TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, October 06, 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Lunes, 6 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
Bush promulga rescate financiero de Wall Street tras aprobación de la Cámara de Representantes
El Presidente Bush promulgó el rescate financiero gubernamental de Wall Street de 700 mil millones de dólares. Esta acción tuvo lugar poco después de que la Cámara de Representantes aprobara mediante una votación el proyecto de ley, por 263 votos contra 171.
Bush dijo: "Sé que a algunos estadounidenses les preocupa esta legislación, sobre todo la participación del gobierno y el costo del proyecto de ley. Como un fuerte defensor de la libre empresa, creo que la intervención del gobierno debe darse únicamente cuando sea necesaria. En esta situación, las medidas son claramente necesarias".
58 miembros del Congreso que rechazaron el rescate financiero el lunes pasado cambiaron su postura y votaron a favor del mismo el viernes. El proyecto de ley incluía más de cien mil millones de dólares en recortes tributarios empresariales y personales. Quienes se oponen dijeron que las nuevas disposiciones representaban asignaciones para beneficiarios recelosos de la oposición pública. Los beneficiarios de los recortes tributarios incluyen a la asociación de carreras de automóviles NASCAR, a fabricantes de flechas de madera y a importadores de ron puertorriqueño. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que este proyecto de ley era fundamental para proteger a los estadounidenses comunes y corrientes.  
Nancy Pelosi dijo: "Mientras observamos la aprobación de una legislación muy seria, debemos hacerlo con una mirada al futuro. Enfrentamos una situación que ha tenido consecuencias terribles para todos en Main Street, pero toda la atención estaba en Wall Street. Queremos desviar esa atención y esa fue nuestra intención en esta legislación". 
Kucinich: El rescate financiero es "la mayor medida de lucha de clases" en la historia de Estados Unidos
El congresista demócrata Dennis Kucinich fue uno de los principales opositores del rescate financiero de Wall Street en el Congreso. En una entrevista con el sitio web Truthdig, Kucinich dijo que el proyecto de ley era "la mayor medida de lucha de clases en la historia moderna del país". Y agregó: "Los demócratas desafortunadamente se han entusiasmado tanto y se han sentido tan obligados con Wall Street que no estamos defendiendo los intereses económicos de la amplia base del pueblo estadounidense. Eso es una barbaridad. Este fue el Viernes Negro de la democracia".
 
Ex ejecutivo de Goldman Sachs supervisará rescate financiero
Mientras tanto, el Departamento del Tesoro presuntamente ya seleccionó a la persona que se encargará de supervisar la implementación del rescate financiero. Según el Washington Post, el elegido es Neel Kashkari, un subsecretario de asuntos internacionales y ex ejecutivo de la empresa de inversiones Goldman Sachs. Kashkari ha sido un asesor cercano del Secretario del Tesoro Henry Paulson, quien también trabajó en Goldman Sachs como presidente y director ejecutivo. Kashkari dirigió el departamento de seguridad de inversiones de Goldman Sachs durante el período que trabajó allí. 
 
Gastos del rescate financiero comenzarán en noviembre
Mientras tanto, funcionarios dicen que a pesar de las advertencias de la "urgencia" del rescate financiero por parte de sus defensores, el Departamento del Tesoro no comenzará a comprar cientos de miles de millones en activos problemáticos de Wall Street hasta mediados del mes que viene.
 
Countrywide logra acuerdo sobre hipotecas de 8.7 mil millones de dólares
La gigante hipotecaria Countrywide Financial presuntamente llegó a un acuerdo con varios estados por una demanda que la acusaba de préstamos usureros. En lo que el Los Angeles Times califica como "el mayor programa de modificación de préstamos" en la historia, el propietario de Countrywide, Bank of America, destinaría 8,7 mil millones de dólares para modificar los términos de aproximadamente 400 mil préstamos. No todos los propietarios de viviendas con préstamos de Countrywide calificarán para este programa. Countrywide ha estado en el epicentro de la crisis de préstamos de alto riesgo. Actualmente está siendo investigada por proporcionar información incorrecta sobre su situación financiera en documentación de seguridad. 
 
Estados Unidos pierde 159 mil puestos de trabajo en septiembre
En otras noticias sobre la economía, nuevas cifras del gobierno indican que el número de puestos de trabajo se redujo en 159 mil durante el mes pasado. Esta fue la mayor caída registrada en un mes desde hace cinco años.
 
Campaña de McCain saca a relucir vínculos de Obama con activista de la década del 60
En materia electoral, los senadores Barack Obama y John McCain se reunirán mañana en la noche para su segundo debate en un evento municipal en Nashville, Tennessee. La campaña de McCain comenzó lo que calificó como una nueva etapa de ataques más intensos contra Obama. El sábado, la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, sacó a relucir los presuntos vínculos de Obama con Bill Ayers, un ex miembro del grupo militante de la era de Vietnam Weather Underground.  
La Gobernadora de Alaska dijo: "Uno de los primeros seguidores (de Obama) es un hombre que, según el New York Times, era un terrorista nacional y parte de un grupo que 'lanzó una campaña de bombardeos que tendría como blancos el Pentágono y el Capitolio de Estados Unidos'".  
Actualmente Ayers es un profesor numerario de la Universidad de Illinois, Chicago. Se comenta que los vínculos entre él y Obama prácticamente se limitan a vivir en el mismo barrio de Chicago y haber sido miembros de la junta de las mismas dos organizaciones sin fines de lucro. Ayers también dirigió un evento de recaudación de fondos para Obama cuando se postuló al Senado estatal. En Carolina del Norte, Obama desestimó las acusaciones alegando que eran una estrategia política desesperada.  
El senador Barack Obama dijo: "El senador McCain y su personal confían en que pueden distraerlos con difamaciones en lugar de hablar de cosas sustanciosas. Prefieren desbaratar nuestra campaña que levantar este país. Eso es lo que sucede cuando estás desactualizado, cuando no te quedan ideas y se te acaba el tiempo".  
Demócratas aumentan a medida que se acerca fin del plazo para registro de votantes
En otras noticias de las elecciones, hoy vence el plazo para el registro de votantes en casi la mitad de los estados del país. USA Today informa que los demócratas agregaron más de 800 mil votantes en los ocho estados más competitivos: Florida, Pensilvania, Carolina del Norte, Colorado, Iowa, Nevada, Nuevo México y New Hampshire. Se cree que los republicanos perdieron 300 mil votantes en esos estados. Según el Washington Post, la proporción entre votantes nuevos demócratas y republicanos en Florida es de más de dos a uno; en Colorado y Nevada, de cuatro a uno, y en Carolina del Norte, de seis a uno.
 
Mueren once iraquíes en incursión de Estados Unidos
En Irak, murieron once iraquíes durante una incursión estadounidense en Mosul. Un terrorista suicida detonó su chaleco en el medio del ataque. No queda claro si las muertes fueron causadas por el atentado suicida o por los disparos estadounidenses. Según se informa, las víctimas pertenecían a la misma familia.
 
Departamento de Estado terceriza investigaciones sobre delitos de contratistas
El Departamento de Estado está siendo investigado nuevamente por subcontratar compañías privadas para que investiguen a otros contratistas privados en relación con actividades delictivas en Irak. ABC News informa que el Buró de Seguridad Diplomática ha confiado el manejo de gran parte de sus investigaciones a una compañía denominada U.S. Investigation Services (Servicios de Investigación de Estados Unidos, que se conoce por sus siglas en inglés, USIS). La investigación más polémica es la que se realiza en torno a la muerte de diecisiete civiles iraquíes a manos de empleados de la firma militar Blackwater Worldwide, en la plaza Nisoor de Bagdad. El primer aniversario de la masacre de la plaza Nisoor se produjo el mes pasado, sin que haya habido una sola acusación penal hasta la fecha. Según ABC News, ocho empleados de USIS conforman la mayoría de la Unidad Federal de Investigaciones, el organismo gubernamental formado para investigar los delitos de los contratistas.
 
Comandante del Reino Unido: la OTAN no puede derrotar a los talibanes
En Afganistán, un alto comandante del Ejército británico afirmó que no creía que la fuerza de ocupación de la OTAN pudiera derrotar a los talibanes. En una entrevista con el Sunday Times de Londres, el brigadier Mark Carleton-Smith dijo: "No vamos a ganar esta guerra. Se trata de reducirla a un nivel de insurgencia manejable que no constituya una amenaza estratégica y que pueda ser controlada por el Ejército afgano". Carleton-Smith está al mando de las fuerzas británicas en la inestable provincia de Helmand. Sus comentarios se producen días después de que el embajador británico en Afganistán, Sherard Cowper-Coles, dijo en una reunión diplomática que creía que la ocupación de la OTAN era un fracaso.

Mueren 24 personas en ataque estadounidense en Pakistán
En Pakistán, al menos 24 personas murieron en el último ataque estadounidense cerca de la frontera con Afganistán. El ataque ocurrió el viernes en la provincia paquistaní de Waziristan del Norte. Mientras tanto, el gobierno paquistaní está desestimando nuevas especulaciones de que habría autorizado a Estados Unidos a realizar los ataques. El Wall Street Journal informó el sábado que el nuevo Presidente paquistaní Asif Ali Zardari había autorizado los ataques,  pero Paquistán niega el informe.
 
Comienza recolección de aceitunas en Palestina en medio del acoso de los colonos
En los territorios ocupados, los palestinos comenzaron la recolección anual de aceitunas en medio del acoso permanente de colonos judíos en Cisjordania. El grupo pacifista israelí "Rabbis for Human Rights" (Rabinos en Defensa de los Derechos Humanos) dice que ha desplegado activistas en cuarenta aldeas palestinas para que actúen como "escudos humanos" para los cultivadores de aceitunas. Arik Ashcherm, de "Rabbis for Human Rights", dijo que su grupo haría frente a los colonos.
Arik Ashcherm dijo: "Todos saben que estos árboles son de los palestinos; detrás de nosotros hay un puesto de avanzada llamado "Mahson David" que fue creado porque a los colonos les gustaría tener un camino que vaya desde Qiryat Arba (asentamiento) a la cueva Mahpela, y como parte de sus esfuerzos por crear hechos sobre el terreno, han tratado de crear este puesto de avanzada aquí para apropiarse de más y más tierras palestinas". 
Entre los daños ambientales provocados por Ike, medio millón de galones de crudo fueron derramados
De vuelta en Estados Unidos, un nuevo análisis de los daños ambientales causados por el Huracán Ike dice que al menos medio millón de galones de crudo fueron derramados en el Golfo de México y otras zonas de Louisiana y Texas. Según la agencia de noticias Associated Press, todavía quedan por limpiar cerca de 1.500 sitios contaminados.
 
John Hoogan, miembro de los Nueve de Catonsville, muere a los 73 años
El activista por la paz John Hogan murió a la edad de 73 años. El 17 de mayo de 1968, Hogan y otras ocho personas fueron noticia en el país cuando quemaron 600 cartillas de conscripción con napalm casero en Catonsville, Maryland. Fueron condenados a entre dos y tres años de prisión. Entre los demás participantes, estaban Philip y Daniel Berrigan. Se hicieron conocidos como los Nueve de Catonsville. Se atribuye a la acción el hecho de haber contribuido a radicalizar el movimiento en contra de la guerra de Vietnam. Luego de su liberación, Hogan llevó una vida tranquila trabajando como carpintero, pero continuó haciendo declaraciones en contra de la guerra.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Naomi Klein: la crisis de Wall Street debería ser para el neoliberalismo lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo
Mientras el planeta se tambalea a causa de la crisis financiera de Wall Street y del rescate financiero de 700.000 millones de dólares a costa de los contribuyentes, pasamos el programa completo con Naomi Klein, con quien hablamos sobre economía, política y el "capitalismo del desastre". La autora del libro La Doctrina del Shock dio hace poco una conferencia en la Universidad de Chicago en la que expresó su oposición a la creación de un centro de investigaciones económicas cuyo nombre se puso en honor al más famoso economista de dicha universidad, Milton Friedman. Klein afirma que la filosofía económica de Friedman aboga por la clase de desregulaciones que nos condujeron a la crisis actual.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil:  http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Crisis financiera mundial

Crisis financiera mundial

Wall Street se suma a la jornada negra

El Dow Jones pierde más de un 6%.- El Ibex Se deja el 6,06%.- París pierde un 9,04%, la mayor caída de su historia.- Grandes pérdidas en el resto de Europa. -El euro, en caída libre.- Moscú y Sao Paulo interrumpen sus operaciones

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid - 06/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 167 votos

Mala jornada para Wall Street desde muy temprano, con los índices de Nueva York influidos por las malas noticias que llegaban de Europa. El Dow Jones se sumaba a las pérdidas desde su apertura, cuando se ha dejado algo más del2%y ha perdido más de 200 puntos en los primeros minutos. Al cierre delIbex, el índice de industriales de Wall Street perdía ya un 4,64%. A las21.00 estaba ya en el 6,26% mientras el Nasdaq se dejaba el 7,21%.

Por su parte, en consonancia con las bolsas de todo el mundo, el Ibex 35 ha protagonizado una nueva jornada de pérdidas que le ha llevado a dejarse un 6,06% al cierre de la jornada, lo que supone la segunda peor caída del año. De esta manera, el principal indicador del mercado nacional cedió 692,50 puntos, hasta los 10.726 puntos. La peor se registró el 21 enero, cuando la bolsa española perdió el 7,54%. Entre los grandes valores del mercado, Banco Santander perdió el 6,07%; BBVA, el 5,20%; Telefónica, el 5,59%; Repsol YPF, el 7,19% e Iberdrola, el 7,62%.

El resto de bolsas europeas también han reaccionado con miedo a las turbulencias financieras y ante el anuncio del nuevo plan de rescate del Gobierno alemán para evitar la bancarrota de la segunda hipotecaria del país. Destaca París, donde el CAC-40 ha registrado la caída más fuerte de su historia (9,04%). Importantes recortes también en el Eurostoxx 50(7,34%), Londres (7,29%) y Francfort, que pierde algo más del 7%. En Moscú, las autoridades bursátiles se han visto obligadas a interrumpir la cotización de sus dos principales índices tras llegar a depreciarse un 15%. Algo similar ocurrió con la bolsa de Sao Paulo, queinterrumpió las operaciones hoy por segunda vez debido a una caída superior al 15% que activó el mecanismo de suspensión automática.

Además, la falta de una respuesta común a la crisis y la desconfianza en los valores financieros se han extendido al mercado de divisas, donde el euro ha tocado un mínimo anual en 1,3548 dólares.

Desplome de los hipotecarios

Uno de los nombres propios de la jornada, el rescatado Hypo Real Estate se desploma un 35% en la Bolsa de Fráncfort. El también alemán Commerzbank perdía un 14% y el Deustche Bank un 6,4%. En Bruselas y Ámsterdam, los títulos de Fortis, otro de los protagonistas de los rescates en el sector, han quedado suspendidos para dar tiempo a los mercados a evaluar el alcance de la operación por la que la entidad pasará a estar controlada por el banco francés BNP Paribas.

Por su parte, Dexia, cuya situación financiera ha sido cuestionada en las últimas horas por su vinculación con el banco alemán Hypo Real Estate, se hundía llegando a caer un 30% en los parqués de Bruselas y París, aunque luego a moderado los números rojos al 21%.

Para intentar aligerar las tensiones sobre el sector financiero, el Banco Central Europeo ha llamado a la calma después de realizar una nueva subasta en dólares que ha permitido inyectar un capital de 50.000 millones de dólares (36.855 millones de euros) a un día con un tipo marginal del 4%.

Caídas en Asia

Antes de la apertura en Europa, las bolsas asiáticas vivieron ayer otro lunes negro a causa de la inestabilidad financiera, con pérdidas de alrededor del 5% en los principales mercados y fuertes descensos de sus gigantes exportadores. En Japón, elíndice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha perdido hoy al cierre 465,05 puntos, o un 4,25%, hasta situarse en los 10.473,09 puntos. Es la primera vez que el selectivo cierra por debajo de los 10.500 enteros desde mayo de 2004.

El euro cae y el petróleo sa abarata

Afectado por los malos augurios en los mercados europeos, el dolar ha bajado hasta 1,348 dólares, el nivel más bajo desde agosto de 2007.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre ha retrocedido más de 3,5 dólares en Londres hasta cotizar a 86,57 dólares, en tanto que la onza de oro al contado se ha situado en 828 dólares. Por su parte, el barril de crudo de Texas bajaba hoy alrededor del 4% y se negociaba a menos de 90 dólares, por primera vez desde febrero, entre una mayor inquietud por una posible merma de la demanda a causa de la ralentización económica a nivel mundial.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

Un estudio explora cómo se sentían justo antes de la crisis en el sector financiero en Estados Unidos


La confianza y lealtad de los trabajadores está en mínimos históricos. Según una encuesta llevada a cabo por el Centre for Work Life Policy, el 42% de los trabajadores no siente lealtad hacia su empresa, mientras que un 41% ha perdido toda confianza. El estudio certifica que, ante la falta de confianza, son los mejores trabajadores los que antes salen de sus empresas para mejorar sus condiciones. Las mujeres son quienes más están acusando este mal momento. Así, más del 80% de ellas está considerando seriamente dejar su puesto de trabajo (para dedicarse a la familia) debido a la presión que están sufriendo. Sólo el 40% de los hombres está pensando en llevar a cabo acciones parecidas. Estos datos parecen confirmar que detrás del desastre financiero hay también un fallo de gestión y dirección. Por Raúl Morales. 


El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

Toda una generación de trabajadores está sufriendo en la actualidad la peor recesión que recuerda. Visto desde Wall Street, la crisis crediticia y, en general, la crisis del sistema financiero estadounidense está tocando la moral de unos trabajadores que ven cómo muchas firmas quiebran, pierden miles de millones de dólares o echan a la calle a miles de personas (100.000, según los cálculos, desde que el crack ya resultó imparable) 

¿Cómo la mano de obra con más talento está "lidiando" esta situación? Según un reciente estudio elaborado por el Centre for Work Life Policy, lo trabajadores lo están pasando mal y muestran ideas o comportamientos impensables hace tan sólo un año.
 

Según recoge
 Harvard Business, el nivel de confianza y lealtad de los trabajadores está en su nivel más bajo. El número de empleados que se sienten leales con su empresa ha caído un 42% en el último año, mientras que el número de los que confían en su empresa se desploma un 41%. 

Además, este estudio pone de manifiesto que los trabajadores que resisten y no pierden su empleo miran ya hacia otra parte. El riesgo no es un palabra que entre en sus planes y miran con recelo los despidos masivos o los problemas por los que atraviesan un buen número de empresas. Así, el 64% está considerando dejar su actual empresa y el 24% se encuentra ya buscando empleo activamente. Y son, precisamente, los trabajadores más productivos los que están saliendo antes por la puerta, dice el informe
 

Las mujeres, más pesimistas
 

Las mujeres con más talento son quienes más miedo tienen. El 84% de las mujeres entrevistadas en este estudio está considerando seriamente dejar su puesto de trabajo, frente a sólo un 40% de los hombres. Ante la incertidumbre, las trabajadoras son capaces de replantearse su vida profesional en relación con su vida privada. La ecuación costes-beneficios ha cambiado: el estrés ha ido en aumento en el último año y las compensaciones han caído, por lo que muchas trabajadoras prefieren dejar su trabajo y dedicarse, por ejemplo, a sus hijos.
 

Los testimonios en este estudio son muy clarificadores. Una de las encuestadas, trabajadora en un banco de inversión que ha acumulado grandes pérdidas en el último año, comenta que la tensión que ha sufrido le ha afectado al sueño y ha perdido dos dientes porque apretaba muchos sus mandíbulas mientras dormía. Otra de las encuestadas, corredor de bolsa, da las gracias porque se le ha diagnosticado un cáncer de pecho, según ella resultado del estrés que ha sufrido ante la perspectiva de perder su trabajo.
 

Este estudio es excepcional. Los ciclos bajos suelen ser estudiados retrospectivamente y muy pocas empresas tienen el "estómago" para explorar sus debilidades justo cuando éstas están ocurriendo y aflorando. En marzo de 2008, seis de las empresas financieras más importantes de Wall Street (Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch and Moody's) trabajaron con un equipo de investigación del Center for Life Policy para tratar de dar con algunas claves para apoyar y cultivar el talento dentro de sus estructuras.
 

Mala dirección
 

La falta de confianza de los trabajadores en estas empresas financieras y en sus directivos que revelaba este estudio adelantaba ya, en cierta manera, lo que se ha precipitado en las últimas semanas. Muchas de las teorías respecto a qué ha pasado en Wall Street para llegar a esta situación apuntan al funcionamiento de las corporaciones y a la deficiente gestión de sus ejecutivos como parte de las causas. En definitiva, lo que ya decían sus mejores empleados en marzo de este año.
 

Los expertos dan la razón a muchas de las impresiones y sentimientos recogidos por la encuesta del Centre for Work Life Policy. Los directivos de firmas como Lehman Brothers, AIG o Washington Mutual han sacrificado en demasiadas ocasiones el futuro de sus empresas para maximizar y exprimir las ganancias a corto plazo.
 

En una acumulación de errores, estos directivos han sido incapaces de hacer frente a la realidad cuando el valor de sus empresas caía. En lugar de eso, han cerrado los ojos para decir que sus complejos modelos financieros estaban generando más valor.
 

Muchas voces, pues, hablan abiertamente no de un fallo financiero, sino de un fallo de liderazgo. Sin este fallo de liderazgo el porcentaje de empleados con falta de confianza sería, sin duda, mucho menor.
 

Desde el punto de vista de un trabajador, el primer trabajo de un directivo es asegurar la viabilidad de sus empresas. Los directivos de estas empresas financieras han centrado su estrategia en ganar dinero rápidamente, en lugar de asegurar la supervivencia de sus compañías o de construir unos cimientos fuertes de cara al futuro. En este sentido, pocas cosas han cambiado, ya que han mimetizado los fallos de liderazgo que ya llevaron a la quiebra a dos de las empresas más grandes de mundo: Enron (al frente de la cual estaba Jeff Skilling) y WorldCom (liderada por Bernie Ebbers).
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Plan de emergencia para banco alemán

Plan de emergencia para banco alemán
Redacción BBC Mundo

Fachada del Hypo Real Estate
Angela Merkel manifestó que haría todo lo posible para mantener a flote al banco.

El Ministerio de Finanzas de Alemania informó que el gobierno y un grupo de bancos alcanzaron un acuerdo sobre un plan de US$70.000 millones para rescatar al Hypo Real Estate (HRE), una de las principales entidades hipotecarias del país.

El anuncio se produjo luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera que hará todo lo posible para mantener el banco a flote.

"El mensaje del gobierno hoy es que no permitiremos que la crisis de una institución financiera ponga en peligro todo el sistema. Por eso estamos trabajando a toda máquina para salvar al Hypo Real Estate", aseguró Merkel, el domingo.

 El mensaje del gobierno hoy es que no permitiremos que la crisis de una institución financiera ponga en peligro todo el sistema 
Angela Merkel, canciller de Alemania

Con vistas a rescatar al HRE, el gobierno y los bancos tuvieron que encontrar US$20.000 millones adicionales, luego del fracaso de las negociaciones en torno a un primer paquete de ayuda.

Según señaló el Ministerio de Finanzas, la solución acordada estabilizaría al HRE y fortalecería al sector financiero alemán.

Fortis

Mientras tanto, el banco francés BNP Paribas acordó comprar el 75% de las operaciones en Bélgica y Luxemburgo del grupo financiero europeo Fortis, uno de los mayores del continente, que se ha estado tambaleando en las últimas semanas.

Fortis
Los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo mantendrán una participación minoritaria en Fortis.

Bajo el trato, los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo mantendrán una participación minoritaria en la entidad.

El gobierno de Holanda ya había nacionalizado la sección holandesa de Fortis.

Por otra parte, el fin de semana los líderes de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido -las mayores economías de Europa- acordaron trabajar en conjunto para hacer frente a la actual crisis bancaria, aunque sin crear un fondo de rescate bancario similar al de Estados Unidos.

Garantía política, no económica

En las últimas horas, varios países europeos han anunciado medidas para garantizar los depósitos de los ahorristas privados.

En un principio se creyó que Alemania formaba parte de este grupo, cuando la canciller, Angela Merkel dijo que "les decimos a todos los ahorristas que sus depósitos están seguros. El gobierno federal lo garantiza", dijo el domingo la canciller alemana.

Aunque esto se interpretó como que el gobierno garantizaría monetariamente cualquier pérdida, Robert Peston, editor económico de la BBC indicó que lo expresado es un respaldo político y no se pasará legislación al respecto.

Más garantías

A diferencia de Alemania, el gobierno de Dinamarca anunció un compromiso económico, además de político, de que garantizará todos los depósitos, luego de que los bancos comerciales de ese país acordaran contribuir un total de 35.000 millones de coronas (US$6.400 millones) a un fondo de emergencia.

Angela Merkel y Peer Steinbrück el 5 de octubre
El ministro de Finanzas alemán dijo que a solución estabilizará al HRE.

Hasta ahora, lo depósitos en los bancos daneses sólo estaban garantizados hasta un máximo de 300.000 coronas (US$55.000).

Suecia, por su parte, dijo que incrementará la garantía de los depósitos privados a 500.000 coronas (US$71.000). El límite anterior era de 250.000 coronas (US$35.000).

El gobierno de Austria anunció una medida similar.

La semana pasada, Irlanda fue el primer país europeo en anunciar un incremento significativo de la garantía a los ahorristas en sus bancos.

Esa medida provocó enojo entre varios de sus socios de la Unión Europea, entre ellos Alemania, que la acusaron de darles a sus bancos una ventaja injusta sobre sus competidores.

Según la prensa británica, muchos ahorristas del Reino Unido decidieron trasladar gran parte de su dinero a bancos irlandeses.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el nuevo herald: La crisis afecta presupuesto de Venezuela

La crisis afecta presupuesto de Venezuela

CARACAS


Hugo Chávez.
Hugo Chávez.

Apartir del próximo año ya no habrá más prestaciones como camionetas de lujo, teléfonos celulares de vanguardia y fiestas con whisky abundante para empleados gubernamentales en Venezuela.

El país está preparado para resistir el impacto de la crisis financiera en Estados Unidos, pero de todas formas el próximo año el presidente Hugo Chávez planea iniciar la reducción del gasto público al tiempo que su gobierno socialista observa cuidadosamente el movimiento de los precios internacionales del petróleo.

Alí Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas, dijo el domingo que el presupuesto de Venezuela para el 2009 ''tiene significativas restricciones'' en comparación con el de $63,900 millones de este año, y reveló que los automóviles de lujo, los teléfonos celulares sofisticados y las fiestas gubernamentales serán lo primero en ser eliminado.

``Hay gastos que hay que eliminar y otros que hay que reducir. Se eliminarían muchísimos gastos como gastos en cierto tipo de ve-

hículos, en celulares y festejos; hay mucho dónde eliminar si hago la enumeración completa'', afirmó durante una entrevista difundida por televisión.

Los gastos superfluos suelen ser comunes en la administración pública venezolana, asolada por la burocracia.

Algunos empleados de la agencia fiscal del país utilizan motocicletas BMW en el intenso tránsito de Caracas, y la mayor parte de los miembros del gabinete presidencial son trasladados en camionetas de lujo.

Muchos funcionarios de alto rango también reciben celulares de vanguardia o teléfonos BlackBerry. Y el whisky suele abundar en las fiestas de fin de año que ofrecen diversas instituciones gubernamentales.

Chávez tomó cartas en el asunto el año pasado al dirigirse a sus aliados políticos que adquieren vehículos Hummer, diciéndoles que los verdaderos socialistas deben prescindir de ese tipo de lujos. El mes pasado insinuó que podría haber recortes en el gasto público, e indicó que las instituciones gubernamentales deberían tener como mantra la frase ``cero desperdicio''.

Chávez, aprovechando el hecho de que últimamente los precios mundiales del petróleo han alcanzado récords en alza, ha incrementado el gasto público en años recientes. Pero las secuelas de la crisis financiera estadounidense provocaron un descenso en los precios del crudo la semana pasada, y se desconoce hasta dónde podrían bajar.

Más de 40 por ciento del presupuesto de Venezuela se sostiene en los ingresos que genera el petróleo.

Rodríguez dijo que las autoridades estarán observando de cerca el precio del crudo mientras elaboran propuestas para el presupuesto del año próximo, pero hizo notar que es algo que no pueden predecir.

Pavel Gómez, economista de la escuela de negocios IESA en Caracas, dijo que ''la crisis financiera en los Estados Unidos y sus consecuencias para el precio de petroleo han puesto'' a las autoridades del gobierno venezolano ``en alerta''.

''Por otro lado, la inflación [del 22.5 por ciento el año pasado] sigue siendo un problema'', agregó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile