Las múltiples reuniones de los ministros del Gobierno con los parlamentarios concertacionistas durante toda la jornada de ayer, finalmente terminaron por asegurar la votación mayoritaria de parte del conglomerado oficialista para los proyectos de Transantiago, particularmente para el que inyecta 290 millones de dólares para equilibrar financieramente el sistema hasta diciembre.
El ciclo quedó cerrado cuando los diputados colorines de la DC le entregaron una carta al ministro del Interior, Belisario Velasco, donde comprometen su respaldo. La misiva fue leída por el brazo derecho del senador Adolfo Zaldívar, el diputado Jaime Mulet. Sólo el diputado Gabriel Ascencio reiteró que votará en contra de la inciativa.
El titular de Transportes, René Cortázar, se mantuvo reunido con la comisión del ramo durante toda la jornada, teniendo en todo caso la Concertación mayoría en esa instancia, donde se aprobará la iniciativa para pasarla a la Comisión de Hacienda, la que quedó citada para la mañana de hoy.
Colorines
Si bien los diputados DC del sector colorín aseguraron su respaldo al proyecto, argumentando que no quieren afectar las tarifas a los usuarios, el propio Jaime Mulet no garantizó igual forma de votación de parte del líder del grupo, el senador Adolfo Zaldívar, quien ha votado los últimos proyectos del Gobierno en una línea distinta de la Concertación.
Los parlamentarios señalan en su misiva que a pesar del respaldo mantienen las críticas al sistema y a la forma de repararlo, planteando que es "indispensable" que en el menor plazo se reestablezcan los recorridos del antiguo sistema, que se persigan responsabilidades y que dejen sus puestos los equipos que diseñaron e implementaron el plan.
Plantean además que jugarán un rol activo en la comisión investigadora que creó la cámara baja para indagar responsabilidades en el sistema y pidieron al Gobierno que persiga "directamente o por medio del CDE" las responsabilidades civiles de los actores privados para que se hagan efectivas las correspondientes indemnizaciones de perjuicios a los usuarios más afectados.
El ministro del Interior dijo que la carta colorina mantiene discrepancias pero "plantea que su posición será favorable a obtener estos recursos que son necesarios, para mantener el Transantiago y hacer un servicio de transporte de acuerdo a lo que necesitan los usuarios".
Derecha
Los diputados de derecha podrían abstenerse de votar o rechazar la iniciativa, pues el Gobierno no ve con buenos ojos el petitorio de siete puntos al que condicionaron su apoyo las directivas de RN y la UDI en reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
Los ministros quedaron de estudiar los puntos, pero el titular de Interior adelantó su desacuerdo con esas condiciones. Poco más tarde un comité político de los secretarios de Estado y los jefes de bancada resolvieron rechazar las condiciones que pretendía imponer la oposición.
"La propuesta que ha hecho la Alianza no nos satisface en absoluto y desde ese punto de vista vamos a motivarlos y estimularlos para que ojalá voten a favor", enfatizó al término de la reunión el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.
Los presidentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín, entregaron como condiciones que se establecieran metas de mejoría y que hubiera una entrega parcelada en tercios de los recursos de acuerdo al cumplimiento de objetivos. Asimismo exigen la presidencia de la comisión investigadora, que un porcentaje de recursos se le deposite a los usuarios en sus tarjetas bip!, transparencia y rendición clara y oportuna, además de que no trabajen en esta etapa quienes pertenecieron al equipo que diseñó e implementó el sistema. LN