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Tuesday, November 03, 2009

los adultos mayores con piñera

 Noviembre, 2009 4 Comentarios

Junto a Abuelitos de Pedro Aguirre Cerda Sebastián dijo: ¡Vivan las Canas!

Categoría: Centro de Prensa

Hasta el sector sur de la capital, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Sebastián se reunió hoy con abuelitos de organizaciones sociales de la comuna. En la Población Alessandri y rodeado de alegría y entusiasmo presentó sus propuestas para los adultos mayores de nuestro país.

En la ocasión Sebastián coronó a la Reina de los clubes de adultos mayor de la comuna, Manuela Hernández, quién llegó junto a su marido y nietos.

Un rico desayuno y pies de cueca, bailado por los nietos de los abuelitos presentes, dieron el inicio de este encuentro, donde Sebastián recordó a su padre "Mi padre siempre me decía por qué Chile no trata con más cariño a los adultos mayores. Y me decía, jubilación viene de júbilo, alegría y yo en mis recorridos por Chile he visto muchos adultos mayores, abuelitas y abuelitos, que en lugar de júbilo y alegría tienen muchas penas, muchos dolores, muchos sufrimientos".

Conversando con los más de cien abuelos que llegaron hasta la casa de Peters, "El gringo", como lo conocen en la población, Sebastián se comprometió a que en su gobierno una de las prioridades será darle más vida a los años de nuestros adultos mayores. Y para ello presentó su programa ¡Vivan las canas!

Propuestas para la Tercera Edad

1) Subsidio para la ampliación de viviendas, que permita a los adultos mayores vivir y contar con sus propios espacios en los hogares de sus familiares.

2) Eliminar gradualmente el descuento del 7% de cotización de salud para los adultos mayores que más lo necesitan.

3) Establecer el bono auge
, para que cuando una enfermedad auge no pueda ser atendida en el sistema público, el abuelito o la abuelita se pueda atender en el sistema privado.

4) Bono bodas de oro. Vamos a celebrar y festejar las bodas de oro con una fiesta y un reconocimiento en todas y cada una de las regiones de Chile y les daremos un bono especial a cada uno de esos matrimonios, equivalente a dos pensiones mínimas: una para la mujer y otra para el marido.

5) Permitir y facilitar la capacitación de nuestros adultos mayores y el trabajo part-time, para que todos aquellos que así lo deseen puedan reintegrarse al mundo del trabajo y volcar de esta forma toda su experiencia, conocimientos y amor por Chile a actividades laborales, educativas, culturales y comunitarias.

6) Vamos a seguir mejorando las pensiones de los adultos mayores.

7) Vamos a construir y habilitar nuevos Centros de Atención Integral del Adulto Mayor en todas las regiones de Chile, donde se realizarán las tareas de prevención de enfermedades y dolencias, acompañamiento y cuidado de los adultos mayores que lo requieran e implementación de talleres literarios, sesiones de gimnasia y bailes, entre otras actividades recreativas.

8 ) Creación del Carnet del Adulto Mayor, que permitirá mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas de la tercera edad permitiéndoles el acceso a más y mejores servicios (como transporte público, bibliotecas y museos), y a menores costos.

9) Implementaremos un plan especial de empleo en jornada parcial para aquellos adultos mayores que quieran reintegrarse al campo laboral.

10) Le facilitaremos el acceso a los centros de salud, centros del adulto mayor, parques y lugares de recreación y esparcimiento.

11) Crearemos el programa "Alo Salud" de atención telefónica primaria de salud, para que los adultos mayores puedan realizar consultas médicas de manera rápida, desde sus propios hogares y sin costo para ellos.

12) Crearemos una subvención para la atención diurna
de adultos mayores no valentes por instituciones especializadas y certificadas, que les permita volver con sus familias en las tardes y noches.

13) Implementaremos un programa de voluntariado para el adulto mayor en base a instituciones ya existentes como el Hogar de Cristo, la Teletón, las casas de acogida, etc.

"Vamos a mejorar las pensiones de los adultos mayores, vamos a eliminar el descuento del 7% de salud, vamos a facilitar el acceso a al salud, porque cuando están enfermos necesitan y merecen un cuidado especial, pero vamos a reincorporar a los adultos mayores a sus familias para que vuelvan a estar cerca y ojalá vivir con sus seres queridos, con sus hijos, con sus nietos. Y por eso vamos a establecer un programa de subsidio especial para todos aquellos padres que quieran recibir en su hogar a sus abuelitos o abuelitas y vamos a tener una familia más unida, la familia integral y eso le va a hacer bien a las familias pero también le va a hacer bien al alma de nuestro país", señalo Sebastián.

Luego de haber compartido de una mañana llena de entusiasmo y fe por devolverles el cariño y gratitud a los adultos mayores que se merecen y necesitan, Sebastián partirá a recorrer el sur de nuestro país en una gira que lo tendrá hasta el próximo viernes visitando comunas de la VII y IX Región.

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parciudadana: El Ministerio de Salud, lanzó a puertas cerradas y a espaldas de de la Sociedad Civil la tercera campaña de prevención del sida

¿Existe participación ciudadana en las campañas del SIDA?

categorias: Política - Nacional

El Ministerio de Salud, lanzó a puertas cerradas y a espaldas de de la Sociedad Civil la tercera campaña de prevención del sida, que llega con un retraso de 2 años, con el consiguiente daño a la salud pública.

Por Rosa Trigo

 

Escrito por Rosa Trigo

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Esta controvertida campaña, se instala justo en medio del despliegue de las campañas políticas presidencial y parlamentaria, por lo que será desplazada de los espacios más importantes en los medios de comunicación. Este hecho, que limitará de manera importante su impacto, lo que revela la nula importancia que le asigna el Ministerio de Salud a esta iniciativa.

En segundo término, el trabajo colaborativo que caracterizó las últimas ediciones de esta campañas fue abruptamente suspendido de manera unilateral por las autoridades de salud. El ministerio de Salud, desprecio la experiencia y el trabajo desarrollado por las organizaciones de la Sociedad Civil, que por años han trabajado directamente con las comunidades más vulnerables a la epidemia del VIH/SIDA.

En tercer lugar queremos señalar que desde el punto de vista técnico, esta campaña no cuenta con el respaldo suficiente desde el Sistema Público de Salud, para obtener algún resultado relevante. El hecho de promover la toma del test de Elisa y la consejería, no cuentan con el respaldo institucional, al no ser prestaciones GES (por lo que no son prioritarias para la Red Asistencial). En tanto la consejería pre-test, como herramienta preventiva, fue descartado por el Comité de Expertos convocado por el mismo Ministerio de Salud para enfrentar la crisis de las no notificaciones.

El otro énfasis de la campaña, es que las personas que ya están diagnosticadas o que lo presuman se chequeen y accedan a tratamiento antirretroviral, esto con el fin de incrementar el acceso oportuno al tratamiento. Se mantiene el énfasis en el uso correcto del condón como la herramienta más eficaz a la hora de prevenir la transmisión del VIH.

La campaña tendrá soportes comunicaciones tales como spots televisivos, radiales, e intervenciones en el espacio público (gigantografías y otros), según señala el Ministerio de Salud.

En términos generales esta nueva campaña no entrega novedades en lo que a la prevención del VIH se refiere, mas bien se focaliza en las personas ya diagnosticadas o que presuman una infección por VIH, lo que podría provocar una sensación de falsa tranquilidad en la población, la que en general percibe como bajo o muy bajo el riesgo de adquirir esta enfermedad.


Patricio Novoa Valle

Coordinador Área de Atención Integral

VIVO POSITIVO

pnovoa@vivopositivo.org

atencionintegral@vivopositivo.org

FUENTE: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/23371
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CIUDADANOS EN CHILE ESTAN DESPERTANDO Y SE REBELAN CONTRA LAS ISAPRES

Boom de recursos judiciales contra isapres por alza de planes
 
  • SI NO SE DEFIENDE A LOS USUARIOS ANTE  LA VORACIDAD , LA JUSTICIA TIENE QUE HACERLO
  • EN CHILE NO TENEMOS UN DEFENSOR DEL PUEBLO, UN OMBUDSMAN....EN CONSECUENCIA LA JUSTICIA LO SUPLE
Martes 3 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda
Si en todo el año pasado se interpusieron 5.214 acciones en tribunales, el primer semestre de este año ya sumaban 4.358. Ministro de Salud dijo que sólo ganan con esto el "ejército de abogados" detrás de estos juicios.
Un explosivo aumento registran los recursos judiciales interpuestos por los usuarios descontentos con el trato de los prestadores privados de salud, según las cifras entregadas hoy en el Encuentro Nacional de la Salud (Enasa), organizado por la Asociación de Isapres. Pero la actitud del chileno que reclama más no es exclusiva de este sector, pues también —en una actividad distinta— el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó cifras que muestran un constante aumento de la gente que pide una mediación por descontento con la atención del sector público.

De acuerdo a un estudio de la consultora Altura Management que dio a conocer en Enasa el presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, los costos directos de la judicialización de la salud en Chile alcanzaron en costas (pago de juicios por la parte perdedora) los $3 mil millones.

En el mismo foro, el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, sostuvo que mientras en 2007 sólo se presentaron 737 recursos judiciales contra los prestadores de salud privados, el año pasado alcanzaron a 5.214. Y sólo en el primer semestre de este año, los casos sumaban 4.358.

Según esta autoridad, la principal causa por la cual los afiliados de isapres llegan a tribunales es por alza en el precio del plan —muchas veces asociada al aumento de edad del cotizante—. Más atrás, la gente recurre a la justicia también por la "cautividad" (no poder cambiarse de prestador por tener enfermedades preexistentes).

Aninat: Tras "judicialización exagerada" hay una nueva industria

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, advirtió que "en una situación como ésta, todos perdemos y sólo gana el ejército... de abogados, obviamente".

Por su parte, Aninat la describió como una "tendencia peligrosa" que se ha observado en los últimos tres años.

"Esta tendencia a la judicialización exagerada, casi extrema, no es el resultado de una mera aspiración o legítima libre concurrencia de particulares que se han sentido afectados por tal o cual elemento. Hay detrás de esta nueva e inédita tendencia la fabricación de una verdadera nueva industria, organizada por fines de lucro muy específico. Empresas organizadas con giro específico sólo para litigar contra las isapres, todo ello gatillado por el pago que les redunda la cesión de las costas (eventuales) que fije el tribunal y para beneficio de organizaciones litigantes".

Medidas correctivas

En el encuentro hubo un panel especial sobre el tema, en el que participaron los abogados Germán Concha (del estudio Schweitzer), Angela Vivanco (constitucionalista UC) y Rodrigo Díaz de Valdés (Baker y Mckennzie).

Coincidieron en que tras un fallo del Tribunal Constitucional que acogió un recurso particular por un alza de planes específica, más personas recurrieran a la justicia.
Para el Superintendente Inostroza, el desafío es mejorar el marco regulatorio y evitar que los reclamos lleguen a la justicia.

Mencionó, por ejemplo, fortalecer la autorregulación —para liberar algunas patologías de la condición de preexistencia, por ejemplo—; un ajuste en la tabla de factores que determina los tramos de edad y el ajuste en los precios que esto trae consigo, entre otras medidas.

En sector público "la gente está reclamando más": Indemnizaciones suman $1.704 millones

Pero el reclamo judicial no es exclusivo del sistema privado, pues también en el área pública "la gente está reclamando más", según el diagnóstico del jefe de la unidad de mediación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Pedro Barría.

Desde 2005, para presentar una demanda de indemnización por una mala prestación de salud en el sistema público, la ley exige pasar antes por la mediación del CDE, y es con esta experiencia que Barría valora que la gente exija sus derechos, "porque para que la salud pública mejore necesitamos gente súper exigente, y sí observamos que el nivel de expectativas de las personas es cada vez más alto".

Las cifras —que "deben ser miradas con cuidado porque también obedecen al mayor conocimiento que hay del sistema y al aumento del número de prestaciones"— confirman el alza: en 2005 recibieron 396 solicitudes de mediación; mientras que el 2008, 1.090 y se estima que el 2009 van a ser 1.173.

Entre ellas, las de familias de las mujeres afectadas por los sangramientos masivos en las cesáreas del Hospital Félix Bulnes, algunas de las cuales ya presentaron sus solicitudes al CDE.

Otro detalle: el 89% de los establecimientos reclamados son hospitales, el 10% consultorios y el 1% postas.

 Principales problemas en cirugías, traumatología y partos

 Trascendió que los problemas se dan principalmente en cirugía, traumatología y parto, y que se concentran mayormente en las zonas con mayor densidad poblacional.

 Barría también ha observado que "en Chile existe una cultura litigiosa. Incluso algunos reclamantes llegan en una posición francamente confrontacional, pero en la gran mayoría de los casos, después de tres o cuatro sesiones de mediación, y gracias a las técnicas de empatía mutua que aplicamos, esa posición cede".

 Esta es una de las explicaciones de que, desde el inicio del sistema, se haya logrado un promedio de 21% de mediaciones que han terminado en acuerdos.

 En total, los acuerdos han implicado indemnizaciones que suman $1.704 millones.

Barría constató que "no siempre lo que buscan las personas es una indemnización. A veces la gente, con una explicación o disculpa queda satisfecha (20% de los casos). También existe un 33% que acepta como reparación prestaciones asistenciales".

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CALENTAMIENTO GLOBAL¿Podemos esperar algún acuerdo en Copenhague?

¿Podemos esperar algún acuerdo en Copenhague?
  • Copenhague parece para todo el mundo la última parada, el lugar de donde saldrá el gran acuerdo global que nos ayudará a hacer frente al calentamiento global. De hecho, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lleva años reclamando a los líderes políticos un nuevo marco político internacional contra el cambio climático, pero a medida que nos acercamos a la gran fecha se impone la cautela.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

Este lunes empieza en Barcelona la reunión que ha de fijar el texto a negociar el próximo mes de diciembre en Copenhague, y que debe suponer el relevo al Protocolo de Kioto. Se darán cita más de 4.000 expertos y representantes venidos de casi 200 países. La capital catalana se convierte así en la última estación de un camino que comenzó en Bali y que últimamente ha pasado por Bonn y Bangkok. Un camino, sin embargo, de final aún incierto.

Copenhague parece para todo el mundo la última parada, el lugar de donde saldrá el gran acuerdo global que nos ayudará a hacer frente al calentamiento global. De hecho, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lleva años reclamando a los líderes políticos un nuevo marco político internacional contra el cambio climático, pero a medida que nos acercamos a la gran fecha se impone la cautela.

Ni siquiera desde Naciones Unidas se ven claras las cosas: la semana pasada, Janos Pasztor, asesor de Ban, reconoció que es "poco probable" que se llegue a ningún acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cumbre de diciembre. Hay muchos números para que las reuniones terminen con una declaración política no vinculante, por lo que desde la secretaría general de la ONU ya se estaría planificando una agenda de conversaciones y reuniones "post-Copenhague".

En la misma línea, Yvo de Boer, secretario de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ha admitido que será "físicamente imposible cerrar todos los detalles del acuerdo en Copenhague", por lo que el encuentro en diciembre debe servir para establecer un marco político que dé respuesta al reto del cambio climático de forma "clara, realista y bien definida". Los detalles se deberán pulir, pero, durante 2010, para que el ansiado acuerdo pueda entrar en vigor en 2012, cuando finaliza el protocolo de Kyoto, asegura De Boer.

¿Llegarán los Estados Unidos a tiempo?
Nadie duda que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha marcado un giro de 180 grados en la política ambiental estadounidense. El pasado mes de junio, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que, por primera vez, imponía límites a las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes. Lo que ya no está tan claro es que este proyecto se termine concretando antes de la cita en Copenhague, sobre todo por la resistencia que encontrará en el Senado de la mano de los representantes republicanos.

Sin unos números claros sobre objetivos de reducción de emisiones sobre la mesa, la indefinición norteamericana puede ser, una vez más, fatal. "Necesitaremos que los Estados Unidos den una cifra durante la negociación", aseguraba hace unos días Ed Miliband, secretario de Energía y Clima británico, "sin los números será imposible que tengamos éxito en Copenhague".

Los cuatro puntos críticos
El caso de los Estados Unidos es justamente el paradigma del primero de los cuatro puntos críticos que, según De Boer, deberán superarse en Copenhague: establecer unos nuevos objetivos -y más ambiciosos- de reducción de las emisiones para los países industrializados. El segundo punto crítico será conseguir un compromiso por parte de los países en desarrollo para frenar el crecimiento de sus emisiones. En tercer lugar, habrá que llegar a un acuerdo sobre la financiación necesaria para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático y fomentar su desarrollo 'limpio'. Finalmente, el cuarto punto crítico será la creación de una institución internacional para administrar estas ayudas.

Precisamente, el tema de las ayudas a los países emergentes fue tratado el pasado viernes por los líderes de la Unión Europea. Tras duras discusiones, los Veintisiete septiembre sólo fueron capaces de cuantificar el volumen de las compensaciones para el año 2020, unos 100.000 millones de euros anuales. Pero ni una palabra acerca de cómo se repartirá finalmente esta cantidad entre los países industrializados, cuestión que queda aparcada hasta la cumbre de Copenhague.

Hace unas semanas, la Comisión Europea calculó que entre 22.000 y 50.000 de estos millones deberían ser asumidos por los erarios públicos de los países ricos, y el resto por la industria (a través de los ingresos del mercado de carbono). Al mismo tiempo, la Comisión fijó la cantidad correspondiente a los países de la Unión Europea entre los 2.000 y 15.000 euros anuales. Lo amplio de estas horquillas a la hora de fijar las compensaciones ya es un mal indicador, pero aún lo es más que esta propuesta puede quedar en papel mojado si la UE es incapaz de convencer a los Estados Unidos y Japón para que se sumen al acuerdo.

 

Sostenible.cat

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Chile valora cambio a "pacto de no agresión

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La Concertación intenta "camuflar a Frei tras la imagen de la Presidenta Bachelet"

Secretario general de la UDI: La Concertación intenta "camuflar a Frei tras la imagen de la Presidenta Bachelet"
Martes 3 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda Online
"El candidato de la Concertación es Frei y no Michelle Bachelet y eso lo saben los chilenos que no se dejarán engañar por la propaganda oficial". Así lo afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela, quien sostuvo que "la coalición oficialista está tratando de camuflar al senador DC  tras la imagen de la Presidenta".

El parlamentario dijo que "lamentablemente la Presidenta de la República se ha prestado para una desesperada operación de salvataje del senador DC, que a 40 días de la elección ni siquiera recoge el voto duro concertacionista".

El vocero del gremialismo puntualizó que "en esta elección presidencial no se va a juzgar la simpatía de la actual presidenta, porque los desafíos que Chile tiene por delante son trascendentales y no se enfrentan con una simple sonrisa".

En diciembre, agregó, "nos jugamos el salto al desarrollo, y claramente un grupo de cúpulas políticas con intereses particulares y que no han sido capaces de resolver temas fundamentales como la deuda con la educación superior, la deuda con los pueblos originarios, el drama tanto de los deudores habitacionales como del sector agrícola y el fracaso en la implementaciones de políticas y programas como el Transantiago o la reforma procesal penal juvenil, no están a la altura de este desafío".

Por lo tanto, insistió Víctor Pérez, "aunque Bachelet ponga todos sus encantos a favor del candidato oficialistas, los chilenos tienen claro que se requiere un liderazgo diferente para la etapa que se inicia el próximo año, y ese liderazgo lo encarna hoy Sebastián Piñera".

El senado Pérez, recalcó que "la Concertación puede poner los disfraces que quiera a su candidato, pero lo que no podrá cambiar es el fondo, que está representado por una coalición desgastada y que hoy sólo lucha por mantener sus cuotas de poder".

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La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena

La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena


Entre las medidas está crear una instancia asesora con representantes de la sociedad civil y uin mayor énfasis en las PYMES a la hora de trabajar por la integración de Chile en el mundo. Conoce acá el resto de las propuestas.

Este es un extracto del discurso pronunciando por Sebastián Piñera el martes 27 de octubre ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Durante más de 30 minutos, Sebastián dio sus principales planteamientos sobre este tema y su visión de la situación actual.

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Lee acá la nota completa de 'El Mercurio' sobre esta propuesta

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