TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, February 02, 2008

Senador Larraín: "No se pueden realizar préstamos entre empresas del Estado si no es por ley"

    

Timoneles de la Alianza respaldan impugnación a préstamo del Transantiago


Senador Larraín: "No se pueden realizar préstamos entre empresas del Estado si no es por ley"

    

Los presidentes de los partidos de la Alianza, Hernán Larraín (UDI) y Carlos Larraín (RN), junto a los senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand, respaldaron esta tarde un requerimiento de inconstitucionalidad presentado el miércoles por doce parlamentarios de su coalición frente a la irregularidad en el préstamo para financiar el Transantiago, concordando que en esta instancia "el Gobierno se saltó la ley".

Larraín señaló que "no se pueden realizar préstamos entre empresas del Estado si no es por ley", refiriéndose a los 160 millones de dólares que el BancoEstado prestó al plan de transporte capitalino.

Los timoneles explicaron que el documento de 56 hojas presentado por los parlamentarios opositores ante el Tribunal Constitucional (TC), apunta a terminar "con esta ficción pensada desde arriba para sortear los resortes de control del gasto público".

Asimismo el senador Hernán Larraín cuestionó la legalidad del aval de la Corfo en este préstamo, argumentando que por ley el organismo de fomento "sólo puede ser aval en situaciones especiales y ésta no es una de ellas".

"Este tipo de decisiones deberían tomarse "por decreto supremo y no por una simple resolución de oficio, sobre todo en una partida que fue rechazada por el Congreso", señaló Larraín.

Además dijo que si la impugnación al préstamo es aceptada por el TC, el Metro, beneficiario de esta situación, "debería devolver el dinero y esto obligaría al Gobierno a buscar recursos en otro lado".

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

No comments: