con un tema que ha cruzado la gira por Asia: el desbande de la carrera presidencial en su gabinete. En esto, Espina sale al ruedo con dureza: el ministro que quiera ser candidato, tiene que dejar el gabinete.

"Es un tremendo error adelantar la carrera presidencial cuando el Gobierno lleva sólo ocho meses. Este es un tema muy simple: los ministros de Estado tienen que concentrarse en un 100% en su gestión y no distraerse en acciones que están más orientadas a mejorar su evaluación en la opinión pública que en su gestión como ministros".

—Las tres cartas posicionadas (Golborne, Hinzpeter y Lavín), ¿están más preocupadas en posicionarse?
—Hay un principio claro que estoy seguro debe compartir el Presidente: el que es ministro se dedica a trabajar como tal y si quiere ser candidato se retira como ministro. No considero correcto que en momentos en que es necesario concentrarse en el éxito del gabinete adelantemos esta discusión. El fin de semana los medios debieran haber abordado el éxito de la gira de Asia; sin embargo, aparece información aportada por los propios ministros y que dice relación con acciones tendientes más bien a fortalecer su imagen pública, orientadas a una candidatura.
Los ministros de Estado deben ser ministros todos, y no considero correcto que a ocho meses comiencen a realizar acciones orientadas a ser candidatos presidenciales. Yo conozco a los tres, a los tres les tengo aprecio y de algunos soy muy amigo, pero aquí hay una cuestión de principios: si desatamos la elección presidencial ahora y los ministros aparecen orientados a ese objetivo, los parlamentarios podrían empezar a intentar tomar posiciones personales para adquirir mayor popularidad, en vez de trabajar para sacar las leyes. No estoy de acuerdo ni en un caso ni en otro. En ambos casos, hay que pedirles "pastelero a tus pasteles"… es lo más sano para un gobierno que lleva ocho meses.

—¿No es inevitable que se empiecen a perfilar figuras?
—No me parece inevitable y a estas alturas es un grave prejuicio para el Gobierno.

—¿Qué deben hacer estos ministros? ¿Abstenerse de temas que no sean propios de su cartera; no es mucho?
—Yo quedo preocupado, porque veo a los equipos de prensa de los ministros buscando mayor popularidad, más que una gestión eficiente. Eso es malo, porque debemos hacer un buen gobierno y falta mucho para cumplir las metas que se han propuesto. No emito un juicio de valor sobre lo que han hecho, pero también el día de mañana los senadores podrían empezar a votar las leyes con un sentido de destacar más su propia figura que trabajar en equipo por el Gobierno.

—¿Qué deben hacer los ministros?
—Trabajar en el área que les corresponde. Hinzpeter tiene toda el área política, la seguridad ciudadana y es el jefe del gabinete. Lavín está en educación y Golborne, en minería. No es una crítica personal, pero no es bueno para un gobierno que lleva ocho meses. Una carrera presidencial va a abrir una gran cantidad de opciones en momentos que debemos focalizarnos en que al Gobierno le vaya bien. Ya habrá tiempo para quienes tienen mérito, y ellos lo tienen de sobra.

—¿Ha hablado el tema con Piñera?
—Lo que yo hablo con el Presidente lo hago en privado.

—¿Pero cree que le molesta?
—No tengo duda de que al Presidente le interesa que sus ministros trabajen para aquello que los nombró, que es la tarea de su respectiva cartera. Y adelantar la carrera presidencial no sólo es malo, también es irresponsable, quedan demasiados desafíos y con esto empiezan los recelos, las desconfianzas, las competencias.

—¿No sería bueno que Piñera hablara con ellos y les rayara la cancha?
—No me corresponde opinar sobre lo que él tiene que hacer con sus ministros. Sólo pido que nos dediquemos a hacer un gran gobierno; nos costó mucho llegar, pero no adelantemos una carrera presidencial que, por su naturaleza, comienza a generar conflictos.

—¿Va a hablar con Hinzpeter?
—Yo he hablado con Rodrigo muchas veces distintos temas… ésta no es una crítica personal.

—¿Y con Golborne en la gira?
—No hemos hablado detalles de este tema. Pero esto es ordenar nuestro trabajo. No es bueno ni sano adelantar la carrera presidencial y si algún ministro quiere hacerlo, lo digo con franqueza, que no sea ministro.

—¿No es forzado tratar de parar algo que está lanzado?
—¡Cómo va a ser forzado, si llevamos ocho meses! Sería el primero en la historia que, antes de cumplir un año, tiene ministros en carrera. Si la labor para que los eligieron es para que al Gobierno le vaya bien. Y tampoco me parece mal el debate sobre ideas, como el de la nueva derecha, que son por lo demás lo mismo que planteábamos con Piñera, Allamand y la Evelyn Matthei (en la ex patrulla juvenil de RN)… Encuentro fantástico que esas ideas se recojan con entusiasmo.

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Rodrigo González Fernández
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Diputado Moreira recomienda al Presidente Piñera abordar temas de derechos humanos en visita a China

DERECHOS HUMANOS

Diputado Moreira recomienda al Presidente Piñera abordar temas de derechos humanos en visita a China

Publicado el 13 de noviembre del 2010

El diputado de la Unión Demócrata Independiente y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera debe abordar materias de derechos humanos en la visita oficial que realizará entre el 15 y el 17 de noviembre a China, con motivo del 40° aniversario del inicio de relaciones bilaterales.

    A juicio del vicepresidente de la UDI "el Presidente Sebastián Piñera tiene la oportunidad de marcar la diferencia con los gobiernos de la Concertación al platear a su par chino su preocupación por los derechos humanos. Referirse a este tema, con respeto, no implica una actuación imprudente durante una visita oficial, al contrario, confirma la postura coherente y permanente del gobierno chileno en materia de derechos humanos".

    Iván Moreira sostuvo que el gobernante debe acentuar las diferencias con los gobiernos concertacionistas, quienes a su juicio "durante veinte años mostraron su inconsecuencia en materia de derechos humanos".

    Sobre lo anterior dijo que "sólo basta con recordar su actuación frente a la violación de los derechos humanos en Cuba o las presiones del gobierno chino a la ex Presidenta Bachelet, quien decidió no recibir al líder espiritual Dalai Lama cuando visitó Chile".

    "Por dichas razones, el Presidente debe plantear su preocupación por el tema de derechos humanos en China y confirmar la asistencia de un representante chileno a la entrega del Nobel de la Paz al activista Liu Xiaobo, pues ambas acciones representan una señal de consecuencia y firmeza del Mandatario", manifestó el legislador oficialista.
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    Conferencia Magistral “Comunicación y marketing político internacional”:

     


    Conferencia Magistral "Comunicación y marketing político internacional":
    Carlos Larrain, presidente de Renovación Nacional, Samuel Valenzuela, director internacional de Renovación Nacional, Nicolás Duhalde, presidente de la juventud de Renovación Nacional y Cristóbal Saavedra, presidente metropolitano de la JRN, lo invitan a participar de la Conferencia Magistral: "Comunicación y marketing político internacional" dictada por el reconocido asesor internacional especializado en comunicación y marketing político señor Antonio Solá". Solá fue asesor comunicacional de José María Aznar y Felipe Calderón, entre muchos otros importantes políticos. El encuentro es el día martes 16 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorium de nuestro partido, ubicado en Antonio Varas 454 Providencia, Santiago.
    La acreditación es gratuita por medio del siguiente link
    : https://spreadsheets.google.co m/viewform?formkey=dElZY3dHRm5FUlBrYy12UTVWNUxnUUE6MQ
    Fuente:https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#inbox/12c514819bfefa75
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    senador zaldivar es un xenofobo anácronico

    senador zaldivar es un xenofobo anácronico

    Ena Von Baer tras dichos de Zaldívar: "Al senador se le pasó la mano"

    Parlamentarias de la UDI tildaron de "xenófobas" las declaraciones del senador DC, quien asoció a la vocera de Gobierno con las "juventudes hitlerianas".

    Emol
    Lunes 15 de Noviembre de 2010 15:12

    SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, consideró que al senador Andrés Zaldívar (DC) "se le pasó la mano" al afirmar esta mañana que la secretaria de Estado parecía "salida de las juventudes hitlerianas" y que le recordaba las vocerías de la época de Pinochet.
     
    "Yo creo que al senador Zaldívar se le pasó la mano. Así como se dice que no caigamos en descalificaciones, me pregunto quién está cayendo realmente en descalificaciones, quién está realmente ensuciando la política chilena", cuestionó la aludida.


    Tras las duras críticas del senador, la ministra fue visitada hoy en La Moneda por un grupo de parlamentarias de la UDI, quienes le fueron a entregar personalmente su total apoyo.


    En la oportunidad, la diputada María Angélica Cristi tildó de "xenófobas" las declaraciones de Zaldívar.


    Mientras que Claudia Nogueira le pidió al legislador tener "mucho cuidado con sus palabras" y afirmó que sus dichos contra Von Baer son "una injuria y una ofensa imperdonable".


    También acudieron a respaldar a la ministra las diputadas María José Hoffman, Andrea Molina y Mónica Zalaquett.


    En la misma línea, la secretaria general de RN, Cecilia Pérez, afirmó que al senador "le debieran dar vergüenza sus palabras", que "son de una agresividad jamás vista".


    Añadió que "si piensa distinto a la ministra debiese dar argumentos acordes con un país que vuela alto, pero demostró que no quiere aportar a una democracia más sana". Finalmente, sostuvo que "la gente le pasará la cuenta a este senador".


    También se sumó a las señales de apoyo José Piñera, hermano del Presidente, quien escribió en su Twiter: "Mi total solidaridad y apoyo a Ena Von Baer como mujer maltratada hoy por 1 senador".


    En tanto, las diputadas de RN Karla Rubilar y Marcela Sabat enviaron una carta Von Baer, expresándole su respaldo luego de que los parlamentarios de la Concertación rechazaran el presupuesto de su cartera.


    En la misiva, afirmaron que el vocero de la Concertación, Francisco Vidal, "en variadas oportunidades cruzó la delgada línea roja que separaba el respeto de la agresión y, pese a ello, nosotros jamás utilizamos el presupuesto para manifestar alguna molestia".


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    SENADOR UDI Juan Antonio Coloma: "Este presupuesto no es para el gobierno, es para el país"

    Presidente de la UDI

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, criticó la forma cómo la oposición ha llevado la discusión en torno al presupuesto del país para el 2001, precisando que las dineros que no se pretenden aprobar no son para el Gobierno "sino para el país".

    A juicio de Coloma "había un protocolo de acuerdo suscrito por todos. Ese presupuesto firmado por todos fue incumplido. Lo firmaron los responsables del estudio de presupuesto".

    "Se está dejando fuera a Chiledeportes y a la Agricultura. Se está dejando sin presupuesto a Indap.
    Este presupuesto no es para el gobierno, es para el país", hizo ver Coloma.

    Respecto a las declaraciones del presidente del Senado Jorge Pizarro, quien pide una rectificación de de las opiniones del Gobierno criticando a la oposición y condicionando esto a la aprobación del Presupuesto, Coloma las calificó de "sorprendentes".


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    Fulvio Rossi fue hospitalizado en Beijing

    Senador del PS

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    El senador  del Partido Socialista, Fulvio Rossi, tuvo que ser sacado en ambulancia desde el aeropuerto de Beijing, luego que  sintiera molestias en el costado izquierdo del pecho.

    El parlamentario comenzó a sentirse ahogado y tuvo que ser atendido por el médico de la Presidencia.

    Antes de aterrizar, se pidió desde el avión transporte especial para llevarlo a una clínica, donde permanece a la espera de los exámenes de rigor.

    Se le está examinando con el fin de confirmar o descartar una embolia pulmonar.


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    Ministro Larraín y Presupuesto 2011: Esperamos que la Concertación cumpla su palabra

     

    Nacional

     

     
     
     
     
     
     
     
    Su "confianza" en que los  senadores de la Concertación cumplirán el Protocolo de  Acuerdo "que ellos mismos firmaron" para la aprobación del  proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, expresó  este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

    "Confío en que los senadores van a cumplir el compromiso que  ellos mismos firmaron. Espero que haya un cumplimiento por  parte del Senado, en particular de la Concertación, al  acuerdo que llegamos, y que no solamente es un acuerdo de  palabra, sino escrito", sentenció Larraín.

    En este contexto, agregó que la administración "del  Presidente Sebastián Piñera ha cumplido íntegramente el  acuerdo, presentamos todas las indicaciones que habíamos  comprometido, e incluso algunos parlamentarios de la  Coalición por el Cambio accedieron a retirar indicaciones  dado el acuerdo al cual había llegado el Gobierno".

    Siempre en esta línea, con duro tono sostuvo que "el  Gobierno cumple completamente sus acuerdos, aunque éstos  hayan sido incumplidos por la Concertación en la Cámara de  Diputados", enfatizando que espera "que ese comportamiento  sea enmendado" en el Senado.

    Finalmente, el guardián de las finanzas públicas recoció que  está dispuesto a conversar sobre el proyecto de Presupuesto  2011 con representantes de la Concertación, ya que el  Ejecutivo "siempre está dispuesto a escuchar y al diálogo",  pero precisó que "aquí no hay nada que negociar porque la  negociación ya fue hecha" en el marco de la Comisión Especial  Mixta de Presupuestos

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    Presidente visita el Centro de Prevención de Desastres de Tokio

    Presidente visita el Centro de Prevención de Desastres de Tokio

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    Antes de concluir su gira por Japón, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó el Centro de Prevención de Desastres de Tokio cuya tarea es anticiparse a las catástrofes para proteger las vidas de los ciudadanos y coordinar las medidas de emergencia.

    En la ocasión, el Jefe de Estado, junto los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Minería, Laurence Golborne, se interiorizó de los sistemas de emergencia utilizados en la capital de Japón para prevenir desastres, tales como terremotos e inundaciones.


    Fuente:www.gobiernodechile.cl
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    Litio: la apuesta estratégica de Chile

    Litio: la apuesta estratégica de Chile

    Estamos ad portas de un ciclo más intensivo en el uso del litio, en parte por la necesidad mundial de un cambio en la matriz energética. Codelco, que debe transformarse en una empresa minera global, no sólo de cobre, debería entrar agresivamente a desarrollar proyectos de litio a partir de las reservas disponibles en Chile.

    La demanda de litio está creciendo a nivel global porque es el material más eficiente para el desarrollo de las baterías y, en especial, es la mejor alternativa de almacenamiento de energía para la expansión de los autos híbridos y eléctricos. La reducción de las reservas de petróleo, el aumento de su precio y los efectos que generan los hidrocarburos en el calentamiento global van a desplazar la prioridad a estas nuevas tecnologías. Y, por otro lado, además de sus múltiples usos industriales y aplicaciones metálicas, el litio también es muy eficiente en la producción de tritio para la fusión nuclear, que se espera pueda reemplazar a las actuales centrales de fisión nuclear. La gran diferencia medioambiental entre ellas es que la fusión no genera desechos radiactivos. La primera central experimental de fusión nuclear, del proyecto multinacional ITER emplazado en Francia, podría entrar en funciones el año 2017 y se prevé que a fines de siglo podría transformarse en una de las fuentes de energía dominantes a nivel mundial.

    Actualmente, Chile tiene el 40% de las reservas probadas de litio y tiene ventajas competitivas para su explotación respecto de otros países. Pero eso está cambiando. Viene una ola de inversiones que va a reestructurar este mercado y el mapa de sus actores. Se han descubierto nuevos yacimientos, se están probando las reservas probables y está comenzando su explotación más intensiva.

    Este cambio tiene efectos geopolíticos, en tres planos distintos.

    El primero es si se trata de un producto estratégico y qué entendemos por eso.

    El uso del litio en las armas nucleares llevó a que Chile lo considerara un mineral no objeto de concesión, porque era una reserva militar "estratégica". De hecho, esta medida proviene de un Decreto Ley dictado con anterioridad al Código de Minería y a la Ley de Concesiones Mineras. Junto con la retención de Codelco en manos del Estado, éste fue de los pocos triunfos del sector nacionalista del gobierno militar versus las posiciones liberales de entonces. En los años '70 la carrera nuclear estaba en su apogeo y la bomba de hidrógeno era el estándar del futuro. Sólo los tratados que limitaron su proliferación y los sucesivos acuerdos para desmantelar arsenales atómicos redujo la importancia del litio. No es que una nueva tecnología lo haya dejado en desuso, sino que una decisión política limitó su expansión.

    Ahora bien, esa concepción de que lo "estratégico" de un producto está ligado a su potencial militar también está obsoleta. La mirada hoy es distinta.

    Esto es, el tratamiento del litio como un mineral estratégico estuvo asociado directa y esencialmente a ese potencial militar. La apreciación de ese potencial nuclear hoy es distinta, pero sobre todo esa concepción sobre lo "estratégico" de un producto también está obsoleta.

    No hay espacio como para repetir en el litio el modelo de concesiones de los años '80. Se requiere un nuevo consenso que cuide la posición geopolítica de Chile en este mercado emergente.

    La regla general de los productos es que son un commoditie cuando hay una pluralidad de vendedores y compradores, que amortiguan cualquier alteración de su disponibilidad y, por lo tanto, de su precio. En cambio, un producto o un mercado es estratégico cuando son esenciales en la economía, como el petróleo o el acero; son indispensables para las necesidades inmediatas de la población, como lo vimos en la crisis alimentaria del año 2008; o el acceso a esos productos está condicionado a factores geopolíticos, ya sea porque existen barreras de entrada que deciden los países según sus alianzas (por ejemplo, la objeción de vender gas boliviano a Chile), porque hay problemas de disponibilidad de un recurso en el mercado (como ocurre con la caída de los inventarios del cobre o el impacto de una huelga en su precio) o son vitales para la economía de un país (como son los requerimientos industriales de China).

    El alza en el precio de muchos commodities está vinculada a estos factores. En el caso de los minerales, por ejemplo, lo estratégico está cada vez más asociado a la seguridad de su suministro. Las fusiones de empresas globales, los estímulos y restricciones que están aplicando varios países a las empresas y las fuertes inversiones mineras están orientadas a garantizar el acceso a estos insumos básicos. Eso les otorga importancia geopolítica y la capacidad de influencia en esos mercados es una fuente de poder para sus países.

    El litio está en esta categoría, porque es un combustible del futuro, como lo ha sido el petróleo. Su valoración estratégica sigue vigente, pero bajo este otro concepto.

    Esto no significa, linealmente, que el Estado sea el único que pueda explotarlo, sino que no es razonable que se quiera someterlo a la misma lógica liberal impulsada en los años '80, como algunos promueven. Eso no es viable ni conveniente para Chile. En todo caso, mi opinión es que Codelco, que debe transformarse en una empresa minera global, no sólo de cobre, debería entrar agresivamente a desarrollar proyectos de litio a partir de las reservas disponibles en Chile.

    El segundo es que estamos ad portas de un ciclo más intensivo en el uso del litio, en parte por la necesidad global de un cambio en la matriz energética.

    La industria automotriz va a multiplicar su demanda por la necesidad de vehículos más económicos y más "verdes". El año pasado el Presidente Obama inyectó recursos a las moribundas empresas de Detroit para desarrollar más eficientes motores y baterías en sus modelos. Japón está financiando el proyecto de Toyota con Oroncobre en el salar de Jujuy. La Mitsubishi materializó un acuerdo con la empresa australiana Galaxy Resources para ser su proveedor de litio y tiene una alianza con GS Yuasa para el desarrollo de su tecnología. Nissan, BMW y Volkswagen anuncian modelos para el próximo año en base a baterías recargables. La emergente industria China, además de competir en estos modelos, busca bajar la dependencia de un petróleo menos accesible para ellos por la influencia política y militar que todavía ejerce Estados Unidos en los países productores. En todos estos casos los estados están involucrados en la reconfiguración de la industria.

    A su vez, el proyecto ITER, que busca crear un reactor de fusión nuclear, comenzó como un pacto de colaboración entre Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Rusia, al que después se sumaron Corea del Sur, India y China. Todos ellos trabajan en un modelo experimental, Tokamak, que se instaló en Francia el año 2006. De hecho, esa decisión fue objeto de una dura disputa que estuvo cerca de dividirlos, porque Estados Unidos objetaba que el reactor se emplazara en Francia luego de su rechazo a la invasión de Irak. Y, por último, cabe destacar que Brasil quiere ingresar al ITER aportando fondos y minerales.

    Esta energía va a ser una fuente de poder mundial y, desde luego, sus actores tomarán una posición de liderazgo global. Una de sus contrapartes van a ser los proveedores de litio, entre los cuales puede estar Chile.

    El tercero es el mapa de las reservas de litio y qué ventajas competitivas va a tener cada país.

    No hay una información acabada de cuántas reservas existen, pero la tendencia es a su expansión por las nuevas exploraciones y descubrimientos. Chile tiene grandes yacimientos, pero se sabe que Bolivia podría duplicar nuestras reservas, Argentina tendría niveles similares y se especula con grandes depósitos de litio en China, Rusia, Afganistán y Estados Unidos.

    El triángulo entre Chile, Bolivia y Argentina ya adquirió relevancia mundial. Es considerado un poder emergente en un mercado estratégico. El desarrollo de su producción, infraestructura y comercialización puede tener sinergias entre los tres países y, por lo mismo, tiene el desafío de evitar tensiones políticas o militares por la pretensión de ganar ventajas limitando a uno u otro. La cuestión de la salida al mar de Bolivia volverá a tener la solidaridad de los países interesados en sus exportaciones de litio, como a principios del 2000 la tuvo en torno al gas natural. Chile tiene ventajas competitivas naturales que no requieren de una estrategia beligerante para preservar sus oportunidades.

    Ninguno de nuestros países, sin embargo, está invirtiendo en el desarrollo de las tecnologías del litio: aleaciones, baterías o usos nucleares. De nuevo su lugar es básicamente la explotación primaria del mineral.

    Chile tiene que salir de su parálisis actual, acelerar su explotación y construir alianzas para participar de la investigación y desarrollo de los usos del litio. En esta etapa esas son inversiones a una escala en las que Chile puede participar. Incluso, al igual que Brasil, Chile podría ser parte del proyecto ITER. Las reservas internacionales del país le permitirían considerar esa inversión y otras contribuciones minerales a la iniciativa.

    El debate sobre su carácter estratégico tiene que ser práctico, no ideológico.

    Y, por cierto, asumir que no hay espacio como para repetir en el litio el modelo de concesiones de los años '80. Se requiere un nuevo consenso que cuide la posición geopolítica de Chile en este mercado emergente.


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    Trampitas en la reforma a la banca

    la inmutable y usurera banca chilena

    Trampitas en la reforma a la banca

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    Ernesto Benado
    Director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y militante del PS.
    http://www.conadecus.cl

    El acuerdo entre la Asociación de Bancos y el Sernac para eliminar de los contratos las cláusulas abusivas es una operación de maquillaje, legalmente inútil.

    La ley  19496 llamada de Defensa del Consumidor establece en su artículo 16 A: "Declarada la nulidad de una o varias cláusulas o estipulaciones de un contrato de adhesión por aplicación de algunas de las normas del artículo 16, éste subsistirá con las restantes cláusulas, a menos que por la naturaleza misma del contrato, o atendida la intención original de los contratantes, ello no fuere posible. En este caso, el juez deberá declarar nulo en su integridad el acto o contrato sobre el que recae la declaración".

    O sea, reconocido el carácter abusivo de las cláusulas, los bancos enfrentaban la posibilidad de que los contratos con los deudores fueran declarados nulos. Aceptar  la eliminación de nueve cláusulas abusivas es por lo tanto una acción que tiene costo cero para la banca y ninguna ventaja para los cuenta corrientistas.

    La falta de competencia hace que con o sin cláusulas abusivas las tasas de utilidades de la banca lleguen al 20% anual sobre el patrimonio. En Chile solo hay 16 bancos lo que representa un banco por cada millón de habitantes. En Estados Unidos hay 9 mil bancos o sea un banco por cada 35 mil habitantes.

    Es muy pertinente hacerse la pregunta de ¿por qué el SERNAC, la Superintendencia de Bancos (SBIF) y la Asociación de Bancos no detectaron antes la existencia de estas cláusulas abusivas?

    Cada uno por razones diferentes. El SERNAC porque no está entre sus atribuciones expresas como servicio público revisar contratos entre privados y menos con la Banca, que insiste  en que sólo se rige por leyes especiales  y que se autorregula.

    La SBIF porque ha insistido en que en su ley, ni siquiera existe el concepto de consumidor o usuario de la banca y finalmente la Asociación de Bancos porque su interés radica en actuar en beneficio sus socios, aumentar  sus utilidades y mantener intacto los privilegios de un oligopolio que opera prácticamente sin competencia.

    Ha sido una feliz intervención del actual director nacional del SERNAC , abogado Juan Antonio Peribonio, la de actuar para  llegar a este acuerdo "autorregulado" con la banca y eliminar las cláusulas abiertamente abusivas, cuyo carácter  era evidente desde 2004 cuando se dictó la ley 19955 que modificó la ley original de 1997.

    La enorme extensión de los contratos de los bancos con sus clientes tiene su origen en el deseo de los abogados encargados de redactarlos de justificar su función  al incorporar todas las posibles alternativas que pudieran presentarse y prevenir los riesgos de los bancos que otorgan los créditos. Esta tendencia a alargar los contratos  ha sido revertida,  no en Chile, sino que en España por la CAIXA, uno de los más grandes bancos de ese país, el cual instruyó a sus abogados a reducir los contratos a lo fundamental, e inmediatamente se redujo la extensión y número de cláusulas a la mitad. Ejemplo que tal vez podría seguirse en Chile, pues la extensión y el tecnicismo de los contratos dificulta la  información del consumidor y la tendencia a firmarlos sin leer.

    Lo realmente importante como lo señalan los  senadores Tuma y García Ruminot es reducir las comisiones bancarias y las tasas de interés que no sólo asfixian a los consumidores sino que "no permiten el desarrollo de la pequeña y mediana empresa".

    La falta de competencia hace que con o sin cláusulas abusivas las tasas de utilidades de la banca lleguen al 20% anual sobre el patrimonio. En Chile solo hay 16 bancos lo que representa un banco por cada millón de habitantes. En Estados Unidos hay 9 mil bancos o sea un banco por cada 35 mil habitantes.

    La mitad de los ingresos en la banca chilena provienen de comisiones que son aceptadas por los que abren cuentas corrientes o solicitan créditos. Como no hay ninguna referencia a ellas en los acuerdos del SERNAC con la Asociación de Bancos, debe suponerse que el negocio seguirá adelante como de costumbre. La tasa máxima de interés convencional que para los préstamos de consumo puede llegar a más de 50% anual tampoco es mencionada en el acuerdo.

    Es urgente que las autoridades de Hacienda tomen la iniciativa para que en el propuesto Sernac Financiero se establezcan normas estrictas que rebajen las tasas de interés y reduzcan las comisiones  que arbitrariamente  establecen los bancos y otras entidades financieras
    Fuente:WWW.ELMOSTRADOR.CL
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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    Nueva Derecha: la energía que mueve el sistema

    Nueva Derecha: la energía que mueve el sistema

    Si la "nueva forma de gobernar" pasó de ser una promesa de campaña al slogan central de la actual administración -de este se cuelgan sus partidarios para vanagloriarse de sus logros y sus detractores para motejar sus flancos-, el concepto de "nueva derecha", surgido al alero de las definiciones políticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, bien podría convertirse en el ethos de la campaña presidencial de 2013 e incluso de un eventual futuro gobierno.
    Porque cuando en política un término funciona, lo primero que sucede es que moros y cristianos toman posición en torno a él. En este caso eso es precisamente lo que ha sucedido: tanto en la alianza de gobierno como en la oposición se han pronunciado a favor, en contra o con adendas respecto del concepto, su autor y su idea implícita. Y una segunda prueba de fuego para verificar la potencia de la idea es medir si a partir de ella se puede trazar una tendencia y un relato.
    Veamos, por lo tanto, si se cumplen estas condiciones.
    Una tendencia dentro de un gobierno se nota porque es capaz de generar movimiento y aunque ello no devenga necesariamente en políticas específicas, leyes o propuestas, al menos deberíamos ser capaces de distinguir tras ésta, y sus principales exponentes, posiciones que tensionan debates relevantes. Y en esto ya hay cierta trazabilidad: desde las batallas por incorporar un alza de impuestos en las leyes de reconstrucción, hasta la idea de relativizar las herramientas "antiterroristas" para el combate de la violencia en la Araucanía, se nota la mano de eso que se da en llamar "una nueva derecha". Algunos dicen que la idea de la "nueva derecha" tiene poco de original, y que es lo mismo que planteaba Andrés Allamand al comienzo de la transición. Cierto, pero la diferencia es que Hinzpeter tiene guitarra.
    Cuando en política un término funciona, lo primero que sucede es que moros y cristianos toman posición en torno a él. En este caso eso es precisamente lo que ha sucedido.
    El relato, en tanto, parece comenzar a construirse a partir de la decisión de sus actores de impulsar una agenda política con un ideario y una ambición concreta: la despenalización definitiva de un término –la derecha- que ha sido sinónimo de dictadura, intolerancia y exclusión, rescatando lo mejor de éste (su confianza en las personas, el mercado y el esfuerzo individual) con los logros civilizatorios de los discursos de la inclusión, la protección social, la tolerancia y el respeto del medio ambiente.
    Resulta obvio, por tanto, que para avanzar en estas dicotomías clásicas los personajes que encarnan esta gesta no pueden estar involucrados, personalmente, con el "antiguo orden" o, si fuera este el caso, deben romper de manera explícita con los fundamentos de ese pasado. De ahí que esta "nueva derecha" aparece también como el émbolo que energiza el sistema político, ya que tras de ella avanza la única o al menos la más interesante agenda de iniciativa política y lo hace ante la perplejidad de sus dos polos laterales: los conservadores de izquierda y de derecha. Nuestros sistema político está lleno de enclaves que lo llevan al empate, cuestión que encontraba justificación en la desconfianza de unos y otros respecto a lo que podrían hacer sus contendores una vez que llegaran al poder. Por lo mismo, para el ensanchamiento de la democracia es tan necesaria la instalación de una agenda que despenalice a la derecha, como para el desarrollo económico lo fue la construcción de una alianza de centroizquierda capaz de gobernar junto al mercado y a los equilibrios fiscales.
    En la pasada elección presidencial se enfrentaron –básicamente- lo viejo y lo nuevo, y este clivaje es el que explica que la porfiada "mayoría sociológica" que inclinaba inevitablemente la balanza electoral a favor de quiénes se congregaron en torno al No de 1988 girara leve pero definitoriamente hacia otro rumbo.
    Ese movimiento se obtuvo, en parte, por la irrupción de un discurso de protesta que no comulgó con los temas clásicos de la pugna intra-concertación, y se atrevió a seducir a un sentido común más ecléctico y menos ideológico que vio con buenos ojos propuestas revolucionarias como la inclusión de las personas (como individuos) a la propiedad de Codelco, la tasa plana de impuestos y la propuesta de reforma profunda al régimen político.
    Mi sensación hoy es que la "nueva derecha" busca capitalizar ese ethos y no deja de ser refrescante sentir el impulso de progresar.
    Extracto de El Mostrador » Blogs y Opinión
    Fuente:chileapunto
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    Partido amistoso que despedirá a Marcelo Bielsa pone en apuros al Gobierno

    Partido amistoso que despedirá a Marcelo Bielsa pone en apuros al Gobierno
    Posted: 15 Nov 2010 12:57 AM PST
    El partido amistoso entre Chile y Uruguay del próximo miércoles, fecha en que se conmemoran los 100 años de la selección nacional y que servirá de marco para la despedida del seleccionador Marcelo Bielsa, pone en jaque al Gobierno que intenta no verse implicado en la polémica.
    En La Moneda evalúan marginarse, considerando la polémica que se generó por las denuncias de presunta intervención del Gobierno en las pasadas elecciones de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), que ganó el español Jorge Segovia.
    La ANFP cursó invitaciones al presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la ministra portavoz, Ena von Baer, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.
    Aunque versiones señalan que algunos de estos personajes intentarían llegar al estadio Monumental, donde se disputará el partido, en Palacio reconocen que la situación es compleja.
    Temen que las autoridades reciban la protesta del público, que consideran ciertas las versiones que hablan de presunta intervención del Gobierno en las elecciones de la Federación, postura que además ha tenido eco en los parlamentarios opositores quienes han conformado una comisión para llevar el tema a la Contraloría.
    Con el partido se pretendía celebrar los 100 años del representativo nacional, pero tras la derrota del actual presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, y la renuncia de Bielsa, que tienen todo el favoritismo de la hinchada, las protestas ya se han anunciado en la redes sociales.
    El clima ha cambiado significativamente e incluso en internet ya hay convocatorias para realizar simbólicas protestas durante el partido por el fin del ciclo del rosarino, como vestir camisetas negras y no la clásica de color rojo.
    Extracto de El Gráfico: La revista Nº1 del deporte está en Chile
    Fuente:
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    Rodrigo González Fernández
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    Hugo Lavados afirma que el Banco Central debería intervenir en el mercado cambiario

    AGRICULTURA

    El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Lavados, expresó que el Banco Central debería adoptar medidas "sorpresivas" para evitar la caída en el tipo de cambio, que daña las exportaciones del sector frutícola y vitivinícola del país, entre otros rubros de la economía nacional.

    "Si me preguntan, yo creo que hay que intervenir sobre el tipo de cambio, en términos que no llegue a un punto en que los exportadores estén tremendamente complicados. Pienso que hemos llegado a ese punto", dijo.

    La autoridad académica y ex ministro de Economía del gobierno de Michelle Bachelet formuló tal planteamiento al participar en el Segundo Congreso Nacional de Economía, invitado y organizado por estudiantes de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

    Lavados explicó que el ciclo productivo exportador puede verse comprometido para 2011, si el valor del dólar se mantiene, porque no hace rentables muchas de las actividades de exportación, lo que implicaría menores inversiones y empleo, al provocar pérdidas de consideración en esos rubros, claves de la economía del país, en términos de empleo y producción.

    Opciones para intervenir

    "Existe un problema, que puede ser muy agudo; por eso, debemos analizar las opciones de intervenir. Hay intervenciones indirectas por la vía de planteamientos. Hay intervenciones directas, por la vía de comprar dólares", expresó.

    Incluso, el decano Lavados adelantó que para que una intervención del Banco Central resulte efectiva, la medida no debe anunciarse sino aplicarse en forma sorpresiva en el mercado.

    "De no ser así, la medida se anula, porque antes actúan los especuladores, que no es una palabra perversa en finanzas, sino que se trata de personas que buscan sacar beneficio del conocimiento anticipado de una situación", explicó ante una consulta estudiantil.

    Fuente:WWW.DIARIOFINANCIERO.CL
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    Rodrigo González Fernández
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    Senador Chahuán adelanta restricciones que tendrá la nueva Ley de regulación de bebidas alcohólicas

    Senador Chahuán -RN - adelanta restricciones que tendrá la nueva Ley de regulación de bebidas alcohólicas

    Publicado por Christian Leal • La información es de Jonathan Galarce • 515 visitas

    El proyecto de ley que regula la venta de bebidas alcohólicas en actos masivos, normaría la publicidad de éstas, aplicaría la ley seca y restringiría horarios de expendio en ciudades patrimoniales.

    Las medidas forman parte del amplio contexto que establece esta ley. Según declaró, el senador Francisco Chahuán, coautor del proyecto, entre las medidas también se encuentra el aumento de penas para aquellas personas que vendan alcohol a menores.

    La iniciativa, que en base contempla el etiquetado de las bebidas alcohólicas, homologando las campañas realizadas a través de cajetillas de cigarrillos, también considera prohibiciones a la venta de pack "promo" y el expendio de alcohol en las kermesses de colegios.

    El plan aún se encuentra en trámite constitucional en la Comisión de Salud del Senado, ya que se ha dado prioridad al proyecto de ley que regula la tenencia responsable de animales.


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