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Tuesday, August 21, 2007

UN LIBRO ESPECTACULAR

Recomendados
 
 PARA EL LIDERAZGO POLITICO MUNDIAL
Políticos, los nuevos amos
LES RECOMIENDO UN LIBRO ESPECTACULAR

POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.
Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
Se trata de un análisis sobre los grandes poderes, especialmente sobre el poder político, cuya principal conclusión es que "Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar".
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Rodrigo González Fernández
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SALARIO MINIMO Y LA NEGOCIACION POR SECTOR

DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO

Salario Mínimo de $250 Mil:
¡No Empeoremos Aún Más la Distribución del Ingreso!

Con la metodología de Dinardo y en base a los datos de la Casen 2000 y 2003, es posible estimar que bajo ciertos supuestos un aumento del salario mínimo a $250 mil tendría un efecto negativo sobre la distribución de los salarios y por lo tanto de los ingresos..Presione AQUI para ver el Documento

 
Los Verdaderos Efectos de la Negociación por Sector
Para Chile moverse hacia un sistema de negociación por sector podría significar que alrededor de 110.000 trabajadores - un 1,6% de la fuerza de trabajo - pierdan su empleo.Presione AQUI para ver el Documento
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OBSERVA

la concertacion quisiera que piñera sea interdicto comercial
 
 
En la Concertación criticaron última compra de acciones realizadas ...
El Mostrador - hace 59 minutos
El presidenciable de RN, Sebastián Piñera, "sufre de incontinencia bursátil y
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Distintos personeros de la Concertación atacaron duramente al empresario Sebastián Piñera
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Concertación Critica a Piñera por Nueva Compra de Acciones: "Sufre ...
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Los Secretarios Generales de los partidos de la concertación, se reunieron para criticar al ex
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Al parecer el empresario Sebastián Piñera está cumpliendo al pie de la letra sus dichos del pasado
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Alianza insistirá en rebaja del IVA durante la discusión ...
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El empresario y precandidato presidencial chileno Sebastián Piñera aumentó de ocho a 13,77
por ciento su participación en el paquete accionario de la ...
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glosario Legislativo en BCNE

 
A

Aceptación, adhesión, aprobación, ratificación:
Acto internacional mediante el cual un Estado establece su consentimiento en obligarse por un tratado.
 
Acta:
Es el documento oficial en el que consta lo sucedido, tratado y acordado por las Cámaras o alguna de sus comisiones en una sesión, en la que se incluye además una síntesis de las opiniones y declaraciones formuladas. Este documento es suscrito por el Secretario Abogado y por el Presidente de la Corporación o de una comisión, según sea el caso.
 
Acuerdos internacionales:
La Convención de Viena de Derecho de los Tratados de 1969, utiliza ésta expresión para definir a los Tratados. Al mismo tiempo, la expresión Acuerdo Internacional, se refiere a aquellos acuerdos considerados menos formales, y que se ocupan de una gama más restringida de temas. Los acuerdos típicos están relacionados con la cooperación económica, cultural, científica y técnica.
B

Bancada parlamentaria:
Es el conjunto de diputados de un partido político, los que a través de un jefe, designado por ellos, facilitan la relación con la Mesa de la respectiva corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Boletín (número de):
Es el número único asignado a cada proyecto al ingresar a tramitación en el Congreso Nacional.
C


 Código:
Es el conjunto de normas legales sistematizadas que regulan unitariamente una materia, y que contempla además, la recopilación de diversas otras leyes vinculadas a dicha materia.

Cámara de origen:
Cámara a la que ingresa el proyecto de ley para su tramitación. Puede ser indistintamente la Cámara de Diputados o el Senado de la República, salvo las excepciones consagradas en la propia Constitución.
 
Cámara revisora:
Cámara que conoce del proyecto una vez que ha concluido su tramitación en la cámara del origen.
 
Comisión:
Es un grupo de trabajo compuesto, según sea el caso, por cinco senadores o por trece diputados y en algunos casos por representantes de ambas Cámaras, cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento. Están compuestas proporcionalmente por parlamentarios de todos los partidos políticos.

Existen cuatro tipos de comisiones:
1. Permanentes: Cuya constitución está contemplada en los reglamentos internos de ambas Cámaras.
2. Especiales: Formadas temporalmente para conocer problemas que la Cámara estime de relevancia.
3. Unidas: Formadas por dos o más comisiones, cuando las materias sometidas a estudio tienen relación con más de una.
4. Mixtas: Formadas por igual número de diputados y senadores (cinco en cada caso), cuyo objetivo es el de solucionar las divergencias surgidas entre ambas Cámaras en la tramitación de un proyecto de ley.
 
Comité Parlamentario:
Es el conjunto de senadores de un partido político, o reunidos conforme a ciertas afinidades (senadores institucionales), los que a través de un jefe, designado por ellos, facilitan la relación con la Mesa de la respectiva corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.
 
Congreso Pleno:
Se denomina así a la sesión en que se reúnen los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional.
 
Convención:
En el siglo XIX el término Convención se empleaba regularmente para los acuerdos bilaterales, ahora se utiliza generalmente para los tratados multilaterales formales en el que participan un gran número de partes. Normalmente, los instrumentos negociados con los auspicios o aprobación de una organización internacional, se titulan convenciones.
 
Corporación:
Cada una de las Cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputados y Senado de la República.
D

 
Decreto:
Es la norma dictada por cualquier autoridad sobre los asuntos o negocios de su competencia.
 
Decreto ley:
Es la actividad legislativa de los gobiernos de facto, consistente en una norma que dicta el Ejecutivo sobre materias propias de una Ley, sin que en ellos intervenga el Poder Legislativo.
 
Decreto con fuerza de ley:
Son cuerpos normativos que emanan del Presidente de la República y que recaen sobre materias legales, gracias a una delegación de facultades del Parlamento, o bien para fijar el texto refundido, coordinado o sistematizado de las leyes.
 
Diputado informante:
Es el diputado que tiene la responsabilidad de exponer, ante la Sala, el informe de un proyecto de ley que ha elaborado la comisión que integra.
 
Discusión general:
Es aquella que tiene por objeto aprobar o desechar en su totalidad un proyecto, considerando sus ideas fundamentales o matrices contenidas en el Mensaje o Moción.
 
Discusión particular:
Es aquella que tiene por objeto examinar un proyecto en sus detalles, por artículos.
 
Discusión única:
Es aquella en que el proyecto se discute en general y en particular a la vez. No tiene segundo informe y las indicaciones se votan una vez aprobado en general el proyecto.
H

Hora de incidentes:
Es la última parte de una sesión ordinaria en la que los señores diputados y senadores hacen presente en sus respectivas Cámaras temas de interés público y general. 
I

Indicación:
Es la proposición de sustitución, modificación o adición al texto de un proyecto de ley.
 
Informe:
Es el documento final del trabajo encomendado a una comisión para el estudio de una ley.
J

Jefe de bancada o comité:
Es el diputado o senador que representa a una Bancada o Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios comités de un mismo partido. El Jefe de Bancada, a través de su relación con la Mesa de la Corporación, hace más expedito el trámite de los asuntos legislativos.
L

Legislatura:
Período de sesiones en que el Congreso Nacional se aboca al estudio de los proyectos de ley.
 
Ley:
La Ley es una declaración de los órganos legislativos, creada según el procedimiento señalado en la Constitución, y que tiene por objeto mandar, prohibir o permitir una determinada conducta.
M

Mensaje:
Es una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo.
 
Mesa:
Autoridades elegidas por los propios parlamentarios, para dirigir la corporación.
 
Moción:
Es una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados.
P

Pareo:
Es un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.
 
Período legislativo:
Es un período de cuatro años, al cabo del cual la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad y el Senado en forma parcial.
 
Primer trámite constitucional:
Se le llama así a todo el proceso de discusión del que es objeto un proyecto de ley en la Cámara donde fue presentado originalmente (cámara de origen). Es decir, incluye la discusión general de sus ideas fundamentales, informes de comisiones y la discusión en particular de la Sala que revisa artículo por artículo.
 
Promulgación:
Acto formal de aprobación del proyecto de ley por el Presidente de la República, quien debe dictar un decreto promulgatorio en un plazo de 10 días desde que es aprobado el proyecto. Por este acto, se atestigua sobre la existencia de la ley y se ordena su ejecución.
 
Protocolo:
En el contexto del derecho y la práctica de los tratados, tiene las mismas características jurídicas que un tratado. El término protocolo se usa a menudo para describir acuerdos de un carácter menos formal que los titulados tratado o convención. En general, un protocolo enmienda, complementa o aclara un tratado multilateral. Su ventaja es que, si bien está vinculado al acuerdo matriz, puede centrarse con mayor detalle en un aspecto determinado de ese acuerdo.
 
Proyecto de acuerdo:
Es la proposición que cinco o más diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos de Gobierno, o bien, obtener un pronunciamiento de la Cámara sobre temas de interés general.
 
Proyecto de ley:
Es la iniciativa de ley que ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de la ley. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios se denomina moción.
 
Publicación de la ley:
Medio por el cual se da a conocer a los ciudadanos el texto de la ley. Desde el momento de la publicación la ley es obligatoria y se presume conocida por todos los ciudadanos.
 
Q

Quórum:
Es la cantidad mínima de parlamentarios presentes necesaria para el inicio de una sesión o para la adopción de acuerdos.
R

Ratificación, aceptación, aprobación, y adhesión:
Acto internacional mediante el cual un Estado establece su consentimiento en obligarse por un tratado.

Resolución:
Es una norma dictada por cualquier autoridad inferior de la administración central sobre asuntos o negocios de su competencia, en virtud una delegación de atribuciones del Presidente de la República.

 
S

Sanción de la ley:
Pronunciamiento de aprobación, rechazo o modificación del Ejecutivo sobre un Proyecto de Ley que ya ha sido aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.
 
Sesión:
Es cada reunión celebrada por el Congreso o por alguna de sus comisiones.
 
Segundo trámite constitucional:
Se refiere al proceso de tramitación por el que atraviesa un proyecto de ley, ya aprobado en su cámara de origen, en aquella cámara donde no fue presentado el proyecto originalmente (cámara revisora).
T

Tabla:
Es el conjunto de proyectos de ley u otras materias de las que pueden ocuparse las Cámaras o sus comisiones en una determinada sesión.
 
Tercer trámite constitucional:
Es el proceso por el que debe atravesar un proyecto de ley una vez que ha cumplido su tramitación en la cámara revisora, y han surgido discrepancias con lo aprobado por la cámara de origen.
 
Tratados:
Acuerdos internacionales suscritos entre Estados y regidos por el derecho internacional, jurídicamente vinculantes. Un tratado puede ser bilateral o multilateral: entre dos partes o entre más de dos partes.
 
Abarca todos los instrumentos vinculantes del derecho internacional, los cuales tienen características comunes, y se rigen por las mismas normas. En consecuencia, las convenciones, los acuerdos, los protocolos y los canjes de cartas o notas pueden todos ellos constituir tratados. Normalmente el término Tratado se utiliza para instrumentos de cierta importancia y solemnidad.
 
En Chile, la conducción de las relaciones internacionales del país son atribución exclusiva del Presidente de la República. El rol que se le asigna al Congreso Nacional en esta materia es aprobar o rechazar los tratados internacionales que el Presidente de la República ha negociado y suscrito. Para que obliguen al país, requieren la aprobación del Congreso Nacional.
 
La tramitación a que se somete un tratado internacional en Chile es la misma que la que se aplica a la tramitación de un proyecto de ley.
U

Urgencia:
Es la facultad constitucional, privativa del Presidente de la República, para otorgar preferencia al conocimiento y despacho de ciertos proyectos de ley por el Congreso Nacional. Existen tres tipos de urgencias:

1. Simple urgencia, significa que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días.
2. Suma urgencia, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 10 días.
3. Discusión inmediata, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 3 días.

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Consejo Asesor abordará agenda laboral


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Consejo Asesor abordará agenda laboral
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El nuevo consejo asesor presidencial será el octavo creado durante el gobierno de Michelle Bachelet y tendría una estructura similar a la que tuvo la reforma a las pensiones ya la educación. Sin embargo, no está definido quiénes compondrán la comitiva ...
Bachelet crea consejo de asesores en trabajo y equidad social DiarioPyme
Presidenta Bachelet creará Consejo Asesor sobre equidad social Radio Cooperativa
El Mercurio (Chile) - Canal13.cl
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Chile regresa a Lima a su embajador tras consultas


Terra España
Chile regresa a Lima a su embajador tras consultas
24 Horas Libre - hace 2 horas
El embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, regresará este martes a Lima tras permanecer una semana en Santiago, donde fue llamado a consultas luego de la publicación de un nuevo mapa peruano que modifica el lÃmite marÃtimo entre ambos paÃses, ...
Embajador Cristián Barros regresará a Perú 123 Chile
Embajador chileno volverá a Perú para coordinar entrega de ayuda Radio Cooperativa
La Segunda - Terra España - Unión Radio - El Mercurio OnLine (Chile)
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Agrosuper un conflicto anunciado en el de Codelco

Un conflicto anunciado hace algun tiempo por los activitas que  negociaron en CODELCO
 
Andrés Prado
AGROSUPER DENUNCIÓ "MANEJO POLÍTICO" DETRÁS DE PARO EN LO MIRANDA

Andrés Prado, gerente industrial de la planta faenadora Lo Miranda de Agrosuper, manifestó en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el paro que afecta a la empresa es "absolutamente ilegal", y que está orquestado por elementos externos que le dan un manejo político a un conflicto mínimo.

 

El ejecutivo explicó que los problemas con los cerca de 200 trabajadores que mantienen paralizadas las faenas en Lo Miranda comenzaron por la negativa de un grupo a pagar un bono de alimentación que se acordó en una negociación colectiva, lo que a su juicio representa un problema menor que incluso llegó a ribetes de violencia.

 

"El conflicto se origina básicamente por una diferencia con un grupo de trabajadores por un tema de alimentación, Nosotros, en acuerdo con ellos, construimos un nuevo casino y un nuevo sistema de servicios para la gente y se acordó que el pago de la colación iba a ser por parte de los trabajadores, pero cuando comenzó a operar el casino un grupo de gente se mostró contraria a pagar", expresó.

 

"El origen pareciera ser muy simple, pero resulta que agarró para el lado de la violencia. Ayer en la noche hubo barricadas y Carabineros tuvo que actuar, y es más o menos lo mismo que se vivió hace unas semanas en el cobre", agregó.

 

Andrés Prado recalcó que Agrosuper no tiene situaciones pendientes con sus trabajadores, y que un tema menor ha ido adquiriendo cada vez más fuerza pese a que más del 80 por ciento de la fuerza laboral está de acuerdo con el servicio del casino y con seguir trabajando.

 

"La verdad es que vemos que aquí hay un manejo político y una situación país, y todo un cuento que hace que agarre para lados que no corresponden. Nos tienen parada una planta y este es un paro absolutamente ilegal, porque nosotros no estamos negociando con ellos, no tenemos nada pendiente", indicó.

 

Junto con destacar que "en general Agrosuper paga bastante más que el salario ético", el gerente industrial enfatizó que el bono de 21 mil pesos por alimentación fue acordado como forma de evitar que los trabajadores llevaran su propio almuerzo, y que "no se le está bajando el sueldo a nadie".

 

"Estamos hablando de dar un servicio de alimentación fantástico con un casino nuevo, y estoy solucionando un problema porque eran 2 mil personas que traían su comida y nos modernizamos tras un acuerdo con los propios trabajadores. Hasta el viernes pasado el 90 por ciento de la gente estaba almorzando perfectamente en el casino", declaró.

 

Andrés Prado sostuvo que la empresa seguirá conversando para tratar de superar esta situación, pero destacó que "aquí hay asesorías externas y todo un movimiento detrás. Hay gente infiltrada, absolutamente, y al final los que pierden son la misma gente, porque hay un problema de inseguridad importante".

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Cristián Barros embajador Chileno en el Perú

Cristián Barros
CANCILLERÍA ANUNCIÓ EL RETORNO DE EMBAJADOR CHILENO A PERÚ

CANCILLERÍA ANUNCIÓ EL RETORNO DE EMBAJADOR CHILENO A PERÚ

Minutos después que el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, ratificara que el embajador chileno en Perú no formaría parte de la delegación que partió con ayuda humanitaria en un vuelo de la FACh, la cancillería informó que Cristián Marros fue autorizado para reasumir sus funciones en Lima, tras ser llamado a informar el pasado 13 de agosto.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores decidió enviar de retorno a Lima al embajador, luego de determinar que "ya concluyó su período de consulta" respecto de la cartografía limítrofe, y en circunstancias en que Chile está realizando públicos gestos de apoyo al país vecino tras el terremoto que lo azotó el miércoles 15.

 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros Melet, completó la fase de consulta e información, por lo que regresará hoy a Lima, a fin de retomar sus actividades y coordinar con la autoridades peruanas la ayuda de Chile a dicho país", apuntó un escueto comunicado oficial.

 

Según se informó, Barros viajará la tarde de este martes en un vuelo comercial y se espera que arribe durante la noche a la capital peruana.

 

El embajador llegó a Santiago el pasado 14 de agosto de madrugada luego de ser llamado a informar por la publicación de un mapa por parte del Gobierno de Alan García con nuevos límites marítimos en que se desconocen los tratados vigentes con Chile.

 

El anuncio de la cartera que lidera Alejandro Foxley llega horas después que el presidente del PPD, Sergio Bitar, calificara como ilógico que el embajador permaneciera en Chile mientras dos ministros -el propio Lagos Weber y la titular de Salud, María Soledad Barría- iban en viaje oficial a Perú para entregar ayuda humanitaria.

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el peru ha denostado nuestra soberania

PERU PRECONSTITUYE PRUEBAS A VISTA Y PACIENCIA DE CHILE
 
Con todo,  El Perú,  ha logrado su objetivo: preconstituir prueba con basamento físico y legal para ir a la Haya a vista y paciencia del Gobierno de Chile.
¿Que diría el Perú si Chile se construye una situación limitrofe que llegue hasta Lima porque  el camino ya lo conoce, toda vez que fue conquista de guerra y se asentó allí por algunos años?
No . no , no. Perú ha ido contra toda lógica de Derecho Internacional, además de agredir, de intentar usurpar patrimonio territorial, pero el gobierno de Chile  ha reaccionado tarde y con ingenuidad incalificable. De inmediato debió romper Relaciones y no seguir alargando una situación que puede ser peligrosa para el país.
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¿se puede llegar a ser billonario?

Bueno la respuesta nos la da blog salmón:

Cómo llegar a ser billonario

Onésimo Alvarez-Moro

How to be a billionaire 135.210.jpgDe vez en cuando en estas páginas, y en otras partes, vemos listas de los más ricos del mundo con sus miles de millones.

Cuando se ven esos nombres, es normal que se experimente distintas emociones que pueden ir de la envidia al respeto. Supongo que muchos también se preguntan cómo es que estas personas han llegado a esos niveles de capital tan exaltados.

Se entiende los que han heredado sus millones, ya que fue como resultado de una muerte, el de su progenitor. Los que lo han conseguido ellos mismos es más difícil de entender y de explicar.

Pues parece que no es tan complicado. Sólo hay que seguir unas estrategias básicas y unos principios básicos para llegar.

Las estrategias que nos dan a seguir son:

  1. Toma riesgos descomunales.
  2. Haz negocios utilizando nuevas formas.
  3. Domina tu mercado.
  4. Consolida tu sector.
  5. Compra barato.
  6. Haz operaciones de capital.
  7. Gestiona el negocio mejor que tus competidores.
  8. Invierte en la influencia política.
  9. Resiste a los sindicatos.

Los principios básicos que nos dan son:

  1. Perseguir el beneficio en las ideas.
  2. Las reglas se pueden romper.
  3. Compiar paga mejor que innovar.
  4. Sigue creciendo.
  5. Mantén tu capital.
  6. Trabajo duro es esencial.
  7. Utiliza el apalancamiento financiero.
  8. Mantén la puerta trasera abierta.
  9. Comete errores, y aprende de ellos.
  10. Ahorrar y compra barato.
  11. Disfruta del camino.
  12. Desarrolla una piel gruesa

¡Adelante, a hacerse billonario!

Vía | Top Shelf Entrepreneur
En El Blog Salmón | Los más ricos de la historia de EEUU, Bill Gates y Warren Buffet pierden billones de la mejor forma y Diez formas de ser más ricos

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¿Qué es la energía undimotriz?

CHILE TIENE VARIOS MILES DE KILOMETROS DE MAR...ENTONCES APROVECHÉMOSLO

¿Qué es la energía undimotriz?

Juan David Pérez

Mar La Energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la maremotriz, pero cada vez se aplica más.

Pipo Systems, Prospección Industrial del Potencial de las Olas, es una empresa catalana que ha desarrollado un sistema capaz de obtener bastante energía a partir de las olas del mar y producir hasta tres veces más energía que con cualquier otro dispositivo existente.

El sistema aprovecha los tres tipos de energía que esconde una ola: los dos producidos por los cambios de empuje en las dos fases de su movimiento –cresta [al ascender y caer] y seno [al sumergirse y volver a emerger]– y un tercero nacido de su desplazamiento.

El dispositivo lo forma una serie de boyas de 12 metros de diámetro y 36 de longitud, conectadas por un sistema de transmisión a unos depósitos invertidos que, llenos de aire, ofrecen resistencia ante los movimientos de la ola y aprovechan esa fuerza para producir energía.

Se preveé se acabe este año con la validación del sistema y se pase posteriormente a un prototipo real que pueda probarse en 2009 en las costas de Galicia.

Vía | elmundo.es

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