TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, August 09, 2007

Más chilenos desaprueban a Bachelet


Infolatam
Más chilenos desaprueban a Bachelet
InfoBAE.com - 8 Ago 2007
Según una encuesta divulgada ayer, la desaprobación a la gestión de la presidenta chilena aumentó en tres puntos al 41 por ciento. Es por temas como Trasantiago, la delincuencia, el desempleo y la salud Aunque la oposición derechista no logra ...
Aprobación Gobierno Chile, estable en 51 pct: sondeo Reuters América Latina
El apoyo a la Presidenta se estabiliza en 51% La Nación (Chile)
Chile.com - Diario el Gong - Diario del Pueblo - Radio Cooperativa
y 40 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Vicario de los Trabajadores urge a reactivar diálogo social en el país

 LA IGLESIA EN CAMPAÑA  EN CONTRA DE  EMPREAS QUE TIENEN UTILIDADES.
reactivación del diálogo social
 
Rodrigo Tupper:
Vicario de los Trabajadores urge a reactivar diálogo social en el país .
 
COMO EL MEJOR DE LOS POLITICOS SALE EN DEFENSA DE GOIC


"Es compresible que haya ciertas empresas que no pueden pagar un salario ético hoy día. Pero sabemos que hay muchas también que si lo pueden hacer, porque sus margen de utilidades son enormes y no es necesario saber reglas de economía para entender que es necesaria la solidaridad en el corazón de la economía", dijo el sacerdote católico.


El vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores de la Iglesia Católica, Rodrigo Tupper, abogó este jueves por una reactivación del diálogo social en el país, como una manera de concretar en los hechos la creciente discusión pública sobre temas sociales y laborales.

El sacerdote, en conversación con radio Cooperativa, llamó la atención por la escasa cobertura que tiene en algunos medios los pronunciamiento sobre temas sociales que hace la Iglesia Católica, en circunstancias que sí tienen bastante las referidas a temas valóricos.

"Desgraciadamente cuando se trata de materias sociales y nos pasó hace diez días atrás con la declaración de la Conferencia Episcopal (sobre el tema de la subcontratación), que pasó prácticamente sin pena ni gloria y ningún medio escrito la publicó. Hace dos años también existió un pronunciamiento muy importante sobre el tema (pobreza e inequidad) y nos sucedió lo mismo. En cambio las temáticas sobre la moral sexual, sí tienen mucha cobertura y se nota que hay una intencionalidad detrás de eso y de los medios que promueven eso", dijo Tupper.

Este problema de comunicación de sus ideas es importante para la iglesia, agregó, porque ésta "quiere estar al servicio de su pueblo y le interesa que sus hombres y mujeres vivan con dignidad".

"Estos son temas valóricos también", recalcó, alegrándose del debate que se ha generado en el país por los planteamientos que ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, sobre la necesidad de un salario ético.

Sobre las reacciones del mundo empresarial en el tema -que en general ha sido expresamente contrario a la discusión de salarios "piso"- indicó que él se ha juntado a debatir estos temas con los empresarios, así como con los sindicatos. Reactivar concertación social

"La invitación que me gustaría hacerle a muchos empresarios, que han reaccionado a lo mejor con temor o con preocupación, porque aquí se puedan generar situaciones de mucho desorden social, a que de verdad generen una capacidad de diálogo, que se sienten a dialogar. No hay mejor concertación social que la posibilidad de dialogar, de enfrentar nuestras distintas posiciones, y las distintas visiones que tenemos de la realidad. Hay que sentarse en las mesas, hay que llegar a conversar y ver en profundidad estas temáticas. Yo creo que eso ha faltado en esta discusión", comentó Tupper.

Sobre las versiones que indican que la iglesia Católica tampoco podría constituirse permanentemente en mediador de conflictos laborales, indicó que "la Iglesia no tiene porqué andar cumpliendo roles mediadores, lo que la Iglesia quiere hacer es siempre poner la mesa...ayudar buscar la disposición a que todas las partes se puedan encontrar. Estos han sido conflictos entre empresa y trabajadores, en otras ocasiones, pueden ser, por ejemplo, del ámbito de la educación o familiar".

"La necesidad que nosotros sentimos es que siempre hay que tener puesta la mesa, para que podamos sentarnos a dialogar, a conversar, a poner sobre la mesa a lo mejor posiciones que pueden antagónicas pero que pueden, fruto del diálogo, provocar muchos acercamientos", apuntó.

"Sobre todo en estos conflictos sociales nos interesa que la vida, especialmente de los más pobres, que lo están pasando muy mal en Chile, se mejore y puedan vivir con más dignidad, que puedan sentarse en la mesa del progreso y el desarrollo", indicó.

Salario mínimo no es suficiente

Respecto del nivel de los salarios en Chile, Tupper apuntó que "nadie podría ser capaz de discutir, cuerdamente, de que en Chile tenemos un problema estructural con la equidad y la distribución del ingreso", agregando que, precisamente, el tema del salario puede hacer "una contribución importante allí".

"Con una mano en el corazón, como dice monseñor Goic, tenemos que reconocer que el salario mínimo que tenemos hoy día vigente en Chile, es insuficiente y quien diga que es posible que una familia pueda vivir, con dignidad, con $144.000 mensuales, eso lo tenemos que responder entre todos, pero yo creo que nadie puede decir que es suficiente", apuntó.

"Y si alguien piensa que eso (no es un nivel adecuado) y para quienes es posible y puede pagar un sueldo ético mayor, éticamente, tienen que hacerlo", refrendó.

Tupper agregó que conoce muchos empresarios que por propia iniciativa pagan más del salario mínimo legal y apuntó que "uno entiende que hay empresas pequeñas, pymes, muchas de ellas sobreendeudadas, que no tiene ninguna posibilidad hoy día de generar un salario mayor que el mínimo, porque sus utilidades son muy bajas. Y por eso monseñor habla de aquellos que puedan, porque es compresible que haya ciertas empresas que no lo puedan lograr hoy día.... Pero sabemos que hay muchas también que sí lo pueden lograr, que sí lo pueden hacer, porque sus márgenes de utilidades son enormes y no es necesario saber reglas de economía para entender que es necesaria la solidaridad en el corazón de la economía, porque si no es así, el rol social de la empresa se desdibuja de una manera muy seria y grave".

Respecto de qué es lo que hay que hacer concretamente, insistió en que "creo que lo que hay que ayudar a instalar es una concertación social, en que de verdad, todos los estamentos, porque esto no es solo de un gobierno de turno, esto es un problema de Estado, se sienten a conversar".

"Lo que uno espera, por ejemplo, es que el Parlamento, que es el gran foro fundamental de discusión en el país, debata con mucha altura de miras y profundidad temáticas como ésta. Yo echo de menos que, de repente, en el Parlamento están preocupados de cosas que a veces no son tan importante para la ciudadanía, que estén fuertemente en el debate este tipo de discusión, que son centrales para Chile".

"Yo espero que haya una concertación social poderosa, en donde puedan estar sentados a la mesa representantes del empresariado, de los trabajadores, del mundo social, del mundo político, en donde podamos llegar a concertar y poner en la agenda publica estas grandes temáticas, para discutirlas y llegar a soluciones técnicas que nos permitan que todos los chilenos puedan llegar a vivir con más dignidad, alegría y sentirse hijos muy privilegiados y queridos de este país", enfatizó.

Acoto, por último, que la iglesia Católica no tiene divisiones en esta materia y que las palabras de Monseñor Goic son apoyadas unánimemente por la institución, porque provienen "de uno de los hombres más queridos de nuestra institución, por su inteligencia y su estatura moral y espiritual".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ley PROTEGE AL FUNCIONARIO QUE DENUNCIA IRREGULARIDADES Y

Biblioteca del Congreso Nacional

--------------------------------------------------------------------------------

Identificación de la Norma : LEY-20205

Fecha de Publicación : 24.07.2007

Fecha de Promulgación : 13.07.2007

Organismo : MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

LEY NUM. 20.205

PROTEGE AL FUNCIONARIO QUE DENUNCIA IRREGULARIDADES Y

FALTAS AL PRINCIPIO DE PROBIDAD

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha

dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1°.- Modifícase el decreto con fuerza de

ley N°29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija

el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley

N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, de la

siguiente forma:

1) Reemplázase la letra k) del artículo 61, por la

siguiente:

"k) Denunciar ante el Ministerio Público o ante la

policía si no hubiere fiscalía en el lugar en que el

funcionario presta servicios, con la debida prontitud,

los crímenes o simples delitos y a la autoridad

competente los hechos de carácter irregular,

especialmente de aquéllos que contravienen el principio

de probidad administrativa regulado por la ley Nº

18.575.".

2) Incorpórase el siguiente artículo 90 A:

"Artículo 90 A.- Los funcionarios que ejerzan las

acciones a que se refiere la letra k) del artículo 61

tendrán los siguientes derechos:

a) No podrán ser objeto de las medidas

disciplinarias de suspensión del empleo o de

destitución, desde la fecha en que la autoridad reciba

la denuncia y hasta la fecha en que se resuelva en

definitiva no tenerla por presentada o, en su caso,

hasta noventa días después de haber terminado la

investigación sumaria o sumario, incoados a partir de la

citada denuncia.

b) No ser trasladados de localidad o de la función

que desempeñaren, sin su autorización por escrito,

durante el lapso a que se refiere la letra precedente.

c) No ser objeto de precalificación anual, si el

denunciado fuese su superior jerárquico, durante el

mismo lapso a que se refieren las letras anteriores,

salvo que expresamente la solicitare el denunciante. Si

no lo hiciere, regirá su última calificación para todos

los efectos legales.

Aceptada la denuncia por una autoridad competente,

la formulación de ella ante otras autoridades no dará

origen a la protección que establece este artículo.".

3) Incorpórase el siguiente artículo 90 B:

"Artículo 90 B.- La denuncia a que se refiere el

artículo precedente deberá ser fundada y cumplir los

siguientes requisitos:

a) Identificación y domicilio del denunciante.

b) La narración circunstanciada de los hechos.

c) La individualización de quienes los hubieren

cometido y de las personas que los hubieren presenciado

o que tuvieren noticia de ellos, en cuanto le constare

al denunciante.

d) Acompañar los antecedentes y documentos que le

sirvan de fundamento, cuando ello sea posible.

La denuncia deberá formularse por escrito y ser

firmada por el denunciante. Si éste no pudiere firmar,

lo hará un tercero a su ruego.

En ella podrá solicitarse que sean secretos,

respecto de terceros, la identidad del denunciante o los

datos que permitan determinarla, así como la

información, antecedentes y documentos que entregue o

indique con ocasión de la denuncia.

Si el denunciante formulare la petición del inciso

precedente, quedará prohibida la divulgación, en

cualquier forma, de esta información. La infracción de

esta obligación dará lugar a las responsabilidades

administrativas que correspondan.

Las denuncias que no cumplan con lo prescrito en

los incisos primero y segundo precedentes se tendrán por

no presentadas.

La autoridad que reciba la denuncia tendrá desde

esa fecha un plazo de tres días hábiles para resolver si

la tendrá por presentada. En caso que quien reciba la

denuncia carezca de competencia para resolver sobre

dicha procedencia, tendrá un término de 24 horas para

remitirla a la autoridad que considere competente.

Si habiendo transcurrido el término establecido en

el inciso anterior, la autoridad no se ha pronunciado

sobre la procedencia de la denuncia, entonces se tendrá

por presentada.".

4) Agrégase una letra d) en el artículo 125,

pasando la actual letra d) a ser e):

"d) Efectuar denuncias de irregularidades o de

faltas al principio de probidad de las que haya afirmado

tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado

de perjudicar al denunciado.".

Artículo 2°.- Modifícase la ley N° 18.883, que

aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios

Municipales, de la siguiente forma:

1) Sustitúyese la letra k) del artículo 58, por la

siguiente:

"k) Denunciar ante el Ministerio Público, o ante la

policía si no hubiere fiscalía en la comuna en que tiene

su sede la municipalidad, con la debida prontitud, los

crímenes o simples delitos y al alcalde los hechos de

carácter irregular o las faltas al principio de probidad

de que tome conocimiento;".

2) Incorpórase el siguiente artículo 88 A:

"Artículo 88 A.- Los funcionarios que ejerzan las

acciones a que se refiere la letra k) del artículo 58

tendrán los siguientes derechos:

a) No podrán ser objeto de las medidas

disciplinarias de suspensión del empleo o de

destitución, desde la fecha en que el alcalde tenga por

presentada la denuncia y hasta noventa días después de

haber terminado la investigación sumaria o sumario,

incoados a partir de la citada denuncia.

b) No ser trasladados de localidad o de la función

que desempeñaren, sin su autorización por escrito,

durante el lapso a que se refiere la letra precedente.

c) No ser objeto de precalificación anual, si el

denunciado fuese su superior jerárquico, durante el

mismo lapso a que se refieren las letras anteriores,

salvo que expresamente la solicitare el denunciante. Si

no lo hiciere, regirá su última calificación para todos

los efectos legales.".

3) Incorpórase el siguiente artículo 88 B:

"Artículo 88 B.- La denuncia a que se refiere el

artículo precedente deberá ser fundada y cumplir los

siguientes requisitos:

a) Identificación y domicilio del denunciante.

b) La narración circunstanciada de los hechos.

c) La individualización de quienes los hubieren

cometido y de las personas que los hubieren presenciado

o que tuvieren noticia de ellos, en cuanto le constare

al denunciante.

d) Acompañar los antecedentes y documentos que le

sirvan de fundamento, cuando ello sea posible.

La denuncia deberá formularse por escrito y ser

firmada por el denunciante. Si éste no pudiere firmar,

lo hará un tercero a su ruego.

En ella podrá solicitarse que sean secretos,

respecto de terceros, la identidad del denunciante o los

datos que permitan determinarla, así como la

información, antecedentes y documentos que entregue o

indique con ocasión de la denuncia.

Si el denunciante formulare la petición del inciso

precedente, quedará prohibida la divulgación, en

cualquier forma, de esta información. La infracción de

esta obligación dará lugar a las responsabilidades

administrativas que correspondan.

Las denuncias que no cumplan con lo prescrito en

los incisos primero y segundo precedentes se tendrán por

no presentadas.

La autoridad que reciba la denuncia tendrá desde

esa fecha un plazo de tres días hábiles para resolver si

la tendrá por presentada.

Si habiendo transcurrido el término establecido en

el inciso anterior, la autoridad no se ha pronunciado

sobre la procedencia de la denuncia, entonces se tendrá

por presentada.".

4) Agrégase una letra e) en el artículo 123,

pasando la actual letra e) a ser f):

"e) Efectuar denuncias de irregularidades o de

faltas al principio de probidad de las que haya afirmado

tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado

de perjudicar al denunciado.".

Artículo 3°.- Modifícase el artículo 62 del decreto

con fuerza de ley N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría

General de la Presidencia, de 2001, que fija el texto

refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°

18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la

Administración del Estado, en el siguiente sentido:

1. Reemplázanse, en el número 7, la conjunción "y"

y la coma (,) que la precede por un punto y coma (;) y

en el número 8, el punto final (.) por la conjunción "y"

precedida de una coma (,), y

2. Agrégase el siguiente número 9:

"9. Efectuar denuncias de irregularidades o de

faltas al principio de probidad de las que haya afirmado

tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado

de perjudicar al denunciado.".".

Habiéndose cumplido con lo establecido en el Nº 1º

del Artículo 93 de la Constitución Política de la

República y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y

sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto

como Ley de la República.

Santiago, 13 de julio de 2007.- MICHELLE BACHELET

JERIA, Presidenta de la República.- José Antonio

Viera-Gallo Quesney, Ministro Secretario General de la

Presidencia.- Belisario Velasco Baraona, Ministro del

Interior.- Andrés Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-

Saluda atentamente a Ud., Edgardo Riveros Marín,

Subsecretario General de la Presidencia.

Tribunal Constitucional

Proyecto de ley que protege al funcionario que denuncia

irregularidades y faltas al principio de probidad

El Secretario del Tribunal Constitucional, quien

suscribe certifica que la Honorable Cámara de Diputados

envió el proyecto de ley enunciado en el rubro, aprobado

por el Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal

ejerciera el control de constitucionalidad respecto de

su artículo 3º, del proyecto y que por sentencia de 27

de junio de dos mil siete en los autos Rol Nº 799-O7-

CPR.

Declaró:

Que el número 2 del artículo 3º del proyecto

remitido a control de este Tribunal, es constitucional

en el entendido señalado en el Considerando 10º de esta

sentencia.

Santiago, 28 de junio de 2007.- Leopoldo Núñez

Tomé, Secretario (S).

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Prendas inteligentes y divertidas

Prendas inteligentes y divertidas
Mark Ward
BBC, San Diego

Siggraph, la conferencia anual sobre gráficos diseñados por computadora, se está celebrando en San Diego, Estados Unidos, e incluye un show de moda con prendas perfeccionadas con ayuda de la tecnología.

El objetivo es mostrar que la convergencia del vestuario y la tecnología puede ser elegante y no tiene por qué evocar prendas que ni un robot querría ponerse.

CURIOSO CARGADOR

Bikini solar
Otra forma de tomar el sol.

Una de las creaciones más populares ha sido el bikini solar diseñado por Andrew Schneider. Al traje de baño le han añadido estrechas franjas de películas fotovoltaicas, cosidas con hilo conductor.

El bikini produce cinco voltios de potencia con los que, mediante el conector de USB adjunto, se puede recargar equipos como el iPod.

La única desventaja es que, aunque haga calor, quien se ponga este bikini no debería lanzarse a la piscina con él.

VIDEOJUEGOS ÍNTIMOS

Ropa interior
Controladores íntimos con tres niveles.

La artista de nuevos medios Jenny Chowdury describe la ropa interior que diseñó para hombres y mujeres como una "plataforma de colaboración con videojuegos".

Las prendas, hechas para parejas, tienen seis puntos de control en diferentes partes de su superficie.

Las parejas disfrutan del videojuego tocando los paneles de control, en secuencia, mientras exploran su intimidad.

OJOS QUE NO VEN

Kameraflage
Todo es secreto hasta un día.

La tecnología Kameraflage, creada por el estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts Connor Dickie, aprovecha los sensores CCD y CMOS de las cámaras digitales para añadirle significado o interés a la ropa.

Los diseños sólo son detectados por los sensores de las cámaras digitales, cuando se fotografía la ropa.

Los prototipos de Kameraflage fueron cosidos a mano en las prendas, pero Dickie está desarrollando versiones mecánicas que incluyen diseños mucho más complejos.

CHAQUETAS COQUETAS

Chaquetas mensajeras
Una tecnología con mensajes compartidos.

Estas chaquetas, con sensores, microcontroladores y matrices de diodos de emisión de luz (LED), son ideales para parejas que quieran darle a conocer al mundo cómo se sienten.

Cuando dos personas que tienen puestas estas chaquetas se toman de la mano, los sensores detectan la conexión y le transmiten a una de las matrices un mensaje escrito, que después se desplaza a la otra.

Si uno está sólo también puede ponerse la chaqueta, que mostrará su mensaje individual.

DISFRAZ PERSPICAZ

Prenda con sensores
Técnicas similares ya se han empleado para hacer películas de animación.

La creación de Leah Buckley no se puede catalogar como prenda. Es más bien un disfraz para un artista.

Cuenta con una serie de sensores que transmiten información a una computadora, por Bluetooth, sobre los movimientos de la persona que la tiene puesta.

Esa información se puede utilizar para crear música o generar visualizaciones de video, audio o luz con el fin de enriquecer la actuación.

BOTAS DE SIETE BURBUJAS

Bombas de aire con forma de zapatos
Entre menos pese el caminante, más puede descansar.

La "prenda conceptual" de Joo Yung Paek está hecha de polietileno y se conecta a bombas de aire con forma de zapatos.

A medida que uno camina, los zapatos van inflando la burbuja anexa.

Cuando la burbuja es lo suficientemente grande, uno se puede sentar sobre ella para descansar...y desinflarla.

La creadora dice que el objetivo es que el acto de caminar se transforme en algo similar al arte de acción.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Abanico
¿La próxima generación aprovechará también la energía eólica?

Estos accesorios, creados por Elena Corchero, investigadora asociada del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, están destinados a los ecologistas en acción.

Cada accesorio -desde carteras y abanicos hasta brazaletes- tiene celdas solares y bombillas eléctricas de bajo consumo.

De día, cuando uno se pone o lleva consigo los accesorios, los paneles solares se cargan.

De noche, los accesorios se pueden utilizar como fuentes de iluminación decorativa en el hogar.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Destituyen a cónsul de Bolivia en Chile

Destituyen a cónsul de Bolivia en Chile
El Cónsul General de Bolivia en Chile, Roberto Finot, fue destituido a menos de un año de asumir el puesto debido a que habló "sin autorización del gobierno" sobre la demanda marítima de su país.

Mapa de Bolivia, 1856 (boliviaweb.com)
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en guerra con Chile en el siglo XIX.
El viernes pasado Finot se refirió a un supuesto acuerdo inminente por el cual Bolivia obtendría una salida al mar, que perdió a debido a una guerra del siglo XIX.

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, explicó que la destitución de Finot se debió a que habló "sin autorización del gobierno" y creó "falsas expectativas en la población".

Sin embargo, ratificó las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, quien dijo el lunes pasado que el país "pronto tendrá salida al mar".

Tras las declaraciones de Finot, el vicecanciller chileno,, Alberto van Klaveren, manifestó "sorpresa".

"Quiero dejar muy en claro que el señor Finot no ha participado en las conversaciones que yo he sostenido por este tema con mi contraparte boliviana, que es el vicecanciller de Bolivia, don Hugo Fernández", manifestó.

Conversaciones

En reemplazo interino de Finot se designó al hasta ahora Cónsul Adjunto, Fredy Torrico.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y los contactos se limitan al ámbito consular.

Ambas naciones mantienen desde hace más de un año conversaciones oficiales sobre una decena de asuntos, entre ellos el tema marítimo.

Finot es el segundo cónsul boliviano en Chile destituido en nueve meses.

En noviembre de 2006 el gobierno boliviano retiró del mismo puesto a José Pinelo destituido por lo que se calificó de razones de "orden estrictamente interno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿Muy viejo para aprender? opine en BBC

¿Muy viejo para aprender?

Persona mayor sostiene un libroTema propuesto por Silvia, desde Montevideo Uruguay.

¿Existe tope de edad para aprender? Esa es la inquietud que nos hizo llegar Silvia, quien nos cuenta que es educadora y que a veces trabaja con alumnos mayores que ella.


Según su experiencia, las personas mayores demuestran incluso más interés y voluntad de aprender que los mismos adolescentes.

Participa en otros temas de BBC Enlace

A esto hay que sumarle la experiencia de vida que poseen, la cual hace que valoren aún más los nuevos conocimientos adquiridos.

Y si tomamos en cuenta que la expectativa de vida de la población va en aumento, la educación puede resultar una alternativa viable para mantener a las personas mayores activas física y mentalmente.

Vea y escuche: ¿Te estás poniendo viejo?

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Qué tan beneficiosa puede ser la educación para la vida cotidiana de las personas mayores? ¿Crees que estos programas educativos puedan servir de ayuda en nuestro transitar hacia la tercera edad?

¿No hay un límite de edad para adquirir nuevos conocimientos? ¿O estás de acuerdo con la expresión 'Loro viejo no aprende a hablar'? ¡Participa!


Algunas opiniones y comentarios de este foro serán incluidos en el programa de radio BBC Enlace.

Si quieres participar en el programa, que saldrá al aire el próximo 21 de agosto, recuerda dejar tu número de teléfono al rellenar el formulario. Nosotros te llamaremos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿QUIEN ASUME RESPONSABILIDAD EN EL TRANSANTIAGO?

CRISTIAN MONCKEBERG RN:
 
FALTAN MUCHAS RESPONSABILIDADES QUE ASUMIR EN EL TRANSANTIAGO
El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión Investigadora sobre el Transantiago, Cristián Monckeberg, se refirió esta mañana a la renuncia del Coordinador del sistema de transportes capitalino, Fernando Promis.
 




"Esto confirma el valor de la Comisión Investigadora, la necesidad de que exista y que los invitados se animen a estar presentes para dar a conocer toda la verdad", señaló el parlamentario antes de agregar que "así como el señor Fernando Promis dejó su cargo, faltan muchos más que lo hagan".



Monckeberg recordó que "la Presidenta de la República señaló hace algunos días atrás que en el Transantiago las responsabilidades políticas estaban asumidas, pero esta renuncia demuestra de que todavía falta mucha responsabilidad que asumir, falta mucho cargo que dejar y falta mucha verdad que se debe saber".



"¿Cómo es posible que los mismos que cometieron los errores en el Transantiago hoy día sigan a cargo?", se preguntó el diputado. "Esto es demostración de que no deben estar, que definitivamente quienes cometieron errores garrafales como el del ex Coordinador del Transantiago hoy día no deben seguir solucionando los errores que ellos mismos cometieron".



"El hilo se sigue cortando por lo más delgado y quienes deben responder no lo hacen, se escudan en las faldas de palacio y eso nos parece inaceptable. Aquí hay mucho paño que cortar todavía y nosotros esperamos que más temprano que tarde los que deben responder lo hagan en forma voluntaria", finalizó Gonzalo Uriarte (UDI).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

PÌÑERA SI QUE ES EL POLITICO CON MAYOR FUTURO HOY...

PIÑERA POLITICO CON MAS FUTURO EN CERC
 
 
El presidenciable de Renovación Nacional subió seis puntos respecto a abril obteniendo un 44%, porcentaje que lo sitúa como el político con mayor posibilidades de llegar a la Moneda el 2010.

Por otra parte, el porcentaje de desaprobación de la gestión del gobierno aumenta tres puntos, al 41%. Esta última cifra ha subido en forma constante desde que la Mandataria llegó a la Moneda.

El Presidente de RN, Carlos Larrain señaló "la encuesta CERC confirma que Sebastián Piñera sigue siendo el político con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia de La República, que es un reconocimiento a lo que ha hecho y al esfuerzo que estamos desarrollando para combatir a un mal gobierno ".

Señaló que "aquí se combinan dos cosas, las cualidades del candidato y el serio déficit de gestión de parte del gobierno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Escalona emplaza a Piñera a donar parte de su fortuna personal

Escalona emplaza a Piñera a donar parte de su fortuna personal
 
NUEVAMENTE SE EQUIVOCA EL SENADOR ESCALONA. ATACANDO A PIÑERA NO VA A GANAR VOTOS
Jueves 9 de Agosto de 2007
Fuente :El Mercurio Online
En medio del debate por el sueldo mínimo ético, el presidente del PS dijo que en vez de exigir que el Estado "se ponga" siempre, el empresario "debería meterse la mano a su propio bolsillo".
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, emplazó al empresario y ex candidato presidencial, Sebastián Piñera a dejar de pedir que el Estado se meta la mano al bolsillo para combatir la pobreza y done 100 millones de dólares de su fortuna personal para ayudar, por ejemplo, a los programas sociales del "Hogar de Cristo".

"La respuesta que ha dado Sebastián Piñera a monseñor Goic es muy fácil y elude su propia responsabilidad, siendo una de las mayores fortunas individuales del país. Porque es muy fácil pedir un nuevo esfuerzo del Estado (...) y eludir completamente la responsabilidad de los que tienen más dinero", sostuvo Escalona.

A su juicio, el Estado está haciendo un esfuerzo enorme con el programa de protección social colocando en cada familia indigente del país una cantidad de 75 mil pesos por persona.

Recordó además que a partir del año 2008 la subvención educacional para los más pobres prácticamente se va a doblar y que la inversión en Salud con el Programa Auge "alcanza niveles nunca antes visto en nuestro país".

"Es decir, en Previsión, en Educación, en Salud, en Vivienda, el Estado 'se pone' y hace un esfuerzo muy grande con el propósito de atener estas necesidades. Y sin embargo, las mayores fortunas del país continúan, simplemente, haciendo el aporte que han hecho hasta ahora", agregó.

A continuación indicó que "si el propio Piñera no haya qué hacer con la plata, no sabe si vender sus acciones de LAN Chile o no, no sabe si hacer un fideicomiso o no, ¿no será  mejor que él mismo, por iniciativa propia, no haga un aporte sustantivo, por ejemplo, al Hogar de Cristo".

El senador afirmó que la propuesta de "sueldo ético" de monseñor Goic, tiene un sentido más profundo que es "una convocatoria a los que más tienen a hacer una aporte mayor, a enfrentar y resolver las necesidades sociales del país".
 
SE EQUIVOCA ESCALONA, LA PROPUESTA DE GOIC ES UNA TONTERA DE TAMAÑO MAYOR.
EFECTIVAMENTE ES UNA MÁS DE LA ESCALADA TENDIENTE A DESPRESTIGIAR AL EMPRESARIADO QUE ES UNA TÁCTICA TIPICAMENTE SOCIALISTA CUANDO VEN QUE EL PODER SE LES VA DE LAS MANOS.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Populista holandés compara el Corán con "Mi lucha", de Hitler

Populista holandés compara el Corán con "Mi lucha", de Hitler

Geert Wilders, pidió la prohibición del Corán, al que comparó con "Mi lucha", de Hitler. El líder extremista, que ya ha causado irritación en el mundo musulmán por sus declaraciones, se arriesga a ser procesado.


El líder del ultraderechista Partido por la Libertad, pidió en un artículo publicado por el diario De Volkskrant, una prohibición en Holanda del libro sagrado del Islam. Geert Wilders dijo que el Corán es un libro fascista que llama a la violencia y lo comparó con la obra de Adolf Hitler, Mi lucha. En ella el dictador delinea, en 1925, el futuro de su ideología racista y su venta está prohibida en Holanda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El político negó que exista un Islam moderado y señaló que el libro sagrado exhorta en varios capítulos a reprimir, perseguir y asesinar a cristianos, judíos, disidentes e infieles. "También llama a violar y golpear a las mujeres y a instaurar un Estado musulmán con el uso de la fuerza", sostiene.

 

"Así como Mi lucha, está prohibido en Holanda, igualmente el Corán no tiene cabida en nuestro Estado constitucional", escribe el político quien dice estar harto de la religión musulmana en su país y afirma no tolerar más que se adore a Alá y a Mahoma en las mezquitas holandesas. El Político reconoció que no encontrará en el Parlamento un apoyo mayoritario a sus propuestas.

 

 

Imagen de la primera edición de la obra de Hitler, Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Imagen de la primera edición de la obra de Hitler, "Mein Kampf", donde aparece una fotografía del dictador.

Preparan demanda

 

Entre tanto la abogada Els Lucas prepara una demanda contra el político ultraderechista acusándolo de insultar a parte de la población holandesa, un delito que según las leyes de dicho país podría hacerle acreedor de una pena de dos años de cárcel y una multa de hasta 16.750 euros. "Ha ido demasiado lejos y es inaceptable que un miembro del Parlamento se exprese de esa manera", dijo la abogada a la agencia de noticias holandesa ANP. Pero serán los fiscales holandeses quienes decidan si se le abre proceso al populista por sus declaraciones. Wilders, cuyo partido ingresó al Parlamento en las pasadas elecciones de noviembre, conquistando nueve de los 150 escaños disponibles, es conocido en Holanda por sus provocantes declaraciones en torno al Islam.

 

El político ha advertido sobre el peligro de que en los Países Bajos se produzca un "Tsunami islámico", y afirma que su país está en camino de convertirse en Holandarabia, provincia del superestado islamista Euroarabia. En Holanda vive un millón de ciudadanos de fe musulmana. Desde el 2004, cuando el político populista empezó a recibir las primeras amenazas de muerte, se encuentra bajo protección policial. 

 

 

Los musulmanes holandeses se sienten ofendidos. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los musulmanes holandeses se sienten ofendidos.

Agresión contra crítico del Islam

 

El político asegura que fue un ataque contra el crítico del Islam, Ehsan Jami, el pasado fin de semana lo que lo motivó a escribir. Jami, un joven de origen iraní que es concejal de un suburbio cercano a La Haya, sufrió una agresión por parte de dos jóvenes marroquíes y un somalí, por su trabajo en un comité de apoyo a críticos musulmanes. La policía holandesa le ha asignado una protección especial en previsión de nuevas agresiones.

 

Sus controvertidas declaraciones hostiles al Islam han provocado irritación en el pasado. Ha pedido una prohibición de la Burka, usada por mujeres musulmanas, y también se ha pronunciado por que no se construyan más mezquitas. En febrero pasado propuso que todos los musulmanes que quieran vivir de manera permanente en Holanda deberán distanciarse de partes del Corán. Debido a estas declaraciones los gobiernos de Arabia Saudita y de Irán protestaron enérgicamente ante el gobierno holandés.

 

 

 

Eva Usi

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La resurrección "sindikal"

La resurrección "sindikal"
Rafaela.com - Rafaela,Santa Fe,Argentina
Priman los intereses sectoriales. El trabajador se convirtió en herramienta de poder,
es el medio y no el fin. Actualmente, los sindicatos regulan el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

PARTIDOS POLITICOS

CNE inició consulta con partidos políticos sobre proyectos de ...
El Universal (Venezuela) - Venezuela
Los representantes de varios partidos políticos se reunieron hoy con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer los anteproyectos de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Partidos políticos analizarán proyecto de Ley de Referendos
El Universal (Venezuela) - Venezuela
En el marco de una ronda de encuentros con los partidos políticos promovida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de Un Nuevo Tiempo, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CNE analizó junto a organizaciones opositoras Ley de Partidos ...
RNV - Venezuela
Dijo que "todo es discutible y estamos abiertos para discutirlo no solamente con el CNE, sino con el resto de los partidos políticos". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Hay 90 impugnaciones de partidos políticos
Diario del Istmo - Coatzacoalcos,Veracruz,Mexico
Aclaró que para diputados fueron 6 espacios y para alcaldes 7, independientemente si los partidos políticos, tengan o no candidatos.
Ver todos los artículos sobre este tema

Los pueblos indígenas reclaman inclusión y desaprueban a los ...
argenpress.info - Argentina
... del estado y desaprobaron a los partidos políticos que participan en el proceso electoral, por carecer de un plan de gobierno incluyente e integral. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Argentina: el pequeño mundo de "los Kirchner"

Argentina: el pequeño mundo de "los Kirchner"
El Diario Exterior - Madrid,Madrid,Spain
En ninguna democracia que se precie de serlo sería tolerada una actitud tan groseramente violatoria de la responsabilidad oficial de transparencia y ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Organizó el CESOP reflexión sobre la eutanasia

Organizó el CESOP reflexión sobre la eutanasia Redacción de El Sur

MEXICO, D.F. (BI).- El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, el cual es presidido por el Diputado Barajas del Toro, organizó el evento denominado Reflexiones sobre BIOÉTICA JURÍDICA: LA EUTANASIA. Mismo, que como su nombre lo indica, tuvo como objetivo ampliar el debate sobre este tema tan controversial en la agenda política nacional.

Para tal efecto, el CESOP invitó a varios diputados y especialistas relacionados con la materia, tratando de abarcar las diferentes posturas en que el asunto ha sido abordado. En la presentación del evento, el Dr. Francisco Sales Heredia, integrante del Centro, hizo un recuento de las iniciativas y del debate jurídico que se ha suscitado, precisó algunos de las connotaciones de la Eutanasia, sobre todo en que hay dos acepciones según se utilice ésta: la pasiva y la activa, la primera es cuando al paciente se le dejan de suministrar medicamentos que sólo alargaran su vida por un tiempo más, o garantizarán sus signos vitales, aunque ya haya muerte cerebral; la segunda es cuando a un paciente se le aplica intencionalmente un medicamento para acortar su vida, cuando se ha comprobado que de todos modos morirá.

En cuanto a la participación de los especialistas, en contra de esta práctica se manifestó la Dra. Española, María Dolores Vila-Coro, Directora del Doctorado en Bioética y Biojurídica de la UNESCO, afirmó su negativa a que se legalice. Desde su perspectiva, a la Eutanasia se le ha tratado de confundir con el significado de "muerte digna" u otro tipo de similares acepciones, pero que sin embargo, ya existen medios paliativos para garantizarles a los pacientes en enfermedades terminales una "buena muerte", sin llegar al "extremo de tener que aplicarles o inducirles un "suicidio asistido". Señaló que en Holanda, a raíz de su reglamentación se ha llegado a producir un tipo de paranoia entre la gente mayor,  que ha hecho que muchos de ellos huyan a países vecinos, como Bélgica o Alemania porque creen que "alguien puede aplicarles la Eutanasia" sin que ellos la quieran. En clara contraposición a la posición de la Dra. María Dolores Vila-Coro, el Dr. En Bioética, Horacio García Romero, dijo que la mayoría de los pacientes que se encuentran en fase terminal, y en su gran mayoría, en terapia intensiva, "no tiene una muerte digna", aún y con todos los medicamentos paliativos con que se cuentan en los hospitales, al menos en México, refirió. "El sufrimiento es inmenso, tanto para el paciente como la familia". Añadió que muchas de las veces, en los hospitales, y sobre todo en los privados, a los pacientes se les alarga intencionalmente la vida por unas semanas, para cobrarles más a las familias, aún sabiendo que de cualquier forma ya no hay nada por hacer. En el mismo sentido, dijo que en Estados Unidos la mayoría de las quiebras familiares son producidas por endeudamientos millonarios con hospitales que caen en el anterior ejemplo.

Por parte de la Cámara de Diputados, la diputada priísta María Beatriz Pages Llergo Rebollar, amplió los cuestionamientos al hecho de que en México no se haya legalizado aún la Eutanasia, resumió claramente todas las posturas, pero no fijó determinante una posición, ni personal, ni por parte de la bancada que representa.

 Al final del evento, el Diputado Salvador Barajas del Toro, agradeció la riqueza de las exposiciones de los participantes, y el que hayan atendido la invitación del Centro de Estudios para esclarecer aún más, la interpretación de este tipo de temas a todos los diputados, para que de esta manera puedan ellos tomar una mejor decisión que redunde en beneficios sociales, a la hora de tratarlos en el pleno de la Cámara de Diputados.

Agradecemos los comentarios y sugerencias:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

IDOS POLITICOS

CNE evalúa con partidos políticos el proyecto de Ley de Referendos
Panorama Digital - Maracaibo,Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reanudó ayer las rondas de consultas de los partidos políticos para recibir sus aportes sobre el proyecto de Ley ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La inflación se apoderó de la política
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
Claro que en Tucumán estamos lejos de que los partidos políticos con historia se reconstruyan, no sólo por la migración constante de dirigentes de un sector ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Santa Cruz fue el municipio canario más generoso con sus grupos ...
El Día (Tenerife) - Santa Cruz de Tenerife,Islas Canarias,Spain
El resto de ayuntamientos de poblaciones tinerfeñas de más de 20.000 habitantes que dedicaron ayudas a los partidos políticos fueron Adeje (13.500 euros), ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La CUT, los contratistas y la movilizaciòn obrera del 29 de agosto;OTRA CARA DE LA MEDALLA

La CUT, los contratistas y la movilizaciòn obrera del 29 de agosto

Iván Gutiérrez Lozano
Crónica Digital


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, afirmó que la jornada convocada para el próximo 29 de agosto espera movilizar a más de 300 mil trabajadores. Cifra no menor, si se suman los logros de las últimas huelgas.

La movilización de éste fin de mes, es la mas importante que se realiza desde que se convocó a un paro nacional en contra de las políticas económicas del ex presidente Ricardo Lagos, en agosto del 2004. Aunque en el fondo las reivindicaciones son las mismas, se suman cambios al sistema de negociación colectiva, una reforma al sistema provisional, seguro de cesantía y transformaciones al sistema electoral.

Aunque la jornada nacional, tendrá su mayor expresión en la capital, con marchas al mediodía y actos en las poblaciones. Se espera que en provincias las manifestaciones sean masivas y con participación de toda la ciudadanía.

Uno de los aportes de la convocatoria de la CUT es su profunda oposición al sistema económico neoliberal, que concentra la riqueza y genera inequidades sociales apabullantes. Exigencia que han adherido desde comunistas hasta Demócratas Cristianos.

Sobre el particular, el Secretario General de la muitsindical, Jaime Gajardo, señaló a Crónica Digital que "Chile ya no resiste un sistema económico como el que se ha aplicado esta ahora. La CUT ha sostenido durante estos años que los trabajadores deben luchar por conquistar de un Estado Social, Democrático y Solidario".

LAS ESCANDALOSAS GANANCIAS DE LOS EMPRESARIOS

Medios de prensa nacionales y extranjeros han denunciado en los últimos días que los empresarios de la minera, la pesca, el salmón, la fruta y el vino, grandes tiendas y servicios financieros, obtienen exorbitantes tasas de ganancia mediante "la explotación más descarada de sus trabajadores".

El abuso contra los trabajadores se expresa en bajos salarios, atropellos a sus derechos laborales, conculcación de la negociación colectiva y otras prácticas antisindicales, coinciden estos medios, citando a distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El economista Marcel Claude, señaló a Crónica Digital que las denuncias de las organizaciones sindicales es producto de "un patrón de acumulación, es decir, un mecanismo jurídico institucional y político construido para producir un aumento importante del producto económico en territorio chileno, pero acumulado y concentrado en un extremadamente reducido número de agentes económicos, esto es, las familias de los grupos económicos y sus más estrechos colaboradores".

Para Claude, este mecanismo de poder, la clase política juega un rol trascendental, "Ellos aseguran que las leyes "democráticamente" elaboradas y aprobadas, tales como las leyes de pesca, subcontratación, inversión extranjera, código de minería, y otras, no modifiquen ni con el pétalo de una rosa los mecanismos institucionales que aseguran la apropiación de la riqueza que todo el país contribuye a producir".

LO QUE VIENE

Esas "campanas de la discordia" –como titula un articulo de un periodista extranjero, son las que llevaron a los subcontratistas de Codelco a llevar una huelga por más un mes y lograr doblar la mano al gobierno y a los empresarios que prestan sus servicios a la minera estatal.

La sensación de que si se puede lograr avances con dialogo y huelgas, ha llevado a un aumento importante en la sindicalización de los trabajadores en los últimos dos años.

La CUT, pese a los escasos recursos y a los distintos problemas que se ha tenido que enfrentar. Hoy se puede distinguir plenamente que la organización se encuentra estructurada en todo el país y siendo actor relevante como fuerza social que es escuchada por autoridades locales y regionales.

A sólo algunas semanas de la movilización del 29, sin duda que empezaremos a ver, escuchar y leer en los medios de comunicación, informaciones que distraigan el tema de fondo de la convocatoria de la CUT. Es en ese momento que los dirigentes nacionales y regionales de la multusindical deben hacer claridad sobre los reales problemas de los trabajadores y no responder a los voladores de luces que ya nos tienen acostumbrados esos medios de prensa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alfredo Ovalle; FALSAS EXPECTATIVAS EN LO LABORAL....

Alfredo Ovalle

CPC: "Estas actitudes sólo llevan a un círculo de más violencia"

(Publicado : 9/8/2007, 5:0 horas)



"Es lamentable que por una minoría (...) se perjudique a una mayoría que no comparte estos métodos".


Falsas expectativas a nivel de trabajadores estarían generando las movilizaciones y tomas de carácter ilegal, que se han registrado en algunas empresas del país en los últimos días, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle a través de una declaración pública.

"Es lamentable que por una minoría dispuesta a todo para imponer sus planteamientos, se perjudique a una mayoría de trabajadores que no comparte estos métodos. Sus protagonistas y quienes los han avalado, crean la falsa expectativa de que este tipo de acciones generan ganancias a quienes participan en ella. Esto constituye un gravísimo error. La historia demuestra que estas actitudes sólo llevan a un círculo vicioso de más violencia, mayor división, más animosidad y menos paz social", manifestó Ovalle.

Agregó: "los últimos acontecimientos de índole laboral de que hemos sido testigos -tomas y movilizaciones ilegales- una vez más y de manera creciente inquietan a la Confederación de la Producción y del Comercio y perjudican a todo el país. Se está tratando de proyectar una imagen de antagonismo entre trabajadores y empleadores, que no se condice con la realidad que se vive día a día al interior de las empresas. Estas movilizaciones dañan la imagen del país".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Coletazos de huelga en Pacific Nut

Coletazos de huelga en Pacific Nut

Sector frutícola exige adecuación de normas laborales para evitar conflictos

(Publicado : 9/8/2007, 5:0 horas)


 


"Se ha tratado de hacer valer las condiciones laborales urbanas y eso es desconocer que en el campo existen otros códigos", dijo el director comercial de Unifrutti, Arturo Costabal.


El tema laboral se apoderó de la agenda agrícola y específicamente del sector frutícola. Ayer, en el marco del primer Cónclave Nacional de La Fruta –que efectuó en Espacio Riesco Asoex y Fedefruta-, esta materia fue uno de los ejes de la actividad, de principio a fin.

En medio del discurso inaugural del presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, un grupo de trabajadoras de temporada, con pancartas y gritando consignas relacionadas con mejoras laborales, irrumpió en la sala, suspendiendo por algunos segundos el discurso del representante gremial.

Más tarde el presidente de Asoex (Asociación de exportadores), Ronald Bown abordó la toma de dos plantas de Pacific Nut –compañía de Juan Sutil y Víctor Moller- por parte de trabajadores de temporada. "Cabe manifestar nuestra más profunda preocupación por los hechos que han afectado a un destacado emprendedor nacional … en donde se atenta en contra de la libertad de asociación y de la propiedad privada …no aceptamos al empresario incumplidor, pero tampoco la manifestación de los derechos laborales no amparados por la legislación vigente", dijo Bown.

En la misma línea, Arturo Costabal, director comercial de Unifrutti, manifestó que "siempre en el campo se han tratado de hacer valer las condiciones laborales urbanas y eso es desconocer que en el campo existen otros códigos".

Su intervención fue el inicio de un tema que marcó la jornada: la necesidad de que exista una legislación especial para el agro.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, indicó que la adaptabilidad laboral y productividad del sector "son temas en los que podemos seguir trabajando y avanzando", aunque frente a incidentes como los ocurridos en la planta de Pacific Nut, se limitó a señalar que estos son de exclusiva competencia de la Dirección del Trabajo.

Adaptabilidad laboral

La necesidad de adaptar la legislación laboral del sector fruticultor, fue el centro de la presentación de la comisión Laboral y Capacitación del cónclave a cargo de Diego Marín. "Es necesario cambiar la percepción equivocada que la opinión pública y algunos medios de comunicación tienen del sector frutícola como empleador. Existe la tentación de demostrar que el trabajador frutícola es el símbolo del trabajador precario, y esa realidad no es tal. El sector es uno de los principales generadores de empleo en el país, con más de 380.000 puestos, remuneraciones por sobre la media nacional", dijo Marín, quien reconoció que todavía hay mucho por hacer.

Indicó que para ello es fundamental contar con una legislación laboral adecuada a la realidad del sector, que incentive a la gente a emplearse en este rubro, en donde existe escasez de mano de obra, a diferencia de lo que ocurre en las ciudades, donde faltan empleos.

En ese sentido, propuso adaptar las jornadas de trabajo y de descanso a las particularidades de las distintas faenas del sector, pues, dijo, hoy se aplican parámetros rígidos en materia de distribución de la jornada laboral, que se adecuan a otros rubros como el comercio, la industria o los servicios. Propuso estudiar normas para la adaptabilidad de las jornadas de trabajo, para que, por ejemplo, se permita la implementación de un banco de horas y adaptar normas sobre descanso semanal, entre otras medidas.

Bown indicó que es necesario abordar "la integración de inmigrantes en forma transitoria y focalizada", como ocurre con empleados mexicanos en Estados Unidos, entre otros casos.

Impacto heladas

Por su parte en la comisión de Asuntos Varios del Conclave, el empresario Cristián Allendes se refirió al impacto de las heladas en la industria, entre otros temas, destacando que las pérdidas por este fenómeno climático ya ascienden a unos US$ 100 millones, afectando principalmente a productores de paltas y naranjas.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LOBBY: : CICLO DE CHARLAS DE LOBBY EN HOPTEL NERUDA 11 DE AGOSTO 2007

INTERNACIONAL

 

Reserve Officers Association: un poderoso lobby en Washington

 
APRENDA LOBBY  EN CHARLAS DE RORIGO GONZALEZ FERNANDEZ EN HOTEL NERUDA 11 DE AGOSTO 2007,
AGREGUE VALOR A SU EMPRESA Y A SU PERSONA...
INICIE LA ACTIVIDAD MEJOR REMUNERADA EN EUROPA Y USA , LOBBY
 INGRESE AL CIRCULO DE LOBBISTAS DE CHILE.
PARA INSCRIBIRSE A LA CHARLA  LLAME A
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Messenger lfcorrear@hotmail.com W: www.ze.cl/maspension Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.

por Peter Wayne
08/08/2007
Imprimir

La Reserve Officers Association the Estados Unidos se ha convertido en un poderoso lobby con gran influencia en Washington. Su sede junto a Capitol Hill, es visitada por numerosos congresistas y senadores.

La Reserve Officers Association of the United States, la ROA, fue fundada en 1922 por el General de Ejército, John J. Pershing, veterano de la Primera Guerra Mundial, también conocido como Blackjack. Hoy tiene más de 75.000 miembros de los siete servicios uniformados de los EE.UU, a saber: US Army, US Air Force, US Navy, US Marine Corps (infantería de marina), US Coast Guard, US National Oceanic and Atmospheric Administration Commissioned Corps y Public Health Services Comissioned Corps (cuerpo sanitario).

La ROA está dirigida por el veterano del Cuerpo de Marines, teniente general Dennis McCarthy, como director ejecutivo y por el general de división David Bockel, de la US Army Reserve, como Director Ejecutivo Adjunto. La asociación posee un estatus privilegiado ya que ostenta una Carta del Congreso de los Estados Unidos, lo que la acredita como una organización con reconocimiento oficial. No en vano, los generales McCarthy y Bockel son lobistas acreditados con el objetivo declarado de influir y educar a los miembros de ambas cámaras sobre los asuntos relativos a la reserva militar estadounidense.

La misión acuñada por la ROA es "apoyar y promover el desarrollo y ejecución de la política de los Estados Unidos para una defensa adecuada de la Nación". Con el paso del tiempo la ROA se ha convertido en una formidable máquina de generar influencia Wasthington DC. La asociación lleva a gala contar con una "Brigada Congresista" de 1.200 miembros, con la misión específica de estar a disposición de ambas cámaras para informar, promover e influenciar sobre los presupuestos y el desarrollo legislativo referente a la reserva militar.

La ROA es además la asociación nacional acreditada ante la CIOR (Confederación Interaliada de Oficiales de la Reserva) que cada año organiza en Europa un congreso anual y varios encuentros de carácter competitivo y formativo.