TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, May 11, 2016

EMOL: REBELDIA PROACTIVA

Nos restamos, pero para participar

Señor Director:

Mucho se ha escrito en las últimas semanas sobre el debate interno en Chile Vamos acerca de si participar o no en el proceso constituyente liderado por el Gobierno. La disyuntiva no era fácil, pues estamos conscientes del desajuste institucional que hoy padece el país, lo que exige con urgencia un cambio constitucional. Pero, por otro lado, nos parece que ya es cada vez más elocuente que el proceso oficial no ofrece garantías suficientes para hablar de información clara, ecuanimidad, transparencia, independencia y posibilidades reales de participar. El Gobierno se farreó la posibilidad de hacer las cosas bien. No podemos ser cómplices de una Carta Fundamental que nos tenga nuevamente discutiendo por muchos años sobre si su origen fue legítimo o no.

Queremos que el restarse, lejos de ser un acto de comodidad, sea una expresión de rebeldía proactiva. Por eso, la propuesta de Chile Vamos será presentada a la opinión pública y marcará un hito decisivo en un nuevo discurso de nuestro sector en esta materia, incorporando planteamientos novedosos y contundentes. Además iniciaremos un trabajo que consistirá en salir al encuentro de la ciudadanía, presentando nuestras ideas y abriendo espacio para escuchar críticas, opiniones y complementos. Así, sobre la base de ese proceso de participación efectiva y comprometida, articulado desde la base social y regional, y no desde cúpulas ideológicas y santiaguinas, seremos capaces de construir un cambio constitucional profundo, que sea puesto a disposición del Congreso Nacional y, una vez aprobado, pueda ser ratificado por un plebiscito. Esa es nuestra hoja de ruta.

"Nos restamos para participar" es el resumen de nuestra máxima: rebelarnos ante la desprolijidad, la inducción y la improvisación, para proponer contenidos y promover una participación honesta, comprometida y desde la base social. 

Cristián Stewart 
Diego Schalper 

Construye Sociedad 














































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

GONZALO ROJAS Girardi y la felicidad

Girardi y la felicidad

"Los primeros, los políticos que procuran la felicidad de sus conciudadanos, habitualmente invocan alguna teoría. Siempre tienen algo detrás: una religión, o una doctrina, o una ideología o, al menos, uno que otro sentimiento humanitario, producto de alguna experiencia personal..."

La buena fe hace pensar que la mayoría de los políticos busca que las personas sean felices. O algo así. 

Alguno habrá que quiera otra cosa, como la exaltación de su ego o el placer asociado a su poder. Pobre: se comerá frío el plato con que la vida se vengará de él. Se han visto vivos cargando esos adobes. 

Los primeros, los políticos que procuran la felicidad de sus conciudadanos, habitualmente invocan alguna teoría. Siempre tienen algo detrás: una religión, o una doctrina, o una ideología o, al menos, uno que otro sentimiento humanitario, producto de alguna experiencia personal. 

El senador Guido Girardi postula ciertamente una teoría de la felicidad. Y es meritorio que con frecuencia la exprese, a diferencia de muchos colegas suyos en el congreso -tantos hombres de derecha entre ellos- que prefieren un lenguaje chato y plano. 

Girardi se define como ecologista, partidario de los derechos civilizatorios básicos, de la alianza entre las cúpulas partidarias y los ciudadanos. No es poco para estos tiempos de planicie conceptual. 

Lo más interesante es que viene procurando desde hace años que su teoría de la felicidad se concrete en la vida de las personas humanas, de los animales y de los vegetales: derechos sexuales y reproductivos, aborto, matrimonio igualitario, medioambientalismo, derechos animales en virtud de su dignidad, estatus de seres sintientes para las plantas, etc. 

Pero la teoría de la felicidad subyacente a los planteamientos de Girardi no es en realidad el ecologismo bajo ninguna de sus formas, sino el naturalismo materialista, esa creencia de que existe un solo gran ser cósmico, autogenerado y autodeterminado, en el que aún se expresan algunas fallas de coordinación entre sus diversas manifestaciones, debido a algo así como un proceso de ensayo y error en que la culpabilidad fundamental de los desaciertos la tiene el mismo ser que diagnostica, el humano (porque de los lobitos marinos no se conoce aún teoría alguna sobre el tema). 

Si Girardi fuera en realidad ecologista, si tuviera un verdadero logos sobre la tierra, procuraría marcar cada día más las diferencias entre los humanos y el resto de la realidad, justamente para que sean sus conciudadanos los que puedan gozar de "derechos civilizatorios básicos", de acuerdo a la especial dignidad humana, es decir, para que todos puedan nacer; para que, a continuación, los nacidos puedan gozar de la más básica ecología celular, la familia, formada por un padre y una madre; y para que todos puedan crecer alimentándose adecuadamente de animales y plantas. 

Gran parte de eso está en Laudato si' , la ecología certera del Papa Francisco; otro poco en la aportación de Eugenio Tironi, en su "La felicidad no es cosa de otro mundo". 

Pero Girardi va en la dirección exactamente contraria, va camino de un naturalismo materialista integral, cuyos próximos pasos acercarán sus proyectos al mundo de Huxley. Algo, en todo caso, por ahora no cuadra: la insistencia del senador en el peso de su propia individualidad: "fuimos nosotros, construimos, creamos, somos, pusimos, soy el autor, he presentado, hemos hecho, acabo de presentar": son los modos en que Girardi afirma su actividad creadora, todavía curiosamente fuera del magma cósmico en el que se siente llamado a integrarse. En el naturalismo de su teoría de la felicidad, atención senador, todavía falta disolver a su propia persona como un simple e indiferenciado átomo. 

Si no fuera por los enormes sufrimientos que esas tesis ya causan a las personas, si no fuera por el dolor que el propio Girardi podría experimentar como consecuencia de su acción, sería interesante verlo sentado comiéndose ese plato siempre frío. 



























































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

MARIO VARGAS LLOSA LA LIBERTAD

Vargas Llosa y la libertad

Por Magdalena Piñera el 10 de mayo de 2016

Foto de mediatheque.lindau-nobel.org

Mientras algunos solo valoran la libertad para hacer negocios, comprar y vender, otros solo aprecian la libertad para manifestarse públicamente o elegir determinadas formas de vida. Algunos solo echan de menos la libertad cuando la oprime una dictadura de derecha pero callan y miran para el lado cuando la asfixia una de izquierda.

Mario Vargas Llosa, el creador de maravillosas novelas y cuentos, y autor de brillantes ensayos y crónicas, cumplió en marzo pasado 80 años de vida. Ocho décadas de imprevisible trayectoria porque a pesar de su historia y de las experiencias sociales de su generación, abandonó las ideas de izquierda para abrazar la cultura de la libertad. Imprevisible porque aunque ya era un escritor aclamado y reconocido, fue capaz de bajar del pedestal de celebridad para meterse frontalmente en la política, asumiendo nada menos que una candidatura presidencial. Imprevisible porque con sus 80 años, lejos de llevar la reposada vida de un jubilado, sigue avanzando adelante sin pausas y sin dormirse en sus bien ganados laureles.

Hace poco se publicó "Ideas en libertad" un libro escrito en homenaje al cumpleaños del genial escritor peruano y español. En este texto, 80 hombres y mujeres provenientes no solo del mundo de la literatura sino también de la política, el periodismo, la economía, la educación y la cultura, ámbitos que, entre otros, han sido tocados e influenciados por la vasta obra de Vargas Llosa. El común denominador de los ochenta testimonios es la libertad como idea y principio moral, social, político y económico. Libertad cuya defensa y promoción han motivado gran parte del trabajo artístico e intelectual del Premio Nobel de Literatura de 2010.

Hace unos años tuve el honor de conocerlo, y hace pocos días, también pude entrevistarlo. Nos habló de su preocupación por el populismo tanto de izquierda como de derecha que asola a Latinoamérica, y que hoy también está presente en Estados Unidos en la candidatura de Donald Trump. También nos confesó su deseo de escribir la segunda parte de "El pez en el agua" y nos contó sobre cómo concibe el amor. Escuchándolo es posible constatar que su compromiso por la libertad es total y no admite excepciones ni oportunismos, tal como lo demostró en su viaje a China el 2011 cuando consultado por una reportera de TV de un canal oficialista sobre cuál era su palabra favorita en español, respondió: "Libertad" añadiendo porque "resume las mejores aspiraciones de los seres humanos". En esa ocasión Vargas Llosa reconoció el gran desarrollo económico chino pero también tuvo coraje para expresar que esperaba que ese desarrollo también tuviese un correlato político.

Y es que en la concepción de la libertad de Vargas Llosa hay una lección sobre cómo ella deber ser comprendida porque hay quienes tienen una mirada hemipléjica de la libertad. Mientras algunos solo valoran la libertad para hacer negocios, comprar y vender, otros solo aprecian la libertad para manifestarse públicamente o elegir determinadas formas de vida. Algunos solo echan de menos la libertad cuando la oprime una dictadura de derecha pero callan y miran para el lado cuando la asfixia una de izquierda. Otros promueven la libertad sexual pero niegan la libertad de cultos y de conciencia, censurando la participación política de quienes profesan determinadas confesiones religiosas. Finalmente hay quienes creen defender la libertad pero en realidad la degradan al confundirla con simple autonomía o con la posibilidad de hacer o decir cualquier cosa.

La libertad humana tiene diversas facetas y se manifiesta de múltiples maneras pero ella es una sola. Es el único medio que permite a las personas crecer, realizarse plenamente y alcanzar sus fines, y por esa razón debe ser siempre respetada y amparada por el Estado y por la sociedad civil íntegramente sin reservas, cálculos ni dogmatismos, en todo lugar, tiempo y circunstancia.

Felicidades entonces a Mario Vargas Llosa y bienvenida sea la libertad en todas sus formas y para todos los chilenos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

@oppenheimera ¿Se recupera Latinoamérica?

ANDRÉS OPPENHEIMER

 

MAYO 7, 2016 12:58 PM

¿Se recupera Latinoamérica

Varias monedas latinoamericanas se están fortaleciendo por un nuevo influjo de dólares

Esto facilita a los países el pago de sus deudas y hace mas fácil a los latinoamericanos viajar al exterior

Será una gran oportunidad para que los países inviertan en educación e innovación, y diversifiquen sus economías

ANDRÉS OPPENHEIMER

aoppenheimer@miamiherald.com

Por fin, hay una buena noticia para América Latina: hay señales de que gran parte de la economía de la región podría recuperarse antes de lo que se esperaba.

De hecho, apenas un mes después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales predijeran que la economía latinoamericana iba a contraerse por segundo año consecutivo en el 2016, y que la región podría continuar en recesión durante los próximos dos o tres años, hay indicios esperanzadores.

La razón principal de este cauteloso optimismo es que las tasas de interés de Estados Unidos no aumentarán significativamente, y que la mayoría de las monedas latinoamericanas continuarán ganando valor con relación al dólar estadounidense.

Suena complicado, pero no lo es. Lo que sucede es que la economía de Estados Unidos está creciendo a un paso más lento de lo que habían predicho los economistas. Cuando la economía de Estados Unidos no crece, la Reserva Federal mantiene las tasas de interés relativamente bajas, para permitir que las empresas puedan pedir dinero prestado relativamente barato y sigan impulsando la economía.

Entonces, cuando no suben las tasas de interés de Estados Unidos, los grandes inversionistas internacionales vuelven a invertir dinero en economías emergentes como Argentina, Colombia, México y Brasil, que ofrecen tasas de interés más altas.

Y eso ya está sucediendo. Cuando el nuevo gobierno de Argentina anunció recientemente sus planes de ofrecer $16,500 millones en bonos con tasas de interés de entre 6.7 por ciento y 7.5 por ciento, recibió ofertas de hasta $68,000 millones de unos 600 grupos de inversión.

La entrada de dólares está fortaleciendo a las monedas latinoamericanas, permitiendo a los países de la región importar a precios mas baratos, y pagar mas fácilmente sus deudas externas. Además, les hace mas fácil a los latinoamericanos viajar al extranjero.

"América Latina crecerá más de lo esperado", me dijo Alberto Bernal, experto en mercados emergentes de XP Securities. "Irónicamente, la recuperación tendrá poco que ver con lo que están haciendo los países latinoamericanos, y se deberá casi por completo a lo que está pasando con la economía de Estados Unidos".

Bernal agregó que "las cifras de crecimiento de la región no serán buenas, pero serán mejores de lo que pronosticó el Fondo Monetario Internacional el mes pasado".

En abril, el FMI predijo que la economía de América Latina se contraería en un 0.5 por ciento en el 2016. Muchos economistas independientes creen ahora que la región podría terminar el año con crecimiento cero, o levemente positivo.

Según pronósticos de XP Securities, la moneda de Brasil se apreciará en un 11.6 por ciento con respecto al dólar en el 2016, la de México se fortalecerá en un 7.3 por ciento, la de Colombia en 13.4 por ciento, la de Chile en 12.4 por ciento, y la de Perú en 12 por ciento.

El único país grande cuya moneda continuará debilitándose en relación al dólar será Argentina, cuyo peso se depreciará en un 8.3 por ciento este ano, dice la firma.

Mi opinión: Es cierto que, aunque la apreciación de las monedas latinoamericanas ayudará a la mayoría de los países sudamericanos exportadores de materias primas, afectará negativamente a los países manufactureros como México. Debido a que los costos laborales de México aumentarán, sus productos se harán mas caros para los compradores extranjeros.

Y también es cierto que, aunque es poco probable que veamos un gran aumento de los precios de las materias primas, existe el peligro de que un leve aumento en el precio del petróleo, los minerales y otras materias primas hará que los países sudamericanos dependientes de estos productos vuelvan a vivir en un estado de complacencia, y posterguen una vez más la urgente tarea de diversificar sus economías.

Pero la apreciación de las monedas va a ser un factor positivo, y se da en un momento en que los vientos políticos están cambiando, y muchos países se están alejando - o se van a alejar muy pronto - de sus desastrosas políticas populistas de los últimos años.

Este respiro económico podría constituir la dosis suficiente de alivio financiero que las naciones sudamericanas necesitan para volver a levantar cabeza, y hacer lo que deberían estar haciendo desde hace mucho tiempo: invertir en educación e innovación de calidad, y diversificar sus economías.

Será una gran oportunidad para que América Latina dedique su energía a producir bienes más sofisticados, se haga más competitiva en la economía global y dé comienzo a una era de prosperidad a largo plazo. ¡Ojalá no la desperdiciemos!

No se pierdan el programa "Oppenheimer Presenta", los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español. Twitter @oppenheimera

"OPPENHEIMER PRESENTA"

No se pierdan el programa "Oppenheimer Presenta", los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español. Twitter @oppenheimera























































































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile