TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, September 01, 2008

GURUS Y LIDERAZGOS ; ¿que se entiende por un guru?

LIDERAZGO

 

¿ERES TU UN GURU?

 

Seguramente muchos de ustedes se habrán sorprendido (y alegrado) cuando en algún momento de su vida profesional una audiencia importante en número les felicitó por la exposición de sus ideas, haciéndoles sentir alguien importante. ¿Qué significado tiene esto?. ¿Fue usted en aquél momento un gurú?.

Le invito a hacerse las siguientes preguntas para descubrir qué tiene o qué no tiene de gurú:

1. ¿Es usted americano?
2. ¿Es usted mayor de 40 años?
3. ¿Es usted profesor, consultor, periodista o directivo?
4. ¿Tiene poco tiempo para su vida personal?
5. ¿Tiene su propia empresa?
6. Cuando hace una búsqueda por su nombre en el buscador Google, ¿aparecen más de 40 resultados? 
7. ¿Tiene diferentes menciones en medios de comunicación? 
8. ¿Ha sido conferenciante de algún Congreso importante?
9. ¿Tiene algún libro escrito?
10. ¿Su red de contactos está formada por otros considerados como gurús? 

Si ha contestado al 75% de las preguntas positivamente puede usted considerarse como un aspirante a gurú. Sin embargo (y aunque yo no soy ningún gurú) le voy a exponer a continuaciones algunas de las características comunes que he podido observar que existen en ellos:

1. Persona entrada en años
2. Normalmente de sexo masculino (dependiendo de los sectores)
3. Muchos de ellos ya disponen de su propia empresa
4. Se caracterizan por su "humildad", suelen decir frases como: "La humildad que caracteriza a los grandes"
5. Han escrito al menos dos libros, uno de ellos –al menos- en colaboración (coautor)
6. Viven –literalmente- pegados a sus móviles
7. Jamás tienen más de un minuto para atenderte, salvo que pertenezcas a su "círculo" de influencia
8. Se muestran tremendamente accesibles en congresos, conferencias, ferias... pero cuando intentas contactar con ellos fuera de estos eventos, no sólo no te recuerdan, sino que además, te ignoran

Déjeme contarle ahora las falacias:

1. Normalmente los gurús o lo son por dentro o lo son por fuera. No he conocido a ningún gurú que sea tan buena persona como gurú, ni a ninguna persona que sea tan buena persona como gurú
2. Se da con bastante frecuencia el apoyo entre los miembros de sus círculos, las ideas de uno son avaladas por el resto
3. Con respecto a este círculo es tremendamente cerrado, sólo acceden unos pocos y conocidos.
4. Hay varios grupos, normalmente puede haber una rivalidad disfrazada de amistad entre ellos.
5. El entorno en el que se rodea de grupos de conocidos, a algunos de ellos se les puede oír decir frases como "intercambio de cromos" al referirse a los candidatos.
6. Disponibilidad, dependiendo de quien se trate.

Según un estudio realizado por el Instituto para el Cambio Estratégico de la firma Accenture, el pasado año 2002, la lista de los 50 principales gurús está formada por consultores, periodistas y directivos. Los criterios que se siguieron para su elaboración fueron los siguientes: 

 Búsquedas con éxito en internet utilizando el buscador Google.
 Menciones en los medios de comunicación utilizando tres bases de datos Lexis/Nexos (principales periódicos, artículos de revista y transcripciones de entrevistas) desde abril de 1997 a abril de 2002. 
 Citas encontradas en los índices de Citas Científicas y de Ciencias Sociales entre 1997 y 2002

Esta lista está encabezada por Michael E. Porter (Catedrático de la Escuela Empresarial de Harvard y experto en estrategia y autor del libro: "Estrategias competitivas: técnicas para analizar industrias y competidores", Tom Peters (consultor y autor del bestseller: "En busca de la excelencia" –quien además reconoció haber falsificado algunos datos en este libro- y Robert Reich (Ministro de trabajo en el gobierno de Clinton y catedrático de política social y económica de la Brandeis University. 

Llama la atención que de entre 50 el puesto 19 sea ocupado por el anterior presidente de General Electric Jack Welch, quizás cuando se realizó el estudio aún no se sabía que se le sigue manteniendo su sueldo anual de 86.000 dólares con "acceso de por vida a las instalaciones de la empresa y servicios con los que actualmente cuenta la compañía", como por ejemplo un avión privado.

Se destaca la presencia de dos mujeres en el estudio, en la posición número 11, Rosabet Moss Kanter, catedrática de Harvard y antigua editora de Harvard Business Review y en la posición 31 Esther Dyson presidente de Edventure Holdings.

Pilar Jericó hace una curiosa explicación del porqué la mayor parte de los gurús provienen de Estados Unidos

En su opinión su mercado no tiene las barreras culturales de Europa, ello les permite alcanzar elevadas cifras de facturación en servicios o libros o en productos. Por otra parte "el marketing lo llevan en la sangre". 

Según Jericó "Su capacidad para contar las excelencias, ya sean de sus empresas o de sus propias ideas nos hacen sonrojar a muchos españoles. Sólo un directivo norteamericano es capaz de escribir –o de que le escriban- decenas de libros sobre su extraordinaria gestión".

He tenido la suerte o la desgracia de encontrarme con todos los tipos, gurús (de los de verdad), aspirantes a gurús y "falsos gurús" y déjeme que le diga algo; no sé bien por qué el gurú es el que más me ha costado conocer, más accesible se ha mostrado y menos ha parecido serlo.

"El verdadero líder ha de poseer al menos tres características: Humor, Humanidad y Humildad". Juan Carlos Cubeiro.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tabacaleras apuestan al lobbying y medios calla

Tabacaleras apuestan al lobbying y medios callan

Adrián Uriarte*

END - 18:53 - 31/08/2008


En un intento por persuadir a los diputados de la Asamblea Nacional de aprobar el anteproyecto de Ley de Control de Tabaco, los estrategas corporativos de las dos transnacionales de tabaco más importante del país --BATCA y Phillip Moris--, están apostando al lobbying. Mientras, los principales medios de comunicación de Nicaragua --con la excepción de EL NUEVO DIARIO-- deciden callar sobre este tema de salud pública, no cuestionando la supuesta Responsabilidad Social Corporativa. RSC, de las tabacaleras.

¿Es válida la estrategia de los representantes corporativos? Desde luego que sí. Debido al contexto mundial, no les queda otra herramienta que apostar al lobbying. No es para menos. El primer motivo es que el Ministerio de Salud de Nicaragua ha demostrado, según datos estadísticos de 2006, que el 30 % de morbilidad a nivel nacional ha sido provocado por el consumo de tabaco.

Segunda razón: estudios científicos del Instituto de Cáncer de Estados Unidos señalan que las mujeres se han convertido en el principal target de consumo dentro de las estrategias de marketing de las tabacaleras. Se calcula que el 25% de ellas fuman. Además, una reciente investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) arrojó que los menores se han convertido en un grupo silencioso, con alto índice de consumo de cigarrillos.

Ambos resultados, en el corto plazo, suponen que también los estrategas deben tener listo un Plan de Administración de Crisis, para saber cómo actuar cuando los grupos de presión, movimientos de mujeres y organizaciones a favor de la niñez y la adolescencia, alcen sus voces en contra de las tabacaleras por daños a la salud pública, y exijan a los diputados aprobar en los términos actuales el proyecto de Ley Control del Tabaco. Ante la pasividad de los principales medios de comunicación de poner en agenda este tema, este escenario es poco probable.

Para nadie es un secreto que cualquier estrategia de lobbying tiene como fin "persuadir a funcionarios públicos por los mecanismos que sean", para alcanzar intereses legales de grupos de poder.

Tercera razón: todos los pronósticos indican que para los estrategas corporativos en estos momentos tampoco hablarán más de Responsabilidad Social Corporativas, como parte de su estrategia y respaldada desde luego, por los principales medios de comunicación en Nicaragua a través del silencio de estos.

Curiosamente, durante una entrevista a mediados de los noventa, el padre teórico de las Relaciones Públicas, Edwards Bernays, dijo que dentro de sus aportes a la evolución de la disciplina se arrepentía de haber sido uno de los pioneros de elaborar campañas masivas para promover el consumo del tabaco en las mujeres, después de la depresión económica mundial 1929.

Estas declaraciones demuestran que las tabacaleras, desde hace mucho tiempo, dejaron de apostar en las relaciones públicas para elaborar sus estrategias de comunicación en tiempo de crisis, puesto que el espíritu del verdadero ejercicio de esta disciplina se basa en mensajes creíbles.

Hasta el momento, públicamente, la estrategia de lobbying de los estrategas corporativos parece estar dirigida únicamente a los diputados. Sin embargo, el silencio de los principales medios de comunicación sobre este tema de salud pública trae a colación la película The Insider (El Informante), un best seller en temas corporativos y medios de comunicación, donde claramente se demuestra cómo los dueños de medios de comunicación (CBS), para no afectar sus intereses con la transnacional Phillip Moris, evitan publicar un reportaje sobre las serias consecuencias del tabaco en los consumidores de Estados Unidos.

Existe un compromiso del Estado de Nicaragua, mediante el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de aprobar una ley que frene esta muerte silenciosa --la cual está demostrado que también tiene rostro de mujer y niñez--. Ahora está por verse cuál será la decisión de las fuerzas políticas en la Asamblea Nacional. Para los dueños de los principales medios de comunicación continúa siendo un desafío poner en agenda este tema de salud pública, y cuestionar a la industria tabacalera sobre el discurso insólito de Responsabilidad Social Corporativa.

De seguir el silencio de parte de los medios de comunicación, sólo se estará evidenciando la alianza de estos a favor de los intereses de este grupo de poder. Además, con su actitud pasiva, los medios de comunicación están obviando su compromiso social de informar a la opinión pública sobre las serias consecuencias del consumo del tabaco en el país. Ahora, si la industria tabacalera logra su objetivo --con la complicidad de los principales medios de comunicación--, seguramente los estrategas corporativos se llevarán el premio en lobbying 2008 en Nicaragua, que se entrega en la cuna del lobbying en el Capitolio de la Casa Blanca. ¡Ojalá que no¡ Todavía hay tiempo para que los principales medios de comunicación recapaciten y demuestren su independencia ante el resto de los Poderes, y sigan gozando de su principal recurso intangible: la credibilidad.

*Investigador en relaciones públicas y medios de comunicación.
 
más informacion, pincha aquí
 

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

(Actualidad)FELIÚ: "LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL TC Y NO LA CONTRALORÍA".

(Actualidad)

FELIÚ: "LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL TC Y NO LA CONTRALORÍA".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la abogada constitucionalista, Olga Feliú explicó que lo sucedido con los dineros para el Transantiago "sería gravísimo, porque todo gasto del gobierno requiere de una ley del Ejecutivo con aprobación del parlamento".

 

Por lo mismo, la ex parlamentaría expresó si el gobierno acudió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solicitar un préstamo sin la aprobación del parlamento sería "algo inexplicable".

 

La jurista afirmó que la Constitución establece claramente que para pedir un crédito, hay que redactar una ley que debe ser aprobada con quórum calificado en el Congreso "esto es claro y no es una novedad", afirmó.

 

En este sentido, manifestó que "si el fallo del Tribunal Constitucional es como se dice, estaríamos ante un hecho gravísimo para el estado de Derecho", precisando que al respecto "la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional y no la Contraloría".

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ingrid Betancourt cumple en Italia uno de sus deseos

Ingrid Betancourt cumple en Italia uno de sus deseos

El Papa recibe en su residencia de verano de Castel Gandolfo a la ex secuestrada por las FARC.- Su madre ya había visitado el Vaticano cuando su hija todavía estaba secuestrada

AGENCIAS - Roma - 01/09/2008

 

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos

Imprimir  Enviar

Betancourt con el Papa

Benedicto XVI recibe a la ex secuestrada por las FARC.- AFP

El papa Benedicto XVI ha recibido esta mañana a la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de nacionalidad colombiana y francesa, Ingrid Betancourt, en un "coloquio personal" en el que la ex candidata a la presidencia de su país se ha mostrado muy emocionada, según fuentes del Vaticano y ha explicado al Papa "su experiencia espiritual durante el secuestro".

Joseph Ratzinger

Benedicto XVI

A FONDO

Nacimiento:

16-04-1927

Lugar:

(Marktl)

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt

A FONDO

Nacimiento:

1961

Lugar:

(Bogotá)

La noticia en otros webs

·                     webs en español

·                     en otros idiomas

Betancourt, que llegó ayer a la capital italiana para una visita de cuatro días, fue recibida por el Papa en su residencia de verano de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma. Betancourt ha cumplido uno de los deseos que expresó poco después de su liberación. Tras la conversación con Betancourt, Benedicto XVI también acogió a los familiares que la acompañaban: su madre, Yolanda Pulecio; su hermana Astrid, los dos hijos de ésta y un primo. La madre de Betancourt ya había sido visitado al Papa el pasado febrero, cuando su hija aún estaba secuestrada por las FARC.

Después del encuentro de esta mañana, Betancourt ha regresado a Roma, donde tiene prevista una reunión con el presidente de la provincia de esta ciudad, Nicola Zingaretti. A su llegada ayer a la capital italiana, Betancourt visitó la comunidad católica de San Egidio, conocida por su mediación en muchos conflictos, y cenó con Walter Veltroni, presidente del partido demócrata, en la oposición.

Para mañana, a Betancourt le espera una agitada agenda política en Roma. Será recibida por su presidente, Giorgio Napolitano, y se reunirá con el alcalde de Roma, Ginani Alemano, ciudad que le concedió la ciudadanía honoraria en 2004, y con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. El miércoles, viajará a Florencia, donde recibirá el Lirio de Oro, el símbolo más importante de la localidad y la ciudadanía de honor.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ivan Moreira UDI: El parlamentario llamó al Gobierno a tomar medidas

El parlamentario llamó al Gobierno a tomar medidas


Diputado Moreira: "El subsecretario Ossandón es el niño símbolo de la intervención electoral"


A definir el rol que tomará en este periodo el cuestionado subsecretario Mario Ossandon, luego que saltara a la fama por su estrepitoso discurso en un seminario sobre "modernización del Estado", llamó el diputado de la UDI, Iván Moreira, quién además dijo que las declaraciones de Ossandón justifican la intromisión del Gobierno en el proceso electoral. 

"Cuando una autoridad respaldada por la Presidenta de la República tiene la libertad de lanzar todas estas declaraciones, que nos queda para los próximos comicios electorales. Esto demuestra que este gobierno está dispuesto a todo por mantener el poder", señaló Moreira. 

Asimismo agregó que "al parecer este subsecretario tomo el lugar del niño símbolo de la intervención electoral, entonces nosotros vamos a monitorear la gestión de esta autoridad y de todas a través de la Contraloría y de la justicia si es necesario, para denunciar los actos de intervención electoral del Gobierno". 

Moreira enfatizó e que estas campañas serán muy difíciles para la Alianza, ya que "nos vamos a encontrar con un aparataje gubernamental en que se gastan los recursos del Estado, para hacer campaña política". 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Radio Agricultura: ZALDÍVAR: "SI EL GOBIERNO NO ACATA EL FALLO DEL TC SERÍA MUCHO MÁS GRAVE".

(Política)

ZALDÍVAR: "SI EL GOBIERNO NO ACATA EL FALLO DEL TC SERÍA MUCHO MÁS GRAVE".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar sostuvo que "el sólo hecho de que haya un fallo del Tribunal Constitucional es importante, porque sólo se puede autorizar un gasto al gobierno mediante una ley".

 

Por lo mismo, el senador de la DC expresó que "una acción de este tipo no puede ser discriminatoria", explicando que "si es efectivo el fallo, el gobierno se estaría saliendo de la Constitución". Hecho que sería "muy grave, porque estaríamos frente a un gobierno que pretendió superar un pronunciamiento legislativo ocurrido en diciembre del año pasado".

 

En este sentido, el parlamentario sostuvo que si el fallo es, como trascendió en la prensa, habría que ver si corresponde o no una acusación constitucional contra los ministros que firmaron el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Pero puntualizó que si el gobierno no acata el fallo del Tribunel Constitucional "la situación sería mucho más delicada", porque se estarían sobrepasando las leyes y eso "va contra la Constitución Política".

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

radio Agricultura :)NOVOA: "EL TRANSANTIAGO NO HA TENIDO NUNCA UN FINANCIAMIENTO LEGAL".

(Política)

NOVOA: "EL TRANSANTIAGO NO HA TENIDO NUNCA UN FINANCIAMIENTO LEGAL".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el senador de la UDI Jovino Novoa afirmó que "la ley prohibía el Ejecutivo pedir esos fondos al BID. Ahora el hoyo será más grande", por lo mismo, le preocupa que "el gobierno con su soberbia en vez de arreglar el problema lo empeore".

 

El parlamentario recordó que el Transantiago sólo ha tenido una vez financiamiento legal y fue el año pasado contra los votos de la Alianza, después "nunca el parlamento ha aprobado recursos, el gobierno ha usado subterfugios para su financiamiento".

 

El senador de la UDI ejemplificó con el préstamo que el Gobierno pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "siempre se dijo y se vio que era una operación rara, porque la ley lo había prohibido".

 

"El gobierno tiene plata y mucha, pero inventaron ir al BID, pidieron los fondos e inventaron una cuenta para los operadores, pero todos sabían que era dinero pedido al Banco Interamericano de Desarrollo".

 

Por lo mismo, expresó que tras el rechazó del Tribunal Constitucional para este préstamo le preocupa "que la Concertación esté viendo de dónde sacamos –ahora- la plata para el Transantiago", agregando que este sistema "hay que terminarlo, ¿por qué salvarlo, por qué seguir maltratando a la gente?", preguntó.

 

Novoa criticó que desde el oficialismo dicen: "salvémoslo, pero no hay que salvarlo sino que hay que exigir al gobierno que lo cambié", manifestó.

 

 

En este sentido, agregó, "el parlamento no está dispuesto a seguir votando plata para el Transantiago ni para las triquiñuelas para financiarlo".

 

Jovino Novoa explicó que en los alegatos, el abogado del gobierno, siempre defendió que el Estado chileno no quedaba endeudado con el BID, pero cuestionó que si fuera una transacción entre privados como dicen, a la entidad internacional no le importaría lo que dice el Tribunal Constitucional, por ende, cuestionó la veracidad de la afirmación.




Noticia en desarrollo

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Alianza cuestiona reunión de Cortázar con presidente de TC

LOBBY : NO ES

TRAFICO DE INFLUENCIAS: SI LO ES

Alianza cuestiona reunión de Cortázar con presidente de TC

Para el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, la conversación del titular de Transportes con el presidente del TC es "un símbolo de la desesperación del gobierno".

Francisco Artaza


01/09/2008 - 07:52

Juan Antonio Coloma

Juan Antonio Coloma

    "El ministro (René) Cortázar vino a verme y me planteó que el gobierno estaba muy preocupado por el requerimiento, quería saber cuándo se iba a ver", señaló el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, al relatar la reunión que tuvo con el titular de Transportes pocos días antes de que el TC viera la presentación hecha por un grupo de parlamentarios de la Alianza para impugnar el préstamo de US$ 400 millones otorgado por el BID para financiar el Transantiago.

    La cita fue solictada por el ministro Cortázar y tuvo lugar a comienzos de la semana pasada en la sede del TC. El viernes pasado, sin embargo, el tribunal declaró inconstitucional el préstamo por siete votos contra tres.

    Para el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, la conversación de Cortázar con el presidente del TC es "un símbolo de la desesperación del gobierno, cuando saben perfectamente que toda la estructura que han levantado para mantener el Transantiago está colapsando".

    El diputado y vicepresidente de RN Cristián Monckeberg añadió que es "poco prudente que un ministro de Estado esté conversando con el presidente del TC cuando se está viendo un fallo que lo puede afectar directamente". Menos duro, el timonel de RN, Carlos Larraín, puntualizó que "era muy peculiar" el hecho.

    Algunos parlamentarios díscolos del oficialismo también cuestionaron al ministro. El senador Alejandro Navarro (PS) calificó la cita de Cortázar con el titular del TC como "una mala idea, pues provoca incertidumbre. No es prudente que un ministro hable con los jueces antes de conocerse un fallo".
     
    Cortázar, sin embargo, también tuvo defensores. Partiendo por el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que era "legítimo" que el ministro le planteara al presidente del TC la inquietud del Ejecutivo. El socialista Ricardo Núñez también lo apoyó, al igual que el vicepresidente de la DC, Hosaín Sabag: "Es lógico que esté al tanto, es una preocupación legítima".

    En paralelo, el jefe del PRI, Jaime Mulet, dijo que el el TC mostró que el gobierno ha incurrido en una ilegalidad y pidió "la salida de los ministros que firmaron los decretos".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CHILE: QUE PASA ESTA SEMAN A ESTA MUY BUENA


    QUE PASA

    La SVS por dentro

    Entramos a los herméticos cuarteles del ente regulador que está en boca de todos en el mercado. El círculo de hierro de Larraín y las rigurosas normas de seguridad internas.


    Chile está enfermo de desconfianza

    Hoy en nuestro país campea la sospecha. Chile padece un ataque de inseguridad institucional y está en un proceso agudo de informalización de confianzas públicas.


    El headhunter de Piñera

    Es uno de los asesores más cercanos al presidenciable de RN. Dicen que su misión es llenar los 1.200 puestos que éste tendría que designar si es que llega a La Moneda.


    China, la astuta

    Con los Juegos Olímpicos realizados de forma impecable en Beijing, China hizo su verdadero "estreno en sociedad" como potencia mundial.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Senador Pérez lamenta que el gobierno "venda falsas promesas para la Octava Región"

    Senador Pérez lamenta que el gobierno "venda falsas promesas para la Octava Región"

    El vocero de la UDI alude a los anuncios del subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, y de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la construcción del biotrén y de que se subsidiará el pasaje en bus.

    UPI


    31/08/2008 - 12:14

    El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, lamentó que "el gobierno insista en vender falsas promesas" a la comunidad de Coronel, Lota y Arauco, con los anuncios del subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, y de la Presidenta Michelle Bachelet, de que se construirá el biotrén y que se subsidiará el pasaje en bus.

    El parlamentario afirmó que la comunidad de estas zonas, golpeadas durante dos décadas por la pobreza y el desempleo, no merecen que se les siga prometiendo cosas y entregando anuncios, justo en períodos previos a las campañas electorales.

    El vocero de la UDI recordó que el tema del biotrén a Coronel fue un compromiso del ex Presidente Lagos cuando inauguró el servicio a dos semanas de las elecciones presidenciales, a fines de noviembre de 2005, promesa que luego repitió la candidata Michelle Bachelet.

    "Cuando han transcurrido casi tres años de ello, la realidad es que no se ha hecho absolutamente nada por cumplir esa palabra y, por el contrario, se pretende que la comunidad vuelva a creer que en el año 2009 se licitarán las obras a cargo no de EFE como sería razonable esperar sino del Ministerio de Obras Públicas (MOP)".

    Agregó que una situación similar ocurre con el transporte público a Coronel, Lota y Tomé, "en que se le promete una y otra vez a la comunidad que habrá una licitación y un mejoramiento de la pésima calidad de servicio que hoy tienen, sin que tampoco se haya hecho nada".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile