TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, March 05, 2010

SENADOR NOVOA El estado de catástrofe no es una decisión política

PRESIDENTE DEL SENADO:

Jovino Novoa: "El estado de catástrofe no es una decisión política, sino un hecho real"

El presidente del Senado, Jovino Novoa (UDI), sostuvo que la generación de un Estado de Catástrofe "no es una decisión política, porque la catástrofe es un hecho real y no es sujeto de interpretación".

Respecto a los tiempos con que el Gobierno decretó dicha condición en las regiones afectadas por el terremoto, el gremialista dijo que "hay un problema serio en la institucionalidad chilena para responder ante estas emergencias. No puede ser que haya una deliberación de uno o dos días después de un fenómeno de esta magnitud, en cuanto a si se decreta o no Estado de Catástrofe".

"Nosotros debemos tener respuestas automáticas para evitar interpretaciones de tipo político. Tenemos que pensar en un sistema más institucional para reaccionar ante las emergencias", enfatizó.

El parlamentario sugirió que "cada vez que haya un sismo de más de seis grados debiéramos tener una alerta en toda la costa y cada vez que haya un terremoto, debiera automáticamente generarse un Estado de Catástrofe".

Novoa agregó que "ha habido un colapso completo de las comunicaciones. Desgraciadamente fallaron todos los sistemas, tanto los de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como de las oficinas de emergencia y de las intendencias, y en un país como Chile, que está afecto a catástrofes, eso no puede volver a ocurrir", sentenció.

En ese sentido, puntualizó que "ha existido una falta de información lo cual ha provocado rumores, el temor de la gente y situaciones de pánico que no coinciden con la realidad. Es por eso que es necesaria la realización de una sesión como ésta. La falta de información produce temor y el temor genera malas decisiones", justificó.

A lo anterior y aprovechando la Sesión Especial que la Cámara Alta realizó este miércoles para escuchar el informe del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, respecto a la situación actual de Chile, el titular del Senado propuso la creación de una comisión parlamentaria para agilizar las iniciativas legales necesarias para la reconstrucción del país.

Novoa explicó que la instancia "servirá de nexo permanente entre el Ejecutivo y el Congreso, de manera de que exista una información completa respecto al avance en distintos ámbitos afectados por el terremoto como Telecomunicaciones, Energía, Defensa, protección civil, Onemi, Obras Públicas y la recuperación de sectores productivos, entre otros", recalcó.

"Me parece importante que los parlamentarios nos involucremos en un esfuerzo constructivo que vaya en beneficio de todos los chilenos (…) Haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a aliviar su dolor y ayudar a la reconstrucción del país", agregó.

"Expreso, a nombre de todo el Senado, la solidaridad con los cientos de miles de chilenos que están afectados ya sea porque han sufrido pérdidas humanas, que son las más graves, como quienes han sufrido pérdidas materiales", remató.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )