TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, March 09, 2009

"Citas alcaldicias", por Cristián Larroulet

"Citas alcaldicias", por Cristián Larroulet

mar. 01 , 2009

0 Comentarios

Cometen un error quienes se han apresurado en criticar las reuniones realizadas por Sebastián Piñera con alcaldes de todos los colores políticos durante febrero. Al mirar sólo bajo el prisma de la competencia electoral esos encuentros, se pierde de vista el sentido profundo del gesto del abanderado de la Alianza. Y no es otro que mostrar la importancia que tiene empoderar más a los ediles y sus equipos, y de comprometerlos con la solución de los principales problemas del país.


La última encuesta de gobiernos locales de Libertad y Desarrollo, "Una Mirada a Fondo a Nuestros Municipios", arrojó que un  62% cree que el alcalde y la municipalidad son los que pueden solucionar mejor sus problemas cotidianos, mientras un 55% señala que el edil es la autoridad a la que pueden acceder más directamente, seguido del  intendente y el gobierno regional (11%) y el Presidente y sus ministros (6%).


Asimismo, cuando se les pregunta a los chilenos sobre las causas de la pobreza, un 46%, según la última encuesta del CEP, responde que  es la falta de educación. Hoy, los municipios son los responsables de un 46% de los estudiantes de la educación básica y media.


Apreciamos más la relevancia de los municipios cuando tomamos nota de que, además, estos entes del Estado generan en los ciudadanos más confianza que el gobierno, los Tribunales de Justicia o el Congreso.


Por otra parte, la Encuesta Bicentenario de la PUC señala que la delincuencia (49%) y los consultorios (49%) deben ser las principales tareas de los municipios, pues la criminalidad y la salud están entre las más importantes inquietudes de los chilenos. La encuesta de gobiernos locales de LyD concluyó que, en materia de seguridad ciudadana, un 39% piensa que si el municipio fuera responsable, la situación sería "mejor", y un 14% dice "mucho mejor".


Entonces, la evidencia es categórica en cuanto al respaldo ciudadano por otorgar a los gobiernos locales mayores responsabilidades en materia de políticas públicas. Desgraciadamente, durante la última década se ha desaprovechado el potencial de buen gobierno que significa entregar más atribuciones a la gestión pública local.


En efecto, se les han quitado a los alcaldes atribuciones en áreas clave, como el manejo de sus recursos humanos. Tampoco se han aprovechado las oportunidades para permitirles colaborar en temas como seguridad, salud, pobreza y calidad del entorno. El mejor ejemplo de esto es la última respuesta del gobierno de la Presidenta Bachelet, que le quita a los municipios la responsabilidad de la educación pública.


Por lo tanto, fue muy acertada la conducta del candidato presidencial de la Alianza de reunirse con alcaldes oficialistas, para dar una señal de que la acción del Estado sería mucho más efectiva para el ciudadano si se le da más importancia a la descentralización del gobierno. Además, ello no debe  responder  a miradas ideológicas, sino que a la responsabilidad de servir a los ciudadanos. La visión moderna es la profesionalización  del Estado y no la del cuoteo político. Ello vale para todos los niveles y por eso en la agenda futura hay que darle mayor rol a los municipios. A la vez, éstos tienen que avanzar en la transparencia y profesionalismo de su gestión.


Corresponde hacer un cambio en la dirección de dar mayores atribuciones y responsabilidades a los alcaldes en la solución de los problemas del país. Hay que revertir esta tendencia hacia el menoscabo del rol municipal observada durante los últimos gobiernos. El gran beneficiado será el ciudadano, que con ello podría mejorar su calidad de vida.

más información, pincha aquí
 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: