TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, April 28, 2008

Tropas de la ONU "armaron a rebeldes"

Tropas de la ONU "armaron a rebeldes"
Redacción BBC Mundo

Municiones encontradas junto a cadáveres en Bogoro, Congo, 2007
Las milicias del FNI son acusadas de masacres de civiles en Congo.
La BBC descubrió evidencias de que Naciones Unidas ignoró o pasó por alto denuncias de que soldados de la fuerza de paz en República Democrática del Congo, MONUC, suministraron armas a las milicias rebeldes y se involucraron en el contrabando de oro.

La investigación de la BBC encontró que soldados indios y pakistaníes surtieron de armas a los rebeldes, algunos de ellos involucrados en el genocidio de Ruanda en 1994.

 Cascos azules armaron rebeldes por oro

Pakistán ha desmentido que sus tropas hayan actuado de manera incorrecta, mientras que India dijo que sólo puede corroborar un caso donde tres soldados de las fuerzas de paz son acusados de la compra de oro de manos de un traficante.

Investigadores de la ONU dijeron a la BBC que su trabajo había sido bloqueado por temor a ofender a países como India y Pakistán, que contribuyen con un alto número de hombres a la fuerza de paz.

Sin embargo, la dirección de la división que se encarga de investigar casos de corrupción dentro de la ONU negó que este órgano haya ignorado o pasado por alto evidencia contra las fuerzas de paz.

Bases

En una investigación de 18 meses, en la que se tuvo acceso a fuentes confidenciales dentro de la ONU, el programa Panorama de la BBC descubrió que:

Tropas de paz pakistaníes entrenando a fuerzas del gobierno, 2007
Tropas de paz pakistaníes han ayudado a entrenar fuerzas gubernamentales.

  • Tropas de paz pakistaníes en la población de Mongbwalu, en el oriente del país, estuvieron involucradas el comercio ilegal de oro con la milicia del Frente Nacionalista e Integracionista del Congo (FNI) y les suministraron armas para proteger el perímetro de las minas.

  • Soldados indios que operaban alrededor de la población de Goma mantuvieron negocios con la milicia responsable del genocidio de Ruanda, que ahora viven en la zona oriental de la República Democrática del Congo.

  • Los soldados indios contrabandearon oro, compraron drogas a las milicias y volaron en un avión de la ONU hasta el Parque Nacional de Virunga, donde intercambiaron municiones por marfil.

    La ONU examinó las acusaciones concernientes a las tropas pakistaníes en 2007, y concluyó que un oficial había sido responsable de contrabando de oro, que se permitió a los traficantes utilizar un avión de la ONU para volar hasta la población que los llevó hasta una base de la ONU y además los acompañaron a recorrer la población.

    Pero la ONU decidió que "en ausencia de evidencia confirmatoria" sus investigaciones "no podían probar las acusaciones" de que soldados pakistaníes de la fuerza de paz suministraron armas o municiones a la milicia.

    ¿Sin evidencia?

    El jefe de operaciones de la fuerza de paz de la ONU en Nueva York, Jean-Marie Guehenno, declaró el año pasado que "la investigación no ha encontrado evidencia de contrabando de armas".

    Pero en la República Democrática del Congo, la BBC conversó con varios habitantes de Mongbwalu, quienes dijeron que la milicia Frente Nacionalista e Integracionista del Congo (FNI) se ha rearmado.

    Un ex militante dijo al editor de la BBC para África, Martin Plaut, que había sido testigo de que siete cajas de municiones fueron sacadas del campamento de la ONU para reabastecer al FNI durante un ataque armado crucial.

     Es verdad, ellos nos dieron armas. Ellos dijeron que era por la seguridad del país 
    'Kung-fu'
    Líder del FNI
    Dos líderes del FNI conocidos como "Kung-fu" y el "Dragón", quienes permanecen detenidos en Kinshasa, la capital, han afirmado públicamente que recibieron ayuda de Naciones Unidas.

    La BBC logró ingresar a la cárcel de máxima seguridad y ambos confirmaron lo dicho.

    Kung Fu, cuyo nombre real es general Mateso Ninga, dijo:

    "Es verdad, ellos nos dieron armas. Ellos dijeron que era por la seguridad del país. Entonces nos dijeron que nosotros los ayudaríamos en la seguridad de la zona."

    El FNI ha sido descrito por Human Rights Watch como "algunos de los individuos más asesinos que operan en el oriente del Congo".

    La milicia étnica Lendu estuvo involucrada en fuertes enfrentamientos con sus rivales Hema en el distrito de Ituri.

    Defensa

    Funcionarios de Naciones Unidas cercanos a la investigación, dijeron a la BBC que la razón para que se les impidiera seguir adelante con su investigación era de carácter político.

    Según Martin Plaut, los pakistaníes, que son los mayores contribuyentes a la fuerza de paz, eran demasiado valiosos como para alejarse de ellos.

    Inga Britt Ahlenius, directora de la división de la ONU responsable de la investigación de corrupción y malos manejos, se defendió contra las acusaciones de que ese órgano ignoró o pasó por alto las evidencias contra soldados de la fuerza de paz.

    Aseguró que no encontraron evidencias que den soporte a las acusaciones de que soldados traficaron con oro y suministraron armas a hombres de las milicias.

    Informes internos de la ONU conocidos por la BBC critican a la división de investigaciones por no tener una estrategia operacional y por tener una dirección disfuncional.

    Pero Inga-Britt Ahlenuis -quien llegó al cargo hace tres años- aseguró que esos problemas ocurrieron en el pasado y que ahora hay nuevas personas en los cargos.

    El editor de la BBC para África, Martin Plaut, dice que la división de investigación de la ONU ha atravesado por una severa crisis en los años recientes, que ha socavado su capacidad para erradicar las fechorías en sus misiones a través del mundo.


    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ITALIA: La derecha recupera Roma

    EL PAIS: La derecha recupera Roma

    Roma tiene nuevo alcalde

    Ampliar

    El nuevo alcalde de Roma, Gianni Alemanno, (izqda.) junto al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en un acto electoral el pasado 10 de abril.- AP

    El conservador Gianni Alemanno, nuevo alcalde de la capital italiana al vencer al candidato de la izquierda, Francesco Rutelli

    AGENCIAS - Roma - 28/04/2008

    Vota
    Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 27 votos
    Imprimir   Enviar

    Con el 90% de los votos escrutados, el candidato del neofascista Pueblo de la Libertad (PDL), Gianni Alemanno, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Roma, tras lograr el 53,5% de los votos. Alemanno se ha impuesto al candidato del progresista Partido Demócrata (PD), Francesco Rutelli, ex alcalde de la capital italiana y ex ministro de Cultura, quien ha obtenido el 46,4% de los sufragios. Así, tras 15 años de gobierno ininterrumpido de la izquierda, Alemanno, aliado del partido de Silvio Berlusconi, será el nuevo regidor romano. El Ministerio del Interior ha confirmado su triunfo tras el escrutinio de 2.497 de las 2.600 secciones de la capital.

    "Hemos vencido", ha proclamado Alemanno en la sede de su partido. El nuevo regidor romano se ha comprometido a convertirse en el alcalde de "todos". "Hoy cae un sistema de poder y gana, en cambio, la ciudad", ha asegurado.

    Alemanno se formó en los ideales del neofascismo y tiene como experiencia política el haber sido ministro de Agricultura de Berlusconi. Su triunfo se une al de su aliado en las elecciones legislativas celebradas los pasados 13 y 14 de abril. El partido de Alemanno, el Pueblo de la Libertad, en alianza con la Liga Norte de Humberto Bossi y la Alianza por la Libertad, consiguió una cómoda victoria en el Parlamento y en el Senado que le permitirá gobernar sin sobresaltos. Berlusconi se impuso al líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, quien dejó precisamente la alcaldía de Roma para aspirar a la jefatura del Gobierno.

    Volteo a los resultados

    En esta segunda vuelta, celebrada entre ayer y hoy, Alemanno le ha dado la vuelta a los resultados de la primera ronda, celebrada junto a las legislativas, en la que Rutelli logró el 45,7% de los votos, por el 40,7% del candidato conservador. La participación en la segunda vuelta ha sido del 63% frente al 73,5% hace dos semanas.

    En la provincia de Roma, que también celebraba elecciones regionales, el candidato de la izquierda, Nicola Zinngaretti, suma el 51,7% de los votos, respecto al representante del PDL, Alfredo Antoniozzi, quien se ha hecho con el 48,2% de los sufragios, escrutadas 3.179 de las 3.735 secciones.

    La capital italiana ha estado gobernada por la izquierda la mayor parte de los últimos 30 años y de forma ininterrumpida desde 1993.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ARGENTINA :Un duro cuestionamiento a los Kirchner


       
       
       
       
      "  
     




    Guy Sorma 
    Un duro cuestionamiento a los Kirchner
    Al subirle los impuestos al único sector que funciona en el país, el Gobierno obstaculiza el desarrollo. En otras palabras, en la Argentina, sin el campo, no hay progreso.
    Guy Sorman

    El Estado kirchnerista busca extraer el máximo rédito de los sectores que mueven –los únicos, en realidad– la economía argentina para comprar el clientelismo que en este país reemplaza al desarrollo económico.
     
    Al subirle los impuestos al único sector que funciona en el país, el Gobierno obstaculiza el desarrollo. En otras palabras, en la Argentina, sin el campo, no hay progreso. Y lo sucedido esta semana en Plaza de Mayo no es un problema de ricos contra pobres ni de oposición versus Gobierno: se trata de una protesta legítima de esa porción de la sociedad que vive de su trabajo contra el poder mafioso y extorsivo de los Kirchner, los cuales al enviar a los piqueteros a reprimir exhibieron la brutalidad de su poder.

    Este régimen que carece de todo principio democrático emplea técnicas de intimidación que nos retrotraen a las épocas más oscuras de la historia argentina. 

    Por otro lado, la Argentina es el único país latinoamericano, con la excepción de Venezuela y Cuba, que no ha entrado en la modernidad democrática. En este sentido, su retraso es enorme: a la sociedad argentina sólo le queda el piquete y el cacerolazo, los cuales están estrechamente vinculados a la destrucción democrática, la incapacidad para el diálogo y la violencia.


    Un tercio de la población argentina se encuentra excluida de la economía de mercado, de la cultura y de la ética del trabajo. En este contexto dramático, Cristina Kirchner agrava el odio y la fractura social, justamente cuando el rol del presidente debiera ser concertar la armonía y cohesión de la sociedad. En la Argentina, se está siempre al borde de la violencia. Y KirchnerNéstor o Cristina, no tiene importancia quién lleva las riendas del Gobierno realmente– en vez de calmarla, la anima, la subvenciona. Ninguno de los Kirchner soporta la crítica, el disenso. Quieren el poder absoluto. 

    Fuente: Fundación Atlas

    MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

    http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=20089

     

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Sólo atenderán urgencias

    PERO MINISTRA  DE SALUD DIJO EN TOLERANCIA CERO QUE TODO ESTÁ FANTASTICO
     
    Sólo atenderán urgencias
    FUNCIONARIOS DE LA SALUD PARALIZAN ESTE MARTES

     

    Un llamado a paralizar sus funciones este martes y durante doce horas hizo la federación de profesionales y técnicos de la salud que agrupa a unos 60 mil trabajadores.

     

    Entre las exigencias del sector se encuentran mejoras salariales, un incentivo para la "jubilación digna" -similar al que obtuvo la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en 2006- y el aumento del número de cargos en la salud pública, ya como ejemplo se mencionó que en la PostaCentral falta un 20% del personal.

     

    Para el presidente del Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) Metropolitana, Carlos Castro, "las soluciones pasan porque (las autoridades) digan 'vamos a incrementar los recursos del sistema público de salud en un porcentaje respecto del PIB'".

     

    En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, manifestó que confía en que durante la tarde se logre un acuerdo que impida la movilización de mañana.

     

    "Le estamos pidiendo a los gremios, estamos conversando con ellos y esperemos que en horas de la tarde tengamos algún acuerdo que permita que no haya movilización, como lo hemos logrado en otras ocasiones", afirmó el subsecretario.

     

    De todas formas hizo un llamado a la tranquilidad pues los recintos de atención primaria no se verán afectados por la movilización.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Hernán Larraín acusa a La Moneda de desgobierno

    Hernán Larraín acusa a La Moneda de desgobierno

    El presidente de la UDI dijo que se trató de "una semana negra para el país, y la guinda de la torta ha sido el fin de semana", en alusión al ministro del Trabajo, quien contradijo la postura del Ejecutivo.

    Juan Patricio Peña A.


    27/04/2008 - 13:58

    Hernán Larraín

    Hernán Larraín

      El presidente de la UDI, Hernán Laraín acusó un "desgobierno" de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, tras una semana marcada por actitud desafiante del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el conflicto de Codelco, la caída la ex subsecretaria de Transporte y la salida del ex jefe de la escolta presidencial.

      Lo anterior, a juicio del senador, fue coronado con el llamado de la Presidenta Bachelet de "desterrar las ineptitudes" en la administración pública.

      "Esta ha sido una semana del desgobierno, una semana negra para el país, y la guinda de la torta ha sido el sábado, cuando el ministro Andrade, simplemente, se sienta en los acuerdos del gobierno. Cuando la Presidenta se queja de la ineptitud y la falta de coordinación, al día siguiente el ministro Andrade dice: 'Tiene razón Presidenta, yo le voy a desobedecer; voy a actuar separado de usted, porque me da lo mismo lo que el gobierno piense'", expresó Larraín.

      Esto, luego de que el titular del Trabajo contradijera la postura de La Moneda y Codelco, planteando que la empresa estatal debe negociar con sus trabajadores contratistas, tras la huelga que ya se prolonga por 12 días.

      Asimismo, el timonel gremialista manifestó que esta situación le parece "extremadamente grave" y que constituye una señal de que "el desgobierno se ha instalado en Chile".  Agregó que "parece que en materia de repartir y asignar ineptitudes no se salva nadie".

      "La situación de nuestro gobierno es cada día más caótica. Ya la semana anterior, entre el desastre de Curepto y el escándalo de Quilicura, pensamos que se había topado techo en cuanto a errores (...) sin embargo, si miramos esta semana podemos advertir que la situación empeora día a día", dijo el senador.

      El presidente del gremialismo aludió a la nominación del ex fiscal regional, Fernando Coloma, como intendente del Maule pues los jueces, fiscales y contralores "nunca forman parte de los nombramientos políticos"; la formalización por ocho delitos de fraude al fisco del ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo; la salida del gabinete de la ex subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff por usar vehículos fiscales para repartir frambuesas de su negocio familiar; la caída del ex jefe de la escolta presidencial, Aldo Vidal, entre otros episodios.

      "Queremos manifestar nuestra más honda preocupación por el destino del país, aquí hemos llegado a un total desgobierno, los ajustes de gabinete que se hicieron no han dado ningún resultado, para los chilenos, el 'segundo tiempo' está resultando ser más malo que el primero que ya fue considerado por todos como uno muy desastrozo", concluyó el senador.
       
      CODELCO

      Consultado por la posibilidad de que la principal empresa pública negocie con sus trabajadores contratistas, Larráin señaló que esto ya lo realizó Codelco el año pasado, "con la intermediación del obispo (Alejandro) Goic. Me parece que si ese es un camino para terminar con el conflicto, no veo porqué se pueda impedir".

      Consulten, opinen y escriban
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Obediencia ideológica y mayor transparencia destacan en proyecto ley de partidos políticos

      SE PRETENDE UNA LEY ANTIDEMOCRATICA E INCONSTITUCIONAL

      Obediencia ideológica y mayor transparencia destacan en proyecto ley de partidos políticos

      La iniciativa impulsada por el gobierno será enviada la próxima semana al Congreso, para que inicie discusión parlamentaria.

      Juan Patricio Peña A.


      26/04/2008 - 11:26

        El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dio a conocer el proyecto de ley de partidos políticos que hace un tiempo fue anunciado por el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y que apunta a modificar y a normar el proceder de las colectividades.

        En el texto incluye el concepto de "transparencia activa", entre cuyas propuestas figura la aclaración de todo tipo de transferencias de fondos económicos a personas naturales o jurídicas y los aportes o donaciones que reciben los partidos a partir de su inscripción.

        Propone además, que el Estado financie los gastos fijos de los partidos políticos con una suma común y entregue un aporte proporcional de acuerdo a los votos que obtenga en la última elección. Hoy las colectividades sólo reciben aportes estatales para gasto electoral.

        Otra de las temáticas que aborda el proyecto de ley obedece al mayor poder de fiscalización que tendrá el Servicio Electoral sobre el financiamiento de las colectividades, así como la disciplina partidaria, es decir la obediencia a la línea ideológica de sus militantes, aunque estos podrán hacer observaciones a la misma.

        "Este proyecto será presentado seguramente la próxima semana (al Congreso). El debate va a ser largo, pero esperamos que sea ley antes del fin del gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet", expresó Viera-Gallo.

        Las puertas de La Moneda, dijo el secretario de Estado, estarán abiertas para que los actores políticos y centros de opinión presenten sus observaciones al proyecto.

        Consulten, opinen y escriban
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
        www.Consultajuridicachile.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586
        teléfono: 5839786
        e-mail rogofe47@mi.cl
        Santiago-Chile
         
        Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        LA TERCERA Bachelet pide revisar anomalías en ministerios tras seguidilla de escándalos


        ESTAMOS EN VERDADERO DESGOBIERNO

        Bachelet pide revisar anomalías en ministerios tras seguidilla de escándalos

        Se instruyó a todas las secretarías de Estado para que efectúen un catastro de áreas donde se detecten debilidades de gestión y vulnerabilidades en materia de probidad.

        Gloria Faúndez y José Miguel Wilson


        26/04/2008 - 09:11

        Minutos después del consejo de gabinete del miércoles, en el que la Presidenta Michelle Bachelet reprochó a sus ministros falta de prolijidades y deficiencias en la gestión, un severo instructivo emanó desde el despacho de la Mandataria.

        A nombre de Bachelet, su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, solicitó a todos los ministerios elaborar un "mapa de riesgo" en la administración pública. Esto, luego de sucesivos escándalos que han detonado en La Moneda, como el desorden administrativo en el Ministerio de Educación, el montaje en la inauguración del hospital de Curepto y el negocio paralelo de frambuesas que desarrollaba la ex subsecretaria de Transportes Elinett Wolf, entre otros.

        En altas fuentes de gobierno señalan que el objetivo de Bachelet es contar con una suerte de catastro de áreas donde se detecten debilidades de gestión y vulnerabilidades en materia de probidad. La idea es cerrar flancos, adelantarse a los conflictos y mejorar la gestión del Ejecutivo.

        El instructivo también apunta a advertir otros problemas, como la falta de ejecución presupuestaria y evitar que se presenten otros casos de desorden administrativo.

        La orden será complementada con la reactivación de un instructivo sobre el uso de bienes fiscales elaborado en 2003 por el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, y con una ofensiva de reformas de probidad, al sistema político y de modernización del Estado, que se encuentran trabajando el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, y el ministro José Antonio Viera-Gallo.

        "En las próximas semanas vamos a dar un impulso bastante fuerte no sólo en los temas de probidad, sino que sobre todo en la agenda política", comentó ayer Pérez Yoma.

        GENDARMERIA Y "NUEVA VARA"
        Ayer, por tercer día consecutivo, un funcionario público fue puesto en tela de juicio por mal uso de vehículos fiscales para asuntos particulares. Luego de que La Moneda le pidiera la renuncia el miércoles a la subsecretaria de Transportes por usar su automóvil fiscal en su negocio y el jueves dejara caer al ex jefe de la escolta presidencial de Carabineros Aldo Vidal, por también usar el vehículo para trasladar a su esposa embarazada, ayer fue el turno del subdirector de Gendarmería, coronel Pedro Manchileo.

        Una carta escrita a mano recibida en Gendarmería acusaba al oficial del servicio de prisiones de usar su auto en asuntos personales. Frente al hecho, el cuestionado subdirector pidió usar su feriado legal "para favorecer la total transparencia y libre desarrollo de la indagación" de la denuncia. En la institución se ordenó un sumario interno.

        Si bien ayer Pérez Yoma no se refirió al caso de Manchileo, comentó que esperaba que "lo que ha ocurrido estos días sirva para que los funcionarios públicos tomen conciencia de que estos recursos deben usarse con extrema prudencia". Y añadió que en materia de gestión y probidad "hay que medir a todo el mundo con la misma vara".

        Consultado sobre si con esa "vara" se medirán las responsabilidades de la avanzada presidencial por el caso Curepto, el vocero Francisco Vidal dijo que "hay que medir siempre con la misma vara, ahora la vara la tiene quien decide, en este caso el gobierno". Agregó que no se caerá en una "caza de brujas" y que los casos serán revisados uno a uno.

        Consulten, opinen y escriban
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
        www.Consultajuridicachile.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586
        teléfono: 5839786
        e-mail rogofe47@mi.cl
        Santiago-Chile
         
        Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile