La presidenta argentina, Cristina Fernández, sufrió "un cuadro de descompensación" y tuvo que ser atendida de urgencia por un médico en el lugar en el que se iba a celebrar la XLII Cumbre del Mercosur al ser informada de la muerte en Montevideo de un subsecretario de su Gobierno, según fuentes oficiales.

El subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, fue hallado muerto este martes en Montevideo, donde viajó para participar en la cumbre del Mercosur, confirmaron a Efe fuentes oficiales uruguayas.

"Fue atendida por su médico personal en una habitación cercana al lugar" en que se desarrollaba la reunión de los presidentes previa al inicio formal de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, indicaron a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya.

Fernández sufrió "un cuadro de descompensación" y está "emocionalmente muy afectada", por lo que "se retirará de la cumbre", agregaron las fuentes, mientras crecen los rumores en la sede del Mercosur en Montevideo de una eventual cancelación de la cita presidencial, que todavía no había ni empezado.

El cuerpo de Heyn fue encontrado en el hotel Radisson, de la capital uruguaya, donde se alojaba.

El joven funcionario argentino, quien había asumido como subsecretario de Comercio Exterior el pasado 10 de diciembre, se ahorcó en la habitación del hotel, confirmaron a Efe fuentes policiales.

Heyn, de 33 años, era integrante de La Cámpora, la agrupación política juvenil del kirchnerismo, creada por Máximo Kirchner, hijo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Economista heterodoxo graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires, Heyn se desempeñó como presidente de la Corporación Puerto Madero y como director por el Estado en la productora de acero Aluar, una de las más importantes de Argentina.

De padre paraguayo y madre argentina, en sus tiempos de estudiante, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera en el Gobierno kirchnerista se inició a los 28 años, como asesor de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli y luego como secretario de Industria, entre 2008 y 2009.

Tras el triunfo electoral de Fernández en octubre pasado, la presidenta argentina lo eligió como una de las nuevas figuras jóvenes dentro del Ministerio de Economía, que preside Hernán Lorenzino.

En el momento en que se informó de su muerte, Fernández se encontraba junto a los presidentes de Brasil Dilma Rousseff, de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, en una reunión previa al inicio de la sesión plenaria de la cumbre.

EFE