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Wednesday, March 25, 2009

con el objetivo de amarrar un acuerdo parlamentario para las elecciones de diciembre próximo

LA CONCERTACIÓN HARÁ LO IMPOSIBLE POR LOGAR VOTOS A COMO DE LUGAR, INCLUIDO INTERVENCIONISMO ELECTORAL DESDE EL ESTADO, ASI LO EXPRESÓ RODRIGO GONZALEZ  EN RECIENTE SEMINARIO
con el objetivo de amarrar un acuerdo parlamentario para las elecciones de diciembre próximo

Concertación realiza contrapropuesta a Juntos Podemos

A toda máquina continúan las negociaciones entre la Concertación y el Juntos Podemos con el objetivo de amarrar un acuerdo político electoral que les permita competir juntos en las próximas elecciones parlamentarias.

De hecho, ayer los negociadores del oficialismo terminaron de evaluar la propuesta que les realizó el Juntos Podemos y elaboraron una contrapropuesta, que entregaron durante el transcurso de la tarde al  presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

Cabe consignar que la propuesta del Juntos Podemos identificó un total de nueve distritos, en cinco regiones del país, donde tendrían posibilidades reales de doblar a la oposición. Se trata de las regiones  I, III, VII, VIII y Metropolitana. Y, específicamente, los distritos que incluyen a las comunas de Iquique, Chañaral, Cerro Navia, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Constitución, San Carlos, Coronel y Lota.

Sobre esta base, el equipo negociador de la Concertación concluyó ayer en la mañana la revisión de la propuesta y aprovechando que Teillier llegó a Chile desde el extranjero, tomaron contacto con él para entregarle la contrapropuesta.

Así lo explicó el senador y representante DC en las tratativas, Jorge Pizarro, quien reconoció que "tenemos una evaluación más aterrizada de la propuesta que nos hizo el Juntos Podemos y, obviamente, vamos a conversar con ellos para hacerles ver nuestros puntos de vista". 

Añadió que también "hemos avanzado en ir acotando las pretensiones de cada partido, enmarcados en los parámetros que establecieron los presidentes del partido, que significan del orden de 45 candidatos para la DC, 30 para el PPD, 30 para el PS y 14 para el PRSD".

Claro que "se trata de cifran de referencia", explicó el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, porque estas cambiarán si amplían el pacto a la izquierda, por lo que "primero hay que definir si hay o no acuerdo con el Juntos Podemos".



 

el mostrador, chile: Efedrina, el precursor de las "drogas de diseño"

Efedrina, el precursor de las "drogas de diseño"

La princesa del crimen organizado ya está en Chile

La princesa del crimen organizado ya está en Chile En el país hay un retraso para combatirla, pues las policías carecen de perros y tecnologías que detecten la sustancia. Los especialistas del Conace son pocos, no superan la docena de personas, aunque se esfuerzan por mantenerla a raya. Sibien la reacción de la autoridad ha sido oportuna, distintas fuentes ligadas a la lucha contra el crimen organizado, reconocen que fueron sorprendidas con los recientes cargamentos.

Por Jorge Molina Sanhueza

La efedrina, la nueva "princesa" del crimen organizado, es un precursor íntimamente ligado a la moda. No en vano permite fabricar las "drogas de diseño" y es pariente de los tiempos que corren: bajo precio, poco trabajo para procesarla y alto beneficio una vez que se convierte en metanfetamina, aliciente que está causando furor en las fiestas electrónicas de Argentina, México, Estados Unidos y Europa. Algo así como un ácido o un éxtasis posmoderno.

El negocio está en manos de los narcos mexicanos. Ellos la compran y la trasladan, usando a sus agentes instalados en distintas latitudes, ya sea donde se producen o bien donde se puede adquirir para fines médicos. Pero sobre todo donde se pueda corromper a los funcionarios a cargo del control estatal y a los empresarios que la comercian.

La sola palabra efedrina sonó como la novedad del año a muchos chilenos que veían la televisión hace algunos días, cuando por casualidad Investigaciones detuvo a tres mexicanos en el aeropuerto con 100 kilos del producto que, por lo que se sabe hasta ahora, pertenecerían al Cartel de Sinaloa, uno de los que luchan por tener el control total del mercado de los estupefacientes en el país azteca.

Incluso la casualidad de la detención tampoco es tal. Los detectives recibieron la ayuda de un taxista que notó que estaban enviando el cargamento de un supuesto alguicida con su nombre y telefoneó a las autoridades.

Este lunes se supo de otros dos nuevos procedimientos, ambos de la Fiscalía Occidente, donde fueron detenidos varios empresarios chilenos que poseían efedrina, pero que hasta ahora no existe claridad si era para proveer a los narcos del norte del continente.

Tanto el Ministerio del Interior, como el propio director de la PDI, Arturo Herrera, han llamado a la calma descartando que Chile sea pasadizo, país de acopio o centro de negocios para el tráfico de la sustancia.

El Cartel del León

Sin embargo, lo cierto es que especialistas de Argentina, México, Estados Unidos y Europa han puesto la luz de alerta desde hace al menos tres años a distintos profesionales dedicados al tema tanto en el Ministerio Público y la policía, entre otras instituciones, sobre la peligrosidad de este precursor y los montos que mueve en la actualidad. Y es que la efedrina cuesta más cara que un kilo de clorohidrato de cocaína.

Tanto es el retraso chileno en esta materia, que las policías carecen de perros y tecnología que la detecte. Los controladores de esta sustancia y otros precursores que trabajan en el Conace son pocos. No superan la docena de personas, aunque se esfuerzan por mantener la sustancia a raya. Pero distintas fuentes ligadas a la lucha contra el crimen organizado reconocen que las autoridades fueron sorprendidas con los recientes cargamentos.

La efedrina no está tan lejos de Chile. Cruzando la cordillera, en Argentina, ya se trabaja contra "El Cartel del León". Ese país importó en 2006 desde China e India 5 toneladas de la sustancia. En 2008 el volumen se quintuplicó, al llegar a 24 toneladas. En 2006, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal incautaron 100 kilos de esta sustancia cuando era traficada al exterior. En los primeros seis meses de 2008, la cifra trepó a 740 kilos, según datos recabados por el comité científico asesor en temas de drogas del Ministerio de Justicia de la nación vecina, a los que hay que sumarles otros 105 que fueron incautados por la Aduana. En otras palabras el comercio, la ruta y destinatarios tienen el negocio bien montado, ya que además los vecinos la producen.

Y suma y sigue, porque el problema puntual es la efedrina, pero tiene elementos asociados al negocio que vulneran al Estado de Derecho, como la aparición del sicariato, el lavado de activos y la corrupción de los sistemas gubernamentales.

En Argentina se ha detectado a otros mexicanos traficando con el mismo precursor, se incautaron propiedades millonarias y autos. Asimismo, en las últimas semanas ha habido asesinatos a pedido, cuyos autores se desplazan en moto. Las publicaciones de prensa culpan al Cartel del León, instalado ya en Buenos Aires.

Ayer en tanto, el jefe nacional de drogas de la Fiscalía Nacional, Manuel Guerra, reconoció en una entrevista otorgada al diario La Segunda que si bien en Chile no podemos hablar de carteles de la efedrina, los narcos mexicanos están probando nuevas rutas. Y en nuestro país de aquellas sobran.

 

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Editorial EL MOSTRADOR , CHILE "La lenta pero sostenida corrosión del sistema político"

Editorial EL MOSTRADOR, CHILE

La lenta pero sostenida corrosión del sistema político

La lenta pero sostenida corrosión del sistema político

En la historia de los países los períodos de incertidumbre producen desarticulaciones notables entre aquello que la sociedad piensa o quiere y lo que la política hace u ofrece. Normalmente son épocas de confusión social, en que los poderes políticos se autonomizan de sus bases de apoyo o control, las palabras pierden su valor, y las instituciones se convierten en voluntades aisladas que se mueven sin mayor cohesión.

Si se observa con atención el panorama político nacional, Chile se está sumergiendo en uno de esos períodos.  El desorden de los partidos, la relativización de las instituciones, la promiscuidad en los roles políticos, la baja calidad del debate. Pese a tener buenas condiciones para enfrentar los problemas que plantea la crisis global, el país parece incapaz de construir un sentido de orden colectivo y un proyecto nacional con dos o tres ideas fuerza que sostengan su coherencia como sociedad.

Lo anterior no significa que no existan buenas causas o buenas ideas. Simplemente carecen de cohesión al desvanecerse el ethos colectivo de la cooperación para un desarrollo nacional, el que sí cruzó el sistema político nacional durante la década de los 90'. En Chile, el poder ha quedado desnudo de argumentos doctrinarios, y la economía y la política son finalmente ejes autónomos entre sí.

De manera casi imperceptible el país está transitando hacia un escenario social de desafección y crisis. No por falta de estabilidad social, sino por inercia y falta de coherencia política. Ha perdido el rigor de la mínima responsabilidad social colectiva, y, como en el tango Cambalache, todo parece dar lo mismo. En esas condiciones, el éxito tiene una inercia arrolladora expresada en una popularidad que todo lo vence. Pero el fracaso cuando llega es una resaca estridente, normalmente teñida de populismo o autoritarismo.

El éxito económico ha permitido repartir beneficios. Desde protección y asistencia social, hasta ganancias garantizadas a las empresas. Pero ellos no inducen cambios de fondo en el funcionamiento del modelo económico y social ni en la política de propietarios. El modelo continuará siendo de amplia desregulación en el manejo de recursos naturales y un estatismo subsidiario sólo allí donde la iniciativa privada no alcanza o simplemente no se atreve.

Mientras haya recursos seguirán habiendo ingresos mínimos garantizados tanto para los más pobres como para las empresas eléctricas, las de agua potable o las concesionarias viales. Cuando se acaben, lo que en la volatilidad del capitalismo financiero actual puede ocurrir de manera muy acelerada, volveremos a la política de los propietarios. Entonces el papel mediador asumido por el Estado (y la política) se debilitará  pues no habrá qué repartir.

El debate político que sobre estas y otras cuestiones debiera llegar con  el año electoral presidencial, no llega. Ni tampoco logra asentarse el imaginario cultural de una república de amplia democracia, laica y liberal de cara al segundo centenario.

En la realidad el país exhibe un profundo bagaje de elementos reprimidos, palabras malditas, verdades a medias, vicios privados y públicas virtudes, así como elusiones políticas permanentes que atormentan el subconsciente nacional, hasta transformar a nuestra sociedad en un arquetipo psicótico de conservadurismo en todo, menos en lo económico. Hoy todo puede ser un negocio, incluso la política.

 


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EL MOSTRADOR: Bachelet y la operación de Pérez Yoma: otra cosa es con delantal

SITUACION DE PERZ YOMA TRAERÁ CONSECUENCIAS POLÍTICAS INMEDIATAS QUE DUDA CABE...Y SE HA USADO PARA SUBIR "RATING "EN LAS ENCUESTAS( INMORAL )

Análisis comunicacional

Bachelet y la operación de Pérez Yoma: otra cosa es con delantal

Bachelet y la operación de Pérez Yoma: otra cosa es con delantal Como si fuera la directora de un hospital, la Presidenta le leyó el parte médico de su ministro del Interior a los chilenos frente a la prensa. De paso también fue una posibilidad para que se mostrara como la jefa de Pérez Yoma, cuando éste se atribuyó la responsabilidad en la salida de Francisco Vidal de La Moneda.

Por Arturo Arriagada

En una semana donde la agenda pública ha estado copada con historias de pacientes que requieren transplantes de órganos, ahora el transplantado fue el ministro del Interior. Más allá de las coincidencias, la operación de Pérez Yoma dejó al descubierto tanto errores como aciertos comunicacionales de La Moneda. Por una parte, nadie sabía respecto de la condición de salud del ministro. Por otra, fue Bachelet la que habló del tema con los medios y no Carolina Tohá, la nueva vocera de gobierno.

En este último mes las historias de personas que requieren de un transplante para poder vivir han sido lo más cercano a un reality. Pero un reality de verdad. En este escenario, la opinión pública nunca supo que el hombre más poderoso de La Moneda estaba en lista de espera para recibir la donación de un órgano.

El silencio por parte del gobierno frente a este hecho refleja dos problemas. En primer lugar, da cuenta de los escasos niveles de transparencia a los que puede acceder la ciudadanía. La salud de los ministros es un tema público y a la vez de interés público. Es sabido que en otros países la salud de los políticos ha sido un factor clave en períodos electorales y gubernamentales. En Chile lo fue cuando Bachelet -en ese entonces candidata a la presidencia- sufría de una enfermedad de la que ahora nadie se acuerda.

Si la ciudadanía no tiene información respecto al estado de salud de sus representantes, menos va a tener información sobre sus declaraciones de intereses. En ambas situaciones, la información es clave para la estabilidad del sistema democrático. Los ciudadanos saben que sus gobernantes pueden dedicarse a hacer bien su trabajo, porque están sanos pero además porque son probos.

En segundo lugar, La Moneda desaprovechó una oportunidad para instaurar y comunicar una política de donación de órganos que mejore la situación de pacientes que se encuentran en listas de espera. Con su caso, Pérez Yoma pudo haber estimulado una serie de acciones políticas destinadas a cambiar el estado actual de la normativa que regula la donación de órganos en Chile. Con ello, Bachelet y su gabinete hubieran dado una señal de estar en sintonía con la ciudadanía al liderar la lucha por generar igualdad de oportunidades para los chilenos que requieren de un transplante.

Lamentablemente, la disponibilidad de un órgano para el ministro se dio en una semana donde el tema más relevante de la agenda pública fue la donación de órganos. Independiente si la opción por el silencio fue de Pérez Yoma o de La Moneda finalmente es una mala señal de transparencia ante la opinión pública.

Ya que sabe que en su rol de médico obtiene la aprobación de la opinión pública, Bachelet fue -con o sin intención- la más favorecida con la situación de Pérez Yoma. Como si fuera la directora de un hospital, Bachelet le leyó el parte médico de su ministro del Interior a los chilenos frente a la prensa. De paso también fue una posibilidad para que Bachelet se mostrara como la jefa de Pérez Yoma, cuando éste se atribuyó la responsabilidad en la salida de Francisco Vidal de La Moneda.

Pero a la vez el rol de Bachelet demostró que en este tipo de situaciones los voceros pueden ser desechables. Lo que era una buena oportunidad para que Carolina Tohá manejara los hilos comunicacionales del gobierno, terminó siendo sólo el reflejo de su noviciado. Si los buenos voceros son aquellos que se transforman en la voz del gobierno para la opinión pública en momentos críticos, quiere decir que Tohá perdió una oportunidad para hacerse cargo de estos desafíos en el último año de la era Bachelet. 

Así como cada político tiene su caballito de batalla para atraer el apoyo popular -desde las canastas familiares hasta los shows con las figuras televisivas del momento- Bachelet sabe que una foto con delantal blanco vale más que mil palabras. Cada vez que da cuenta de su experiencia como médico sabe que está empatizando con la ciudadanía. Lo supo cuando hacía campaña y prefería salir con delantal en las fotos porque "daba más votos". El mismo al que ha recurrido una y otra vez en su gobierno para explicar los partes médicos de su propio hospital, La Moneda. Con lo demostrado ayer, Bachelet sigue en carrera por terminar arriba en las encuestas. Todo ello a costa de su nueva vocera y del silencio de Palacio frente a información sensible como la salud de la segunda persona con más poder en el gobierno.  

*Arturo Arriagada es Profesor/Investigador, Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales. Actualmente realiza estudios de postgrado en London School of Economics (UK).

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CHILE: Próximas horas son clave Pérez Yoma tras su trasplante de riñón

Próximas horas son clave

Los escenarios que enfrenta Pérez Yoma tras su trasplante de riñón

Los escenarios que enfrenta Pérez Yoma tras su trasplante de riñón Desde diálisis, si el nuevo órgano tardaba en responder, hasta nuevas hospitalizaciones y cirugías podría enfrentar el titular del Interior luego de la operación a la que fue sometido este lunes en el Hospital Clínico de la UC. En el recinto asistencial se informó, sin embargo, que la intervención fue todo un éxito y que el secretario de Estado podría ser dado de alta dentro de los próximos siete días.

Por Gabriel Angulo Cáceres

Las próximas horas son clave para la salud del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien este martes se sometió, sorpresivamente, a un trasplante de riñón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a causa de una insuficiencia renal crónica avanzada.

Y aunque las informaciones conocidas en horas de la tarde son auspiciosas, ya que la cirugía terminó de manera exitosa, los especialistas sostienen que de aquí en adelante el jefe de gabinete podría enfrentar variados y diversos escenarios.

En el centro asistencial el cirujano urólogo Christian Trucco confirmó que la operación se extendió por seis horas y que el ministro ha evolucionado de buena forma.

"Él en estre momento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos evolucionando satisfactoriamente, está sin dolor, está acompañado por su señora y estamos muy contentos de su evolución inmediata, la que esperamos sea muy favorable y esté aquí con nosotros entre cinco a siete días", dijo.

Recuperación postoperatoria

Luego de la operación, que por la edad del ministro (70 años) conllevaba mayores riesgos, la preocupación de los médicos está enfocada ahora a la reacción que tendrá el órgano trasplantado.

Al respecto, el nefrólogo de la Clínica Dávila Andrés Voltanski, consultado por El Mostrador.cl,  explicó que "lo ideal es que un riñón que se instala salga inmediatamente funcionando y orinando", aunque "también puede ocurrir que eso no se produzca de inmediato y ocurra hasta en un plazo de 15 días mientras el riñón pueda despertar".

Durante ese período, precisó, "el paciente es sometido a diálisis para reemplazar la función del riñón", posibilidad que "está dentro de los parámetros esperables de un trasplante renal y no habla de fracaso ni de complicaciones mayores. Lo ideal es que no ocurra, pero está dentro de las posibilidades".

Posibles hospitalizaciones

Pérez Yoma, una vez que sea dado de alta, se enfrenta además a la posibilidad de tener que internarse otra vez para que los médicos corrijan eventuales complicaciones.

Al respecto Voltanski sostuvo que "la tasa de hospitalización de una persona que se trasplanta puede llegar a 10 ó 20 por ciento dentro de los tres primeros meses" y dijo que una posible nueva cirugía "no necesariamente significa alguna pérdida del injerto, pero sí una intervención para que el riñón funcione lo mejor posible".

De vuelta a La Moneda

El tiempo que tarda un paciente en volver a su trabajo también es variable, aunque de acuerdo a las experiencia de los médicos sería raro que el ministro Pérez Yoma no regresara a sus funciones transcurridos más de dos meses.

Andrés Voltanski señaló que hay pacientes que en tan sólo 15 días están en condiciones de retomar sus actividades laborales con normalidad y otros que "han estado hasta dos meses de período de convalecencia para recuperarse".

En ese sentido precisó que "sólo si la recuperación es satisfactoria, de acuerdo con el equipo médico que lo está viendo, y las condiciones médicas que tiene la persona, independiente de la edad, y con una muy buena condición fisiológica, puede darse el caso de regresar tempranamente a trabajar, ya que el objetivo final de trasplante es que una persona se mantenga activa, funcionando y que no se convierta en una persona minusválida".

Y sobre el tiempo en que el ministro tardaría en volver a La Moneda , el doctor afirmó que "la media es un mes, hay personas que pueden estar en 15 días trabajando y otras que necesitan dos meses. Más de ese período está en las posibilidades de observar cualquier complicación".

Tratamiento de por vida

Como todo trasplantado, Pérez Yoma tendrá que tomar de por vida las drogas que evitan el rechazo de su nuevo riñón y controlarse periódicamente con sus médicos, por lo menos dos o tres veces por semana.  

Los controles serán bastante seguidos durante el primer año, y si todo anda bien, irán distanciándose con el transcurso del tiempo.

 

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