TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, June 03, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"

MUCHOS NOS HAN CONSULTADO POR ESTE ARTÍCULO.

LO HACEMOS ESPECIALMENTE PARA MI AMIGO JOHN P. REID DE CALIFORNIA. UN ABRAZO.
 
Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"
Viernes 30 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La integrante de la Comisión de Hacienda coincidió con el crítico diagnóstico que hizo el experto internacional en competitividad, Michael Porter.
Junto con calificar de "preocupante" el crítico diagnóstico que hizo el profesor de la Universidad de Harvard y experto en competitividad, Michael Porter, quien aseguró que nuestro país no tiene una estrategia país, la senadora e integrante de la Comisión de Hacienda, Evelyn Matthei, aseguró que "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente".

El experto internacional señaló que los factores que, a su juicio, afectan estructuralmente la competitividad de Chile son la deficiente educación pública, la rigidez laboral, la ausencia de una política energética de largo plazo, la sobreponderación del Estado y el centralismo en la toma de decisiones.

Según la senadora, Porter se refirió a algo que ella misma ha venido planteando hace tiempo y que tiene directa relación con que los bajísimos sueldos que existen en el país, desgraciadamente se deben a la "pésima" calidad de la educación.

"Chile está enfrentado a un tema muy complicado. Si con este grado de pésima calidad de la educación subimos los salarios, vamos a perder toda la competitividad internacional y no vamos a poder exportar nada, porque no podemos competir con los salarios chinos o con los que se pagan en la India. Y si queremos buenos salarios tenemos que mejorar rápidamente la calidad  de la educación y la capacitación de nuestros trabajadores", señaló la parlamentaria.

ESFUERZO MÁS FOCALIZADO

En su opinión, Chile tiene que decidir a la brevedad si va a optar por competir por salarios bajos con el mal nivel de educación o si va a competir con mucha productividad y salarios altos.

"El punto es que mucha productividad, significa hacer un esfuerzo masivo en materia de educación y capacitación que, a mi juicio no se está haciendo", advirtió.

Según la senadora Matthei el principal responsable de este problema es el gobierno de Ricardo Lagos, que es el que debería haber empezado a enfrentar todos los temas de competitividad, que no se enfrentaron.

"Creo que el principal problema viene de ahí,  porque Lagos nunca se decidió sobre qué tipo de desarrollo quería para nuestro país. Estuvo todo el tiempo entre darle la razón a los grupos muy socialistas y por otro lado a hacerle caso a Eyzaguirre y finalmente nunca se decidió ni por uno ni por otro y estamos pagando las consecuencias", sentenció.

La legisladora advirtió que un primer paso para avanzar en una mejor estrategia de desarrollo es aprobar el acuerdo de educación –que en su opinión no va a mejorar la educación a corto plazo- y "hacer un esfuerzo mucho más intenso y más enfocado para tratar de hacer un cambio rápido en la calidad de educación que se está impartiendo en las aulas".

Esto, precisó, porque todos los índices muestran que el 40% de los niños sigue sin entender lo que lee.

No obstante, destacó que una Escuela de Cunco que había obtenido un muy mal resultado en la prueba Simce, logró subir más de 50 puntos en un año, lo que demuestra que se puede avanzar en esa materia.

"Se puede avanzar, pero se requiere un enfoque, mucha energía y no solamente una nueva ley.  Se necesita trabajo en aula, profesores motivados, pero se requiere ahora una estrategia grande porque de otro modo estamos condenando no solamente a nuestros trabajadores y a nuestros niños sino que al país", puntualizó.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Camioneros estiman participación de 80% en movilización; Gobierno lo califica de "paro injusto"

no es buena señal tanto paro: camioneros, estudiantes, universitarios; profesores.....
 
Camioneros estiman participación de 80% en movilización; Gobierno lo califica de "paro injusto"
Martes 3 de Junio de 2008
Fuente :La Segunda Internet/Agencias
Unos 60.000 camiones dejaron hoy de circular en Chile al iniciarse un paro de 48 horas convocado por los dueños de estos vehículos en protesta por los altos precios de los combustibles.

Millares de vehículos de carga estaban apostados a primeras horas de hoy en las bermas de las principales carreteras que conducen hacia y desde Santiago y otras principales ciudades del país, aunque sin bloquearlas. Sin embargo el tránsito en algunos lugares se ha tornado bastante lento.

Hasta ahora no se han producido enfrentamientos con la policía, que custodiaba las principales carreteras para evitar atochamientos vehiculares.

"La instrucción es no cortar las vías," aseguró, en declaraciones a radio Cooperativa, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien reiteró además el rechazo del gremio a las medidas anunciadas este lunes por la presidenta Michelle Bachelet para paliar las alzas del petróleo y sus derivados.

La mandataria anunció ayer una inyección de 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo, medida que según las autoridades, supondrá una rebaja de unos 50 pesos en el precio del litro de gasolina, diesel y parafina.

Los camioneros habían pedido una inyección de 500 millones de dólares al citado fondo, pero cuestionaron que el gobierno no haya atendido su otra demanda: la eliminación o una rebaja del impuesto específico a los combustibles que, según Araya, representa 52 pesos  por litro.

Por su parte, el vocero del gobierno Francisco Vidal, dijo que "nos parece un paro injusto... el gobierno ayer ha hecho un anuncio, el más significativo, para paliar, compensar, neutralizar el alza más grande en la historia del precio del petróleo".

"Acabo de escuchar al presidente de los camioneros decir que es un paro sensato, y puede ser sensato porque no hay violencia, pero es injusto", agregó.

"Lo único que esperamos es que este paro (...) termine lo más pronto posible", señaló Vidal.

El impuesto específico existe desde hace varias décadas y fue creado para el mantenimiento y reparación de las carreteras y a juicio de juan Araya ya no se justifica, porque todas las principales rutas de Chile son actualmente privadas.

El dirigente subrayó que están dispuestos a dialogar con las autoridades para debatir la rebaja impositiva y también para conocer la forma en que operará el aumento del Fondo de Estabilización.

Las principales concentraciones de camiones apostados en las carreteras se observaban en los sectores del Puente Maipo, a 32 kilómetros al sur de Santiago; en Caldera, a 108 kilómetros al norte de la capital, en el kilómetro 101 de la autopista del Sol, cerca del puerto de San Antonio y en la localidad de Casablanca, en el kilómetro 70 de la ruta Santiago-Valparaíso.

"Aquí estamos haciendo un poquito de fuerza para lograr nuestro objetivo, que nos eliminen el impuesto específico para poder seguir trabajando. Las tarifas están muy malas", dijo un chofer a TVN desde el techo de su camión a unos 20 kilómetros al norte de Santiago.

En algunos tramos los camiones paralizados forman una fila de cuatro kilómetros de largo, dijo el mayor Fernando López, de la 15 comisaría de Buin.

En algunas ciudades los camioneros no obedecieron las instrucciones de los líderes y ocuparon tramos de algunas rutas, como en Puerto Montt, donde los vehículos de carga se estacionaron en los accesos y salidas de la ciudad. La situación se agravó porque el transporte público se sumó a la protesta.

Araya: Queremos descontar el específico del pago de nuestros impuestos

En conversación exclusiva en ADN Hoy, Juan Araya señaló que si bien valora el anuncio realizado por la Mandataria, ellos buscan medidas menos transitorias y que favorezcan en su totalidad al gremio transportista.

"Queremos un valor del petróleo que se estabilice en el tiempo y no que suba todas las semanas. Tenemos que sentarnos a conversar con el ministro de Hacienda para ver la rebaja al impuesto. No decimos su eliminación, sino el 100% de la rebaja para nosotros", señaló el dirigente.

80% de participación
 
En tanto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones señaló en un comunicado que el "movimiento es masivo, se ha plegado todo el gremio, los camiones se estacionan en las bermas, sin dificultar el paso de otros vehículos. Estimaciones iniciales indican que el 80 por ciento del transporte de carga participa de  la protesta. La propia autoridad policial coincide con esta evaluación".

Además, señalaron que la "protesta es ordenada, pacífica, se realiza con tranquilidad y se han adherido las 107 asociaciones y 7 federaciones regionales que componen el Gremio".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Martes, 3 de junio de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

La ONU pide un aumento del 50% en la producción de alimentos antes del 2030

La ONU está solicitando que se incremente en un 50% la producción de alimentos durante las próximas dos décadas para poder cubrir la creciente demanda mundial. Este pedido tuvo lugar en una cumbre de líderes mundiales en Roma sobre la crisis alimentaria del mundo. El tema de los biocombustibles podría generar una gran división. Los biocombustibles como el etanol hacen subir el precio de los alimentos debido a que se destinan cultivos a la producción de dichos combustibles en lugar utilizarlos como alimento. Los grandes productores de biocombustibles como Estados Unidos y Brasil están rechazando los pedidos de que se limite la producción de los mismos. El lunes, la delegación estadounidense dijo que los biocombustibles representarían únicamente un dos o tres por ciento del aumento del precio de los alimentos este año, que según se estima fue de un 40. Pero organismos como la ONU y el Fondo Monetario Internacional advirtieron que los biocombustibles provocaron que el precio de los alimentos se incrementara entre un 15 y un 30% o más. Farida Chapman del grupo de ayuda Oxfam dijo que los defensores de los biocombustibles están ignorando un sinnúmero de pruebas.

Farida Chapman dijo: "Significa que hay una clara relación entre los biocombustibles y la pobreza que sufren casi 300 millones de personas en el mundo, según nuestros cálculos. Hoy estas personas se ven amenazadas por la utilización de los biocombustibles y estamos aquí para hablar sobre la producción de biocombustibles y para proporcionarle ayuda inmediata a estas personas".

Estados Unidos evita a rivales en cumbre sobre la crisis alimentaria

Mientras tanto, el gobierno de Bush anunció que no llevará a cabo ninguna negociación con representantes de Venezuela, Zimbabue e Irán en la cumbre. El Secretario de Agricultura estadounidense, Ed Schafer, dijo que estos países son bienvenidos en la cumbre pero que no serán reconocidos.

El Secretario de Agricultura estadounidense, Ed Schafer, dijo: "Primero que nada, que su presencia aquí opaque a este estimado organismo dependerá de las personas presentes en esta sala, incluido usted. Así que, eso hará la diferencia aquí, las noticias que se publiquen. Por lo tanto, les solicitamos que se concentren en el trabajo que este organismo está haciendo. Nadie de la delegación estadounidense se reunirá con estos países que ha mencionado y nos complace que estén aquí. Agradecemos la oportunidad de dialogar, pero nuestra postura es que no dialogaremos con ellos".

Primarias de Dakota del Sur y Montana dan cierre a la contienda por la candidatura

En materia electoral, el Senador Barack Obama avanza lentamente hacia la victoria mientras los votantes en Dakota del Sur y Montana acuden a las urnas hoy en las últimas primarias de la carrera presidencial demócrata. La Senadora Hillary Rodham Clinton prometió públicamente continuar con su campaña, pero algunos colaboradores insinuaron que se retiraría de la carrera esta semana. El lunes, el esposo de la Senadora Clinton, el ex Presidente Bill Clinton, también sugirió que su derrota es inminente.

Bill Clinton dijo: "Es posible que este sea el último día que esté involucrado en una campaña de este tipo. Creí que estaba afuera de la política hasta que Hillary decidió postularse. Pero ha sido uno de los mayores honores de mi vida hacer campaña a favor de su candidatura a la presidencia".

El Senado inicia debate con relación a un proyecto de ley sobre el cambio climático

En Capitol Hill, el Senado inició un debate con relación a un proyecto de ley sobre el cambio climático. Quienes están a favor dicen que reduciría su dependencia de los hidrocarburos y las emisiones de dióxido de carbono. Esta medida bipartidista tiene por objetivo combatir el calentamiento global mediante un sistema de restricciones y comercialización conocido popularmente como "comercio de carbono", que implica establecer límites para las emisiones de gases de efecto invernadero y créditos de emisiones para cada industria, y luego la creación de un sistema que permita la comercialización de dichos créditos. La Casa Blanca se opuso a la medida como parte de su objeción a la regulación ambiental. Mientras tanto, los ambientalistas advirtieron que posiblemente este proyecto no llegará demasiado lejos. Los críticos dicen que el comercio de carbono permite que los grandes contaminantes posterguen la reducción de las emisiones.

Investigación: Hubo interferencias constantes en las investigaciones de la NASA sobre el cambio climático

En otras noticias de materia ambiental, el Inspector General de la NASA concluyó que el departamento de asuntos públicos de esta agencia intentó manejar y distorsionar de manera rutinaria los hallazgos científicos sobre el cambio climático. Esta investigación se inició a raíz de las acusaciones del Dr. Ames Hansen, Director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. En septiembre de 2006, Hansen reveló que el gobierno de Bush habían estado intentando silenciar sus advertencias sobre la necesidad urgente de tratar el problema del cambio climático. El informe del Inspector General de la NASA concluye que los funcionarios del departamento de asuntos públicos controlaron los hallazgos sobre el calentamiento global de modo que "redujeron, marginaron o calificaron de forma errónea los hallazgos científicos sobre el cambio climático que le proporcionaban al público en general". También establece que: "Las noticias publicadas con respecto al cambio climático padecieron inexactitud, falta de datos objetivos y autoridad científica".

Cheney se retracta de comentarios en que desestimó la opinión pública sobre la guerra

El Vicepresidente Dick Cheney intentó explicar sus controvertidos comentarios en los que desestimó la oposición pública a la guerra en Irak. En una entrevista durante el quinto aniversario de la invasión estadounidense, a principios de este año, la corresponsal de ABC News Martha Raddatz señaló que dos tercios de los estadounidenses creen que esta guerra no vale la pena. Cheney respondió de inmediato: "¿Y?". El lunes, se le preguntó a Cheney acerca de su respuesta en el Club Nacional de Prensa.

Un moderador preguntó: "¿Desearía haber contestado esa pregunta de otra manera? ¿Importa que el pueblo esté en desacuerdo con la guerra?"

El Vicepresidente Dick Cheney respondió: "No, cuando dije '¿Y?' lo que quise decir es que '¿Cuál es su pregunta, Martha?' Hizo una afirmación, no hizo ninguna pregunta".

El OIEA reprende a Estados Unidos y a Irán por revelaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció planes de enviar a un grupo de inspectores a Siria este mes. Esta decisión tuvo lugar mientras el gobierno de Bush está siendo criticado por demorar en entregar información que, según dice, puede demostrar que Siria está intentando desarrollar un programa de armas secreto. Estados Unidos apoyó un ataque aéreo israelí contra Siria en septiembre, pero le entregó la información a los inspectores nucleares de la ONU recién el mes pasado. El lunes, el Director General del OIEA, Mohamed ElBaradei, criticó a Estados Unidos por demorar tanto. El Embajador estadounidense Gregory Schulte dijo que Estados Unidos había demorado para evitar un conflicto aún mayor en el Medio Oriente. A principios de este año, el corresponsal de la revista The New Yorker Seymour Hersh informó que Israel no sabía qué estaba atacando y simplemente quería enviarle un mensaje a Irán. ElBaradei también criticó a Irán el lunes, alegando que ocultó información sobre sus planes nucleares. El Embajador estadounidense Schulte dijo que Irán debería afrontar más sanciones.

El Embajador estadounidense Gregory Schulte dijo: "En muchos sentidos la decisión depende de Irán: ¿Están preparados para seguir aislados? ¿Están preparados para ser sometidos a más sanciones y a un mayor aislamiento del sistema económico mundial y del sistema financiero mundial o están preparados para aceptar la oferta que está sobre la mesa? Esperamos que decidan aceptar la oferta".

Irán ofreció hablar con Estados Unidos sobre su programa nuclear y la paz en el Medio Oriente, pero el gobierno de Bush estableció como condición previa a cualquier negociación que Irán abandone sus actividades nucleares.

Morales promete impulsar reforma en medio de referéndums de autonomía

En Bolivia, el Presidente Evo Morales prometió seguir adelante con una propuesta de nacionalización a pesar de los esfuerzos por aprobar la autonomía de regiones ricas en petróleo. El domingo, los votantes de las provincias de Beni y Pando aprobaron estatutos de autonomía en un referéndum, al igual que lo hizo la región más rica de Bolivia, Santa Cruz, el mes pasado. El lunes, Morales anunció la adquisición por parte del Estado de una empresa de oleoductos y prometió rechazar los esfuerzos por dividir a Bolivia.

El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo: "Es una obligación continuar recuperando todos, y de esta manera cumplir con el mandato del pueblo boliviano, con ese pedido clamoroso del pueblo boliviano, sobre todo los movimientos sociales que permanentemente, en los gobiernos neoliberales, pidieron, se movilizaron. Y ese proceso de recuperación continuará con este gobierno".

Kennedy se está recuperando de una neurocirugía

En otras noticias de Estados Unidos, el Senador demócrata Ted Kennedy se está recuperando en un hospital de Carolina del Norte tras haber sido sometido a lo que los médicos calificaron como una neurocirugía exitosa. A Kennedy le diagnosticaron un tumor cerebral maligno el mes pasado. Kennedy planea regresar a Massachusetts la semana que viene para comenzar un tratamiento de quimioterapia y radiaciones.

Byrd fue hospitalizado con fiebre

Mientras tanto, el Senador demócrata Robert Byrd de Virginia Occidental fue internado por tercera vez en tres meses. Un portavoz dice que Byrd tenía fiebre y fue hospitalizado según las órdenes de su médico. Byrd, de 90 años, es el Senador que ha estado en el cargo durante más tiempo en la historia de Estados Unidos.

Corrección

Y por último, una corrección a una noticia publicada el viernes. En una entrevista realizada la semana pasada, el ex Secretario de Prensa de la Casa Blanca Scott McClellan afirmó que el Presidente Bush le había dicho personalmente que había autorizado la filtración de la Evaluación de Inteligencia Nacional sobre Irak, no la filtración de la identidad de la ex agente de la CIA Valerie Plame.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Juan González habla sobre las ignoradas elecciones primarias de Puerto Rico y la dura división en el sindicato SEIU

Tras regresar de Puerto Rico, Juan González realiza un informe sobre dos de las noticias que tuvieron repercusión en la isla la semana pasada: las elecciones primarias de los demócratas, ganadas por la senadora Hillary Clinton e ignoradas por el senador Barack Obama, y la encarnizada división que enfrenta el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés). Los residentes de Puerto Rico pueden votar en las elecciones primarias, pero no se les permite votar en las elecciones presidenciales de noviembre. Mientras se celebraban las elecciones primarias, el SEIU celebraba su convención anual nacional en San Juan. El SEIU está envuelto en una lucha interna por acusaciones de que sus líderes están intentando aumentar el tamaño y la influencia del sindicato a costa de los miembros históricos.

Escuche/Vea/Lea
  (inglés)

---

"La revuelta: una recorrida no autorizada por la revuelta popular que asusta a Wall Street y Washington"

Seguimos analizando temas relacionados con la carrera por la presidencia 2008. Presentamos al periodista político y columnista nacional David Sirota. Su primer libro, "Hostile Takeover" fue récord de ventas en la lista del New York Times. Su libro más reciente, recién publicado, es "The Uprising: An Unauthorized Tour of the Populist Revolt Scaring Wall Street and Washington" (La revuelta: una recorrida no autorizada por la revuelta popular que asusta a Wall Street y Washington).

Escuche/Vea/Lea
  (inglés)

---

Activistas contra la tortura son declarados culpables y condenados a prisión por protestar contra Guantánamo frente a la Corte Suprema

Treinta y cuatro activistas contra la tortura fueron hallados culpables de protestar contra la prisión de Bahía de Guantánamo frente a la Corte Suprema. Doce de ellos fueron sentenciados a prisión y están actualmente cumpliendo esa condena. Durante el juicio, los manifestantes dieron sus nombres como lo hacen los prisioneros de Guantánamo, vestidos con overoles color naranja y capuchas negras. Hablamos con Matt Daloisio, de Witness Against Torture (Testigos Contra la Tortura), que pronunció la declaración de apertura del juicio.

Escuche/Vea/Lea
  (inglés)

***

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil:  http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OCDE trabaja para reducir costo político de medidas contra cambio climático

OCDE trabaja para reducir costo político de medidas contra cambio climático


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabaja en la creación de las condiciones para 'reducir el costo político' de las medidas que hay que adoptar para combatir el cambio climático, señaló hoy su secretario general, Angel Gurría.


La OCDE 'trabaja en un marco para reducir el costo político de las medidas que se imponen' para limitar el calentamiento de la Tierra a un nivel que se pueda gestionar, declaró Gurría en la primera de las dos jornadas del foro de la organización que se celebra en París y cuyo tema este año es el cambio climático, el crecimiento y la estabilidad.

Precisó que esa misión conlleva explicar al mundo que 'es posible' un dispositivo para mitigar el cambio climático 'desde el punto de vista técnico, económico y político', y requiere entre otras cosas poder establecer comparaciones internacionales y tener en cuenta ejemplos de otros países.

Reconoció que hace falta 'un trabajo pedagógico' que alcance en primer lugar a los políticos, el mundo de los negocios o los medios de comunicación.

A juicio de Gurría, en primer lugar 'hay que asegurar que el carbono cuesta dinero' para que los mecanismos económicos puedan actuar para favorecer la reducción de las emisiones causantes del calentamiento global, y eso exige eliminar las subvenciones a los combustibles, que generan un efecto de distorsión.

Además, 'hacen falta mecanismos innovadores para repartir el costo', entre países ricos y países pobres, de la adaptación a un nuevo régimen energético, argumentó.

A ese respecto, insistió en que si no se toman medidas en los países emergentes -donde se espera el mayor incremento de la demanda energética-, las políticas de mitigación del cambio climático no serán eficaces.

Y, por otra parte, muchos de esos países no tienen los recursos necesarios para poner en marcha esas políticas, y deberán recibir transferencias tecnológicas.

Gurría subrayó la urgencia porque 'si se pospone la decisión, al final costará más'.

Recordó que el objetivo es limitar el calentamiento global a dos o tres grados para 2050, un horizonte que estará determinado por las decisiones que se tomen ahora.

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, se mostró por su parte convencido de que se logrará un acuerdo internacional sobre la cuestión, y señaló que el objetivo es lograr un compromiso 'eficaz', 'equitativo' y 'económicamente viable'.

De Boer advirtió de que 'no abordar ahora el cambio climático costará muy caro', y aludió al informe de Eduard Stern, según el cual la inacción en este terreno podría amputar el PIB mundial en cinco puntos anuales en el futuro.

Afirmó que para llevar adelante las medidas necesarias no hacen falta subvenciones, sino nuevas orientaciones de política económica que marquen una nueva dirección a las inversiones.

En la misma mesa redonda igualmente intervino el príncipe Alberto de Mónaco, quien puso el acento en que 'hay urgencia para reaccionar y cambiar nuestros sistemas energéticos' porque 'cuanto más tarde nuestra reacción, más costoso será'.

Alberto II señaló que su pequeño Estado ambiciona convertirse en un centro de las tecnologías medioambientales.



Terra Actualidad - EFE

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNIVISION.COM: Perú no tiene política "de ofensa ni agresión", dice ministro

Perú no tiene política "de ofensa ni agresión", dice ministro

02 de Junio de 2008, 12:43pm ET

LIMA (AP) - Perú tiene una política de defensa, y no de "ofensa ni agresión", y a sus fuerzas armadas no les "quita el sueño" que países vecinos como Chile compren armamento, dijeron el lunes un ministro y un jefe militar.

Un informe de la revista británica The Economist sobre las recientes compras de armas de Chile, que fue publicado el lunes por el diario limeño La República, motivaron el lunes comentarios del ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, y del comandante general del ejército Edwin Donayre.

En Perú "se compra y se repara (armas) en lo que es absolutamente necesario. Nuestra política es defensa, no es ofensa ni agresión. Es mantener nuestras fuerzas armadas lo suficientemente operativas y eficaces para enfrentar cualquier tipo de peligro, tanto interno como externo", dijo Flores-Aráoz en entrevista con la emisora Radioprogramas.

No obstante, señaló que sería ideal que "la región no tenga elementos que puedan distorsionar la pretensión de paz que todos queremos".

Donayre, por su parte, dijo que al ejército "no le quita el sueño" que un país vecino compre armas, en alusión a Chile, que según el informe de The Economist, gastó 1.400 millones de dólares en adquirir armamento en el 2007.

"Al poder de las armas lo vence el poder de los pueblos", aseveró Donayre en una ceremonia castrense.

Flores Aráoz indicó que Chile dispone de ingentes recursos para comprar armas, procedentes del canon minero por el cobre, pero sostuvo que la adquisición de armamento "no es conveniente porque obliga a gastar más de lo necesario".

Sin embargo, expresó su esperanza de que en el futuro pudieran existir tratos, dentro de "una línea de generación de confianza para que esto (la compra de armas) se pueda reducir".

Flores Aráoz también ha informado que el gobierno evalúa adquirir un satélite tal como planea hacer Chile, hecho que pone nerviosos a ciertos sectores por la posibilidad de que ese país pueda disponer de imágenes de los territorios de las naciones vecinas.

De acuerdo con el informe de la revista británica, "el apetito de Chile por nuevos equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, países que tienen disputas de tierras y de fronteras marítimas".

Ambos países lucharon como aliados contra Chile en la Guerra del Pacífico del siglo 19 y fueron despojados de territorios, lo que costó a Bolivia su salida al mar.

Perú demandó a Chile en enero ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya solicitando que este tribunal dirima en una controversia por la delimitación marítima, pues mientras los peruanos afirman que no existen límites marítimos, los chilenos sostienen que éstos quedaron fijados por dos tratados internacionales.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El portavoz que se salió del guión de la Casa Blanca

El portavoz que se salió del guión de la Casa Blanca

Scott McClellan ajusta cuentas en su libro con el Gobierno que defendió a capa y espada

Comentarios Comentarios 1     | Enviar  |  Imprimir  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
ADRIÁN FONTES - Washington - 31/05/2008 21:09

"Quiero darte las gracias por no haber dicho nada". El presidente George W. Bush debe lamentar estos días aquel elogio hecho a su portavoz tras su victoria en las elecciones de 2004. Sobre todo si detesta que otros sean noticia, como lo asegura Scott McClellan en su polémico libro titulado Lo que ocurrió.

Menos de dos años después de haber dejado la Casa Blanca, el disciplinado portavoz desata por fin la lengua y se suma a la tendencia de moda entre los ex miembros del Gobierno de Bush: escribir un libro para decir principalmente "yo no tuve la culpa", como ya lo hicieron Paul Bremer, el ex administrador de Irak o George Tenet, otrora director de la CIA.

En sus 300 páginas, McClellan carga contra casi todos, desde la prensa por su complicidad, al propio presidente, al que prestó su voz en el verano de 2003, con sólo 35 años. Eso sí, en ningún momento atribuye al petróleo la decisión de atacar a Sadam Husein. Para él, Bush creía sinceramente que podía instaurar una democracia en Oriente Próximo.Y es que el retrato que pinta McClellan de su paisano tejano está lleno de matices. Lo acusa de haber cometido un "error" por haber lanzado una guerra "innecesaria" en Irak.

Al mismo tiempo, lo presenta como una persona "inteligente", capaz de soltar una solitaria lágrima tras visitar a un herido de guerra en un hospital. La culpa de todo, la tiene Washington. La capital transformó al gobernador de Tejas, que conoció y con el que trabajó. Sometido a la presión de "mantener una campaña electoral permanente" desde la Casa Blanca, acabó creyéndose el cuento de su propia propaganda. 

Rice en tela de juicio

Pero los que reciben los golpes más duros del joven tejano, son los miembros de la administración que rodean a Bush. Cuando el portavoz admite que el presidente "tiene una curiosidad intelectual limitada" y se basa principalmente en su instinto para gobernar, no tiene otra intención que acusar a Condoleezza Rice de no haberlo frenado cuando era su consejera de Seguridad Nacional.

La actual secretaria de Estado se lleva la peor parte del libro. Es descrita como una persona que siempre le da la razón a Bush, que trata de conocer su opinión antes de ofrecer la suya y consigue borrar sus huellas cuando estalla un escándalo. El que sí se salva de las críticas es el ex secretario de Estado Colin Powell, el único que "planteó dudas a Bush sobre la sensatez de la guerra en Irak". 
 

Y es que el portavoz defendió durante tres años desde la Casa Blanca no sólo la guerra, sino la gestión desastrosa del huracán Katrina en Nueva Orleáns y hasta a Karl Rove y Lewis ScooterLibby, los dos asesores implicados en el escándalo "Valerie Plame".

Ajuste de cuentas

De hecho, más que una crítica a Bush o la guerra en Irak, el libro es un ajuste de cuentas con Rove y Lobby. McClellan asumió su cargo de portavoz el 15 de julio de 2003, un día después de que el columnista conservador Robert Novak revelera en The Washington Post que Plame era un agente de la CIA. Más que el desastre de la guerra o las fotos de la tortura en Abu Ghraib, la filtración del nombre de un agente de la CIA fue el escándalo que más puso en aprietos al gobierno Bush.

Lobby, ex jefe de gabinete de Cheney, acabó siendo condenado a 30 meses de cárcel, aunque el presidente conmutó su pena. McClellan todavía no ha superado el escándalo. Rove y Lobby le aseguraron que no tenían nada que ver con la filtración. Lo transmitió tal cual a la prensa. "Nunca habría dicho esto sabiendo lo que sé ahora", lamenta el portavoz, que dijo haber 'sacrificado su propia credibilidad en nombre del Gobierno".

Así las cosas, los que trabajaron con McClellan en la Casa Blanca arremeten ahora duramente contra él. Como lo hicieron con todos los que se atrevieron a cuestionar la administración Bush.

Como si el portavoz fuera un actor capaz solamente de aprenderse el guión que le daban cada mañana, ahora dudan de que haya escrito él mismo su libro. "Esto no suena como McClellan", espetó su predecesor y ex jefe Ari Fleischer. 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Revelan grave descuido agrario

Revelan grave descuido agrario
Se complica la crisis alimentaria


Getty Images
El abandono de proyectos agrícolas por parte de los países subdesarrollados agravó el problema de la crisis alimentaria.
Notimex

2 de Junio de 2008

Ayudas al mínimo
Planes a corto plazo
El caso de Burundi
Intereses ocultos

Noticias del Mundo

BERLIN - La crisis alimentaria actual es resultado de décadas de descuido de la agricultura y las regiones rurales en los países en vías de desarrollo, denunció el lunes el secretario de la organización Ayuda contra el Hambre en el Mundo, Hans Joachim Preuss.

El Vaticano, a su vez, advirtió que existen "intereses a nivel mundial" que provocan la crisis alimentaria que golpea sobre todo a la región Latinoamericana.

Ayudas al mínimo

"Hace 25 años se destinó un 17 por ciento de la ayuda para el desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la agricultura, mientras que en 2007 sólo fue un 3.7 por ciento", señaló Preuss.


Infografía


Hambruna, peste del Siglo XXI



Precisó que "las políticas de comercio, sobre todo las subvenciones agrarias que apenas han ido desapareciendo, ocasionaron que no hubiese estímulos de precio en el sector de la producción de alimentos, por lo que tampoco se hicieron inversiones".

El reporte anual 2007 de la organización que encabeza Preuss, presentado este lunes en Berlín, destacó que ante el encarecimiento de los alimentos es necesario un cambio que beneficie la agricultura en los países en vías de desarrollo.

Fantasma del hambre

El informe reveló que 850 millones de personas en el mundo padecen hambre, al tiempo que mil 100 millones de seres humanos no cuentan con acceso a fuentes de agua potable.

Preuss señaló que otro de los factores que provocaron el fuerte encarecimiento de alimentos se refieren al incremento de la demanda y la alza de los precios del crudo.

El secretario general de Ayuda contra el Hambre exigió que las subvenciones financieras adicionales que ofreció la OCDE se destinen, según la situación de cada país, a los pequeños campesinos.

Enfatizó que ese dinero debe dirigirse a las regiones rurales para la adquisición de semillas, fertilizantes y sistemas de riego.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRIBUNA: ELENA ESPINOSA: AGRICULTURA SECTOR ESTRATEGICO, QUE DUDA CABE

INTERESANTE ARTÍCULO QUE LO COMENTARÉ CON LUIS SCHMIDT DE LA SNA

 

TRIBUNA: ELENA ESPINOSA

La agricultura, un sector estratégico

ELENA ESPINOSA 03/06/2008

 
 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 21 votos
Imprimir   Enviar

La Conferencia sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO va a significar la certificación oficial de la existencia de la crisis de precios y suministros de productos agrícolas y de alimentos que estamos padeciendo en los últimos dos años.

La noticia en otros webs

En los próximos 40 años, la producción de alimentos deberá duplicarse

Con independencia de la respuesta humanitaria necesaria para atender la dramática situación de la alimentación de millones de personas, la Conferencia va a reforzar el carácter estratégico de la agricultura y la alimentación.

Se admite comúnmente que el suministro energético o las cuestiones territoriales y militares son cuestiones estratégicas, pero se tiende a olvidar, sobre todo en los países desarrollados, que la alimentación y la agricultura son también elementos de la misma consideración. Para hacer posible la existencia y organización de una sociedad humana, lo primero es garantizar su alimentación.

Estamos en el mundo de la globalización, pero no está garantizada la alimentación de la población. En el horizonte de las perspectivas abiertas por la crisis, la globalización no aporta las soluciones necesarias para la agricultura y la alimentación.

Cabe preguntarse si una mayor orientación al comercio mundial de alimentos es la solución ante la crisis agroalimentaria tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. No podemos olvidar que el 80% de los 3.000 millones de personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza viven en regiones rurales y principalmente son pequeños agricultores. Exponerlos sin más a las vicisitudes del comercio internacional cada vez más volátil no parece una solución responsable.

La producción de alimentos depende de la climatología y los ciclos biológicos y a veces concurren circunstancias adversas en varias regiones que afectan a la oferta global. El cambio climático planea sobre estas dependencias con graves amenazas y retos para el futuro. En todo caso, pequeñas variaciones al alza o a la baja de la oferta respecto a la demanda originan importantes incrementos de los precios o el hundimiento de los mismos. En ambos casos, la factura la pagan los sectores y países más desfavorecidos.

Resulta claro que los países en desarrollo importadores de alimentos deben esforzarse en aumentar su producción local y regional para evitar la dependencia, más que en producir para la exportación. Los programas de ayuda al desarrollo y de cooperación internacional deberían orientarse en ese sentido.

Parece evidente que será preciso incrementar la oferta mundial de alimentos y materias primas. Ante las previsiones de que para 2050 la población mundial llegará a 9.000 millones de personas, la producción de alimentos tendrá que aumentar, e incluso duplicarse. Nuevas inversiones, mejoras tecnológicas, uso razonable del agua en regadío, material genético adecuado, y en general, todo lo que corresponda al reto del I+D en laagricultura, puede y debe utilizarse de una forma compatible con el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Estos planteamientos afectan igualmente a los países desarrollados. Es legítima su preocupación de tener un cierto grado de autoabastecimiento y es conveniente su contribución al comercio mundial y especialmente al abastecimiento de las poblaciones y países con mayores dificultades.

En los países desarrollados, esta contribución a la producción de alimentos y a las demás funciones de la agricultura sobre el territorio y el medio ambiente pasa por asumir sin complejos el carácter estratégico de la agricultura. Ello implica la existencia de políticas agrarias, de las que la Política Agrícola Común (PAC) es la que nos corresponde a los países de la Unión Europea y de la que nos podemos sentir legítimamente orgullosos.

Tenemos una PAC coherente con el sentimiento de solidaridad de nuestra sociedad con los países en desarrollo, que recoge además otras preocupaciones como la gestión sostenible de los recursos naturales, el respeto al medio ambiente y al bienestar animal. La Unión Europea es el primer importador mundial de productos agrarios de países en desarrollo (por delante de EE UU, Japón, Canadá y Australia juntos). Importa el 80% de las exportaciones agrarias de África, el 45% de las de América Latina y el 60% de las exportaciones agrarias de los Países Menos Avanzados (PMA). Todo ello, con una tendencia creciente en la evolución total de las importaciones agrarias.

Esta situación es el resultado de un sistema de preferencias arancelarias que comienza por ofrecer de manera unilateral acceso libre a todas las importaciones provenientes de los Países Menos Avanzados a través del programa "Todo menos Armas" (EBA en sus siglas en inglés) aprobado en febrero de 2001 y que además se complementa ofreciendo preferencias a los países en función de su grado de desarrollo (Acuerdos de Partenariado Económico, Sistema de Preferencias Generalizadas, entre otras iniciativas).

Además, la PAC reformada ha disminuido radicalmente las ayudas que distorsionan el comercio y ha renunciado a subvencionar exportaciones. Por otra parte, el Código de buenas prácticas agrarias y las condiciones requeridas para poder recibir ayudas garantizan la contribución de la agricultura al desarrollo sostenible de nuestras regiones rurales. Con todo ello, tenemos una PAC que ha sabido responder a las críticas del pasado y que continúa su proceso de adaptación para responder a los retos del futuro.

El coste de la PAC está en consonancia con las funciones y servicios que realiza la agricultura, especialmente después de los ajustes y esfuerzos de simplificación que se vienen realizando con las últimas reformas. La gestión del gasto de la PAC es un ejemplo de transparencia.

Pero más importante que el debate sobre el coste de la PAC y las políticas agrarias es que los ciudadanos estén convencidos de las funciones y servicios que les presta la agricultura y de la necesidad de abandonar estereotipos caducados. Que la agricultura sea una de las actividades más antiguas de la civilización no quiere decir que no haya hecho un esfuerzo de evolución, adaptación e incorporación de todo tipo de tecnologías, que permiten mantener una actividad económicamente viable y medio ambientalmente sostenible. El oficio de agricultor es una actividad digna de toda consideración personal, profesional y social.

Elena Espinosa Mangana es ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile