¿ES BUENO, ES MALO.?...MIENTRAS LOS CHILENOS SE APRIETAN EL CINTURON
Chile lidera alzas de tasas en el mundo en 12 meses
El Banco Central local ha aplicado un ajuste monetario más rápido en comparación con varios otros países. En un año ha subido en 2,5 puntos porcentuales la tasa. En junio, julio y agosto ha elevado el indicador en medio punto por vez. México y Brasil la han subido un punto en igual período, mientras Colombia lo ha hecho en 1,5 punto.
Pamela Fierro
Los consejeros del Banco Central han subido la tasa en junio, julio y agosto.
Tardó, pero su arremetida ha sido rápida en comparación con varios otros países en el mundo. En un año, el Banco Central de Chile dejó atrás las acciones emprendidas por sus pares a la hora de elevar las tasas de interés para tratar de encauzar a una inflación cada día más díscola. En los últimos 12 meses el tipo rector se ha elevado en Chile en 250 puntos base, llevando en ese período la tasa de interés de política monetaria hasta un 7,75%, el mayor registro desde la nominalización, en agosto de 2001.
En el mismo período, países latinoamericanos como Perú muestran incrementos de 150 puntos base; Colombia, 135 pbs y Brasil, que elevó su tasa de referencia Selic en 100 pbs. México subió ayer sus tasas por tercera vez consecutiva a 8,25%.
Ello, mientras en el mismo lapso Estados Unidos muestra un descenso en la tasa de interés de 325 puntos base y Canadá una baja de 150 pbs. En la Eurozona el tipo rector también cae en el último año (ver infografía).
¿Por qué, entonces, en Chile la tasa de interés sube tanto? Según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, esto responde "a que es el país que ha tenido una inflación mayor, también, en términos relativos". Sólo si se considera el concierto latinoamericano se observa que la inflación a julio medida en 12 meses en nuestro país llega a 9,5%, siendo superada sólo por Venezuela (32%), Bolivia (17,32%), Paraguay (13,4%) y Ecuador (9,8%). Para Argentina, en tanto, si bien la cifra oficial arroja un 9,1%, el mercado estima que sobrepasa el 24%.
Ahora, si el espectro se amplía a la Eurozona, el conjunto de países marca una inflación interanual de 4% y sólo Estonia, Lituania, Bulgaria y Letonia muestran cifras de dos dígitos.
Según Morandé, si bien las causas de la inflación en Chile tienen inicialmente un origen externo, hoy hay otros factores a nivel local que han impulsando el indicador, como los efectos de segunda vuelta, "y por una situación de la demanda que ha estado creciendo en forma muy dinámica", precisa.
En su último comunicado el Banco Central dejó abierta la posibilidad para nuevos aumentos en el tipo rector, dependiendo de la evolución de la inflación, aunque reconociendo que ese sería el escenario más probable. De hecho, en el mercado estiman que aún queda holgura para que el ente rector continúe restringiendo la política monetaria, ya que dado el alto registro inflacionario (9,5%), la tasa de política monetaria aún es expansiva. En todo caso, la mayoría de los economistas estima que la tasa podría cerrar este año entre 8,25% y 8,5%.
Aunque Chile es el país que ha subido más agresivamente su tasa en el último año, en términos de niveles de tipo rector es superado por varias naciones, por ejemplo, dentro de América Latina, Brasil tiene un 13%.