TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, February 02, 2008

Alianza acusó al Gobierno de montaje en préstamo de BancoEstado a Transantiago

Alianza acusó al Gobierno de montaje en préstamo de BancoEstado a Transantiago

Febrero 01, 2008

larraines1.jpg
Los presidentes de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y de la Unión Demócrata Independiente, senador Hernán Larraín, afirmaron hoy que existe un montaje para burlar lo que la Constitución señala en el préstamo del BancoEstado al Transantiago por 160 millones de dólares.

Los máximos dirigentes de las colectividades que componen la opositora Alianza por Chile explicaron hoy los motivos que los llevaron a interponer el miércoles pasado el requerimiento de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC) por la referida operación financiera.

La presentación cuenta con la firma de 12 parlamentarios del bloque de oposición -10 es el mínimo para que el trámite cumpla con la ley- y tiene por objeto determinar si se apega a la Constitución el millonario crédito que pidió el Ejecutivo a la entidad financiera para el funcionamiento del plan de transporte capitalino en los primeros meses de 2008.

"Hemos decidido terminar con el abuso al Estado de Derecho, hemos decidido evitar que, a propósito de una situación crítica de falta de financiamiento, se haga un montaje jurídico inaceptable, que a través de regulaciones administrativas fraudulentas se logre violentar lo que la Constitución dice y se afecten las funciones del Congreso", agregó el presidente de la UDI.

Actos ilegales

Asimismo, el abogado Axel Buchheister, patrocinante del requerimiento, explicó que el Gobierno habría incurrido en actos ilegales, ya que en julio del año 2007 se realizó la entrega de 290 millones de dólares al plan de transportes a través del trámite de una ley N º20.206 en forma de fondo no recuperable (cuenta de recuperación de dineros del fisco). Luego, el Ejecutivo propuso una entrega de fondos adicionales que alcanzó la suma de 145 millones de dólares que el Congreso, en su mayoría, rechazó.

Después de esto, el Ejecutivo instruyó al BancoEstado para que le de diera un préstamo de 160 millones de dólares, dinero que le prestó a esta cuenta de recuperación de dineros del fisco. El banco le prestó el dinero, pero se ignoran con qué bases legales está hecha esta operación, porque en vez de devolverle el dinero al Fisco, se dio vuelta y le entrego el dinero a Transantiago.

"Las entidades públicas no pueden endeudarse sin autorización, en este caso del Ministerio de Transporte y Hacienda; para aquello se necesita un decreto, pero como había mucha premura y los decretos son impugnables por los parlamentarios, y lo autorizaron con un simple oficio", subrayó el abogado.

Además, explicó que para que calificara este préstamo, conforme a la legislación bancaria, se dio como aval a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y para aquello se dictó un decreto que adaptó la situación, ya que Corfo sólo puede dar préstamos a empresas que fomenten la producción, pero en el decreto señalaron que esta entidad podía prestar dineros a otras cuentas o patrimonios separados.

En la misma línea, el presidente de RN enfatizó que "la Alianza, en ejercicio de sus funciones de fiscalización y de protección del sistema institucional chileno, está convencida que aquí hay una 'martingala', una ficción deliberada, pensada desde arriba, para sortear los resortes de control del gasto público, y se emplearon recursos administrativos improcedentes, que sortean el esquema legal, evaden la probación que el gasto público debe tener de ambas cámaras, abre un camino peligroso para futuras operaciones trianguladas, que pueden poder en serios problemas el patrimonio de todos los chilenos que se acumula día a día con el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA)".

Enfatizó que "aquí no hablamos de los dineros de la familia Rockefeller, estamos hablando de los dineros de la señora que compra pan en la esquina".

Fuente: upi

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

No comments: