TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, February 02, 2008

Alan García dice que el 90% de los peruanos rechaza guerra contra Chile propuesta por Humala

Alan García dice que el 90% de los peruanos rechaza guerra contra Chile propuesta por Humala

El líder opositor considera necesario que Perú esté preparado para un conflicto bélico si Santiago desconoce la sentencia de La Haya.


El Presidente peruano Alan García instó hoy a los sectores políticos a evitar los enfrentamientos y llamados a la guerra, y dejar que la Corte de Justicia de La Haya solucione un diferendo de límites marítimos con Chile.

Esto luego que el líder del Partido Nacionalista Peruano pidiera no descartar la opción militar en caso de que Chile se niegue a aceptar un eventual fallo adverso en el proceso que iniciado por Perú ante la Corte.

"Este acto de estricta justicia con nuestros límites debe defenderse hasta las últimas consecuencias, incluso apelando a las armas, porque la guerra es la continuación de la política", sostuvo en esa oportunidad Humala.

Antes estas declaraciones, el Mandatario paruano sostuvo que "en lugar de estar peleando por diarios y políticamente sobre quién es más patriota, llevemos el asunto al tribunal de manera objetiva, serena y fría", manifestó en un acto por el Día del Pisco Sour (aguardiente de uva), cuyo origen también reclama Chile.

Perú presentó el 16 de enero último ante la Corte de La Haya una demanda al considerar que no está demarcada la frontera marítima, pero Chile sostiene que sí quedó delimitada con dos tratados suscritos en la década del 50, aunque Lima los considera acuerdos pesqueros.

García aseguró que el 90 por ciento de los peruanos rechaza la propuesta de guerra del líder opositor, Ollanta Humala, y de llevar a cabo una "Anticumbre" a la Cumbre del Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en Perú el noviembre próximo.

El mandatario dijo que "nos hemos opuesto ir mas allá, de jugar a la guerra o a estar peleando en términos comerciales, porque al final nos hace daño a los dos", expresó al referirse a la propuesta de Humala, quien consideró necesario que Perú esté preparado para la guerra si Santiago desconoce la sentencia del tribunal de La Haya.

"Hay personas que tienen siempre una perspectiva de derrota (como Humala), pero yo tengo una perspectiva afirmativa y entusiasta de que Perú tendra éxito en La Haya", subrayó García.

El intercambio comercial favorece a Perú y las inversiones chilenas superan los 5.000 millones de dólares frente a los más de 100 millones de inversiones peruanas en la vecina nación del sur.

"Tenemos una buena relación con la empresa chilena, que es la más interesada en que no se malogren las relaciones bilaterales", apuntó García, abogado, de 58 años.

El líder del gobernante Partido Aprista peruano señaló que "en relaciones internacionales hay que ser mucho más prudente que en problemas internos, donde se usan términos, adjetivos y frases para atacar al adversario".

Por otro lado, García consideró un exceso y cierto error en caso de que el Poder Judicial sancione a Humala, involucrado en un proceso contra su hermano, Antauro, por la frustrada asonada a inicios del 2005, ya que una fiscal pidió 15 años de cárcel y su expatriación.

Calificó de "retrógrada" e "inconstitucional" la expatriación porque nadie puede privar a una persona que vive en su país y negó que el gobierno lleve a cabo una supuesta persecución política ni directiva del Ejecutivo en el Poder Judicial.

"Lo que diga el Poder Judicial se respetará y será totalmente independiente y libre de cualquier manipulación, politización del gobierno, Congreso o fuerza económica, cualquiera que sea", añadió.

Humala anunció una "anticumbre" paralela a la APEC, en noviembre, para "mostrarle al mundo el otro rostro" del país y la situación de pobreza de unos 250 millones de personas en América Latina.

García dijo que la solidaridad expresada a Humala por sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, se debe a una "muy mala información", y aseguró que en Perú existe "una democracia en la que el principal valor es la independencia del Poder Judicial". 

Negó, asimismo, una derechización de su segundo gobierno (antes dirigió el país entre 1985 y 1990) debido a la presencia de políticos de esa tendencia en su gabinete y cercanía con los empresarios, además de por haberse reunido en la víspera con el escritor Mario Vargas Llosa, ex candidato presidencial conservador.

Teniente coronel en retiro, Humala reiteró este sábado a una emisora local que no se le ha permitido el derecho a defensa en el proceso judicial iniciado por la toma de una delegación policial por parte de su hermano, acción donde murieron seis personas.

DPA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Costa-Gavras y el cine político

Costa-Gavras y el cine político

El director greco-francés Constantin Costa-Gavras presidirá el jurado del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará del 7 al 17 de febrero. DW-TV lo entrevistó.

DW-TV: Usted ha presentado varias películas en el Festival de cine de Berlín y ha recibido los premios "Music Box" y "Amen". ¿Qué representa para usted ser invitado como presidente del jurado de la Berlinale?

 

Costa Gavras: Antes que nada representa tener el placer de regresar a Berlín, y a Alemania en donde tengo amigos. Trabajo con muchos actores alemanes y para mi próxima película necesito algunos actores alemanes por todo esto es un gran momento.

 

Sabemos que observará una serie de películas durante las próximas jornadas, pero podría decirnos en qué consiste su trabajo como presidente del jurado?

 

Observo las películas y discuto sobre ellas con el jurado y tratamos de calificar la película de la mejor manera. Trato de ser un observador no un técnico o alguien que sabe sobre las técnicas del cine, lo cual no es nada fácil. Estar libre de ideologías e ideas estéticas. La mejor película es la que debe llevarse el premio.

 

El Festival de Cine de Berlín es más bien un festival político y le da gran importancia al cine político, corresponde esto a su idea de hacer cine?

 

Creo que todos los festivales son políticos en cierta manera, el de Berlín un poco más. Creo que han abierto un camino que necesita el cine y es algo positivo, el festival debería promover en primer lugar películas con contenido social y no sólo películas entretenidas. Esto es lo más importante. Si usted piensa en la historia del cine o del teatro verá que las películas más importantes han sido las que han tenido un contenido social o político.

 

Sus películas se identifican con el cine político y sus películas fueron festejadas como una liberación de la dictadura de la industria del entretenimiento de Hollywood. Haciendo una retrospectiva, dónde se encuentra actualmente el cine político?

 

Todo depende del capital. Algunas veces como sucede actualmente en Estados Unidos depende de los actores. En los últimos tres o cuatro años hemos visto distintas películas sobre los problemas en Irak, sobre la problemática del petróleo porque así lo decidieron los grandes actores. Las compañías que preferirían no hacerlo se sienten obligadas porque lo demandan los actores y los quieren complacer porque quieren seguir trabajando con ellos. Este es un fenómeno muy nuevo en el cine, antes eran los directores o la situación política internacional lo que presionaba a las compañías y a los productores a hacer una película con contenido político.

 

Se puede decir entonces que Hollywood produce más cine político.

 

Tanto en Hollywood como en Europa hay más cine político en el momento porque hay cada vez más problemas. Es un movimiento. Pero personalmente creo que todas las películas son políticas. Déjeme explicarlo. El filósofo francés Juan Barts fue quien dijo algo muy interesante: todas las películas son políticas o tienen un contenido político o las podemos analizar desde el punto de vista político. Incluso creo que las películas de acción que tienen un efecto social en el público joven o en el público en general son políticas.

 

¿Qué puede lograr el cine en un mundo en el que aumenta la violencia y la conciencia política registra un retroceso en grandes sectores de la sociedad?

 

El cine ha mejorado, pero no debería tener una influencia tan grande como para cambiar a la sociedad, porque nadie sabe como se puede manipular y sabemos lo que sucedió en la década de los treinta. Creo que el cine tiene que transmitir emociones al público tiene que hablar sobre problemas y es la audiencia la que debe decidir lo que hacer. El público debe ser libre e independiente. No creo que el cine deba inmiscuirse o imponer ideas. El cine es entretenimiento pero debe tener contenido.

 

Mencionó usted la década de los treinta del siglo pasado, usted cree que el cine puede tener impacto político.

 

Enorme, desde el principio. El mundo ha cambiado gracias al cine. Pero hay un gran problema. Creo que los productores y los directores deben tener mucho cuidado de hacer o promover ideas, ideas negativas. Es un problema de democracia, un problema de conciencia.

 

Habla usted de humor y de entretenimiento, es el cine político incompatible con el entretenimiento y el humor o pueden combinarse.

 

Si, a veces todo es entretenimiento como el fútbol o el circo, pero cada espectáculo tiene un papel en la sociedad. Desde la antigüedad; las tragedias tuvieron un papel importante en el desarrollo de la democracia. Desde entonces los espectáculos, el teatro, el cine, han jugado un papel importante no sólo un tipo de cine, todos los tipos de cine.

 

Esto significa que el cine político y el humor pueden ir de la mano?

 

Absolutamente, mire a Moliére en Francia. O en el caso de Shakespeare, lo mismo, incluso en Alemania. Si analiza la obra de Brecht por ejemplo. Todos los teatros importantes lo han hecho y se pude decir lo mismo del cine. Todos los grandes directores como por ejemplo Fritz Lang, Renoir, John Ford, Kazan, sus películas tienen ambos y funciona.

 

En sus películas ha investigado los mecanismos del poder durante la dictadura y otros sistemas de represión, durante el Holocausto por ejemplo, pero cuáles son los temas que le interesan en la actualidad?

 

En nuestra sociedad el factor más importante es el poder, quién tiene el poder para hacer cosas buenas o malas. Creo que todos tenemos poder, tenemos poder sobre personas que están por debajo de nosotros y otras tienen poder sobre nosotros porque son más poderosas. Esta relación, esta pirámide de poder, esto es política. El poder de una compañía como Nokia; abandonan el país dejando a miles de personas en la calle sin trabajo, esto es poder. ¿Cómo lo usan y por qué lo usan de esa forma? Esto es política en mi opinión, este es el tema principal en nuestra sociedad, el poder que tenemos y cómo podemos usarlo.

En las películas también este es el tema. Hablamos sobre dictaduras, si, dictaduras significan poder. Como algunas personas con sus pistolas pueden imponer sus ideas, tan malos y estúpidas como sean, a una nación entera.

 

Así que el tema poder es uno de sus temas principales.

 

Es el único tema.

 

 

Hans Christoph von Bock

 
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
SANTIAGO -CHILE
consulten nuestros cursos y charlas para 2008
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Costa-Gavras y el cine político

Costa-Gavras y el cine político

El director greco-francés Constantin Costa-Gavras presidirá el jurado del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará del 7 al 17 de febrero. DW-TV lo entrevistó.

DW-TV: Usted ha presentado varias películas en el Festival de cine de Berlín y ha recibido los premios "Music Box" y "Amen". ¿Qué representa para usted ser invitado como presidente del jurado de la Berlinale?

 

Costa Gavras: Antes que nada representa tener el placer de regresar a Berlín, y a Alemania en donde tengo amigos. Trabajo con muchos actores alemanes y para mi próxima película necesito algunos actores alemanes por todo esto es un gran momento.

 

Sabemos que observará una serie de películas durante las próximas jornadas, pero podría decirnos en qué consiste su trabajo como presidente del jurado?

 

Observo las películas y discuto sobre ellas con el jurado y tratamos de calificar la película de la mejor manera. Trato de ser un observador no un técnico o alguien que sabe sobre las técnicas del cine, lo cual no es nada fácil. Estar libre de ideologías e ideas estéticas. La mejor película es la que debe llevarse el premio.

 

El Festival de Cine de Berlín es más bien un festival político y le da gran importancia al cine político, corresponde esto a su idea de hacer cine?

 

Creo que todos los festivales son políticos en cierta manera, el de Berlín un poco más. Creo que han abierto un camino que necesita el cine y es algo positivo, el festival debería promover en primer lugar películas con contenido social y no sólo películas entretenidas. Esto es lo más importante. Si usted piensa en la historia del cine o del teatro verá que las películas más importantes han sido las que han tenido un contenido social o político.

 

Sus películas se identifican con el cine político y sus películas fueron festejadas como una liberación de la dictadura de la industria del entretenimiento de Hollywood. Haciendo una retrospectiva, dónde se encuentra actualmente el cine político?

 

Todo depende del capital. Algunas veces como sucede actualmente en Estados Unidos depende de los actores. En los últimos tres o cuatro años hemos visto distintas películas sobre los problemas en Irak, sobre la problemática del petróleo porque así lo decidieron los grandes actores. Las compañías que preferirían no hacerlo se sienten obligadas porque lo demandan los actores y los quieren complacer porque quieren seguir trabajando con ellos. Este es un fenómeno muy nuevo en el cine, antes eran los directores o la situación política internacional lo que presionaba a las compañías y a los productores a hacer una película con contenido político.

 

Se puede decir entonces que Hollywood produce más cine político.

 

Tanto en Hollywood como en Europa hay más cine político en el momento porque hay cada vez más problemas. Es un movimiento. Pero personalmente creo que todas las películas son políticas. Déjeme explicarlo. El filósofo francés Juan Barts fue quien dijo algo muy interesante: todas las películas son políticas o tienen un contenido político o las podemos analizar desde el punto de vista político. Incluso creo que las películas de acción que tienen un efecto social en el público joven o en el público en general son políticas.

 

¿Qué puede lograr el cine en un mundo en el que aumenta la violencia y la conciencia política registra un retroceso en grandes sectores de la sociedad?

 

El cine ha mejorado, pero no debería tener una influencia tan grande como para cambiar a la sociedad, porque nadie sabe como se puede manipular y sabemos lo que sucedió en la década de los treinta. Creo que el cine tiene que transmitir emociones al público tiene que hablar sobre problemas y es la audiencia la que debe decidir lo que hacer. El público debe ser libre e independiente. No creo que el cine deba inmiscuirse o imponer ideas. El cine es entretenimiento pero debe tener contenido.

 

Mencionó usted la década de los treinta del siglo pasado, usted cree que el cine puede tener impacto político.

 

Enorme, desde el principio. El mundo ha cambiado gracias al cine. Pero hay un gran problema. Creo que los productores y los directores deben tener mucho cuidado de hacer o promover ideas, ideas negativas. Es un problema de democracia, un problema de conciencia.

 

Habla usted de humor y de entretenimiento, es el cine político incompatible con el entretenimiento y el humor o pueden combinarse.

 

Si, a veces todo es entretenimiento como el fútbol o el circo, pero cada espectáculo tiene un papel en la sociedad. Desde la antigüedad; las tragedias tuvieron un papel importante en el desarrollo de la democracia. Desde entonces los espectáculos, el teatro, el cine, han jugado un papel importante no sólo un tipo de cine, todos los tipos de cine.

 

Esto significa que el cine político y el humor pueden ir de la mano?

 

Absolutamente, mire a Moliére en Francia. O en el caso de Shakespeare, lo mismo, incluso en Alemania. Si analiza la obra de Brecht por ejemplo. Todos los teatros importantes lo han hecho y se pude decir lo mismo del cine. Todos los grandes directores como por ejemplo Fritz Lang, Renoir, John Ford, Kazan, sus películas tienen ambos y funciona.

 

En sus películas ha investigado los mecanismos del poder durante la dictadura y otros sistemas de represión, durante el Holocausto por ejemplo, pero cuáles son los temas que le interesan en la actualidad?

 

En nuestra sociedad el factor más importante es el poder, quién tiene el poder para hacer cosas buenas o malas. Creo que todos tenemos poder, tenemos poder sobre personas que están por debajo de nosotros y otras tienen poder sobre nosotros porque son más poderosas. Esta relación, esta pirámide de poder, esto es política. El poder de una compañía como Nokia; abandonan el país dejando a miles de personas en la calle sin trabajo, esto es poder. ¿Cómo lo usan y por qué lo usan de esa forma? Esto es política en mi opinión, este es el tema principal en nuestra sociedad, el poder que tenemos y cómo podemos usarlo.

En las películas también este es el tema. Hablamos sobre dictaduras, si, dictaduras significan poder. Como algunas personas con sus pistolas pueden imponer sus ideas, tan malos y estúpidas como sean, a una nación entera.

 

Así que el tema poder es uno de sus temas principales.

 

Es el único tema.

 

 

Hans Christoph von Bock

 
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
SANTIAGO -CHILE
consulten nuestros cursos y charlas para 2008
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Senador Larraín: "No se pueden realizar préstamos entre empresas del Estado si no es por ley"

    

Timoneles de la Alianza respaldan impugnación a préstamo del Transantiago


Senador Larraín: "No se pueden realizar préstamos entre empresas del Estado si no es por ley"

    

Los presidentes de los partidos de la Alianza, Hernán Larraín (UDI) y Carlos Larraín (RN), junto a los senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand, respaldaron esta tarde un requerimiento de inconstitucionalidad presentado el miércoles por doce parlamentarios de su coalición frente a la irregularidad en el préstamo para financiar el Transantiago, concordando que en esta instancia "el Gobierno se saltó la ley".

Larraín señaló que "no se pueden realizar préstamos entre empresas del Estado si no es por ley", refiriéndose a los 160 millones de dólares que el BancoEstado prestó al plan de transporte capitalino.

Los timoneles explicaron que el documento de 56 hojas presentado por los parlamentarios opositores ante el Tribunal Constitucional (TC), apunta a terminar "con esta ficción pensada desde arriba para sortear los resortes de control del gasto público".

Asimismo el senador Hernán Larraín cuestionó la legalidad del aval de la Corfo en este préstamo, argumentando que por ley el organismo de fomento "sólo puede ser aval en situaciones especiales y ésta no es una de ellas".

"Este tipo de decisiones deberían tomarse "por decreto supremo y no por una simple resolución de oficio, sobre todo en una partida que fue rechazada por el Congreso", señaló Larraín.

Además dijo que si la impugnación al préstamo es aceptada por el TC, el Metro, beneficiario de esta situación, "debería devolver el dinero y esto obligaría al Gobierno a buscar recursos en otro lado".

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Sarkozy y Bruni, casados

Sarkozy y Bruni, casados

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se casó hoy con su novia, la ex modelo Carla Bruni. El amor es más fuerte que los consejos de los asesores del singular presidente de los franceses.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se casó hoy con su novia, la ex modelo Carla Bruni, confirmó a la emisora Europe 1 el alcalde del distrito octavo de París, François Lebel, que consumó la boda en la primera planta del Palacio del Elíseo.

 

La novia vistió de blanco y se veía "hermosa", dijo el alcalde. Los padrinos de boda fueron Nicolas Bazire, directivo del grupo francés de artículos de lujo LVMH, y la portavoz del grupo italiano Prada, Mathilde Agnostelli.

 

La oficina presidencial no confirmó la noticia. "No hay comentarios", dijo el portavoz del Elíseo.

 

Sarkozy, que cumplió 52 años el 28 de enero, conoció a la cantante y ex modelo de origen italiano hacia fines del año pasado, pocas semanas después de haberse divorciado de su ex mujer Cécilia.

 

Los asesores, escépticos

 

Parece que el amor es más fuerte que los cálculos políticos y los consejos de los asesores del singular presidente de los franceses. En todo caso, Sarkoyz sigue remando contra la corriente.

 

La sentencia es unánime: el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está en "caída libre", escribe el diario "Parisien", mientras que la revista "Le Point" titula: "Sarkozy: el problema".

 

Precisamente el mismo día en que los medios franceses anuncian que el presidente se ha casado por fin con su novia, la ex modelo Carla Bruni, la "Figaro Magazine" dio a conocer un sondeo del instituto de imagen TNS-Sofres que revela que apenas un 41 por ciento

de los franceses sigue confiando en su presidente.

 

En julio de 2007, poco después de asumir el cargo, Sarkozy contaba con la confianza de un 65 por ciento de la población.

 

Los asesores coinciden en la causa de esta caída: el mandatario está pagando las consecuencias de la difusión de una decena de glamourosas fotos de sus vacaciones en Oriente, en las que aparece del brazo con Bruni y ataviado con un Rolex en la muñeca y una cadenita de oro en el cuello.

 

"Un problema de imagen"

 

"Hay un problema de imagen", cita el diario "Le Monde" a uno de los más estrechos colaboradores de Sarkozy, Claude Géant, director de la oficina presidencial en el Elíseo.

 

El estudio de Sofres indica que la pérdida de confianza es particularmente aguda entre pobres y ancianos. Según la encuesta, el presidente también está pagando las consecuencias de no haber cumplido parte de sus promesas electorales.

 

Pérdida de empleo y falta de dinero encabezan una y otra vez la lista de preocupaciones de los franceses. Sarkozy prometió en campaña que se convertiría en "el presidente del poder adquisitivo".

 

Durante una reciente -y pomposa- conferencia de prensa en el Elíseo, el mensaje se modificó sensiblemente: "No puedo vaciar cajas vacías", fue la frase tajante con la que Sarkozy despachó las preguntas de los periodistas sobre el tema, para pasar minutos después a alimentar los rumores de una posible boda con Bruni: la relación "es seria", aseguró sonriente.

 

Cuando faltan cinco semanas para las elecciones comunales, Sarkozy se encuentra ahora en el punto de mira incluso entre sus propias filas. Política real, actividad y resultados del gobierno deben volver a ocupar el primer plano, reclamó el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin.

 

También críticas internas

 

La crítica interna también se dejó oír con fuerza desde el ámbito económico, en el que Sarkozy cuenta con poderosos amigos. Así, el director de Axa, Henri de Castries, ex miembro del equipo electoral de Sarkozy, rechazó de plano las recientes críticas del mandatario al Banco Central Europeo y a su presidente, Jean-Claude Trichet: "Soy 'fan' de Trichet", dijo Castries. "Sabe lo que hace".

 

La caída en las encuestas podría tener para Sakorzy consecuencias doblemente graves. El hecho de que él mismo se haya presentado alguna vez como "prueba nacional" podría volverse en su contra y proyectar una posible derrota de los conservadores en las comunales hacia un nivel más general.

 

El programa de reformas promovido por el presidente también parece enfrentar viento en contra. Sarkozy pudo sobreponerse a una huelga masiva de transportes en otoño (boreal) y avanzar con la reforma de las pensiones sólo porque tenía detrás de sí a una mayoría de la población.

 

Un mal desempeño en las elecciones, por último, podría debilitar a Sarkozy de cara a la presidencia rotativa de la Unión Europea que asumirá el segundo semestre del año. Algunos socios comunitarios ya miran con desconfianza al galo por controvertidas iniciativas como la

Unión Mediterránea.

 

El gobierno sigue alimentándose de las disputas internas por el liderazgo que consumen a los socialistas. Pero para el entorno de Sarkozy se anuncia trabajo duro.

 

dpa/pk

 
¡Comparta este artículo!
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Costa-Gavras y el cine político

Costa-Gavras y el cine político

El director greco-francés Constantin Costa-Gavras presidirá el jurado del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará del 7 al 17 de febrero. DW-TV lo entrevistó.

DW-TV: Usted ha presentado varias películas en el Festival de cine de Berlín y ha recibido los premios "Music Box" y "Amen". ¿Qué representa para usted ser invitado como presidente del jurado de la Berlinale?

 

Costa Gavras: Antes que nada representa tener el placer de regresar a Berlín, y a Alemania en donde tengo amigos. Trabajo con muchos actores alemanes y para mi próxima película necesito algunos actores alemanes por todo esto es un gran momento.

 

Sabemos que observará una serie de películas durante las próximas jornadas, pero podría decirnos en qué consiste su trabajo como presidente del jurado?

 

Observo las películas y discuto sobre ellas con el jurado y tratamos de calificar la película de la mejor manera. Trato de ser un observador no un técnico o alguien que sabe sobre las técnicas del cine, lo cual no es nada fácil. Estar libre de ideologías e ideas estéticas. La mejor película es la que debe llevarse el premio.

 

El Festival de Cine de Berlín es más bien un festival político y le da gran importancia al cine político, corresponde esto a su idea de hacer cine?

 

Creo que todos los festivales son políticos en cierta manera, el de Berlín un poco más. Creo que han abierto un camino que necesita el cine y es algo positivo, el festival debería promover en primer lugar películas con contenido social y no sólo películas entretenidas. Esto es lo más importante. Si usted piensa en la historia del cine o del teatro verá que las películas más importantes han sido las que han tenido un contenido social o político.

 

Sus películas se identifican con el cine político y sus películas fueron festejadas como una liberación de la dictadura de la industria del entretenimiento de Hollywood. Haciendo una retrospectiva, dónde se encuentra actualmente el cine político?

 

Todo depende del capital. Algunas veces como sucede actualmente en Estados Unidos depende de los actores. En los últimos tres o cuatro años hemos visto distintas películas sobre los problemas en Irak, sobre la problemática del petróleo porque así lo decidieron los grandes actores. Las compañías que preferirían no hacerlo se sienten obligadas porque lo demandan los actores y los quieren complacer porque quieren seguir trabajando con ellos. Este es un fenómeno muy nuevo en el cine, antes eran los directores o la situación política internacional lo que presionaba a las compañías y a los productores a hacer una película con contenido político.

 

Se puede decir entonces que Hollywood produce más cine político.

 

Tanto en Hollywood como en Europa hay más cine político en el momento porque hay cada vez más problemas. Es un movimiento. Pero personalmente creo que todas las películas son políticas. Déjeme explicarlo. El filósofo francés Juan Barts fue quien dijo algo muy interesante: todas las películas son políticas o tienen un contenido político o las podemos analizar desde el punto de vista político. Incluso creo que las películas de acción que tienen un efecto social en el público joven o en el público en general son políticas.

 

¿Qué puede lograr el cine en un mundo en el que aumenta la violencia y la conciencia política registra un retroceso en grandes sectores de la sociedad?

 

El cine ha mejorado, pero no debería tener una influencia tan grande como para cambiar a la sociedad, porque nadie sabe como se puede manipular y sabemos lo que sucedió en la década de los treinta. Creo que el cine tiene que transmitir emociones al público tiene que hablar sobre problemas y es la audiencia la que debe decidir lo que hacer. El público debe ser libre e independiente. No creo que el cine deba inmiscuirse o imponer ideas. El cine es entretenimiento pero debe tener contenido.

 

Mencionó usted la década de los treinta del siglo pasado, usted cree que el cine puede tener impacto político.

 

Enorme, desde el principio. El mundo ha cambiado gracias al cine. Pero hay un gran problema. Creo que los productores y los directores deben tener mucho cuidado de hacer o promover ideas, ideas negativas. Es un problema de democracia, un problema de conciencia.

 

Habla usted de humor y de entretenimiento, es el cine político incompatible con el entretenimiento y el humor o pueden combinarse.

 

Si, a veces todo es entretenimiento como el fútbol o el circo, pero cada espectáculo tiene un papel en la sociedad. Desde la antigüedad; las tragedias tuvieron un papel importante en el desarrollo de la democracia. Desde entonces los espectáculos, el teatro, el cine, han jugado un papel importante no sólo un tipo de cine, todos los tipos de cine.

 

Esto significa que el cine político y el humor pueden ir de la mano?

 

Absolutamente, mire a Moliére en Francia. O en el caso de Shakespeare, lo mismo, incluso en Alemania. Si analiza la obra de Brecht por ejemplo. Todos los teatros importantes lo han hecho y se pude decir lo mismo del cine. Todos los grandes directores como por ejemplo Fritz Lang, Renoir, John Ford, Kazan, sus películas tienen ambos y funciona.

 

En sus películas ha investigado los mecanismos del poder durante la dictadura y otros sistemas de represión, durante el Holocausto por ejemplo, pero cuáles son los temas que le interesan en la actualidad?

 

En nuestra sociedad el factor más importante es el poder, quién tiene el poder para hacer cosas buenas o malas. Creo que todos tenemos poder, tenemos poder sobre personas que están por debajo de nosotros y otras tienen poder sobre nosotros porque son más poderosas. Esta relación, esta pirámide de poder, esto es política. El poder de una compañía como Nokia; abandonan el país dejando a miles de personas en la calle sin trabajo, esto es poder. ¿Cómo lo usan y por qué lo usan de esa forma? Esto es política en mi opinión, este es el tema principal en nuestra sociedad, el poder que tenemos y cómo podemos usarlo.

En las películas también este es el tema. Hablamos sobre dictaduras, si, dictaduras significan poder. Como algunas personas con sus pistolas pueden imponer sus ideas, tan malos y estúpidas como sean, a una nación entera.

 

Así que el tema poder es uno de sus temas principales.

 

Es el único tema.

 

 

Hans Christoph von Bock

 
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
SANTIAGO -CHILE
consulten nuestros cursos y charlas para 2008
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

DESDE VOTOENBLANCO

¿Es incompatible ser socialista y cristiano?



¿Es incompatible ser socialista y cristiano?
Dice José Bono que "no es incompatible ser socialista y cristiano". Tiene razón el cabeza de lista del PSOE por Toledo porque el cristianismo es una especie de socialismo justo, serio y dominado por el amor. Sin embargo, lo que sí es incompatible es ser cristiano y del PSOE al mismo tiempo.

Para demostrar la incompatibilidad intrínseca existente entre la doctrina de Cristo y el "zapaterismo" dominante en el PSOE y gobernante en España ni siquiera es necesario recurrir a los cientos de páginas sesudas de una tesis doctoral o de un libro. Basta con las treinta líneas máximo que permite el post de un blog dinámico.

Dejemos al lado el amor, esencia del cristianismo pero difícil de medir, y centrémonos en las líneas básicas de la doctrina de Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

La "verdad" de Cristo significa respeto a lo que es cierto y rechazo a la mentira y al engaño, prácticas habituales del gobierno de Zapatero, que hasta reconoció públicamente haber mentido a los ciudadanos, en sede parlamentaria, cuando aseguró, tras los atentados de Barajas, que nunca volvería a negociar con ETA, mientras seguía negociando a escondidas. Mintió muchas veces más, incluso cuando prometió que jamás hablaría con ETA de política, cuando realmente se ha comprobado que no habló de otra cosa con los terroristas.

La "vida" es incompatible con el abuso del aborto que ha propiciado el "zapaterismo", bajo cuyo mandato España se convirtió en el paraíso europeo de los abortistas, llegándose a practicar en las clínicas abortos de siete meses y más, verdaderos asesinatos de seres sietemesinos vivos y ya formados. El feto, para el cristiano, es un ser con derechos propios y distintos a los de la madre. Ella no puede mandar hasta el extremo de exterminar la vida.

Existen dudas razonables sobre la compatibilidad entre las políticas desplegadas por el PSOE de Zapatero y los principios básicos de la doctrina cristiana. Hablemos, por ejemplo, de la predilección de Jesús por los que más sufren, un sentimiento que los cristianos llaman "misericordia", un sentimiento opuesto a la indiferencia y al acoso de Zapatero a uno de los grupos que más sufren en España, el de las víctimas del terrorismo, a las que el gobierno acosa y ha querido dividir, neutralizar y silenciar. Hablemos del laicismo gubernamental, reñido con la defensa de la verdad, que es el pilar de la fe cristiana, o de las pésimas relaciones entre el zapaterismo con la Iglesia Católica, a la que algunos consideran "representante" de Cristo en la Tierra; de las agresiones a la familia, que es la célula básica de la sociedad cristiana; de los embates contra la moral católica que representan la equiparación del matrimonio homosexual con el heterosexual, rompiendo así una de las más genuinas tradiciones del cristianismo.

Reñidas con la fe cristiana y la moral pública que emerge del cristianismo están otras prácticas del zapaterismo, como son la manipulación de la opinión pública a través de la propaganda y el control mediático, la obsesión por el poder, el envilecimiento de la democracia, el incontrolable poder de los partidos políticos, el apalancamiento de los políticos profesionales en las alturas del poder, el afán de dominio, la adicción de los líderes políticos por el privilegio, una concepción del liderazgo separada del servicio y demasiado cercana al abuso.

Tampoco es cristiana la corrupción, convertida en pandemia gracias al mal gobierno, ni la desigualdad, ni la aplicación de la ley "según convenga a la jugada", como sostiene el ministro de Justicia, ni la perversión de la democracia, ni el control abusivo de la Justicia por parte de los políticos, ni la práctica de un liderazgo que no es ejemplar, ni la caída de los grandes valores. Tampoco son cristianos los miles de vicios incrustados en las administraciones públicas, como la desigualdad de oportunidades, los concursos públicos trucados, el beneficiar a los amigos, el castigar a los adversarios, el gobierno al margen de la voluntad ciudadana... etc.

José Bono tiene razón cuando dice que cristianismo y socialismo son compatibles, pero olvida asumir que lo que no es compatible es el cristianismo con el socialismo de Zapatero. Más de un millón de cristianos en las calles de España, protestando por el trato que Zapatero dispensa a la familia, es uno de los hechos que lo demuestra.

Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA 2008
 
 

Alianza acusó al Gobierno de montaje en préstamo de BancoEstado a Transantiago

Alianza acusó al Gobierno de montaje en préstamo de BancoEstado a Transantiago

Febrero 01, 2008

larraines1.jpg
Los presidentes de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y de la Unión Demócrata Independiente, senador Hernán Larraín, afirmaron hoy que existe un montaje para burlar lo que la Constitución señala en el préstamo del BancoEstado al Transantiago por 160 millones de dólares.

Los máximos dirigentes de las colectividades que componen la opositora Alianza por Chile explicaron hoy los motivos que los llevaron a interponer el miércoles pasado el requerimiento de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC) por la referida operación financiera.

La presentación cuenta con la firma de 12 parlamentarios del bloque de oposición -10 es el mínimo para que el trámite cumpla con la ley- y tiene por objeto determinar si se apega a la Constitución el millonario crédito que pidió el Ejecutivo a la entidad financiera para el funcionamiento del plan de transporte capitalino en los primeros meses de 2008.

"Hemos decidido terminar con el abuso al Estado de Derecho, hemos decidido evitar que, a propósito de una situación crítica de falta de financiamiento, se haga un montaje jurídico inaceptable, que a través de regulaciones administrativas fraudulentas se logre violentar lo que la Constitución dice y se afecten las funciones del Congreso", agregó el presidente de la UDI.

Actos ilegales

Asimismo, el abogado Axel Buchheister, patrocinante del requerimiento, explicó que el Gobierno habría incurrido en actos ilegales, ya que en julio del año 2007 se realizó la entrega de 290 millones de dólares al plan de transportes a través del trámite de una ley N º20.206 en forma de fondo no recuperable (cuenta de recuperación de dineros del fisco). Luego, el Ejecutivo propuso una entrega de fondos adicionales que alcanzó la suma de 145 millones de dólares que el Congreso, en su mayoría, rechazó.

Después de esto, el Ejecutivo instruyó al BancoEstado para que le de diera un préstamo de 160 millones de dólares, dinero que le prestó a esta cuenta de recuperación de dineros del fisco. El banco le prestó el dinero, pero se ignoran con qué bases legales está hecha esta operación, porque en vez de devolverle el dinero al Fisco, se dio vuelta y le entrego el dinero a Transantiago.

"Las entidades públicas no pueden endeudarse sin autorización, en este caso del Ministerio de Transporte y Hacienda; para aquello se necesita un decreto, pero como había mucha premura y los decretos son impugnables por los parlamentarios, y lo autorizaron con un simple oficio", subrayó el abogado.

Además, explicó que para que calificara este préstamo, conforme a la legislación bancaria, se dio como aval a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y para aquello se dictó un decreto que adaptó la situación, ya que Corfo sólo puede dar préstamos a empresas que fomenten la producción, pero en el decreto señalaron que esta entidad podía prestar dineros a otras cuentas o patrimonios separados.

En la misma línea, el presidente de RN enfatizó que "la Alianza, en ejercicio de sus funciones de fiscalización y de protección del sistema institucional chileno, está convencida que aquí hay una 'martingala', una ficción deliberada, pensada desde arriba, para sortear los resortes de control del gasto público, y se emplearon recursos administrativos improcedentes, que sortean el esquema legal, evaden la probación que el gasto público debe tener de ambas cámaras, abre un camino peligroso para futuras operaciones trianguladas, que pueden poder en serios problemas el patrimonio de todos los chilenos que se acumula día a día con el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA)".

Enfatizó que "aquí no hablamos de los dineros de la familia Rockefeller, estamos hablando de los dineros de la señora que compra pan en la esquina".

Fuente: upi

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Informe exclusivo de "El Mercurio":

Informe exclusivo de "El Mercurio":
Los viajes de altos funcionarios de Gobierno que impulsaron el "instructivo Pérez Yoma"

Durante 2007, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, estuvo 53 días fuera de Chile.

BRUNO EBNER Y MACARENA VILLA

A fines de enero, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, envió un instructivo destinado a todos los ministerios en el que exigía restringir los viajes al extranjero de ministros, subsecretarios, jefes de servicio, autoridades regionales y personal a su cargo.

El texto decía: "Por este intermedio y por expresas instrucciones de S.E. la Presidenta de la República, me dirijo a Ud. para solicitar las restricciones de los viajes al extranjero".

El escrito fue producto de una exhaustiva revisión del jefe de gabinete de los viajes de las autoridades, y según ha trascendido, nació de la preocupación de Palacio ante el exceso de salidas de algunos de sus funcionarios. Además, para este año La Moneda les ha pedido a sus ministros fortalecer su presencia en regiones y en los medios de comunicación nacionales.

De hecho, el texto es enfático y dictamina que "en el futuro, todo viaje al extranjero deberá ser previamente informado al Ministerio del Interior, respecto de los ministros y los subsecretarios, justificando su necesidad".

El estudio

Por lo anterior, "El Mercurio" solicitó a la Contraloría General de la República los decretos obligatorios de todo el periodo 2007 que
-previo a cada salida de Chile- los ministros y subsecretarios deben tramitar ante la Presidenta y la Cancillería, y de los cuales la entidad contralora debe tomar razón.

Con la información se elaboró un listado en el que se estableció la cantidad de viajes por ministerio durante 2007, el número de días que cada autoridad pasó fuera de Chile y los destinos más frecuentes.

La lista se confeccionó exclusivamente sobre la base de los decretos correspondientes a 2007, que la Contraloría había procesado hasta el lunes 28 de enero.

En el caso de los ministros, tanto de Cultura como Energía realizaron viajes, pero aún sus decretos no han llegado a Contraloría.

También hay 6 secretarios de Estado que no salieron de Chile (Interior, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Transportes, Educación y Justicia).

Es probable que algunos viajes de subsecretarios no estén incluidos, porque algunos ministerios tardan hasta 6 meses en enviar los documentos a la Contraloría. Por lo tanto, se excluyen de las respectivas infografías los ministros (Energía y Cultura) y los subsecretarios que no viajaron durante el año, o aquellos cuyos decretos de salidas aún no han sido enviados al máximo ente contralor.

El número de días viajados por cada autoridad fue contado desde el día mismo de la salida de Chile hasta el de regreso. Así, sólo a modo de ejemplo, si un ministro viajó el 10 de enero y volvió el 13 del mismo mes,se contabilizó una ausencia de cuatro días.

De la información se excluyó al Ministerio de RR.EE., como asimismo los viajes al extranjero realizados como parte de la comitiva oficial de la Presidenta de la República. Es decir, sólo se consideraron los viajes que fueron autónomamente gestionados desde cada ministerio. Cada unidad administrativa es la responsable de la ejecución de su partida presupuestaria para salidas fuera de Chile y fija los criterios de viáticos.

"Por expresas instrucciones de S.E. la Presidenta de la República, me dirijo a Ud. para solicitar las restricciones de los viajes al extranjero".

INSTRUCTIVO PÉREZ YOMA:  lea en elmercurio.com
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Lea importantes temas en CEP

Desde centro de estudiuos publicos

Antecedentes de esta reforma
Reforma Previsional 2008

Vea más aquíLa reforma previsional 2008 es una importante modificación institucional. Su gestación tomó varios años, durante los cuales distintos estudios vinculados al CEP, entre otros, tuvieron un papel protagónico. Vea aquí los antecedentes de esta reforma, que son un ejemplo, además, del interesante proceso mediante el cual las ideas se materializan en instituciones concretas.

Véalo aquí 

Encuesta CEP: Los mapuche rurales y urbanos hoy
La opinión de los propios mapuche 


Vea más aquíEl año 2006 el CEP condujo la encuesta más extensa y completa que se ha hecho a la población mapuche del país. En las ciudades y campos de las Regiones Metropolitana, VIII, IX, y X, 1.500 ciudadanos mapuche fueron consultados sobre las más distintas cuestiones. Algunas tienen que ver con la situación que hoy preocupa a la opinión pública. Vea aquí sus interesantes respuestas.

Léalo aquí


Disponible en formato pdf
Revista Estudios Públicos 108 


Vea más aquíEste número 108 contiene un análisis de la experiencia europea en la lucha contra el desempleo, otro sobre la desigualdad en América Latina y el caso chileno, tres sobre lectura y educación, un artículo sobre el origen de Amnistía Internacional, otro que recuerda la presentación de Salman Rushdie en el CEP. Además, una interesante reseña del reciente libro sobre Sergio De Castro y el "modelo chileno", entre otros.

Léalo aquí


Además, podrá encontrar en www.cepchile.cl: Encuestas CEP, libros digitales, Temas especiales, entre otras interesantes secciones.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Lea importantes temas en CEP

Desde centro de estudiuos publicos

Antecedentes de esta reforma
Reforma Previsional 2008

Vea más aquíLa reforma previsional 2008 es una importante modificación institucional. Su gestación tomó varios años, durante los cuales distintos estudios vinculados al CEP, entre otros, tuvieron un papel protagónico. Vea aquí los antecedentes de esta reforma, que son un ejemplo, además, del interesante proceso mediante el cual las ideas se materializan en instituciones concretas.

Véalo aquí 

Encuesta CEP: Los mapuche rurales y urbanos hoy
La opinión de los propios mapuche 


Vea más aquíEl año 2006 el CEP condujo la encuesta más extensa y completa que se ha hecho a la población mapuche del país. En las ciudades y campos de las Regiones Metropolitana, VIII, IX, y X, 1.500 ciudadanos mapuche fueron consultados sobre las más distintas cuestiones. Algunas tienen que ver con la situación que hoy preocupa a la opinión pública. Vea aquí sus interesantes respuestas.

Léalo aquí


Disponible en formato pdf
Revista Estudios Públicos 108 


Vea más aquíEste número 108 contiene un análisis de la experiencia europea en la lucha contra el desempleo, otro sobre la desigualdad en América Latina y el caso chileno, tres sobre lectura y educación, un artículo sobre el origen de Amnistía Internacional, otro que recuerda la presentación de Salman Rushdie en el CEP. Además, una interesante reseña del reciente libro sobre Sergio De Castro y el "modelo chileno", entre otros.

Léalo aquí


Además, podrá encontrar en www.cepchile.cl: Encuestas CEP, libros digitales, Temas especiales, entre otras interesantes secciones.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.