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Wednesday, October 20, 2010

Liu Xiaobo y los fundamentos de una sociedad libre

Liu Xiaobo y los fundamentos de una sociedad libre

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por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— El 4 de junio de 1989 el mundo presenció la Masacre de la Plaza de Tiananmen. China, el país que había deslumbrado a todos con su transformación económica mostró que su progreso económico no había sido acompañado de un equivalente progreso en libertades civiles. Liu Xiaobo ya sabía eso cuando decidió dejar Nueva York para volver a su natal China y unirse al movimiento de protesta.

Décadas después, en 2008, co-escribiría la Carta 081, por la cual sería sentenciado a 11 años de cárcel en diciembre de 2009. El crimen: "incitar a la subversión del poder del Estado".2 Lo que no se esperaba el gobierno chino, ni tal vez el mismo Liu, es que esa misma carta contribuyese a que este año le concedieran el Premio Nobel de la Paz.

¿Qué dice esa carta? Describe las bases para una sociedad libre. Al principio los autores reconocen que precisamente la recuperación de libertades económicas, además de generar un aumento en la riqueza y la calidad de vida de muchos chinos, permitió que la sociedad civil crezca y ejerza presión para que se empiecen a respetar otras libertades.

Luego la carta dice algo con lo que los latinoamericanos nos podemos identificar: "China tiene muchas leyes pero no un Estado de Derecho; tiene una constitución pero no un gobierno constitucional".

Además, demanda el respeto a la libertad de expresión, de asociación, de movimiento. Dice que "Debemos acabar con la práctica de considerar a las palabras como crímenes". Es muy interesante que el documento señala que los derechos del individuo no son concedidos por el Estado, sino que "Cada persona nace con derechos inherentes a la dignidad y a la libertad".

La carta también asevera que "el poder debe estar balanceado entre las distintas ramas del gobierno", constituyéndose así una forma republicana de gobierno. Además, "El Estado debe rendirle cuentas a los contribuyentes", no al revés.

Otro concepto básico que los autores y firmantes de la carta incluyen es que la democracia no es solo ganar elecciones cada cierto tiempo sino aquel gobierno en el que "Mientras que se honra la voluntad de la mayoría, la dignidad, la libertad y los derechos humanos fundamentales de las minorías son protegidos".

Los autores de la carta creen necesario "eliminar los monopolios estatales en el comercio y en la industria y garantizar la libertad de iniciar nuevas empresas".

Pero volviendo al galardonado Liu, en diciembre de 2009, en una carta de despedida él dijo: "estoy lleno de expectativas optimistas de que la libertad llegue a China en el futuro, porque ninguna fuerza puede bloquear el deseo humano por la libertad . . . Espero con ansiedad el día en que mi país sea una tierra de libre expresión".3

Hoy en Ecuador, es importante que demandemos eso que se da por sentado en las sociedades libres. Aquello que Liu aprecia tanto porque gran parte de su vida no lo ha experimentado: igualdad ante la ley, un Estado de Derecho donde haya separación de poderes, protección de la propiedad privada, poder expresarse sin miedo, un poder judicial apolítico; en fin, aquello que los suecos que le dieron el premio han tenido por mucho tiempo.

Referencias:

1. "China's Charter 08". The New York Review of Books. 15 de enero de 2009.

2. Reinoso, José. "China condena a 11 años de cárcel a disidente Liu Xiaobo por pedir reformas democráticas". El País. 25 de diciembre de 2009.

3. Liu, Xiaobo. "I Have No Enemies: My Last Statement". China Digital Times. 23 de diciembre de 2009.


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Rodrigo González Fernández
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USEC Y LA RSE descubrir a los 33 mineros que hay dentro de toda empre

USEC Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con un llamado a descubrir a los 33 mineros que hay dentro de toda empresa, culmina primer ciclo de aprendizaje en RSE de USEC y la UAH

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La última sesión de este inédito taller estuvo marcada por la emoción del rescate de los mineros del norte, situación que remarcó la importancia de que toda actividad económica y empresarial debe poner en el centro a la persona y su pleno desarrollo.

 

 

Los accionistas y las autoridades de gobierno fueron los últimos dos grupos de interés que abordó este ciclo en su quinta sesión. Para ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los interesantes casos de Masisa y de Quintero que han sentado precedente gracias a sus innovadoras iniciativas a favor de estos stakeholders.

 

La jornada fue iniciada por el vicepresidente de USEC, el empresario José Antonio Garcés, director de varias empresas, entre ellas Inversiones San Andrés, quien hizo un llamado a valorar a los colaboradores que hay al interior de cada empresa ya que en ellos se pueden potenciar las virtudes, creatividad, empuje y fortaleza presentes en los mineros rescatados en el norte, si se apuesta por ellos y se les da espacio para su participación e iniciativa.

En relación a los accionistas, Garcés remarcó que éstos, sin importar si son pocos o muchos, están también llamados a actuar en un marco ético y socialmente responsable. "Todos hemos podido apreciar el auge que tiene hoy en día el desarrollo de los gobiernos corporativos en las compañías actuales y una mayor conciencia de que la responsabilidad de todo accionista no termina en la puesta de capital, sino que más bien, comienza ahí", remarcó.

En relación al segundo stakeholder - autoridades y gobierno- , hizo hincapié en la importancia de que la relación con estas entidades se fundamenten en la transparencia y el rigor. Sin embargo, a su juicio, "cuando la motivación es el bien común, surge la iniciativa de ir más allá de los mínimos legales que permitan operar, para minimizar toda forma de impacto negativo hacia la comunidad, aunque no sea sancionado por la autoridad".

José Antonio Garcés, Roberto Salas,
Nicolás Majluf y Alfonso Salinas

Roberto Salas, gerente general de MASISA, en tanto, compartió con los asistentes las notables iniciativas que esta compañía ha adoptado hacia sus accionistas, gracias a un innovador plan de gobierno corporativo que han puesto en práctica hace varios años, mucho antes de que este tema se volviera tan relevante como lo es hoy. "En MASISA han comprendido que el gobierno corporativo tiene como fin generar valor, pero no sólo para los accionistas, sino que su compromiso alcanza a todos los grupos de interés de la compañía", enfatizó.

Sostuvo además que una de las mejores estrategias en este ámbito ha sido una gestión sustentada en principios claros, difundidos y vividos realmente al interior de la empresa en todos sus niveles, además de un directorio independiente, comités proactivos y de alta especialización, administración responsable, entre otras medidas. Iniciativas de MASISA como la "construcción verde" y los negocios inclusivos, las auditorías internas confidenciales, etc. han permitido que esta compañía alcance cada vez de mejor manera su "triple resultado": financiero, social y medioambiental, construyendo de este modo la confianza que es, a juicio de Salas, lo que más crea valor para los accionistas y para todos los grupos de interés.

El segundo caso presentado en relación a las autoridades fue el de Quintero. Alfonso Salinas, gerente de Asuntos Corporativos, entregó detalles del proyecto GNL, de alta importancia, ya que permite una considerable independencia de la importación de gas natural argentino para el suministro de nuestro país. En relación a éste señaló que no podrían haber concretado un proyecto de esta envergadura sin el apoyo de las autoridades y también de la comunidad de la bahía de Quintero quienes les han permitido desarrollar su planta para funcionar en la zona. Vital para esta construcción de confianzas con las autoridades fueron las constantes reuniones de representantes de la empresa con gente de diversas entidades gubernamentales de la zona, para mantenerlos informados de cada paso del proyecto y sus alcances, además de conocer y hacerse cargo de sus preocupaciones y solicitudes, que procuran acoger de la mejor manera.

Por su parte, el profesor Nicolás Majluf, de la Facultad de Ingeniería de la PUC, concluyó las exposiciones, haciendo hincapié en que las empresas hoy en día no pueden ser concebidas sólo para generar utilidades como un fin en sí mismo, ya que éstas son en realidad el "resultado de hacer muchas otras cosas muy bien". En este sentido, la maximización del valor no se limita a lo monetario, sino que apunta a una multiplicidad de logros económicos, sociales y humanos. "Es como hacer malabarismo con tantas bolas como stakeholders. La bola de los accionistas es roja, ya que a ellos tengo que darles rentabilidad, pero no es la única bola y no puedo dejar caer ninguna de ellas", ejemplificó.

José Antonio Garcés

También se refirió Majluf al liderazgo que necesitan las empresas hoy en día. Lejos del estilo tradicional de liderazgo "transaccional" que ofrece compensaciones a cambio del desempeño, hay que practicar un liderazgo "transformacional", es decir, que el líder conozca y entienda lo que mueve a su gente, lo que los hace levantarse por la mañana. Un líder capaz de entusiasmar y de cumplir la promesa de un desarrollo integral para sus colaboradores. En este sentido, este académico cree que el sentido profundo del liderazgo está en la posibilidad de servir a otros. Esto, porque el dinero dejó de ser la única compensación buscada con el trabajo ya que las personas buscan satisfacer sus necesidades sociales al trabajar con otros; y sus necesidades trascendentes al trabajar para otros, es decir, proporcionarles un servicio significativo.

Majluf finalizó su exposición con la noción de que toda gestión encierra muchas y complejas variables, por lo que es inevitable enfrentarse a dilemas difíciles de resolver, ya que incluso son difíciles de situar, muchas veces. "Lo difícil muchas veces no es el problem solving, sino el problem finding" Efectivamente, sin importar lo que se decida, casi siempre alguien ve perjudicados sus intereses en mayor o menor medida, lo que Majluf califica del "doble efecto", ya que si no fuera así, no se presentarían dilemas. Por ello, considera clave  la  formación de la conciencia que se logra con el estudio de casos, con opiniones de expertos, con ejercicios prácticos, tal como lo están haciendo en este taller de RSE.

Cerró el taller el gerente general de la Fundación Arturo López Pérez y director de USEC, Alfredo Comandari quien agradeció la participación de los asistentes a esta primera versión del ciclo de aprendizaje en RSE, "Dilemas éticos en las altas cumbres", recalcando la mirada complementaria de USEC hacia la RSE. Una visión que sitúa la responsabilidad social más que una meta corporativa, como la consecuencia de buscar el desarrollo integral de todos los grupos de interés de la empresa.

Notas relacionadas:

- En sesión 4: "Clientes y competencia" fue el tema abordado en el Taller de Aprendizaje en RSE

- En sesión 3: Charles Kimber, de Celulosa Arauco, afirma que "las mayores soluciones no provienen únicamente de los expertos, sino de la comunidad y de todos sus saberes"

- En sesión 2: Alfonso Mujica, socio de Spencer Stuart, plantea que  "Lo más valioso de las empresas es su capital humano"

- En sesión 1: Expertos en ética y RSE coinciden en la importancia de ordenar la actividad económica y empresarial hacia el desarrollo pleno del ser humano

Alfredo Comandari
Asistentes al taller 
Nicolás Majluf
Alfredo Comandari, Verónica Anguita, Matilde Spoerer, Andrés Suárez y Soledad Neumann
Alfonso Salinas en su intervención Roberto Salas
 

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colombia Nuevos líderes políticos reciben formación en democracia con miras a elecciones locales

Nuevos líderes políticos reciben formación en democracia con miras a elecciones locales
14/10/2010 , Colombia
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El Proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo político del PNUD Colombia se ha dado a la tarea de formar a líderes de Pasto y Cartagena en valores democráticos, con miras de fortalecer la participación política en las elecciones de 2011.

El pasado 27 y 28 de agosto en la ciudad de Pasto (Nariño), y el 3 y 4 de septiembre en Cartagena, inició de manera formal la Escuela Presencial de Formación Político-Electoral, parte de la estrategia educativa del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político que el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, viene adelantando desde entonces en estas dos ciudades.

Más de 40 participantes, entre jóvenes, mujeres, indígenas, afro-descendientes, así como líderes comunales y políticos de Pasto y Cartagena, han hecho parte activa de los primeros módulos de la Escuela de Formación, donde los participantes han recibido a manera de taller clases para la Construcción de relaciones sociales básicas y Construcción de relaciones políticas, dictados por expertos en estas temáticas. Esta Escuela de Formación se convirtió de esa forma en un diplomado en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Pero la Escuela de Formación Político-Electoral es apenas una de las estrategia planteadas por el proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político, pues además de ésta, el proyecto se complementa con una Escuela Virtual para la ciudad de Pasto, enlazada con la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del PNUD, y una Cátedra Ciudadana, donde se debatirán temas coyunturales en la vida político- democrática del país, siempre analizadas a partir de su incidencia en el contexto local.

Democracia, ciudadanía y liderazgo político es financiado por el Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo de América Latina y el Caribe", a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca contribuir al desarrollo de oportunidades de afianzamiento de la democracia colombiana en los procesos electorales que sucederán entre los años 2009 y 2011 en el país, e incidir en la formación de nuevos liderazgos con miras a las elecciones locales y regionales del próximo año.

El proyecto focaliza sus acciones en Cartagena y Pasto (Nariño), y actúa sobre grupos de líderes partidistas y cívicos, jóvenes, mujeres, representantes de grupos étnicos, grupos plurales de diversos sectores sociales, y además, sobre medios de comunicación y periodistas, tanto nacionales como departamentales y municipales, con el propósito de incrementar sus herramientas y capacidades de investigación y análisis electoral. Por esto último, otra de las herramientas propuestas por el proyecto consiste en una serie de talleres o agenda de medios, denominada Medios para la democracia, que busca capacitar a periodistas para un mejor cubrimiento de noticias relacionadas con procesos democráticos.

"Algo muy importante de este proyecto, es que lo hemos desarrollado con base en una línea de aprendizaje", dice José Miguel Sánchez, Coordinador General del Proyecto en la ciudad de Bogotá. Sánchez explica que toda la construcción del proyecto, sus objetivos, estrategias y herramientas, si bien partieron de una conceptualización producto de la experiencia del PNUD y AECID, fueron consultadas y concertadas directamente con las organizaciones y grupos sociales que pretende fortalecer el proyecto.

"Nosotros tomamos el grueso del proyecto y lo llevamos a la región, fuimos a Pasto y Cartagena y durante consultas pedagógicas no sólo presentamos el proyecto sino que lo terminamos de armar con ellos mismos", dice Sánchez.
De hecho, el 28 y 29 de junio en Pasto, y el 1 y 2 de julio en Cartagena, el proyecto realizó un proceso de consulta ciudadana en estas dos ciudades con el objetivo de presentar el proyecto a organizaciones sociales de jóvenes, mujeres y étnicas, y a representases de partidos y movimientos políticos, con el fin de identificar la validez del mismo y avanzar en la contextualización del proceso.

Un segundo aspecto que resalta la Coordinación del proyecto es la lógica de educación popular que enmarca el mismo, orientada a sectores políticamente subrepresentadas. "Aquí contamos con un grupo de líderes de una gran heterogeneidad política, étnica y sexual, que tiene un acumulado político y social muy importante", dice Sánchez.

Muchos de los líderes que hacen parte del proyecto tienen aspiraciones políticas para el 2011, identificados por las mismas organizaciones como sus más posibles candidatos. Por esto mismo, el proyecto plantea dentro de sus herramientas un proceso de acompañamiento y tutoría permanente que se divide en tres fases. Un primera fase de aprestamiento de formación política, que se extenderá hasta marzo del próximo año; una segunda fase de incidencia política, en donde se acompañará a estos líderes desde marzo hasta las elecciones locales del mes de octubre; y una última de implementación política con seguimiento a planes de desarrollo, planes de vida y planes ambientales que irá desde el mes de noviembre hasta el inicio de las actividades formales de los que quedasen electos, el 1ro de enero de 2012.

Sin embrago, los indicadores de logros del proyecto no se suscriben únicamente al número de líderes que perteneciendo al proceso logren un escaño político en las próximas elecciones. "Los importante es que el proyecto dejará una amplia gama de líderes políticos formados en buenas prácticas democráticas, eso es un triunfo enorme para las regiones", explica Sánchez.

Para resaltar esto último, el proyecto procuró que todas sus herramientas de formación estén profundamente contextualizadas en los problemas de las regiones. Temas como la reforma política, la ley de tierras, entre otros que serán analizados en las Cátedras Ciudadana, que iniciaron el pasado 24 de septiembre, son estudiados y debatidos desde las incidencia que estos tengan para la región y la realidad local de las ciudades.

Durante todo lo que resta de este año y hasta mucho después de las elecciones de octubre de 2011, el proyecto continuará con su labor formadora de nuevos líderes, que con la experiencia ganada durante el proceso, y los aprendizajes que les proporcionen sus experiencias particulares en cada una de las regiones, esperan convertirse en multiplicadores de los mensajes democráticos.

En poco más de un año serán las elecciones locales en Colombia, consientes de la importancia que reviste para la democracia el fortalecimiento de la ciudadanía, el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, le seguirá apostando a este tipo de procesos como requisito fundamental para construir un país más incluyente y una democracia nacional mucho más enriquecedora.

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El pasado 27 y 28 de agosto en la ciudad de Pasto (Nariño), y el 3 y 4 de septiembre en Cartagena, inició de manera formal la Escuela Presencial de Formación Político-Electoral, parte de la estrategia educativa del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político que el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, viene adelantando desde entonces en estas dos ciudades.

Más de 40 participantes, entre jóvenes, mujeres, indígenas, afro-descendientes, así como líderes comunales y políticos de Pasto y Cartagena, han hecho parte activa de los primeros módulos de la Escuela de Formación, donde los participantes han recibido a manera de taller clases para la Construcción de relaciones sociales básicas y Construcción de relaciones políticas, dictados por expertos en estas temáticas. Esta Escuela de Formación se convirtió de esa forma en un diplomado en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Pero la Escuela de Formación Político-Electoral es apenas una de las estrategia planteadas por el proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político, pues además de ésta, el proyecto se complementa con una Escuela Virtual para la ciudad de Pasto, enlazada con la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del PNUD, y una Cátedra Ciudadana, donde se debatirán temas coyunturales en la vida político- democrática del país, siempre analizadas a partir de su incidencia en el contexto local.

Democracia, ciudadanía y liderazgo político es financiado por el Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo de América Latina y el Caribe", a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca contribuir al desarrollo de oportunidades de afianzamiento de la democracia colombiana en los procesos electorales que sucederán entre los años 2009 y 2011 en el país, e incidir en la formación de nuevos liderazgos con miras a las elecciones locales y regionales del próximo año.

El proyecto focaliza sus acciones en Cartagena y Pasto (Nariño), y actúa sobre grupos de líderes partidistas y cívicos, jóvenes, mujeres, representantes de grupos étnicos, grupos plurales de diversos sectores sociales, y además, sobre medios de comunicación y periodistas, tanto nacionales como departamentales y municipales, con el propósito de incrementar sus herramientas y capacidades de investigación y análisis electoral. Por esto último, otra de las herramientas propuestas por el proyecto consiste en una serie de talleres o agenda de medios, denominada Medios para la democracia, que busca capacitar a periodistas para un mejor cubrimiento de noticias relacionadas con procesos democráticos.

"Algo muy importante de este proyecto, es que lo hemos desarrollado con base en una línea de aprendizaje", dice José Miguel Sánchez, Coordinador General del Proyecto en la ciudad de Bogotá. Sánchez explica que toda la construcción del proyecto, sus objetivos, estrategias y herramientas, si bien partieron de una conceptualización producto de la experiencia del PNUD y AECID, fueron consultadas y concertadas directamente con las organizaciones y grupos sociales que pretende fortalecer el proyecto.

"Nosotros tomamos el grueso del proyecto y lo llevamos a la región, fuimos a Pasto y Cartagena y durante consultas pedagógicas no sólo presentamos el proyecto sino que lo terminamos de armar con ellos mismos", dice Sánchez.
De hecho, el 28 y 29 de junio en Pasto, y el 1 y 2 de julio en Cartagena, el proyecto realizó un proceso de consulta ciudadana en estas dos ciudades con el objetivo de presentar el proyecto a organizaciones sociales de jóvenes, mujeres y étnicas, y a representases de partidos y movimientos políticos, con el fin de identificar la validez del mismo y avanzar en la contextualización del proceso.

Un segundo aspecto que resalta la Coordinación del proyecto es la lógica de educación popular que enmarca el mismo, orientada a sectores políticamente subrepresentadas. "Aquí contamos con un grupo de líderes de una gran heterogeneidad política, étnica y sexual, que tiene un acumulado político y social muy importante", dice Sánchez.

Muchos de los líderes que hacen parte del proyecto tienen aspiraciones políticas para el 2011, identificados por las mismas organizaciones como sus más posibles candidatos. Por esto mismo, el proyecto plantea dentro de sus herramientas un proceso de acompañamiento y tutoría permanente que se divide en tres fases. Un primera fase de aprestamiento de formación política, que se extenderá hasta marzo del próximo año; una segunda fase de incidencia política, en donde se acompañará a estos líderes desde marzo hasta las elecciones locales del mes de octubre; y una última de implementación política con seguimiento a planes de desarrollo, planes de vida y planes ambientales que irá desde el mes de noviembre hasta el inicio de las actividades formales de los que quedasen electos, el 1ro de enero de 2012.

Sin embrago, los indicadores de logros del proyecto no se suscriben únicamente al número de líderes que perteneciendo al proceso logren un escaño político en las próximas elecciones. "Los importante es que el proyecto dejará una amplia gama de líderes políticos formados en buenas prácticas democráticas, eso es un triunfo enorme para las regiones", explica Sánchez.

Para resaltar esto último, el proyecto procuró que todas sus herramientas de formación estén profundamente contextualizadas en los problemas de las regiones. Temas como la reforma política, la ley de tierras, entre otros que serán analizados en las Cátedras Ciudadana, que iniciaron el pasado 24 de septiembre, son estudiados y debatidos desde las incidencia que estos tengan para la región y la realidad local de las ciudades.

Durante todo lo que resta de este año y hasta mucho después de las elecciones de octubre de 2011, el proyecto continuará con su labor formadora de nuevos líderes, que con la experiencia ganada durante el proceso, y los aprendizajes que les proporcionen sus experiencias particulares en cada una de las regiones, esperan convertirse en multiplicadores de los mensajes democráticos.

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http://www.gobernabilidaddemocratica-pnud.org/detalle_noticia.php?id_not=121
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Funcionarios del Parlamento alemán conocieron sistema tecnológico que se utiliza en la Sala de Sesiones

Funcionarios del Parlamento alemán conocieron sistema tecnológico que se utiliza en la Sala de Sesiones

Publicado el 20 de octubre del 2010

En el marco de la visita que se encuentran realizando tres representantes del Parlamento alemán (Bundestag), los invitados destacaron la modernidad del sistema técnico de la Cámara de Diputados dado que en Alemania, los legisladores realizan su votación a mano alzada.

    Con motivo de su participación en el programa de intercambio de experiencias y conocimientos que se desarrolla entre funcionarios de los parlamentos chileno y alemán, los invitados Harald Georgii, Encargado de la Sección de Investigación y Administración Pública; Maika Jachmann, Directora de los servicios On-line y TV parlamentaria y Rolf Lohmann, Director de la Sección de Presupuesto, destacaron los recursos con los que cuentan los legisladores chilenos para realizar su labor en la Sala de Sesiones.

    Esto tras presenciar la intervención de Roberto Correa, Jefe de Servicios tecnológicos, legislativos y administrativos de la Corporación, quien a través de la exposición "Los recursos tecnológicos y de información de apoyo al trabajo legislativo", detalló los distintos elementos informáticos y tecnológicos con los que está implementada la Sala de Sesiones, entre ellos, el voto electrónico, los micrófonos desde los pupitres, la pantalla gigante, etc.

    Maika Jachmann, dijo que "lo que vi ahora en la Sala me impresionó, creo que tienen un sistema muy moderno y estoy segura que los diputados saben apreciar esto porque les permite trabajar directamente desde su pupitre y ahorran papel".

    Explicó además que en Alemania, los diputados realizan sus votaciones la mayor parte de las ocasiones a mano alzada y en otras, mediante tarjetas.

    Por su parte, Correa, dijo que la idea de la exposición era que los funcionarios del Bundestag conocieran los recursos tecnológicos que existen en la Sala, "les hemos mostrado todas las ventajas que se derivan de esta incorporación de tecnología y se fueron bastante contentos porque su realidad es distinta ya que votan a mano alzada en la Sala, usan mucho la papelería", concluyó el funcionario.




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    Diputados impulsan proyecto que amplía catálogo de delitos en relación a la responsabilidad penal de personas jurídicas

    Diputados impulsan proyecto que amplía catálogo de delitos en relación a la responsabilidad penal de personas jurídicas

    Publicado el 20 de octubre del 2010

    Moción de diputados busca consagrar la responsabilidad penal de las empresas en ámbitos donde se establezca que su organización defectuosa no generó modelos de prevención de delitos.

      Este año entró en vigencia la Ley 20 393 que estableció un sistema de responsabilidad penal para las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho a funcionario público nacional o extranjero.

      Dicha responsabilidad se basa en que, las infracciones hayan sido cometidas por alguno de los miembros de la organización y, además que, la persona jurídica se hubiere organizado deficientemente y no haya adoptado un modelo de prevención de delitos y una cultura corporativa de cumplimento normativo.

      Los autores de la presente moción (boletín 7265) aseguran que, durante la tramitación parlamentaria de la referida ley, académicos y especialistas plantearon la necesidad de ampliar sus efectos a otros delitos de igual o mayor significación social y que afectan bienes jurídicos colectivos, estableciendo un sistema de persecución y sanción eficaz y disuasivo.

      Precisaron que algunos profesores propusieron en ese marco incorporar delitos vinculados al uso de información privilegiada, falsificaciones y aquellos que afectan el patrimonio del Estado, mientras otros abogaron por ampliar el catálogo a delitos de contaminación ambiental y contra la salud pública.

      Agregan los parlamentarios que el reciente terremoto puso de manifiesto las serias deficiencias en la construcción de edificios y, si se determina que tal situación puede atribuirse a la falta de de medidas de prevención y que ello representó una ventaja económica para la empresa al haber dejado de invertir en ellas, es posible imputar responsabilidad a la persona jurídica.

      De acuerdo a tales razonamientos, los diputados plantean que la moción presentada, en el ámbito estrictamente penal, amplía el catálogo de delitos de la Ley 20.393 a fin de consagrar la responsabilidad penal de las personas jurídicas en ámbitos donde se establezca que una organización defectuosa no generó modelos de prevención de delitos.

      En su articulado, la iniciativa legal amplía la responsabilidad penal de las empresas a los delitos previstos en la ley 19.223; en los artículos 79, 80, 81 de la Ley 17.336; en los artículos 59, 60, 61 y 63 de la Ley 18 045; en el artículo 134 de la Ley 18.046; en el artículo 97 del Código Tributario; en el artículo 27 de la Ley 19.913; en el artículo 8 de la Ley 18 314; en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal y los delitos contra la salud pública y contra las personas.

      El proyecto de leyl fue presentado por los diputados Jorge Burgos (DC), Pedro Araya (PRI), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Juan Carlos Latorre (DC), Marcelo Díaz (PS), Enrique Jaramillo (PPD) René Saffirio (DC), Marcelo Schilling (PS) y Matías Walker (DC).

      La moción quedó radicada para su estudio en la Comisión de Constitución.


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      EL DESASTRE DE LA ALAMEDA:Zalaquett: El gobierno anterior "debería asumir la responsabilidad ética y moral de las fallas en la Alameda"


      Zalaquett: El gobierno anterior "debería asumir la responsabilidad ética y moral de las fallas en la Alameda"

      El alcalde de Santiago dijo que la principal avenida de la capital no necesitará nuevas reparaciones por al menos 15 años. "Estoy seguro que esta vez, contamos con profesionales capaces de hacer una labor de primer nivel", agregó.

      por Carolina Buscaglia - 19/10/2010 - 22:03

      Desde China, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sigue con interés los arreglos de mantención de pavimento que se realizan desde este lunes en la Alameda, recordando la intervención que se realizó el año 2004 en la misma avenida y que significaron en ese entonces, un desembolso para el Estado de 3 mil millones de pesos.

      "La responsabilidad de un trabajo mal hecho en la Alameda, debe asumirla en algún momento el gobierno anterior, estamos hablando de una responsabilidad de índole ético y moral, porque siempre se pensó en un trabajo que debía durar al menos 20 años", dijo el edil.

      En ese sentido, Zalaquett manifestó que la inversión actual de estos trabajos, que alcanza los 1.500 millones de pesos, deberían poder asegurar la calidad de las vías en reparación por casi dos décadas. 

       "Estoy seguro que esta vez, contamos con profesionales capaces de hacer una labor de primer nivel, y con un trabajo que debería durar 15 a 20 años, como mínimo", manifestó el gremialista.

      El alcalde de Santiago, sin embargo aseguró que la durabilidad de la avenida, también depende de una mantención adecuada que se haga durante el tiempo "El tema  de la mantención vial, es un tema que tenemos pendiente en cuanto a políticas públicas, siempre es importante el tema de la mantención y fiscalización de las calles, prevenir que una grieta no se transforme finalmente en un gran evento".

      Con el fin de evitar que se repitan accidentes producto de los trabajos que se están realizando, como los del año 2004, que  según fuentes de la Asociación de Víctimas de Tránsito (Avat),  dejó ocho víctimas fatales y 32 heridos, el edil aseguró que esta vez no debería generarse ningún tipo de accidente. "Creemos que están tomadas todas las medidas de seguridad y de señalética adecuadas para no repetir los accidentes que se generaron el año 2004. De todos modos, es necesario hacer un llamado a la gente, a que tome todas las precauciones necesarias y sean prudentes,  ya que estas molestias van en beneficio de toda la comunidad".

      TRABAJOS

      Las obras completarán los 7.08 kilómetros entre Avenida Vicuña Mackenna y Las Rejas, en ambos sentidos. 

      El primer tramo irá entre Las Rejas y Padre Alberto Hurtado (lado norte y sur). El segundo, entre Padre Alberto Hurtado y Esperanza (lado norte), y entre Padre Alberto Hurtado y Unión Latinoamericana (lado sur). 

      El tercer tramo abarcará entre República y Morandé (lado norte) y República y Zenteno (lado sur). Finalmente, el cuarto se extenderá entre Zenteno y Avenida Vicuña Mackenna (lado norte y sur).

      Los trabajos consistirán en fresado y recapado, reposición de pavimento asfáltico y pavimento hormigón, reemplazo de pavimento hormigón por carpeta asfáltica, sellado de juntas y grietas en pavimento de hormigón y tratamiento de grietas en pavimento asfáltico. Asimismo, se realizarán trabajos de mantención de sumideros, demarcación y reposición de señalética.

      Se estima que los trabajos en la Alameda terminarán en febrero del 2011.

      Fuente:LATERCERA.COM
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      Presidente Piñera destaca a la educación como la "mayor inversión"

      Presidente Piñera destaca a la educación como la "mayor inversión" de Chile

      Además valoró los idiomas, la ciencia y la tecnología para alcanzar la revolución del conocimiento y la información.

      EFE
      Miércoles 20 de Octubre de 2010 07:55

      PARÍS.- El Presidente, Sebastián Piñera, dijo hoy ante la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la educación es la "mayor inversión" moral, política y económica de Chile, y situó en el centro de ésta los idiomas, la ciencia y la tecnología.

      "No podemos llegar tarde a la revolución del siglo XXI del conocimiento y la información", declaró Piñera, quien fijó como prioridades conseguir que todos los chilenos tengan acceso a las conexiones de banda ancha de internet y que el país se convierta en un Estado bilingüe.

      Son "metas ambiciosas" que servirán para dar "un salto al futuro y a la modernidad", aseguró el jefe de Estado en la sede de la UNESCO, donde destacó que la revolución del conocimiento puede ser "muy generosa con quien quiera abrazarla" pero "muy cruel con quien la deje pasar".

      Además, subrayó que Chile cuenta ya con casi un millón de alumnos universitarios y que prácticamente ha alcanzado la educación secundaria universal, gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos.

      En ese sentido, alabó el sistema combinado de educación pública y privada en el que centros de cada una de las dos modalidades de gestión compiten por mejorar la calidad de su enseñanza para reclutar más alumnos, obtener mayor financiación y crecer.

      Antes de su discurso ante la Asamblea General de la UNESCO, el Mandatario se reunió con la directora general de la Organización, Irina Bokova, a quien le entregó una piedra del desierto de Atacama, donde fueron rescatados los 33 mineros, y una reproducción del mensaje que constituyó la primera prueba de vida tras el derrumbe.

      Bokova, alabó la situación de la educación en Chile y resaltó la figura del poeta Pablo Neruda, representante de Chile ante la UNESCO entre 1971 y 1973, de quien recitó varios versos.

      "Por la magnitud de su genio, Neruda pertenece a toda la Humanidad,"  señaló la máxima responsable de la UNESCO.


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      LA CORRUPCION EN CHILE

      Corrupción en Chile

      Publicado el Martes, 19 de Octubre de 2010 a las 11:47 en Análisis, Artículos.

      §  Entre 2008 y 2009 se produjo una caída en el porcentaje de encuestados que cree que la corrupción ha aumentado. La mayoría considera que los niveles de corrupción no han variado significativamente.

      §  Hay diferencias según auto-ubicación ideológica. Los encuestados de centro-derecha tienen una opinión más pesimista respecto a la evolución de la corrupción, lo que es compartido también por encuestados de extrema izquierda.

      §  Se advierte el efecto de las percepciones de corrupción sobre los niveles de confianza institucional.

      En el caso de Chile, y comparando los resultados de 2008 y 2009, la percepción de corrupción tiende a decaer. Si en 2008 el 51,4% de los encuestados creía que la corrupción había aumentado, para 2009 esa cifra bajó a 37,9%. La sumatoria de los valores del gráfico para cada año no llega a 100 dada la exclusión de los "no sabe/no contesta".

      Según autoposicionamiento en el eje ideológico, son los encuestados de centro-derecha los que más perciben que la corrupción ha aumentado, cuestión que también se aplica para los encuestados de extrema izquierda. Esto parece resultar lógico, considerando que los votantes de la coalición gobernante se ubicaban preferentemente entre los peldaños 2 y 5. Sin embargo, la percepción de corrupción se estanca en el peldaño 9 y decae en el 10, mostrando que la relación entre ambas variables no es perfectamente lineal.

      Igual cosa sucede con la exposición a la televisión. Se suele pensar que a mayor exposición, aumenta la probabilidad de que el encuestado perciba un aumento en la corrupción. Sin embargo, dicha relación no es lineal. Los que más creen que la corrupción ha aumentado son los encuestados que no se exponen a la televisión y los que lo hacen todos los días. Entonces, se podría pensar que tanto la desinformación como el exceso de información afectan en similar magnitud a los niveles de percepción de corrupción.

      Efecto de la percepción de corrupción

      Para cerrar, se muestra el efecto o relación que tiene la percepción de corrupción con la confianza institucional. Acá se seleccionaron sólo las instituciones políticas. Si bien hay un sesgo en esta selección, la idea es ver cómo reaccionan los distintos grupos. La tendencia general, ciertamente, es que los encuestados que perciben que la corrupción ha aumentado muestran menores niveles de confianza en las instituciones políticas.

      Generalmente, los encuestados que perciben más corrupción son los más informados. Como los medios de comunicación muchas veces cubren de manera sistemática los hechos de corrupción, la gente más informada tiende a pensar en un incremento en la corrupción. Este tipo de ciudadano, además, muestra mayores niveles de involucramiento político, es decir, tienen mayor interés en la política al igual que experiencia electoral. Entonces, si bien son críticos del funcionamiento de la democracia, no están dispuestos a permutarla por un régimen autoritario.

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      §  Percepciones de corrupción en Chile (2008 – 2009)

      Fotografía: Camila Pérez.

      Tags: corrupción , democracia , encuesta 2008 , encuesta 2009 , medios , partidos políticos.

       


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