TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, January 05, 2011

RSE ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

responsabilidad social
 

FRSIberoamérica
Ing. Perla Puterman S.
¿Por qué la  ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización? Pasada ya la euforia por la aprobación de la ISO 26000 y ya en plan de buscar razones para su aplicación en las organizaciones, mi primer intento ha sido el como demostrar el valor estratégico que esta norma aporta a las organizaciones a través de un resumen que demuestre el por qué una organización debería considerar el utilizar la misma como una guía para incorporar la responsabilidad social en los procedimientos y en las practicas diarias sin que esto represente enfrentarse con un nuevo modelo de gestión.

Para ello mi consideración principal fue que la responsabilidad social forma parte de la estrategia fundamental de la organización y por lo tanto, debería reflejarse en su toma de decisiones y tenerse en cuenta en la implementación de dicha estrategia, por lo cual basándome en esa premisa, he aquí el resultado:

  • Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social por cuanto no solo nos define que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social tales como:

    • Rendición de cuentas
    • Debida diligencia
    • Comportamiento ético
    • Normativa internacional de comportamiento
    • Dialogo social
    • Partes interesadas
    • Esfera de influencia
    • Cadena de suministro
    • Desarrollo sostenible
    • Transparencia
    • Cadena de valor
  • Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal
  • Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  • Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social
  • Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas
  • Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico
  • Orienta sobre como integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia
  • Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas
  • Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social
  • Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia sobre ella
  • Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social
  • Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global a través de su documento "An introduction to linkages between UN global compact principles and ISO 26000 core subjects" y con el GRI a través del documento "GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000"

  • Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS
  • Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS
  • Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización
  • Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar
  • Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS
  • Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño
  • Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas
  • Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión
  • Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)
  • Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).
  • Brinda una oportunidad para las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia

Y por último pero no menos importante…….Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible

Ing. Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

p.p.s@cantv.net


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ignacio Walker: "Bolivia no tiene un derecho de acceso al Océano Pacífico"

Ignacio Walker: "Bolivia no tiene un derecho de acceso al Océano Pacífico"

El presidente de la DC criticó los dichos del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien ayer no descartó llevar la demanda marítima en contra de Chile al Tribunal de La Haya.

05/01/2011 - 09:01
ARTÍCULOS

Ex canciller y actual presidente de la DC, Ignacio Walker, salió a criticar esta mañana los dichos del ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, quien dijo ayer que su país "no descarta" llevar su demanda marítima a instancias multilaterales o tribunales internacionales, como el Tribunal de La Haya.

Al respecto, el senador democratacristiano aseguró que "Bolivia no tiene un derecho de acceso al Océano Pacífico, tiene una aspiración", explicando sus dichos en que los temas limítrofes con Bolivia quedaron "completamente definidos" tras el acuerdo de 1904.

"Chile no tiene temas limítrofes pendientes", enfatizó en radio Cooperativa.

"Estas expresiones del canciller Choquehuanca tienen lugar una semana después del gasolinazo, que obviamente ha conmovido internamente a Bolivia y creó un tremenda efervescencia", agregó el parlamentario.

En ese sentido, Walker sostuvo que se está utilizando "nuevamente el tema de Chile como para tratar de unir a Bolivia internamente, para usarlo como mecanismo de política interna, y eso es frustrante".

ACUERDO EN EDUCACION

Por otra parte, el senador también se refirió -en entrevista a radio Agricultura- a la tramitación del proyecto de reforma a la Educación, enviado por el gobierno al Congreso, y que hoy es analizado por la comisión de Educación del Senado, instancia presidida por el propio Walker.

En ese sentido, el timonel DC destacó la disposición del ministro de Educación, Joaquín Lavín, de negociar con la oposición para lograr sacar adelante la iniciativa, y se mostró partidario de un gran acuerdo en esta materia.

"Hemos visto una buena disposición en el ministro Lavín y no podemos dilatar esto. Vamos a ofrecer a Chile un gran acuerdo en materia de Educación", afirmó.

Además, respecto a los acercamientos que ha sostenido el timonel DC con el titular de Educación, dijo que estas conversaciones representan a toda la Concertación, y no sólo a él. "No hay una gestión o tratativa entre Ignacio Walker y Joaquín Lavín. Hay una propuesta de los cuatro presidente de partidos de la Concertación", dijo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Allamand critica propuesta de la UDI para regular uniones de hecho


Allamand critica propuesta de la UDI para regular uniones de hecho

Para el senador RN la iniciativa del gremialismo contiene exigencias que están "completamente fuera de lugar". Además, dijo que los resultados de la encuesta Adimark muestran un "rechazo creciente" hacia el gobierno y el Presidente.

05/01/2011 - 10:00

El senador RN Andrés Allamand defendió esta mañana su propuesta de Acuerdo de Vida en Común, que busca regular las uniones de hecho, tanto de parejas hetero como homosexuales. Junto con aclarar los alcances de su proyecto, cuestionó los parámetros establecidos por el documento elaborado por la UDI sobre el tema.

En ese sentido, dijo que la iniciativa de la UDI contiene "exigencias que, de mí punto de vista, están completamente fuera de lugar".

"Son tres años de convivencia ininterrumpida y continua, en que hayan tenido que, por así decirlo, mostrarse públicamente en su contexto social como una pareja, para recién, siempre que nadie se oponga y siempre que nadie refute judicialmente estos hechos, poder acceder a un mínimo reconocimiento a su situación", criticó Allamand.

"Una fórmula de esa naturaleza no resuelve para nada la situación de convivencia práctica que hoy día existe en más de dos millones y medio de personas", aseguró en radio Agricultura.

El parlamentario, además, consideró "muy insalvables" las diferencias entre su propuesta y la elaborada por el gremiaismo.

"La propuesta de Acuerdo de Vida en Común es contraria al matrimonio homosexual", aclaró, aunque dijo que "abre las puertas para la convivencia como una institución válida, sin requisitos que son, a mi juicio, injustificados".

ENCUESTA ADIMARK

En tanto, Allamand se refirió a los resultados de la encuesta Adimark, entregados ayer, que reflejan un aumento de 7 puntos en la desaprobación del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el senador RN dijo que "esto es una luz amarilla".

"Uno no puede salir a festejar las encuestas, vanagloriarse de ellas cuando son buenas y decir que no le importan para nada cuando son malas. No es una buena encuesta para el gobierno ni para el Presidente", sostuvo.

"El rechazo es creciente", agregó el parlamentario. "No hay peor sordo que el que no quiere oír ni pero ciego que el que no quiere ver. Es evidente que hay cosas que no están funcionando adecuadamente. Este gobierno partió con muchas dificultades y con buen viento de cola. Hay algo que no está funcionando", advirtió.

Finalmente, dijo que "espero que las personas que están en La Moneda tomen nota de esta situación, lo vean como una luz amarilla y vean las rectificaciones que deban realizarse".

Fuente:LATERCERA.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TENEMOS QUE GENERAR UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE

MÁS DEMOCRACIA Y SOCIEDAD CIVIL
 
POLITICOS HAN OLVIDDO AL CIUDADANO

Los ciudadanos cuestión olvidada por los políticos fuertemente cuestionados por los mismos.

Uno de los aspectos importantes para devolver poder al ciudadanos es la competencia interna , clara y transparente al interior de los partidos políticos  y evitar las  listas impuestas  que desprestigian y dejan sin sentido la militancia en los partidos. De manera tal que podamos tener una sociedad civil fuerte y participativa para alcanzar altos índices de desarrollo, progreso y calidad social que en definitiva se traduce en el desarrollo de una sociedad civil  que es condición indispensable para la salud democrática de un país.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

senador girardi hace un montaje para debatir sobre aborto

GIRARDI DESPRESTIGIA LA POLITICA Y DEGRADA LA DEMOCRACIA.
El Senador Guido Girardi  ha  violado las normas éticas del Colegio Médico, que duda cabe, pero al mismo tiempo hay algo tan grave como aquello cual es desprestigiar con sus aseveraciones, montaje y fraude a los ciudadanos ,  al Senado de la República y sus pares.. Se trata de un Senador de la República de Chile , de un político que desprestigia la política y degrada nuestra democracia. Sus pares en el Senado deberían haber reaccionado  al igual que los Diputados y especialmente el Presidente del Senado.

Pero la más grave sanción  por su indolente actuación la recibirá de los electores como lo vienen sufriendo su coalición política. ¿Quien va a votar por una persona que permanentemente genera show televisivos  para satisfacer sus intereses políticos?

El valor ciudadano en  el funcionamiento  de nuestra democracia debe ser recuperado. Hoy luego de 20 años de  gobiernos de la concertación, la democracia, degradada y trucada por los poderes que la gestionan, ha vivido de espaldas al ciudadano, al que apenas otorga atención en el momento de emitir su voto.

La esperanza está en el ciudadano, que castigará hechos como los montajes de Girardi. Sobre todo sui conseguimos actuar unidos desde los órganos  la sociedad civil, derrotando el efecto paralizante del miedo que es su principal enemigo y aliado principal de los poderosos y que impide a los ciudadanos indignarse, movilizarse y plantarse de cara al abuso, a la mentira a los montajes políticos

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de RR.EE. de Bolivia planteó alternativa de recurrir a La Haya por demanda marítima acerca de Chile:

Ministro de RR.EE. de Bolivia planteó alternativa de recurrir a La Haya por demanda marítima acerca de Chile:
Canciller Moreno representa molestia del Gobierno a Choquehuanca por declaraciones
 <p> </p>

 


Foto:CÉSAR SILVA
La autoridad boliviana dio explicaciones a su par chileno por el tema. De todas formas, las expresiones ocurrieron pocos días después de que el gobierno de Evo Morales viviera una fuerte crisis interna por el alza en el precio de los combustibles.  
 
SEBASTIÁN RIVAS 

En la tarde de ayer, el canciller Alfredo Moreno tomó su teléfono para comunicarse con su par boliviano, David Choquehuanca.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país había afirmado durante una conferencia de prensa que La Paz no descarta acudir a la corte de La Haya por su aspiración marítima, instalando el tema -que ha marcado las relaciones con Chile- apenas días después de que Evo Morales enfrentara una de las peores protestas sociales desde su asunción.

Al ser consultado por la prensa, Choquehuanca dijo que "en ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales".

El canciller boliviano afirmó que por el momento su gobierno seguirá dialogando con Santiago, en el marco de la agenda bilateral de 13 puntos establecida en 2006. Y agregó que hay una opinión creciente en distintos sectores chilenos para dar "una salida al Océano Pacífico para Bolivia", la que, a su juicio, debería ser soberana, porque así lo establece la Constitución boliviana vigente desde 2009, según citó EFE.

Tras enterarse del contenido de los dichos -que generaron inmediatas críticas de parlamentarios chilenos-, Moreno contactó a Choquehuanca. Éste le ofreció a su par chileno amplias explicaciones por el tema, acordando además que las daría a conocer públicamente.

Sin embargo, hasta anoche no había conocimiento en Santiago de que el canciller boliviano hubiera hecho la aclaración.

Ante ello, Moreno procedió a fijar la posición del Gobierno sobre el tema. "A raíz de las declaraciones del canciller David Choquehuanca, me he comunicado con él para representarle la molestia del gobierno chileno. El canciller me ha entregado extensas explicaciones respecto de, por una parte, las circunstancias en que esto se produjo y, por otra, que la reproducción de sus dichos no representa el pensamiento que el gobierno boliviano tiene sobre la materia", señaló anoche.

"Sin embargo, considerando la relevancia y difusión de sus declaraciones, concordamos en que él entregaría estas explicaciones públicamente. Como ello no sucedió, creo necesario dar a conocer la opinión que le expresara, en el sentido de que al gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente las expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común acordada para ambos países. Más aún, expresiones como éstas jamás han estado en nuestras conversaciones bilaterales", agregó.

El canciller cerró señalando que espera "que el canciller boliviano pueda precisar el alcance de sus declaraciones, porque nuestro país desea continuar el trabajo en que estamos empeñados en beneficio de ambos países".

Panorama interno

Las declaraciones de Choquehuanca se dieron dos días después que su gobierno se viera obligado a revertir una polémica alza de los combustibles, que en algunos casos alcanzaba el 100%, tras fuertes protestas populares que incluyeron a tradicionales bastiones del Mandatario, como La Paz y El Alto, lo que incluso obligó a que Morales se restara de asistir a la ceremonia de cambio de mando en Brasil.

En los diálogos bilaterales que se han dado con la actual administración chilena, Morales habría dado garantías de que la aspiración marítima no sería usada como un tema dentro de la política interna boliviana, pues, según se ha evaluado, ese es uno de los puntos que ha complicado alcanzar algún tipo de acuerdo, algo que también Evo planteó públicamente. "No he usado ese tema en la política interna ni lo voy a hacer", recalcó el propio Presidente boliviano en mayo de 2009.

Además, a ello se sumaron los elogios públicos que Morales había hecho sobre Sebastián Piñera. "Saludo esa voluntad política, la sinceridad del Presidente, en muchos temas", afirmó en agosto del año pasado, algo que también recalcó en octubre, en medio del rescate de los 33 mineros. Por ello, en el ambiente diplomático chileno la declaración de Choquehuanca causó sorpresa.

A ello se sumaron dos factores: que, jurídicamente, Bolivia no tiene base para ningún tipo de reclamación ante La Haya, ya que existen tratados con Chile que zanjan por completo el tema; y que el canciller boliviano citó a la nueva Constitución de su país, que data de 2009 y que califica de "irrenunciable" su derecho a salida al mar, un punto sobre el cual -señalan quienes conocen del tema- también existía un acuerdo tácito con Santiago para no ocuparlo comunicacionalmente.

''Al gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente las expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común acordada para ambos países".

CANCILLER ALFREDO MORENO

''En ningún momento hemos descartado el tribunal de La Haya. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral".

DAVID CHOQUEHUANCA

CANCILLER DE BOLIVIA

''No he usado ese tema en la política interna ni lo voy a hacer".

EVO MORALES

En mayo de 2009, sobre la aspiración marítima boliviana. La frase fue recordada ayer en círculos diplomáticos para explicar la sorpresa ante los dichos de Choquehuanca.
 
 
 

 
 
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile