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Saturday, August 16, 2008

LOBBY;

  • Artículo de J.A. Zarzalejos sobre la legitimidad de los lobbies

    No es especialmente nuevo pero insiste en la necesidad de la regulación y en la importancia de la profesionalización.

    Los 'lobbies' son legítimos (cotizalia.com)

    La opinión general en España sobre la existencia y desarrollo de los llamados lobbies es injustificadamente peyorativa. El nuestro es un sistema cerrado, con los roles previa e inamoviblemente asignados y, lo que es peor, que entiende la intervención en la vida pública desde un temor reverencial y desorbitado a los poderes políticos. Cuando se dice que en España no hay sociedad civil –o al menos, no la suficiente—se hace referencia al gap existente entre el poder y los ciudadanos, un enorme vacío monopolizado por los partidos políticos que fagocitan cualquier tipo de espontaneidad social.

    Esto no ocurre en otros países que estimulan la participación social de la ciudadanía en agrupaciones y organizaciones y estiman legítima la defensa de intereses sectoriales mediante sugerencias, entrevistas, difusión en la los medios, campañas, contactos personales etcétera. En lenguaje coloquial, esta actividad se denomina en España "presión" –término con evocaciones coactivas—y la llevan a cabo evanescentes "grupos". De ahí que aquí se hable de "grupos de presión" y no de lobbies.

    Esta situación, especialmente en el mundo financiero que en el que el lobbying resulta más frecuente, debería cambiar en la dirección que camina en países como los Estados Unidos, Alemania y Canadá que cuentan ya con una acreditada regulación que ha elevado al lobbysta a una categoría profesional y al lobby a un ejercicio semipúblico perfectamente asumible y asumido.

    En Europa el lobbying está ahora en el escenario. La centralización de decisiones económico—financieras en Bruselas y el carácter determinante de las directivas de la Comisión, así como la progresiva importancia de las normativas del Parlamento de la Unión Europea, han hecho de la capital belga el ámbito natural de los lobbies. Las cifras varían: según algunas fuentes en Bruselas trabajarían hasta 15.000 lobbystas y más de 2.500 organizaciones de esa naturaleza; según otras, esa cifra es corta y llegaría a 100.000 lobbystas y 5.000 organizaciones.

    Ante esta avalancha, surge la necesidad de revisar la normativa reguladora de esta actividad en los dos aspectos fundamentales: la transparencia, por una parte, y la profesionalidad, por otra. En función de lo primero, es un requisito esencial que el lobby se reconozca como tal, y en función del segundo requerimiento, es de exigir que disponga de capacidad técnica y financiación reconocible. Cumplidos esos requisitos, el lobbying no debería plantear problema alguno. Incluso las intervenciones de los lobbies en el aliento, sugerencia, estímulo o proposición de decisiones administrativas o normativas pueden –en ocasiones, deben—quedar reflejadas en la exposición de motivos o en anexos ad hoc.

    Una última cuestión: la actividad de lobbying forma parte de la que ejercen profesionales de la abogacía, la consultoría en sus múltiples variantes e, incluso –aunque no se suela subrayar este aspecto – los medios de comunicación. De ahí que el lobby esté vinculado a profesionales y actividades más amplias que incluyen el asesoramiento y la representación, lo que hace todavía más urgente una regulación no sólo a nivel comunitario, sino también nacional para que el lobbying deje ser en España mera y peyorativa "presión" y los lobbystas unos oscuros personajes, logreros de intereses opacos o inconfesables. Luz y taquígrafos, por un lado, y asunción de una nueva articulación social en la defensa y promoción de legítimos intereses sectoriales –públicos y privados--, son, en lo que a los lobbies se refiere, las exigencias del momento.

    *José Antonio Zarzalejos es vicepresidente ejecutivo de Corporate Affairs de Llorente & Cuenca

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY: LA REGULACIÓN DEL LOBBY ES SINÓNIMO DE LEGITIMACIÓN

  • LOBBY
    LA REGULACIÓN DEL LOBBY ES SINÓNIMO DE LEGITIMACIÓN

    En principio los lobbistas somos también expertos en medios de comunicación. Sin embargo, tenemos muy mala prensa. No voy a negar que haya prácticas corruptas de lobbistas, las hay, y la ley debe perseguirlas, y estas prácticas han manchado en buena parte la imagen del lobbista.

    Sin embargo, ¿por qué no se habla de los lobbies como una herramienta que favorece la realización de las leyes o la elaboración de políticas públicas? Como ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, los lobbies no sólo son una realidad legítima, sino necesaria en las democracias modernas. Se trata de un elemento más que favorece la participación social en los procesos de decisión democrática.

    En definitiva, la regulación del lobby que está efectuando Bruselas, no tiene únicamente la función de controlar esta actividad para evitar malas prácticas, sino también tiene como objetivo confirmar su legitimidad.

    Aquí va el artículo publicado hoy por ABC

    El destape de los «lobbies»

    ABC

    LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Compañías privadas que tienen su oficina dentro del Parlamento Europeo. Empresarios que asesoran a funcionarios de la Comisión Europea (CE). Relaciones personales entre burócratas y consultores. Política fundida con intereses privados. Así funciona Bruselas, la capital de la burocracia europea donde se elaboran las directivas que después regularán la vida de 490 millones de europeos. La capital de los bufetes, de las consultoras, de los lobbies y de los profesionales de la persuasión que acaban llevando las leyes europeas hacia su terreno, a veces con más discreción que otras.
    Pero la libertad con la que los lobbies deambulan por las instituciones europeas tiene los días contados. El próximo 23 de junio entrarán en vigor un registro y un código de conducta que limitará su participación en la CE, mientras el Parlamento prepara medidas más drásticas.
    Han pasado casi 20 años desde que en los 90 empresas privadas, sindicatos, oenegés y muchos otros entes empezaron a instalarse en Bruselas para luchar porque sus intereses quedasen reflejados en las leyes comunitarias. Desde entonces, las habilidades de los lobbies para participar en el juego político se han perfeccionado tanto que ni funcionarios ni eurodiputados son capaces de identificarlos en ocasiones.

    Por ello, y siguiendo el modelo americano o el canadiense, la UE se dispone a poner nombre a los lobbies. «No pretendemos cerrarles la puerta, pero queremos saber quiénes son esos consultores que nos colman de información y quién les paga por intentar orientar nuestras decisiones», afirma Monica Frassoni, eurodiputada de Los Verdes.
    Este 23 de junio entrará en vigor el registro propuesto por el comisario europeo de Transperencia, Siim Kallas, en el que los lobbies podrán inscribirse de forma voluntaria con la previa firma de un código de conducta que de momento no incluye sanciones. Pero deberán declarar las cantidades invertidas por sus clientes para ser representados dentro de las instituciones europeas.

    Así, funcionarios y eurodiputados conocerán, por ejemplo, si las firmas de automóviles o los sindicatos de transportes han invertido para evitar que la norma que regulará las emisiones de CO2 de los coches, una de las que más activos mantiene a los lobbies, acabe minando los intereses del sector.
    Con sanciones

    La Eurocámara, sin embargo, va más allá y el pasado 8 de mayo aprobó regular la actividad de los lobbies mediante tres medidas mucho más contundentes: crear un registro obligatorio con nombre y apellidos en el que figuren todos los consultores que representan a clientes ante la UE, obligarles a declarar el volumen de negocio relacionado con los intereses representados, e imponer un código de conducta común a las tres instituciones que contemple sanciones.
    Desde el Parlamento se considera que el registro de la Comisión no es suficiente. «Si la CE no accede a crear un registro obligatorio que incluya sanciones lo adoptaremos para nosotros», afirma el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen, que cree que podría estar listo antes de las elecciones del Parlamento en 2009.

    En Bruselas hay cerca de 15.000 lobbies que trabajan para unos 2.500 grupos de interés. Todo un enjambre de abogados y consultores que controlan mejor que nadie, incluso que los más de 1.000 periodistas acreditados en Bruselas, la enjundiosa agenda comunitaria. De su habilidad para defender sus intereses ante políticos y periodistas depende el texto final de las directivas europeas.

    Telefónica e Iberdrola
    Uno de los ejemplos más evidentes del poder de los lobbies en Bruselas ha sido el proceso de elaboración de la directiva REACH, que obliga al registro de las sustancias químicas utilizadas por la industria y que entró en vigor ayer. La presión ejercida por la industria química fue tal que las más de 1.000 enmiendas presentadas -en su mayoría para satisfacer los intereses del sector químico- acabaron dando como resultado una ley que muy poco tenía que ver con la propuesta inicial de la Comisión.

    Empresas españolas como Iberdrola y Telefónica, pertenecientes a la plataforma empresarial EPBS, tienen por ejemplo una oficina dentro del Parlamento y una dirección de correo electrónico de la Eurocámara, algo que «lleva a la confusión», según Mónica Frassoni, que el pasado abril pidió su instalación «en oficinas que no estén pagadas con dinero público».

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LOBBY En elecciones los lobbys se posicionan para el futuro

  • LOBBY

  • ¿también pasará algo similar en Chile?


  • En elecciones los lobbys se posicionan para el futuro

    Posted: Wed, 25 Jun 2008 01:11:00 +0000
    Las elecciones son un momento especialmente activo para los lobbies, muchos trabajan muy duro para colaborar en la financiación de las campañas, otros tratan de introducir sus asuntos en los programas o en las declaraciones públicas de los candidatos, y todos piensan en el futuro para empezar a trabajar con cierta ventaja en la próxima administración.

    Son muchos los lobbies republicanos que asustados por la debacle que les viene encima en noviembre han empezado a echar las redes al mercado de lobbistas demócratas que les permitan seguir en el mercado. Pero lo más sorprendente quizás ha sido el movimiento de Glove Park, una empresa claramente identificada con el Partido Demócrata que ha decidido fichar a Kevin Madden, un republicano bastante conocido que hasta hace unas semanas trabajaba en la campaña presidencial de Mitt Romney.

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TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS


  • TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS

  •  

    El Registro de lobbistas en Bruselas ya está en funcionamiento

    El lunes 23 de junio fue un día de celebración para todos aquellos lobbistas que deseamos que nuestra profesión sea reconocida y valorada como tal tanto en Bruselas como en todos los Estados miembros. Ya está abierto el registro de lobbistas propuesto por la Comisión Europea y el primero en registrarse ha sido Telefónica.

    Telefónica invierte según los datos que ha registrado 950.000 euros (152 millones de pesetas) en sus acciones de lobby. Las grandes empresas son conscientes de que el lobby es una herramienta primordial para defender los intereses privados y este registro manifiesta su legalidad y legitimidad.

    El segundo grupo de interés registrado ha sido Foratom, la patronal de las empresas vinculadas a la energía nuclear y entre cuyos miembros se encuentran Iberdrola, Endesa, Areva o Eon. Esta patronal ha declarado haber destinado 1,6 millones de euros al lobby en Bruselas.


    ¡Felicidades, lobbistas!

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El poder de maniobra de Lugo


El poder de maniobra de Lugo

Las intenciones son buenas. ¿Tendrá posibilidades de realizarlas?

 Las intenciones son buenas. ¿Tendrá posibilidades de realizarlas?

 

Fernando Lugo, ex sacerdote y flamante presidente paraguayo, llama la atención en el Viejo Continente. Se especula acerca de su posible alineación; la probabilidad de lograr su cometido motiva algunos análisis.

"Con el aura de un salvador", titula el Süddeutsche Zeitung el reportaje que desde Asunción, presenta a Fernando Lugo justo el día en que asume la presidencia de Paraguay. "El siguiente izquierdista", titula por su parte Stern en su versión digital.

 

Ésas son las dos vertientes del eco que tiene este histórico cambio de poder en Paraguay: se hace hincapie en la singular proveniencia del flamante presidente y se resalta sus sandalias, su barba y su apostolado. O, en su defecto, se especula con su alineación con uno o varios de los actuales gobiernos de izquierda de América Latina. Impresión causa también en la prensa europea el anuncio del líder de la Alianza Patriótica por el Cambio en sentido de que renunciará a su sueldo como presidente. 

 

La cuestión de la alineación

 

"¿Se alineará con Hugo Chávez?", se preguntaba la prensa alemana cuando se conocieron los resultados electorales que, al darle la victoria, ponían fin a 61 años de hegemonía del partido Colorado. A esta latente preocupación, responde Gottfried Stein, corresponsal de la emisora Bayerischer Rundfunk:  "El presidente brasileño Lula Da Silva le es más cercano que el populista venezolano Hugo Chávez". "Se parece a Lula", advierte por su parte Toni Keppeler en Stern, aduciendo: "la base política de ambos es semejante: el presidente brasileño se labró un nombre como sindicalista y tuvo luego un aliado en los movimientos campesinos de los sin tierra. A la coalición que ha llevado a Lugo a la presidencia pertenecen aparte de nueve partidos, algunos sindicatos y movimientos campesinos radicales". 

 

Sí tiene poder de maniobra

 

Un estudio del Instituto Alemán de Estudios Globales (GIGA) se pregunta, por el contrario, acerca del significado de este triunfo singular, de sus desafíos y su campo de maniobra. Marcello Lachi, politólogo de la Universidad de Sienna en Italia, y  Thomas Otter, economista de la Universidad Georg August de Gotinga, le conceden a su mandato una probabilidad de real de reestructuración del país.

 

A pesar del amplio apoyo de la población, el Parlamento, dominado por los partidos tradicionales, podría convertirse en su mayor obstáculo, advierten expertos conocedores de las estructuras paraguayas. Sin embargo, dado que Lugo aglutina en su alianza no sólo fuerzas reformistas sino también actores tradicionalmente conservadores y liberales, "su poder de acción no es de subestimar", aseveran los analistas del GIGA. "Si bien los partidos tradicionales de Paraguay no han perdido poder, este cambio los desafía a tomar en serio la crisis social del país y a decidirse a aportar a la una política social sostenible", añaden. 

 

' '"Ya no volveremos hacia atrás, ya nada será igual como antes".Arzobispo de los pobres

 

Para el "arzobispo de los pobres" el mayor desafío será, sin duda, la pobreza  de su país. Aunque, según los analistas del GIGA, la coyuntura económica actual podría ponerle a disposición los medios para lograr cambios sociales, éstos tendrán que vérselas primero con "estructuras políticas clientelistas, burocráticas y, en buena parte, corruptas". Sólo horadándolas vaticinan "las clases más bajas y los desempleados podrán acceder al crecimiento económico del Paraguay". 

 

 

 

 


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Platovsky (RN): "Piñera tiene que chasconearse un poquito más"

Platovsky (RN): "Piñera tiene que chasconearse un poquito más"
La Segunda - Chile
A Daniel Platovsky ya no se le ve rondando la oficina de Sebastián Piñera
ni la sede de Renovación Nacional como antes. Pero él mismo aclara que
sigue ...
<http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=0214082008301S0340003>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp%3Fidnoticia%3D0214082008301S0340003>


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lucha entre el vino blanco y el tinto....El blanco, el rey de los vinos

El blanco, el rey de los vinos

MADRID, España(EFE)

Una de las afirmaciones más injustas que suelen oirse respecto al vino es esa que establece que "el mejor blanco es un tinto". Injusta, errónea y hasta indicativa de que quien la profiere no tiene demasiada idea de vino, tanto si se refiere a los vinos de ahora mismo como si lo hace respecto a vinos históricos.

Recordemos algunas ideas básicas. La pulpa de las uvas es, sea su piel blanca o negra, blanca, con una o dos excepciones poco significativas. Si se vinifican uvas tintas sin hollejo, el vino que sale es blanco, porque los pigmentos que le dan color están precisamente en la piel; son lo que conocemos como polifenoles, aunque no todos los polifenoles sean colorantes.

La historia del vino está llena de referencias elogiosas al vino blanco. Blancos eran, según las más recientes investigaciones, los vinos que bebían los faraones; a vinos blancos se referían los poetas persas o andalusíes cuando los comparaban con el oro; blancos eran los vinos que alababan, en el Siglo de Oro español, autores del peso de Lope de Vega, Cervantes, Quevedo o Tirso de Molina... 

Y, pese al auge actual del 'rosé', blanco es el llamado rey de los vinos, que no es otro que el champaña.

Hoy se elaboran en todo el mundo blancos extraordinarios, muchos de ellos con tanta personalidad y cuerpo como muchos tintos, y a veces más. 

Los vinicultores, por su parte, parecen sentirse más inclinados a respetar esa personalidad de la variedad de uva al hacer un blanco que un tinto; mientras en estos últimos, quizá por influencia de los 'gurus' anglosajones, parece que tendemos a vinos clónicos, idénticos, muy oscuros y muy astringentes en boca, en los blancos es fácil reconocer la variedad; son, diríamos, más sinceros.

La variedad blanca más extendida en el mundo es, desde luego, la chardonnay, a la que, olvidando leyendas muy bonitas pero poco contrastadas, adjudicaremos cuna borgoñona. 

Los chardonnay de la Borgoña, especialmente los Montrachet y su familia, como los Puligny-Montrachet o los Chassagne-Montrachet, son, seguramente, los mejores blancos del mundo, entre otras cosas porque son vinos con tanta vocación de permanencia, de duración, como cualquier tinto de prestigio. Quien beba un Montrachet de la Romanée-Conti seguro que no lo olvidará jamás.

Hay excelentes chardonnays en más sitios, aunque no lleguen a la altura de los borgoñones; en Chile, en España, en California, en Sudáfrica... Pero el mundo del vino blanco no se acaba ahí. 

Hay variedades extraordinarias, como la renana riesling, la semillon blanc con la que se elaboran los vinos del Loira, las españolas albariño o verdejo, la viognier del Ródano y unas cuantas más. Uvas de las que proceden grandes vinos blancos, fácilmente reconocibles, además, cosa cada vez más difícil de lograr con tantos tintos que parecen buscar una uniformidad cada vez más aburrida.

Decía que hay blancos con más cuerpo que muchos tintos. Hagan un experimento: acompañen un menú degustación de cinco o seis platos con un buen blanco, digamos que un chardonnay con madera. No lo pongan en cubitera con agua y hielo: déjenlo sobre la mesa, que vaya tomando temperatura. Verán que, en el último plato, parece otro vino; y es que... es otro vino, capaz de acompañar perfectamente a un ave, a una carne blanca.

Así que olviden el dogma de vino blanco-pescado, compadezcan a quienes sigan opinando que el mejor blanco es un tinto y empiecen a pensar si no será al revés: que el mejor tinto es... un blanco.


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con kilo de lomo a nueve mil pesos se hace dificil comerse un asado

lamentablemente, para los consumidores, el precio de la carne va a seguir al alza".
 
Así lo aseguraró el presidente nacional de Fedecarne, Alejandro Granzotto, quien manifestó que "lamentablemente, para los consumidores, el precio de la carne va a seguir al alza".

Sábado 16 de Agosto de 2008 
11:30 
Orbe

CHILLAN.- El presidente de Federación de productores de carne de Bío Bío, Oscar Arriagada, rechazó categóricamente que sean los productores nacionales los causantes del alza en el precio, según acusaciones que habrían emitido supermercados y plantas faenadoras.

"Eso no es cierto. No es efectivo que los productores se hayan organizado para subir el valor de la carne", señaló el dirigente gremial, agregando que "tenemos el mercado que es el que nos regula y ofrecemos nuestro producto a las ferias y frigoríficos, y son ellos los que se ven regulados por la oferta".

Sostuvo que se ve complicado el panorama del mercado cárnico nacional debido a los costos de producción que han subido, el cambio del dólar y otras alzas.

Los productores abastecen el 50 por ciento del mercado nacional, y el resto se abastece en el Mercosur, precios que hoy están por sobre los valores de Chile, a lo que se suma el costo de transporte e internación, así que "por lógica va a llegar a un precio superior de lo que se está cotizando en el mercado nacional", explicitó Arriagada.

Agregó que la falta de oferta en el mercado internacional, encareció el producto, situación que atañe directamente a Chile, por la alta demanda que viene para las próximas Fiestas Patrias, "que nos toca justo en un momento de crisis de mercado".

Por su parte, el presidente nacional de Fedecarne, Alejandro Granzotto, manifestó que "lamentablemente, para los consumidores, el precio de la carne va a seguir al alza. Para septiembre, el kilo de lomo va a estar bordeando los 9 mil pesos y el kilo de filete va a estar por sobre 10 mil pesos", adelantó.

Lo anterior significa que el valor del lomo tendría un aumento de alrededor de 50 por ciento, considerando que en supermercados su precio promedio es de 6 mil pesos por kilo. En tanto, el corte de filete, tendría un incremento aproximado de 25 por ciento, de acuerdo a las estimaciones de Fedecarne, tomando en cuenta que su valor retailï bordea los 8 mil pesos actualmente.

Aunque pudiera parecer que la autorización del Gobierno para ampliar la oferta de carne brasileña en el país es una buena noticia, según manifiesta Granzotto en el diario La Tribuna de Chillan, "no tendrá ningún impacto en los precios". El dirigente, explicó que la carne de Paraguay, Uruguay y Brasil, está más cara que en Chile y que en este último país es donde el valor es más alto

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[Posible SPAM] Chile lidera alzas de tasas en el mundo en 12 meses

¿ES BUENO, ES MALO.?...MIENTRAS LOS CHILENOS SE APRIETAN EL CINTURON

Chile lidera alzas de tasas en el mundo en 12 meses

El Banco Central local ha aplicado un ajuste monetario más rápido en comparación con varios otros países. En un año ha subido en 2,5 puntos porcentuales la tasa. En junio, julio y agosto ha elevado el indicador en medio punto por vez. México y Brasil la han subido un punto en igual período, mientras Colombia lo ha hecho en 1,5 punto.

Pamela Fierro


16/08/2008 - 09:47

Los consejeros del Banco Central han subido la tasa en junio, julio y agosto.

Los consejeros del Banco Central han subido la tasa en junio, julio y agosto.

    Tardó, pero su arremetida ha sido rápida en comparación con varios otros países en el mundo. En un año, el Banco Central de Chile dejó atrás las acciones emprendidas por sus pares a la hora de elevar las tasas de interés para tratar de encauzar a una inflación cada día más díscola. En los últimos 12 meses el tipo rector se ha elevado en Chile en 250 puntos base, llevando en ese período la tasa de interés de política monetaria hasta un 7,75%, el mayor registro desde la nominalización, en agosto de 2001.

    En el mismo período, países latinoamericanos como Perú muestran incrementos de 150 puntos base; Colombia, 135 pbs y Brasil, que elevó su tasa de referencia Selic en 100 pbs. México subió ayer sus tasas por tercera vez consecutiva a 8,25%. 

    Ello, mientras en el mismo lapso Estados Unidos muestra un descenso en la tasa de interés de 325 puntos base y Canadá una baja de 150 pbs. En la Eurozona el tipo rector también cae en el último año (ver infografía).

    ¿Por qué, entonces, en Chile la tasa de interés sube tanto? Según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, esto responde "a que es el país que ha tenido una inflación mayor, también, en términos relativos". Sólo si se considera el concierto latinoamericano se observa que la inflación a julio medida en 12 meses en nuestro país llega a 9,5%, siendo superada sólo por Venezuela (32%), Bolivia (17,32%), Paraguay (13,4%) y Ecuador (9,8%). Para Argentina, en tanto, si bien la cifra oficial arroja un 9,1%, el mercado estima que sobrepasa el 24%.

    Ahora, si el espectro se amplía a la Eurozona, el conjunto de países marca una inflación interanual de 4% y sólo Estonia, Lituania, Bulgaria y Letonia muestran cifras de dos dígitos.

    Según Morandé, si bien las causas de la inflación en Chile tienen inicialmente un origen externo, hoy hay otros factores a nivel local que han impulsando el indicador, como los efectos de segunda vuelta, "y por una situación de la demanda que ha estado creciendo en forma muy dinámica", precisa.

    En su último comunicado el Banco Central dejó abierta la posibilidad para nuevos aumentos en el tipo rector, dependiendo de la evolución de la inflación, aunque reconociendo que ese sería el escenario más probable. De hecho, en el mercado estiman que aún queda holgura para que el ente rector continúe restringiendo la política monetaria, ya que dado el alto registro inflacionario (9,5%), la tasa de política monetaria aún es expansiva. En todo caso, la mayoría de los economistas estima que la tasa podría cerrar este año entre 8,25% y 8,5%.

    Aunque Chile es el país que ha subido más agresivamente su tasa en el último año, en términos de niveles de tipo rector es superado por varias naciones, por ejemplo, dentro de América Latina, Brasil tiene un 13%.


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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE: Gobierno frena nominación de Consejo de Transparencia por riesgo de rechazo aliancista

    Gobierno frena nominación de Consejo de Transparencia por riesgo de rechazo aliancista

    El ministro Viera-Gallo en conversaciones en el Congreso pidió a los senadores opositores que sugirieran nombres para el consejo, pero la derecha se negó.

    La Tercera


    15/08/2008 - 13:48

    Ministro José Antonio Viera-Gallo

    Ministro José Antonio Viera-Gallo

      En un nuevo coletazo por la ruptura de relaciones con La Moneda, la Alianza notificó al gobierno que no se sentarán a conversar sobre los integrantes del futuro Consejo de la Transparencia mientras no se resuelva el nombre del nuevo juez que llegará a la Corte Suprema.

      Pese a que el Ejecutivo quería presentar la próxima semana a los cuatro consejeros de la entidad (creada por la nueva ley de transparencia) la postura asumida por la oposición obligó a readecuar los planes para evitar un nuevo rechazo a una eventual propuesta de la Presidenta.

      El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ayer desdramatizó las razones. "No vamos a forzar nada, lo haremos en el momento que sea oportuno y quisiéramos que fuera antes de Fiestas Patrias (…) Pensábamos que podía ser un trámite más fácil, pero ha habido demasiadas actividades".

      El ministro señaló que el Ejecutivo va a auscultar la opinión de las distintas corrientes, pero aclaró que la idea no es realizar una "negociación política" por el consejo.

      En los últimos días, Viera-Gallo sostuvo conversaciones en el Congreso con algunos senadores para pedirle que sugirieran nombres. Pero las directivas de la UDI y RN se negaron a entregar cualquier sugerencia y emplazaron a La Moneda a enviar su propuesta. El escenario obligaba al gobierno actuar a ciegas.

      Aunque la Alianza actuó en bloque, en el gobierno creen que se impuso la tesis de RN, que el día de la promulgación de la ley de transparencia se marginó de la ceremonia en señal de molestia por el rechazo a la designación de Alfredo Pfeiffer como juez de la Suprema, lo que a juicio de la oposición quebró un compromiso.

      La composición del Consejo de Transparencia es considerada como clave para implementar con éxito la nueva ley, que obliga al Estado a publicar una serie de antecedentes en internet y consagra el derecho a acceder a toda información pública.


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