Quito, Ansa
El defensor del pueblo de Ecuador, Claudio Mueckay, calificó hoy como "un homicidio intencional" y una "violación a los Derechos Humanos" la muerte de Franklin Aisalia, en el ataque colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
"Indudablemente existe la violación de Derechos Humanos, el delito de la supresión de la vida, es un delito de un homicidio intencional" , dijo Mueckay en declaraciones al canal Ecuavisa.
El funcionario informó que investigará "todas, absolutamente todas las circunstancias que han rodeado a esta afectación a los derechos humanos" y luego remitirá esas conclusiones "a los organismos de derechos internacionales" como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Agregó que las conclusiones las presentarán al Consejo Andino de Defensores de Pueblo, a la Federación Interamericana del Ombudsman y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En ese sentido, no descartó realizar en Ecuador una segunda autopsia del cuerpo de Franklin Aisalia, por pedido de sus familiares, para determinar si hubo "agravantes" en el delito de violación de Derechos Humanos.
"Se ha evidenciado la violación de los Derechos Humanos, ahora cabe investigar los agravantes que se puedan haber realizado, como un ajusticiamiento", dijo el funcionario.
Mueckay dijo que las conclusiones a las que llegue la Defensoría del Pueblo servirán como "base para sustentar cualquier acción legal que la familia pueda iniciar en contra del estado colombiano".
"En lo que corresponde a nuestra investigación culminará con una declaración con las recomendaciones y señalará responsables y conduciría a la reclamación a los organismos internacionales", dijo Mueckay.
En caso de violaciones a los derechos humanos "no interesa la condición de la persona, sino la circunstancia del cometimiento de la violación", sostuvo en cuanto a la posible vinculación de Aisalia con la guerrilla de las FARC.
El gobierno de Ecuador consideró ayer una "violación a los derechos humanos" la muerte y el traslado del ecuatoriano Franklin Aisalia, fallecido en el ataque colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo e informó que pedirá la acción del secretario de la OEA.