TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, November 05, 2007

Marco Ulpio Trajano: ¿QUIEN ES ESTE ROMANO?

PERSONAJE QUE CITA HOY LA PRESIDENTA BACHELET EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE


 

Trajano Trajano. Marco Ulpio Trajano

Nacionalidad: Roma
Itálica 53 - Selinonte 117
Emperador 98 - 117
Uno de los gobiernos más brillantes y largos del período imperial se vive con Marco Ulpio Trajano, primer ciudadano romano de origen provincial que accedió al trono imperial. Pronto destacó en la carrera militar tanto en Germania como en Oriente, recibiendo el nombramiento de cónsul en el año 91 y lugarteniente de Germania Superior. Nerva le tomó como hijo adoptivo en el año 98 y le nombró césar, asociándole a las tareas de gobierno. De esta manera el anciano Nerva solucionaba sus tensas relaciones con el ejército. Cuando Nerva murió, Trajano estaba en la frontera renana y allí permaneció durante un año y medio para consolidar esta posición defensiva. Roma le abrió sus puertas en el verano del año 99, poniendo en marcha un programa político caracterizado por la firmeza y la benevolencia. Renovó el Senado al nombrar senadores procedentes de las provincias orientales y fue eliminando numerosas tareas que fueron conferidas a la burocracia. Controlaba todas las iniciativas no sólo de carácter estatal sino también provincial y favoreció la asistencia estatal entregando regulares subsidios las familias pobres. Los senadores fueron obligados a comprar tierras en Italia con el fin de introducir nuevos capitales en la economía agraria. Llevó a cabo un intenso programa de infraestructuras tanto para el desplazamiento de las tropas como para el comercio, que se vio favorecido. Puentes, calzadas y canales fueron construidos.
La política exterior estuvo enfocada hacia la conquista. Los dacios liderados por Decébalo fueron su primer objetivo, consiguiendo ocupar el territorio en el año 106, tras cinco años de duras luchas. De esta manera, Dacia se convertía en provincia romana y la zona del mar Negro quedaba bajo su influencia. La campaña está narrada en los relieves de la famosa Columna de Trajano que se puede contemplar en Roma. También se conquistó el reino nabateo de Arabia noroccidental, Armenia se convertía en provincia romana y se invadió Mesopotamia. Cuando Trajano se disponía a atacar el corazón del reino de los partos, se produjo una grave rebelión en Mesopotamia, Palestina, Chipre, Egipto y Cirenaica. El emperador tuvo que cambiar sus planes de conquista hacia la India y acabar con los focos de rebelión, a excepción de Palestina que finalizó en época de Adriano. Un ataque de parálisis le provocó la muerte en Cilicia cuando era transportado a Roma.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LA EMPRESA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tras duro debate comisión decide no volver a invitar a ex Presidente Lagos

HALES EL DEFENSOR OFICIAL DE LAGOS, PERO ADEMÁS PRESIDEN LA COMISION...

 

Tras duro debate comisión decide no volver a invitar a ex Presidente Lagos

Además se declaró inadmisible la solictud de la derecha para que la Presidenta Bachelet respondiera ante la instancia investigadora.

Francisco Aguila A.


Tras un intenso debate de más de dos horas, la comisión del Transantiago decidió por seis votos en contra, seis a favor y una abstención, no reiterar la invitación al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar para que asista a la instancia a entregar su testimonio sobre los problemas que ha presentando el plan de transporte en la capital desde su implementación a partir del 10 de febrero. El voto de abstención fue del DC Carlos Olivares.

La comisión también decidió enviar una serie de preguntas al ex Mandatario para que complemente su carta de siete carillas, y descartó enviar un temario a la Presidenta Michelle Bachelet para que se refiera al plan de transporte capitalino, por no estar facultada para realizar dicho emplazamiento.

La intención de la Alianza era remitir un temario a la Mandataria para "tenga el legítimo derecho a defenderse" de la responsabilidad que le habría endosado el ex Presidente Lagos en su carta a la comisión. No obstante, el secretario de la comsión descartó de plano esta posibilidad por ser inconstitucional.

Por ello la derecha anunció que emplazarán a la Mandataria a través del conducto regular establecido por la legislación vigente, es decir, desde la Cámara de Diputado y por oficio, el que debe ser contestado por algún ministro de Estado.

El extenso debate obligó también a los alcaldes invitados para esta sesión a retirarse sin comparecer ante la comisión. (ver nota asociada)

INTENSO DEBATE

Al comienzo de la sesión y luego de leer la carta de siete carillas enviada por Lagos a la Comisión, los diputados de la Alianza expresaron su rechazo a dicha misiva y reiteraron su solicitud formal para que el ex jefe de Estado acuda personalmente a entregar su testimonio.

En este sentido, el diputado Gonzalo Uriarte de la UDI sostuvo que "no queremos ni preguntas ni respuestas por escrito", al mismo tiempo que cuestionó que Lagos haya preferido otorgar una entrevista a una radioemisora en lugar de asistir a la comisión. Por su parte, el también aliancista Cristián Mönckeber agregó que se hace "imprescindible" la declaración del ex Presidente.

La arremetida de los diputados oficialistas no se hizo esperar y fue el PPD Ramón Farías quien acusó a lo diputados de derecha de "chacrear" la comisión al privilegiar sus apariciones en los medios de comunicación. "Basta de show para los medios de comunicación", emplazó Farías, agregando que "aquí se dice una cosa y se hace otra" en alusión a la falta de garantías que habría en la instancia investigadora para que el ex Presidente Lagos acuda.

En tanto, la diputada socialista Isabel Allende se cuestionó que "yo no sé lo que entiende la derecha por respecto" en alusión a las fuertes críticas que ha recibido Lagos por parte de ese sector, citando al senador UDI Juan Antonio Coloma, que comparó el viernes pasado al ex Mandatario con Poncio Pilatos.

Más duro fue aún el PS Carlos Montes quien llamó a los diputados de la Alianza a tener "prudencia y visión histórica", ya que considera absolutamente desproporcionado que un ex Presidente de la República acuda personalmente a una comisión investigadora. Según el parlamentario nunca en la historia eso ha sucedido, "la derecha busca una pequeñez inmediata", sostuvo Montes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile concreta devolución de miles de libros a Biblioteca de Lima

¿ALGUIEN HA EXPLICADO COMO LLEGARON ESOS LIBROS A CHILE?

¿SE CONSULTÓ AL EJERCITO, AL CONGRESO NACIONAL, AL PUEBLO DE CHILE , AL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO ?

Chile concreta devolución de miles de libros a Biblioteca de Lima

Lunes 5 de Noviembre de 2007 
14:09 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un cargamento superior a los 3.500 volúmenes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile resolvió la devolución de un importante patrimonio cultural a Perú, luego de llevar a cabo un proceso de identificación de las obras.

Según cifras entregadas por el organismo, un total de 3.788 textos constituyen el patrimonio cultural que fue devuelto a la Biblioteca Nacional de Lima, en una entrega oficial encabezada por la directora nacional de la DIBAM, Nivia Palma, en conjunto con la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ximena Cruzat.

Los volúmenes fueron identificados por el sello oficial de la Biblioteca de Lima que hacía evidente su origen, luego de un exhaustivo catastro de los catálogos de la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Severín de Valparaíso.

La DIBAM justificó la medida por tratarse de una acción "en corcondancia" con la política exterior del gobierno, contextualizando además con el ejemplo que han dado otros países respecto a la devolución de patrimonio cultural, entre los que se cuentan el legado de Gabriel Mistral que Doris Atkinson donó al pueblo de Chile.

La entrega de los textos fue oficializada también con la presencia del director de la Biblioteca Nacional de Perú, Hugo Neira.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Enagro 2007 LAS BUENAS IDEAS DE ANDRES ALLAMAND POR EL SUR

 
ANDRES ALLAMAND UN SENADOR DEL AGRO Y DEL SUR
 
ALLAMAND PIDIÓ
ALLAMAND PIDIÓ "ROMPER LA CAMISA DE FUERZA" QUE EXISTE SOBRE LA AGRICULTURA

Luego de su discurso en el encuentro Enagro 2007 que se desarrolla este lunes en CasaPiedra, el senador Andrés Allamand (RN) llamó a que se flexibilicen las normas laborales para el sector agrícola, y anunció que la próxima semana presentará un proyecto para tratar esta situación.

 

"Tenemos que mejorar un conjunto de trabas, de normas y de reglamentos, una suerte de camisa de fuerza que quiere decir que la agricultura tiene particularidades propias que tienen que ver con el clima, con la estacionalidad. Y muchas de las normas que hoy día se le aplican están pensadas para las áreas industriales o comerciales", afirmó Allamand en entrevista con Radio Agricultura.

 

El parlamentario sostuvo que Chile tiene las condiciones para crecer como país, pero recalcó que lo importante para que la economía y el sector agrícola despeguen es "que arriba del avión vaya todo el mundo", incluidos pequeños y medianos productores y trabajadores.

 

Para esto, el senador planteó como fundamental que quienes se desenvuelven en el sector reciban capacitación, en especial los jóvenes de zonas rurales que se perfilan como futuros trabajadores.

 

"El Simce muestra que las comunas agrícolas van en desventaja con las urbanas y eso significa que los jóvenes del campo están partiendo la carrera de la vida también en desventaja. Tenemos que encontrar forma de estar capacitando permanentemente a las personas que trabajan en el campo hoy en día", afirmó, para subrayar que debe existir eficiencia en la forma como se otorgan estas capacitaciones.

 

"Tenemos un problema de falta de pertinencia de los organismos de capacitación en el sector agrícola. Las platas están o no llegando o hay programas que se enredan en un ejército de consultores o intermediarios, y las capacitaciones propiamente tales no se evalúan, no se realizan o simplemente no rinden", expresó.

 

Andrés Allamand planteó que para "romper la camisa de fuerza" que existe en el sector agrícola uno de los puntos fundamentales es la flexibilización en normas laborales, como el establecimiento de las jornadas y los descansos en concordancia con las determinadas actividades.

 

Para ello, el parlamentario por la Región de Los Lagos Norte propuso que los empleadores que paguen más del sueldo mínimo puedan contar con facilidades de parte de las autoridades del trabajo.

 

"La propuesta es que en aquellos casos donde los empleadores paguen a lo menos el doble del salario mínimo mensual a sus trabajadores habrá una mayor libertad para los efectos de establecer la jornadas, los descansos, el funcionamiento normal de la actividad", sostuvo.

 

"Flexibilicemos este asunto. Los que quieran pagar el mínimo obviamente que no deben tener facilidades para la flexibilidad, pero a aquellos que estén pagando el doble facilitémosle el acuerdo voluntario entre las partes", puntualizó.

 

Finalmente el senador Allamand anunció que la próxima semana presentará ante el Congreso un proyecto de ley que permite dar facilidades al sector agrícola con una premisa clara: "hay un incentivo cuando hay una retribución".
BIEN ANDRÉS EN EL SUR  EN PAILLACO - TE  ESPERAMOPS...,.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA AGRICULTURA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Enagro 2007 SENADOR COLOMA: "CHILE ARRIESGA VOLVER A SER UN PAÍS MINERO Y MONOPRODUCTOR"

Enagro 2007
SENADOR COLOMA: "CHILE ARRIESGA VOLVER A SER UN PAÍS MINERO Y MONOPRODUCTOR"
 
SENADOR COLOMA:

En el marco del encuentro Enagro 2007, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) conversó con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura y sostuvo que esta actividad corre el riesgo de sufrir un serio retroceso, al punto de ver afectados los logros y la innovación que tanto le ha costado conseguir en materia exportadora.

 

"Así como vamos Chile va a volver a volver a ser un país minero y monoproductor, porque es alto el precio de los comodities por ahora en materia del cobre. Estamos hablando en casi cuatro dólares cuando el precio normal es de un dólar, entonces es tal la abundancia pero es por un tiempo", declaró.

 

El presidente de la comisión de Agricultura del Senado criticó la postura del Gobierno por no adoptar medidas que permitan paliar la gran cantidad de dólares presentes en el país, y que lleva a que el tipo de cambio sea bajo y la actividad se vea seriamente afectada.

 

"Como no hay políticas públicas inteligentes para acotar los efectos la abundancia de dólares, lo que se está haciendo es bajar de tal forma el nivel de competitividad que se está arriesgando con terminar con toda la potencia exportadora de Chile en materia agrícola", advirtió.

 

El parlamentario sostuvo que la administración de Michelle Bachelet, y en especial del ministerio de Hacienda, no están escuchando las necesidades del sector agrícola, y sostuvo que la falta de políticas públicas es uno de los factores principales en el actual escenario que vive el sector.

 

"Siento que hasta ahora la agricultura ha sido el pariente pobre de las preocupaciones  públicas, y me doy cuenta que en materia industrial, minera o de banco hay mucha preocupación de la autoridad, pero a la hora de hablar de los agricultores ésta es muy poca", manifestó.

 

Coloma coincidió con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, en que la nula rentabilidad de productores frutales los está llevando a pensar en retroceder y centrarse nuevamente en el cultivo de granos, y advirtió que esto será muy negativo cuando el país necesite nuevamente del sector exportador agrícola.

 

"Si esto sigue así, cuando en tres años más termine el boom del cobre y vuelva a precios normales, y la gente diga ahora hay que empezar a producir parras o manzanas o peras, no se va a poder hacer porque ésta es una actividad lenta", sostuvo.

 

"Se va volviendo a un esquema de hace 30 ó 40 años. Eso quiere decir que algo aquí no está funcionando, y espero que en este Enagro existan compromisos públicos de parte de la autoridad", recalcó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN AGRICULTURTA Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta Michelle Bachelet HE DETECTADO LA NECESIDAD DE DARLE MAYOR FUERZA A LA AGRICULTURA"

Presidenta Michelle Bachelet
BACHELET: "HE DETECTADO LA NECESIDAD DE DARLE MAYOR FUERZA A LA AGRICULTURA"

BACHELET:

En su discurso de inauguración del encuentro Enagro 2007, la Presidenta Michelle Bachelet, afirmó que el sector agrícola puede contar con el apoyo de su gobierno, además rescató que se está avanzando en la inserción de los pequeños productores al sector.

 

La Mandataria rescató todo los esfuerzos que está haciendo su gestión para mejorar a la agricultura, "antes de fin de año enviaremos al Congreso la agencia de inocuidad alimentaria", porque "vamos a retomar el trabajo para construir un país a la altura de lo que nosotros queremos", manifestó.

 

"He detectado la necesidad de darle mayor fuerza a la agricultura, resta mucho trabajo por hacer, mayor efectividad y mayor involucramiento de los exportadores, por eso, reforzaremos los equipos para mejorar la imagen país del sector y darle la fuerza necesaria" a los ojos del mundo, sostuvo Bachelet.

 

Del mismo modo que explicó se enfatizará en el sector agrícola, reconoció que al mundo de la vitivinicultura está sufriendo las consecuencias de no tener un agregado comercial en algunos de aquellos países en los que las exportaciones han disminuido.

 

"La venta de vinos ha bajado, eso mostró la necesidad de mejorar el ministerio de Relaciones Exteriores es, por eso, que estoy planteando la necesidad de reforzar el agro y el sector productivo chileno, para que la capacidad exportadora dé el ancho de las necesidades", expresó la Jefa de Estado.

 

La Presidenta agregó que se su gobierno apoyará "las inversiones priorizando aquellas energías más importantes, el tema medio ambiental, pero también el tema laboral", punto en el cual puso especial énfasis, pues afirmó que "si superamos los antagonismos podemos avanzar más y más rápido".

 

"Queremos que haya más y mejor negociación colectiva al interior de la empresa, queremos tener el mejor clima en estos temas", explicó.

 

Por eso, se creó el "Consejo Superior Presidencial para que logremos buscar un acuerdo en temas que no dependen sólo del ejecutivo como la equidad, el trabajo y la competitividad", que son los tres ejes que según Michelle Bachelet se requieren para mejorar la relación entre los empresarios y los trabajadores.

 

"En el gobierno nadie tiene duda que el crecimiento económico es esencial y sabemos que para eso hay que aumentar la productividad y la competitividad", ya que muchos países ya lo hicieron y Chile no se puede quedar atrás precisó la Mandataria.

 

"Hacer un gran pacto social son tareas que nos permiten garantizar mayor seguridad", afirmó la Jefa de  Estado durante su discurso en la inauguración de Enagro 2007, en clara alusión al llamado que hace unas semanas realizó para trabajar en los grandes temas junto a la Alianza.

 

Aunque la Mandataria manifestó preocupación por la alta tasa de accidentes de los trabajadores, entregó su respaldo a la labor empresarial afirmando que "pueden contar con mi gobierno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y LA RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ALIANZA LAMENTA QUE LA PRESIDENTA NO ASISTA A DECLARAR POR FALLAS DEL TRANSANTIAGO

Política
ALIANZA LAMENTA QUE LA PRESIDENTA NO ASISTA A DECLARAR POR FALLAS DEL TRANSANTIAGO
 
ALIANZA LAMENTA QUE LA PRESIDENTA NO ASISTA A DECLARAR POR FALLAS DEL TRANSANTIAGO
 
 
 
 

Criticando que se ha establecido que hay chilenos de primera y segunda categoría, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero, se refirió a la negativa que recibió la Alianza de llamar a la Presidenta, Michelle Bachelet, a declarar ante la comisión que investiga las fallas del Transantiago.

 

"Lamentablemente hoy por la imposición de la mayoría que la Concertación tiene en la comisión se ha establecido que en Chile hay ciudadanos de primera y segunda categoría: solamente pueden ser requeridos los ministros, los subsecretarios, los subalternos, pero el ex Presidente Lagos es intocable y a la actual Presidenta Bachelet no se le puede hacer preguntas a través de una comisión investigadora", afirmó Melero.

 

El parlamentario agregó que era una oportunidad para que la Mandataria se defendiera de las imputaciones que le hizo Ricardo Lagos Escobar.

 

A la vez el diputado aclaró que "nosotros creemos que no hay ninguna razón para que el ex Presidente Lagos no venga a una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, más aún si estuvo dispuesto por más de una hora a ir a un programa de radio".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

desde la Presidencia de la Repúlica, la Moneda, informaciones

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Esta semana se realizará en nuestro país la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Esta semana se realizará en nuestro país la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
 

Entre el 8 y 10 de noviembre se realizará en nuestro país la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que responde a un compromiso internacional adquirido por el Estado de Chile en octubre de 2005, con ocasión de la firma de la Declaración de Salamanca de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Tal compromiso fue refrendado en noviembre de 2006 por la Presidenta Michelle Bachelet en la última Cumbre Iberoamericana de Montevideo, al anunciar que el tema central de la misma versaría sobre cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica; es decir, cómo promovemos una mayor cooperación entre nuestros países para alcanzar sociedades más inclusivas y con niveles superiores de integración y cohesión social. La voluntad de Chile quedó plasmada en la Declaración de los Jefes de Estados y de Gobierno allí reunidos.

La XVII Cumbre Iberoamericana contará con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano, incluyendo al Rey de España y al Presidente de Portugal.

La XVII Cumbre Iberoamericana tiene programada 10 Reuniones Ministeriales Sectoriales, presididas por los Ministros de las respectivas carteras, de las cuales ocho se realizarán en distintas ciudades del país: Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Pucón y Santiago.

Los encuentros abarcan las áreas de Seguridad Social; Infancia y Adolescencia; Administración Pública y Reforma del Estado; Medio Ambiente; Salud; Educación; Cultura; Ministros de la Presidencia; Turismo y Vivienda y Desarrollo Urbano. Tales reuniones están precedidas por instancias técnicas preparatorias, dos de las cuales ya se llevaron a cabo: Seguridad Social e Infancia y Adolescencia.

Asimismo, se llevará a cabo el III Foro Parlamentario Iberoamericano y II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, ambos en Valparaíso. Además, del III Encuentro Cívico y III Encuentro Empresarial, en Santiago.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, manifestó que "esperamos que en este importante encuentro lleguemos a conclusiones prácticas, concretas, de acciones específicas para que los países de la región ataquemos el tema del desempleo, la seguridad social, el tema del sistema de salud, el acceso de la mujer a mercado de trabajo y los temas de la calidad de la educación. Ese es el fondo del esfuerzo, que tiene un proceso a lo largo del año y que estamos abordando con mucho profesionalismo".

En tanto, el Director General de Política Exterior de la Cancillería, Embajador Carlos Portales, se refirió a los aspectos técnicos del evento al señalar que "la información que tenemos y sobre la cual vamos a seguir trabajando va a estar disponible en la página web www.iberchile.cl, donde se encontrará los antecedentes de la Cumbre, aspectos prácticos y la documentación que se vaya produciendo en los eventos programados para este año".

Cabe recordar, que Chile asumió la Secretaría Pro Témpore el pasado 11 de enero en Santiago, entregada por Uruguay, y cuyo ofrecimiento para ser sede de esta Cumbre fue aceptado el 2005 por los Jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca.

Con la finalidad de dar oportuno cumplimiento a este compromiso internacional, Chile estableció la Comisión Organizadora de la XVII Cumbre Iberoamericana, presidida por el Embajador Alberto van Klaveren, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, con la correspondiente Secretaría Pro Tempore, encabezada por el Coordinador Nacional Iberoamericano, Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Carlos Portales y la Secretaría Ejecutiva encargada de los aspectos logísticos de los diversos encuentros que se realizarán durante el año, a cargo del Embajador Javier Luis Egaña.

Javier luis Egaña siempre lo organiza de maravillas ya lo hacvía en el CVD cuando organizaba la barra quye llenaba el Estado Nacional en los Interescolares.Un gran saludo a Javier Luis
   
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby y la RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Michelle Bachelet y Evo Morales ya han sostenido varias reuniones bilaterales.Foto: Presidencia

Michelle Bachelet y Evo Morales tratarán tema marítimo durante Cumbre Iberoamericana

Michelle Bachelet y Evo Morales ya han sostenido varias reuniones bilaterales.
Foto: Presidencia
 

Lunes 5 de Noviembre de 2007 
16:03 
AFP

LA PAZ.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, evaluarán en Santiago la demanda marítima boliviana y otros temas de la agenda bilateral, durante la XVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Santiago entre el 8 y 10 de noviembre, informó hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"El Presidente Morales se reunirá con varios presidentes, una (reunión) será con la Presidenta Bachelet, donde se van a tocar temas bilaterales. Uno de los temas que van a abordar es cómo se avanza en la agenda de 13 puntos y especialmente el tema marítimo", aseguró la autoridad.

La agenda sin exclusiones de 13 puntos, acordada en julio de 2006 entre Santiago y La Paz, establece -entre otros aspectos- el desarrollo de la confianza mutua, la integración fronteriza, el libre tránsito, la complementación económica, la lucha antidrogas y la demanda boliviana de una salida al océano Pacífico.

La evaluación y análisis de la agenda es sostenida por equipos técnicos de las cancillerías de ambos países, bajo la supervisión de los viceministros de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren, quienes sostuvieron su última reunión en Rancagua la tercera semana de octubre.

Un acuerdo entre los dos países sobre el tema marítimo fue considerado inminente por el Presidente Morales y el canciller Choquehuanca, quienes semanas atrás dijeron que Bolivia estaba cerca, como nunca antes, de recuperar su salida al océano Pacífico, aunque no revelaron bajo qué condiciones.

Por su parte, el ex cónsul boliviano en Santiago Roberto Finot, afirmó que la Cumbre Iberoamericana debería ser el escenario en el que los dos países definan una fórmula política de solución a la centenaria demanda marítima boliviana, porque después será "demasiado tarde", opinión que no fue comentada por Choquehuanca.

"Tiene que ser ahora, pues los tiempos políticos de la Presidenta Bachelet se están acabando", afirmó Finot, citado hoy por el matutino La Prensa.

Según el ex cónsul, Chile encarará dos años electorales: en 2008 las municipales y en 2009 las presidenciales, lo que significará que la Presidenta Bachelet no tendrá tiempo para buscar un mecanismo que permita zanjar el asunto pendiente con La Paz.

"Bachelet tiene tiempo hasta junio de 2008 para encarar el tema, después, será demasiado tarde. El escenario se agrava porque los bolivianos tampoco nos ponemos de acuerdo sobre qué y cómo queremos encarar el tema marítimo", declaró Finot, quien fue cesado en el cargo en agosto luego de polémicas declaraciones sobre un inminente acuerdo marítimo.

Santiago y La Paz carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 pero mantienen un intenso intercambio guiado por la agenda de 13 puntos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y la empresa socialmente responsable y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

a piel enojada de Carlos Marx

La piel enojada de Carlos Marx
Javier Farje
Javier Farje
BBC Mundo

Carlos Marx
Carlos Marx es uno de los pensadores más controvertidos de occidente.
Durante muchos años, los estudiosos han analizado las motivaciones intelectuales que tuvo Carlos Marx para escribir su obra monumental: El Capital.

Está, por supuesto, el argumento ideológico, la percepción de la injusticia y las desigualdades nacidas de la revolución industrial, y el trauma de las revueltas europeas de 1848.

El Manifiesto Comunista es considerado por muchos como una declaración de principios vital para entender los movimientos sociales que vinieron después.

Sus detractores, en cambio, lo ven hoy como un anacronismo ingenuo que se bate en retirada luego del colapso del bloque soviético, que, en teoría al menos, representaba la materialización de las ideas marxistas.

Enfermedad

Ahora resulta que las ideas de ese pensador alemán de origen judío tienen más bien un origen médico.

Según el doctor Sam Shuster, Carlos Marx sufría de un mal dermatológico: hidradenitis supurativa.

Federico ngels
Federico Engels fue el gran amigo y el gran promotor de las ideas de Marx.
Shuster publica sus conclusiones en la revista British Journal of Dermatology.

Según esta teoría, se trata de un mal que afecta a las glándulas que producen el sudor en los seres humanos, principalmente en las axilas y la entrepierna.

La piel en las áreas afectadas muestra una mezcla de granos negros y forúnculos que supuran pus.

Shuster se basa en las cartas que escribió Marx entre 1860 y 1870.

El pensador vivió la mayor parte de su vida adulta en Londres, y es en su correspondencia con su amigo y mellizo ideológico, Friederich Engels, en la que el científico se basa para justificar sus conclusiones.

Cartas relevadoras

Marx describe las protuberancias de su piel enferma como "abscesos y granos".

San Shuster considera que la cosa tiene que ser muy grave, porque su mención es demasiado frecuente y la descripción que hace Marx de su enfermedad parece coincidir con la hidradenitis supurativa.

Marx recibió un tratamiento con arsénico y cataplasmas, pero los forúnculos no se curaron.

Fiel a su estoicismo filosófico, Marx prefirió darle a ese mal incómodo y doloroso una explicación más bien ideológica.

Es fascinante descubrir que una figura tan influyente sufriera de hidradenitis, especialmente considerando la forma en que pudo afectar a su trabajo
Nina Goad
Tengo "unos carbúnculos verdaderamente proletarios" escribió el autor de El Capital.

"La piel es un vehículo de comunicación, y es por eso que sus desórdenes causan tantos efectos psicológicos, como la depresión, la falta de autoestima, el mal humor y (efectos) en el bienestar, además de odio y hartazgo", dice el profesor Shuster.

"Es fascinante descubrir que una figura tan influyente sufriera de hidradenitis, especialmente considerando la forma en que pudo afectar a su trabajo", dice Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Hay quienes considerarán, sin embargo, que sus teorías radicales y sus propuestas revolucionarias tiene mucho más que ver con el hecho de que las cosas andaban muy mal para los obreros del occidente industrializado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Aumentos salariales de alto nivel en Alemania y Francia

Aumentos salariales de alto nivel en Alemania y Francia

Los diputados del Bundestag aprobaron un incremento del 9.4%. Con ello, su dieta mensual pasará de 7.700 a 8.400 euros. También en Francia el sueldo del presidente Nicolas Sarkozy se duplicará a partir de 2008.

Según informes del semanario Der Spiegel, las fracciones mayoritarias de la cámara baja del Parlamento de Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU, por sus siglas en alemán respectivamente), han avalado incrementar sus salarios en 9.4%, luego de que permanecieran congelados durante más de cuatro años.

 

Sin embargo, el aumento se realizará de forma gradual. Con la aprobación de esta propuesta, alcanzada sin mayores obstáculos entre ambos grupos parlamentarios, la dieta mensual de los diputados será de 8.400 euros, suma similar a la que perciben los jueces del Tribunal Supremo alemán.

 

Ingresos adicionales

 

Además de este pago, los legisladores del Bundestag reciben cada mes la cantidad de 3.720 euros por concepto de gastos de representación, pero también ingresos extraordinarios para quienes fungen como asesores o abogados en empresas e instituciones privadas, algo que permite la Constitución alemana al considerarlos representantes del pueblo sin más compromisos que el de su "ética personal".

 

Hasta antes de julio de 2007, no se les obligaba a rendir cuentas públicas sobre este tipo de ganancias por sus servicios para el sector privado. No obstante, desde esta fecha el Tribunal Constitucional de Alemania decidió que los diputados deben hacerlo "para que el pueblo pueda conocer sus posibles intereses y sus medios económicos".  

 

Esta decisión respondió a una demanda presentada por nueve miembros del Bundestag, quienes intentaban bloquear una ley propuesta en 2005 por Los Verdes y el SPD, destinada a transparentar el tema y evitar casos de corrupción.  Laurenz Meyer, ex líder de la CDU, fue acusado de corrupción en 2004.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Laurenz Meyer, ex líder de la CDU, fue acusado de corrupción en 2004.

 

Uno de los más conocidos fue el del ex líder de la CDU Laurenz Meyer, quien recibía anualmente 60.000 euros de la empresa energética RWE, así como descuentos especiales en las facturas por consumo de electricidad y préstamos de dinero a bajas tasas de interés. Ante las presiones y el escándalo, Meyer presentó su renuncia a finales de 2004.

 

Un sueldo insuficiente

 

A partir de 2008 el mandatario Nicolás Sarkozy cobrará 19.000 euros mensuales en lugar de 8.300 euros, la misma cantidad que tendrán los diputados alemanes. Así lo aprobó hace unos días la Asamblea Nacional de Francia.

 

La medida está destinada a equiparar el salario del Presidente con el del Primer Ministro, pero también con sus pares europeos, explicó el líder del grupo parlamentario de la Unión por un Movimento Popular (UMP), Jean-François Copé.

 

 El salario del presidente Nicolas Sarkozy aumentará 140% para alcanzar a sus pares europeos. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El salario del presidente Nicolas Sarkozy aumentará 140% para alcanzar a sus pares europeos. "Es una cuestión de transparencia, pero también de coherencia. Ser presidente de la República, ser jefe de Estado, es una responsabilidad considerable", dijo Copé. "Me parece totalmente normal que tenga una remuneración comparable a la del jefe de gobierno y la de los jefes de Estado de países europeos".

 

La cifra ratificada por los legisladores franceses representa un incremento de 140% al sueldo presidencial, el cual equivaldrá a 240.000 euros brutos anuales. Este hecho ha sido calificado de "indecente" y duramente criticado por los grupos de izquierda, debido a que gran parte de la población gala ni siquiera alcanza los 1.500 euros al mes.


Las ganancias del gobernante galo se acercan a las percepciones económicas del primer ministro británico Gordon Brown, quien obtiene 261.200 euros al año, y de la canciller alemana, Angela Merkel, con 272.400 euros.

 

Agencias/Itzel Zúñiga

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Álvaro Colom, el presidente electo de Guatemala con corazón social

Álvaro Colom, el presidente electo de Guatemala con corazón social

 

Colom se dirige a sus partidarios tras el anuncio de los resultados de la primera vuelta

 

GUATEMALA (AFP) — Álvaro Colom, ingeniero industrial y uno de los tres sacerdotes mayas no indígenas de Guatemala, se convirtió en presidente electo del país con el enorme reto de frenar la inseguridad, sacar de la pobreza a la mitad de la población y desalojar al crimen organizado de las entrañas del Estado.

Conocido como 'gavilán', su 'yahual' maya, equivalente al signo del zodíaco occidental, Colom, criticado por sus detractores por su falta de carisma, será el primer presidente socialdemócrata elegido en la historia reciente de Guatemala.

El mandatario electo, de 56 años, viudo y casado en segundas nupcias con Sandra Torres, estudió ingeniería industrial porque quería trabajar con la gente. "Yo buscaba una ingeniería que tuviera relación con el ser humano, y la única que encontré fue la industrial, porque tiene que ver con la administración humana, por eso me decidí a cursarla", aseguró Colom en una entrevista con el diario Siglo XXI.

De hecho, no esconde que el trabajo que más satisfacciones le ha proporcionado a nivel personal fue su puesto de director del Fondo Nacional de la Paz (Fonapaz) de 1991 a 1997, el cual buscaba mejorar la calidad de vida de la personas pobres del área rural, azotada por la guerra civil (1960-1996). "Atendimos a casi 9.000 comunidades, pero también estuvimos en el proceso de atender a los refugiados y desplazados (por el conflicto bélico), así como en la resolución de conflictos de tierras", afirmó Colom.

Sus detractores lo acusan de falta de liderazgo y de haber permitido en su partido -el mayor del país con 80.000 afiliados- la presencia de agentes del crimen organizado. Incluso lo ven como un pelele de su impulsiva y enérgica esposa, quien, aseguran los detractores, controla una facción del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Estas críticas las refutan sus seguidores que ven en Colom a un líder que ha ido ganando experiencia tras dos intentos previos de llegar a la presidencia de Guatemala, forjándose como político de raza tras sus experiencias como empresario y funcionario público.

Su tendencia socialdemócrata -compartida por su compañero de fórmula a la vicepresidencia, el cardiólogo Rafael Espada- sin duda levanta ampollas en la élite conservadora, que ha impuesto un sistema económico ultraliberal que tradicionalmente ha beneficiado a un puñado de poderosas familias, mientras más de la mitad de los 13 millones de guatemaltecos viven en la pobreza.

Ni su pasado empresarial como directivo de la maquila ni su paso por el ministerio de Economía como viceministro, en 1991 en el gobierno de Jorge Serrano Elías, han logrado tranquilizar al empresariado local.

En sus primeras declaraciones tras el triunfo en la segunda vuelta ante su rival, el militar de derecha Otto Pérez Molina, Colom ha asegurado que quiere llegar a un pacto con el resto de las fuerzas políticas para permitir la gobernabilidad del país en los próximos cuatro años (2008-2012), en un estilo fiel al símbolo de su campaña basada en la 'esperanza': dos manos unidas por los pulgares emulando una paloma de la paz.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Directorio de EFE "RODRÍGUEZ GROSSI CUENTA CON EL APOYO DE LA PRESIDENTA, Y ESO ES LO QUE VALE"

Con el poco o nulo apoyo de PS durarà poco a menos que licete ràpidamente esta empresa
Directorio de EFE
VIERA-GALLO: "RODRÍGUEZ GROSSI CUENTA CON EL APOYO DE LA PRESIDENTA, Y ESO ES LO QUE VALE"

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, salió al paso de las críticas de algunos personeros del Partido Socialista y de la Alianza ante la llegada de Jorge Rodríguez Grossi (DC) a la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del estado (EFE), y sostuvo que si la Mandataria Michelle Bachelet lo apoya no hay más que hablar.

 

"Me imagino que serán algunas personas del Partido Socialista. Suelen los partidos tener en su seno en estos tiempos muchas opiniones, pero él cuenta con el apoyo y respaldo de la Presidenta de la República, y eso es lo que vale", afirmó.

 

Ante los dichos de políticos socialistas contra el ex ministro de Economía y Energía en el Gobierno de Ricardo Lagos, por considerarlo un "privatizador", el secretario de Estado defendió los pergaminos de Rodríguez Grossi, y lo destacó como un profesional acorde a las necesidades de EFE.

 

"Él ha sido, por el contrario, un muy buen gestor de empresas públicas, hay que recordar su paso por Codelco, y el plan de reestructuración de la empresa (EFE) está aprobado por el Gobierno y esperamos que él lo pueda llevar a cabo con total exigencia", indicó.

 

Consultado por la posibilidad de que se pueda privatizar EFE, Viera-Gallo enfatizó que "se llama ferrocarriles del Estado".

 

Este jueves a las 13:30 horas el consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) que preside Patricio Rojas sesionará para ratificar a Jorge Rodríguez Grossi como nuevo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que vive la peor crisis de su historia y actualmente cuenta con deudas por mil millones de dólares.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Comisión investigador a RN ENVIARÁ CUESTIONARIO A BACHELET

Comisión investigadora
RN ENVIARÁ CUESTIONARIO A BACHELET PARA QUE "SE PRONUNCIE" SOBRE EL TRANSANTIAGO

RN ENVIARÁ CUESTIONARIO A BACHELET PARA QUE

El vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, anunció este domingo que pedirá que la comisión investigadora del Transantiago envíe un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet, para revisar sus responsabilidades en la puesta en marcha del sistema.

 

El parlamentario afirmó que "ya es hora de que la Presidenta Bachelet se pronuncie" sobre los graves problemas que ha presentado el Transantiago, en especial luego que el ex Mandatario Ricardo Lagos reiterara que no puede asumir la responsabilidad por la implementación del sistema, ya que esto está fuera de su período de Gobierno.

 

Por su parte, parlamentarios de la UDI que pertenecen a la comisión investigadora del Transantiago calificaron como "insuficientes" los dichos de Lagos en una radio, y reiteraron su llamado a que el ex gobernante asista y declare en persona ante el organismo.

 

"No habrá insultos ni descalificaciones, nunca las ha habido", aseguró el diputado Patricio Melero, quien respondió así a los dichos de Ricardo Lagos, quien sostuvo que no irá a la comisión para evitar ser denostado por los parlamentarios opositores.

 

Melero calificó las palabras del ex Presidente como "excusas tontas", y reiteró su llamado a que haga sus descargos personalmente ante la comisión que preside el diputado PPD Patricio Hales.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Burgos asegura que Alianza rechazó hacer preguntas a Ricardo Lagos sobre TransantiagoViernes 2 de Noviembre de 2007

Burgos asegura que Alianza rechazó hacer preguntas a Ricardo Lagos sobre Transantiago

Viernes 2 de Noviembre de 2007 
09:55 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Haciendo hincapié en que la Alianza no daba las garantías necesarias para que el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar asistiera a la comisión investigadora del Transantiago, el diputado DC Jorge Burgos valoró el aporte realizado por la misiva en la que el ex gobernante expuso su visión son respecto a los errores del plan de transporte.

"No estaban las condiciones dadas para que el ex Presidente fuera a la comisión y no las daba la derecha, ya que tiene un juicio decidido respecto a la responsabilidad política de Lagos sobre el Transantiago y querían hacerle pasar un mal rato, un escarnio", sostuvo Burgos en conversación con Radio W.

En ese sentido, puntualizó que de todas formas "el ex Presidente Lagos hizo un aporte desde el punto de vista de decir 'esta es mi visión', pero ahora uno tiene derecho a analizar su está equivocado o no".

Para el parlamentario la actitud del bloque opositor con respecto a participación de Lagos en la instancia investigadora "ha sido medio histérica" e impidió que se avanzara más en el caso, porque "se negaron a mandarle un interrogatorio, que era más lógico y pudo ser mucho mejor para la comisión".

Con estos antecedentes, Burgos indicó que él hace "una defensa del derecho de Lagos a contestar como lo hizo, pero no significa que esté de acuerdo con lo que dice", aunque insistió en que la oposición busca convertir el tema "en una trinchera política".

Según el diputado Burgos, Lagos no fue desleal al plantear etapas en los deberes con respecto al Transantiago, porque "hay elementos cronológicos claros de responsabilidad de cada gobierno".

En ese sentido, recalcó que "nadie discute que fue error lanzar la etapa final el 10 de febrero", pero indicó que lo importante es conocer las condiciones jurídicas de los contratos que hicieron que elementos de riesgo objetivos no se consideraran, agregando que "en lo personal hay cosas que no me calzan con respecto a los contratos".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , en responsabilidad social empresarial ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Instancias avanzan sigilosamente bajo la supervisión del llamado grupo tantauco

Instancias avanzan sigilosamente bajo la supervisión del llamado grupo tantauco

Comisiones que elaborarán programa presidencial de Piñera iniciaron trabajo

(Publicado : 5/11/2007, 5:0 horas)


A.Chávez/M.Sanchez


De 30 grupos, hay conformado 15. Todos deberán diseñar una serie de propuestas y establecer las líneas de acción que emprenderá el candidato desde "el día uno", en caso que llegue a La Moneda.


Partió el trabajo de las comisiones que deberán elaborar el programa de gobierno del candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

De forma más bien sigilosa las cerca de 30 comisiones que sentarán las bases de un eventual futuro gobierno del empresario ya están comenzando a tomar cuerpo.

A la fecha, eso sí, sólo existen 15 de estos grupos ya conformados con sus respectivos coordinadores, quienes fijaron el cronograma a seguir y los temas a abordar.

El objetivo no es sólo confeccionar un plan de gobierno, sino que también establecer líneas de acción que se puedan implementar el primer día de una eventual administración de Piñera.

Cada uno de estos coordinadores, a su vez, debe rendir cuenta del trabajo hecho a los llamados "macrocoordinadores o Grupo Tantauco", que integran María Luisa Brahm, Harald Beyer, Felipe Larraín, Felipe Morandé y Rodrigo Vergara.

Estos cinco expertos, que ya acompañaron al empresario en la campaña de 2005, además de reclutar a los integrantes de cada grupo y participar en alguno de ellos, colaboran directamente con el candidato con quien se reúnen cada 3 ó 4 semanas.

Es que, es finalmente Piñera el "coordinador general", dice uno de ellos. De hecho, agrega que en las reuniones el empresario no sólo conoce "la marcha de las distintas áreas, desde el punto de vista de las propuestas que se están realizando, sino que ve dónde están los cuellos de botella que se requieren abordar para tener mejores políticas e instituciones".

Agrega que en esa instancia "también Piñera transmite las inquietudes que le presenta la gente en sus giras a lo largo del país y discute el momento económico, político y social".



Plazos

Aún cuando los grupos que ya están instalados iniciaron su trabajo, en la práctica se proyecta que la totalidad de las comisiones estén 100% operativas en marzo de 2008.

"La intención es partir con fuerza en marzo próximo. Queremos tener un primer borrador de programa bien definido y presupuestado en marzo de 2009, teniendo claro cuáles iniciativas requerirán de ley y cuáles sólo voluntad del Ejecutivo", explica un coordinador.

Además, precisa que "no tiene mucho sentido hacer algo antes. El próximo año va a estar marcado por la elección municipal y ésta instancia tiene claramente una proyección presidencial".

Las otras comisiones

A dicho grupo de carácter técnico se suman otras dos comisiones que tienen un rol estratégico.

Uno de ellos, es el llamado grupo de "los escuderos", que integran diputados jóvenes de RN, como Cristián y Nicolás Monckeberg, Francisco Chahuán y Carla Rubilar. Su misión es defender las iniciativas del candidato y poner temas sobre la mesa.

Una segundo grupo de asesores, más cercanos al candidato, es el llamado "Petit Comité", que integran el senador Alberto Espina, Rodrigo Hinzpeter, Felipe Bulnes y Magdalena Piñera.

Ambos grupos definieron la semana pasada que el candidato debía mantenerse "indiferente" ante la irrupción de Joaquín Lavín.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LA POLITICA DEL FUTURO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile