TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, September 28, 2010

La extradición de Apablaza coincide con el pedido de la presidente argentina respecto de los involucrados en el atentado de la AMIA Lily Perez, senadora chilena de Renovación Nacional, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, declaraciones a Es

  • La extradición de Apablaza coincide con el pedido de la presidente argentina respecto de los involucrados en el atentado de la AMIA

    Lily Perez, senadora chilena de Renovación Nacional, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, declaraciones a Esta Lengua es Mía, con José Benegas, FM Identidad 92.1mhz, invitada Carolina Barros. Luego de la reunión que mantuviera el ministro de justicia Julio Alak y otros funcionarios del área de derechos humanos, sobre el trámite de extradición Galvarino Apablaza procesado en Chile como autor del homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwards del Río, ambos hechos del año 1991.



    Señaló que la situación de Apablaza será decidida el viernes y "nos preocupa muchísimo porque nosotros creemos que todo lo que sean delitos de lesa humanidad, acciones violentistas o terroristas, todo lo que sean violaciones de derechos humanos deben ser igualmente sancionados". La senadora destacó que en Chile rigen las instituciones democráticas y "no hay dos opiniones a nivel del senado ni de la Cámara de diputado y menos del gobierno, hay una opinión unánime y transversal sobre la necesidad de que Apablaza sea extraditado a nuestro país". Sobre la respuesta del ministro, destacó que "obviamente que hay mucha cautela respecto a esta situación y es esperable que sea así, lo importante es que seamos escuchados".... "Todos estos delitos son delitos a nuestro juicio no solamente que no tienen prescripción sino que además son delitos que deben ser juzgados con toda la severidad de la ley". "Para nosotros es un tema que siempre ha estado latente y continuamente en nuestra agenda, y esto coincide con la solicitud que ha la presidente argentina en las Naciones Unidas con respecto a la extradición de los iraníes que participaron en los crímenes y el asesinato del acto terrorista de la AMIA".

    Sobre el apoyo recibido por Apablaza de parte de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la senadora Perez señaló que "nos llamó la atención la declaración de personas vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo, respetamos las distintas opiniones, son temas discutibles, pero también creemos con mucha firmeza que estas materias después de la experiencia que ambos países hemos tenido en materia de violación de derechos humanos, creemos que en esto no pueden haber dos lecturas, sino una sola, y por eso insisto en que más allá del origen de donde provenga la violación de derechos humanos, venga del nazismo, venga de la ultra izquierda, venga de la ultra derecha, el punto no es de donde vienen, su origen, sino si tienen sanciones o no y las implicancias que ello tiene para el presente y para el futuro"

    Señaló que se reuniría con representantes del oficialismo en el senado para transmitir el mismo mensaje.


  • Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Allamand: "La UDI y RN no funcionan como una verdadera coalición política"

    Allamand: "La UDI y RN no funcionan como una verdadera coalición política"

    Además, el senador respaldó los dichos de Pablo Longueira, y calificó como "exageradas" las críticas a sus declaraciones. También llamó a volver a hablar de 'la Coalición por el Cambio', y no de 'la Alianza'.

    28/09/2010 - 09:32
    © rolando morales

    El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand cuestionó esta mañana el rol que han tenido la UDI y RN como coalición política gobernante, y afirmó que los partidos oficialistas no han actuado como un verdadero conglomerado, como a su juicio sí ocurre en la Concertación.

    "La UDI y RN no funcionan como una verdadera coalición política, en el sentido de que generen o que tengan una identidad común. La Concertación desde hace muchos años tiene por ejemplo un vocero, una persona que los representa, hay voz institucional de la Concertación como tal. Eso no ocurre ni ha ocurrido en el pasado en la Coalición por el Cambio ni en la Alianza. Está por el lado RN y está por el lado la UDI", afirmó Allamand en entrevista a la radio ADN.

    El senador señaló que "la Concertación es una identidad política que por así decirlo va un escalón más arriba que los cuatro partidos que la integran. La Concertación unifica, aúna a las colectividades que la forman. En el caso nuestro, eso no es así. Hay dos partidos -no hemos hecho los esfuerzos suficientes para agrupar a otras fuerzas, a otros sectores independientes- pero no existe esa instancia suprapartidaria, que es lo que genera una coalición como tal".

    En ese sentido, Allamand calificó como "un retroceso" el hecho de que se haya vuelto a hablar de 'la Alianza', en desmedro de 'la Coalición por el Cambio'.

    "Me gustaría ver una Coalición por el Cambio que funcionara verdaderamente como una coalición política. Aquí ha habido una cosa mala. Ha habido un retroceso. Ya estamos volviendo a hablar de la Alianza. Una de las razones por la cual se ganó la elección anterior fue porque expandimos la frontera normal y natural, que eran RN y la UDI, y nos abrimos a otros sectores políticos. Ahora hemos vuelto a hablar de la Alianza, y eso está mal, porque un gobierno siempre tiene que estar ampliando su base de adhesión", sostuvo.

    Además, el senador también criticó algunas descoordinaciones que a su juicio han existido entre el Ejecutivo y los partidos oficialistas, y mencionó el caso de la tramitación en el Congreso de los feriados irrenunciables para las pasadas celebraciones de las Fiestas Patrias. El senador enfatizó que en esa oportunidad existió "una descoordinación completa entre el gobierno y las fuerzas de la Coalición por el Cambio". 

    "CREO QUE PABLO LONGUEIRA TIENE RAZÓN"


    Los dichos de Allamand se produjeron tras ser consultado respecto a las declaraciones de su par de la UDI Pablo Longueira, quien criticó el excesivo personalismo que ha su juicio ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y cuestionó el hecho de que ni el Mandatario ni los ministros han hablado del "gobierno de la Alianza".

    En ese sentido, el senador RN respaldó a Longueira, y calificó como "exageradas" las reacciones de parlamentarios oficialistas a sus dichos, afirmando que "a veces noto en las filas del gobierno y de la Coalición una especie de intolerancia frente a cualquier punto de vista que se manifiesta y que tenga un halo de discrepancia".

    "Es perfectamente posible, y durante los gobiernos anteriores eso se logró perfectamente bien, destacar las figuras presidenciales -se hizo con Lagos, con Frei, con Aylwin, y con Michelle Bachelet- y al mismo tiempo tiempo enfatizar que se tratan de gobiernos que empujan y que impulsan proyectos políticos. Y el proyecto político en este caso es el proyecto político de la centroderecha, de la Coalición por el Cambio", dijo.

    Allamand agregó que "no veo ninguna antinomia en un liderazgo presidencial fuerte y simultáneamente perfilar y proyectar un proyecto político determinado. Yo creo que a eso apunta el juicio de Pablo Longueira, y yo francamente creo que tiene razón".

    El senador también dio esta mañana una entrevista a la radio Cooperativa, en donde complementó sus dichos: "Yo creo que han sido exageradas las críticas a Pablo Longueira. Lo que él ha dicho lo ha dicho con una muy buena orientación".

    "Yo creo que no hay ninguna contradicción en tener un Presidente con un liderazgo fuerte, como fue Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, pero que simultáneamente el proyecto político, en nuestro  caso la Coalición por el Cambio, tenga también una expresión muy fuerte. Yo no le veo ningún aspecto negativo a las críticas, es una opinión muy respetable, no le veo ninguna mala leche., dijo.
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Ezzati pide a poderes del Estado hacer un "esfuerzo" para solucionar conflicto mapuche

    Ezzati pide a poderes del Estado hacer un "esfuerzo" para solucionar conflicto mapuche

    Obispo de Concepción calificó la reunión de ayer como un "retroceso significativo", luego que representantes de huelguistas realizaran nuevas demandas.

    28/09/2010 - 08:32
    © camila lassalle

    El obispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, hizo un llamado a los tres poderes del Estado a realizar un esfuerzo y de esta manera buscar una solución a la huelga de los comuneros mapuches, que se arrastra por 79 días. Esto, luego que representantes de huelguistas solicitaran ayer que el Ministerio Público y el Congreso se sumen a las tratativas.

    "No sé cuál debería ser el próximo paso, porque eso depende de las partes, yo espero que el ámbito del Poder Legislativo dé por estos días pasos significativos. A pesar de saber que en el país los poderes del Estado están definidos y son autónomos, como pastor solicitaría que cada uno pudiera pensar qué esfuerzo puede hacer dentro del marco legal para solucionar este problema grave", dijo en entrevista con ADN Radio.

    El prelado se refirió al resultado de la mesa de diálogo efectuada ayer en la casa Betania de Concepción, la que calificó como un "retroceso muy significativo". "Con el gobierno se había dialogado y se habían llegado a puntos bastante claros que podían ser la base de un acuerdo para terminar la huelga y lastimosamente eso se ha acortado, sin embargo, sigo esperando a que la sabiduría, la inteligencia, siga abriendo caminos y siga buscando soluciones que sean racionales y de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política", precisó.

    Respecto a su rol como facilitador del diálogo entre los comuneros y el gobierno, Ezzati reiteró que tras la nueva petición de los mapuches, "no me corresponde erigirme como facilitador del diálogo si es que las otras partes no estuvieran de acuerdo", al tiempo que añadió que "sigo estando disponi
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diputada francesa "confunde" inflación con sexo oral


    Diputada francesa "confunde" inflación con sexo oral

    Rachida Dati

    El "lapsus" causó furor en internet.

    La ex ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, confundió las palabras "felación" e "inflación", que suenan similares en francés, durante una entrevista televisiva.

    "Cuando veo que algunos (fondos de inversión extranjeros) piden tasas de rentabilidad del 20 ó 25% con una felación casi nula...", dijo Dati en un programa del Canal Plus.

    En cuestión de horas, el video tuvo una gran repercusión en internet.

    La ex funcionaria, que ahora es eurodiputada del partido del presidente francés Nicolas Sarkozy, se tomó con humor la confusión.

    "Si eso hace reír a la gente...", se consoló en la radio RTL cuando le preguntaron por el lapsus.

    "Lo único que pasó es que hablé demasiado rápido", se defendió, y lamentó que de todo lo que dijo en el programa de televisión no se recuerde más que ese desliz.

    Éxito de la web

    Son cosas que pasan

    Hervé Morin, ministro de Defensa francés

    El video del error de Dati ha sido un éxito en Internet y a media tarde del lunes la ex ministra francesa estaba en el primer lugar de las tendencias de búsqueda en el portal francés de Yahoo, informó el colaborador de BBC Mundo en Francia, Gerardo Lissardy.

    El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, soltó la risa cuando le mostraron el video durante una entrevista televisiva este lunes, aunque sostuvo que "son cosas que pasan".

    Dati, una ex figura de notoriedad en el gabinete francés que según medios locales perdió la confianza de Sarkozy, ha estado en medio de otras polémicas recientes.

    Su nombre salió a la luz pública por asuntos alejados de la política, como la identidad del padre de su hija o la manipulación de una foto en la que aparecía con un anillo muy caro, aseguró Lissardy.

    Dati fue considerada una de las figuras en la campaña electoral de 2007 que llevó a Sarkozy al poder y fue ministra de Justicia durante dos años.

    Fuente:bbc
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    corrupcion: en chile corrupcion hormiga

    "Chile aún vive una corrupción hormiga"

    Nombre del Periodista: María José Cabezas
    Fecha de Edición: 26-11-2006

    Con la locuacidad y análisis fino de la realidad que lo caracteriza, el siquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra realiza una mirada profunda a los hechos de corrupción que han sucedido en los últimos días en nuestro país.
    Sentando en su consulta y algo resfriado luego de llegar de su viaje por República Dominicana donde fue a dar un seminario sobre hilaridad, el siquiatra, dramaturgo y novelista se expresa con calma. Marco Antonio de la Parra habla pausado y argumenta con agudeza sobre los últimos hechos de corrupción en Chile.
    Sin desconocer que la falta de probidad es algo brutal, cuestión que en países latinoamericanos se ha asentado de manera feroz, aclara que en Chile aún es algo menor. "En nuestro país es altamente detestable la corrupción, porque es escasa y tenemos mucha contraloría, este es un país de contralores", dice. Este año estrenó su última obra "Crear o caer", donde en su particular estilo refleja y apunta a que la "mega prótesis será el futuro", al referirse al desenfrenado avance de la tecnología y como esta se ha convertido y arraigado en el ser humano. Y ejemplifica que el auto ya se ha convertido en una silla de ruedas full equipo y ya ni pensar en que exista un televisor sin control remoto. Entonces ahí estaría el desafío de crear, porque a pesar de que se piense que todo está impuesto, la realidad no es tal.

    Hace rato que en Chile venimos oyendo conceptos como la coima, el recorte, corrupción o sobresueldo… ¿Es un mal arraigado en nuestra sociedad?
    "Creo que la sociedad chilena ha tenido muy baja corrupción desde siempre, pero la ha habido desde hace mucho. Donde hay poder éste intentará siempre recortar algo que no tiene. El cohecho que había en la primera década del siglo XX era muy brutal y horroroso para mantenerse en el poder, les quitaban un zapato a la gente y le devolvían el otro a la salida de votar. La verdadera democracia comenzó a funcionar en la década de los 50', luego se producen las clientelas (deudas políticas por poner a alguien en un cargo). El problema es que ahora nos enfrentamos a una situación en que el país tiene una cierta productividad, por lo tanto puede robar cosas. Pero en nuestro país es altamente detestable la corrupción, porque es escasa y tenemos mucha contraloría, este es un país de contralores.
    El nivel de corrupción en República Dominicana es al nivel de que la policía no te pasa un parte sino que te pide plata, está el caso de México donde López Obrador se está proclamando como Presidente paralelo, con un PRI que llevó 70 años en el poder con una falta de democracia real, el nivel de corrupción es monstruoso.
    Pasó con Pinochet y las platas donde la propia derecha no se lo perdona, pero para otras dictaduras eso es como la caja chica. Éste es un país que está educado en una condición laica más bien austera que ha sido descolocada por dos grandes males; la distribución anormal de los ingresos. No se puede entrar a una elección con grupos que pueden gastar millones más respecto de otro y la diferencia se la conseguirán como sea para poder competir en un sistema electoral que es un chiste y eso es inevitable. Por otro lado todo el juego que hay en las empresas privadas y eso ocurre en el mundo en general, de que alguien prefiera cierto producto. Es decir, el mercado tendrá tentáculos para hacer que todos se tienten y va manejando estos temas. Somos una sociedad de la austeridad que en un minuto puede comprar cosas, pero no le alcanza para pagar los créditos y se crea un trato complicado al respeto a los dineros.
    Siento que aún vivimos en una corrupción hormiga, cuando se ven las sumas de dinero no corresponden a las grandes corrupciones instaladas brutalmente en otras partes. El que se lleve a tribunales, se publicite, hace ver que es menos que en otros lados".

    ¿Y qué pasa con pequeñas corrupciones como no pagar algo consumido en el supermercado, el tipo que se encuentra dinero y no lo devuelve…?
    "Si, pero son especies humanas expuestas para mi gusto a un mal trato, el trato directo impide conocerse. Esto funciona mucho en el anonimato, cuando se siente que esta ciudad no es mía, es de los políticos. Y aún así los chilenos somos respetuosos de la ciudad, el Metro no está lleno de graffiti, y se dan algunas corruptelas, pero lo que se ve en otros lados es cien veces más. No es como el caso de Argentina en donde derechamente no es que el municipio se quede con una tajada por la construcción de una obra, sino que simplemente esa obra no se hace, aunque los papeles de licitación están firmados".

    ¿Por qué el chileno medio se escandaliza más con los líos de Pamela Díaz que con casos como el de ChileDeporte?
    "Porque es mundo político que nos es muy ajeno, lamentablemente la dictadura dejó muy dañada la democracia, muy desestabilizada y desprestigiada. El sistema binominal impide que quien tenga menos votos pueda tener un rol en el poder, además nunca ha estado muy claro qué es lo que hacen los políticos. Los políticos de hoy son infinitamente menos corruptos que hace cien años, antes votaban los que tenían plata. Hoy eso si la gente no sabe porque vota, si es para que gobiernen alguien con el que no se sienten conectados. Entre la Pamela Díaz y la Michelle Bachelet hay una zona de contacto, mientras la Presidenta es una figura mediática puede competir con una Pamela Díaz pero cuando se trata de figuras políticas no interesa. La gente cambia de canal cuando oye lo de ChileDeporte y a lo más dice hay los políticos".

    EL ARTE- LOCURA.
    ¿Cómo es eso de que hay locos literarios?
    "Es muy interesante estudiar qué relación hay, no es que la gente enferma mental gane alguna capacidad de expresión o un talento. La mayor parte de los artistas con patología mental producen a pesar de su enfermedad, eso hay que dejarlo claro, pero algunas enfermedades alteran, inhiben o simulan la creatividad artística sin que el creador pueda distinguirlo. El fraseo de un esquizofrénico puede sonar como un poema precioso si dice "la sangre corre por mis venas y estalla el sol bajo mis uñas" y realmente es porque lo siente así.
    Hubo una famosa sicótica crónica que era visitada por muchos poetas para que tomaran nota, ella hablaba en poesía y muy maravillosa pero no era en conciencia poeta. A ella podían visitarla los ángeles, atravesaba paredes, vivía en la metáfora. Hay otra línea muy interesante con los genios de la pintura, los del arte loco, donde los surrealistas eran los anti académicos, y donde había pintores sicóticos que hacían cosas muy buenas, pero ahí si se veía que la locura le dio el poder trabajar de otra manera algo que un hombre cuerdo no tendría posibilidad. En la relación con la música, son los que menos se suicidan, los que más lo hacen son los pacientes psiquiátricos que se dedican a la poesía"

    ¿En este sentido se podría hablar de Dalí o Rimbaud?
    "Dalí juega más que nada al loco, se convierte en un loco profesional, es un personaje muy discutido dentro de los surrealistas porque pintaba demasiado bien. La manera en que Dalí vendió su figura, y de venderse como loco, pero con clase es de extravagante lo que es otra cosa, porque es un rasgo de carácter. Él era un extravagante con una autoestima elevada y con una capacidad de reírse de todos, quizás tenía algún rasgo maniático pero no se le conocieron rasgos depresivos. No así en otros como Juan Rulfo, él tendía cuadros depresivos o el autor de Moby Dick, Herman Melville, quien a los 34 años decide no escribir más porque decide que nadie lo entiende y cae en una depresión muy larga y murió dado de baja. Picasso era muy desordenado, tenía un carácter muy complicado, pintaba incluso de noche, cosa que nadie hacía y fue lo que es (…)".
     

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Venezuela / elecciones: el cambio que se viene


    Venezuela / elecciones: el cambio que se viene

    Imagen externa del Congreso de Venezuela

    Hasta hace poco, el poder legislativo era dominado casi completamente por el oficialismo.

    Los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo introducirán cambios en la dinámica política venezolana, aunque todavía no esté claro de qué manera se ajustarán las partes a la nueva composición de la Asamblea Nacional.

    Este lunes, gobierno y oposición emplearon fuerza y energía en defender la suya como una verdadera victoria: los primeros se consideran triunfadores porque conservaron la mayoría absoluta, y los segundos, porque rompieron la mayoría calificada que es crucial para la toma de decisiones en el Parlamento.

    Por el oficialismo, el vicepresidente Elías Jaua manifestó que el Partido Socialista Unido de Venezuela había logrado una "mayoría holgada" que "le permitirá al comandante Hugo Chávez seguir gobernando, restituyendo el poder al pueblo y construyendo el camino al socialismo".

    La oposición insistió en que no alcanzó más curules debido a "perversiones" en el sistema electoral venezolano, por el cual el sector político que obtiene más votos no es el que logra más diputados.

    Hasta la tarde del lunes, el Consejo Nacional Electoral no había publicado el total de sufragios obtenidos por cada organización política en el nivel nacional. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura haber alcanzado el 52% de los sufragios.

    Sin proporción

    Las circunscripciones electorales fueron diseñadas a pulso para darle mayoría al gobierno

    Ángel Álvarez, analista político

    En regiones gobernadas por líderes opositores, como el estado Carabobo, en el centro del país, la MUD obtuvo cerca del 60% de los votos totales, pero sólo se hizo con 3 diputados, frente a 6 del oficialismo, de acuerdo con el primer reporte oficial.

    De manera similar, en el también "opositor" estado Miranda, en la región capital, superó al gobierno con un 53% de votos, pero cada parte se adjudicó 6 parlamentarios.

    "Es un clarísimo efecto del sistema electoral diseñado", le explicó a BBC Mundo el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez.

    "Las circunscripciones electorales (las áreas específicas en que se elige un número determinado de diputados, según criterios territoriales y de tamaño de la población) fueron diseñadas a pulso para darle mayoría al gobierno, la cual generó un fenómeno que en ciencias políticas llamados disproporcionalidad", indicó.

    Tibisay Lucena, presidenta del CNE, desestimó en su oportunidad la manipulación política del diseño de circunscripciones, y aseguró que se habían delimitado "con una coherencia total con lo que son los bloques geográficos y territoriales".

    Son los que son

    Con todo, la oposición accedió a participar en la contienda y no ha disputado los resultados. Lo que está reclamando es que ahora es "mayoría", según dijera la madrugada del lunes el coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

    Según le dijera a BBC Mundo el politólogo Nicmer Evans, esto podría traducirse en un "ambiente de desestabilización o de búsqueda de desestabilización".

    Después de todo, la presencia de la oposición en la AN representa la introducción de obstáculos a un gobierno que, por cinco años, no encontró ninguno. Esto gracias a que la oposición le dejó el terreno libre en 2005, al retirarse de los comicios parlamentarios de entonces.

    (La oposición busca) un ambiente de desestabilización o de búsqueda de desestabilización

    Nicmer Evans, analista político

    Los últimos datos disponibles el lunes daban cuenta de que el gobierno logró 98 diputados (59,39%), la oposición 65 (39,39%), y el partido Patria Para Todos (PPT, ex aliado del oficialismo) 2 (1,21%).

    De acuerdo con la Constitución y las leyes, se requiere del consenso de 110 diputados para aprobar leyes fundamentales (llamadas "orgánicas"), así como designar a magistrados del Tribunal Supremo, autoridades electorales, fiscal y contralor.

    En la práctica

    "Aquí puede producirse un deadlock o punto muerto", indicó Ángel Álvarez. "La manera como el gobierno puede intentar resolverlo es recurriendo al Tribunal Supremo, que podría legislar o hacer nombramientos, al ocurrir un vacío en el Legislativo".

    Evans admitió que ésa es una de "diversas opciones bastante complicadas", aunque opinó que "es inviable como fórmula de gobierno permanente".

    Un vendedor de periódicos arregla los diarios

    Los venezolanos están a la expectativa de cómo se reflejarán los resultados en la dinámica política.

    Otra posibilidad es que la Asamblea autorice al presidente para legislar en forma extraordinaria, a través de una "ley habilitante". Pero para eso al oficialismo le falta un diputado (necesita la aprobación de tres quintos de la cámara, un total de 99 diputados). Podrían entrar en juego aquí negociaciones individuales, por ejemplo, con alguno de los dos diputados disidentes que obtuvo el PPT.

    Por último, los actuales miembros de la AN cuentan con tres meses para concluir sus asuntos antes de que sus sustitutos asuman las curules, en enero próximo. Se ha especulado que podría impulsar una serie de leyes para transferirle los poderes del Legislativo a nuevas organizaciones comunales, que dependen del poder central.

    Aunque la MUD ha exhortado al oficialismo a no ignorar los resultados del domingo procediendo de esta manera, en la práctica no hay nada que se lo impida. Y lo cierto es que la oposición no cuenta con votos suficientes para revertir luego las decisiones que tome a última hora la actual AN.

    "Aún si esto pasa, ésta es una oportunidad muy grande para la fuerza de oposición, que puede investigar, denunciar, recorrer el país, realizar muchas acciones y exigir responsabilidad del gobierno", dijo el politólogo Álvarez.

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile