TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, June 28, 2008

¿CON CURIOSDA LEY QUIEREN TAPAR LA INEFICIENCIA DE ARELLANO?

CONCERTACION BUSCA DESMANTELAR FFAA Y NO PIENSAN EN LA SEGURIDAD NACIONAL

Divergencia por proyecto que elimina el aporte del 10% de Codelco a las FF.AA

Mientras el senador Jaime Gazmuri, se mostró de acuerdo en terminar con el 10% que aporta Codelco a las FF.AA; su par el senador Jorge Arancibia se mostró reacio a abordar este tema antes de que se concrete en un proyecto de ley enviado al Parlamento.

Ante el anuncio de que el gobierno enviaría en el breve plazo, un proyecto de ley para terminar con el aporte del 10% de las ventas de cobre de CODELCO a las Fuerzas Armadas, los senadores Jaime Gazmuri y Jorge Arancibia expresaron sus distintas visiones sobre la forma de abordar este tema. 

 

Cabe señalar que, el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, José Pablo Arellano afirmó que dicha ley "es una traba" y su derogación "ayudaría a nuestro funcionamiento como empresa", al anunciar el envío de una iniciativa que termine con dicho aporte a las Fuerzas Armadas.

 

Mientras el senador Jaime Gazmuri, integrante de la Comisión de Defensa se mostró dispuesto a terminar con este aporte a las Fuerzas Armadas; su par el senador Jorge Arancibia, también integrante de la misma instancia restó validez al anuncio realizado por el alto ejecutivo de Codelco, ya que "las leyes las envía el Gobierno y no el presidente ejecutivo de una empresa estatal". 

 

El senador Gazmuri, precisó que junto con derogar la norma que obliga a Codelco a entrega el 10% de las utilidades a las FF.AA se debe establecer un nuevo marco legal para las adquisiciones militares. "Me parece que es una disposición anacrónica porque significa gravar a una empresa con una carga que no tiene ninguna justificación. Codelco debe tener un régimen tributario como todas las empresas en Chile, donde los excedentes sean para el Estado, para los recursos generales de la Nación y no para pagos específicos", dijo.
 
Recordó que "se está trabajando un proyecto al interior del Ministerio de Defensa pero que todavía no ha sido definitivamente elaborado y acordado por el gobierno, sin embargo, tenemos el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto que establezca una nueva modalidad para las adquisiciones militares durante este año".

 

En ese sentido, aseguró que "las afirmaciones de Arellano corresponden a lo que el gobierno está pensando para darle un estatuto jurídico distinto a las definiciones de compras militares, ya que se trata de proyectos de largo plazo porque necesitan un marco presupuestario más amplio que el anual que establece la Ley de Presupuesto".

 

A su juicio habría que eliminar además "esta asignación automática del 10% de las utilidades de Codelco de un tercio para cada rama de las Fuerzas Armadas. Las adquisiciones tienen que ser por programas y de acuerdo a las necesidades de cada institución. Se debe cambiar este sistema por tercios e introducir una participación del Congreso Nacional en la aprobación del presupuesto de las adquisiciones militares".

 

RECHAZO A INICIATIVA DE ARELLANO 

 

En tanto, el senador Jorge Arancibia, integrante de la Comisión de Gobierno, aclaró que "los proyectos de ley los genera el Ejecutivo y no la minera estatal, ni su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano. Él no es el llamado a anunciar proyectos que modifiquen el destino de los recursos que se generen en la extracción del cobre".

 

El legislador indicó que "me parece una iniciativa equivocada errónea y mala porque el presidente ejecutivo de Codelco no tiene las potestades de enviar proyecto. Tiene que ser eficiente en el proceso de comercialización y extracción del cobre y, los recursos que se generen con esa actividad es competencia del Ministro de Hacienda y de las autoridades del Tesoro Público".

 

De este modo, recalcó que mientras no se envíe al Congreso una iniciativa de parte de la Presidenta de la República "para mí no tienen ningún sentido ni significación lo que diga el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, porque no es la autoridad para pronunciarse sobre la materia".

 

No obstante, ante la eventualidad de que finalmente se concrete una iniciativa en ese sentido en el Parlamento, el senador Arancibia se mostró abierto a "analizar, a discutir y a avanzar sobre el proyecto que envíe el Ejecutivo, pero viendo el texto concreto y el alcance de las normas que modifique".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

senador Espina calificó como un "fracaso de la justicia" sobreseimiento de caso sobre gastos reservados

¿QUE HAY TRAS ESTE ARREGLIN?

 

Senador Espina calificó como un "fracaso de la justicia" sobreseimiento de caso sobre gastos reservados

El parlamentario lamentó que la ministra Amanda Valdovinos haya cerrado la causa sin ningún procesado.

"Cada vez que hay un hecho que reviste carácter de delito y que en definitiva la justicia no tiene elementos para probarlo, hay que decir las cosas como son: es un fracaso de la justicia". Así reaccionó el senador Alberto Espina tras conocer que la ministra Amanda Valdovinos, encargada de investigar la denuncia del uso de dineros fiscales en el financiamiento de partidos políticos, cerró la causa sin ningún procesado.

Según el legislador, la denuncia que hizo Jorge Schaulsohn "fue lo suficientemente clara y categórica. Nadie desmintió que él efectivamente presenció como se pagaban gastos reservados para el financiamiento de actividades políticas, lo que constituye una flagrante violación a la ley".
A juicio del legislador resulta increíble que en un país en el que se exige a cada chileno ser riguroso en el pago de sus impuestos, "el Estado se de el lujo de destinar plata de gastos reservados al financiamiento de la política y no pase nada. Esa es la razón por la que la gente termina señalando que hay grupos privilegiados que son intocables ante la justicia".
 
Asimismo, explicó que entregaron todos los antecedentes a la ministra, que es la encargada de llevar adelante la investigación, y señaló que "pedimos que se citara a cerca de 100 personas para que declararan, entre ellas, a todos los ex presidentes de partidos de la Concertación y en muchos casos nuestras diligencias no fueron acogidas".
Según el senador Espina, "hay que evaluar bien, si en la medida en que se junten más antecedentes, se puede reabrir la causa, porque el sobreseimiento va a ser temporal".
GASTOS RESERVADOS
Cabe recordar que la investigación por el uso de gastos reservados entre 1990 y 1995, se originó en una denuncia de la Alianza en diciembre de 2006, tras conocer una entrevista a Jorge Schaulsohn, quien aseguró que los partidos de la Concertación fueron financiados con gastos reservados en la década de los 90, en el marco de una "ideología de la corrupción".
No obstante, en su resolución, la magistrado señaló que de los antecedentes reunidos en la investigación, que derivaron de entrevistas de prensa, "no se desprende de manera alguna la existencia de hechos que configuren o constituyan los ilícitos que se supusieron cometidos".
Según la magistrado, las imputaciones sólo encuentran un sustento concreto en la declaración singular de uno de los entrevistados, sin que aparezca corroborada por ninguno de los elementos que concurrieron a la pesquisa judicial.

La misma resolución adoptó respecto de la denuncia realizada por parlamentarios de la Concertación sobre el mal uso de los gastos reservados designados al Presupuesto de la Nación durante el gobierno militar, entre 1980 y 1988.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: SENADO AL DIA

 
EL SENADO CHILENO AL DIA
Edición N° 182.- Semana entre el 23 y 29 de Junio de 2008
[Boletines Anteriores]
 
SENADO AL DÍA
Senadores Espina, Romero, Arancibia y Larraín

16 senadores de la Alianza presentaron requerimiento ante el Tribunal Constitucional por dineros del Transantiago

Con la firma de los 16 senadores de la Alianza, los abogados patrocinantes Axel Buchheister y Hedy Matthei, presentaron un requerimiento ante el Tribunal...

Nuevo rubro para las empresas: vender eficiencia energética a edificios públicos y privados

Dispuestos a impulsar políticas que incentiven la formación de empresas dedicadas a vender eficiencia o ahorro energético a fábricas y edificios públicos...

Senadores Carlos Cantero y Carlos Bianchi
Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar

Parlamentarios alemanes interesados en estrechar lazos políticos y comerciales con Chile

Con un encuentro con el presidente del Bundestag, Norbert Lammert que se prolongó por espacio de una hora continuó la visita oficial que realiza a Alemania...

Comisión de Constitución solicita más inversión para aplicar ley de responsabilidad penal adolescente

Inyectar más recursos para implementar con mayor eficiencia la ley de responsabilidad penal adolescente que lleva un año de aplicación, solicitó...

Senador José Antonio Gómez, presidente de la Comisión de Constitución
Senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Hacienda

Senador Ominami: "sostener que la inflación tiene relación directa con el gasto fiscal obedece a una visión demasiado convencional"

Convencido de que la alta inflación que vive el país responde principalmente a factores externos como los aumentos en los precios del petróleo y los alimentos...

Divergencia por proyecto que elimina el aporte del 10% de Codelco a las FF.AA

Ante el anuncio de que el gobierno enviaría en el breve plazo, un proyecto de ley para terminar con el aporte del 10% de las ventas de cobre de CODELCO...

Senadores Jorge Arancibia y Jaime Gazmuri
Senador Naranjo con dirigente de la Agrupación "Amor de Papá"

Piden al Ejecutivo que le fije urgencia a proyecto que permite tuición compartida de los hijos

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senador Jaime Naranjo, solicitó al Ejecutivo que patrocine y le fije urgencia al proyecto que permite...

Senador Horvath: "la energía maremotriz encierra un potencial superior al de los países árabes petroleros".

Como "una oportunidad rentable para el país" calificó el senador Antonio Horvath, la eventual construcción de un puente en el Canal de Chacao...

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente
Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá

Senador Orpis abogó por la implementación de las hidroeléctricas en Aisén y de energía nuclear en el norte

El senador Jaime Orpis sostuvo que "la matriz energética actual tiene grandes debilidades, no es segura, es dependiente, tiene un altísimo costo,...

Discrepan por recurso de protección contra la Ministra de Medio Ambiente

Su rechazo a la decisión de un grupo de parlamentarios de la Concertación de presentar un recurso de protección ante los Tribunales en contra de quienes...

Senador Guido Girardi, Región Metropolitana
Senador Horvath y Ministra Poblete en última visita a Chaitén

Visión de las autoridades sobre reconstrucción de Chaitén es demasiado pesimista

Una propuesta concreta y expedita de reconstrucción de la ciudad de Chaitén propuso el senador Antonio Horvath quien junto al ingeniero geofísico, Luis...

LGE: senador Navarro advierte que el Ejecutivo tiene que dar garantías y que falta de diálogo es negativa

Un compromiso público y con los senadores, que de garantías de que la Ley General de Educación (LGE) se tramitará con el tiempo y el debate necesario,...

Senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Educación

Energía, medio ambiente y educación son los temas que abordarán las comisiones del Parlatino

Temas de desarrollo energético, medioambiental y de educación concentran la agenda de las reuniones de las Comisiones especializadas del Parlamento Latinoamericano...

SENADO AL DÍA

Presidente del Senado anunció convenios entre la Biblioteca del Congreso Nacional con sus similares de España y Francia

Como de muy "positiva" calificó el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar la gira que realizó junto a los senadores Carlos Bianchi y Roberto...

Senador Adolfo Zaldivar saluda al Presidente de Italia, Giorgio Napolitano
Senadores Guillermo Vásquez y José García

Senador García: "Chile tiene que aplicar sus propias recetas en materia de producción limpia".

"Nuestro primer desafío es crecer, desde el punto de vista económico, social y también cultural en relación a la producción limpia y eficiente",...

Comisión de Minería del Senado chileno está analizando nuevas vías de eficiencia energética y ahorro de consumo

La crisis energética y alzas sostenidas en los precios de los combustibles, pese a los subsidios entregados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso,...

Comisión de Minería
Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

Senador Espina calificó como un "fracaso de la justicia" sobreseimiento de caso sobre gastos reservados

"Cada vez que hay un hecho que reviste carácter de delito y que en definitiva la justicia no tiene elementos para probarlo, hay que decir las cosas...

Senador Girardi exige caducar registro de laboratorio que distribuye medicamentos contaminados

Un fuerte llamado a las autoridades de sanitarias para que caduquen el registro del laboratorio Bestpharma, hizo el integrante de la Comisión de Salud,...

Senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Educación

Becas para estudiantes de carreras técnicas es el primer paso para el perfeccionamiento y fortalecer el crecimiento

Como "un primer plazo para ampliar las alternativas de crecimiento de nuestro país", calificó el senador Carlos Cantero, los convenios suscritos...

Hay que acelerar una legislación que regule en mejor forma los casos de insolvencias familiares para frenar el sobreendeudamiento

Preocupado por la situación que afecta al 61% de los chilenos que tienen sobre endeudamiento, según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco...

Senador Pedro Muñoz, Región de Magallanes
Senador Juan Pablo Letelier, Región del LIbertador Bernardo O"Higgins

Llaman a apoyar derogación del 10 % que Codelco destina a las FF.AA

Como un "imperativo" definió el senador Juan Pablo Letelier la necesidad de terminar con el aporte del 10% de las ventas de Codelco a las...

Valoran la implementación de multas para evasores del Transantiago

Como una medida positiva y necesaria calificó el integrante de la Comisión de Transportes, senador Jorge Pizarro, la decisión del Ministerio de Transportes...

Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso

Mala interpretación de una ley laboral afecta a exonerados políticos que demandaron al INP

Más de 300 exonerados políticos de todo el país, acompañados por el senador Nelson Ávila y el abogado Fernando Zegers, presentaron una demanda...

Comisión de OO.PP será garante de una solución definitiva para afectados por obras del Acceso Sur a Santiago

"Queremos ser garantes de una solución definitiva para los vecinos de las obras del Acceso Sur a Santiago, que durante años han sufrido atropellos...

Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana
Senadora Soledad Alvear, Región Metropolitana

Senadora Alvear presentó propuesta modernizadora de los municipios

Una propuesta destinada a modernizar los municipios para que estos puedan entregar más y mejores servicios a los usuarios, presentó la senadora Soledad...

Proponen que Chile aplique principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania

Replicar los principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania y que permiten el ahorro de hasta un 50% de energía, propuso el senador Jaime...

Energías limpias
 
TEMAS DE ACTUALIDAD

Debemos garantizar la participación de todos los ciudadanos chilenos

El debate de permitir a los compatriotas residentes en el extranjero votar para las elecciones parlamentarias debe finalizar, ya que el sufragio de los...

Carlos Cantero, senador por la Región de Antofagasta
Jorge Pizarro, senador por la Región de Coquimbo

Europa debe respetar los derechos de los inmigrantes de Chile y América Latina

Es fundamental que los países europeos no vulneren los derechos de los chilenos, que llegan al viejo continente. Los abusos y tratos discriminatorios...

 
 
¿Cree usted que una unidad especializada en fiscalización ayudará a mejorar la gestión y transparencia de los municipios?

No
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile