Un conflicto anunciado hace algun tiempo por los activitas que negociaron en CODELCO Andrés Prado |
AGROSUPER DENUNCIÓ "MANEJO POLÍTICO" DETRÁS DE PARO EN LO MIRANDA |
Andrés Prado, gerente industrial de la planta faenadora Lo Miranda de Agrosuper, manifestó en entrevista con El ejecutivo explicó que los problemas con los cerca de 200 trabajadores que mantienen paralizadas las faenas en Lo Miranda comenzaron por la negativa de un grupo a pagar un bono de alimentación que se acordó en una negociación colectiva, lo que a su juicio representa un problema menor que incluso llegó a ribetes de violencia. "El conflicto se origina básicamente por una diferencia con un grupo de trabajadores por un tema de alimentación, Nosotros, en acuerdo con ellos, construimos un nuevo casino y un nuevo sistema de servicios para la gente y se acordó que el pago de la colación iba a ser por parte de los trabajadores, pero cuando comenzó a operar el casino un grupo de gente se mostró contraria a pagar", expresó. "El origen pareciera ser muy simple, pero resulta que agarró para el lado de la violencia. Ayer en la noche hubo barricadas y Carabineros tuvo que actuar, y es más o menos lo mismo que se vivió hace unas semanas en el cobre", agregó. Andrés Prado recalcó que Agrosuper no tiene situaciones pendientes con sus trabajadores, y que un tema menor ha ido adquiriendo cada vez más fuerza pese a que más del 80 por ciento de la fuerza laboral está de acuerdo con el servicio del casino y con seguir trabajando. "La verdad es que vemos que aquí hay un manejo político y una situación país, y todo un cuento que hace que agarre para lados que no corresponden. Nos tienen parada una planta y este es un paro absolutamente ilegal, porque nosotros no estamos negociando con ellos, no tenemos nada pendiente", indicó. Junto con destacar que "en general Agrosuper paga bastante más que el salario ético", el gerente industrial enfatizó que el bono de 21 mil pesos por alimentación fue acordado como forma de evitar que los trabajadores llevaran su propio almuerzo, y que "no se le está bajando el sueldo a nadie". "Estamos hablando de dar un servicio de alimentación fantástico con un casino nuevo, y estoy solucionando un problema porque eran 2 mil personas que traían su comida y nos modernizamos tras un acuerdo con los propios trabajadores. Hasta el viernes pasado el 90 por ciento de la gente estaba almorzando perfectamente en el casino", declaró. Andrés Prado sostuvo que la empresa seguirá conversando para tratar de superar esta situación, pero destacó que "aquí hay asesorías externas y todo un movimiento detrás. Hay gente infiltrada, absolutamente, y al final los que pierden son la misma gente, porque hay un problema de inseguridad importante". |
Rodrigo González Fernández
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