TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, November 15, 2011

diabetes La diabetes en el mundo

La diabetes en el mundo

Publicado el 14 noviembre 2011 por Estudiantedeto

Hoy día 14 de Noviembre, se celebra el DIA MUNDIAL DE LA DIABETES; un día con el que se pretende aumentar en la población la concienciación sobre esta enfermedad, así como dar un toque de atención sobre las tasas de nuevos casos de  morbilidad.

Día mundial de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes, fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra concretamente el 14 de Noviembre como conmemoración al nacimiento de  Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, hormona, que en ausencia, provoca la diabetes.


Día mundial de la diabetes                                                                    (Foto:Frederick Banting)

Cifras sobre diabetes 

La OMS estima cálculos de que son  346 millones de personas las que padecen diabetes en todo el mundo, así que como vemos se trata de una enfermedad más que común. La Organización Mundial de la Salud, calcula que para 2030 se habrá duplicado el número de personas que padezcan esta enfermedad. 

Día mundial de la diabetes
Más cifras sobre diabetes.


Las causas de la diabetes 

La diabetes, cuyo nombre completo es diabetes mellitus, tiene su origen en la insulina, una hormona encargada del control del azúcar en el cuerpo y que es producida por el páncreas. A diferencia de lo que comunmente se suele creer la diabetes no solo se produce por una ausencia de insulina, si no que también puede aparecer por una escasa producción de esta hormona o una resistencia del propio cuerpo a ella.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia,o lo que es lo  mismo, cantidad excesiva de glucosa en sangre, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar por este "fallo" en la insulina.

Resumiendo y a grandes rasgos se puede decir que hay tres grandes tipos de diabetes. Las causas son diferentes para cada uno de ellos.


  • Diabetes tipo 1: Se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina, no se conoce el motivo exacto de porque esto ocurre.
  • Diabetes tipo 2: Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. 
  • Diabetes gestacional: se presenta un alto nivel de azúcar en sangre,  en cualquier momento durante el embarazo, en una mujer que no tiene diabetes.





Día mundial de la diabetes




Si quieres saber más sobre el Día mundial de la Diabetes, o sobre que actos se van a llevar a cabo o se han celebrado a lo largo del día, visita este link de la OMS


Día mundial de la diabetesDía mundial de la diabetes

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Allamand ordena suspender a proveedor de las FF.AA. formalizado por distintos delitos

Allamand ordena suspender a proveedor de las FF.AA. formalizado por distintos delitos

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ordenó a las instituciones de las Fuerzas Armadas y empresas del sector (Defensa), tomar todas las medidas correspondientes para suspender del registro de proveedores que mantiene cada una de ellas con Guillermo Ibieta Otto y a las sociedades de las que forma parte.

Esto debido a que Ibieta se encuentra formalizado, entre otros, por los delitos de cohecho y lavado de dinero por parte de los Tribunales de la Jurisdicción Penal.

El secretario de Estado dijo, resulta "del todo inconveniente que el mencionado señor, a título personal o a través de las sociedades en que participa, actúe en calidad de representante de empresas proveedoras de suministros, servicios y equipamiento militar, mientras se sustancia dicha investigación penal y no se clarifique la responsabilidad que le cabe en los hechos investigados".

Según el ministro de defensa la medida contra Ibieta "es sin perjuicio de la posibilidad de que las empresas proveedoras representadas puedan proceder a la designación de un nuevo representante o de actuar directamente, por el periodo que dure dicha suspensión".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

László Barabási: "Las redes sociales ayudan a que el mundo sea cada vez más predecible"

László Barabási: "Las redes sociales ayudan a que el mundo sea cada vez más predecible"

El experto en Ciencia de las Redes recibe hoy el doctorado Honoris Causa en la Universidad Politécnica de Madrid

BERNARDO MARÍN - Madrid - 15/11/2011

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 27 votos
ImprimirEnviar

Estudiar una sociedad, un ser vivo o internet solo a partir de sus componentes individuales es perder una parte esencial de su grandeza. Esta idea está en la base de la Ciencia de las Redes, que pretende enfocar esos sistemas complejos desde el punto de vista de las relaciones entre los elementos que la componen. László Barabási, director del Center for Network Science de la Northeastern Universtiy (Boston, EE UU), es una autoridad mundial en este asunto y está estos días en Madrid para participar en el III curso de Ciencia de las Redes organizada por la cátedra Orange en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica, donde hoy recibe el doctorado Honoris Causa.

      La noticia en otros webs

      Una de sus grandes contribuciones en esta materia ha sido el concepto de red libre de escala, en la que unos pocos nodos concentran muchísimos enlaces y la mayoría, en cambio, muy pocos. Así funcionan, por ejemplo, redes tan diversas como la web, las células del cuerpo humano o la mayoría de las redes sociales, no solo las de internet. Sus aplicaciones, pues, van desde la medicina a la informática, la biología o la política.

      Pregunta. ¿Podría explicar en pocas palabras la importancia de la Ciencia de las Redes?

      Respuesta. Tanto los sistemas sociales como los biológicos son redes. No puedes entender la sociedad sin saber quién habla con quién, quién influye a quien, quien manda sobre quién y no puedes entender una célula si no sabes qué genes está conectados. La siguiente pregunta es ¿Cómo podemos usar la información de esa red para entenderlas? Lo que hemos aprendido en los últimos diez años es que una vez que conocemos los vínculos entre los elementos tenemos muchos datos para conocer el sistema. En un sistema social es interesante saber quién se relaciona con quién para, por ejemplo, iniciar una campaña para influir sobre alguien. Igualmente si las farmacéuticas conocen la interconexión entre las moléculas tendrán un punto de partida muy sólido para desarrollar sus medicinas. La red no es lo único, pero conocerla es indispensable para conocer el sistema.

      Pregunta. Resulta asombroso pensar que las redes que tejen sistemas tan distintos sea prácticamente idénticas.

      Respuesta. Esa es la magia de la ciencia, pero no es la primera vez que se descubren reglas comunes para acontecimientos aparentemente muy diferentes. La gente no veía la conexión entre la manzana que se caía, el movimiento del mar, que subía y bajaba, o la luna que giraba alrededor de la tierra. Entonces llegó Newton y explicó que todo respondía a una sola ley, la de la gravitación universal. Sí, internet es muy diferente a una célula, hablamos de ordenadores y de moléculas, de conexiones por cable o inalámbricas y de reacciones químicas. Uno tiene unas décadas de vida y la otra existe desde hace miles de millones de años. Pero sí, tienen la misma arquitectura. Y la belleza de esta ciencia es que nos da un lenguaje común para matemáticos, ingenieros, sociólogos o biológos porque todos hablamos de las mismas redes aunque tengamos distintos conocimientos.

      Pregunta. El curso al que ha venido a Madrid se llama El reto de la predicción. Entiendo que la Ciencia de las Redes nos permita conocer mejor un acontecimiento pero ¿Puede ayudarnos a predecirlo?

      Respuesta. Creo que hay un poco de confusión sobre este tema. No podemos responder a esas preguntas maravillosas que se hace la gente como "¿qué me va a pasar mañana", porque no son cuantificables. Pero creo que todo lo medible, todo aquello sobre lo que podamos tener datos objetivos, es, hasta cierto punto, predecible. Podemos medir, por ejemplo, la movilidad de los habitantes de una ciudad a través de sus móviles y predecir con más o menos exactitud cómo se van distribuir mañana a una hora determinada. Pero no podemos medir cuanta gente se va a enamorar, porque para eso tendríamos que definir primero qué es el amor. Para predecir un acontecimiento en primer lugar hay que tener el mayor número de datos posible, cuanto más tengamos más afinada será la predicción, y ahora tenemos muchos, de las redes sociales y de los móviles, por ejemplo. En segundo lugar tenemos que conocer las leyes que gobiernan esos acontecimientos. Y por último tenemos que tener ordenadores que nos permitan hacer los cálculos correspondientes.

      Pregunta. ¿Podían haberse predicho por ejemplo las revoluciones árabes con los datos obtenidos de las redes sociales?

      Respuesta. La gente criticó que EE UU se gastara millones de dólares en herramientas para adelantarse a esos acontecimientos y no supiera vaticinarlos. Pero hay que ser muy cautos con este tema. Las redes sociales mostraban que había un deseo general de cambio pero no cuándo se iba a producir éste. Los acontecimientos más predecibles son los más repetitivos pero las guerras y revoluciones son más bien como los terremotos. Podemos vaticinar que los habrá en lugar determinado pero no el momento exacto. En el caso de las revoluciones su estallido final dependía de las circunstancias, como un ajuste económico o la muerte de un líder político.

      Pregunta. ¿Y el caso de unas elecciones?

      Respuesta. El desarrollo de redes como Twitter y Facebook hará que estos fenómenos sean cada vez más predecibles. Sin embargo hay que considerar que los sistemas sociales son, como dice mi amigo George Soros, flexibles. Si haces una predicción la gente reacciona y cambia su comportamiento, algo muy visible por ejemplo en el tema de las inversiones o el precio de las cosas. Además, si los partidos políticos hacen bien su trabajo se tenderá a una polarización del 50%, a un reparto del voto en dos partes iguales. Si se fija, la mayoría de democracias mantienen ese equilibrio, que es realmente difícil de mover. Solo se rompe cuando se hunde uno de los dos partidos o en circunstancias excepcionales como las que suceden ahora en Europa. Hay un creciente número de herramientas para la predicción política pero en la medida en que partidos y candidatos de ambos bandos las usen se mantendrá ese reparto al 50%.

      Pregunta. En las llamadas redes libres de escalas hay unos pocos nodos llamados hubs (ejes) que concentran la mayoría de enlaces. En el caso de la web un ejemplo de eje sería por ejemplo Google, pero también Facebook que hace seis años no existía ¿Sería posible predecir qué páginas emergentes van a ocupar esos puestos en el futuro?

      Respuesta. ¡Esa es la pregunta del millón de dólares! En principio no podemos acceder a toda la información necesaria, pero creo que teniéndola si podrían identificarse aquellas compañías que tienen oportunidad o no de convertirse en una referencia en la web . A mí no me sorprendería si alguien llegara y dijera "tengo un método para averiguarlo" aunque siempre habrá un nivel de error en el proceso, porque tienen mucha influencia las decisiones empresariales. Y al final, convertirte en una página de referencia o no no depende de tu decisión individual, es una decisión colectiva: te puedes poner en la mejor situación para ser un eje, pero al final es la comunidad la que te elige.

      Pregunta. ¿Ha contribuido la eclosión de las redes sociales en internet a la Ciencia de las Redes?

      Respuesta. ¡Absolutamente! ¿Por qué explotó hace diez años nuestra ciencia? No fue porque llegase un genio. Fue porque empezó a estar disponible para nosotros un número creciente de datos. Y entonces descubrimos que muchos modelos de redes de los años 60 fundamentalmente eran erróneas. Y no solo nos dimos cuenta de que las redes eran diferentes a como pensábamos sino además que seguían reglas comunes de organización. La influencia es mutua: Facebook o Google + también han aprendido de la investigación sobre redes. En el último año y medio Facebook se ha reinventado convirtiéndose en una herramienta que puede predecir quienes son tus amigos, antes se limitaba a recabar datos. Algunas de las herramientas de las redes sociales se usan ahora de forma mucho más agresiva.

      Pregunta. Por lo que cuenta parece que Google, que prioriza en sus búsquedas las páginas más enlazadas, fue un adelantado en entender la Ciencia de las Redes.

      Respuesta. Google no conocía esta ciencia, fue una convergencia. Los chicos de Google simplemente estaban haciendo lo correcto para convertirse en un eje, sin entender la estructura de las redes. Pero además, el éxito del buscador de Google se basa precisamente en que existen unos pocos ejes con muchísimos enlaces porque si la web tuviera otra estructura, por ejemplo una distribución aleatoria con un reparto más equilibrado de vínculos, su page rank (el valor numérico que representa la importancia de una página) sería completamente ineficiente. Google explotó la estructura de las redes sin realmente comprenderlas. Es decir que solo a posteriori conocieron el secreto de su éxito. Después es cuando dijimos "funcionó por esto".

      Pregunta. ¿Qué opina del riesgo que supone para nuestra privacidad mostrar tantos datos personales en las redes sociales?

      Respuesta. Bueno, todo se puede usar para el bien y para el mal, nosotros usamos muchos datos y estos se prestan a ser mal utilizados. Pero creo que este peligro está sobrevalorado, tenemos miedo de escenarios hipotéticos que nunca ocurrirán, tendemos a pensar que detrás de cada dato se esconde un peligro. Pero a la vez vivimos en un mundo con un exceso de información y queremos que la que nos llega sea lo más personalizada posible y eso significa que otros van a tener que manejar nuestros datos. Tenemos que crear un marco legal adecuado para ello pero las redes sociales son un fenómeno imparable.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Presidente piñera realizó un balance de su participación en apec 2011

       

      Presidente piñera realizó un balance de su participación en apec 2011

      Piñera: "Éste fue un viaje que mejorará la calidad de vida de los chilenos"

      El mandatario apostó a avances del Trans Pacific Partnership para destrabar Doha.

       

      Por G. Cerda


      Enviado especial a Honolulu, Hawaii


      "Hemos tenido una reunión de APEC muy fructífera para Chile. Firmamos un TLC con Vietnam, iniciamos las conversaciones para firmar Acuerdo de Libre Comercio con Indonesia, Rusia y con Hong Kong, y además nueve países de ambos lados del Océano Pacífico dimos un gran salto hacia adelante en crear la zona de libre comercio más grande del mundo". Así resumió el presidente Sebastián Piñera la XIX Cumbre de APEC que se desarrolló en Hawaii, el fin de semana pasado.

      El mandatario explicó también que la idea es potenciar el Trans Pacific Partnership (TPP) que apunta a crear más y mejores trabajos y oportunidades para los chilenos. "Estoy seguro que este ha sido un viaje que va a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", subrayó.

      Durante este encuentro, algunos países manifestaron su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico: México, Canadá y Japón hicieron públicas sus intenciones de sumarse a esta iniciativa.

      "Efectivamente, el TPP dio un gran salto porque los nueve países han logrado avanzar una enormidad al punto que en esta reunión nos pusimos de acuerdo en ojalá, poder firmar el acuerdo el próximo año".



      
El retraso de Doha


      Respecto del retraso que ha evidenciado la Ronda de Doha -que suma diez años estancados- el presidente Piñera señaló que "el fracaso de Doha hasta ahora es algo que no podemos pasar por alto y simplemente cruzarnos de brazos (...) que nueve países se pongan de acuerdo para avanzar a un ritmo mucho más profundo que Doha espero que sea una buen señal".

      Piñera agregó que de no avanzar, se pueden usar otros mecanismos como el TPP para transformar al APEC en una zona de libre comercio.

      "Uno de los objetivos de APEC, que es mucho más amplio que el TPP, es transformarse e una zona de libre comercio (...) el TPP es un gran estímulo para destrabar Doha

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      coaching politico

      No hay "espacio para la autocrítica"

      Los políticos españoles recurren poco al 'coaching'

      El Profesor De 'Coaching' Juan Vera
      Foto: ESCUELA EUROPEA DE COACHING

      MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

         El grado de implantación del 'coaching' entre los políticos españoles es "muy bajo" en comparación con otros países como Estados Unidos o Inglaterra porque en España "hay poco espacio para la autocrítica", según ha afirmado el profesor del Programa Coaching y Política de la Escuela Europea de Coaching, Juan Vera.

         En una entrevista con Europa Press, este experto español, que ha asesorado durante 15 años a ministros y políticos chilenos, ha explicado que el 'coaching' político, a diferencia de la asesoría de comunicación o márketing, se trata de un proceso de acompañamiento a personas, que en un momento determinado de su carrera quieren mejorar en su empeño.

         "Los políticos que recurren a 'coaches' no quieren a un asesor que les dé consejos, sino a alguien que, desde una posición más externa, trate de mostrarles los propios paradigmas del otro", ha apostillado. En este sentido, ha afirmado que en el ámbito de la política "existe una dificultad especial" para que un político se abra en conversación si no es con una persona ajena que no aspira a ocupar su puesto.

         Preguntado por si todos los políticos deberían recurrir a 'coaches' para mantener los pies en la tierra, este profesor ha indicado que "esto, como en otras muchas cosas, no sirve si uno no le da valor". Así, ha reconocido que hay "pocos políticos" que aprecien este tipo de ayuda porque "han llegado a una situación de tanto poder que tienen una absoluta ceguera cognitiva para pensar que alguien les puede ayudar".

         A juicio de Vera, el 'coaching' es "muy conveniente" en estos momentos en los que "se están dando señales a los políticos, a los que se les dice 'no nos representáis'", lema del Movimiento 15-M en España y en otros países, y donde se está cuestionando el sistema democrático tal y como está configurado en la actualidad.

      LOS 'INDIGNADOS' Y LOS POLÍTICOS

         "En lo íntimo, con los políticos que he podido hablar de este movimiento de 'indignación' ciudadana, muestran un profundo desconcierto y se preguntan 'qué está pasando', pero reconocerlo en público es un signo de debilidad que no se puede hacer tan evidente", ha aseverado.

         Vera también ha indicado que si bien hay políticos con mayor nivel de conciencia, que reconocen que están más alejados de la realidad, otros, por el contrario, lo único que dicen es que estas protestas ciudadanas "acabarán apaciguándose".

         Sobre el nivel de implantación del 'coaching' en España, este experto ha afirmado que es "muy bajo" y que el primer político que se conoció que recurría a este asesoramiento fue el expresidente del Gobierno Felipe González.

         Aunque desde ese momento hubo mayor predisposición por parte de políticos españoles a solicitar la ayuda de 'coaches', todavía están "demasiado lejos" de los estadounidenses e ingleses. "Los españoles todavía sentimos que estamos en demasiada posesión de la verdad y nos dejamos aconsejar poco", ha puntualizado.


       

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Los estudiantes de Colombia y Chile intentan exportar su protesta

      Los estudiantes de Colombia y Chile intentan exportar su protesta

      Última actualización: Martes, 15 de noviembre de 2011
      Protesta estudiantil en Colombia.

      Las protestas en Colombia y Chile se han fortalecido mutuamente.

      Los estudiantes chilenos y colombianos quieren que el próximo jueves 24 se produzca una gran manifestación latinoamericana por la educación.

      Los dos movimientos han conseguido marcar la agenda en sus respectivos países y su intención es despertar protestas en el resto de países de la región para fortalecer su propia reivindicación, según informaron a BBC Mundo representantes del movimiento estudiantil en cada país.

      La "Jornada Continental de Movilización en Defensa de la Educación como un Derecho" pretende extender las manifestaciones multitudinarias a países como Argentina, Brasil o Perú.

      Los líderes estudiantiles de Colombia y Chile llevan meses en contacto a través de las redes sociales y esta marcha conjunta fue propuesta por los representantes colombianos a los chilenos, según Patricio Contreras, uno de los portavoces de la Confederación de Estudiantes Chilenos.

      Este sábado, los representantes chilenos tomaron la decisión de convocar la marcha tras una larga reunión en la ciudad norteña de Antofagasta.

      "Los movimientos en distintos países de Latinoamérica no pueden ser aislados y tenemos que generar una solidaridad entre los compañeros", afirma Contreras.

      Añade que han recibido expresiones de apoyo de estudiantes de otros países de la región a su demanda de cambios profundos en el sistema educativo chileno y que en países como Argentina o Perú los estudiantes se están organizando para hacer oír sus propias demandas.

      clic Lea: Estudiantes en Colombia protestan como los chilenos

      Apoyo extranjero

      El CONFLICTO EN CADA PAÍS

      Colombia: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ofrecido a los estudiantes la retirada de su proyecto de reforma universitaria y ha pedido el fin de la huelga.

      Los dirigentes estudiantiles respondieron este domingo que solo regresarán a clases una vez que se haga efectiva la retirada del proyecto, lo que es competencia del Legislativo, que debe someter a votación la solicitud presidencial.

      Chile: El presidente chileno, Sebastián Piñera, propuso en octubre un aumento para la partida de Educación en el presupuesto de 2012. La oposición de centroizquierda se niega a respaldarle y dice que el incremento es insuficiente.

      Los estudiantes rompieron el diálogo con el gobierno a principios de octubre ante su negativa a universalizar la educación gratuita. El Gobierno asegura que el país no está preparado para asumir ese costo

      Los estudiante chilenos de secundaria y universitarios llevan seis meses movilizados para reclamar una educación pública gratuita y de calidad, mientras que la mayoría de los estudiantes de universidades públicas en Colombia está en huelga desde el 12 de octubre.

      Las protestas en uno y otro país se han fortalecido mutuamente. Los estudiantes colombianos reconocen que se inspiraron en las protestas de sus pares chilenos y estos afirman que la movilización en Colombia les ha motivado para continuar con su lucha.

      Los chilenos han reconocido que existe un cierto cansancio, propio de los largos meses de manifestaciones, y han apostado por el apoyo extranjero para fortalecer su reivindicación.

      El mes pasado, Camila Vallejo, la cara más visible del movimiento chileno, viajó a Francia para intentar "internacionalizar" el movimiento.

      clic Lea también: Estudiantes de Chile buscan apoyo extranjero

      Además de los contactos por internet, los estudiantes latinoamericanos se reúnen en congresos de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

      "Transformar la sociedad"

      "Se está gestando un movimiento continental en defensa de la educación como derecho"

      Jairo Rivera, portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil de Colombia

      "Se está gestando un movimiento continental en defensa de la educación como derecho", asegura el colombiano Jairo Rivera, portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

      "Cada movimiento tiene unos problemas propios pero hay demandas comunes", apunta Rivera en conversación con BBC Mundo.

      En su opinión, el movimiento estudiantil latinoamericano está forjándose como una voz que puede transformar las sociedades de cada país.

      "Es muy importante que los jóvenes sean actores políticos en América Latina", afirma.


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      educacion :Brunner calificó documento de la oposición como “completamente inaceptable” Share

      Brunner calificó documento de la oposición como "completamente inaceptable"

      El ex ministro dijo a 6PM en Agricultura que el texto sobre educación presentado por el bloque opositor es "regresivo" porque plantea beneficiar sólo a las universidades del Cruch y discrimina a la gran mayoría de universitarios del país.

      Publicado el Lunes 14 de noviembre del 2011 a las 7:48 pm 2

      Como "completamente inaceptable" calificó el ex ministro secretario general de Gobierno, José Joaquín Brunner, el documento sobre educación dado a conocer por el bloque opositor al Gobierno que lidera la Concertación.

      El experto en la materia dijo a 6PM en Agricultura que el punto en que se propone la gratuidad para el 70% de los alumnos más necesitados, pero sólo de las universidades tradicionales que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) y no para las instituciones privadas, es un error.

      "No me parece viable, sino que absolutamente inconsulto y tremendamente sorprendente, que partidos a los cuales yo pertenezco, que se dicen y se proclaman progresistas y quieren la igualdad ante todo, partan por generar una especie de privilegio de castas", manifestó.

      Brunner aseguró que beneficiar a ciertas universidades y discriminar a otras "es algo completamente inaceptable y es una regresión, porque así partimos en los años 90 con alumnos privilegiados en universidades del Consejo de Rectores porque tenían un crédito solidario, y alumnos entre quienes se encontraban los de menores ingresos que no tenían ningún tipo de crédito".

      "Creo que ese es el punto más débil, más equivocado, más regresivo y más perjudicial de llegar a ser aceptado que contiene este acuerdo", agregó, enfatizando que si bien el movimiento estudiantil ha logrado instalar esta especie de planteamientos, es necesario que el Gobierno deje la ambigüedad y sea muy claro al respecto.

      "Uno se da cuenta que las presiones corporativas, las corrientes de simpatía que ha generado el movimiento estudiantil tiene confundidos tanto a la oposición como al Gobierno, pero espero que una vez sentados en la mesa reconocerán que esto es algo imposible de sostener", señaló.

      Finalmente, el ex ministro insistió en que los beneficios tienen que ser para todas las universidades ya que a todas se les debe exigir calidad, sin discriminar entre sus estudiantes.

      "Estamos discutiendo cómo fortalecer allí donde está el 28% de los estudiantes y cómo en el fondo debilitar y crearle dificultades al 72% de las instituciones, cuando en realidad el enfoque debiera ser distinto: cómo ayudamos al 100% de los jóvenes chilenos a que estén en universidades e instituciones que tengan el mínimo de la calidad y sean lo más dignas posibles", remarcó.


       

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Zaldívar niega dichos contra Piñera y los atribuye a un "montaje"

      un montaje
       
      Zaldívar niega dichos contra Piñera y los atribuye a un "montaje"


      Revuelo causaron ayer las supuestas críticas del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, al Presidente Sebastián Piñera durante una reunión del PRI en Valparaíso.

      Según versiones de medios digitales, el martes de la semana pasada el ex senador habría dicho -en el Club Alemán de la ciudad porteña, y respecto del conflicto educacional- que "el problema no son los ministros, ni siquiera el Gobierno, el problema es Piñera, que no entiende nada de política".

      Las versiones también aseguraron que el embajador se habría referido a algunos ministros como "incapaces" y que la Alianza "producto de su incapacidad para gobernar, la actuación personalista del Presidente y no entender nada de nada en política, está condenada al fracaso".

      Los aparentes dichos generaron incluso que el canciller Alfredo Moreno instruyera ayer a personal de la Cancillería contactarse con Zaldívar, en Buenos Aires, para preguntarle sobre la veracidad de estas expresiones.

      Sin embargo, el ex presidente de la DC las negó a través de un comunicado que hizo llegar a varios medios: "La afirmación es absolutamente falsa, por cuanto no he efectuado declaración alguna. El origen de este infundio es un diario digital que tiene por fuente un anónimo. Claramente es un montaje".

      Ayer mismo, en La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó la versión del diplomático. "El embajador Adolfo Zaldívar ha enviado una declaración pública señalando que los dichos que se le imputan son absolutamente falsos y que no corresponden a ningún hecho de la realidad, sino que, como él mismo lo señala, más a una intención de una infamia", expresó el portavoz del Ejecutivo

      Fuente:emol

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ´El avance de la medicina paliativa es el mejor argumento contra la eutanasia´

      ´El avance de la medicina paliativa es el mejor argumento contra la eutanasia´

      Marcos Gómez recibió ayer la Medalla al Mérito del Trabajo, distinción que dedicó a su equipo y familia

      Marcos Gómez, en su despacho del Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín. i SANTI BLANCO
      Marcos Gómez, en su despacho del Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín. i SANTI BLANCO 

      A. G. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Considerado uno de los pioneros de su especialidad en España, Marcos Gómez recibió ayer la Medalla al Mérito del Trabajo, distinción que de inmediato dedicó a su equipo y familia por la dedicación y apoyo y las muchas horas robadas. En esta entrevista hace repaso sintético de la evolución y el estado actual de un ámbito tan sensible como los cuidados paliativos.


      - Cuenta en su sitio web que se dedicó a la medicina paliativa tras vivir una experiencia de dolor extremo. En todo caso, y más allá del sufrimiento en sí, ¿qué le indicó a usted aquel dolor? ¿Fue una humillación? ¿Un encuentro con el sinsentido?
      - Fue un drama, una experiencia destructiva que te anulaba como ser humano, que te impedía pensar en otra cosa que no fuera tu dolor intenso, algo realmente aniquilador. Y, en efecto, comencé a dedicarme a la medicina paliativa tras sufrir esa experiencia a raíz de una infección en un quirófano [era medico anestesista entonces] que me tuvo en cama tres años, y una parte de ese tiempo con lo que llaman dolor central, por daño en la médula, que además es de muy difícil alivio. Aquello fue el dolor de verdad, digamos. Ya entonces se empezaba a hablar de unidades de tratamiento del dolor y puse una consulta, pero me di cuenta de que el dolor no lo era todo, pues había enfermos a los que se les quitaba y seguían con muchísimos problemas, se me ponían a llorar, tenían miedo.

      - ¿Y cuál fue la deficiencia fundamental que encontró?
      - Pues justamente que los cuidados a los enfermos incurables, y empecé con pacientes de cáncer, no eran abordados en todos sus aspectos, no atendían a las demandas de los pacientes más allá del dolor en sí. Entonces pedí una beca de cuatro meses y me fui al Instituto Nacional del Cáncer de Milán, y allí descubrí que eso que yo intuía que debía de existir distinto de las entonces llamadas unidades del dolor ya existía y tenía un nombre: la medicina paliativa, que se plantea un abordaje integral del paciente no sólo en lo que tiene que ver con todos sus síntomas y demanda, sino con la atención psicológica y espiritual a ella o él y los familiares. Y cuando volví a Las Palmas cambié el nombre de la unidad hospitalaria y fue, de hecho, una de las primeras de medicina preventiva en España.

      - Es curioso que dos dimensiones de la medicina, la preventiva -la salud pública- y la paliativa, hoy en primer plano, hayan tenido un desarrollo infinitamente menor que el de la medicina de intervención, la curativa. Y eso en un tiempo en el que la figura del médico no era la de un ingeniero del cuerpo.
      - El motivo es el siguiente: antes los médicos eran personas que no curaban casi nada, no tenían medicamentos eficaces para controlar muchas enfermedades, había arsenicales, sales de bismuto, antipalúdicos y pocas cosas más, hasta que en los 40 [del siglo XX] se descubrieron los antibióticos y ahí empezó la medicina a desarrollarse, a curar enfermedades de verdad. Y desde entonces el vértigo por los avances de la medicina curativa ha llevado a los médicos a una fascinación por la tecnología, a un delirio de omnipotencia que a veces tenemos como consecuencia de la medicina tan fascinante que tenemos hoy. Y eso fue induciendo sin querer al olvido de los pacientes que no podíamos curar, a los que muchas veces veíamos como un fracaso profesional, cuando no, al verlos morir, estábamos inconscientemente viéndonos a nosotros mismos ante la muerte, lo cual no todo el mundo está dispuesto a afrontar... así desde los años 40 hasta los 80, en que en Inglaterra e Italia surge un movimiento que aborda estas carencias ya entonces enormes. A partir de ahí la medicina asumió que su papel no acaba cuando un enfermo queda incurable y que lo que ocurre es que a partir de entonces el objetivo cambia, es mantener o mejorar la calidad de vida en la medida de lo posible y atender a los familiares.

      - Vivimos una época en la que en paralelo a la medicina paliativa hay demandas sociales como la eutanasia. ¿Hasta dónde alcanza la eficacia frente al dolor y las demás secuelas de la situación de incurabilidad?
      - Hoy estamos en condiciones de ofrecer a los enfermos al final de su vida un modelo de atención capaz de dar respuestas a las múltiples necesidades de todo tipo, incluso las más extremas en materia de dolor. De hecho usamos analgésicos muy potentes, incluso la morfina, en las dosis que sean necesarias para, si no suprimir, sí aliviar el dolor hasta en un 90 o 95 por ciento del dolor, así como el resto de los síntomas. Y cuando un paciente en sus últimos días o horas de vida tiene lo que se llama un síntoma refractario, que no responde a nada, disponemos de un último recurso que es la sedación paliativa. Ésta consiste, como se sabe, en disminuir la consciencia para evitar que, por ejemplo, una persona con problemas respiratorios serios tenga una muerte horrorosa, por asfixia, viviéndola plenamente consciente, con lo que sufriría lo indecible. Justo la semana pasada hemos presentado una guía nacional para que todos los facultativos del sistema púbico sepan cómo proceder en estas situaciones, que era justo el conflicto que generaba el proyecto de ley que finalmente no acabó de ver la luz, porque se establecía el derecho a la sedación paliativa... Y muchos decíamos que bien, pero siempre que se lleve a cabo siguiendo la lex artis.

      - Que fuera prescrita.
      - Claro, que, como todo tratamiento aceptado universalmente hoy en día y, por lo tanto, con sus indicaciones y contraindicaciones, se llevara a cabo bajo el principio de la buena práctica. Es más, los avances de la medicina paliativa son el mejor argumento contra la eutanasia. En realidad, quien reclama la eutanasia lo que está pidiendo entre líneas es que le atiendan, le quiten el dolor, que no se le considere una carga para la sociedad. Por eso en los lugares donde hay buenos cuidados paliativos la demanda de eutanasia es anecdótica.

      - ¿Y dónde está la frontera entre paliar el dolor y tener a alguien artificialmente con vida?
      - En la medicina paliativa no se nos plantean esos problemas, porque ante un caso de alguien que no responde ya a nada nunca ponemos en marcha medidas heroicas, como un respirador artificial, por ejemplo, sino que, con el permiso del paciente o de los familiares, le disminuimos la consciencia para que no muera, digamos, de una forma inhumana. No se trata ni de adelantar la muerte ni de retrasarla por obstinación terapéutica, sino de respetar el proceso vital dándole el apoyo para evitar sufrimientos.


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      La política necesita prudencia,congruencia e inteligencia; necesita menos resentimiento y más entendimiento

      Prudencia en decadencia...


      Opinión de
      (Mónica Arriola)

       

      Mónica Arriola | Opinión
      2011-11-15 | Hora de creación: 01:51:22| Ultima modificación: 01:51:22

      "No lo hagas si no conviene.

      No lo digas si no es verdad."

      Marco Aurelio



      La política necesita prudencia, necesita congruencia e inteligencia; necesita menos resentimiento y más entendimiento. Necesita consistencia, resistencia para asumir riesgos; necesita la confianza que se gana con base en buenos resultados, pero que se mantiene a través de la humildad.

      En estos días, nuestro país debe recordar que antes del triunfo o la derrota electoral debe de estar la vocación política para acordar a favor de la ciudadanía. Acordar no significa resignarse a las ideas contrarias, significa valorar ideas diferentes anteponiendo el interés colectivo. Acordar para recordar que el chantaje político está prohibido en un país que se acostumbra a convivir con el dolor y la pobreza. Acordar como método de solución y no como ejercicio de amenaza o de restricción, porque la democracia no sólo se recae en el voto, sino en el derecho a la libertad.

      La política necesita prudencia para renovar la legalidad y reforzar la legitimidad, la cual transmite apoyo social mayoritario, refleja estabilidad y vigencia en los derechos cívicos y políticos. Prudencia que simbolice congruencia; prudencia que concientice a la autoridad sobre su obligación representativa y sea capaz de demostrar personalidad democrática. La prudencia política limita la improvisación, acota la simulación y, sobre todo, hace que se reconozca a la realidad como única referencia para elaborar un diagnóstico justo y razonable.

      Confiar en la prudencia política es ampliar los alcances de la democracia para situarla como base de una cultura de pluralismo y la aceptación del otro. Tal y como lo decía Octavio Paz: "a la democracia no hay que echarle alas, hay que echarle raíces". Por eso, la prudencia hace que seamos capaces de diferenciar para aceptar que nuestra democracia debe consolidarse antes que presumirse como la panacea a nuestros problemas. La prudencia hace que seamos conscientes de reconocer que si planteamos objetivos por encima de lo posible careceremos de la capacidad para cumplir con esas promesas o sostenerlas en el tiempo, lo que producirá una crisis de legitimidad y credibilidad.

      Abusar de la palabra democracia es desgastarla; que sea escuchada por millones pero sentida por pocos. Abusar es desincentivar, es asumir actitudes imprudentes como explicación de los retrocesos e incumplimientos de la política. La ausencia de la prudencia política hace que la transición conviva con la amenaza de la regresión, hace que se prefiera la anormalidad como costumbre, la excepción como regla, la suposición como verdad y la indefinición como distinción política.

      La imprudencia sesga la voluntad y la capacidad para darnos cuenta que la debilidad de lo público restringe el ámbito del debate; hace que determinados temas se marginen de la agenda nacional, y que la vocación política tenga poca capacidad para transformarse en acción, razones por las cuales se visualiza un Estado aparentemente estable, pero profundamente débil en sus raíces como democracia.

      La imprudencia política altera los consensos, revienta los acuerdos a la primera oportunidad; deja que la provocación sustituya al argumento, hace que valga más la estridencia que la propia inteligencia. La imprudencia política hace que el reclamo ciudadano no genere eco en las decisiones, hace que subestime el sentir ciudadano. La imprudencia política lastima el orden institucional, hace que la política grite cuando hay que guardar silencio; hace que la política ría cuando hay que ofrecer disculpas. La imprudencia política asume sus derechos como privilegios y esconde las obligaciones con carácter de opcionales.

      La prudencia es moderación y sensatez para evitar inconvenientes, dificultades o daños. Es una cualidad que enseña a discernir, que enseña a construir una legitimidad de origen. La prudencia es ejemplo de educación, de formación e inclusión.

      La falta de prudencia hace que la actitud política sea soberbia, para que al final sea la incongruencia política la que haga lo que no conviene, y diga lo que no es verdad.



      Gracias, padre.

      *Diputada del Partido Nueva Alianza

      arriolamonica@hotmail.com


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      MINISTRA MATTHEI: TIENE RAZON ESTAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA EN MATERIA DE CAPACITACION


       

      matthei alertó sobre grave atraso

      "Estamos en la Edad de Piedra en capacitación"

      Ministra dijo que en 2012 habrá 20.000 cupos más.

       
      "Creo que en pocas cosas estamos tan atrasados como país como en capacitación. Estamos atrasados unos 25 años a 30 años respecto a lo que están haciendo los países más avanzados. Estamos en la Edad de Piedra", sentenció ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al inaugurar la Expo Capital Humano.

      Recordó que la tasa de desocupación en jóvenes llega en algunos casos, al 21% (en mujeres menores de 24 años), y que en los sectores más vulnerables, el 50% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, para quienes la capacitación es clave para superar la pobreza.

      "Estamos hablando de 200.000 personas sumamente vulnerables (...) Para ese grupo, este año tenemos sólo 3.500 cupos para una capacitación de calidad (en oficios), lo que es muy poco", afirmó.

      La ministra dijo que para 2012 se espera aumentar a 20.000 los cupos de capacitación en oficios, los que subirían a 60.000 el año subsiguiente. "Con esos cursos estamos hablando de una capacitación de verdad. Pero es una capacitación cara 
($ 1,5 millón por alumno), y estamos haciendo todos los esfuerzos por aumentarla lo más rápido posible".

      Agregó que "vamos a necesitar 50.000 empleos para la gran minería en los próximos años y 14.000 choferes para camiones ¿De dónde los vamos a sacar? La única manera es capacitar a la gente en lo que necesita nuestra economía, y eso no está ocurriendo".

      Fuente:DF


      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile