TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, October 29, 2009

MINISTRO VIERA GALLO AL BORDE DE LA ILEGALIDAD

Viera-Gallo acusa a la oposición de "usar indebidamente a la Contraloría"

  • Ello ante el respaldo que miembros de la Alianza entregaron a Ramiro Mendoza luego que el ministro afirmara que se generaría tensión si se indaga la conducta del gabinete en actos políticos.
El Mercurio Online
Jueves 29 de Octubre de 2009 15:52
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo respondió por Twitter las críticas que recibió de parte de la Alianza por la polémica suscitada con el contralor Ramiro Mendoza frente a la atribuciones del ente fiscalizador para indagar la conducta de los miembros del gabinete.


Ante las palabras del miembro del comité estratégico de Sebastián Piñera, Andrés Allamand, quien afirmó que Viera-Gallo "pretende que los ministros sean intocables" -por su advertencia respecto a la tensión que se generaría si la Contraloría indaga a los ministros-, el secretario de Estado se mostró respetuoso de la labor de la entidad encabezada por Mendoza.


"El Gobierno es respetuoso de las atribuciones de la Contraloría General de la República. La polémica es con la oposición", escribió Viera-Gallo, pese a las diferencias de opinión que mantiene con el contralor respecto a las facultades para fiscalizar a los ministros por actos políticos.


En respaldo de la postura de Mendoza, Allamand llamó esta mañana al ministro a que "deje que las instituciones funcionen sin interferencias de ninguna naturaleza", al tiempo que acusó un "abuso de poder" al intentar limitar la acción de la Contraloría.


Ante ello, Viera-Gallo aseguró que a su juicio "la oposición ha pretendido usar indebidamente a la Contraloría", organismo que para él "cumple una función insustituible en nuestro ordenamiento constitucional".


El contralor también recibió el respaldo del presidente de la Cámara, el UDI, Rodrigo Álvarez, quien indicó que "no me parece prudente que, en el nombre de la autonomía política, se pretenda limitar las facultades de la Contraloría". 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Comando de Piñera acusa a Viera-Gallo de presionar al contralor

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Comando de Piñera acusa a Viera-Gallo de presionar al contralor

"Esto es abuso de poder", dijo el senador Allamand sobre los dichos del ministro.

POR LATERCERA.COM - 29/10/2009 - 13:18

Los miembros del comité ejecutivo del comando de Sebastián Piñera, Andrés Allamand yJorge Schaulsohn, reprocharon los dichos del ministro José Antonio Viera-Gallo, quien cuestionó el dictamen con el que la Contraloría busca investigar a los ministros.

 

 

"Se ha pasado de la raya. No sólo pretende seguir presionando a los funcionarios públicos para que realicen actividades electorales, lo que ya le ha costado a la Concertación la renuncia de dos intendentes, sino que ahora ha dado un paso adicional, y eso es incurrir en una práctica que la democracia chilena había dejado atrás hace mucho tiempo, que es presionar públicamente al órgano contralor", dijo el senador RN, Andrés Allamand.

El parlamentario añadió que "lo que el ministro Viera-Gallo pretende es que los ministros sean intocables. Que estén por sobre la ley, por sobre la Constitución y por sobre los instructivos que emanan de Contraloría. Esto es una abuso de poder".

Jorge Schaulsohn, en tanto, agregó que "nunca una autoridad democrática había pretendido presionar al contralor (...) Esto no sucedía desde los tiempos de Pinochet".

Viera-Gallo señaló ayer que sería "grave que el contralor empezara a ir más allá de lo que son sus atribuciones", encendiendo el debate sobre la actuación de los ministros durante la campaña electoral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Aylwin califica de "insolencia e idiotez" cuestionamientos a Valdés por su edad

Aylwin califica de "insolencia e idiotez" cuestionamientos a Valdés por su edad

Ex Mandatario salió en respaldo del ex senador DC, luego que en la Concertación lo criticaran por gesto a Piñera, lo que fue relacionado con sus 90 años de edad.

POR LATERCERA.COM - 29/10/2009 - 14:33

http://static.latercera.com/200910/539546_400.jpg

El ex Presidente Patricio Aylwindio un fuerte respaldo al ex senador DC Gabriel Valdés, luego de los cuestionamientos que éste recibió en la Concertación por haber hecho un gesto al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera.

El martes, Valdés elogió a Piñera señalando que "sería un buen Presidente", ante lo cual los diputados María Antonieta Saa (PPD) y Sergio Aguiló (PS) dijeron que sus palabras se debían a su edad (90 años). En la misma línea, el jefe territorial del comando de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, indicó que Valdés "más allá de las debilidades sentimentales que tenga a su edad, estoy seguro que va a votar por Frei".

Esta mañana, Aylwin respondió que "me parece una insolencia y una idiotez plantear las cosas de esa manera. Gabriel tiene una vida de servicio al país reconocida y merece el respeto de todos nosotros". 

El ex Mandatario hizo estas declaraciones durante una ceremonia en la Corte Suprema, donde se le entregó un reconocimiento al ex canciller Enrique Silva Cimma.

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Ángela Merkel se consolida en el Gobierno alemán

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Ángela Merkel se consolida en el Gobierno alemán



Resumen de agencias 


La llamada mujer más poderosa del mundo fue escogida para un segundo periodo como canciller. 

La canciller alemana, Ángela Merkel, fue reelegida ayer por el Parlamento Federal (Bundestag) para lo que será su segundo periodo de gobierno, esta vez al frente de una coalición centro-derecha. 

Merkel, quien prestó juramento un mes después de que su partido ganara las elecciones nacionales, obtuvo 323 votos a favor, frente a 285 en contra y 4 abstenciones. En total votaron 612 de los 622 diputados que conforman el nuevo Bundestag. 

Tras la votación, el presidente alemán, Horst Koehler, la nombró formalmente en el cargo. 

Del total de diputados del nuevo Bundestag, que quedó constituido ayer, 332 corresponden a la coalición entre la Unión y los liberales, integrada por la Unión Cristianodemócrata Alemana y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) más el Partido Liberal (FDP) . 

Tras su primera legislatura al frente de una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), Merkel gobernará ahora con su aliado natural del FDP, a cuyo líder, Guido Westerwelle, corresponderá el cargo de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores. 

Los liberales tendrán otros cuatro ministerios -Economía, Sanidad, Cooperación y Ayuda al Desarrollo y Justicia-, a la CSU le corresponden tres -Defensa, Tráfico y Obras Públicas y Agricultura-, mientras que la CDU tendrá los siete restantes, además de la Cancillería. 

El nuevo Gobierno aglutina a políticos con mucho rodaje, de los que diez -incluida ella misma- ya han ocupado puestos en pasados gobiernos federales. 

Después de jurar Merkel también lo hicieron sus quince ministros. 

El puesto de mayor relevancia será el de Finanzas, que ocupará el hasta ahora ministro de Interior, Wolfgang Schuble, de la CDU, ya que el punto más destacado del pacto de coalición entre las tres formaciones concierne al apartado fiscal y las rebajas impositivas, como fórmula para atajar la crisis. 

Uno de los puntos claves del acuerdo de coalición pasa por una descarga fiscal gradual que empezará por 21.000 millones de euros en 2010, para llegar a 24.000 millones de euros a partir de 2013, lo que Merkel ha admitido como arriesgado, dada la situación de las arcas públicas. 

La nueva coalición también prometió reformar el sistema de salud y aumentar la ayuda para las familias. 

Con esta coalición de centro-derecha Merkel repetirá un modelo que gobernó por última vez desde 1982 hasta 1998, en los 16 años que marcaron la era de Helmut Kohl, su mentor político, quien apenas caído el Muro de Berlín, hace 20 años, la convirtió en ministra de Medio Ambiente. 

Logros 

A nivel exterior, Merkel se destacó por su llamada al orden a Rusia sobre la cuestión de los derechos humanos, y su exigencia al papa Benedicto XVI de tomar distancias con las teorías negacionistas de un obispo integrista. 

En política interior, sin embargo, evitó tomar posiciones rígidas. Obligada a convivir con la izquierda en la gran coalición de gobierno, abandonó las tesis liberales que defendía en 2005 y se contentó con generalidades, repitiendo que "el crecimiento crea empleo" . 

Ángela Merkel era, en el 2005, la primera mujer desde la británica Margaret Thatcher en gobernar un gran país europeo y la primera jefa de gobierno procedente de la ex República Democrática Alemana.
La única excepción fue su batalla para salvar al constructor automotor Opel y sus 25.000 empleos en Alemania, meses antes de las elecciones, logrando que éste fuera comprado por el fabricante de automóviles canadiense Magna apoyado por capital ruso. 

En su mensaje al nuevo gobierno, Koehler pidió a Merkel y sus ministros ayuda para impulsar la integración europea. 

"Alemania debería ser una de las naciones que contribuyan activamente a llevar adelante a Europa", dijo el Presidente. 

Merkel viajará hoy a Bruselas para asistir a la cumbre de la Unión Europea. 

En el 2005, Merkel fue la primera mujer elegida como jefe del Gobierno alemán. Durante su primer período dirigió una coalición de los dos principales partidos alemanes: sus conservadores y los socialdemócratas, pero ahora cambió de socios. 

Elección en la EU 

  • Los líderes europeos examinarán mañana quién es el mejor candidato a la Presidencia de la UE, un cargo que será creado con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, pendiente de la firma del Presidente de la República Checa. 

  • Actualmente, la Presidencia de la UE es ejercida de forma rotativa durante un semestre por los jefes de Estado y de gobierno de sus países miembros. 

  • El ex premier británico Tony Blair y el jefe de gobierno luxemburgués, Jean-Claude Juncker, protagonizan el duelo por convertirse en presidente estable de la UE por cinco años. También está en la lucha el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende. 

    De 'niña' a canciller 

    La conservadora Ángela Merkel se ha impuesto como la canciller preferida de los alemanes y "la mujer más poderosa del planeta" . 

    Considerada poco carismática y peor oradora, apodada durante años 'La niña', Ángela, 55 años, criada en la extinta República Democrática Alemana, RDA, comunista y llegada a la política con la caída del Muro de Berlín, se convirtió, el 22 de noviembre de 2005, en la primera mujer en dirigir Alemania. 

    Ella, a la que la revista Forbes eligió cuatro años consecutivos como "la mujer más poderosa del planeta", se ilustró durante la Presidencia de la Unión Europea haciendo adoptar el Tratado de Lisboa. 

    Con la llegada de la crisis, recibió numerosas críticas de sus socios de la UE cuando se negó a adoptar un plan de reactivación europeo, lo que le valió la etiqueta de 'La señora no'. Muchos alemanes saludan su pragmatismo y su simplicidad. Sin embargo, sus convicciones siguen siendo un misterio para ellos. 

    "Es una persona muy cerrada que aprendió bajo el régimen de la RDA a no expresar nunca lo que piensa" , dice su biógrafo, Gerd Langguth, tras agregar que "es una esfinge, pero ahora le gustaría parecer más humana", añade. 

    Nacida en Hamburgo, Merkel creció en la RDA, donde su padre, un pastor protestante, se instaló poco después de su nacimiento. 

    Científica de formación, entró en política con la caída del Muro de Berlín. Con el padrinazgo de Helmut Kohl, 'La niña', como él la llamaba, se convirtió en ministra de la Condición Femenina y luego del Medio Ambiente. 

    Más tarde aprovechó un escándalo en la CDU para desplazar a Kohl. Mujer y protestante, logró imponerse al frente de un partido de tradición católica dominado por hombres. 

    Casada en segundas nupcias con el químico Joachim Sauer, la Canciller conservó el apellido de su primer marido. La mujer que otrora fuera criticada por su falta de elegancia se ha negado siempre a ser el estandarte del feminismo.


  • FRATERNALES SALUDOS,
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
    Teléfono: celular, 93934521
    Santiago Chile

    Senador Zaldivar esta para grandes cosas

    Adolfo Zaldívar: "Veo una opción de alianza con Piñera que quiero analizar con calma"

    • El ex candidato presidencial dijo que de todos los abanderados, es Piñera a quien ve más cercano.

    29/10/2009 - 10:34  latercera

    El senador y ex candidato presidencial, Adolfo Zaldívar, dijo que ha habido acercamientos entre el PRI -partido que preside- y el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, con miras a la segunda vuelta.

    En radio Agricultura, Zaldívar explicó que con quien siente más "distancia" es con Marco Enríquez y que tiene un diagnóstico muy negativo de los gobiernos de la Concertación.

    "Veo una Alianza con una opción de Piñera que quiero verla y analizarla con calma (...) A mí se me han acercado, pero quiero ser cauteloso, lo vamos a definir después de la segunda vuelta, quiero ver cómo se plantean y qué punto de acercamiento hay para ver qué decisión tomamos", dijo en radio Agricultura.

    El senador bajó su candidatura presidencial en septiembre, antes de inscribirla oficialmente ante el Servel, momento en que dejó en suspenso a quién apoyaría el PRI.

    FRATERNALES SALUDOS,
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
    Teléfono: celular, 93934521
    Santiago Chile

    otro que se equivoca...ahora un Senador.¿Se sientes incontrolables?

    Gazmuri acusa al contralor de "excederse" y de tener actitudes "totalitarias"

    El senador PS cuestionó el dictamen de la Contraloría que busca permitir al organismo indagar a los ministros.

    por latercera.com - 29/10/2009 - 12:14

    Duras críticas al contralor Ramiro Mendoza, hizo el senador socialista Jaime Gazmuri, a raíz del dictamen de la Contraloría que busca modificar la norma que prohíbe a organismo indagar a los ministros, en esta ocasión por denuncias de intervención electoral.

    El senador, molesto, aseguró que Mendoza ha tenido "dos o tres actitudes que son incompatibles con una cultura democrática" y que "se está sobrepasando".

    "Los ministros no son funcionarios públicos. Hay dictámenes de cuatro contralores anteriores. Son funcionarios de confianza política de la Presidenta, no es una carrera. No es como jefe de un servicio. Son secretarios de Estado", dijo Gazmuri.

    Con ello, el parlamentario se sumó a las críticas que inició el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que sería "grave" que el contralor fuera "más allá de sus atribuciones" y que generaron duras declaraciones de otros parlamentarios.

    "Me parece que se está excediendo (...) El otro día tuvo unas cosas insólita y no puedo hacerlo porque no soy fiscalizador como senador, pero a mi juicio ameritaría una acusación constitucional. Prohibió que las sedes sociales recibieran a parlamentarios. Es una cosa totalitaria y tanto fue así que ese decreto tuvo que anularlo. Creo que ha tenido dos o tres actitudes que son incompatibles con una cultura democrática", agregó el senador.

    FRATERNALES SALUDOS,
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
    Teléfono: celular, 93934521
    Santiago Chile

    CONTRALORIA GENERALDE LA REPUBLICA: Viera Gallo se cree intocable por la Contraloría

    Presidente de la Cámara respalda a contralor ante polémica con Viera-Gallo

    Rodrigo Álvarez calificó como "inadecuadas" las declaraciones del ministro Viera Gallo en la que indicó que el ente fiscalizador no puede indagar las conductas de los secretarios de Estado.
    El Mercurio Online
    Jueves 29 de Octubre de 2009 10:47
    FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

    SANTIAGO.- Un férreo respaldo recibió el contralor Ramiro Mendoza de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, en medio de la polémica con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, por la competencia del ente fiscalizador para indagar las conductas de los secretarios de Estado.


    Álvarez se mostró preocupado por el debate entre el Gobierno y la Contraloría General respecto a la posible investigación a ministros por intervención electoral, como planteó la Alianza hace unas semanas en contra de cinco miembros del gabinete por realizar declaraciones públicas a favor del candidato oficialista, Eduardo Frei.


    "No me parece prudente que, en el nombre de la autonomía política, se pretenda limitar las facultades de la Contraloría", dijo Álvarez respecto a la postura planteada por Viera-Gallo, quien indicó que "sería grave" que en un régimen presidencial "el contralor empezara a ir más allá de sus atribuciones".


    En respuesta, Álvarez fue enfático al sostener que "la Contraloría puede hacer todo lo que la ley le ordena y faculta" y agregó que "las críticas y cuestionamientos a los dictámenes o resoluciones de los órganos de la administración del Estado deben hacerse después y no antes de que se emitan".


    A su juicio, "las declaraciones del ministro Viera Gallo me parecen inadecuadas, pues representan una orientación indebida de las decisiones que autónomamente puede adoptar la Contraloría", puntualizó.


    El parlamentario hizo un llamado a terminar con los cuestionamientos preventivos y permitir el libre desempeño del organismo fiscalizador. "Dejemos trabajar a la Contraloría. El Contralor debería tener la certeza de que tiene el respaldo de todos los poderes del Estado para realizar su función fiscalizadora sin presión alguna", aseveró.

    FRATERNALES SALUDOS,
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
    Teléfono: celular, 93934521
    Santiago Chile

    cristian monckeberg nos informa y rinde cuenta

    FRATERNALES SALUDOS,
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
    Teléfono: celular, 93934521
    Santiago Chile

    Le toca a España la presidencia de la UE

    Le toca a España la presidencia de la UE

    Posted: 28 Oct 2009 03:30 AM PDT

    ue

    La presidencia de la Unión Europea (UE) se organiza por rotación. Es decir, que los distintos países miembros de la UE toman su turno para liderar la UE para impulsar la agenda europea hacia el futuro. Mejor dicho, para impulsar hacia el futuro la parte de la agenda europea que le interesa al país de turno.

    Como muchos sabemos, el siguiente turno en la presidencia le toca a España, de enero a junio del 2010.

    Francia, que fue presidente de la UE desde julio hasta diciembre del 2008, organizó 489 eventos, incluyendo nueve de esas reuniones multilaterales que tanto gustan a los jefes de estado, y 328 seminarios y conferencias. Según la agencia de cuentas francesa, ejercer de presidente de la UE le costó casi un millón de euros al día, es decir, aproximadamente €171 millones durante sus seis meses de presidencia.

    Sostiene Cospedal

    Sostiene Cospedal

    Posted: 28 Oct 2009 10:21 AM PDT

    Cospedal

    Permitidme que haga en el post un homenaje literario-cinematográfico. Creo que va a ser el único momento de buen gusto, de refinamiento intelectual, del presente post. Y es que el oficio de bloggero es es ingrato, duro,especialmente si se esta sujeto a una linea editorial que impide las agresiones verbales. Pero, entre nosotros, que levante la mano aquel que no siente ganas de rozar el ilícito penal ante las manifestaciones de la secretaria general del PP, Cospedal,a propósito de Caja Madrid: a la mayoria de los mortales les da absolutamente igual quien presida Caja Madrid, sostiene esta luminaria política en El País.

    No se lo cree ni ella. Dudo mucho que a la mayoría de los mortales nos de igual quien dirige la cuarta entidad financiera del país. Tampoco tengo tan claro que no nos afecte el que, el principal partido de la oposición se dedique a darse tortazos con la que esta cayendo (si tan malos son los presupuestos, que lo son, que hacen malgastando su tiempo en estos asuntos). Incluso en un país tan dejado de la mano de Dios en el interés por el mundo económico este caso es una excepción, como no podía ser menos. Me temo que Cospedal esta errada. Y lo grave es que alguien con su responsabilidad se atreva a negar la mayor, por lo que sólo caben tres posibilidades:

    Mandataria llama a aprobar proyecto que permite distribución de píldora del día después:

    Miércoles, 28 de octubre de 2009
    Mandataria llama a aprobar proyecto que permite distribución de píldora del día después:
    "Las familias y mujeres serán las que de acuerdo a sus principios y valores tomen las decisiones que les corresponda"
    Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

    La Mandataria afirmó que "no es tolerable en un país que quiere avanzar hacia una sociedad más justa, donde todos tengan oportunidades, que sólo las mujeres con recursos la puedan pagar en las farmacias y las mujeres que no tienen recursos, no puedan tener acceso a ella".


    La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la aprobación en el Senado de la idea de legislar sobre el proyecto enviado por el Gobierno "para garantizar que haya acceso a la píldora del día después y distribución gratuita en los consultorios" y explicó que la iniciativa "también incluye el garantizar como Estado todas las formas que las mujeres y las familias puedan elegir para regular su planificación familiar, así como tener un contenido fuerte en educación de la sexualidad". 

    Señaló que "no es tolerable en un país que quiere avanzar hacia una sociedad más justa, donde todos tengan oportunidades, que sólo las mujeres con recursos la puedan pagar en las farmacias y las mujeres que no tienen recursos, no puedan tener acceso a ella".

    En este marco, la Jefa de Estado formuló un llamado "a los parlamentarios, sin distinción, a que cuando la próxima semana continúen los debates sobre este tema, puedan apoyar esta iniciativa, dado que las familias y las mujeres serán las que de acuerdo a sus principios y sus valores, tomen las decisiones que les correspondan".

    Añadió que el Estado "y cuando hablo del Estado me refiero al Gobierno, al Parlamento, tenemos que garantizar equidad y acceso. Y en ese sentido, para muchas mujeres y para muchas familias, éste es un problema de todos los días, así que quisiera llamar al Parlamento a apoyar esta iniciativa".

    La Presidenta Bachelet formuló estas declaraciones tras realizar una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo Centro Artístico, Cultural y de Convenciones Teletón

    Fuente
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

    ARGENTINA: Fernández propone drástica reforma política

    Fernández propone drástica reforma política

    • En un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno de Argentina presentó este miércoles su propuesta para reformar el sistema político del país.
    Cristina Fernández

    El proyecto se presentó sin la presencia de la oposición.

    El proyecto que será enviado al Congreso se presentó sin la presencia de la oposición, que objeta la iniciativa, por considerar que tiene como fin beneficiar al ex presidente Néstor Kirchner, actual diputado electo y esposo de la mandataria.

    La iniciativa gubernamental propone que todos los partidos políticos se sometan a elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir a sus candidatos nacionales a presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

    También propone la caducidad de los partidos que no logren sumar un mínimo de 3% de afiliados en alguna de las provincias del país y prohíbe el financiamiento privado para propagandas de campaña en radio y televisión.

    La propuesta gubernamental se presentó luego de que fracasaran una serie de reuniones con los diferentes representantes de la oposición, convocados por el oficialismo tras la derrota del kirchnerismo en los comicios legislativos de fines de junio.

    Durante el anuncio del proyecto, la presidenta Fernández afirmó que la iniciativa busca "democratizar" los partidos políticos, para evitar que los candidatos sean "elegidos a dedo".

    "Queremos arribar a un sistema de partidos políticos fuertes, donde el ciudadano se sienta partícipe y responsable", afirmó la mandataria.

    En cambio, para la oposición, la imposición de internas abiertas y obligatorias busca favorecer la posición de Néstor Kirchner de cara a las elecciones presidenciales de 2011, cuando deberá enfrentarse a una fuerte oposición interna dentro del Partido Justicialista (peronismo).

    Críticas

    Los partidos más pequeños también cuestionan el piso del 3% del padrón electoral como requisito para acceder a las elecciones generales, afirmando que esto deteriora la democracia.

    Queremos arribar a un sistema de partidos políticos fuertes, donde el ciudadano se sienta partícipe y responsable

    Cristina Fernández, presidenta de Argentina

    "La reforma política no debe estar pensada para que se cristalicen las viejas estructuras del bipartidismo y para impedir el crecimiento de nuevos partidos", afirmó Martín Sabbatella, diputado electo del partido Nuevo Encuentro, una de las nuevas agrupaciones que disputaron cargos nacionales en los comicios legislativos de junio.

    Los diferentes referentes de la oposición también criticaron el hecho de que la propuesta oficialista no incluya otros cambios que ellos consideran cruciales para una verdadera reforma política.

    En ese sentido -en una infrecuente muestra de unidad- la oposición acordó pedir que se le quite al Poder Ejecutivo la facultad de realizar el escrutinio provisorio, traspasando ese control a la Justicia Electoral.

    También exigió que se implemente una única boleta por cada cargo, para eliminar las llamadas "listas sábana", que agrupan a todos los candidatos a diversos cargos de un mismo partido en una sola boleta electoral, obligando al elector a cortar a sus elegidos si forman parte de boletas distintas.

    La boleta única pondría fin a otros artilugios políticos, como las "listas colectoras" -por las que un mismo candidato nacional puede encabezar distintas listas de candidatos locales- y las "listas espejo", que consisten en presentar a los mismos candidatos bajo distintos sellos partidarios y, por ende, en más de una boleta.

    Caos electoral

    Según los analistas políticos, todos esos "recursos electorales"contribuyeron a que en los últimos comicios legislativos hubiera un número récord de opciones, con hasta 60 listas diferentes en algunos centros electorales.

    La reforma política no debe estar pensada para que se cristalicen las viejas estructuras del bipartidismo y para impedir el crecimiento de nuevos partidos

    Martín Sabbatella, diputado electo por Nuevo Encuentro

    Es por eso que la mayoría concuerda en la importancia de implementar la boleta única.

    Para Pablo Secchi, experto en derecho electoral de la ONG Poder Ciudadano, el alto número de candidatos se debió a la falta de "procesos de democracia interna" en los partidos, que permitió que algunas fuerzas tuvieran más de un nominado.

    Secchi le dijo a BBC Mundo que el sistema partidario actual también favoreció el "caos electoral", al permitir la existencia de más de 50 partidos nacionales y más de 600 a nivel provincial.

    "Eso es una locura", opinó, agregando que "es necesario racionalizar el sistema de partidos".

    Pero, a pesar de estar de acuerdo con la necesidad de acotar el número de agrupaciones políticas y de imponer a los partidos elecciones internas, el experto cuestionó el hecho de que estas internas sean abiertas, como propone el gobierno.

    "Es importante poner fin a la 'dedocracia' en los partidos, pero habría que preguntarse si una primaria abierta y obligatoria no es una injerencia de la ciudadanía en los asuntos de los partidos políticos", señaló.

    Financiación

    Otro reparo del especialista tiene que ver con la propuesta oficial de prohibir el financiamiento privado de las campañas políticas en los medios audiovisuales.

    Es importante poner fin a la 'dedocracia' en los partidos, pero habría que preguntarse si una primaria abierta y obligatoria no es una injerencia de la ciudadanía en los asuntos de los partidos políticos

    Pablo Secchi, experto en derecho electoral

    Según los analistas políticos, esa veda apuntaría directamente al millonario empresario Francisco de Narváez, el diputado electo de Unión Pro que venció en los comicios legislativos a Néstor Kirchner, gracias en parte a una fuerte campaña mediática financiada con su propio dinero.

    La prohibición de usar fondos privados para la propaganda en radio y televisión cuenta con el apoyo de parte de la oposición.

    Para Secchi, que el Estado reparta los espacios de publicidad equitativamente entre todos los candidatos no es malo.

    El problema, según el analista, es que el gobierno cuente con la ventaja adicional de poder utilizar recursos públicos para darle buena imagen, a través de anuncios oficiales que promuevan los logros del gobierno.

    Es por eso que desde la oposición piden que se prohíba también la propaganda de actos de gobierno durante la campaña.

    El oficialismo buscará que la reforma política sea debatida en el Congreso antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, pero los congresistas de la oposición ya manifestaron su intención de retrasar su discusión.

    Fuente
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )