TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, February 02, 2008

Alan García dice que el 90% de los peruanos rechaza guerra contra Chile propuesta por Humala

Alan García dice que el 90% de los peruanos rechaza guerra contra Chile propuesta por Humala

El líder opositor considera necesario que Perú esté preparado para un conflicto bélico si Santiago desconoce la sentencia de La Haya.


El Presidente peruano Alan García instó hoy a los sectores políticos a evitar los enfrentamientos y llamados a la guerra, y dejar que la Corte de Justicia de La Haya solucione un diferendo de límites marítimos con Chile.

Esto luego que el líder del Partido Nacionalista Peruano pidiera no descartar la opción militar en caso de que Chile se niegue a aceptar un eventual fallo adverso en el proceso que iniciado por Perú ante la Corte.

"Este acto de estricta justicia con nuestros límites debe defenderse hasta las últimas consecuencias, incluso apelando a las armas, porque la guerra es la continuación de la política", sostuvo en esa oportunidad Humala.

Antes estas declaraciones, el Mandatario paruano sostuvo que "en lugar de estar peleando por diarios y políticamente sobre quién es más patriota, llevemos el asunto al tribunal de manera objetiva, serena y fría", manifestó en un acto por el Día del Pisco Sour (aguardiente de uva), cuyo origen también reclama Chile.

Perú presentó el 16 de enero último ante la Corte de La Haya una demanda al considerar que no está demarcada la frontera marítima, pero Chile sostiene que sí quedó delimitada con dos tratados suscritos en la década del 50, aunque Lima los considera acuerdos pesqueros.

García aseguró que el 90 por ciento de los peruanos rechaza la propuesta de guerra del líder opositor, Ollanta Humala, y de llevar a cabo una "Anticumbre" a la Cumbre del Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en Perú el noviembre próximo.

El mandatario dijo que "nos hemos opuesto ir mas allá, de jugar a la guerra o a estar peleando en términos comerciales, porque al final nos hace daño a los dos", expresó al referirse a la propuesta de Humala, quien consideró necesario que Perú esté preparado para la guerra si Santiago desconoce la sentencia del tribunal de La Haya.

"Hay personas que tienen siempre una perspectiva de derrota (como Humala), pero yo tengo una perspectiva afirmativa y entusiasta de que Perú tendra éxito en La Haya", subrayó García.

El intercambio comercial favorece a Perú y las inversiones chilenas superan los 5.000 millones de dólares frente a los más de 100 millones de inversiones peruanas en la vecina nación del sur.

"Tenemos una buena relación con la empresa chilena, que es la más interesada en que no se malogren las relaciones bilaterales", apuntó García, abogado, de 58 años.

El líder del gobernante Partido Aprista peruano señaló que "en relaciones internacionales hay que ser mucho más prudente que en problemas internos, donde se usan términos, adjetivos y frases para atacar al adversario".

Por otro lado, García consideró un exceso y cierto error en caso de que el Poder Judicial sancione a Humala, involucrado en un proceso contra su hermano, Antauro, por la frustrada asonada a inicios del 2005, ya que una fiscal pidió 15 años de cárcel y su expatriación.

Calificó de "retrógrada" e "inconstitucional" la expatriación porque nadie puede privar a una persona que vive en su país y negó que el gobierno lleve a cabo una supuesta persecución política ni directiva del Ejecutivo en el Poder Judicial.

"Lo que diga el Poder Judicial se respetará y será totalmente independiente y libre de cualquier manipulación, politización del gobierno, Congreso o fuerza económica, cualquiera que sea", añadió.

Humala anunció una "anticumbre" paralela a la APEC, en noviembre, para "mostrarle al mundo el otro rostro" del país y la situación de pobreza de unos 250 millones de personas en América Latina.

García dijo que la solidaridad expresada a Humala por sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, se debe a una "muy mala información", y aseguró que en Perú existe "una democracia en la que el principal valor es la independencia del Poder Judicial". 

Negó, asimismo, una derechización de su segundo gobierno (antes dirigió el país entre 1985 y 1990) debido a la presencia de políticos de esa tendencia en su gabinete y cercanía con los empresarios, además de por haberse reunido en la víspera con el escritor Mario Vargas Llosa, ex candidato presidencial conservador.

Teniente coronel en retiro, Humala reiteró este sábado a una emisora local que no se le ha permitido el derecho a defensa en el proceso judicial iniciado por la toma de una delegación policial por parte de su hermano, acción donde murieron seis personas.

DPA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: