TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, July 10, 2014

alemania: Alemania expulsa al jefe de Inteligencia de EEUU en Berlín por supuesto espionaje

Alemania expulsa al jefe de Inteligencia de EEUU en Berlín

El Gobierno de Merkel reacciona después de la detección de dos supuestos casos de espionaje estadounidense en territorio alemán en la última semana

AGENCIAS Berlín / Washington 10/07/2014 17:13 Actualizado: 10/07/2014 18:41


El Gobierno de Alemania ha instado al responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en la embajada estadounidense de Berlín a abandonar el país, a raíz de ladetección de dos supuestos casos de espionaje.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, ha explicado en un comunicado que la "petición" se ha realizado a raíz de las pesquisas abiertas y de las "dudas" surgidas "sobre las actividades de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos en Alemania así como por los meses transcurridos sin obtener respuestas". El jefe de la CIA en Berlín debe abandonar el país en los próximos días para evitar un proceso formal de expulsión, que implicaría declararlo primero "persona non grata", una decisión sobre la que la legación estadounidense ha preferido no pronunciarse. 

La fiscalía federal anunció ayer que estaba investigando a una persona que trabaja en el Ministerio de Defensa alemán ante la posibilidad de que hubiese filtrado información a los servicios secretos de EEUU, y además efectuó varios registros. El miércoles de la semana pasada la fiscalía detuvo a un espía alemán acusado de actuar como agente doble para Washington, a quien habría desviado 218 documentos, entre ellos actas de la citada comisión que investiga la actividad de la inteligencia estadounidense en Alemania. Según las primeras investigaciones, los supuestos espías no habían tenido acceso a ningún tipo de información importante.

Seibert agregó que el Ejecutivo alemán se toma "muy en serio" este asunto, pese a que considera "indispensable" una cooperación "estrecha y en confianza" con Washington "en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero". Para mantener este tipo de relaciones bilaterales es "necesaria" la "confianza mutua" y la "transparencia", señaló Seibert, algo que Berlín "espera de sus socios más estrechos".

Poco antes del comunicado, Merkel realizó sus declaraciones más contundentes hasta ahora y advirtió de que "espiar a aliados" es una "pérdida de energía". "Tenemos muchos problemas, deberíamos centrarnos en las cosas importantes", declaró la canciller durante una comparecencia junto al primer ministro moldavo, Iurie Leanca. "La guerra fría ha concluido", las tareas de los servicios secretos en el siglo XXI deben ser otras muy distintas, y lo fundamental es mantener la "confianza" entre aliados que "comparten valores", añadió la canciller. "En estos tiempos lo decisivo es mantener la confianza, porque más confianza significa más seguridad", argumentó.

En tanto, la Casa Blanca aseguró que es "esencial" también para Estados Unidos que continúe su cooperación con Alemania en todo tipo de áreas. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no quiso comentar específicamente la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses por tratarse de "un asunto de inteligencia".

El caso de los dos supuestos espías colma el vaso después de un año complicado para las relaciones entre Washington y Berlín que comenzó con las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden. En los documentos oficiales filtrados quedaban de manifiesto unas actividades de espionaje que incluían un supuesto pinchazo del teléfono de Merkel.

Fuente:agencias

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Adopciones ilegales: Joannon admite que conoció cuatro casos

Adopciones ilegales: Sacerdote Joannon admite que conoció cuatro casos

El sacerdote que declaró como imputado en la causa ante la fiscal, señaló que el primer caso se remonta al año 1972.

Gerardo Joannon.
Foto: Gentileza The Clinic

El sacerdote Gerardo Joannon admitió que conoció cuatro casos de adopciones irregulares.

Así consigna su declaración realizada el pasado 28 de mayo en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI ante la fiscal Érika Vargas en la investigación que se sigue por una supuesta red de adopciones irregulares durante las décadas del 70 y 80.

El sacerdote testificó en calidad de imputado y según lo revelado por el diario La Tercera, manifestó ante la fiscal  "que tuve conocimiento de cuatro casos de adopciones irregulares o inscripciones irregulares, como lo deseen llamar".

Joannon sostuvo que el primero en el que conoció se remonta a 1972. "Fui contactado por un colega sacerdote, quien se encontraba fuera de Santiago, con la finalidad de que pudiera ayudar a una familiar suya, quien era de 19 años, menor de edad (según la legislación de la época) y (que) estaba embarazada".

El sacerdote añadió en su testimonio que "tomé contacto con esta familia, en especial con la joven, a quien siempre la insté a llegar al término con su embarazo. Dentro de este contexto la abrí a otra realidad, en el sentido de que ella supiera que existía la posibilidad de dar en adopción a su hijo".

Joannon agregó que la familia de la joven se contactó con un médico de iniciales E. K. F. que atendió el parto y, "supuestamente, realizó todos los trámites para dar en adopción a ese menor".

Aseguró no saber "qué habrá ocurrido con este menor ni tampoco quién fue la familia que lo adoptó".

El segundo caso que mencionó Joannon fue el de un menor adoptado por una familia y el que se le presentó cuando fue invitado a comer a su casa. Joannon  admitió a la PDI haber participado, incluso, del bautizo del niño.

El tercer caso es de 1983, fecha en que  acompañó en su embarazo a una mujer de iniciales C.C. "Ella es una mujer muy ligada a mí en el contexto de amistad desde hace muchos años a la fecha, la conozco desde que tenía aproximadamente 12 años", dijo Joannon en su declaración.

"C. C. se atendía con el doctor (Gustavo) Monckeberg, quien es la persona, según lo que me he enterado, que le sugiere que dé en adopción a ese menor. Al momento de dar a luz ella lo hizo en la Clínica Santa María, lugar donde concurrí aproximadamente unos tres días después del nacimiento, enterándome de boca de Monckeberg que la guagua había muerto" expresó a la fiscal..

El sacerdote manifestó no haber visto el cuerpo ni haber participado del funeral del recién nacido. Pero comentó que hace 10 años una sicóloga lo contactó con una joven de iniciales S.M., "quien efectivamente era la hija dada en adopción por C. C., no recuerdo cómo llegó a mí o por qué ella solicitó hablar conmigo, yo le conté que el doctor Monckeberg me había dicho que ella había muerto".

El cuarto caso fue en el año 1987, cuando "una familia muy cercana y amiga se encontraban con el problema de que una de sus hijas, de unos 22 años, había quedado embarazada" declaró Joannon a la Fiscalía.

"Según mis registros, participé en estos procesos entre los años 1972 al 1987 (...). Sólo tengo la certeza de que Monckeberg y K. (eran) los únicos que en más de una ocasión hicieron este procedimiento".

El 19 de junio la fiscal Érika Vargas se declaró incompetente, traspasando el caso al ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza quien indaga 12 denuncias de sustracción de menores.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#GENERO DIPUTADAS DE TODOS LOS SECTORES POLÍTICOS INTEGRAN LA NUEVA BANCADA FEMENINA

DIPUTADAS DE TODOS LOS SECTORES POLÍTICOS INTEGRAN LA NUEVA BANCADA FEMENINA

Publicado el 10 de julio del 2014

"Dispuestas a generar un cambio real en las políticas de género que aún están pendientes en el Congreso", la nueva Bancada Transversal Femenina inició la discusión de una agenda legislativa, orientada a poner sobre la mesa temas que son de especial sensibilidad para el rol que juega la mujer hoy en la sociedad.

 Así lo señalo la diputada Marcela Sabat (RN), quien dijo que "se busca tratar en profundidad temas de género que en la actualidad están en discusión, dejando de lado nuestras diferencias políticas, para abordar temas que aún están pendientes en el Congreso y requieren con urgencia solución".

La diputada Sabat comentó que en la primera reunión de la Bancada Transversal Femenina participaron las diputadas Alejandra Sepúlveda (Ind), Andrea Molina (UDI), Loreto CarvajalPPD), María José Hoffmann (UDI), Maya Fernández (PS), Daniela Cicardini (PS), Claudia Nogueira (UDI), Karla Rubilar (Ind) y Marcela Hernando (PRSD), quienes con bastante entusiasmo, propusieron avanzar con urgencia en materias legislativas como licencias médicas por enfermedad del hijo y despenalización del parto anónimo, entre otras.

"Queremos dar una señal bien potente, en el sentido de tratar de agilizar varias iniciativas de ley que se encuentran en el Congreso, como aportar en la creación del Ministerio de la Mujer, integrar por bancada a un hombre a ésta mesa y solicitar vía oficio que todas las menciones que hoy existen a diputados en los documentos del Congreso, también indiquen a diputadas; creemos que siendo muy de forma esta idea, sin duda que será el comienzo para cambiar algo más de fondo", dijo la diputada Sabat.

Por su parte la diputada Sepúlveda aseguró que el trabajo que realizará este grupo de parlamentarias "tendrá relación con las materias de género, la preocupación de la infancia y sobretodo del anhelado Ministerio de la Mujer, entre otros aspectos". 

Agregó que "la idea de esta bancada es dejar de lado las diferencias políticas porque existen muchos temas en común, en donde las mujeres tenemos mucha sensibilidad y que en la agenda legislativa que estamos preparando para una próxima reunión hay temas que quedaron pendientes desde el periodo legislativo anterior, esperamos que tengamos apoyo del gobierno, así lo ha mencionado la Ministra del Sernam y por cierto la ministra Ximena Rincón". señaló la diputada Sepúlveda.

Finalmente la diputada Andrea Molina dijo que "es de importancia generar esta bancada de la mujer dentro del Congreso, de forma transversal, para retomar aquellas materias que han quedado en el aire y que son importantísimas para nuestras mujeres, y también incorporar a los hombres en varias áreas, y puedan sensibilizarse y trabajar en conjunto". 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIPUTADOS DE AMPLITUD RATIFICAN RECHAZO A REFORMA TRIBUTARIA

DIPUTADOS DE AMPLITUD RATIFICAN RECHAZO A REFORMA TRIBUTARIA

Publicado el 10 de julio del 2014

Los diputados del movimiento Amplitud, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, ratificaron este mediodía su rechazo a la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno, debido a que tendrá efectos negativos en el empleo y el crecimiento económico.

     "Desde que se anunció hace tres meses (la reforma), tanto el crecimiento económico como la inversión han ido cayendo y se han perdido 60 mil puestos de trabajo. En Amplitud no estamos para acuerdos políticos sino que ciudadanos, y la ciudadanía sabe que es una mala reforma", dijo el diputado Joaquín Godoy.

    "Estaba todo dado para hacer una reforma en mejores condiciones -agregó-. Se dice que no afecta a la clase media, pero la exención del IVA en las viviendas de hasta 2 mil UF, es solamente para aquellas viviendas que se compran con subsidios del Estado. Nuestra inquietud es saber qué pasará con aquellas familias de escasos recursos que hacen esfuerzos enormes para comprar su vivienda. Van a tener que pagar más", dijo.

    Según el diputado Godoy, aún con los cambios realizados, existen demasiadas dudas: "Las familias que compran viviendas entre 2 mil y 4 mil UF, se van a ver muy afectadas por una reforma donde tenemos la misma incertidumbre. Esa incertidumbre es que produzca un frenazo que vaya en perjuicio de la clase media y del empleo. Por eso Amplitud va a ser consecuente y va a estar en contra de esta reforma".

    Finalmente, al ser consultado sobre si el Movimiento estaría dispuesto a cambiar su votación bajo ciertas condiciones, los parlamentarios fueron claros: "Para que Amplitud vote a favor necesitamos la certeza del Ministro de Hacienda de que esta reforma no va a afectar el crecimiento económico, ni la inversión, por una razón, porque nosotros no queremos que se produzca desempleo. No queremos que los chilenos pierdan sus puestos de trabajo".
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    que responda Peñailillo por el terrorismo en la araucanía

    ALIANZA PRESENTA SOLICITUD DE INTERPELACIÓN AL MINISTRO PEÑAILILLO POR CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA

    Publicado el 10 de julio del 2014

    Tras la entrega de 45 firmas por parte de los partidos de la oposición y un cuestionario temático, este mecanismo de fiscalización será votado en la sesión del día lunes en la Cámara de Diputados.

       Los parlamentarios de la Alianza encabezados por el diputado José Manuel Edwards (RN), presentaron hoy ante la Cámara de Diputados, la solicitud de interpelación al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, por la situación de violencia de La Araucanía.

      Según el diputado Edwards, quien estará encargado de formular las preguntas, "el foco principal de esta interpelación va a ser la situación de inseguridad y de terror que vive mucha gente en la región de La Araucanía y en las zonas de conflicto"

      "También -continuó- le vamos a preguntar sobre el rol que han tenido personas que dependen de alguna manera de él, como lo es el intendente de la región de La Araucanía", añadió.

      Respecto a los antecedentes que motivaron la interpelación, el legislador fue enfático: "En muchas declaraciones se ha justificado a nuestro juicio encubiertamente la violencia y se ha tratado con poco respeto, con desdeño, la importancia de respetar el estado de derecho y las garantías que nos entrega nuestra Constitución".

      Del mismo modo señaló : "Acusamos una falta de servicio del Estado a muchas personas en la región de La Araucanía. Tampoco tenemos planes de desarrollo o algunas directrices de qué es lo que vamos a hacer para mejorar la situación de la región que incluya por supuesto este conflicto que tenemos".


      El parlamentario recalcó que "el fin último de nuestra coalición al realizar esta interpelación es lograr que el ministro se comprometa con la situación, se comprometa con la región. Las preguntas van a ser preguntas ciudadanas, para lo cual nos vamos a desplazar a la región de La Araucanía el día de mañana y tendremos las reuniones que corresponden"

      A su turno, el diputado de la UDI, Arturo Squella, adelantó que se le consultará a Peñailillo acerca de "la situación inentendible de descartar a priori la aplicación de la ley de conductas terroristas. Eso no se entiende. Ellos mismos la invocaron en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet; él mismo (Peñailillo), siendo gobernador, pidió que se invocara y hoy día nos dicen que han cambiado las circunstancias. ¿Qué es lo que ha cambiado? Es una de las preguntas que le vamos a hacer".

      Respecto de la utilización de esta herramienta, el legislador gremialista dijo que ello responde a que "los partidos de oposición hemos decidido hacer uso de todas las herramientas que tenemos para fiscalizar los actos de gobierno. Una de ellas es hacer interpelaciones, entendidas como la necesidad de generar un diálogo, no un juicio político, porque eso corresponde a una acusación constitucional, que es un paso que va mucho más allá".

      "Nosotros no tenemos una calendarización (para interpelar) -continuó-, sino que tenemos una preocupación por ejercer nuestro rol fiscalizador", concluyó.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Seguramente taparan todo lo relacionado con ministro Eyzaguirre

      DIPUTADO LEMUS ASUME PRESIDENCIA DE COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE VENTAS A FUTURO DE CODELCO

      Publicado el 10 de julio del 2014

      El diputado socialista asumió la presente semana como Presidente de la Comisión que Investigará las Ventas a Futuro realizadas por Codelco, entre los años 2005 y 2007.

         Según explicó el parlamentario, la idea es analizar los distintos elementos y factores que llevaron a la minera estatal a realizar esta operación.

        "Vamos a analizar todos los aspectos de estas ventas y si existió o no ilegalidad. Quiero recordar que yo he sido parte de la Comisión de Minería durante dos períodos y me llama la atención que teniendo estos antecedentes, no se haya realizado esta denuncia durante el gobierno de Sebastián Piñera", dijo Lemus.

        El parlamentario socialista anunció que la primera sesión de la comisión está fijada para la semana del 20 de julio, donde el primer invitado será el Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

        "Nos parece importante que venga la máxima autoridad de la empresa estatal, para que nos explique cómo se realizan las ventas a futuro y conozcamos también los planes de inversión. No olvidemos que Codelco está en un período de expansión importante", concluyó el diputado Luis Lemus.
        Fuente:

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        DDA DE BOLIVIOA EN LA HAYA .FELIPE BULNES: “BOLIVIA PERJUDICA SU CAUSA AL DESCONOCER ACCESO AL MAR”

        Bulnes
        PAÍS

        Felipe Bulnes: "Bolivia perjudica su causa al desconocer acceso al mar"

        • PUBLICADO POR: 
        •  
        • •   10 DE JULIO DE 2014 A LAS 10:48 AM

        Las palabras del agente chileno ante la CIJ se contrastan a la nueva ofensiva que inició esta mañana el gobierno de Bolivia.

        A días de que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera impugnar la competencia de La Haya sobre la demanda de Bolivia, el agente Felipe Bulnes respondió los duros cuestionamientos que realizó Bolivia por la determinación adoptada por Chile.

        En entrevista con Radio ADN, aseguró que La Paz "perjudica su causa al desconocer acceso al mar (…) es importante que el registro de hechos sea claro, y eso significa de Bolivia reconocer que tiene un acceso", aseguró el agente nacional.

        Bulnes destacó que el reclamo del país vecino "no pasa por cuestionar el tratado de 1904 como ellos declaran, pero si tienen que admitir que hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios y que por lo tanto, no favorece su causa desconocer una realidad".

        "No es verdad que Bolivia carezca de un acceso al mar, Bolivia dispone de un acceso al mar, solamente que no es soberano, y lo tiene en condiciones tan ventajosas como que tiene facilidades que ningún exportador extranjero, que no sea boliviano, tendría", destacó.

        En este sentido, el agente pidió aterrizar la demanda a un "concepto de realidad", considerando que pedir una salida soberana al Pacífico "va en directa contradicción con lo que fue resuelto en el tratado de 1904″.

        Más cuestionamientos 

        En tanto, el gobierno boliviano volvió a la carga tras asegura tener "pobres" facilidades en lugar del acceso libre y sin restricciones al mar que refirió la Cancillería en el documento "Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos".

        El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva que el texto muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior de su país por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta.

        "Tenemos documentos para demostrar que sí cobran y la administración (de los puertos) es arbitraria", puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana, que se quejó de la "privatización" de la administración de los puertos empleados para la carga boliviana.



        Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/07/10/felipe-bulnes-bolivia-perjudica-su-causa-al-desconocer-acceso-al-mar/ 
        Fuente: 

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        DESDE BOLIVIA: DEMANDA ANTE LA HAYA Gobierno Boliviano acusa a Bachelet de confundir el lío marítimo

        DEMANDA ANTE LA HAYA
        Gobierno Boliviano acusa a Bachelet de confundir el lío marítimo
        Choquehuanca presentó un documento que desbarata las acusaciones que hizo Santiago en referencia al supuesto acceso al mar de Bolivia. Afirmó que La Paz tiene 'pobres facilidades'

        10 de Julio de 2014 | Ed. Impresa
         
        Imprimir
        El canciller David Choquehuanca enumeró ochos escenarios que limitan el tránsito Bolivia-Chiñle. Foto: ABI
        A+ A-

        Iván Paredes Tamayo - ivan.paredes@eldeber.com.bo

        Lo jurídico quedó a un lado y ahora se reavivó la ofensiva política. Bolivia refutó la travesía diplomática chilena y deslegitimó un folleto de 15 páginas en el cual la administración de Michelle Bachelet intenta explicar a la comunidad internacional que La Paz tiene acceso al mar. El Gobierno de Evo Morales salió al paso y remarcó que Santiago busca "confundir" a la opinión pública exhibiendo el documento. 

        En esa cartilla, Santiago dice que Bolivia le cuesta al Gobierno de Chile $us 100 millones al año por los supuestos beneficios portuarios que concede al país. Ese monto es "insignificante" para La Paz, ya que ser un país mediterráneo a causa de una invasión costó "muchos millones" de dólares a Bolivia, recursos que deben ser compensados por Chile. 

        "Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven solo como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", refutó el canciller David Choquehuanca al presentar el documento que intenta desbaratar los argumentos que presentó Chile. 

        La versión de Chile

        La Cancillería de Chile publicó el documento titulado Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad. El folleto intenta explicar que el Tratado de 1904 es cumplido a favor de Bolivia en materia de libre tránsito por puertos chilenos.

        El canciller enumeró ocho escenarios que limitan el libre tránsito entre Bolivia y Chile. Los impedimentos son ejecutados por la parte chilena, lo que significa una "violación" del tratado bilateral. 

        Las ocho limitaciones son: escasa autonomía aduanera boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, la sobredimensión de los plazos de almacenaje, la obligación de Chile de otorgar a Bolivia almacenaje gratuito, el monopolio en desmedro de las tarifas preferenciales para el servicio de uso del muelle para la carga, el cobro por almacenaje de cargas peligrosas, el cobro irregular de impuestos a todos los servicios aplicados a la carga boliviana en tránsito, el incremento de costos por la habilitación de sitios extraportuarios en Antofagasta e Iquique y la paralización del funcionamiento de la vía férrea Arica-La Paz. 

        "La prueba de que el Tratado de 1904 no resolvió el problema marítimo es que Chile ofreció a Bolivia, después de obligarnos a firmar el tratado, en siete oportunidades un acceso soberano al mar", detalló Choquehuanca en rueda de prensa. 

        Sobre los recursos que destina Chile para los supuestos beneficios portuarios a Bolivia, Choquehuanca los tildó de "insignificantes" y que Santiago debería pagar una compensación a La Paz por los perjuicios por ser un país mediterráneo a causa de una invasión. 

        Al respecto, el expresidente Carlos Mesa, encargado de socializar la causa marítima en el exterior, informó que Bolivia "desbaratará" los argumentos chilenos exhibiendo el documento en países de la región. 

        Para Mesa Chile maneja dos estrategias: una, que pretende confundir a la opinión pública e incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya al afirmar "algo que no es cierto", referido a que la base de la demanda boliviana es el cuestionamiento del Tratado de 1904.

        La segunda es que Santiago confunde y distorsiona la verdad del conflicto marítimo 






        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        #lobby: Alertan presuntas irregularidades en portal de Ley de Lobby

        Alertan presuntas irregularidades en portal de Ley de Lobby

        En conversación con Radio Universidad de Chile, el Consejo respondió a las consultas. Sin embargo, aún persisten las dudas.

        Imagen de Radio U. de Chile
        115 Lecturas
        09 de Julio, 2014 02:07

        InfoLobby.cl es el portal que levantará el Consejo para la Transparencia para acceder públicamente a la información que exige publicar la Ley de Lobby y que actualmente está licitando el organismo a través de Mercado Público.

        Se trata de un proceso donde se adjudicarán 110 millones de pesos para el diseño, la construcción y la implementación, además de 400 Unidades de Fomento (UF) al mes para la plataforma que operará las 24 horas, con una explotación y soporte durante tres años.

        En el programa Feria de Compras Públicas de Radio Universidad de Chile, distintos especialistas plantearon sus reparos a la elaboración de las bases de la licitación.

        El arquitecto en tecnologías de la información Marco Saavedra, de la empresa Telmex, indicó que "el Estado está desembolsando una cantidad millonaria de recursos para financiar un proyecto que se nota que no tiene claro". Esto, porque "las bases no son precisas", añadió, al cuestionar los conocimientos de quienes las elaboraron.

        "Imaginemos que varios usuarios comienzan a hacer cruces de datos al mismo tiempo. No quiero ni pensar en la carga que eso puede significar para el sistema", afirmó.

        Al respecto, Eduardo González, director de Operación y Sistemas del Consejo para la Transparencia, explicó la labor del organismo en el portal.

        "Nosotros vamos a consolidar esa información. Una de las características que va a tener este portal es que los datos van a estar en formato reutilizable. ¿Qué significa esto? Que cualquier persona va a poder usar esta información y hacer sus propios cruces y análisis, e incluso relacionarlos con otras fuentes de datos", detalló.

        Por lo tanto, indicó que "esos comentarios no están ajustados a lo que se está pidiendo explícitamente en las bases de licitación en su parte técnica, que es la posibilidad de reutilizar esta información con foco ciudadano".

        El encargado indicó que la incorporación de información es gradual. Por lo mismo, hay formas de hacer frente a una posible saturación. Lo cierto es que los postulantes tienen un plazo de 21 días para elaborar la propuesta y que el portal debiera levantarse en un plazo de tres meses.

        Para Luis Zaviezo, profesor diplomado de compras públicas de la Universidad de Chile, esta situación "es al menos preocupante, porque pareciera que hay algo allí que observar".

        Otro de los temas dice relación con los fondos comprometidos. Lo primero es que las instituciones públicas deben publicar un Plan Anual de Compras y ésta no figura. González explicó que el plan se elaboró antes de ser promulgada la ley y añadió que el mecanismo contempla espacios para generar cambios. Sin embargo, por ahora no hay dineros disponibles, ya que estos provendrán de la Ley de Presupuestos.

        En ese sentido, el propio González sostuvo que no existe un mayor riesgo en que no se aprueben estos fondos, ya que tienen un mandato por la misma ley para levantar este portal electrónico. "Nosotros no nos podemos poner en el escenario en que no vamos a tener los recursos, más aún en este caso que tenemos un mandato legal", advirtió.

        Pero, más allá de eso, el profesor Zaviezo afirmó que la forma en la que se plantea el proceso sigue siendo irregular, en la medida en la que hay una sola licitación para fondos millonarios.

        "Esto es un sistema que no se ha hecho nunca antes, por lo tanto no se sabe lo que va a significar, lo que va a demandar. Podría ser que las 400 UF mensuales sea una cifra muy fuera de lugar, mucha plata o poca plata", afirmó.

        Asimismo, añadió que "lo que le parece extraño es que se haga una sola licitación y se amarre la mantención de un sistema que todavía no se conoce cómo va a ser, cómo va a funcionar, ni cuánto va a costar".

        El especialista recomendó hacer esto en dos etapas, una primera de construcción del sistema y luego de eso definir si la mantención va a ser con recursos propios del Consejo para la Transparencia, o a través de una licitación con un tercero, pero teniendo una dimensión mucho más precisa del proyecto a licitar.

        Y es este "amarre" de recursos el que justamente abre las dudas cuando la construcción de este portal se realiza en paralelo a la revisión de los reglamentos de la ley 20.730 o "Ley de Lobby" en Contraloría, en lo que es la etapa de implementación de este cuerpo legal, que se aprobó después de diez años de permanecer en el Congreso.

        En esa línea, desde la Fundación Ciudadano Inteligente afirmaron que lo que les preocupa es que al final del día los portales entreguen a los ciudadanos información valiosa, sin trámites, con un sólo clic.

         






        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile