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Friday, July 13, 2012

Allamand encabeza ceremonia de aniversario de Cecopac y entrega condecoraciones por misiones de paz

Andrés Allamand encabeza ceremonia de aniversario de Cecopac y entrega condecoraciones por misiones de paz
Viernes 13 julio 2012 | 15:23
Publicado por María González | La Información es de Comunicado de Prensa · 92 visitas

El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, encabezó la ceremonia de aniversario del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), institución que cumple 10 años de existencia.

La actividad se desarrolló en dependencias de la institución, ubicadas en la comuna de La Reina. En ella estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Hernán Mardones, miembros del cuerpo de embajadores de las américas y Europa, representantes chilenos ante las Naciones Unidas, altos mandos de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad, además de un centenar de "peacekeepers" (boinas azules).

Durante su discurso, Allamand, destacó la trayectoria y el compromiso de nuestro país con la paz. En este sentido recordó a los militares chilenos que realizaron la función de observadores en la Guerra del Chaco, en 1935, y de como a contar de 1950 Chile ha tenido una participación activa en India, Pakistán, Medio Oriente, El Salvador, Kosovo, Guatemala, Bosnia – Herzegovina, Cambodia, Irak, Kuwait, Timor Oriental, Chipre y Haití.

"Nuestra presencia ha contribuido a la seguridad, ha brindado protección a los indefensos y ha demostrado que, para Chile, la solidaridad internacional no es una palabra vacía", agregó Allamand.

Por todo lo anterior, el Ministro de Defensa Nacional reiteró el "firme compromiso de Chile con las operaciones de Paz" y dijo que le corresponderá al Cecopac seguir trabajando en esta área, que con el pasar de los años demandará cada vez más desafíos y un rol igual de gravitante como el que hasta ahora ha asumido.

Finalizada la locución, el Ministro de Defensa entregó una condecoración a todos los chilenos y chilenas que han tenido una trayectoria destacada en las diferentes misiones de paz. Es así como las medallas al mérito recayeron sobre el Coronel Santiago Parra y el Suboficial Juan Ardiles, del Ejército de Chile; el Capitán de Navío Renato Casas-Cordero y el Suboficial Rodolfo Pulgar, ambos de la Armada de Chile; el Coronel Antonio Monserrat y el Suboficial Mayor Ramón Soto, de la Fuerza Aérea; y al Prefecto Inspector Oscar Miranda y al Comisario Leonel Fuentes, de la PDI.

Asimismo se entregaron condecoraciones al personal desplegado a título personal, entre los que se encontraba la enfermera Berta Oliveros.

Mención aparte, fue la entrega de un premio a los representantes chilenos ante las Naciones Unidas, galardones que recayeron sobre los embajadores Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández.

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Minagri destaca aprobación de proyecto de perfeccionamiento de derechos de agua

Minagri destaca aprobación de proyecto de perfeccionamiento de derechos de agua
13 de julio de 2012  15:40

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que la Comisión de Obras Públicas del Senado aprobara, por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto de Perfeccionamiento de Títulos de Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

"La modificación que se está presentando es de suma importancia y va en la línea del trabajo del Ministerio de Agricultura, ya que beneficiará a miles de pequeños y medianos agricultores del país, usuarios del 80% del total de los derechos de agua", sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, recordó que la iniciativa ya fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, explicó que "estamos trabajando en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) en el desarrollo de programas de fortalecimiento de organizaciones de usuarios, y fomentando la regularización y perfeccionamiento de títulos de este tipo".

Asimismo, explicó que "la profesionalización de organizaciones de usuarios es clave para alcanzar el desarrollo hídrico del país, pues son estos regantes quienes tienen las facultades de fiscalizar y controlar el buen uso del recurso", puntualizó.

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Como “maravillosa e indispensable” calificó la Senadora Lily Pérez, de RN , la promulgación de la Ley Antidiscriminación

Como "maravillosa e indispensable" calificó la Senadora Lily Pérez la promulgación de la Ley Antidiscriminación

Presidente Piñera promulgó hoy la Ley, tras ser aprobada en el Congreso en mayo pasado y después de siete años de discusión.

Valparaíso.- Como "maravillosa e indispensable" calificó la Senadora Lily Pérez la promulgación de la Ley Antidiscriminación tras la ceremonia que se realizó hoy en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, donde el Presidente Piñera participó junto a Ministros, Parlamentarios y distintos activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, entre otros.

La representante de la Región Valparaíso Cordillera, una de impulsoras de este proyecto de Ley manifestó que esta iniciativa "va a marcar un antes y un después en Chile. ¿Quién no ha sido discriminado alguna vez en nuestro país por su condición, por su género, religión o por su orientación sexual? Por eso, esta es una ley con una fuerza moral muy importante".

Al respecto, la Senadora Lily Pérez aseguró que Chile ya está preparado para dar un siguiente paso en esta materia, avanzando "en promulgar la Ley que tipifica y sanciona los delitos de incitación al odio", de la cual ella es autora.

"Necesitamos hoy que nuestra sociedad chilena tenga claridad de que nadie puede ser discriminado o amenazado de ninguna manera, ni insultado ni atacado. Desde hoy se protege a quienes sufren de discriminación arbitraria. Dentro de nuestras diferencias, tenemos los mismos derechos e igualdades. Eso es lo que simboliza la fuerza de esta Ley".

Lily Pérez -quien ha sido coautora de diversos proyectos que tocan el tema de la Antidiscriminación- dijo estar orgullosa del logro y compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, ya que después de tantos años de discusión y tramitación en el parlamento de esta Ley, haya logrado salir adelante.

La Ley Antidiscriminación tiene como eje central aplicar multas a actos que se consideren discriminaciones arbitrarias, y faculta a los tribunales para dejar sin efecto estas acciones que ahora serán ilegales. Las sanciones contempladas en esta ley, son de hasta 50 unidades tributarias mensuales (UTM); es decir, cerca de 2 millones de pesos


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CAPACITACIÓN Evelyn Matthei anunció en Asiva una “revolución” en materia de capacitaciones 11.07.2012 | Ministra del Trabajo abordó en la asociación gremial el nuevo sistema de capacitación que regirá en el país. La ministra anticipó mayores fiscaliz

Evelyn Matthei anunció en Asiva una "revolución" en materia de capacitaciones

| Ministra del Trabajo abordó en la asociación gremial el nuevo sistema de capacitación que regirá en el país.

La ministra anticipó mayores fiscalizaciones.

"Queremos capacitaciones más largas y más útiles, ya no permitiremos que los cursos se aprueben por asistencia", advirtió la ministra del Trabajo Evelyn Matthei en Viña del Mar, en el marco de un encuentro con la Asociación de Industrias de la V Región (ASIVA) donde abordó el nuevo sistema de capacitación que imperará en el país.

"Se viene una revolución", dijo la secretaria de Estado quien destacó que se efectuarán una serie de cambios para alcanzar una capacitación que realmente signifique un aporte para los trabajadores. "Anteriormente el Estado invirtió mucho dinero en cursos que no significaron ningún beneficio para los trabajadores", comentó la ministra que anunció una mayor fiscalización a los cursos que imparta el Sence.

En tanto el presidente de ASIVA, José Gil, señaló que "como entidad gremial nos comprometemos en preparar planes de capacitación que nos permitan mejorar la fuerza laboral".

Salario mínimo
Con respecto al salario mínimo, la ministra del Trabajo señaló que "sería terrible" que no se aprobara en el Congreso nacional, sin embargo cree que durante la próxima semana se zanjará el tema

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mujerchile Mandatario al presentar Bono al Trabajo de la Mujer

Mandatario al presentar Bono al Trabajo de la Mujer: "va a incrementar los ingresos de las mujeres trabajadoras hasta en un 20% de su renta"

13 de julio de 2012

Agregó que este beneficio "significa que además del salario mínimo que propone el Gobierno de 193 mil pesos, si le sumamos estos 34 mil pesos adicionales, llegamos a 227 mil pesos de ingreso para las mujeres trabajadoras que califiquen para este bono. Eso significa 25% más que el actual salario mínimo".

Respecto a la discusión sobre el salario mínimo, señaló que "éste es un reajuste de un 6%, 50% más que el reajuste promedio que dieron los gobiernos anteriores".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, hizo un llamado a postular al Bono al Trabajo de la Mujer que se comenzará a pagar en septiembre.

Durante un encuentro con mujeres trabajadoras, realizado en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado explicó que el beneficio "lo van a recibir las mujeres que tengan o encuentren trabajo y pertenezcan al 30% de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".

Asimismo, agregó que "hay potencialmente un millón 200 mil mujeres que pueden aspirar a este beneficio, nosotros creemos que en una primera etapa lo van a recibir 250 mil mujeres trabajadoras".

Del mismo modo, el Presidente Piñera destacó que el bono "alcanza al 20% del ingreso de la mujer trabajadora, con un tope de 34 mil pesos mensuales y, por lo tanto, va a incrementar los ingresos hasta en un 20% de su renta, con este tope de 34 mil pesos. Hacemos esto porque estamos convencidos que tenemos que favorecer, ayudar y potenciar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo".

La ventaja de este bono "es que lo paga el Estado y, por lo tanto, no dificulta ni compromete la posibilidad de la mujer de acceder al mundo del trabajo", expresó.

Además, recordó que de los 700 mil empleos que se han logrado crear durante su Gobierno, "más de la mitad han sido para mujeres y eso es algo que no ocurría en el pasado".

El Jefe de Estado agregó que el Bono Trabajo Mujer "significa que además del salario mínimo que propone el Gobierno de 193 mil pesos, si le sumamos estos 34 mil pesos adicionales, llegamos a 227 mil pesos de ingreso para las mujeres trabajadoras que califiquen para este bono. Eso significa 25% más que el actual salario mínimo".

Salario mínimo

En su intervención, el Presidente de la República, se refirió esta mañana a la discusión que se mantiene en el Parlamento sobre el salario mínimo, señalando que "en estos momentos de crisis de la economía mundial no podemos actuar con irresponsabilidad, con populismo ni con demagogia, porque eso a la larga perjudica, especialmente, a los sectores más vulnerables".

El Mandatario pidió a los parlamentarios repasar "las declaraciones que hicieron cuando les tocó conocer los reajustes que propuso el Gobierno anterior y que actuaran en consecuencia". "Éste es un reajuste de un 6%, 50% más que el reajuste promedio que dieron los gobiernos anteriores", agregó.

Finalmente, solicitó al Congreso que "no sigamos retrasando, no solamente el reajuste del salario mínimo, sino que también se ha retrasado el reajuste de la asignación familiar y del subsidio único familiar, y por lo tanto, llegó el momento de actuar con consecuencia y responsabilidad".

Fuentewww.gob.cl
 
 

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Presidente Piñera promulga Ley Antidiscriminación:

Presidente Piñera promulga Ley Antidiscriminación: "El paso que estamos dando hoy día es de extraordinaria trascendencia histórica, política y jurídica"


Tras siete años en el Parlamento, esta mañana se promulgó la Ley Antidiscriminación, oportunidad en que el Mandatario destacó que "no podemos olvidar que fue sólo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, que murió precisamente a manos de la discriminación, de la intolerancia, del odio y de los prejuicios, que Chile por fin se decidió a dar este paso fundamental para construir juntos una sociedad más tolerante".

Asimismo, señaló que "necesitamos avanzar hacia una verdadera cultura de la tolerancia, del respeto y de la aceptación, que no sólo tolere las diferencias, sino que ojalá las aprecie como una forma de enriquecer la propia existencia y la vida en sociedad".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y de Justicia (s), Patricia Pérez, firmó esta mañana la promulgación de la Ley Antidiscriminación.

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, de Educación, Harald Beyer, de Bienes Nacionales, Catalina Parot, de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y del Sernam, Carolina Schmidt, además de agrupaciones por la diversidad sexual, asociaciones religiosas y étnicas, se desarrolló la promulgación de la ley que establece el deber de todos los organismos del Estado de implementar políticas públicas para garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó que "no podemos olvidar que fue sólo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, que murió precisamente a manos de la discriminación, de la intolerancia, del odio y de los prejuicios, que Chile por fin se decidió a dar este paso fundamental para construir juntos una sociedad más tolerante, más inclusiva, más respetuosa y más acogedora para todos y cada uno de nuestros compatriotas, cualquiera sea su edad, su origen étnico, su condición económica, sus ideas políticas, sus creencias religiosas o su orientación sexual."

Asimismo, dedicó unas palabras a la familia de Daniel Zamudio, presente en la ceremonia: "fue sin duda una muerte muy dolorosa, pero también sabemos que no fue en vano y que incluso después de su muerte, su sacrificio está generando frutos fecundos".

Del mismo modo, recordó que la Constitución establece en su artículo 1º que "las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos" y agregó que "a pesar de lo claro que es nuestro texto constitucional, hasta el día de hoy no contábamos con una norma integral para promover adecuadamente el principio de la no discriminación arbitraria, ni tampoco con una acción judicial eficaz para corregir de manera oportuna y sancionar de forma efectiva, cuando estos actos de discriminación arbitraria ocurren en nuestra sociedad".

En ese sentido, enumeró los tres principales elementos que conforman esta ley: "establece una obligación a todos los órganos de la Administración del Estado para elaborar e implementar políticas destinadas a garantizarle a todas las personas, sin distinción alguna, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades que están reconocidos en nuestra Constitución y en nuestras leyes, y también en los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran plenamente vigentes".

En segundo lugar, señaló que este cuerpo legal define la discriminación arbitraria como "cualquier distinción, exclusión o restricción que carezca de una justificación razonable, ya sea efectuada por agentes del Estado o por particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos fundamentales que establece nuestra Constitución y los tratados internacionales que Chile ha suscrito, particularmente aquellos referidos a los derechos humanos".

El tercer elemento es que "la ley crea una acción judicial especial y ejecutiva, para que cualquier persona que se sienta víctima de una discriminación arbitraria, pueda recurrir a los Tribunales de Justicia con el objeto de poner fin o reparar esa discriminación, y establece multas para los casos en que se compruebe esta discriminación, pero también para aquellas personas que haciendo abuso de esta ley, denuncien discriminaciones que no tengan ningún fundamento", puntualizó.

Además, el Mandatario indicó que "el paso que estamos dando hoy día es de extraordinaria trascendencia histórica, política y jurídica, y no solamente para las muchas chilenas y chilenos o personas que habitan en nuestro país, que se han sentido y han sufrido los efectos de la discriminación, es también un paso histórico y trascendente para la sociedad entera" y agregó que "necesitamos avanzar hacia una verdadera cultura de la tolerancia, del respeto y de la aceptación, que no sólo tolere las diferencias, sino que ojalá las aprecie como una forma de enriquecer la propia existencia y la vida en sociedad".

Al finalizar sus palabras, agradeció a todos quienes fueron partícipes en conseguir que esta ley fuera promulgada y destacó que "estoy seguro que esta ley nos permite dar un gran paso adelante hacia la construcción de un Chile más libre, más humano, más tolerante, más acogedor, que respete de mejor manera la dignidad que es esencial a todo ser humano".

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Ley de no discriminación

Ley de no discriminación

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.

Escuche el texto de esta guía:                                          Última actualización: 10 de julio 2012
El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley que define lo que debe entenderse por discriminación arbitraria y crea un procedimiento judicial ante los actos de discriminación arbitraria.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la Ley de no discriminación?
Esta ley tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria.

¿Qué obligación tienen los organismos del Estado en este tema? 
Cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, debe elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

¿Por qué la ley habla de discriminación arbitraria?
No toda distinción o restricción tiene un carácter arbitrario. Para la aplicación de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

¿Qué categorías señala expresamente la ley como constitutivas de discriminación arbitraria?
Se estima que una discriminación es arbitraria cuando se funda en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

¿Qué pasa si se invoca una de las categorías anteriores como justificación de conductas contrarias a la ley?
Las categorías de discriminación enumeradas no podrán invocarse, en ningún caso, para justificar, validar o exculpar situaciones o conductas contrarias a las leyes o al orden público.

¿Hay situaciones en las que la ley considere razonables algunas restricciones basadas en los criterios mencionados?
Sólo se considerarán razonables las distinciones, exclusiones o restricciones que, no obstante fundarse en alguno de los criterios mencionados, se encuentren justificadas en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental, en especial los referidos en los números 4°, 6°, 11°, 12°, 15°, 16° y 21° del artículo 19de la Constitución Política de la República, referidos al respeto y protección de la vida privada y la honra de la persona y su familia; la libertad de conciencia y de culto; la libertad de enseñanza; la libertad de informar y emitir opinión; el derecho de asociación; la libertad de trabajo, y el derecho a ejercer actividades económicas lícitas.

¿Qué procedimiento judicial establece la ley frente a las discriminaciones arbitrarias? 
La ley crea la acción de no discriminación arbitraria. La pueden presentar los directamente afectados por una acción u omisión que importe discriminación arbitraria ante el juez de letras de su domicilio o ante el del domicilio del responsable de dicha acción u omisión.

La acción podrá interponerse por cualquier persona lesionada en su derecho a no ser objeto de discriminación arbitraria, por su representante legal o por quien tenga de hecho el cuidado personal o la educación del afectado.

También podrá interponerse por cualquier persona a favor de quien ha sido objeto de discriminación arbitraria, cuando este último se encuentre imposibilitado de ejercerla y carezca de representantes legales o personas que lo tengan bajo su cuidado o educación, o cuando, aún teniéndolos, éstos se encuentren también impedidos de deducirla.

¿Qué plazo existe para presentar la acción de no discriminación arbitraria? y, ¿Cómo debe presentarse?
La acción deberá ser presentada dentro de noventa días corridos contados desde la ocurrencia de la acción u omisión discriminatoria, o desde el momento en que el afectado adquirió conocimiento cierto de ella. En ningún caso podrá ser interpuesta luego de un año de acontecida dicha acción u omisión. La acción se interpondrá por escrito, pudiendo, en casos urgentes, interponerse verbalmente, levantándose acta por la secretaría del tribunal competente.

¿Puede el tribunal declarar inadmisible la acción?
No se admitirá a tramitación la acción de no discriminación arbitraria en los siguientes casos:

a) Cuando se ha recurrido de protección o de amparo, siempre que tales acciones hayan sido declaradas admisibles, aun cuando el recurrente se haya desistido. Tampoco se admitirá cuando se haya requerido tutela de derechos, establecida en los artículos 485 y siguientes del Código del Trabajo.

b) Cuando se impugnen los contenidos de leyes vigentes.

c) Cuando se objeten sentencias emanadas de los tribunales creados por la Constitución o la ley.

d) Cuando carezca de fundamento. El juez deberá decretarla por resolución fundada.

e) Cuando la acción haya sido deducida fuera de plazo.

¿Puede el recurrente pedir que se suspenda el acto presuntamente discriminatorio?
En cualquier momento del juicio, el recurrente podrá solicitar la suspensión provisional del acto reclamado, y el tribunal deberá concederla cuando, además de la apariencia de derecho, su ejecución haga inútil la acción o muy gravosa o imposible la restitución de la situación a su estado anterior.

¿Cómo es el procedimiento de la acción de no discriminación?
Presentada la acción, el tribunal debe pedir informe al denunciado y fijar una audiencia a la que citará a las partes. Si una de las partes no asiste o si concurriendo ambas no se produce la conciliación, el tribunal, en la misma audiencia, citará a las partes a oír sentencia si no hubiere hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos. 

Si existieran hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal recibirá la causa a prueba, la que recibirá en una nueva audiencia. Finalizada la última audiencia de prueba, el tribunal deberá citar a las partes a oir sentencia.

¿Qué plazo tiene el juez para dictar sentencia?
El tribunal fallará dentro de los quince días hábiles siguientes a aquel en que la causa hubiera quedado en estado de sentencia. En ella declarará si ha existido o no discriminación arbitraria y, en el primer caso, dejará sin efecto el acto discriminatorio, dispondrá que no sea reiterado u ordenará que se realice el acto omitido, fijando, en el último caso, un plazo perentorio prudencial para cumplir con lo dispuesto. 

Podrá también adoptar las demás providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado.

Si hubiere existido discriminación arbitraria, el tribunal aplicará, además, una multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal, a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatorio.

Si la sentencia estableciere que la denuncia carece de todo fundamento, el tribunal aplicará al recurrente una multa de dos a veinte unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal.

¿Puede ser apelada la sentencia?
La sentencia definitiva, la resolución que declare la inadmisibilidad de la acción y las que pongan término al procedimiento o hagan imposible su prosecución serán apelables, dentro de cinco días hábiles, ante la Corte de Apelaciones que corresponda, ante la cual no será necesario hacerse parte.

¿Qué dice la ley respecto de las sanciones a funcionarios públicos que cometan discriminación arbitraria?
La ley modifica el Estatuto Administrativo y el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales e incorpora el acto de discriminación arbitraria como causal de destitución.

¿Se agravan las penas para algunos delitos?
La ley agrega como una nueva circunstancia agravante de la responsabilidad penal (contempladas en el artículo 12 del Código Penal), la siguiente: "Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca."



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EL PRODUCTOR DE FRUTA DE EXPORTACIÓN ESTA CAUTIVO DE LA FIRMA EXPORTADORA

MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN  EN CHILE ES CORRUPTO
 
Sr Rodrigo Manasevich: el negocio de Fruta de exportación ha operado en Chile en base al engaño del productor y en muchos casos dejándolo al debe luego de  haber entregado a la firma exportadora miles de cajas para que la exportadora tenga un nuevo contrato para siguiente temporada y dejar así cautivo y secuestrado al productor.
El problema es que la exportadora no rinde documentada y detallada cuenta al productor como debería ser Como el productor no tiene los medios para reclamar se les llenan pagarés, se los ejecutan o bien le piden la quiebra. Al final, es la exportadora que se hace de predios y producciones  de esa forma. Luego , en la mayoría de los casos se llega a un Arbitraje cuyos árbitros responden a la exportadora porque son ellos los que los designan. Son invariablemente los mismos. El resultado de ese arbitraje ya se sabe desde el comienzo.
Para las exportadoras la fruta siempre llega mala , con defectos , en mala condición .Eso ha pasado desde hace más de 40 años. En mis numerosos viajes a Philadelphia , por ejemplo, nunca he visto fruta en mala condición de llegada que se  deba vender a bajo precio.
Luego con estos chantajes al productor nunca se le retorna el verdadero precio que se vende la fruta por que la gran mayoría de las exportadoras se autovende la fruta y presentan en Chile facturas de una misma empresa pero con otro nombre. Esto afecta los intereses del Estado y del productor.
Luego este mercado debe ser investigado por las Fiscalía Nacional Económica.
POSTEADO EN EMOL Rodrigo Manasevich Director ejecutivo UTILITAS El 8% de comisión de exportación ¿Por qué no un 4%? http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2012/07/09/el-8-de-comision-de-exportacio.asp
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Aquí me quejo en primera persona por Senador Carlos Larraín


Aquí me quejo en primera persona


Carlos Larraín Peña

En tres días, jueves a sábado pasados, volé 5.500 kilómetros y recorrí 400 por tierra entre Iquique y Paillaco, en Valdivia. No es primera vez ni soy el único político que hace lo mismo. No es heroico, pero es sacrificado.

¿Por qué tanto esfuerzo? Para ayudar a mantener un sistema de libertad ordenada por la Constitución, en que la persona y la sociedad se expandan y en que un Estado acotado no se convierta en ogro egoísta y a ratos amenazante.

El empeño vale la pena, pero qué bueno sería saborear algún mayor reconocimiento hacia el pequeño grupo (¿serán 500 personas?) que se desvive por sustentar la postura que va desde el centro a la derecha.

Una reunión partidaria en cualquier región de Chile ¿cómo se valoriza? Es de temer que muy poco porque según el folclor imperante todo lo bueno debe salir del gobierno de turno. Suprema miopía megalómana. Y después se denuncia el Leviatán como si éste no fuera la otra cara de una trama social debilitada.

Impera el manido escepticismo sobre la actividad política, mal definida y permanentemente socavada, en parte por la frivolidad de algunos, en parte por un propósito ideológico mal disimulado y que se resume así: la sociedad y sus mecanismos configuran un engranaje opresivo de explotación implacable a favor de los conocidos de siempre. Nada se saca con decir que en 20 años ha habido cinco presidentes de signos distintos y que en la última parlamentaria hubo una rotación de 30% de los elegidos.

Campea sin restricciones la caracterización simplista de un sistema general "arreglado", como una ruleta de casino, sin que esa noción sea cuestionada por parte de los híper analíticos y, peor aún, sin reacción perceptible de quienes se podría esperar algún ademán de afirmación de las muchas cosas valiosas que actúan en la sociedad chilena. Hay, sin duda alguna, muchas iniciativas benéficas, educativas o asistenciales, pero ninguna de esas organizaciones puede operar en un vacío o merma político-institucional. Quien crea que Chile está por "encima de" o que dejó atrás las convulsiones sociales, aparte de ser arrogante, es ciego, ignorante y, además, tonto.

Hay algunas personas responsables y generosas que apoyan la actividad política, pero son pocas. La mayor parte de los más provistos se dedican infatigablemente a la acumulación como si la vida se les fuera en eso. ¿Dónde están los grupos de profesionales que dependen más que nadie de lo que significa y puede generar la amplia libertad de enseñanza que la Constitución asegura, la de emprender, la de creencia, la de movimiento y también la de asociación y de elecciones? No se les ve por ninguna parte en la esfera política: ¿En grupos de estudio de la realidad nacional? ¿Contribución a la operación de los gobiernos locales? ¿Pagar una cuota periódica? ¿Participar de veras en la vida política? Ni pensarlo; pide mucha paciencia y, por lo tanto, tiempo. Así las cosas, ese sector debiera enmudecer y dejar que las pocas decenas de personas que se interesan sinceramente por la política, hagan lo que puedan. Pero ni siquiera se consigue eso: un respeto mínimo.

Mientras tanto, entre nosotros operan grupos que preparan un cambio brusco y para mal de la realidad chilena. Cuando la "protección social" pasa a ser el impulso central de un gobierno de centroderecha es inevitable que el tamaño del Estado siga creciendo. Procede preguntarse quién administrará un Estado así potenciado. Se deroga la Constitución y convocada una constituyente ¿quién la integrará? ¿Más impuestos y menos empleos? ¿Más autonomía de personas y grupos o más dependencia del gobierno paternal? ¿Mejores sueldos o más asistencialismo dirigido por burócratas? En síntesis, ¿más Alemania o más Grecia?

No nos quejemos luego de que aparezca él o la líder que todo lo resuelve sin pasar por ningún filtro o escuela cultural, social o política, cosa muy difícil cuando esta noble actividad se devalúa. Ejemplos hay muchos y los resultados rara vez son buenos. Pero la inclinación de la ciudadanía por las recetas rápidas es incontenible y nunca olvidemos que Chile es de los países en que más calmantes se consumen (sin receta). Termino pidiendo disculpas si incomodo, así sea un poco, a los instalados


Fuente: emol

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Rodrigo González Fernández
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Europa y la crisis: “La macro obviamente está fallando”

Europa y la crisis: "La macro obviamente está fallando"

Economista sostiene que en el caso de España, "faltan políticas directas de reactivación".

 
- Hace unos días el gobierno español anunció una serie de medidas ¿Cambia el escenario que había hace algunos días?


- Lo que el presidente del gobierno español ha dicho es que no tiene muchas condicionalidades, pero estos anuncios implican dar cumplimiento a condiciones duras en el corto plazo, implican reducir la demanda interna y por lo tanto, acentuar el impacto recesivo esperando que ello dé una señal a los capitales financieros y gracias a ello, retornen a España y bajen los spreads. Por los diferentes plazos envueltos, lo probable es que se acentúe la caída del PIB; y es evidente que el PIB efectivo está ya, notablemente, por debajo del PIB potencial. Faltan las políticas directas de reactivación. Si ellas operan entonces atraerán retorno de capitales financieros.



- Hemos visto medidas positivas en las últimas semanas como la cumbre europea y la baja en la tasa de interés del BCE, ¿Aleja esto la posibilidad de un agravamiento de la crisis?


- Hubo avances positivos en líneas generales, pero faltan los detalles y se van dando a pedacitos las soluciones; hay avances para atenuar la situación de parte importante de la banca, que es imprescindible. Mientras tanto, no se va corrigiendo el problema de fondo, que es la escasez de demanda agregada y se va prolongando, aunque sin que lleguemos al colapso, creo, por la gravedad que revestiría para todo el mundo. Se va arrastrando y mientras se arrastra se va creando daño, desempleo y merma de capital, que implica perder la oportunidad de usar lo que se tiene. La solución no puede pasar por acentuar la subutilización del PIB potencial, reutilizarlo es el gran objetivo que se debiese tener, delineando las correcciones estructurales para el futuro. Hay que usar la capacidad instalada que disponemos hoy y eso es tarea de la macro, y la macro, obviamente, está fallando.


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El 66% de los uruguayos está contra legalización de marihuana


El 66% de los uruguayos está contra legalización de marihuana

AFP
12 de Julio de 2012.
Publicado a las 20:48:48 | Actualizado a las 20:51 pm

El 66% de los uruguayos está en contra de la legalización de la marihuana, según una encuesta difundida el jueves, un día después de que el presidente José Mujica condicionara el polémico proyecto de su gobierno a que sea aprobado por la mayoría de la población.

Ante la pregunta "¿Está de acuerdo con que se legalice la venta de la marihuana en Uruguay?" dos tercios de las 802 personas mayores de 16 años encuestadas manifestaron estar en desacuerdo, según el sondeo de la consultora Cifra difundido en la televisión por canal 12.

Solo 24% de los consultados se manifestó a favor de legalizar la comercialización de la droga, mientras que el restante 10% no emitió opinión.

El 80% de los consultados afines al Partido Colorado y el 85% de los simpatizantes del partido Nacional (ambos de la oposición) están en contra del proyecto, pero también la mayoría absoluta (51%) de los votantes del oficialista Frente Amplio (izquierda).

Entre los frenteamplistas sólo 37% está a favor del proyecto gubernamental de legalizar la producción y comercialización del cannabis.

La encuesta telefónica implicó 802 entrevistas a personas mayores de 16 años entre los días 30 de junio y 8 de julio de 2012 y tiene un margen de error máximo esperado de +/- 3 puntos porcentuales.

Anunciado el 20 de junio, el proyecto gubernamental para legalizar la producción y venta de marihuana aún no fue presentado, mientras tanto se han sumado las contradicciones y especulaciones sobre cómo se implementaría un plan que divide a los legisladores y a la población.

El miércoles, el Ejecutivo indicó que recibirá una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, para informarle sobre su proyecto antes de enviar el anunciado plan al Parlamento.

Además, el presidente Mujica condicionó el proyecto al respaldo popular.

"Nosotros no pretendemos en este problema donde hay tantas cosas en juego llevarnos a la gente por delante. Si el 60% por lo menos de los uruguayos no lo entiende y no lo respalda, nos vamos a ir al mazo (descartarlo)", aseguró.


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Rodrigo González Fernández
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