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Friday, June 26, 2009

Longueira advierte que Piñera arriesga su triunfo por falta de un mensaje claroEl senador de la UDI dijo que tras los resultados de la encuesta CEP "se puso en duda la opción de triunfo casi sin discusión" que tenía el abanderado de la Coalición por el Cam

Longueira advierte que Piñera arriesga su triunfo por falta de un mensaje claro

El senador de la UDI dijo que tras los resultados de la encuesta CEP "se puso en duda la opción de triunfo casi sin discusión" que tenía el abanderado de la Coalición por el Cambio.
El Mercurio Online
Viernes 26 de Junio de 2009 17:52
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SANTIAGO.- Un claro llamado al comando a cargo de la campaña presidencial de Sebastián Piñera realizó hoy el senador de la UDI Pablo Longueira, asegurando que si el candidato no es capaz de construir un mensaje claro y potente pone en riesgo el gran potencial de triunfo, que a su juicio, tiene en este momento.

Longueira dijo a La Segunda que "Piñera está mejor de lo que refleja la encuesta CEP", que reveló un virtual empate técnico con el presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, en segunda vuelta, al tiempo que advirtió que el abanderado de la Coalición por el Cambio podría avanzar aún más

"Piñera podría estar mejor, y no está así porque, tal como se lo manifesté, no ha logrado construir un mensaje frente a la ciudadanía, sobre todo cuando tiene la ventaja de que en todos los temas que son prioritarios para la gente, aparece mejor en los atributos para enfrentarlos", precisó el senador

En ese sentido, dijo que es importante construir un mensaje "en aquellos temas que importan, como son la pobreza, el empleo y la delincuencia".

Asimismo, aseguró que en la reunión del comando de Piñera que se realizó el sábado pasado, en la que se analizaron los resultados del sondeo del CEP, entregó su visión de las cosas, las que al parecer -afirmó- no han sido consideradas

"El punto es que si hoy hacemos una encuesta y preguntamos qué es lo que ha dicho Piñera en los dos últimos meses, no va a haber una idea central, sino opiniones sobre muchos temas", afirmó Longueira

El parlamentario de la UDI también categórico al reconocer que si bien antes de la CEP "estaba instalada una opción de triunfo casi sin discusión", con los resultados de la consulta eso "se puso en duda".

Agregó que "Piñera tiene un potencial de triunfo enorme que está desaprovechando por la incapacidad de construir un mensaje".


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Rodrigo González Fernández
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Condenan a cinco ex detectives vinculados a red de corrupción judicialEn juicio abreviado, el juez Ponciano Sallés, dictó penas que van desde las 61 días de cárcel a 3 años por delitos de asociación ilícita e informáticos reiterados.El Mercurio Online Vier

corrupción en pdi

Condenan a cinco ex detectives vinculados a red de corrupción judicial

En juicio abreviado, el juez Ponciano Sallés, dictó penas que van desde las 61 días de cárcel a 3 años por delitos de asociación ilícita e informáticos reiterados.
El Mercurio Online
Viernes 26 de Junio de 2009 18:29
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SANTIAGO.- El juez de Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Ponciano Sallés Bastarrica acogió la petición del Ministerio Público y, en procedimiento abreviado, condenó a cinco ex detectives implicados en la red de corrupción que lideraba la coimputada en la causa Margarita Cuadros Aedo.

En un comunicado del Poder Judicial se informó que en la audiencia de lectura de sentencia, realizada este viernes, el magistrado Sallés procesó, en calidad de autores, a:

- Óscar Ruiz Silva a 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita, y 3 años de presidio por delitos informáticos reiterados (8). Se le concedió al sentenciado el beneficio de la libertad vigilada de Gendarmería por el término de 5 años.

- Diego Inostroza Flores a 61 días de cárcel por asociación ilícita; 800 días de presidio por delitos informáticos; 3 penas de 60 días de prisión por cohecho, más  5 años de inhabilitación especial o absoluta para ejercer cargos u oficio público y una multa de 30.000 pesos. Se concedió al condenado el beneficio de la reclusión nocturna.

- Ricardo Morales Calquín a 61 días de presidio por asociación ilícita; 2 penas de 540 días de presidio por delitos informáticos reiterados; 60 días de prisión por del delito de obstrucción a la investigación; 60 días de prisión por el delito de cohecho, más la suspensión para ejercer cargos u oficio público mientras dure la condena y una multa de 300.000 pesos. Se concedió al sentenciado el beneficio de la libertad vigilada por el término de 5 años.

- Manuel Orellana Gutiérrez a 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita; 540 días de presidio por el delito de falsificación de instrumento público; 60 días de prisión por cohecho, más suspensión para ejercer cargos u oficio público mientras dure la condena, y una multa de 200.000 pesos. Se concedió al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la supervisión de Gendarmería por el plazo de 3 años.

- Marcelo Palavecino Flores a 540 y 60 días de prisión por delitos informáticos reiterados; 40 días de prisión por el delito de quebrantamiento de arraigo; 60 días de prisión por cohecho, más suspensión para ejercer cargos u oficio público mientras dure la condena y una multa de 150.000 pesos. Se concedió al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la supervisión de Gendarmería por el plazo de tres años.

En parte de su resolución, el magistrado Sallés Bastarrica, sostuvo que las circunstancias atenuantes que esgrimieron las defensas de la irreprochable conducta anterior, "corresponde al mínimo exigible a cualquier ciudadano, más aún si se trata de personas que tuvieron en algún momento a su cargo, el resguardo y mantención del orden y la seguridad pública (...) en atención a la confianza y medios que en su momento se depositó en ellos para resguardar la convivencia social, necesarios para que este juez, tenga el convencimiento y la convicción que la citada atenuante es distinta y de mayor valor que la que pudiese reconocerse de cualquier otro individuo que también tuviese impoluto su extracto de filiación y antecedentes penales".


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Superintendencia de Electricidad tiene facultades para terminar con los cobros abusivos

Superintendencia de Electricidad tiene facultades para terminar con los cobros abusivos
 
 
Senador José García, presidente de la Comisión de Economía, aseguró que "falta una actitud más activa y estricta" de parte de este organismo fiscalizador frente a las cuentas desproporcionadas de la luz que han recibido más de 3 mil personas de 7 comunas de la Región Metropolitana.
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"Ninguna empresa, ni menos las distribuidoras de energía eléctrica que tienen sus tarifas reguladas por Ley, están facultadas para realizar cobros indebidos a sus clientes", así de categórico fue el senador José García, al referirse a los continuos reclamos de unos 3 mil vecinos de 7 comunas de la capital por los cobros excesivos en las cuentas de luz.

 

Cabe señalar que, desde octubre pasado, las empresas Chilectra y CGE distribución han enfrentado diversas denuncias por errores en la facturación de las cuentas domiciliarias. Esto motivó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cursará multas por US$1,6 millón en lo que va corrido del año. Esta resolución puede ser apelada ante los tribunales de justicia.

 

Sin embargo, pese a las sanciones esta situación persiste y las empresas continúan aplicando procedimientos de medición y toma de lecturas de los consumos en forma errónea, lo que ha generado nuevos procesos de investigación en otras comunas.

 

Al respecto, el senador García aseguró que "la Superintendencia tiene que ser mucho más activa y estricta  e imponer la Ley porque todo cobro que esté por sobre el consumo debidamente acreditado de los clientes es ilegal y las empresas tienen que ser sancionadas por ello y no puede permitirse el abuso".

 

Agregó que el mencionado organismo tiene todas las facultades para defender los derechos de los clientes de estas empresas y, obviamente las multas aplicadas no son nada frente a los volúmenes que significan sus operaciones mensuales de energía".

 

El senador García manifestó que "claramente los vecinos afectados tienen mucha razón se les crea un problema gigantesco al recibir cuentas desproporcionadas respecto de su consumo mensual y luego van a la compañía y empiezan a derivarlos de uno a otro lado y nadie resuelve el problema".

 

Finalmente, el tema llega a la Superintendencia y pese a que cursa las multas por las infracciones cometidas el problema se mantiene en términos similares. Entonces, lo que cabe es revisar la legislación y analizar si es necesario aumentar las multas y las sanciones porque no puede ser que empresas grandes que tienen sistemas computacionales modernos y adecuados originen problemas a personas que están prácticamente en la más completa indefensión".

 

Cabe señalar que los problemas que se han detectado en relación a estas empresas tanto por las quejas recibidas en la SEC, como por el Sernac, se refieren a alzas injustificadas en las cuentas de luz, principalmente por no hacer lectura de los medidores o hacerla mal.

 

En ese sentido, una vez que la sanción monetaria de la SEC sea confirmada por los tribunales, corresponderá que las empresas reparen el daño a los consumidores.


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En el Congreso hay una veintena de proyectos sobre protección de la vida privada y datos personales en diferentes trámites

En el Congreso hay una veintena de proyectos sobre protección de la vida privada y datos personales en diferentes trámites
 
Las iniciativas van desde reformas constitucionales para consagrar en la Constitución la protección de datos privados hasta modificaciones a diversos cuerpos legales para regular las actuales normas sobre bases de datos, información comercial, propaganda telefónica o a través de correos electrónicos.

Un total de 27 proyectos que modifican la Ley sobre protección a la vida privada y otras legislaciones para garantizar dichos derechos se encuentran en trámite en el Congreso Nacional.  De ellos, 7 corresponden a mociones de senadores y el resto a iniciativas legales de diputados y del Ejecutivo.

Todos estos proyectos se encuentran en primer trámite. Entre los más recientes está la propuesta de reforma constitucional del senador Jorge Pizarro  para resguardar en la Carta Fundamental la protección a los datos personales la que se encuentra en la Comisión de Constitución.

En tanto, los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami, son los autores de una moción que regula el envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas con fines comerciales. La iniciativa se encuentra en primer trámite, en la Comisión de Economía.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi impulsa dos proyectos relativos a la información comercial; el primero impide la publicación de información económica y bancaria personal de los adultos mayores de 60 años. El  segundo, modifica la Ley sobre protección a la vida privada para que las instituciones financieras incluyan información sobre el rechazo de instrumentos de pago, tales como cheques.

A su vez, el senador Jovino Novoa presentó una propuesta que modifica la Ley sobre protección a la vida privada a fin de evitar el uso abusivo de los datos personales. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución.

 

Y el senador Alejandro Navarro, el autor de una moción que regula las actividades de los investigadores privados.

 

También está en trámite, la moción del senador Pedro Muñoz que propone incorporar en los registros o bancos de datos personales, las deudas previsionales que se mantengan con los respectivos trabajadores. Adicionalmente anunció la presentación de un nuevo proyecto de Reforma a la Carta Fundamental con el fin de crear una Agencia de Protección de Datos Personales, con la función de fiscalizar a los organismos públicos y privados que mantengan este tipo de registros, sancionar administrativamente las infracciones a las normas vigentes y promover los derechos de los ciudadanos en esta materia.

 

El legislador explicó que "éste es un enorme vacío en nuestra legislación, que ha sido advertido por entidades multilaterales como la OCDE, en atención a los numerosos casos de francas vulneraciones, como el denunciado hace pocas semanas respecto del traspaso de datos médicos por parte de una Isapre a una cadena farmacéutica".

 

Manifestó que si bien existen proyectos en trámite en la Cámara de Diputados que buscan mejorar las actuales disposiciones respecto de los datos personales y financieros, en lo referido a las infracciones y sanciones, ellos contemplan como instancia reguladora del sistema al recientemente creado Consejo para la Transparencia, al que se le incorporarían nuevas facultades.

 

Además, recordó que en la Cámara de Diputados se encuentra el  proyecto del gobierno que establece multas de hasta $368 millones para los infractores del derecho de las personas a controlar el uso de sus datos personales. De este modo se pretende evitar que se repitan casos como el reciente traspaso de información confidencial sin el consentimiento de los  pacientes, desde las Isapres a cadenas de farmacias

 


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Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles

Senadores Jaime Gazmuri y José García
Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles
 
Así lo aseguraron los senadores José García y Jaime Gazmuri quienes expresaron sus distintos puntos de vista sobre esta decisión que ha provocado una caída en el precio del dólar.
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El sistema de financiamiento de las medidas sociales mediante un programa de subasta de dólares ha generado opiniones encontradas entre senadores de la Alianza y la Concertación por el efecto que esto conlleva para el sector exportador por la disminución del precio del dólar.

 

Mientras el senador José García, advirtió que "lo importante es determinar el efecto neto de esta medida en la producción del sector exportador"; su par Jaime Gazmuri se mostró confiado porque de acuerdo al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, "este año no se llevarán a cabo nuevos programas sociales y, eso significa que solo hay que financiar los ya previstos".

 

Cabe señalar que, tras el anuncio gubernamental de extender el programa de venta de dólares la divisa estadounidense cayó hasta $535,5 vendedor en el mercado interbancario, es decir, un 5,01% menos que la semana anterior.

 

El senador José García quien preside la Comisión de Economía admitió que "nosotros sabíamos que si el Gobierno para financiar el Presupuesto de este año, recurría a la liquidación de instrumentos de inversión del fondo de estabilización económico y social iba a haber una repercusión significativa en el valor del dólar hacia la baja y eso afectaría al sector exportador".

 

Agregó que "mi impresión es que el Ejecutivo también realiza esta subasta de divisas porque de esa forma, también se produce un efecto en el precio de los combustibles ya que su precio es más barato y eso se manifiesta en una menor inflación".

 

Precisó que "el programa de subastas diarias por US$50 millones tiene un doble efecto: por un lado, el sector exportador que ve disminuido sus ingresos y, por otro, también hay que reconocer que al incidir en una baja de los combustibles esto repercute sobre los precios de electricidad y significa que muchos costos de producción se reducen".

 

En ese sentido, el senador García recalcó que "hay que monitorear en forma permanente esta situación y determinar si realmente los menores costos de los combustibles compensa los menores ingresos que obtienen del sector exportador. Debemos estar muy atentos porque el sector exportador es uno de los motores de la economía y no podemos dejarlos abandonados, ya que cuesta mucho conquistar mercados".

 

CAÍDAS DE PRECIO

 

Por su parte, el senador Jaime Gazmuri, puntualizó que la política de venta de dólares es una decisión controlada del Ejecutivo ya que el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco "ha asegurado que no van a haber nuevos programas sociales, es decir, solo se deben financiar aquellos que hemos aprobado en la Ley de Presupuestos".

 

Por lo tanto, aclaró que "aquí una parte del financiamiento va por la vía de utilizar reservas y espero que, al no haber programas adicionales, no se seguirán usando reservas adicionales y, por lo tanto, no habrán nuevas caídas en el precio del dólar que amenacen la competitividad de nuestras exportaciones".

 

Añadió que "tengo la impresión de que hemos llegado al punto más bajo en el precio de la divisa estadounidense y, en los próximos días debiera producirse una ligera recuperación. Es decir, todavía estamos en condiciones de mantener nuestra competitividad pero estoy de acuerdo en que ya no es posible aumentar el gasto social durante este año".

 

El senador Gazmuri ratificó este criterio tras sostener una reunión con la Dirección de Presupuestos y desde ese punto de vista, señaló que "es fundamental que los programas de reactivación y de apoyo a los sectores más vulnerables se realicen en época de crisis económica".


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42 proyectos tienen urgencia para su debate en el Senado de un total de 315 en diferentes etapas de tramitación

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Valparaíso | 24/06/2009 | Departamento de Prensa
 
 
42 proyectos tienen urgencia para su debate en el Senado de un total de 315 en diferentes etapas de tramitación
 
 
La sanción al cohecho incluso en el extranjero, es el único proyecto con discusión inmediata, es decir tres días para su debate en cada rama del Congreso; 15 están con suma urgencia, 10 días para su discusión; y 26 con urgencia simple, esto es, un mes para su análisis.

Las modificaciones al Código Penal para sancionar el cohecho en la administración pública, aún cuando éste se cometa fuera del país, es el único proyecto, de los 315 que están cumpliendo diversos trámites reglamentarios en el Senado, que está calificado con urgencia de discusión inmediata, esto es, tres días para su debate en cada rama del Congreso.

La iniciativa que cumple su segundo trámite, forma parte de algunos de los requisitos que ha planteado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y será el primer punto que se discutirá en la próxima sesión de Sala, el martes 30 de junio.

Del total de proyectos con urgencia, 10 están en condiciones de votarse en la Sala.

Se trata del que establece un nuevo asiento para el juzgado de letras de Chaitén, que cumple su segundo trámite y está con suma urgencia; el que Establece una franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos, que se encuentra en la misma condición que el anterior; y la moción que regula la protección de animales, que fue presentado por los senadores Andrés Allamand, Nelson Ávila, Antonio Horvath, Pablo Longueira y Alejandro Navarro, y que llegó a cumplir su tercer trámite en la Cámara Alta.

Asimismo, hay 6 proyectos calificados con urgencia simple que están en condiciones de ser votados en Sala.

Estos son, el que modifica el Código de Justicia Militar, limitando la competencia de los Tribunales castrenses y suprimiendo la pena de muerte; el que regula la oferta de carreras impartidas por instituciones de educación superior autónomas; el que modifica la ley sobre responsabilidad penal de los adolescentes; y el que incluye el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional.

También están  en condiciones de ser sometidos al pronunciamiento del Senado el proyecto que establece una ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y el marco legal que contempla un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, cuya tramitación está suspendida por acuerdo de los comités.

URGENCIAS EN COMISIONES

En tanto, entre los proyectos que están calificados con suma urgencia y que están radicados en las distintas Comisiones del Senado, destacan el que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el programa Chile Crece Contigo; y el que establece una nueva ley orgánica constitucional de partidos políticos, ambos radicados en la Comisión de Gobierno.

También tienen suma urgencia el proyecto sobre donación y trasplantes de órganos, que está en las Comisiones Unidas de Constitución y Salud; el que fija normas para las empresas de menor tamaño, que se encuentra en la Comisión de Economía; el que regula el lobby, radicado en la Comisión de Hacienda; el que establece incentivos para el retiro del personal de las universidades estatales; y el que modifica el Estatuto Orgánico de Codelco, ambos en trámite en la Comisión de Hacienda.

Otro de los proyectos con prioridad en su trámite es el que sanciona el acoso sexual de menores, la pornografía infantil y la posesión de material pornográfico, que tiene suma urgencia y está radicado en la Comisión de Educación a la espera de que el 30 de junio venza el plazo para presentarle indicaciones.

Con la misma urgencia están los proyectos que faculta al Fisco para comprar y vender propiedades particulares afectadas por situaciones de catástrofes; el que modifica el Código del Trabajo en materia de protección de remuneraciones, radicado en la Comisión de Trabajo; el que incorpora el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al personal civil de las empresas vinculadas a las Fuerza Armadas; y el que crea el Ministerio de Energía.

En tanto, entre los proyectos que están calificados con urgencia simple, es decir 30 días, en cada rama legislativa,  se encuentran el proyecto que crea el Ministerio del Deporte y de la Juventud, y la reforma constitucional en materia de gobierno y administración regional, ambos radicados en la Comisión de Gobierno; la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, en la Comisión de Relaciones Exteriores; y el que reorganiza el Ministerio de Defensa, radicado en la Comisión de Defensa.

En la Comisión de Constitución, en tanto, tienen urgencia simple el proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, la reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas; el que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en lo relativo a precursores químicos; y el que sanciona el femicidio y aumenta las penas aplicables a este delito.

En la Comisión de Economía están radicados el que modifica la ley sobre propiedad intelectual y el que establece un sistema institucional para el desarrollo del turismo.

En la Comisión de Hacienda, los proyectos que tienen simple urgencia son el que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad; el que introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas y el que establece normas sobre importación de mercancías al país.

En la Comisión de Obras Públicas tienen urgencia simple el proyecto que regula los servicios sanitarios rurales, y el que modifica la Ley sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Con la misma calificación de urgencia están la iniciativa que establece normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo de oliva, en la Comisión de Agricultura; el que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, en la Comisión de Medio Ambiente; el relativo a la responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos, en la Comisión de Salud; el que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de planificación urbana, en la Comisión de Vivienda; y el que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de acuicultura, radicado en la Comisión de Pesca.


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EMPRESAS ESTAN TRABAJANDO PARA LA BANCA

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Valparaíso | 25/06/2009 | Departamento de Prensa
 
Advierten que negocios financieros están primando sobre los productivos tras millonarias ganancias de la banca
Senador Carlos Ominami llamó la atención sobre el hecho de que en plena crisis económica el sistema bancario obtenga utilidades por casi los US$800 millones, entre enero y mayo, porque "eso significa que las empresas del país trabajan para la banca", afirmó.
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Una seria "distorsión en la estrategia de desarrollo del país" denunció el senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Hacienda tras conocer el informe de la Superintendencia de Bancos que confirma que las ganancias del sistema financiero chileno llegaron a $ 447.361 millones, es decir, unos US$ 792 millones en los primeros cuatro meses del año.

 

"Esta  es la confirmación de lo que he venido advirtiendo hace tiempo: aquí se ha perdido el rumbo de la estrategia de desarrollo y hemos caído en una política económica que tiene fuerte componente cortoplacista y financierista", afirmó el parlamentario.

 

Explicó que las millonarias utilidades de los principales bancos del país demuestra que "hay una parte muy importante de la empresas del país que trabajan para los bancos y me parece que con esto se produce una distorsión muy inquietante porque los negocios financieros están primando por sobre los productivos".

 

Agregó que "otra expresión de esta realidad  es lo que ocurre en las grandes cadenas del retail (multitiendas y supermercados) donde mucho más que vender lo que les interesa es que la gente se endeude".

 

Pese a que las cifras de utilidades de la banca no son comparables con igual período del año pasado, ya que por primera vez se adoptaron las normas contables IFRS (International Financial Reporting Standards) en esta materia, el senador Ominami aseguró que "esto es un gran llamado de atención sobre las distorsiones que se están produciendo en el país y la necesidad de enmendar más estructuralmente el rumbo en materia económica".

 

Precisó que "estos datos lamentablemente revelan cómo la estructura productiva esta amarrada por el sistema bancario y, éste en vez de estar al servicio de la producción la tiene subordinada" .

 

SECRETO BANCARIO

 

Por otro lado, el senador Ominami anticipó que el debate sobre el proyecto que cumple su primer trámite, en la Cámara de Diputados sobre secreto bancario "será más complejo de lo previsto".

 

Aseguró que "esta iniciativa es requisito para que Chile ingrese a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su debate en el Senado no estará centrado solo en la defensa del derecho a la propiedad".

 

Puntualizó que  "se podrían producir serias dificultades con la aplicación de disposiciones que contiene el proyecto debido a las condiciones actuales de Chile con una economía con altos grados de informalidad. Ello, porque hay transacciones que no son justificadas desde el punto de vista formal".

 

A modo de ejemplo mencionó el caso de "una señora jubilada que no tiene cuenta bancaria y que le depositan su pensión en la cuenta del hijo, esos ingresos del hijo no son justificados".

 

En lo fundamental, el proyecto sobre secreto bancario amplía las facultades del Ministerio Público para la prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos, permitiéndole profundizar en la información bancaria de las personas investigadas, mediante una amplia facultad para levantar el secreto bancario, con las debidas garantías judiciales.


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SENADOR JOVINO NOVOA, PRESIDENTE DEL SENADO: Estamos empeñados en una tarea pionera en el continente

Estamos empeñados en una tarea pionera en el continente
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

ImagenEsta semana en conjunto con el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez anunciamos el proyecto de Modernización Integral del Parlamento chileno con miras al Bicentenario de ambas corporaciones. En la Biblioteca del Congreso de Santiago, lugar común para ambas Cámaras, presentamos el primer paso de un proceso de Modernización Integral al funcionamiento del Congreso chileno. 

 

En esta primera etapa de modernización planteamos la creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones, encargado de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones de los parlamentarios. Y la instauración de un Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado de controlar el origen y monto de las asignaciones.

 

En el afán por fortalecer la institucionalidad y autonomía del Congreso planteamos perfeccionar las declaraciones de intereses y de patrimonio de los parlamentarios, la consagración, en la Ley Orgánica Constitucional, de un procedimiento de transparencia pasiva.

 

Además de proponer una reforma a la Ley de Presupuesto, que incluya las glosas referidas a las platas del Poder Legislativo. Al mismo tiempo la LOC consagrará la existencia de los comités parlamentarios - dotándolos de personalidad jurídica -  y de una Comisión de Ética o Conductas Parlamentarias y Transparencia.

 

Como señalé esta es la primera etapa de un proceso que viene gestándose hace un par de años cuando a raíz de una moción de los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri nació la actual Ley de Transparencia, la cual el Congreso no tardó en aplicar a su cabalidad, puesto que ya estaban a disposición de la ciudadanía varios de los antecedentes requeridos.

 

Es indispensable para una institución autónoma y garante de la democracia como es el Congreso, que exista el debido resguardo de una ética que dé garantías al país, respecto del uso de los recursos y del poder que se tiene. Como también es fundamental para la democracia fortalecer nuestras instituciones, por ende, el prestigio del Congreso Nacional es clave para su natural autonomía.

 

Estamos conscientes de que esta tarea, pionera en el continente, no se hace de un día para otro, no es responsabilidad exclusiva de las mesas directivas actuales, sino que también de las que nos sucedan, y compromete a todos los parlamentarios.

 

En esta primera etapa del proceso modernizador que iniciamos, no pretende ser un juicio severo para los períodos en que se carecía de la legislación o de los reglamentos y las formas adecuadas para el proceso de gestión; tampoco pretende evitar u obviar la fiscalización presente que debe seguir sus cursos normales en cualquier proceso de reforma cuando aún no se instalan los nuevos parámetros.

 

Esto es como dijimos, es el primer paso de una reforma integral que abarca todos los aspectos necesarios que deben ser cambiados  y debe llevarnos a construir un sistema legislativo acorde con el mundo moderno.

 

Lo que presentamos son proposiciones que haremos a la Comisión Mixta que estudió las modificaciones a la LOC del Congreso Nacional, la decisión sobre ellas será la que adopte la mayoría de los diputados y senadores, será, por lo tanto, una decisión de todos, no sólo de quienes hoy días presidimos las respectivas Cámaras.

 

No nos quedaremos en anuncios. Estas medidas, una vez votadas por los parlamentarios, permitirán a los chilenos hacerse un juicio, más que un prejuicio, respecto a nuestro quehacer.

EL DETALLE DE LAS MEDIDAS

•1.  Tomando como punto de partida la indicación presentada por los senadores señora Alvear y señores Espina, Gómez, Frei y Larraín y los diputados Bustos, Cardemil, Ceroni, Díaz, Eluchans, Leal, Meza y Walker, se creará una Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, común para el Senado y la Cámara de Diputados, encargado de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones, definir los criterios de utilización y las formas en que estas deberán rendirse.

De esta manera, se separa el uso de las asignaciones de la determinación de las mismas.

El Consejo Resolutivo estará compuesto por un ex senador y un ex diputado de la República,  que se hayan desempeñado como mínimo en dos periodos legislativos.

 

Además estará compuesto por dos ex decanos de facultades de Economía y Administración de universidades del Consejo de Rectores y un ex miembro del Tribunal Constitucional, que será quien presida el Consejo.

 

Los consejeros serán propuestos por ambas Comisiones de Régimen Interior y elegidos por 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio.

 

Este Consejo deberá determinar el conjunto de asignaciones para cada período legislativo (cuatro años) y se reunirá anualmente para  incorporar posibles modificaciones o adecuaciones a las normas ya establecidas.

•2.  Las resoluciones del Consejo Resolutivo y los reglamentos que establezcan las Cámaras, deberán estar publicados en los Sitios de Internet oficiales de ambas corporaciones.

 

•3.   Se creará, como servicio común del Congreso Nacional (Artículo 3° de la LOC) un Comité de Auditoría Parlamentaria (para gastos de labor parlamentaria y de comités).

 

Este Comité estará integrado por tres miembros: el primero será una persona con experiencia  - de al menos 10 años - en la Contraloría General de la República o en firmas de auditorías, el segundo nacerá de una terna que presente el Consejo de Transparencia y el tercero se elegirá en base a una terna presentada por la Alta Dirección Pública.

 

Todos estos consejeros serán  elegidos por las Comisiones de Régimen Interior de ambas corporaciones para luego ser ratificado por 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio.

 

La resolución que cree este servicio común determinará la inamovilidad de los miembros del Comité, el tiempo en que éstos durarán en sus funciones y las causales precisas para su remoción.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 3° de la LOC del Congreso, mientras no se fije la planta de este servicio común, las funciones serán ejercidas por personal a contrata, con plena responsabilidad administrativa, sin perjuicio de que el Comité de Auditoría Parlamentaria pueda contratar servicios externos para el cumplimiento de sus funciones.

 

Los resultados del proceso de auditoría serán publicados y estarán a disposición de la ciudadanía en los Sitios de Internet Oficiales de ambas corporaciones dentro de los noventa días del término de cada año calendario y dentro de los sesenta días siguientes al término del período legislativo, en su caso.

•4.  Las Declaraciones de Intereses de Senadores y Diputados se presentarán al inicio de su periodo electoral y deberán actualizarse, cada vez que haya un cambio en los intereses del parlamentario.

 

Las Declaraciones de Patrimonio de Senadores y Diputados deberán presentarse al inicio de cada período legislativo y actualizarse cuando exista cualquier variación sustantiva y, en todo caso, 120 días antes del término del período legislativo.

 

Ambas declaraciones deberán estar publicadas en los Sitios de Internet Oficiales de ambas corporaciones a disposición de la ciudadanía.

•5.   La Ley Orgánica consagrará la existencia de un procedimiento de Transparencia Pasiva que será regulado en los respectivos reglamentos y cuya resolución será responsabilidad de las Comisiones de Ética o Conductas de cada corporación.

 

•6.   Se consagrará en la ley la obligatoriedad de que los reglamentos de cada Cámara contemplen la existencia de una Comisión de Ética o Conductas Parlamentarias y Transparencia (actualmente la LOC del Congreso obliga sólo a tener una Comisión de Hacienda). Se discutirá en la Comisión Mixta la posibilidad de dotar a estas comisiones de mayor autonomía para conocer de los casos y de atribuciones adicionales para cumplir su rol.

 

•7.  Se consagrará en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la existencia de los Comités Parlamentarios, dotándolos de personalidad jurídica y facultándolos para poder contratar personal, bienes y servicios. Estos Comités quedarán sujetos a las normas del Consejo Resolutivo y del Comité de Auditoría.

 

•8.   A partir de este año, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, ambas corporaciones presentarán un mayor detalle y contenido de sus presupuestos con el objeto de establecer, mediante glosas, las modalidades de la ejecución presupuestaria.


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Rodrigo González Fernández
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Rodrigo González Fernández
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