TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, December 23, 2011

Lavín entrega tierras a lonkos

Lavín entrega tierras a lonkos que purgaron pena por Ley Antiterrorista

 


Rienzi Franco
Hoy, en Traiguén, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, hará entrega de 2 mil 554 hectáreas de tierras a los lonkos Pascual Pichún Pallaleo y Aniceto Norin. Ambos fueron los primeros mapuches en ser condenados por la ley antiterrorista a cinco años y un día.

En 2003, los dos representantes de este pueblo originario fueron sentenciados tras un juicio en el que se les acusó por el delito de tentativa de atentado terrorista en contra del fundo de propiedad del abogado Juan Agustín Figueroa.

La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema tras la petición de nulidad que interpusieron los condenados. El caso también se elevó a la Comisión Interamericana de DD.HH. y se encuentra a la espera de ser revisado por la Corte Interamericana.

Es así como tras cumplir su pena de cárcel, y luego de firmar un compromiso de desestimar la vía violenta para la reivindicación de territorios ancestrales, ambos werkenes serán beneficiados con los predios que en su conjunto poseen un costo superior a los tres mil 500 millones de pesos, es decir cerca de 7 millones de dólares.

La adquisición de los terrenos fue considerada como relevante por Lavín porque dijo se trata de "comunidades vulnerables de la Región de La Araucanía y lo que es muy digno de destacar es que ellos presentaron un Plan de Desarrollo Productivo para utilizar las tierras en el cultivo del lupino, en asociación con empresarios de la zona".

Así, quinientas personas pertenecientes a 113 familias accederán a los fundos Santa Rosa de Colpi, Chorrillos, Selva Espuma, El Maitén y El Pantano, ubicados en Traiguén y Lumaco.

Requisitos de entrega

En la actividad de hoy se van a firmar las escrituras con las que se sella el traspaso de los terrenos que son de propiedad de Forestal Mininco. Previo a este paso, se realizó un completo estudio de la situación para calificar a las comunidades Nahuelpi, Didaico y Temu Lemu.

Es así como se resolvió entregar las tierras sobre la base de cuatro requisitos: aplicabilidad del beneficio; es decir, que el Estado haya reconocido el derecho ancestral de las comunidades sobre las tierras; en segundo lugar, que las familias beneficiadas se encuentren en una situación económica vulnerable; exigir que las comunidades hayan presentado un plan de desarrollo productivo y, por último, que los lonkos estén en una actitud de no violencia.

Similares criterios se van a utilizar para el resto de las hectáreas que se entregarán a futuro. En ese sentido, el Estado espera concretar la compra de once mil hectáreas más en el contexto del programa que lleva adelante la Conadi.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"El tratado fue firmado y aprobado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile"

"El tratado fue firmado y aprobado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile"

Foto-Grande-23-12-2011.jpgUna nueva referencia al Tratado de 1904 realizó ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales. "En los últimos días, algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904. Quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y, hasta se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido", dijo el Mandatario tras reunirse por tres horas con su par de Perú, Ollanta Humala, en la ciudad de Cusco.

Sin embargo, esta apreciación ya ha sido refutada por las autoridades chilenas en ocasiones anteriores: "Quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, es decir, celebrado hace ya más de 100 años".

Ésta fue la última referencia que realizó el Presidente Sebastián Piñera en relación a este tema el 22 de septiembre pasado en la ONU. Y en esa misma instancia, la Cancillería repartió un texto indicando que "carece de fundamento que se señale que (el tratado) fue impuesto o resultado de la fuerza".

"El tratado fue firmado y aprobado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile veinte años después de terminada la Guerra del Pacífico (...) Bolivia pidió una revisión de este tratado en 1920, a la Liga de las Naciones, que es el antecesor de la ONU. Ésta nombró tres jueces, quienes consideraron por unanimidad que éste era un tema bilateral, y que el tratado estaba bien hecho, y Bolivia desde ese momento hasta ahora no ha presentado ningún reclamo. De tal manera, lo que tenemos que hacer es respetar los tratados internacionales", respondió ayer el canciller Alfredo Moreno ante estos dichos.

La postura que el Estado chileno ha defendido -la vigencia y validez del Tratado de 1904- ha sido reafirmada en bibliografías como "Dos siglos de relaciones chileno-bolivianas", cuyo autor es el abogado y ex cónsul general de Chile en Bolivia Carlos Bustos.

Un pasaje dice que sobre los efectos del tratado, "Bolivia renunció para siempre y en forma definitiva, a una salida propia y soberana al mar a cambio de las ventajas de diversa índole que se consignaban en el pacto de paz (...) sus bases fundamentales fueron largamente discutidas y estudiadas por los gobernantes, políticos y prensa bolivianos".

El texto afirma, además, que los líderes bolivianos que establecieron los puntos del tratado recibieron amplio apoyo en las elecciones que vinieron, siendo incluso dos de ellos elegidos presidentes. Y así lo recordó el canciller:

"El tratado fue utilizado y seguido por dos presidentes bolivianos democráticamente elegidos en aquella época, incluso como parte de la campaña del presidente de aquella época. Él propuso que se firmara este tratado (...) Es un tratado que ha sido plenamente cumplido tanto por Chile como por Bolivia.

Foto: Christian Zúñiga.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Clinton, Sarkozy y Cameron asisten a funeral de ex presidente checo Vaclav Havel,

Clinton, Sarkozy y Cameron asisten a funeral de ex presidente checo

Miles de personas acuden al castillo de Praga para despedir a Vaclav Havel. Jefes de estado y de gobierno actuales y de los años noventa están presentes en la misa.

por EFE - 23/12/2011 - 09:31
Hillary Clinton y Bill Clinton /EFE

Con un minuto de silencio comenzó al mediodía local (8.00 en Chile) el funeral del ex presidente checo Vaclav Havel, quien falleció el domingo. 

La ceremonia se realiza en la catedral de San Vito de Praga y asisten numerosas autoridades locales y extranjeras, entre ellas el Presidente de Francia,Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron; y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Además se suman el presidente alemán, Christian Wulff; el eslovaco, Ivan Gasparovic; el húngaro, Pál Schmitt; el austríaco, Heinz Fischer; y los ex Presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Polonia, Lech Walesa. 

El arzobispo de Praga, Dominik Duka, oficia la misa funeral en presencia de unos 1.000 asistentes y unas cincuenta delegaciones internacionales. 

España está representada por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y por el exembajador en Praga y director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Santiago Cabanas Ansorena. 

La primera línea de asientos, frente al féretro cubierto con la bandera checa, está ocupada por la viuda de Havel, Dagmar Havlova, por familiares y por el actual Presidente de la República Checa, Vaclav Klaus. 

Según la agencia CTK, durante la ceremonia se leerá una carta de condolencias enviadas por el papa Benedicto XVI. 

Havel será el primer Presidente del país centroeuropeo, surgido en 1918, que tendrá este tipo de funeral de Estado en la catedral de San Vito. 

Después de la misa, el féretro será trasladado al crematorio de Strasnice, donde los restos de Havel serán incinerados tras una ceremonia privada.






































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NOS VAMOS A LAS PAILAS DICE MILTON JUICA

QUIENES SON "CONSTRUCTORA EL VERGEL"
 
Fiscalía evalúa investigación sobre contratos de obras de construcción de juzgados
  • El Ministerio Público pedirá antecedentes sobre una eventual colusión de firmas.
  • El grupo Inmobiliaria e Inversiones El Vergel se adjudicó el 83 por ciento de las licitaciones.
Cooperativa.cl
Texto
Comentarios

La Fiscalía Centro Norte evalúa la posibilidad de abrir una investigación para determinar si existieron delitos en la adjudicación de contratos de proyectos inmobiliarios del Poder Judicial.

Esto se da luego de que, el miércoles, CNN revelara una grabación realizada el pasado 3 de agosto, en la cual el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, señala que no es necesario denunciar al Ministerio Público una posible colusión de las empresas por las obras avaluadas en 63 mil millones de pesos, mientras el ministro Sergio Muñoz le indica que esta situación podría revertir carácter de ilícito.

El vocero de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledesma, dijo a La Tercera que hasta ahora no han ingresado denuncias respecto de este tema, pero que ellos solicitarán antecedentes del caso y con ellos en la mano, "si hay mérito, vamos a iniciar esta investigación", sostuvo.

Según el diario, la medida busca verificar posibles ilícitos en la entrega de proyectos de edificación de juzgados a la Inmobiliaria e Inversiones El Vergel y otras sociedades vinculadas a esta firma, grupo que obtuvo el 83 por ciento de las adjudicaciones.

Imagen
En una grabación filtrada esta semana Milton Juica aparece rechazando denunciar los posibles delitos. (Foto: UPI)

La sesión donde se registró la grabación fue una reunión del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que es integrado por los ministros del máximo tribunal Sergio Muñoz, Patricio Valdés, Milton Juica y el recién electo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

En el registro de mencionado, Juica dice que los hechos no constituirían delito y que al poner estos antecedentes ante la Fiscalía "nos vamos a las pailas", porque podría tratarse de una investigación a nivel nacional.

Ayer jueves el Poder Judicial abrió una indagatoria por la filtración del audio, señala La Tercera.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fiscalía inicia indagatoria a contratos del Poder Judicial tras dichos de Juica

constructoras en el ojo del huracan por colusion

Fiscalía inicia indagatoria a contratos del Poder Judicial tras dichos de Juica

Pedirá toda la información disponible sobre proyectos de construcción de juzgados para verificar la existencia de una eventual colusión de las firmas que hicieron las obras.

por Sebastián Labrín y Andrés López, Santiago
Ampliar

Una investigación para determinar si existieron delitos en la adjudicación de contratos de proyectos inmobiliarios del Poder Judicial puso en marcha la Fiscalía Centro Norte, por lo que en los próximos días solicitará los antecedentes a la Corte Suprema.

La decisión se tomó para verificar posibles ilícitos en la entrega de proyectos de edificación de juzgados a la Inmobiliaria e Inversiones El Vergel y otras sociedades vinculadas a esta firma. En total, este grupo obtuvo el 83% de las adjudicaciones.

El miércoles un reportaje de CNN reveló una grabación del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. En una reunión para analizar el tema, realizada el pasado 3 de agosto, el magistrado señaló que no era necesario denunciar al Ministerio Público una posible colusión de las empresas por obras avaluadas en $ 63 mil millones. Por su parte, el ministro Sergio Muñoz le indicó que esta situación podría revertir carácter de ilícito.

En el mismo registro de audio, Juica dice que los hechos no constituirían delito y que al poner estos antecedentes ante la fiscalía "nos vamos a las pailas", porque podría tratarse de una investigación a nivel nacional.

El fiscal vocero de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledesma, indicó ayer que hasta ahora no habían ingresado denuncias respecto de este tema y que solicitarán antecedentes del caso. "Vamos a solicitar los antecedentes. Con los antecedentes que hay disponibles y si hay mérito, vamos a iniciar esta investigación", sostuvo ayer a La Tercera.

El acta

La sesión, donde se registró la grabación, fue una reunión del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que es integrado por los ministros del máximo tribunal Sergio Muñoz, Patricio Valdés, Milton Juica y el recién electo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Allí se trató una denuncia realizada por el contralor de la corporación Jorge Viveros Velasco, la que determinó que la empresa Inmobiliaria e Inversiones El Vergel Sociedad Anónima se había adjudicado el 50% de los proyectos inmobiliarios en Limache, Iquique, Peñaflor, Buin y Calama. Incluso, se detectó que en la mayoría de los casos fue una oferta única y que había otras sociedades relacionadas con El Vergel S.A. que también se adjudicaron trabajos. En total se contabilizó una concentración del 83%.

La discusión efectuada en la sesión no quedó registrada en el acta final de la reunión del 3 de agosto. Sólo se enunció que las denuncias realizadas por Viveros y puestas en conocimiento de los jueces serían resueltas en otro encuentro. En este documento quedan establecidas las dudas del ministro Sergio Muñoz sobre la fijación de los precios que se le pagan a la inmobiliaria.

"Las investigaciones al respecto ya se realizaron, este fue un efecto de los sumarios y sanciones a varios funcionarios de la corporación. En esos momentos no había antecedentes si existían delitos", manifestó ayer Milton Juica.

Ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que "la fiscalía nunca ha dejado de investigar un hecho grave y especialmente delitos de corrupción en general, pero creo que las explicaciones que ha dado el ministro Juica, como siempre, son satisfactorias".

Petición

Al respecto, parlamentarios oficialistas y de la oposición manifestaron que es necesario aclarar e indagar estos hechos.

Incluso, la diputada UDI Marisol Turres, anunció que enviarán un oficio al Ministerio Público para verificar si hay anomalías. En la misma línea, el diputado DC Jorge Burgos manifestó que podría configurarse un posible "fraude al Fisco".

Ayer, en tanto, el Poder Judicial abrió una indagatoria por la filtración del audio.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Proyecto que regula las transacciones agrícolas costará $ 170 millones

BUSCA RESOLVER CONTROVERSIAS

Proyecto que regula las transacciones agrícolas costará $ 170 millones

Este gasto permitirá fortalecer el rol del SAG en el país.

 
Por G. Cerda / R. Carrasco



El proyecto de ley que busca solucionar el problema de las controversias en los procesos de comercialización de los productos agropecuarios tendrá un costo para el Estado de cerca de $ 171 millones. Este proyecto, según explican en el Ejecutivo, permitirá fortalecer las funciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en cinco ámbitos: la administración de registros de laboratorios de ensayo, arbitradores y de calibración; la fiscalización de las tres categorías de laboratorios señalados; de establecimientos agroindustriales que comercializan productos nacionales e importados; gestión de causas por infracción de la normativa; y la elaboración y perfeccionamiento de reglamentos.

"Como supuesto base para el cálculo de los costos de la implementación de esta ley, se considera que ésta se constituirá en una primera etapa, en tres categorías de productos: granos, ganado de pie y productos lácteos", explica el documento.

El objetivo del proyecto es establecer mecanismos e instrumentos que asistan la libre determinación de precios, para los productos importados se pretende establecer un mecanismo de muestreo y análisis que permita obtener mayor y mejor información respecto de las características del producto, contribuyendo con información comparativa para transparentar el mercado.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La arremetida de Longueira que irrita a sectores empresariales POR BLANCA ARTHUR

MINISTRO NO CLAUDICARÁ EN SU LUCHA CONTRA LOS ABUSOS, LAS MALAS PRÁCTICAS Y LA CONCENTRACIÓN


La arremetida de Longueira que irrita a sectores empresariales

El sello que le ha puesto a su gestión lo ha convertido en el blanco de numerosas críticas, pero también podría transformarse en su plataforma presidencial.

 

POR BLANCA ARTHUR





Como nunca durante su larga historia en el primer plano de la política, Pablo Longueira, parece más contento que ahora.

Es lo que proclama a quién quiera oírlo. Él mismo reconoce que jamás se imaginó que desde el Ministerio de Economía pudiera enfocarse en los temas que más le interesan, como son todos aquellos relacionados con lo social.

Pero bastó que el Presidente le encomendara abocarse a luchar por los problemas de desigualdad que afectan en especial a los sectores medios, para que comenzara su gestión como un huracán, arremetiendo frontalmente en contra de los abusos, sin dudar de responsabilizar de ellos a las malas prácticas de sectores empresariales.

Con el caso de La Polar transformadose en un emblema de las situaciones que perjudican a los consumidores, no titubeó en partir denunciando posibles irregularidades en otra empresas del retail, mientras simultáneamente se dedicaba a acelerar la aprobación del Sernac Financiero, proponía rebajar los límites de las tasas de interés o buscaba incentivos para beneficiar a las PYME.

Con la innegable potencia que asume sus desafíos, Longueira encontró la oportunidad para liderar desde el gobierno una lucha por aquellas causas que siempre lo han estimulado, como lo confirma su trabajo con los sectores populares que permitieron una importante presencia de la UDI en las poblaciones.

Pero aun la impronta que le ha puesto a su misión en el gabinete lo han hecho ganar popularidad, se ha convertido en el blanco de las críticas de muchos sectores de derecha, sobre todo empresariales, que de lo que menos lo acusan, es de populista, apuntando a que con sus acciones incluso puede poner en riesgo el actual sistema económico.

Él, sin embargo, no se amilana. Como está seguro de estar haciendo lo que corresponde, el ministro Longueira no parece estar dispuesto a claudicar, menos cuando el reconocimiento a su tarea que muestran las encuestas, lo está reinstalando como una figura presidenciable.



Respaldo de Piñera



Es sabido que Longueira es un político acostumbrado a actuar con autonomía e independencia. Pero en esta controvertida tarea que ha asumido desde la cartera de Economía, ha contado desde el comienzo con el respaldo del presidente Sebastián Piñera.

En La Moneda recuerdan que su nombramiento en ese cargo no fue casual, ni sólo producto de la necesidad de que la UDI contara con la presencia de figuras importantes en el gabinete. La decisión de poner a Longueira en dicho ministerio coincidió con el momento en que Piñera optó por cambiar el énfasis en su gestión, tras concluir que las causas de fondo de las manifestaciones que tenían en jaque al gobierno, eran los reclamos por los abusos o el sobreendeudamiento fundamentalmente de la clase media.

Fue luego de asumir que no podía seguir apostando sólo al crecimiento, sino buscar formas para terminar con las desigualdades, cuando estimó que la persona más apropiada para asumir esa tarea era Longueira, quien por su perfil, podía darle la credibilidad que no era fácil para un gobierno de derecha.

Coincidiendo ambos en el diagnóstico, el presidente confió en que desde el Ministerio de Economía, el ex senador de la UDI podía reenfocar algunas prioridades poniendo el acento en una batalla pro consumidores, o impulsar el desarrollo de las PYME, ahogadas en muchos casos por la concentración del poder en los grandes.



Malestar empresarial



Con la anuencia de Piñera -con quien ha llegado a establecer una cercanía impensada en otros tiempos- Longueira le ha puesto un sello al Ministerio de Economía, que es el que irrita a la derecha más ortodoxa, aunque fundamentalmente a algunos sectores empresariales.

Éstos se han molestado no sólo con su discurso o con actitudes como ser el gran promotor de una reforma tributaria, sino también con distintas medidas, como el Sernac Financiero, al extremo que el gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle, calificó el proyecto como derechamente de inspiración soviética.

Lo que más les ha preocupado últimamente, en todo caso, es la embestida de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), primero con las acusaciones de colusión en el caso de los pollos, pero sobre todo con el allanamiento a las oficinas de todas las cadenas de supermercados.

Considerando el estilo de Longueira, no son pocos los que parten de la base que él está detrás impulsando las acciones de la FNE, preguntándose incluso hasta dónde quiere llegar.

En esta situación, sin embargo, no estaría tan presente la mano del ministro como se supone. Por lo que precisan en el mismo gobierno, han sido decisiones autónomas de la Fiscalía, afirmación que se basa en que el caso de los pollos se trata de una investigación iniciada hace 10 años, mientras el allanamiento a los supermercados fue una diligencia producto de una denuncia concreta, que requería la autorización del Tribunal de la Libre Competencia, como también de la Corte de Apelaciones.

Pero aun cuando Longueira incluso se habría enterado del allanamiento a las oficinas centrales de todas las principales cadenas, alertado cuando el operativo se estaba realizando, eso no quiere decir que la forma en que está actuando la Fiscalía no sea funcional a sus propósitos de tratar de poner fin a las malas prácticas empresariales.

Tanto es así que no sólo salió a enmendar las críticas de algunos dirigentes, sino una de sus últimas iniciativas fue crear una comisión para que estudie cómo fortalecer la libre competencia, la que podría proponer sanciones penales a quienes atenten contra ella.

Como se encargan de recordar algunos de sus cercanos, la concentración económica era un tema que al ministro le inquietaba al menos desde comienzos de la década, por estimar que era contradictorio que en una economía social de mercado, se inhibiera la competencia al extremos de ahogar a los emprendedores, lo que al final termina perjudicando a los consumidores.

Longueira conoce perfectamente las críticas de aquellos sectores empresariales que reclaman porque su discurso puede terminar afectando el actual modelo. Por eso se encarga de precisar donde puede, que su actitud no es en contra de los empresarios, sino que se basa en una realidad que ellos mismos deben entender que no puede continuar.



Plataforma política



Como el ministro parte de la base que los abusos, expresados en casos como La Polar o aquellos de posibles colusiones son las causas del descontento de la ciudadanía que reclama cuando siente sus derechos atropellados, no está dispuesto a ceder en su lucha.

Quienes lo conocen bien admiten que no les sorprende porque saben que está actuando de acuerdo a lo que genuinamente cree, sin perjuicio de que aun cuando él se niega a aceptarlo, entiende que su gestión puede terminar transformándose en su plataforma presidencial.

Es la idea que se ha comenzado a instalar en todo el mundo político, donde perciben que si el sello que le ha impuesto al ministerio hace que siga subiendo en las encuestas, se le abriría una posibilidad cierta de representar a su partido.

Existe coincidencia en que es prematuro, aunque al interior de la UDI algunos no descartan que si logra un respaldo importante encarnando la lucha contra los abusos o las desigualdades, no podría eludir ser una carta presidencial, sobre todo porque estaría demostrándose su propia tesis de que no se llega al gobierno sólo con la derecha de ciertas comunas del país.

Lo que ocurra es hasta ahora incierto, porque el propio Longueira le comunicó a la UDI que no estaba disponible, lo que coincidió con sus afirmaciones de que le gustaría trabajar por la opción del ministro Laurence Golborne, que es la otra carta que seduce a dicho partido.

Está claro que, más allá de lo que se diga ahora, es un tema que está abierto, lo que dependerá las circunstancias al momento que se deba tomar la decisión.

Por el momento, lo que importa es que el ministro continuará con su tarea en el gabinete la que, cual sea finalmente su opción, podría culminar con la paradoja de que un gobierno de derecha termine siendo reconocido por su lucha contra las malas prácticas empresariales, aun cuando desde ese sector esperaron 20 años la llegada al poder de un gobierno que los representara.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile