TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, April 30, 2014

MINERIA: ALLAMAND Y OSSANDÓN RECHAZAN PROYECTO DE CODELCO: “ANDIMA 244 ES AMBIENTALMENTE INVIABLE”

/ventananoticias.blogspot.com
AMBIENTE

Allamand y Ossandón rechazan proyecto de Codelco: "Andima 244 es ambientalmente inviable"

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   29 DE ABRIL DE 2014

"En nuestra opinión, y salvo que sea reformulado significativamente y que se aclaren las dudas que existen sobre sus principales impactos, es un proyecto inviable ambientalmente y debe ser rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental", afirmaron los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

TEMAS RELEVANTES
CODELCO

El Proyecto Andina 244 aumenta la capacidad de procesamiento de la mina Andina de Codelco desde las actuales 94.000 t/d hasta 244.000 t/d (equivalente al doble de la producción de Chuquicamata), con una vida útil de 65 años.

La iniciativa, sin embargo, ha generado controversia pues hay quienes aseguran que  generará graves e irreversibles impactos ambientales tanto en la RM como en la V Región, afectando elementos vitales. "En nuestra opinión, y salvo que sea reformulado significativamente y que se aclaren las dudas que existen sobre sus principales impactos, es un proyecto inviable ambientalmente y debe ser rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental", afirmaron los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

El proyecto ingresó su Estudio de Impacto Ambiental en enero de 2013 y en mayo de ese año la autoridad ambiental emitió el primer conjunto de preguntas (aproximadamente 2.000), cuyas respuestas han sido pospuestas por CODELCO en dos oportunidades.

Principales impactos, según los senadores RN

Impacto en los glaciares. El Proyecto Andina 244 tiene 26 glaciares en su área de influencia y Codelco ha admitido el impacto sobre al menos 6  de ellos. Sin embargo,  considerando la naturaleza del proyecto, es previsible un impacto mucho mayor sobre los glaciares blancos que lo rodean, fundamentalmente por el depósito de polvo proveniente de la faena minera, lo que aumentará la velocidad de su derretimiento e influirá adversamente en la disponibilidad de agua de las cuencas  que éstos abastecen.

Impacto en la disponibilidad de agua (balance hídrico) de las Cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo. La naturaleza (a rajo abierto)  y la gran envergadura del proyecto no sólo afectará el caudal de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo a consecuencia del impacto en los glaciares, sino alterará negativamente su balance hídrico. La cuenca del Rio Aconcagua, en la cual el agua se utiliza  para actividades agrícolas, industriales y de consumo humano, se encuentra técnica y administrativamente agotada desde el año 1985.

El Proyecto Andina 244 usará derechos de agua de propiedad de Codelco, que actualmente no son ejercidos en dicha cuenca, aumentando automáticamente el  déficit hídrico y  también continuará utilizando las denominadas "aguas del minero" (aquellas que se afectan por la faena minera misma) y las "aguas de contacto" (aquellas que caen sobre el rajo de la mina o los botaderos).

Impacto en la calidad del aire de la Región Metropolitana. El Proyecto Andina 244 emitirá  más de 8.000 ton/ año de material particulado respirable ( MP10) durante la etapa de construcción ( 6 años) y hasta 4.000 ton/año durante la etapa de operación ( 65 años).

A modo de comparación, según el último inventario de emisiones disponible el total de emisiones, de MP10 por fuentes de combustión de la Región Metropolitana es de 4.657 ton/año. Es decir, el proyecto generara un impacto muy significativo sobre la calidad del aire de la Región Metropolitana y ciertamente sobre los glaciares que rodean el área del proyecto.

Las mitigaciones planteadas (humectación de caminos y áreas de trabajos) y las compensaciones para paliar tal efecto (plantaciones de árboles) sólo consideran las emisiones generadas en aquella parte del proyecto que se ubica en la  RM. Sin embargo, tales emisiones son menos del 5% del total del proyecto ya que el otro 95% se emite en el límite de la región. Sin embargo, esa es una división artificial, ya que el área del proyecto abarca ambas regiones y el polvo y otras emisiones  están expuestas por igual a los vientos.

Impacto en las napas subterráneas de la Comuna de Tiltil. La operación actual de la  División Andina de CODELCO deposita sus relaves en el Tranque Ovejería, ubicado  en la comuna de Tiltil, comuna que recibe, además, la mayor cantidad de residuos sólidos de la RM y cuyas napas de agua subterránea tienen hoy una concentración de sulfato aproximadamente 50 veces superior a los niveles naturales, circunstancia que ha sido reconocida en el EIA de Codelco.

El proyecto Andina 244 plantea elevar el muro del embalse triplicando la actual capacidad del tranque, lo que podría incrementar significativamente la grave contaminación del acuífero de dicha comuna,  afectando  a su población y a las actividades agrícolas.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/04/29/allamand-y-ossandon-rechazan-proyecto-de-codelco-andima-244-es-ambientalmente-inviable/ 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SBIF valora fallo de Corte Suprema que ratifica facultades fiscalizadoras sobre emisores no bancarios y operadores de tarjetas de crédito

 

Logotipo de SBIF

Boletines SBIF

Información de SBIF

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informa la publicación del siguiente documento en su sitio web:


La SBIF informa que se encuentra trabajando para que los emisores no bancarios y operadores cumplan con todas las exigencias previstas en las disposiciones dictadas por el Banco Central de Chile y la Superintendencia para su registro definitivo y supervisión.

Ver más: http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/Noticia?indice=2.1&idContenido=10471

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Como un “hecho grave” calificó la bancada de diputados de Renovación Nacional por la Araucanía, la recalificación de querellas en la Región de la Araucanía y consideraron como "un grave error" el anuncio del Gobierno en torno a no aplicar la Ley Antiterrorista

DIPUTADOS RN CRITICARON RECALIFICACIÓN DE QUERELLAS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA DE PARTE DEL GOBIERNO

Publicado el 30 de abril del 2014

Los legisladores lamentaron que el Gobierno, "en vez de estar al lado de las víctimas, defendiéndolas y amparándolas, aparezca cuestionando una legislación que está en todo rigor completamente vigente".

     Como un "hecho grave" calificó la bancada de diputados de Renovación Nacional por la Araucanía, la recalificación de querellas en la Región de la Araucanía y consideraron como "un grave error" el anuncio del Gobierno en torno a no aplicar la Ley Antiterrorista en los casos acontecidos en esta zona del país. 

    La crítica apunta directamente a la recalificación de las querellas interpuestas por el Ministerio del Interior, las cuales pasarían a delitos comunes, en cuatro casos específicos: el aparato explosivo en la casa del agricultor Pooley en Temuco; la muerte de los brigadistas en Carahue, en enero de 2012; el atentado a un helicóptero de Mininco; y el descarrilamiento de un tren.

    Los diputados Germán BeckerJorge RathgebJosé Manuel EdwardsDiego Paulsen y René Manuel García lamentaron que el Gobierno, "en vez de estar al lado de las víctimas, defendiéndolas y amparándolas, aparezca cuestionando una legislación que está en todo rigor completamente vigente".

    "La Ley Antiterrorista está plenamente vigente en nuestro ordenamiento jurídico y nunca ha sido invocada para resolver conflictos sociales, sino para perseguir la ejecución de crímenes gravísimos y de acciones violentas, que buscan generar temor en la población", resaltó Becker.

    Para el diputado Jorge Rathgeb, la Ley Antiterrorista no está orientada a una condición social en particular, sino que a hechos puntuales que, por su gravedad, deben ser sancionados como tales. "En este sentido, los hechos producidos, varios de ellos en la zona a la cual represento, era necesario aplicar con toda fuerza esta norma", acotó.

    El diputado José Manuel Edwards sostuvo que el Gobierno, a través de estas señales, "está abandonando a las víctimas de delitos repetidos". Planteó que las personas que viven en lugares de conflicto están atemorizadas de que les quemen las casas repetidamente, que los violenten o que, simplemente, los apedreen. 

    "Es imposible pensar que un delito de un incendio intencional en el que mueren siete brigadistas no es un delito que busca infundir temor y es también difícil entender por qué en todos los países del mundo descarrilar un tren es un delito terrorista, pero en Chile al parecer para nuestras autoridades no lo es", cuestionó.

    Para el diputado Diego Paulsen, esta situación es, a lo menos, "gravísima y preocupante, porque nos demuestra una total incoherencia en el discurso del actual Gobierno". "Vemos que hoy quien realiza este anuncio es el mismo Ministro que fue gobernador en la provincia de Arauco y aplicó en tres ocasiones la Ley Antiterrorista. Estamos viendo un sesgo ideológico y aprovechamiento político en esta causa, que lo único que hace es generar indefensión en el mundo agrícola, campesino y en el mundo del transporte de nuestra querida región", puntualizó.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Patricio Melero: El diágnostico de la UDI: “Estamos viviendo una embestida ideológica socialista”

    El diágnostico de la UDI: "Estamos viviendo una embestida ideológica socialista"

    • Publicado por: 
    • •   29 de abril de 2014

    El video gubernamental "es la más clara expresión de que a los chilenos no les gusta el alza de impuestos y presume una defensa que carece en su contenido, porque ese video es falso.

    Patricio Melero, presidente de la UDI, dejó en claro que para el gremialismo, Chile esta enfrentando una "embestida ideológica socialista", luego que el Gobierno defendiera el proyecto de reforma tributaria en un video.

    El diputado, junto con otros líderes de la oposición, se reunió con Sebastián Piñera en la sede de Avanza Chile para "estar coordinados  y unidos ante esta embestida ideológica socialista que está viviendo el país, en que la ideología está copando todo el debate político por sobre el pragmatismo y los efectos de las leyes".

    Y es que para Melero, consigna Cooperativa, el video gubernamental "es la más clara expresión de que a los chilenos no les gusta el alza de impuestos y presume una defensa que carece en su contenido, porque ese video es falso. El alza de impuestos afecta a la clase media: aumenta el valor de las viviendas, le rebaja las pensiones para cuando jubilen, afecta a la pequeña y mediana empresa".



    Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/04/29/el-diagnostico-de-la-udi-estamos-viviendo-una-embestida-ideologica-socialista/ 
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DURA RESPUESTA EMPRESARIAL SOBRE VIDEO DE LA REFORMA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO

    Polémico video del gobierno provoca dura respuesta del mundo político y empresarial

    Rechazo también provino de técnicos, como ex ministros Andrés Velasco y Juan Andrés Fontaine. Senador Lagos Weber busca consolidarse como mediador

    • Por s. valdenegro/ d. vásquez


      Polémico video del gobierno provoca dura respuesta del mundo político y empresarial

      Continúan las repercusiones tras el polémico video donde el gobierno defendió la reforma tributaria, que destacó por las duras críticas a los opositores a la iniciativa. La divulgación del material audiovisual generó una dura respuesta del empresariado, añadiendo más ingredientes al polarizado clima de discusión sobre el texto legal.

      Ayer, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, lanzó severas críticas al contenido, señalando que es un "atentado" a la sana convivencia y a las buenas prácticas y que difunde la "odiosidad" entre los chilenos.

      "El video nos ha parecido arbitrario, injurioso, que promueve el odio y la división de los chilenos. Y ese no es el camino para construir", disparó el titular de la CPC.

      Dicho esto, Santa Cruz advirtió que los distintos sectores deben retomar el camino del encuentro. "Siempre hemos sido partidarios del diálogo, siempre hemos promovido los acuerdos y las conversaciones francas y no las descalificaciones que este tipo de actitudes llevan consigo".

      ¿Se sintió atacada en particular la CPC con el video?: "No, lo que sí sentimos es que es un video arbitrario, injurioso y que promueve la división. No es el camino para Chile y nos parece una muy mala señal", dijo el representante del empresariado.

      Santa Cruz y la cúpula de la CPC se reunieron ayer con el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, con miras a la tramitación de la reforma tributaria en el Parlamento.

      Fuentes que participaron de esa reunión señalan que los empresarios manifestaron "en un tono muy fuerte" su malestar por el material audiovisual difundido por el gobierno, señalando que es una señal que va "contra" los dichos del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en torno a abrir un debate marcado por el diálogo en la discusión de la reforma impositiva.

      De hecho, señalan fuentes al interior de la CPC, la molestia del empresariado ha escalado en las últimas semanas, luego del "escaso" espacio de debate que sienten que tuvieron en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. "Este incidente del video no ayuda en nada a calmar los ánimos", dice un cercano a la multigremial.

      "Aquí lo importante es mantener un clima de conversación y de diálogo. ¡A Chile le hace bien el diálogo, Chile se ha construido a través del diálogo! El éxito del Chile de los últimos 30 años ha sido posible porque hemos dialogado y hemos buscado consensos", dijo Santa Cruz.

      El factor Lagos Weber


      Las declaraciones del máximo representante de los empresarios se dio luego de la reunión que sostuvieron las seis ramas de la CPC con el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, quien se perfila como el principal mediador en la controversia y uno de los actores fundamentales en la tramitación que se llevará a cabo en la Cámara Alta, donde se anticipa que se concentrará el grueso de la discusión entre gobierno y empresariado (ver nota relacionada).

      El legislador señaló tras la reunión que el video no ayuda a generar un clima "sano" para la discusión del proyecto, por lo cual llamó a los actores a retomar el diálogo de cara al ingreso del proyecto en el Senado durante fines de mayo.

      "Podemos diferir en los instrumentos para hacerlo, pero en la CPC se comparte el objetivo de recaudar más recursos y de manera más equitativa entre todos. Hay que discutirlo de la manera más sana, tranquila y sosegadamente posible", señaló
Eso sí, el senador lanzó duras críticas a los sectores opositores a la iniciativa, advirtiendo que el video del gobierno es una "respuesta" a una "campaña que no ha contribuido ni ha sido positiva" de parte de algunos sectores del empresariado.

      "Creo que ha habido una campaña sistemática para destruir y degradar la propuesta de reforma tributaria. Lo que se ha generado han sido dos meses de continuo ataque a la reforma con argumentos que no son sanos y que además distorsionan", dijo.

      Críticas políticas


      Las reacciones a nivel político no se hicieron esperar y las principales críticas al gobierno llegaron de parte de sus mismas filas. Es que el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el senador Ignacio Walker, señaló que el video tiende a "distorsionar" el mensaje buscado, el cual era matizar el impacto que el proyecto tendrá en la clase media.

      "Lo único que yo digo es que hay que cuidar el lenguaje", dijo.
      El planteamiento tuvo respuesta inmediata en el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien defendió la explicación de la reforma por parte del Ejecutivo. "Si hay algo que ha quedado demostrado es que las explicaciones que hay que dar sobre los contenidos de la reforma tributaria son complejas, porque el tema tributario es complejo, simplificar el mensaje a mí me parece que es muy conducente al objetivo de que la gente tenga una posición respecto de esto".

      El vocero de Palacio, Álvaro Elizalde, reiteró el respaldo al proyecto, apuntando a una que es una respuesta a una "ofensiva para desinformar a las personas y el gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadanía.

      Diputados de RN, Amplitud y la UDI presentaron ayer un requerimiento ante la Contraloría para que se pronuncie por la legalidad del documento audiovisual.

      Técnicos tampoco se quedan atrás


      Pero las críticas no sólo vinieron desde el empresariado, sino también desde el mundo técnico. Los ex ministros de Hacienda y Economía, Andrés Velasco y Juan Andrés Fontaine, respectivamente, también manifestaron sus aprehensiones sobre el material.

      "No ayuda que algunos vean un potencial Transantiago en cada intento de cambio, tampoco ayuda un video que caricaturiza posturas. Conozco a la presidenta (Bachelet) y al ministro (Arenas), no sé de qué sótano de La Moneda salió", ironizó Velasco.

      Fontaine, por su parte, disparó contra la "poca" disposición del gobierno al diálogo, lo cual "me parece imcomprensible".

      Opinión pública dividida frente al debate sobre impacto de la reforma

      Una evidente división se observa a nivel de la opinión pública respecto a quienes impacta realmente el proyecto de reforma tributaria hoy en trámite en la Cámara de Diputados. De acuerdo a una encuesta realizada por radio Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central, el 46,1% adhiere a la postura de la oposición y algunos empresarios en orden a que la iniciativa castiga principalmente a la clase media.

      El 45,9% adicional, a su vez, cierra filas con las autoridades de gobierno, que han planteado que se trata que las grandes empresas y las personas que tienen mayores ingresos paguen más impuestos para financiar mejor educación y salud para la mayoría de los chilenos.

      Requerimiento

      Este sondeo coincidió con un día de intercambio de opiniones entre gobierno y oposición -incluido los empresarios- por el video con el cual el gobierno buscó promover la reforma tributaria.
      Ante este hecho, la tarde de ayer los jefes de bancada de Renovación Nacional, de la UDI y de Amplitud, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que la entidad en forma expresa sancione y realice los sumarios correspondientes, a lo que a juicio de los parlamentarios de la Coalición, calificaron como un "hecho grave".
      De manera coordinada, llegaron hasta la instancia, el jefe de Bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, la sub jefe de Bancada de la UDI, la diputada Claudia Nogueira, el diputado Pedro Browne, a fin de anunciar lo que será en el futuro, una "fiscalización en conjunto".
      "Creemos que nadie está por sobre la ley. La presidenta de la República y el gobierno debieran ser los primeros en cumplirla", dijo Monckeberg.

      Imagen foto_00000007

       

    • Fuente: ESTRATEGIA 

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    corrupción empresarial: Fondo Moneda Exige Renuncia de Presidente, Directores y Ejecutivos de Cascadas

    Moneda Exige Renuncia de Presidente, Directores y Ejecutivos de Cascadas

       
       
       

    El representante del fondo de inversión, Vicente Bertrand, realizó duras acusaciones en la maratónica jornada de juntas de ayer en contra de las sociedades de Julio Ponce Lerou, relativas a la inacción de los directores tras la formulación de cargos de la SVS y la investigación del Ministerio Público por operaciones accionarias dudosas, conflictos de interés, asesorías legales millonarias y aumentos de sueldo de cuatro veces a ejecutivos como Aldo Motta.

    De alta tensión fue la maratónica jornada de juntas de accionistas de las sociedades cascada de SQM: Potasios, Pampa Calichera, Nitratos, Oro Blanco y Norte Grande. Es así como tanto las AFP como el fondo Moneda –junto con LarrainVial, BTG Pactual y Consorcio- rechazaron en cada una de las sesiones lideradas por Luis Eugenio Ponce Lerou, hermano del controlador (Julio), las memorias, los estados financieros 2013, los repartos de dividendos con cargos a las utilidades y a PwC como firma auditora, por las cuestionadas operaciones que les generaron pérdidas como minoritarios, aunque de todas maneras los puntos fueron aprobados por los votos de mayoría. 

    Los momentos más álgidos, ocurrieron cuando Vicente Bertrand, representante de Moneda, leyó una carta con duros cuestionamientos al grupo. "En septiembre de 2013 la SVS formuló cargos en contra de los señores Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon y el controlador de las sociedades cascada, Julio Ponce Lerou. Constituyen, a no dudarlo, las acusaciones más graves que ha formulado la Superintendencia en lo que va corrido del siglo XXI y probablemente desde la dictación de la ley de S.A. y de Valores, ambas de 1981". Por lo cual interpuso una querella por transacciones ficticias, intento de inducción a la compra o venta de valores, por proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada.


    ¿Directores Cerrando Filas?


    Asimismo, Bertrand aseguró que en estos días han revisado los libros de actas de las cascadas y "hemos comprobado con total estupor que en los directorios no se ha tratado el tema y ni siquiera investigado si procede o no que se ejerzan acciones en contra de las personas y sociedades que participaron en estas operaciones". 

    Lo anterior "revela el total desapego y desinterés que tienen los directores elegidos por el señor Ponce Lerou pues en vez de informarse sobre los hechos y proponer y llevar adelante actuaciones de la sociedad destinadas a resarcirse de los perjuicios, han cerrado filas en torno a él, abandonando el ejercicio de los deberes más básicos que les corresponden".


    Millonarias Asesorías Legales


    El representante de Moneda denunció, además, que "hemos podido comprobar que la asesoría legal del estudio Vergara y Labarca a las sociedades Cascadas y de sus directorios está radicada en los mismos abogados que defienden al señor Ponce Lerou de las acusaciones de la SVS lo que envuelve un gigantesco conflicto de interés" agregando que "nos gustaría que nos expliquen; ¿cuál es la naturaleza de los asuntos en que ha estado involucrada Pampa Calichera que justifiquen un pago escandalosamente abultado en asesorías legales, ascendiente a US$2,3 millones? Por supuesto, esta será una de las tantas interrogantes que quedarán sin respuesta".


    Aumento de Salario en 4 Veces 


    En tanto, Bertrand recordó que en carta a la SVS el 19 de agosto de 2013, Julio Ponce Lerou admitió que a raíz de la compleja situación financiera de las sociedades cascadas se adoptarían medidas que contribuyan a superar la crisis, en beneficio del grupo y sus accionistas. 

    Sin embargo, "deseamos que nos expliquen entonces, a los accionistas, el hecho de que el año pasado el gerente general de Pampa Calichera, señor Aldo Motta, haya aumentado su salario en casi 4 veces, desde US$233 mil a US$851 mil; y que como gerente general de Norte Grande, el señor Motta cobró un sueldo de US$251 mil en 2013, cuando se le había pagado US$23 mil durante el ejercicio 2012. Es decir, en total desembolsamos US$1,1 millón durante 2013 en dos sociedades, cuando en 2012 pagamos US$302 mil por los servicios del señor Aldo Motta en las sociedades de Norte Grande, Pampa Calichera y Oro Blanco".

    En cualquier compañía normal, esgrimió Bertrand, luego de la formulación de los cargos de la SVS y la investigación del Ministerio Público, "al señor Motta lo hubiesen puesto a un costado hasta que se aclarasen los hechos. Pero acá se le ha premiado aumentando el sueldo de manera irracional. Nos gustaría que nos expliquen cuáles son las metas de gestión que debe alcanzar para aspirar a esta extraordinaria remuneración, y ser uno de los empleados mejor pagados de Chile". 

    El representante de Moneda recalcó igualmente que "tampoco encontramos ninguna explicación al hecho de que en Calichera paguemos dietas a sus directores casi 3 veces mayores a las de Oro Blanco, ¿qué justificación hay para ello? ¿Qué explicación puede darnos frente al hecho de que el señor Moreno, gerente general de Oro Blanco, recibió US$127 mil durante 2013 frente a los US$46 mil que pagamos en 2012?".

    Por lo mismo, Moneda exigió la salida del controlador de las cascadas, Julio Ponce Lerou, de todos los directores del grupo y de la administración, con el fin de concretar un reordenamiento "que frene los abusos en contra de los accionistas minoritarios". 

    En la jornada de ayer, en medio de fuertes diferencias, las AFP con ayuda de los demás accionistas minoritarios, lograron colocar como directores independientes a María Soledad Martínez en Oro Blanco, y a Rodrigo Zegers en Norte Grande. 


    Moneda Levanta Bloqueo

    A Aumentos de Capital de Cascadas


    Ya es de conocimiento público que las AFP Habitat, Provida y Cuprum no suscribirán los aumentos de capital por US$120 millones de Oro Blanco y de US$92 millones de Norte Grande. Y ahora fue el turno del fondo Moneda, que a través de su presidente Pablo Echeverría, comunicó a la SVS que informó a sus portfolios managers que el bloqueo voluntario y preventivo a estas operaciones adoptado el 19 de abril de 2012 fue levantado –velando que los recursos se usen para prepagos y no otros fines-, no existiendo obstáculo para que las suscriban. El timonel dejó en claro, eso sí, que eso no significa una adhesión a la actual administración de las Cascadas, "ni menos la aprobación de sus procedimientos". 

    Fuente:estrategia

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    la polémica arremetida del gobierno para defender proyecto de RT

    La historia de la polémica arremetida del gobierno para defender proyecto

    El cuestionado video que fue publicado el lunes en YouTube, ya cuenta con más de 46 mil visitas.

    por M. E. Alvarez - 30/04/2014 - 07:39
    LinkedIn
    0
    21

    En una serie de conversaciones y reuniones entre el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), dirigida por la periodista Paula Walker -ex jefa de prensa del primer gobierno de Michelle Bachelet-, se fraguó la producción del polémico video con que el gobierno inició el lunes una estrategia de defensa de la reforma tributaria.

    La necesidad de revertir la opinión instalada en diversos ámbitos políticos y sociales, de que el proyecto emblema del gobierno terminaba afectando a la clase media, diagnóstico que tanto en el gobierno como en sectores de la Nueva Mayoría atribuyen a una ofensiva comunicacional del empresariado y la oposición, entre otros sectores, figuran entre las razones que sustentan la arremetida publicitaria.

    En La Moneda apuntan a dos reuniones clave: una en la Secretaría de Comunicaciones y otra en Hacienda, donde los equipos comunicacionales del ministerio, en conjunto con asesores, acordaron los contenidos y forma del producto audiovisual.

    Pese a lo anterior, una fuente de Palacio señala que la confección del video formaba parte de un plan de difusión diseñado con anterioridad.

    Aún así, la estrategia fue reforzada con diversas acciones que apuntan a involucrar a ministros y parlamentarios: se confeccionó una serie de volantes con la leyenda "Mitos y Realidades" de la reforma, los que son replicados en una página web especial. Además, se explica cada uno de estos puntos en una minuta que los parlamentarios recibieron en las últimas horas, información con la que deberán difundir los alcances de la iniciativa, de la misma forma como lo han venido haciendo desde hace varias semanas en encuentros con la ciudadanía.

    De hecho hoy, el diputado Marcelo Schilling participará en un encuentro ciudadano en Valparaíso, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

    Con todo, el video, que fue difundido a través de redes sociales y publicado en la plataforma YouTube, ha recibido más de 46 mil visitas desde su publicación.




























































































    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile