TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, March 09, 2009

"Citas alcaldicias", por Cristián Larroulet

"Citas alcaldicias", por Cristián Larroulet

mar. 01 , 2009

0 Comentarios

Cometen un error quienes se han apresurado en criticar las reuniones realizadas por Sebastián Piñera con alcaldes de todos los colores políticos durante febrero. Al mirar sólo bajo el prisma de la competencia electoral esos encuentros, se pierde de vista el sentido profundo del gesto del abanderado de la Alianza. Y no es otro que mostrar la importancia que tiene empoderar más a los ediles y sus equipos, y de comprometerlos con la solución de los principales problemas del país.


La última encuesta de gobiernos locales de Libertad y Desarrollo, "Una Mirada a Fondo a Nuestros Municipios", arrojó que un  62% cree que el alcalde y la municipalidad son los que pueden solucionar mejor sus problemas cotidianos, mientras un 55% señala que el edil es la autoridad a la que pueden acceder más directamente, seguido del  intendente y el gobierno regional (11%) y el Presidente y sus ministros (6%).


Asimismo, cuando se les pregunta a los chilenos sobre las causas de la pobreza, un 46%, según la última encuesta del CEP, responde que  es la falta de educación. Hoy, los municipios son los responsables de un 46% de los estudiantes de la educación básica y media.


Apreciamos más la relevancia de los municipios cuando tomamos nota de que, además, estos entes del Estado generan en los ciudadanos más confianza que el gobierno, los Tribunales de Justicia o el Congreso.


Por otra parte, la Encuesta Bicentenario de la PUC señala que la delincuencia (49%) y los consultorios (49%) deben ser las principales tareas de los municipios, pues la criminalidad y la salud están entre las más importantes inquietudes de los chilenos. La encuesta de gobiernos locales de LyD concluyó que, en materia de seguridad ciudadana, un 39% piensa que si el municipio fuera responsable, la situación sería "mejor", y un 14% dice "mucho mejor".


Entonces, la evidencia es categórica en cuanto al respaldo ciudadano por otorgar a los gobiernos locales mayores responsabilidades en materia de políticas públicas. Desgraciadamente, durante la última década se ha desaprovechado el potencial de buen gobierno que significa entregar más atribuciones a la gestión pública local.


En efecto, se les han quitado a los alcaldes atribuciones en áreas clave, como el manejo de sus recursos humanos. Tampoco se han aprovechado las oportunidades para permitirles colaborar en temas como seguridad, salud, pobreza y calidad del entorno. El mejor ejemplo de esto es la última respuesta del gobierno de la Presidenta Bachelet, que le quita a los municipios la responsabilidad de la educación pública.


Por lo tanto, fue muy acertada la conducta del candidato presidencial de la Alianza de reunirse con alcaldes oficialistas, para dar una señal de que la acción del Estado sería mucho más efectiva para el ciudadano si se le da más importancia a la descentralización del gobierno. Además, ello no debe  responder  a miradas ideológicas, sino que a la responsabilidad de servir a los ciudadanos. La visión moderna es la profesionalización  del Estado y no la del cuoteo político. Ello vale para todos los niveles y por eso en la agenda futura hay que darle mayor rol a los municipios. A la vez, éstos tienen que avanzar en la transparencia y profesionalismo de su gestión.


Corresponde hacer un cambio en la dirección de dar mayores atribuciones y responsabilidades a los alcaldes en la solución de los problemas del país. Hay que revertir esta tendencia hacia el menoscabo del rol municipal observada durante los últimos gobiernos. El gran beneficiado será el ciudadano, que con ello podría mejorar su calidad de vida.

más información, pincha aquí
 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Carmen Frei desmiente a Patricio Rojas

sobre muerte de ex presidente

Carmen Frei desmiente a Patricio Rojas respecto de procedimientos a ex Presidente

La hija de Eduardo Frei Montalva señaló que su madre jamás autorizó ningún embalsamamiento e incluso que ningún miembro de su familia estaba al tanto de los procesos que se le realizaron al cadáver.
El Mercurio Online
Lunes 9 de Marzo de 2009 12:37
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Carmen Frei, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, refutó hoy las declaraciones del ex ministro Patricio Rojas y aseguró hoy que ningún miembro de su familia tuvo nunca conocimiento de los procedimientos que se le realizaron al cadáver de su padre.


"Deseo entregar mi opinión después de muchos meses en los cuales he guardado silencio esperando el avance de la investigación", sostuvo la ex senadora, añadiendo que a su juicio Rojas "ha tenido versiones contradictorias".


"Unas son las que están en el expediente y otras muy distintas las que hemos conocido.  Ahora afirma en los medios, contradiciendo lo que le respondió a la policía, que no fue autopsia lo que se le hizo a mi padre sino un embalsamamiento", declaró.


En entrevista con El Mercurio Rojas aseguró el fin de semana que el cuerpo de Frei Montalva no fue sometido a ninguna autopsia, sino a un embalsamamiento, proceso en el cual él no habría tenido ninguna intervención. "Una autorización así sólo la puede dar la familia, y entiendo que la dio la señora Maruja", indicó.


Sobre este punto -según informó radio Cooperativa- Carmen Frei señaló que es una "ofensa inaceptable" que vinculen a su madre con el caso, pues nadie de la familia tuvo nunca conocimiento de los procedimientos que se le realizaron al cadáver.


Además, dijo estar segura de que las "contradicciones e inexactitudes" de Rojas "serán elementos de mucha importancia" para la investigación llevada a cabo por Madrid.


"Si el juez lo llamó a declarar y bajo la condición en que lo hizo, es una decisión cuyas razones sólo el magistrado  debe conocer. Nuestro interés no es el doctor Rojas; nos interesa la verdad y por ella luchamos y seguiremos hasta el final", concluyó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mas canales de expresión piden politica stereo


Política Stereo: Concertación o Alianza ¿qué otras alternativas existen?

Víctor de la Fuente y Alvaro Ramis debaten en Política Stereo sobre la necesidad de abrir más canales de expresión.

por latercera.com | 09/03/2009 - 09:19

La posibilidad de que la ciudadanía participe de la política en Chile fuera de los canales tradicionales es el nuevo tema que aborda Política Stereo.

En este este debate cruzan ideas Víctor de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique Chile, y  Alvaro Ramis, presidente asociación chilena de ONG's.

Luego de 19 años del retorno de la democracia y el predominio de dos grandes bloques políticos -Alianza y Concertación- se abre cada día más el debate acerca de la necesidad de encontrar nuevas formas incorporación a la política, especialmente para los jóvenes, y los impedimentos que pone el sistema binominal, entre otros factores. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACTOS DEL DIA DE LA MUJER SON INTERVENCION ELECTORAL.GOBIERNO LO NIEGA

radio agricultura

Ministra del Sernam

LAURA ALBORNOZ: "NO HE POLITIZADO NINGÚN ACTO DE LA MUJER"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, descartó una intervención política a favor del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en el acto celebrado ayer domingo en el teatro Caupolicán donde se conmemoró el Día de la Mujer.

Cuestionada por este tema, la secretaria de Estado, aclaró que "nosotros invitamos a todos los parlamentarios. A todos los senadores de la República, entre ellos el senador Víctor Pérez y Lily Pérez. Ella misma (Pérez) dijo que no iba a ir porque iba a dar una señal clara de apoyo a (Sebatián) Piñera. No he politizado ningún debate".

"Yo invité a senadores y diputados, a autoridades del poder Legislativo y Judicial. Candidatos presidenciales no porque todavía no hay ninguno, ya que no se han inscrito todavía legalmente", agregó la ministra.

La autoridad de Gobierno defendió la labor realizada durante el mandato de la Presidente Michelle Bachelet, resaltando que "las mujeres en Chile han percibido los avances que ha habido. Para la mujer no da lo mismo quien gobierne".

"Nosotros dijimos que no vamos a retroceder, la mujer ha ido ocupando un espacio distinto. Las políticas que vengan a futuro van a tener que hacerse cargo de esto. De este tema tienen que hablar todos los candidatos presidenciales", expresó la autoridad.

"Todos los 8 de mazo hemos tenidos actos de gran magnitud. Los avances han sido relevantes para el ejercicio de los derechos de la mujer", agregó Albornoz.

Consultada por el anuncio comentado en la oposición de que acudirían a la Contraloría General de la República para denunciar la presunta intervención, Albornoz minimizó el hecho aclarando que están en todo su derecho.
 
"Es legítimo que acudan a la Contraloría, pueden ir. No tengo ningún temor de nada. Soy abogada y respetuosa de ello", apuntó la ministra.

En relación a la marcha organizada por la CUT y protagonizada por mujeres en un desfile por la Alameda acusando al Gobierno de falta de políticas que las defiendan, Albornoz dijo que "hemos realizado marchas contra el femicidio y tratos dignos en el trabajo, nosotros hemos estado con ese discurso todo el tiempo".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador de la UDI

 

Senador de la UDI

SENADOR COLOMA: "ESCALONA SE HA TRANSFORMADO EN UN DESCALIFICADOR VIOLENTO"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a su homólogo del Partido Socialista, Camilo Escalona, de transformarse en un "descalificador violento", precisando que eso refleja el autoritarismo de sus ideas.

Esto luego, que Camilo Escalona criticara duramente al senador Jovino Novoa, anunciando que se viene un "día negro" ante la eventual asunción de éste como presidente del Senado.

"Con la frente en alto, con mucho orgullo de que la presidencia del senado sea presidido por alguien que merece respeto. Ningún histerismo, ni hegemonía nos va a amedrentar. Somos hijos del rigor, de la lucha. Hemos sufrido lo que ha sido la intolerancia de la izquierda", apuntó Coloma. 

El titular de la tienda gremialista dijo al respecto que "son las típicas formulas que la izquierda tiene para tocar estos temas, la descalificación. Me extraña lo de Camilo Escalona, porque me siento al lado de Jovino Novoa en el Senado y he visto con la cordialidad que se han tratado y nunca he oído de él (Escalona) algún insulto o descalificación".

Agregando "que Escalona se transforme en un descalificador violento es la peor de las señales y es el reflejo del autoritarismo que representa su idea. Lo único que importa parece son personas de sus ideas políticas". 

Por último, apuntó que este discurso en varios personeros de la Concertación que según Coloma han perdido el rumbo.

"Hay sectores de la Concertación ha perdido el rumbo. Veo en Escalona el intento de crear una polémica artificial por temor a perder el poder. Triste por ese doble estándar brutal que uno ve en las personas en discursos privados".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El mundo sin atributos JOAQUÍN ESTEFANÍA

El mundo sin atributos

JOAQUÍN ESTEFANÍA 09/03/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 47 votos
Imprimir   Enviar

Falta menos de un mes para la cumbre del G-20 en Londres, y ahora todo el mundo se esmera para acudir a ella con propuestas concretas sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional, como paso intermedio para salir de la recesión global que amenaza con devenir en una depresión profunda y duradera. Da la sensación de que, como los malos estudiantes, los principales países tienen prisa por recuperar en el último momento el tiempo perdido desde la última reunión de esa formación G, a mediados del pasado mes de noviembre. Quizá hubiera sido mejor aplicar la metodología de Bretton Woods, en los años cuarenta: encerrar en un balneario a los sherpas de los grandes mandatarios, y no dejarlos salir hasta que no hubiesen logrado un acuerdo global (entonces costó 15 días). Ahora, dadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ese método hubiese sido instrumentalmente bastante más eficaz que en 1944.

América Latina tiene dos tipos de problemas: ver cómo resiste a la recesión y resolver sus dificultades estructurales

Una de las regiones preocupadas por lo que sucede es América Latina. Olvidadas hace meses las veleidades que hablaban de poderse aislar de la que estaba cayendo (el famoso decoupling) y evitar el efecto contagio proveniente de Estados Unidos, la zona tiene dos tipos de problemas: el primero, cómo resistir en las mejores condiciones a una recesión que ya ha llegado a muchos países del subcontinente (y se acerca a los restantes) y a las incógnitas del sector financiero; el de más largo plazo, intentar resolver sus dificultades estructurales, aquellas que también estarían presentes aunque hubiese una coyuntura de crecimiento económico como la que América Latina ha disfrutado en los últimos años.

También América Latina pretende tener voz propia en la cumbre del G-20. Cuatro países participarán representándola: Brasil, México, Argentina y, en sentido amplio, España, si se la considera como integrante de la región geopolítica (aunque España habrá de escoger entre la vocación latinoamericana y a la europea, en caso de que se produzcan contradicciones, como por ejemplo los abundantes casos de proteccionismo). La semana pasada, los ministros de Economía y Finanzas de América Latina, España y Portugal, participaron en Oporto en una reunión para intentar levantar esa voz única en el G-20 de Londres. Pero de la misma no salió una sola iniciativa concreta sobre la crisis financiera, sino el temor de que, ante la multitudinaria demanda de recursos monetarios desde Estados Unidos y Europa, no quedase dinero suficiente "para los países menores" (en palabras del ministro costarricense).

Entre los déficits estructurales de la zona están la gran frustración de la zona, que es la ausencia de una integración eficaz, más allá de la diversidad de foros existentes (Mercosur, Pacto Andino, ahora Unasur, etcétera) y la sustitución del Consenso de Washington por otro corpus ideológico que sustituya al primero, dado su deterioro mediático y su fracaso rotundo en las reformas de segunda generación (las relacionadas con las instituciones y con la existencia de un crecimiento económico acompañado de una cierta igualdad que traslade los beneficios del primero a la mayor parte de la gente).

Ahora se empieza a hablar de algo denominado muy incipientemente Consenso de América Latina y que contiene diez mandamientos: elecciones libres, limpias y periódicas; estabilidad de los gobiernos y mejoramiento de las instituciones; las altas tasas de inflación son inaceptables; la sustentabilidad fiscal es necesaria; el comercio internacional es vital para el desarrollo económico; la desigualdad existente en América Latina es inaceptable; la lucha contra la pobreza es prioritaria; el empleo informal y precario debe reducirse; el amparo social (seguridad social, salud, educación) debe ser parte integral de las sociedades; y el medio ambiente debe ser preservado.

Este consenso es aún un poco tosco y tiene una gran diferencia respecto al de Washington: mientras que este último era un catálogo de medios, el nuevo es un listado de fines en los que sí hay acuerdo en la región, sean de la ideología que sean los gobiernos existentes. El escollo está en la gran polarización (creciente) sobre las alternativas políticas para llegar a obtener esos objetivos. Todo ello se puede concretar en un nuevo concepto que se abre paso en la región latinoamericana, frente al permanente déficit de ciudadanía: el de ciudadanía exigible, la brecha entre los derechos existentes y los alcanzables.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL: Cumbre mundial de negacionistas

Cumbre mundial de negacionistas

El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar
Ampliar

El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar- CLAUDIO áLVAREZ

 

73 personalidades que minimizan el cambio climático exponen sus ideas en Nueva York - Aznar, estrella de la reunión, excusa su asistencia a última hora

LUIS GÓMEZ - Madrid - 08/03/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 126 votos

Se ha terminado acuñando el término "negacionista" a quien discute la gravedad del cambio climático. Porque detractores de la teoría del calentamiento global los hay y difunden sus argumentos en distintos foros, sobre todo en Internet. Esta corriente, llamémosla crítica, celebra este fin de semana en Nueva York una cumbre en la que participan toda suerte de políticos, analistas y también científicos.

      La noticia en otros webs

      La participación del ex presidente causó incomodidad en un sector del PP

      Critican que el ecologismo sea considerado como una nueva religión

      El Gobierno de Bush apoyó activamente a los escépticos

      Su conclusión es que el desarrollo económico mejora la contaminación

      El cartel anunciador del evento, organizado por el Instituto Heartland, muestra los rostros de los 26 más prestigiosos de un total de 73 conferenciantes. Diríase que son, de alguna manera, los líderes del negacionismo, término que les molesta (prefieren el calificativo de escépticos). Hasta hace escasamente unos días, la figura más relevante era José María Aznar. Pero se ha caído del cartel en el último momento.

      El Instituto Heartland estaba muy orgulloso de contar con Aznar. Tanto, que figuraba como actor principal en el cartel, por delante incluso de Václav Klaus, presidente de la República Checa y presidente de turno de la UE. Para tener Aznar la condición de ex presidente, su valoración era muy alta, lo cual hace suponer que se esperaba mucho de él. Sin embargo, Aznar no aparece ya en el cartel. Ha sido una retirada de última hora que no explican ni la organización ni el entorno del ex presidente. "Los problemas de agenda" no parecen excusa suficiente para una participación largamente publicitada. Otras instancias aluden a la incomodidad que le producía al PP su presencia en este acto.

      Aznar ha sido uno de los últimos políticos en incorporarse a esta corriente, cuyos orígenes datan de 2000. Nacida en EE UU, promovida por fundaciones, institutos y think tanks de ideología neoconservadora, no parecía haber tenido suerte en su intento de sembrar raíces en Europa. Ciertamente, los principales partidos conservadores europeos, buena parte de ellos en el poder, no sólo no discuten la necesidad de promover políticas medioambientales sino que en algunos casos se han mostrado especialmente activos en esta materia.

      Salvo algún caso aislado, como el de Václav Klaus, dirigentes de primera línea (Sarkozy o Merkel entre los más destacados) están lejos de discutir el cambio climático. Ni siquiera el siempre sorprendente Berlusconi ha criticado abiertamente el Protocolo de Kioto. Para remate, la llegada de Obama ha significado un evidente cambio de política en la capital de los escépticos.

      Esté o no Aznar, la cumbre es un hecho. El argumento de quienes discuten el cambio climático critica el rigor científico con el que están elaboradas algunas predicciones "catastrofistas" tamizado por un barniz ideológico: los negacionistas critican la existencia de una idea dominante (el ecologismo) que debe ser obedecida como si fuera una religión, de tal forma que quien la discuta es enviado al averno. Comparan a los críticos con los librepensadores y al resto como absolutistas o fascistas. Ése es su juego.

      Y como ejemplo, algunas de las frases estelares de Aznar: "Muchos campeones de la idea del apocalipsis climático nada tienen que ver con la ciencia. Es algo más, es como una nueva religión que condena a la hoguera pública a todo aquel que critique las previsiones y las alarmas". O cuando señaló que cierto ecologismo "restringe la libertad individual en nombre de una noble causa... como hicieron los comunistas". Comparar el ecologismo con lo peor del comunismo fue un flaco favor al PP, máxime cuando la esposa de Aznar, Ana Botella, es concejal de Medio Ambiente en Madrid.

      El final del mandato de Bush no ha sido una buena noticia para los escépticos, puesto que fue su Gobierno el que más cooperó en la difusión de estas teorías críticas. A falta de apoyo oficial, sus militantes se han ido integrando en torno a numerosas instituciones privadas. Una de ellas es el Instituto Heartland, criticado por financiarse con fondos procedentes de las compañías petroleras, con la misma ausencia de pruebas con que los escépticos acusan a Al Gore de estar financiado por intereses privados y de haberse montado un enorme negocio alrededor de su campaña ambiental.

      El cruce de acusaciones tuvo su momento crítico en 2005, cuando el diario británico The Guardian publicó que algunas fundaciones ofrecían 10.000 dólares a todo aquel que se mostrara crítico y fuera capaz de escribir un artículo manteniendo su posición. En su defensa, los escépticos argumentan que aquel científico que critique el cambio climático es represaliado con la pérdida de subvenciones públicas.

      Entre los líderes de los negacionistas está el danés Bjorn Lomborg, director del Instituto Medioambiental de Dinamarca, autor de El ecologista escéptico. Sostiene que la mano del hombre no sólo no ha empeorado el clima, sino que lo ha mejorado. Pone como ejemplo el aire que se respira en Londres, si se comparan las cifras actuales de contaminación con las de hace 400 años. La conclusión es que el desarrollo económico mejora el planeta. Por tanto, hay que defender la libre economía de mercado.

      Igual tesis sostuvo en España hace tres años el abogado conservador nortamericano Christopher Horner: "Con la base de un modelo falso, no es momento de poner a nadie en riesgo de perder el empleo". Horner visitó FAES (que preside Aznar) y asistió a la inauguración del Instituto Juan de Mariana, las dos instituciones que acogen a los negacionistas españoles.

      El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el que participan 3.500 científicos y cuyos informes son avalados por los Gobiernos de Naciones Unidas, considera que con más de un 90% de probabilidades se puede decir que el cambio climático es responsabilidad del hombre por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      EL MOSTRADOR : Senador Carlos Bianchi:"La discusión del Transatiago no da para más"

      Senador Carlos Bianchi:

      "La discusión del Transatiago no da para más"

      El único senador independiente del Congreso podría convertirse el miércoles en vicepresidente de la Cámara Alta, rompiendo por primera vez el cuoteo binominal del hemiciclo. Conocido por haber apoyado al gobierno para obtener recursos extraordinarios para el criticado sistema de transporte urbano, hoy su voto tiene un peso distinto. Desde ese lugar, pretende terminar con los contratos a honorarios de funcionarios del Senado y advierte que hay que resolver de una vez por todas el problema del Transantiago.

      Por Claudia Rivas Arenas

      Tras la ratificación del acuerdo entre la UDI y Renovación Nacional, el miércoles deberían jurar los senadores Jovino Novoa, en la presidencia, y Carlos Bianchi, la vicepresidencia del Senado. En un hecho "histórico", como él mismo Bianchi ha señalado, será la primera vez que un independiente químicamente puro llegue a la testera, al menos desde el regreso a la democracia.

      Bianchi, representante de la Región de Magallanes en la Cámara Alta, está conciente de que es el único senador que ha logrado romper el sistema binominal y no contempla inscribirse en un partido político. Su actual situación lo tiene cómodo y aunque está conciente de que su independencia contribuye a que deba esforzarse más que otros para conseguir determinados objetivos, está dispuesto a seguir así. A pesar de tener la convicción de que la función que cumplen los partidos políticos es importante y necesaria, por lo que promueve su fortalecimiento, está absolutamente en contra del proyecto de ley que promueve el financiamiento de los mismos.

      Con una mirada autocrítica, admite que los políticos "hemos perdido la credibilidad" y que en gran parte se debe a que en muchas oportunidades son protagonistas de verdaderos "realities". Por lo mismo, Bianchi adelanta que por su independencia va a estar "alineado" en el Congreso con el sector que promueva iniciativas de mejoramiento para el país, cosa que le agradaría decirle personalmente a la Presidenta Bachelet, de quien recibió el agradecimiento, cuando sorprendió a la derecha dándole el voto al gobierno para obtener recursos extraordinarios para el Transantiago, en junio del 2007. A partir de ese momento, su voto comenzó a tener un peso distinto.

      -¿Cómo siente ante la inminencia de su nombramiento como vicepresidente del Senado?

      -Me hace muy feliz que un parlamentario cien por ciento independiente pueda ocupar tan alto cargo, en representación del Senado, de mi país, pero particularmente de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, que me honro en representar.

      -¿Cuáles son sus expectativas?

      -En lo inmediato me va a corresponder ser parte de la administración del Senado y allí -yo lo he venido planteando desde hace mucho- hay una situación que tenemos que corregir, en la medida de lo posible, y que es el hecho de que existan muchos funcionarios con una figura de contrato a honorarios o a contrata, que obviamente no comparto porque me gustaría que hubiera mucha más estabilidad laboral en el Congreso. Es algo que en algún momento tenemos que empezar a revisar y yo quiero abocarme a esa materia. En paralelo, espero sacar adelante proyectos ciudadanos, sociales y, fundamentalmente, aspiro a poder comenzar a descentralizar el Congreso, realizando ¿por qué no? reuniones de los parlamentarios en las distintas regiones.   

      "El Estado es muy mal empleador"

      -¿Cuándo habla de esos contratos que no dan estabilidad laboral sólo se refiere a los funcionarios del Congreso o también a los asesores de los parlamentarios?

      - No, nosotros estamos de paso. Me refiero exclusivamente a la gente que trabaja en el Congreso y que postuló a ocupar un cargo en el Congreso y no a trabajar con un parlamentario. Nosotros estamos de paso, ojalá ellos también pudieran tener la máxima seguridad laboral. Pero yo no soy nadie para cambiar algo que está establecido desde siempre. Así como se ve en el Congreso, también ocurre en las distintas reparticiones del Estado, por eso he señalado que el Estado de Chile es un muy mal empleador. Porque antes la norma era que de un 100 por ciento sólo el 20 no tenía un contrato estable, ahora es al revés y el 80 por ciento es el que trabaja a honorarios o a contrata, lo que implica una gran inestabilidad laboral. Ya he tenido una conversación con el señor secretario del Senado sobre el tema y es sólo la primera de muchas.

      -¿Qué sensación le produce haber llegado a una instancia tan importante siendo el único senador independiente químicamente puro y considerando que en un principio ni siquiera tenía derecho a formar comité?

      -Sólo puedo señalar que mi agradecimiento es para la gente que confió en mí, cuando me dio su voto en la Región de Magallanes. Sin esa confianza jamás hubiese podido llegar hasta donde lo he hecho. Pero también quiero agradecer a quienes no me dieron el voto. Algunas personas señalaban que era imposible que un independiente hiciera algo. Y debo señalar que he sido el único senador que rompió el sistema binominal, por lo tanto, entré al Senado como invitado de piedra. Solo no tenía ninguna posibilidad y con el tiempo, por primera vez, creamos un comité independiente y algunos de sus integrantes llegaron a la testera. Y, por primera vez también, un parlamentario de la Región de Magallanes ocupa este cargo que me correspondería a mí.

      Realities políticos

      -¿Está conciente de la mala imagen de los parlamentarios y los políticos en general y qué espera respecto de este tema durante su gestión?

      -La política es absolutamente esencial para una democracia. Yo, que no he participado jamás en un partido político, siento que es absolutamente urgente el fortalecimiento de los partidos políticos en Chile. Además, es la única manera de tener democracias estables, partidos políticos fuertes, sectores independientes fuertes, sectores representativos de toda la diversidad que existe en nuestro país fortalecidos. Lo que pasa es que algunos políticos, afortunadamente no todos, también contribuyen a que esta imagen cada día tenga un mayor deterioro. Uno ve verdaderos realities por los distintos medios y eso lo hacen los propios políticos. Yo también soy un gran crítico de muchas de esas situaciones. Lo que nosotros hemos perdido hoy día es la Cre-di-bi-li-dad con mayúscula, y eso no se recupera fácilmente.

      -¿No cree que esos realities como les llama se incrementen en este año electoral?

      -Por supuesto que en un año de elecciones el tema aumenta. Pero lo que a mí me gustaría es ver a los candidatos a la Presidencia de la República con proyectos concretos bajo el brazo. Sobre educación, temas para aumentar la productividad, un proyecto país sobre energías renovables, cómo vamos a crecer en los próximos 30 años, qué país queremos... Ese es el debate que la gente quiere ver.

      -Usted hablaba de fortalecer los partidos políticos. ¿Está de acuerdo con el proyecto que promueve su financiamiento?

      -Estoy absolutamente en desacuerdo. Porque no pasa por darle plata a los partidos políticos. ¡Por favor! Ya está financiado ese sistema. Recordémosle a la gente que cada vez que uno se postula a un cargo de elección popular, el Estado le devuelve plata por cada voto que cada uno obtiene. Ahora vienen con un proyecto que no sólo no tiene ni patas ni cabeza, no tiene nada. Es una cosa amorfa y un insulto a las personas, al decir que podría mejorarse la condición política si los partidos políticos tuvieran financiamiento. ¡Me parece de un absurdo total! No van a haber políticos más probos o más serios si el partido tiene o no tiene plata. La sola idea me parece absolutamente impresentable, entre otras cosas.

      Solución para el Transantiago

      -¿Qué puede esperar la Concertación de su gestión, va a estar alineado con la derecha?

      -Yo estoy alineado con el mérito de los proyectos. ¿Qué puede esperar de mi la Concertación? La mayor disposición para abordar todas las propuestas que vayan en beneficio de nuestro país, de las regiones, de la descentralización, los proyectos productivos y de transportes... Toda la disposición, toda. Y me encantaría decírselo incluso personalmente a la Presidenta de la República. ¿Qué va a esperar de mí la oposición? Toda la disposición para enfrentar, para apoyar, cada proyecto de ley que en su mérito sirva exactamente para lo mismo. Yo creo que las individualidades, las situaciones menores, no nos van a llevar a cambiar esa imagen que tenemos los sectores políticos. Por lo tanto, si algo pueden esperar de mí es la mayor disposición y entrega para abordar los grandes temas país.

      -¿Y en materia de Transantiago donde usted alguna vez le dio el voto a la Concertación?

      -En este aspecto tuve el jueves una reunión reservada con el ministro (René Cortázar), junto a los senadores Fernando Flores y Carlos Cantero, este último además como presidente de la comisión de Transportes. La próxima semana vamos a profundizar el encuentro, pero yo quiero señalar que la discusión de este tema no da para más. Ahora tiene que venir la solución y ésta va a partir esta semana. Eso se lo garantizo. En esto el sector independiente ha tenido un gran trabajo; el senador Cantero, en su calidad de presidente de la mesa ampliada de Transportes, viendo de qué manera nosotros vamos a contribuir en la búsqueda de una solución progresiva y no seguir profundizando en la discusión para sacar provechos menores. Si no cómo hacemos que el país, el Estado, tenga un transporte público eficiente.

      -¿Se llegó a algún acuerdo con el ministro?

      -El acuerdo es buscar una solución al problema y tener la disposición para contribuir y colaborar, como sector independiente, en la solución final.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Publicidad engañosa, cobros excesivos y multas injustas

      :HAY QUE MIRARLOS CON LUPA ANTES DE FIRMAR

      Publicidad engañosa, cobros excesivos y multas injustas:

      La letra chica de los contratos de telefonía e Internet

      La letra chica de los contratos de telefonía e Internet Aunque por ley ya no existe en los contratos diferencias en el tamaño de las letras, lo que hoy se utiliza para suplir esa fórmula es la desinformación de los usuarios. O la omisión de derechos garantizados por ley. En el caso de la telefonía se ha avanzado bastante en superar el problema. No así en Internet, que ni siquiera existe como concepto en la Ley de Telecomunicaciones, lo que permite una serie de abusos que no pueden ser reclamados a nadie y que afectan el bolsillo como nunca en el mes de marzo. 

      Por Claudia Urquieta Ch. 

      El 23 de noviembre pasado, Christopher Carrasco recibió el siguiente mensaje de texto a través de su celular: "Navega tranquilo con tu Movistar en Facebook, MSN, Google y en los sitios que quieras! AHORA solo pagas 290 pesos la HORA de Navegacion! Envia N al 8000".

      A Christopher le pareció una excelente oferta, por lo que siguió las instrucciones y empezó a navegar, completando 9 horas en lo que quedaba del mes. Luego, junto con la cuenta vino la sorpresa: debía cancelar 95 mil pesos sólo por el concepto de Internet móvil. Cifra muy distinta a los $ 2.610 que, en base a la promoción, debía haber pagado en relación al tiempo navegado.

      A partir de ahí empezó un largo periplo para solucionar el asunto. Primero llamó por teléfono e ingresó el reclamo. Dos semanas después lo llamaron para informarle que esta promoción era válida a contar del uno de diciembre. Pero que de todas formas seguirían analizando el caso.

      Quince días más tarde, lo llamaron nuevamente y le dijeron que los cobros correspondían al servicio de cobertura GPRS (General Packet Radio Service), ya que la promoción sólo era válida para WAP (Wireless Aplication Protocol), por lo tanto la tarifa se aplicaba sólo a los sitios que incluían dicha aplicación.

      "Le expliqué a la ejecutiva que en el mensaje que me habían enviado no se especificaba esta condición, pero me dijo que me aplicarían el cobro sí o sí", dice Carrasco.

      En vista de esto se dirigió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) www.sernac.cl, que tiene un rol mediador en este tipo de casos entre la empresa y el afectado. Pero la respuesta desde Movistar fue la misma, así que lo derivaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) www.subtel.cl, que fiscaliza lo relacionado con telefonía y dirime quién tiene la razón (en el 84 por ciento de los casos es el cliente, según cifras oficiales).

      El joven, señala que "en todo este tiempo me llegaban mensajes de texto donde decían que podían pasarme a una empresa de cobranzas. Lo paradójico es que ya me estaban llamando desde una para cobrarme".

      El jueves pasado lo llamaron para que renunciara al reclamo de la Subtel, asegurándole que le "perdonaban" la deuda. "Pero el tiempo de arreglar esto por la buena ya se había pasado. Así que voy a continuar con mi reclamo", detalla Carrasco, quien asegura sentirse muy confiado, porque a diferencia de gran parte de la población se informó en detalle sobre sus derechos antes de reclamar. Entre otras cosas, descubrió que podía rehusarse a pagar mientras no estuviera conforme con el monto cobrado.

      En Chile, el 13 por ciento de los usuarios de telefonía móvil declara haber tenido problemas con el servicio, de los cuales un 37 por ciento nunca reclamó ni buscó solución. De los que reclamaron ante la empresa, el 42 por ciento no obtuvo ninguna solución y en su mayoría no apelaron en el Sernac o la Subtel.

      El que no sabe paga el pato

      Justamente la falta de información de los clientes es una fórmula de algunas compañías para pasar gato por liebre. Porque muchos no se dan la molestia de averiguar cómo están protegidos legalmente y sólo se quedan con la información que reciben de los vendedores o ejecutivos, que muchas veces omiten parte importante de la historia, ya que ganan sueldo más porcentaje de comisiones.

      Aunque también hay casos en que al no informarse en detalle de los costos y de lo que cubren los contratos, se termina pagando estratosféricas cuentas. Ese es el caso de J. J. que contrató un servicio de banda ancha y roaming en Entel y no preguntó cuánto le cobrarían en el extranjero por utilizarlo. Suponía que era más caro pero jamás pensó que tanto. Cuando le llegaron dos boletas que sumaban más de dos millones de pesos no lo podía creer.

      En todo caso, se ha avanzado bastante en el amparo a los consumidores en telefonía. Hoy se garantiza el derecho a contar con un servicio y un teléfono de calidad, así como que las compañías deben cumplir las promesas publicitarias  de cobertura. Además del derecho a recibir cuentas claras y cobros justos. En caso de dudas, un usuario puede reclamar a la empresa y pagar sólo lo que corresponda hasta que la cuenta telefónica se aclare.

      Una garantía que muchos desconocen es la libertad de terminar el contrato del servicio telefónico cuando el usuario lo desee, tanto en servicios fijos como móviles. Sólo debe enviar una carta a la empresa o hacer una llamada telefónica -dependiendo del mecanismo de contacto que la empresa reconozca-, para que la compañía deba hacer efectivo el requerimiento en un plazo máximo de diez días.

      Así que si le dicen que para terminar con el contrato debe pagar "multas" o un monto proporcional mensual a lo estipulado en éste, no le están diciendo la verdad. Lo que sí debe continuar pagando es el equipo que le haya facilitado la compañía. Por eso son dos contratos distintos los que se deben hacer: uno por el servicio y otro por el aparato.

      Además puede seguir usando el equipo en otra compañía. La empresa que se abandona está obligada a desbloquear el teléfono y dejarlo disponible. 

      Malas prácticas

      Desde la Subtel explican que hasta hace un par de años era muy frecuente que se dijera a los usuarios que estaban obligados a quedarse, aunque cada vez sucede menos. Pero aún persisten malas prácticas comerciales, a pesar de que las empresas tienen absoluta claridad de que las reglas del juego son distintas. Por eso, se han resuelto muchos casos a favor de los consumidores, que deben informarse y ejercer sus derechos.

      A Esmerita Cayuñir, temporera de la comuna de El Monte, le pasó esto. Ella tenía un pack de Telefónica de teléfono fijo e Internet. En diciembre se quedó sin trabajo por lo que no pudo pagar, así que llamó para suspender el servicio. Pero le dijeron que tenía que cancelar primero. Así, se fueron acumulando las cuentas que ya van por sobre los 123 mil pesos.

      Lo que ella no sabía era que podía haber suspendido la línea telefónica independientemente del servicio de Internet, lo que habría aliviado en gran medida el saldo que ahora debe cancelar. Pero eso no se lo informaron. Tampoco preguntó en Sernac ni en la Subtel. Sólo supo lo que le dijeron en la compañía, con la que finalmente acordó el cese del servicio luego de tres meses y una repactación de lo adeudado, que deberá pagar en varias cuotas.

      El difuso mundo de Internet

      Casos como este se ven a diario en el sitio Reclamos.cl Y también muchas denuncias relacionadas con el servicio de Internet.

      La velocidad de conexión, problemas de banda ancha y el incumplimiento de lo ofrecido son pan de cada día en los reclamos de los usuarios. El problema, es que a diferencia de la telefonía no existe una ley que los ampare.

      Aunque usted no lo crea, a un año del Bicentenario y pese a los impulsos que el Gobierno ha dado para convertir a Chile en un país "digital", el concepto Internet no existe en la Ley de Telecomunicaciones, más aún cuando uno de cada tres hogares ya cuenta con conexión a banda ancha.

      A raíz de este vacío legal los reclamos sólo pueden acogerse en el marco general de la Ley del Consumidor, dejando a los usuarios en una posición bastante desventajosa.

      Además, los contratos que existen suelen tener cláusulas que nadie lee. Como lo relacionado a la velocidad de acceso: las empresas garantizan 10 por ciento de la velocidad comercialmente promocionada. Así que si usted tiene 2 Megas y navega en promedio 200 kb no tiene nada que alegar, está dentro de lo acordado.

      Que puede ser injusto y abusivo lo saben en la Subtel, pero sin herramientas legales no hay forma de modificarlo. Por ello, desde fines de 2007 existe un proyecto de ley de Internet en el Congreso, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad y debe ser visto por el Senado. De concitar apoyo en la Cámara Alta, el proyecto podría convertirse en ley. Recién entonces se abrirá las puertas a la Subtel para dictar las reglas que ya tiene preparadas hace más de un año.

      Por el momento, cerciórese de leer con lupa su contrato, para así evitar sorpresas a mitad de camino


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile