TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, December 12, 2009

CHILE TRANSPARENTE UNA INSTITUCION POCO TRANSPARENTE

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

CHILE TRANSPARENTE UNA INSTITUCIÓN POCO TRANSPARENTE

posteado en el mercurio, emol, Chile Transparente: "No puedo ser solidariamente responsable de una institución que no me informa sus procesos"

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

 

Ante la renuncia del director sr Javier Cox Irarrázabal, miembro de Chile Transparente

Ya tendrían que haber renunciado todo su directorio  y especialmente su Presidenta por el grave daño que causó  a la institución,  al abonar un informe pleno de falsedades , errores   y carente de toda transparencia, usado  por Eduardo Frei con fines políticos electorales.

Pero lo más grave es que su presidenta y la institución han decidido mantener el informe que fuera criticado y objetado por una comisión ad hoc  de la misma institución. Eso agrava aún más los hechos y la futura sobrevivencia de la ONG. Pero también desprestigia y afecta la honorabilidad de las personas que lo integran.

Chile transparente, de ese modo ha perdido toda clase de confiabilidad; se ha transformado en una institución poco responsable y abiertamente en contra de los principios para lo que fue creada. Se desvirtuó en su origen.

Por esta confabulación política  que da origen un informe , se ha perdido el gran prestigio ganado  y confiabilidad que Don Davor Harasic logró  imprimir en muchos años.

Pero también es preciso señalar , que los ciudadanos , el pueblo de Chile,  no  aceptamos que el gobierno, contribuya a financiar , con fondos de la Presidencia de la República , una institución que desprestigia nuestra democracia, cuestión que imaginamos la Presidencia habrá tomado debida nota y resuelto en consecuencia.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/12/12/chile-transparente-no-puedo-se.asp#comments

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile Transparente: "No puedo ser solidariamente responsable de una institución que no me informa sus procesos"

Chile Transparente: "No puedo ser solidariamente responsable de una institución que no me informa sus procesos"

MARIELA HERRERA M.

Tras una reunión de directorio que se extendió por casi cuatro horas, Javier Cox Irarrázabal, miembro de Chile Transparente decidió renunciar, el miércoles pasado, tras seis años como parte del organismo.

Ya fuera de la entidad, el gerente general del Consejo Minero manifiesta su molestia,la que comenzó el 23 de septiembre pasado cuando Eduardo Frei, en un debate en TVN acusó a Sebastián Piñera de usar información privilegiada, basándose en un polémico informe publicado ese día y redactado por Chile Transparente.

-¿Por qué renunció?

"Desde que comenzó esto, yo era partidario de que el directorio se pronunciara sobre si el informe representaba a CHT y si se retiraba o no el documento. Pero hasta hoy ese informe sigue ahí bajo la firma de CHT y lo único que hemos dicho es que el directorio no fue informado y que fue hecho por los redactores, Marcelo Cerna y Rocío Noriega, y el director ejecutivo, Cristóbal Tello".

"Renuncio porque llevamos todos estos meses y no se ha tomado ninguna medida correctiva y eficaz para evitar que esto vuelva a suceder, y ya perdí la esperanza de que eso ocurra".

-Patricia Politzer, miembro del directorio, señaló que era necesaria una "renovación total del directorio a corto plazo".

"No estoy de acuerdo con ella, porque con eso ocurriría algo inexplicable: el informe quedaría tal cual, los redactores se mantendrían y el director ejecutivo seguiría en su puesto. Y los únicos que pondrían sus cargos a disposición serían los directores. Eso lo considero inaceptable. No me voy a hacer responsable de todo este desastre".

-¿No es responsabilidad del directorio el estar al tanto de lo que ocurre?

"Un directorio se pronuncia en sus reuniones. Ahí se discuten los temas que trae el director ejecutivo. Nosotros estamos ahí para apoyar la gestión. Actuamos sin fines de lucro y uno confía en la dirección ejecutiva. Nosotros no podemos andar preguntando si hay algún asunto que nos quieran comentar. Y este tema nunca estuvo en tabla".

-¿Cuándo se enteró del informe relativo a Chile que hacía mención a Piñera?

"Cuando estaba, como cualquier ciudadano, observando por televisión el debate del 23 de septiembre. Y eso nos ocurrió a todos los directores. Ahí supimos que se había divulgado pocas horas antes".

-En el informe de la comisión, se dice que hubo 15 días en que CHT tuvo el informe, con embargo, antes de su publicación...

"El director ejecutivo lo recibió 15 días antes y lo guardó, y lo único que hizo el 23 de septiembre fue subirlo a la web, pero tampoco se nos avisó de eso".

-Independiente de la calidad del informe, ¿considera que el caso Piñera-Lan debía estar en el informe sobre corrupción y sector privado?

"Me parece que es un caso impertinente, por varias razones: ya estaba cerrado para 2008 y 2009, que es el período que le incumbe al informe y, además, se lo puso en un acápite que trataba sobre el abuso de información privilegiada, que es una figura delictual que tiene sanción penal y que fue rechazada por la SVS en el caso de Piñera. Lo que sí hubo fue la infracción de un deber de abstención de compra".

-¿Pero no cree que debía tocarse, precisamente porque uno de los involucrados es un candidato presidencial?

"No sé, si se hubiera descrito correctamente el caso, de manera equilibrada, por ejemplo, decir que fue una infracción... pero no habría tenido el mérito para aparecer en un informe de corrupción".

-Este caso ha significado dos renuncias en el directorio y un informe crítico de cómo se hizo el reporte sobre corrupción. ¿Cuán dañado está CHT?

"El daño es mayor, la institución quedó dañada. Y la gente se preguntará cómo puede ser que de una institución salen informes con su firma sin que el directorio los conozca. Renuncio por eso, no puedo seguir siendo solidariamente responsable y aparecer en el directorio de una institución que no me informa de sus procesos y que cuando propongo que se tomen medidas, no se hace. No se le ha dado ninguna explicación a la opinión pública sobre qué vamos a hacer para que esto no vuelva a ocurrir".

"Renuncio porque llevamos todos estos meses y no se ha tomado ninguna medida correctiva y eficaz para evitar que esto vuelva a suceder, y ya perdí la esperanza de que eso ocurra".


La polémica
* 23 de septiembre: Sale el informe de Transparencia Internacional sobre corrupción que incluye el caso de compra de acciones de LAN por parte de Sebastián Piñera en 2006. En la noche, Eduardo Frei alude al tema en el debate de TVN

* 24 de septiembre: La presidenta de Chile Transparente, Karen Poniachik, lee un comunicado en que se dice que el directorio "no conoció ni aprobó" el contenido del texto.

* 30 de septiembre: Directorio de Chile Transparente. Renuncia Jorge Navarrete y se designa comisión de notables.

* 30 de noviembre: Comisión entrega informe que hace un crítico análisis sobre el documento que aludió a Piñera.

* 9 de diciembre: Javier Cox renuncia a Chile Transparente.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El cambio viene

12 Diciembre, 2009 Sé el primero en comentar

El cambio viene

Categoría: Opinión

Cristián Larroulet
Macrocoordinador Grupos Tantauco

Este domingo los chilenos volveremos a concurrir a las urnas para manifestar nuestras preferencias para Presidente de la República y para elegir a nuestros representantes en el Parlamento. A la luz de lo que muestran las encuestas, ésta será una elección histórica, ya que después de 20 años va a dirigir el país un Presidente de la República que posee una visión diferente en muchos aspectos de la que han tenido quienes han dirigido los destinos de Chile durante dos décadas.

El nuevo gobierno se instalará precisamente en el año de la celebración del Bicentenario, y Sebastián Piñera, por sus características personales de ser un emprendedor, no sólo en el campo económico sino que también en el político, social y cultural, representa muy bien el cambio que la gran mayoría de la sociedad desea. Conviene recordar que hace 100 años, cuando Chile se aprontaba a celebrar su primer centenario de vida independiente, el destacado dirigente público Enrique McIver se preguntaba qué había sucedido que "la holgura se ha trocado en estrechez; la confianza en temor; las expectativas en decepciones" y se preguntaba por qué Chile parecía haberse detenido y qué había atajado el poderoso vuelo que había tomado la República. Algo similar ha ocurrido en nuestro país después de la crisis asiática, manejada equivocadamente por el entonces Presidente y actual candidato Eduardo Frei. Chile legítimamente, a fines de la década pasada, aspiraba a ser un país desarrollado en el año del Bicentenario. Desgraciadamente, eso no ha sido posible. ¿Por qué? La Concertación se ha agotado en sus ideas. Ha primado el deseo de mantenerse en el poder, sacrificando los equipos adecuados y las políticas públicas apropiadas. Se ha perdido la preocupación por la excelencia y el sentido de urgencia en la conducción pública. Además, el desgaste de los años ha llevado a que la coalición oficial se divida, pierda el sentido de equipo, surjan los personalismos y se olviden las lealtades. Por supuesto que no todo es negativo: hay que valorar las políticas de equilibrio macroeconómico y la preocupación por una política social que proteja adecuadamente a los sectores vulnerables. Sin embargo, ello no es suficiente para satisfacer los anhelos de los chilenos, especialmente en un mundo globalizado y muy exigente, como el que nos toca vivir.

Por ello, en esta elección el país enfrenta un dilema: continuar siendo gobernado por una coalición que ha perdido la unidad y la visión para hacer de Chile un país integralmente mejor o abrir las puertas para que entre el aire nuevo que permita transformarnos en una sociedad de oportunidades, en una sociedad de seguridades y en una sociedad de valores. Que ahora sí hagamos realidad la meta de alcanzar el desarrollo; de superar la pobreza; de extender la protección social a los sectores de clase media abandonada; de alentar el emprendimiento y de valorar a la sociedad civil y especialmente a la familia. Afortunadamente, los chilenos tienen claridad sobre el dilema que se enfrenta en la elección del domingo. La gran mayoría desea un cambio. Pero no un salto al vacío. Desean darle la oportunidad a la Coalición por el Cambio, integrada por una oposición que ha colaborado significativamente por hacer de Chile un país mejor, y por los sectores desencantados y cansados de la Concertación. Los chilenos quieren darle esa oportunidad a esta nueva mayoría y no repetir la historia de fracasos y frustraciones que vivimos al celebrar el Centenario. Estoy convencido que este domingo la decisión soberana del pueblo será favorecer a Sebastián Piñera y a la Coalición por el Cambio para darle a Chile el destino que se merece. Así, pues, ¡sumémonos todos al cambio!

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE: PIÑERA2010.CL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Hinzpeter: "Piñera tendrá una diferencia de 10 puntos con Frei, muy difícil de remontar"

12 Diciembre, 2009 Sé el primero en comentar

Hinzpeter: "Piñera tendrá una diferencia de 10 puntos con Frei, muy difícil de remontar"

Categoría: Centro de Prensa

Generalísimo del candidato de la Coalición por el Cambio pronostica un 52% para Piñera en la segunda vuelta. Y apuntando al discurso de Frei, sostiene que el candidato DC "tuvo once meses para escuchar el mensaje de la gente, y se da cuenta que tiene que hacerlo cuando enfrenta un mal resultado electoral".

"Mi trabajo estará cumplido el 11 de marzo, cuando Sebastián Piñera asuma como Presidente", dice su generalísimo Rodrigo Hinzpeter, a dos días de la primera vuelta presidencial.

Y es que a pesar de su cercanía con el candidato y de ser su brazo derecho desde hace años en política, este abogado -44años, casado, tres hijos- asegura que aún no habla con él del cargo que ocupará en el próximo gabinete, si es que logra llevar al abanderado a La Moneda. "Ni siquiera sé qué será de mi vida el 18 de enero -dice relajado- …probablemente estaré trabajando incansablemente, porque no descansaremos hasta que el gobierno se instale".

Que ha sido difícil en lo personal este tiempo, lo ha sido, asegura. Pero agradece la paciencia de su familia, y sostiene con entusiasmo -fruto de extensos análisis y números- que Piñera pasará a la segunda vuelta con más de diez puntos sobre Eduardo Frei, los que a su juicio serán difíciles de estrechar para el abanderado de la Concertación.

-¿Cómo están las expectativas para el domingo?

-Muy buenas. Hemos hecho una campaña larga, son 350 días en los que no sólo se logró instalar como la candidatura que ganará la primera vuelta, sino también como la que ha logrado hacer la mejor franja y la única que ha logrado entregarle un programa por escrito a la ciudadanía. Eso tiene un valor más allá del simbólico, porque permite que se mida el porcentaje de cumplimiento de sus compromisos.

El domingo vamos a tener una gran votación y vamos a tener una diferencia que va a hacer muy difícil de estrechar por parte de la Concertación para la segunda vuelta.

-El CERC pronosticó 44,1% para Piñera, 31% para Frei, 17,7% para Marco y 7,2% para Arrate.

-Pienso que la diferencia va a ser más estrecha que eso. Creo que va a ser menos del 44%, pero con una diferencia de diez puntos con Frei, la que es muy difícil de remontar. Hay dos cosas fundamentales: aquí hay una campaña que dura 35 días, contra una que lleva 350. Y segundo, los candidatos han hecho todo lo que hay por hacer.

Por eso, creo que la segunda vuelta no es una oportunidad para hacer nacer una campaña que no ha logrado nacer en primera vuelta.

-En el comando de Frei plantean que ésa será una nueva elección, distinta a la primera vuelta.

-El único mensaje que la Concertación y el comando de Frei pueden instalar para mantener viva una infundada esperanza es decir que la segunda vuelta es una nueva elección. Pero insisto: una candidatura que no logró madurar en primera vuelta, difícil que pueda hacerlo en segunda.

-Hay gente en la Alianza que piensa que si no saca el 44% en la primera, está perdido. No da la suma.

-Es el típico análisis de los ingenieros electorales, que en el 99,9% de las veces se equivoca. En primer lugar, en segunda vuelta votan más personas que en la primera. Luego, si se analizan los «tercios» de Marco, uno vota por Piñera, otro por Frei y el tercero, de los indecisos, se distribuyen igual que el resto de la población, y eso significa entonces que hay más de un tercio de los votos de ME-O que está con Piñera.

En tercer lugar, siento que por la forma tan vertiginosa con que Frei se ha comprado la agenda del PC, no es descartable que un porcentaje importante de los votantes de centro se sumen a la candidatura de Piñera.

-¿Cómo se están preparando para la segunda vuelta? ¿Habrá cambios en el equipo?

-Seguiremos con los mismos, pero también se incorporarán figuras relevantes que están en la parlamentaria y otras personas que queremos que pasen a la primera línea, como Luciano Cruz-Coke, Hernán Larraín Matte o Felipe Kast.

Vamos a tener una publicidad nueva, eslogan nuevo y gráfica nueva. La estrella continuará, puede tener evoluciones…

-¿Qué rol va a tener Lavín? Se ha dicho que Piñera tiene que apuntar a los sectores populares y a las mujeres, donde está más débil.

-El tiene una trayectoria de servicio público impecable y un compromiso indiscutible con los sectores más pobres. Obviamente, va a tener un rol destacado y protagónico en la segunda vuelta.

-Ud. dijo ayer que recibe "con los brazos abiertos" a personas de otros comandos: ¿ha hablado con Max Colodro o Paul Fontaine, ambos marquistas?

-No, me parece que no corresponde que hable con ellos en este momento. Muchos han dicho espontáneamente que van a estar con nosotros en segunda vuelta, y los recibimos felices. Nuestro proyecto es amplio y caben todos.

-¿Y Marco?

-Es un gran líder, y me encantaría que fuera parte de nuestro proyecto político, pero es una decisión que tendrá que tomar él si no pasa a la segunda vuelta.

-¿Ve esa posibilidad?

-Si miro las encuestas, tiendo a pensar que no.

-¿No teme que la Concertación logre reunirse en torno a Frei para el balotaje y sea el fin de Piñera?

-Si no ha logrado reunirse contra Sebastián en primera vuelta, no veo cómo lo hará en un plazo tan breve. Y aunque las cúpulas concertacionistas llegaran a un acuerdo tan oscuro como «todos contra Piñera», estoy seguro de que los electores rechazarían construir un proyecto para destruir otro.

La gente no quiere eso. Los chilenos están reclamando cambio, alternancia.

-Los votantes de Arrate estarán con Frei y los de Marco estarán en libertad de acción, pero un ala importante, como el propio Carlos Ominami, se va ir con Frei.

-Estoy seguro de que Marco no va a estar con Frei, porque el senador DC y quienes lo acompañan representan la antítesis de su candidatura, aquello con lo que él ha luchado durante toda la campaña: los mismos vicios, las mismas vacas sagradas que se creen los dueños del país, los únicos que se creen con derecho de gobernar, y además, lo han hostigado permanentemente.

-Pero Frei está desplegando su mensaje aunador: un mea culpa, sumado a la frase "he escuchado su mensaje con humildad"…

-Esta idea del mea culpa que ha tratado de instalar, copiando la frase de Lagos, es oportunista. Tuvo once meses para escuchar el mensaje de la gente, y se da cuenta que tiene que escucharlo cuando tiene un mal resultado electoral.

Si la Concertación quiere reinventarse a partir de ese mea culpa, es mucho más natural que lo hagan desde la oposición que desde el gobierno.

-En la nueva propaganda de Frei aparece la Presidenta con su frase "Frei es mi continuador y no otro". ¿No cree que pueda tener un efecto importante?

-Hoy hicimos una encuesta en la cual el 90% dice que sabe quién es el candidato de la Presidenta. No obstante, los chilenos no le hacen caso a la Presidenta. Aquí no existe el traspaso de votos, y además, Frei está en las antípodas de lo que representa Bachelet.

Por otra parte, él ya fue Presidente; por lo tanto, no hay ninguna ilusión con lo que pueda hacer: ya dejó su huella marcada de gobierno mediocre.

Si la Presidenta comete el error de convertirse en la jefa de campaña de Frei, en vez de terminar su gobierno con un gran apoyo popular transversal, culminará como la generalísima de un candidato derrotado y va quedar en evidencia que toda su adhesión no sirvió para sacar adelante un candidato que no ha logrado conquistar votos.

-¿Cuál es su apuesta para segunda vuelta?

-Va a ser estrecha, pero vamos a estar en torno al 52%.

- Ud. es mencionado como el ministro del Interior de Piñera. ¿Está dispuesto?

-La mejor forma de que a uno no lo nombren, es que otros lo propongan para ese cargo (se ríe).

Con mucha honestidad, nunca en los diez años que llevo trabajando con Piñera hemos hablado de cargos. Yo voy a estar donde él considere que es mejor.

-¿Es partidario de que parlamentarios se vayan a trabajar al gobierno?

-No soy contrario. Cuando uno arma un gobierno, tiene que hacerlo con los mejores, y si uno de ellos está en el Senado, es lícito pedírselo. No debe ser la norma, pero sí la excepción.

"UDI y RN no deben pelearse por cuál es más grande"-¿ Cómo ha visto la pelea Lavín- Chahuán en la V Costa?

-Ha sido muy competitiva y se vio empañada por los episodios que conocimos la últimas semanas, que ya se calmaron. Ahora, esto ha tenido más foco de atención porque uno de los dos es ex abanderado. No lo justifico, pero no es primera vez que lo vemos.

-En la UDI algunos dicen que si pierde Lavín, se desentiende de la campaña.

-Es una falacia de punta a cabo. No hay posibilidad de que la UDI, que tiene un sentido de país enorme, tome una decisión así.

-¿Podrá la UDI mantenerse como el partido más grande o RN lo pasará?

-Creo que por ese trofeo no vale la pena desangrarse. Recomendaría a ambos que no se peleen por cuál es el más grande.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )