TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, November 19, 2013

VOTO VOLUNTARIO = MENOR PARTICIPACION EN ELECCION

Primera elección presidencial con voto voluntario registra menor participación desde 1989

Un 56% de los electores acudió a las urnas, la participación más baja en una presidencial desde el retorno a la democracia.

por N. Ramos, X. Bertin, B. Blanco, O. Fernández y J. Matus
  • 0
    4

Una participación cercana al 56% registró la primera elección presidencial con voto voluntario e inscripción automática, transformándose en la de menor concurrencia desde 1989. Con un 99,34% de las mesas escrutadas, 6.648.838 chilenos emitieron su voto ayer. Según el padrón electoral del Servel, 13.573.143 personas estaban habilitadas para participar de este proceso.

Esto representa casi 500 mil sufragios menos que los votos emitidos en la primera vuelta de 2005, elección presidencial que tenía el peor registro de participación desde el retorno a la democracia (ver infografía).

Si bien ayer se registró una votación mayor a la municipal de 2012 -que fue la primera elección con voto voluntario y que tuvo una participación de un 43% del padrón electoral-, las cifras del gobierno y de analistas electorales apuntaban a que la concurrencia a las urnas superaría los siete millones de personas.

"Nos hubiera gustado una mayor participación. Han votado poco más de seis millones de chilenos; un 56% ha participado y un 44% no. Sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legítima es nuestra democracia", señaló el Presidente Sebastián Piñera anoche, tras conocer los resultados. "Espero que en la próxima elección, que tendremos el 15 de diciembre, podamos lograr una mayor participación", agregó.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se refirió a la cantidad de votantes registrada. Esto, luego de que, consultado por La Tercera, señalara que participarían "entre ocho y nueve millones de personas".

"La apuesta personal que hice la perdí. No tengo ningún inconveniente en reconocerlo, pero no tiene ningún efecto para el Servicio Electoral", dijo.

Eugenio Guzmán, director del programa político e institucional de Libertad y Desarrollo, criticó las encuestas que estimaban una participación superior. "Se hicieron cálculos sin tomar en consideración que hace bastante tiempo la gente no está diciendo lo que verdaderamente ocurre, o el votante, que no es muy politizado, se esconde", explicó.

Guzmán, además, apuntó a algunos de los candidatos presidenciales, debido a que "ninguno llamó a votar hasta muy tardíamente". Esto, según explicó, "porque algunos tenían miedo de que fuera mucha gente, lo que haría que los candidatos marginales aumentaran su votación".

Debate sobre el voto

Días antes de la elección, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reconoció que había cambiado de opinión sobre el voto voluntario. "Yo creía que a los chilenos les encantaba ir a votar, pero parece que era porque estábamos obligados a ir a votar", comentó.

Contrario a esto, el diputado PPD y experto electoral Pepe Auth, quien pronosticó que 7,4 millones de chilenos votarían, comentó que las cifras registradas ayer "transparentan" la situación política del país. Además, defendió el voto voluntario. "Prefiero seis millones y medio que van a votar por su voluntad, que siete millones que van porque hay una amenaza de una multa de por medio. Esa es la realidad que tiene hoy la adhesión a la política chilena (...) no se trata de lamentarla, se trata de asumirla", detalló.

Jornada de elecciones

La instalación de mesas comenzó desde las 8.00 de ayer y se completó cerca de las 11.00. Según el Servel, la última región en constituir todas sus mesas fue Antofagasta.

La cantidad de votos que debían emitir los electores -que, además del de presidente, diputados y cores, sumó el de senadores en regiones pares y en la Metropolitana- influyó en la demora del proceso. Esto provocó filas de hasta una hora en los locales de votación. "La gente llega muy clara de quién es su elección de presidente, pero frente a los cores no. Con suerte conocen quiénes van para senadores y diputados", señaló Mario Arismendi, vocal de la mesa 50 M del Estadio Nacional.

La demora se registró en varias mesas de este centro de votación en Ñuñoa. "Teníamos cola. No era un atochamiento de la mesa, sino que de la cámara de votación. Las personas se demoraron como cuatro minutos en votar", señaló María Eugenia Cubillos, vocal de la mesa 48 M.

Patricio Santamaría señaló que el tiempo de espera de votación fue más bajo del esperado, en donde inicialmente se había proyectado una demora de siete minutos por sufragante. "El tiempo para emitir el voto fue de tres a cuatro minutos", señaló.

En cuanto a la concurrencia a los lugares de votación, durante la mañana se registró la mayor afluencia, mientras que en la tarde la presencia de votantes disminuyó cerca de las 17.00.

"Tuve la posibilidad de hacer un recorrido aéreo con el general de la Guarnición Santiago, José Cichero, y pude ver locales como el Estadio Bicentenario y el Estadio Nacional. En la mayoría se veía muchas personas, filas y mucha afluencia entre las 11.45 y las 12.45", señaló Santamaría.

Salvo en la Región de Magallanes, no se registraron lluvias en el país. En Santiago, la máxima llegó a los 22 °C.

Votación voluntaria en otros países

En países que tienen inscripción automática y voto voluntario, la participación ciudadana en elecciones presidenciales y parlamentarias ha sido mayor que en Chile. De hecho, las últimas elecciones federales de Alemania, en septiembre pasado, registraron una participación del 73%, mientras que a las elecciones generales de España, en 2011, acudió a sufragar el 71% de votantes. Sólo Colombia, donde la segunda vuelta de las presidenciales de 2010 tuvo una participación de un 44%, registró peores cifras que Chile en los últimos años.

Según Daniel Brieba, investigador de Horizontal, el escenario de participación ciudadana es lamentable, más aún si se compara a Chile con otros países del continente. "Es una cifra decepcionante (…). Estaremos en un porcentaje que nos pone entre las democracias con menor participación, como EE.UU. y Colombia, y por debajo de los países europeos con voto voluntario", sostuvo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Votación de candidatos presidenciales no cubre préstamos de BancoEstado

Servel devolverá a presidenciables $ 687 por sufragio obtenido. Pero baja participación electoral afecta monto de reembolsos. Bachelet recibió $ 2.500 millones y sólo recuperará $ 2.109 millones.

por José Miguel Wilson - 19/11/2013 - 07:36
LinkedIn
0
2

En un problema financiero se está transformando la baja participación electoral desde la entrada en vigencia del voto voluntario.

La legislación dispone que el Servel reembolse a los candidatos alrededor de $ 687 por cada voto obtenido.

Así, y con el nivel de asistencia a las urnas del domingo, cuatro candidatos presidenciales ni siquiera alcanzarán a pagar con ese reembolso los préstamos gestionados ante BancoEstado para financiar sus respectivas campañas.

La abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet logró un crédito por $ 2.506 millones con la entidad estatal, que mediante un mandato puede recuperar ese dinero directamente con el Servel. No obstante, la candidata consiguió 3.070.012 sufragios (según el 99,93% de mesas escrutadas), lo que equivale a un reembolso estimado de $ 2.109 millones. Eso deja un saldo de $ 397 millones sin cubrir.

El abanderado del PRI, Ricardo Israel, quien recibió 150 millones del banco, quedará con un saldo sin cubrir de $ 124 millones. Sin bien el PRI tenía previsto pagar la deuda con la devolución de dineros fiscales que recibe también el partido, ese reembolso adicional sólo asciende a los $ 13 millones.

El ex DC, Tomás Jocelyn-Holt, quien captó un préstamo de $ 50 millones, quedará con una deuda por $ 42 millones con BancoEstado.

Pese a su votación, el independiente Franco Parisi, quien solicitó un crédito con el entidad estatal de $ 498 millones, quedará con un pasivo de $ 41 millones.

Los únicos que tendrán un reembolso suficiente para cubrir el préstamo son Alfredo Sfeir, Marcel Claude y Marco Enríquez-Ominami.

Sobre este tema, BancoEstado ha dicho que no puede dar detalles de estos créditos por el secreto bancario, y ha insistido en que el patrimonio de la institución cuenta con resguardos.

Así fuentes de la banca explican que los créditos a candidatos no sólo se basan en la devolución del Servel, también en el patrimonio de quien solicita el crédito.




















































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAROLINE KENNEDY

Caroline Kennedy se presenta como embajadora de EE.UU. ante emperador de Japón




La abogada de 55 años, hija del asesinado mandatario estadounidense, llegó el pasado viernes a Tokio rodeada de una enorme expectación.

foto de la noticiaTOKIO.- Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente John F. Kennedy, entregó hoy sus credenciales como nueva embajadora de Estados Unidos en Japón al emperador Akihito, un evento que fue retransmitido en directo por la televisión nipona.


Como marca la tradición, la nueva embajadora se trasladó al Palacio Imperial de Tokio en una carroza de caballos cubierta y el recorrido de unos 10 minutos fue seguido en directo por las cámaras de la televisión pública nipona NHK.


La abogada de 55 años, que llegó el pasado viernes a Tokio rodeada de una enorme expectación, se presentó ante el emperador nipón y le entregó sus credenciales en la sala Matsu-no-Ma de la residencia imperial.


Única superviviente de la familia del que fuera presidente estadounidense entre 1961 y 1963, Caroline Kennedy se ha convertido hoy tras la ceremonia en la primera mujer en dirigir la embajada estadounidense en Japón.


Los medios nipones destacaron que la rapidez con la que ha sido recibida Kennedy por Akihito muestra la importancia que Tokio da al nombramiento y a las relaciones con Washington, ya que normalmente esta ceremonia para nuevos embajadores se celebra como muy pronto un mes después de su llegada.


Se espera además que Kennedy sea recibida este miércoles por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el responsable de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida.


Este viernes se cumple el 50 aniversario del asesinato de John F. Kennedy y fuentes del departamento de Exteriores nipón señalaron hoy que esperan que su hija Caroline pueda pasar el día en un "ambiente tranquilo".


Caroline Kennedy ha reemplazado en Tokio a John Roos, que se hizo cargo de la legación en 2009 y que fue el primer embajador estadounidense en asistir a una ceremonia en honor de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, ciudades destruidas con bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en 1945.





































































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta Cristina Fernández regresa a funciones de gobierno y luce muy bien

Cristina regresó a sus funciones y anunció cambios de gabinete

Capitanich, nuevo jefe de Gabinete, y Kicillof el nuevo ministro de Economía. Fábrega, presidente del BCRA, y Casamiquela, el titular de Agricultura
  • aumentar tamaño de la fuente
  • disminuir el tamaño de la fuente
  • twitter
  • comments
Cristina regresó a sus funciones y anunció cambios de gabinete
Cristina regresó a sus funciones y anunció cambios de gabinete
Cristina regresó a sus funciones y anunció cambios de gabinete

Con el eje en fortalecer la gestión económica en medio de la crisis por la abrupta caída de las reservas, Cristina Kirchnerregresó ayer formalmente a su rol presidencial con un importante cambio ministerial: nombró a Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, sumó al gobernador de Chaco,Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete y echó, después de varias discusiones, a Mercedes Marcó del Pont del Banco Central.

A cargo de la entidad monetaria quedará el actual presidente del Banco Nación, Carlos Fábrega, un funcionario de perfil más bien técnico que tendrá que resolver de manera rápida la salida de dólares. Ubicó al todavía titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, en una unidad ejecutiva creada especialmente para él, que se encargará de la reestructuración de la deuda externa. Al mismo tiempo, lo propuso para la embajada argentina ante la Unión Europea, un lugar destacado para cerrar acuerdos con los mercados internacionales y resolver el pasivo con el Club de París.

Después de un mes de rumores sobre su salida, Juan Manuel Abal Medina se quedó fuera del elenco de gobierno tras una gestión de bajo perfil como ministro coordinador, que recién había intentado levantar tras las elecciones y en medio de fuertes pujas internas que habían comenzado a esmerilar su sillón.

Los cambios se mantuvieron, como de rigor, bajo un fuerte hermetismo y sorprendió a la mayoría de los ministros en el regreso formal de la Presidenta a sus funciones después de los 45 días que pasó de licencia en la quinta de Olivos.

El último eslabón de la reforma del gabinete fue el ministro de Agricultura,Norberto Yauhar, que será reemplazado por Carlos Casamiquela, actual titular del INTA. La salida del chubutense era un secreto a voces tras varios conflictos en su cartera y la derrota electoral por 30 puntos frente a Mario Das Neves.

"Perdimos por la economía", fue la lectura que hizo la Presidenta, según revelaron a LA NACION fuentes con acceso a Olivos, como explicación de la derrota electoral. Y reforzó el mensaje hacia el área económica. La consigna es la misma: ratificar el modelo. "Está claro que no habrá un giro a la ortodoxia", argumentó un ministro que zafó de la poda como explicación de la llegada de Kicillof, que ya se manejaba como virtual ministro sin cargo. Lorenzino fue, desde su llegada, más un secretario de finanzas que un todoterreno en la gestión económica

Kicillof (quien fue asesor de Capitanich) conquistó a Cristina con el plan Procrear, el programa de créditos para la construcción de viviendas. Con el ascenso del joven economista, La Cámpora se lleva un trofeo de alto impacto. Por primera vez uno de sus líderes llega a la máxima silla dentro de una estructura ministerial. Aunque dependerá del poder que delegue la Presidenta a Kicillof, durante el anuncio que hizo poco antes de las 21 el vocero Alfredo Scoccimarro, Guillermo Moreno no apareció en la ruleta de los cambios. Su cargo depende, formalmente ahora, de Axel. Sin ser nombrado, pareció quedar ratificado.

Impulsor del desdoblamiento cambiario, Kicillof tendrá como eje central de su política económica evitar la fuga de reservas, el principal problema hasta ahora sin solución del segundo mandato de Cristina. Deberá actuar en tándem con Fábrega. En la lectura que hacían anoche los funcionarios, todavía sorprendidos por los cambios, la línea central del argumento apuntaba a reforzar el área económica con un grupo más homogéneo. Kicillof, Moreno y Fábrega no tenían diferencias sustanciales dentro del equipo de colaboradores presidenciales. La distancia marcada era con Marcó del Pont.

Fuentes oficiales confiaron anoche que la economista tuvo reiteradas discusiones con la Presidenta respecto de la política oficial para contener la merma de las reservas. Fue la más castigada entre los funcionarios, junto con Abal Medina. La llegada de Kicillof también es una derrota a medias del vicepresidente Amado Boudou, que promovía para ese lugar a Diego Bossio. En su defecto, prefería que quedara Lorenzino. De todas maneras, la unidad especial creada para el amante de las motos, como él, es un gesto presidencial de reconocimiento por su gestión con la deuda. Al lugar que deja Fábregas en el Banco Nación irá Juan Ignacio Forlón, actual titular de Nación Seguros.

Desde la mirada política, la llegada de Capitanich a la Jefatura de Gabinete buscará darle al Gobierno un perfil de mayor gestión, con una Presidenta que necesitará recostarse en funcionarios con peso propio hasta que se recupere definitivamente de su estado de salud. El chaqueño tendrá, además, una mirada en la economía. El ex jefe de gabinete de Eduardo Duhalde vuelve al despacho de la Casa Rosada que supo ocupar, fortalecido tras su triunfo en las legislativas de octubre por más del 60 por ciento de los votos.

La lectura inmediata hacia el futuro ubica a Capitanich entre los pocos "presidenciables" del espacio oficial. Él ya avisó que el futuro candidato para 2015 se definirá en una interna y corrió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, del pedestal de heredero natural de Cristina. La sucesión, ahora, se abrió con el chaqueño en el mejor lugar de largada, en detrimento del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que se había subido al podio como futuro reemplazo de Abal Medina. La lógica kirchnerista respetada a rajatabla: quien se postula para un cargo pierde. Y Urribarri lo vivió ayer en carne propia.

Todos los ministros jurarán mañana, en una ceremonia prevista para las 19 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Se espera que Cristina, que no puede viajar en helicóptero hasta el próximo control médico, se traslade desde Olivos por tierra para tomarles juramento a sus nuevos colaboradores.

Sin cargo se quedó Abal Medina, el más rotundo de los cambios al menos para quienes tienen despacho en la Casa Rosada. El funcionario había estado ayer por la tarde reunido con la Presidenta. Volvió a Balcarce 50 con una sonrisa. Es una incógnita si le avisaron de su salida. Su equipo desconocía por completo el cambio.

Fuente: La Nación



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile