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Friday, March 21, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Paterson confesó amorío...¿QUE PASA CON ESTOS POLITICOS ?

Paterson confesó amorío
Relaciones con varias mujeres
 
The Associated Press
El nuevo gobernador de Nueva York, David Paterson,
confesó haber tenido varios amoríos en el pasado
 



.
The Associated Press

18 de Marzo de 2008

ALBANY, Nueva York - El nuevo gobernador del estado de Nueva York reveló el martes que ha mantenido relaciones sentimentales con varias mujeres, incluyendo una empleada estatal.

¿Al mando, un equilibrista?

Un día después de juramento

La confesión se produce un día después que sucedió al ex gobernador Eliot Spitzer, quien fue desplazado de su cargo en medio de un escándalo de prostitución.

El gobernador David Paterson dijo que las relaciones amorosas ocurrieron durante un período difícil de su matrimonio, y que la empleada no trabajaba para él. Insistió en que él no promovió la carrera de aquélla, y que no se gastó ningún fondo de la campaña ni del estado en esos vínculos.


"No siento haber violado mi compromiso con el pueblo del estado de Nueva York", dijo Paterson en una conferencia de prensa junto a su esposa, Michelle Paige Paterson.

Paterson admitió una relación en una entrevista con el Daily News de Nueva York el lunes, después de asumir su nuevo cargo, pero sus comentarios del martes indican que los problemas de matrimonio eran más profundos de lo que había admitido en un principio. Aseguró que en estos momentos no tiene ninguna relación extramarital.

Esposa también tuvo amoríos

Los Paterson dijeron ambos haber tenido relaciones con otros en momentos en que su matrimonio se encaminaba al divorcio. Pero admitieron las infidelidades, buscaron asesoramiento matrimonial y han fortalecido su matrimonio y su familia.

"Lo encaramos como familia", dijo su esposa. "Un matrimonio tiene altibajos... ningún matrimonio es perfecto".

"Creo que tenemos un matrimonio como muchos estadounidenses", dijo el gobernador a la prensa. "Los oficiales electos son una muestra del pueblo que representan".


Paterson dijo que sus "affairs" ocurrieron desde 1999 y que uno se prolongó hasta su período como líder de la minoría en el Senado, que comenzó en el 2002. Agregó que no los reveló durante su período como senador, líder de la minoría en el Senado o vicegobernador porque nadie se lo preguntó, y que ahora los reveló porque no quería que los rumores empañasen su desempeño como gobernador.

"No quería ser objeto de chantaje", explicó.

Paterson, el primer gobernador de raza negra en el estado y considerado ciego de acuerdo con los estatutos legales, ascendió al puesto después de que Spitzer renunció la semana pasada, en medio de acusaciones de que contrató a una prostituta a un elevado costo monetario. Los fiscales aún analizan si le aplicarán cargos o no.


"No siento haber violado mi compromiso con el pueblo del estado de Nueva York", dijo Paterson en una conferencia de prensa junto a su esposa Michelle
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ELECCION EN EEUU : Richardson apoya a Obama

Richardson apoya a Obama
José Baig
José Baig
BBC Mundo, Asuntos Hispanos

Barack Obama y  Bill Richardson en un debate del partido demócrata 13/12/07
Richardson es el único gobernador de origen hispano en EE.UU.

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, hizo público este viernes su respaldo a la campaña del aspirante presidencial demócrata Barack Obama.

Richardson, el único gobernador hispano en Estados Unidos, también presentó su candidatura a la nominanción presidencial de su partido, pero se retiró hace unos meses.

El mandatario de Nuevo México es descendiente de mexicanos, se crió en la Ciudad de México y se expresa perfectamente en español.

Hasta la semana pasada, el gobernador había mantenido una posición neutral con respecto a los dos aspirantes presidenciales de su partido.

El "latino problem"

Aunque Obama tiene, hasta ahora, más delegados que su contrincante, la senadora Hilary Clinton, ha perdido terreno en las encuestas por el escándalo provocado por las declaraciones de Jeremiah Wright, un pastor a quien se considera el guía espiritual del senador.

Condoleezza Rice - 21/03/2008
Rice dijo que llegaría al fondo del incidente.
El respaldo de Richardson puede hacer que Obama recupera intención de voto, sobre todo entre la comunidad hispana, que ha apoyado masivamente la candidatura de la senador Clinton.

De hecho, desde el principio de la campaña se habla del "latino problem" de Obama. Un problema exacerbado por los recelos tradicionales entre las comunidades negra e hispana del país.

Richardson aseguró a los medios locales que lo que motivó a darle su apoyo al senador por Illinois fue el discurso sobre temas raciales que pronunció hace pocos días y en el que habló de un futuro de unidad para Estados Unidos.

La lucha por Pennsilvania

Los dos candidatos concentran sus esfuerzos en ganar las elecciones primarias en Pennsilvania, considerado el último estado de peso en lo que falta del proceso de selección del candidato presidencial demócrata.

El respaldo de Richardson a Obama puede ser una motivación para los 260.000 latinos autorizados a votar en el estado, que se ha convertido en el centro del debate sobre la inmigración de indocumentados.

(Le dije que) lo lamentaba y que yo misma estaría muy molesta si me enterara de que alguien ha mirado los archivos de mi pasaporte
Condoleezza Rice, secretaria de Estado
Richardson, que fue ministro durante el gobierno de Bill Clinton, dijo que aprecia mucho al ex presidente y a su esposa pero que es necesario enfrentar a los republicanos con una candidatura fuerte del lado demócrata, según reportes de la prensa local.

Para ganar la nominación demócrata, se necesitan 2.025 delegados. Aún ganado todos los delegados que están en juego en Pennsilavania (178), ninguno de los dos aspirantes tiene posibilidades de alcanzar la cifra necesaria para ganar automáticamente.

En ese caso, la candidatura debería dirimirse en la Convención, que se celebra en agosto.

Abren el pasaportes de candidatos

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ofreció sus disculpas tanto a Barack Obama como a Hillary Clinton por la revisión inapropiada que hicieran empleados del Departamento de Estado de documentos relacionados con los pasaportes de ambos precandidatos.

Rice indicó que había llamado por teléfono a Obama para decirle que "lo lamentaba y que yo misma estaría muy molesta si me enterara de que alguien ha mirado los archivos de mi pasaporte", indicó.

De acuerdo con el Departamento de Estado, los archivos del pasaporte del candidato republicano John McCain, también fueron revisados.

Dos empleados del Departamento de Estado fueron despedidos y un tercero fue sancionado por haber abierto el archivo con los datos del pasaporte del senador Barack Obama.

El gobierno del presidente George W. Bush asegura que las tres veces que los funcionarios entraron al archivo (en enero, febrero y marzo) lo hicieron motivados por una "imprudente curiosidad".

Pero desde la campaña de Obama se asegura que se trata de "una clara violación de la intimidad con fines políticos" y demandaron una investigación.

Los analistas políticos consideran que este escándalo también puede brindarle a Obama algo de oxígeno para recuperarse en las encuestas.

Se anunció que funcionarios del Departamento de Justicia realizarán una investigación para determinar si hubo motivos políticos en la violación de las normas de seguridad internas

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CHILE: GOBIERNOS CORPORATIVOS DE EMPRESAS PUBLICAS

Jueves, 20 de marzo de 2008
Presidenta Bachelet: "Un país requiere un Estado con menos papeleo y más acción"
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

Durante la ceremonia de firma del Proyecto de Ley sobre Gobiernos Corporativos de empresas públicas, la Presidenta Bachelet destacó que la iniciativa legal busca "ponernos a la altura de las mejores prácticas internacionales de gobiernos corporativos en empresas públicas, en países donde efectivamente las empresas públicas continúan jugando un rol muy trascendental".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que introduce perfeccionamientos en los regímenes de Gobierno Corporativo de las empresas del Estado y de aquellas en que éste tenga participación. En la ocasión, la Mandataria relevó que la iniciativa legal "eleva los estándares nacionales, porque moderniza el aparato público, mejora la gestión, supervisión y transparencia. Y eso significa mejores resultados, más utilidades para el Estado, mejores beneficios sociales".

En ese sentido, la Jefa de Estado hizo un llamado "a todos los partidos y parlamentarios de todas las bancadas, para mirar este proyecto y esta agenda con altura de miras y con sentido nacional".

Acompañada por los ministros de Defensa, José Goñi; Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; de Gobierno, Francisco Vidal; Economía, Hugo Lavados; Minería, Santiago González; y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (s), Elinett Wolf, además de Senadores y Diputados, representantes de los empresarios y directores de empresas públicas, la Presidenta Bachelet destacó la necesidad de reformar las estructuras públicas actuales, "que siendo muy exitosas, en algunos casos fueron concebidas para otras etapas y para satisfacer otras necesidades".

Explicó que "para que el Estado pueda cumplir su rol, necesitamos un mejor Estado, que vele adecuadamente por las metas nacionales y por el bien común, y lo proteja. Necesitamos un Estado que rompa con la inercia burocrática, que funcione más eficientemente y que por cierto rinda cuentas". Agregó que "un país requiere un Estado con menos papeleo y con más acción".

Del mismo modo, la Mandataria insistió que "hay servicios públicos, empresas públicas que son ejemplo de eficiencia y modernidad. Demuestran que Chile puede, cuando se lo propone, hacer las cosas a estándar mundial".

Sin embargo, señaló que es necesario hacer más en este sentido. Sostuvo que muchas de las reformas que se están promoviendo tienen directa vinculación con el mundo privado. "Lo que queremos es que mejore la asociación público-privada, que ha demostrado ser clave de muchos avances en nuestro país. Y muchas de estas reformas, si las hacemos bien, servirán para estimular el crecimiento, la innovación y el emprendimiento", dijo.

Relevó que para que los avances sociales tengan un sustento firme, entre otras cosas, es necesario "mejorar las capacidades del sector público y del sector privado para sostener nuevos proyectos económicos".

En el mismo ámbito, la Jefa de Estado indicó que "tenemos que lograr acuerdos políticos del más alto nivel" para sacar adelante proyectos como la institucionalidad del Fondo de Innovación para la competitividad; el que perfecciona y extiende el sistema de Alta Dirección; tribunales tributarios y aduaneros; el proyecto de Transparencia Fiscal; el Estatuto Pyme; la reforma de notarios y conservadores; el fortalecimiento de la institucionalidad pro- competencia, entre otras.

Además, detalló una serie de medidas administrativas para mejorar la gestión que "se tomarán de inmediato", precisó, entre las que cuentan la creación de una gerencia de subvenciones en el Ministerio de Educación; se la agilización de las inversiones en el Fondo de Desarrollo Regional, entre otras acciones.

Finalmente, la Presidenta Bachelet sostuvo que el nuevo proyecto, firmado esta mañana, busca "ponernos a la altura de las mejores prácticas internacionales de gobiernos corporativos en empresas públicas, en países donde efectivamente las empresas públicas continúan jugando un rol muy trascendental".

Proyecto de Ley que introduce perfeccionamientos a los Gobiernos Corporativos de las empresas del Estado

El proyecto propone asimlar los directorios de las empresas del Estado a los estándares más altos aplicables en Chile, tanto en sus funciones y atribuciones como en su composición, elemento fundamental de todas las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Eleva los requisitos destinados a garantizar que los directivos cumplan con las exigencias relativas a calificaciones académicas y de experiencia pertinente para desempeñar tal rol. Adicionalmente, el proyecto contempla el nombramiento de directores independientes, medida ampliamente recomendada por la opinión experta en estas materias.

En el ámbito institucional, la iniciativa legal crea el Consejo del Sistema de Empresas Públicas, SEP, como servicio público descentralizado, con patrimonio propio. Se establece que dicho Consejo se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, 3 de los 9 consejeros del SEP son nombrados por la Presidenta de la República, 3 son elegidos por CORFO y los 3 restantes son representantes ministeriales.

Para otorgar representatividad y separar funciones, el proyecto de ley establece que 7 de los 9 consejeros sean nombrados directamente por la Presidenta de la República, mientras que los 2 restantes, serán nominados por la Presidenta, pero ratificados por el Senado. Estos últimos son los denominados Consejeros Independientes y serán quienes, junto con el Presidente del Consejo, elijan directores independientes en las empresas.

La iniciativa legal dispone que las empresas del Estado estén sujetas a los más altos estándares de transparencia financiera, contable y de fiscalización aplicables a las empresas chilenas. Entre otras exigencias, los balances y estados financieros de las empresas públicas deberán ser auditados por empresas especialistas independientes. Todas las empresas públicas quedarán sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= SENADOR FERNANDO FLORES: La interacción entre hombre y computador redefine la ciencia

Entrevista publicada el sábado pasado en el diario La Tercera. Para acceder a ella, pinchen sobre la imagen:

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( categorías: Fernando Flores )

La interacción entre hombre y computador redefine la ciencia

Enviado por Fernando Flores el Mar, 2008-03-18 14:00

Vinculado con el post anterior, a continuación transcribo una nota acerca de un artículo publicado recientemente en la revista Science por el investigador norteamericano Ben Shneiderman donde propone el uso del concepto "Ciencia 2.0" para referirse a la informática y las redes sociales:

La interacción entre hombre y ordenador redefine la ciencia

Ben Shneiderman, uno de los investigadores más destacados e innovadores del mundo en el campo de la interacción hombre-ordenador, defiende en un artículo publicado en Science que es el momento de que la investigación científica, definida y practicada en los últimos cuatro siglos, deje paso a un nuevo método revolucionario de descubrimientos científicos: la Ciencia 2.0.

La Ciencia 2.0 combina la hipótesis basada en la investigación en el laboratorio con los métodos de investigación de la ciencia social para comprender y mejorar el uso de las redes humanas, que son posibles gracias la conectividad digital de hoy en día.

A través del este concepto, el potencial social de tales redes puede ser usado en un amplio abanico de posibilidades, desde la seguridad, pasando por los cuidados médicos o el medio ambiente.

Shneiderman señala en el artículo el efecto que la WWW y los teléfonos móviles han tenido a la hora de construir colaboraciones humanas o la hora de influir en la sociedad. "Ebay, Amazon, Netflix de hecho han rediseñado el mercado de los consumidores. La participación política basada en la web y el periodismo ciudadano están cambiando la sociedad civil", comenta en un comunicado difundido por la Universidad de Maryland, donde lleva a cabo su labor docente.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.fernandoflores.cl/

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Críticas a Lavín generan división entre diputados de la UDI

Críticas a Lavín generan división entre diputados de la UDI

Entre los parlamentarios gremialistas que se han involucrado en el estudio de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, el respaldo que le entregó Lavín implicó un duro golpe, mientrás otro sector del partido defendió su opción de "opinar".


El duro ataque que un grupo de diputados UDI realizó el miércoles contra el ex presidenciable, Joaquín Lavín, supuso una postura unánime de la bancada respecto al rechazo expresado por el ex edil a la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste. Con el correr de las horas, sin embargo, aparecieron varias voces discrepantes respecto de las fuertes críticas expresadas -a nombre de la bancada- por José Antonio Kast, Marcela Cubillos e Iván Moreira.

"Estoy muy molesto con lo que pasó. Joaquín sabe muy bien lo que le conviene al país y las opiniones personales que pueda tener cada parlamentario no representan a la totalidad de la bancada", sentenció Alejandro García Huidobro, quien hace unos días fue el anfitrión de una cena que una decena de diputados gremialistas ofreció a Lavín en la víspera de su retorno al partido y a la contingencia política.

Varios de los parlamentarios que estuvieron en esa comida salieron ayer a respaldar al ex presidenciable. "Hay que ser consecuente con lo que él y nosotros acordamos en el consejo del fin de semana, porque ahí él nos pidió que lo dejáramos en libertad para dar sus opiniones", afirmó Felipe Salaberry.

"Mucha gente del partido se equivocó en la forma de cómo enfrentar sus dichos, porque es perfectamente legítimo que él tenga una postura distinta a la nuestra en el tema de la acusación constitucional", manifestó Carlos Recondo, quien recordó que para la campaña presidencial de 1999 también ocurrieron situaciones que molestaron en el gremialismo.

"En ese entonces Joaquín manifestó sus primeros alejamientos respecto a la figura de Pinochet, lo irritó a varios, pero esa molestia se manejó mejor que ahora", expresó Recondo.

Entre los diputados gremialistas que se han involucrado en el estudio de la acusación contra Provoste, el respaldo que le entregó Lavín el martes implicó un duro golpe, no sólo porque desistió de plantear su posición en las instancias internas del partido, sino también porque debilitó la postura asumida por el partido ante la opinión pública.

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Hernán Larraín acusa a La Moneda de intentar "empatar" casos de corrupciónJueves 20 de Marzo de 2008

DEMUESTRA UNA "debilidad moral inaceptable",

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Hernán Larraín acusa a La Moneda de intentar "empatar" casos de corrupción

Jueves 20 de Marzo de 2008 
14:52 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, acusó al gobierno de intentar "empatar" casos de corrupción luego que el vocero Francisco Vidal llamara a la oposición a uniformar criterios ante las irregularidades en la municipalidad de Huechuraba y las denuncias en organismos públicos.

"No tiene un punto de comparación lo que ha ocurrido en años con el MOP-Gate, con Chiledeportes, con los planes de empleo de emergencia, ahora con lo de las subvenciones escolares", señaló.

Según dijo, en esos casos "hay sentencias judiciales, informes de la Contraloría, personas condenadas por los tribunales, diputados desaforados", por lo que no se pueden comparar "con acusaciones que todavía no sabemos si tienen asidero o no".

"Compararlos es volver a la teoría del empate, que me parece una muestra de debilidad moral inaceptable", enfatizó
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Teoria de la imprevisión deberia legislarse en Chile

LA TEORIA DE LA IMPREVISION
 
POSTEADO EN EL MERCURIO 20 DE MARZO 2008
 
Conforme  los escrito en este editorial se hace indispensable retomar los estudios de la Teoria de la Imprevisión que importantes juristas de la plaza ya han señalado desde hace décadas.
Pero la realidad contractual , tratándose de , por ejemplo,  productores de frutas de exportación, ha cambiado ostensiblemente  desde el momento en que se contrató la fruta, esto es hace un año atrás Jamás el productor pudo preveer al momento de la contratación  que el precio del dolar bajaría en los términos que lo ha hecho. Es decir han cambiado las condicions en firma alarmante por circunstancias imprevisibles.
Esta teoria de la imprevisión debería legislarse en nuestro país.
 
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LAVIN Y LOS TRAIDORES

LAVIN HA TRAICIONADO A SUS SEGUIDORES
NADIE LO VA A APOYAR. A LOS TRAIDORES NADIE LOS QUIERE. SOLO DIOS LOS PERDONA . PERO ACA EL PERDON DIVINO HA SIDO SUPERADO
Un politico que ha recibido el apoyo de millones de personas y luego los defrauda, no tiene destinoalguno en la politica moderna.Lo que ha hecho Lavin con su sector es ya conocido de toda la vida.Es algo que Cristo jamás hubiera hecho con los suyos. Entonces, Lavin ha actuado en una forma anticristiana y casi demoníaca.
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ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE LA ACUSACION A MINISTRA PROVOSTE

ESTAMOS ANTE UN "JUICIO CONSTITUCIONAL".

EN ESTA CLASE DE JUICIO - ESPECIALISIMO- NO SE PERSIGUEN LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS.
El Juicio constitucional encuentra su fundamento en la responsabilidad penal de los altos funcionarios del Estado. Su finalidad es hacer efectiva la responsabilidad de los gobernates o de los altos funcionarios por hechos delictivos cometidos en el ejercicio de su cargo o funciones que la ley les señala .
Los aspectos fundamentales del juicio politico  estan establecidos en  la Constitución politica, en el  Nº2 del artículo 48, atribuciones exclusivas de la Camara de Diputados, y en el Nº1 del articulo 49, atribuciones exclusivas del Senado Los aspectos procesales están señalados en la Ley Organica del Congreso Nacional Nº 18.918 de 5 de enero de 1990, Título V , complementada por las disposiciones pertinentes de los reglamentos de ambas Cámaras.
No hay que olvidar que en este Juicio constitucional deben cumplirse con las normas del debido proceso, que como dice el Profesor Jorge Mario Quinzio, debe resumirse en cuatro características: audiencia,bilateralidad, igualdad y celeridad.En definitiva debe ceñirse  a las garantías de un de un justo y racional procedimiento establecido por el legislador, como lo establece la Carta Fundamental.
 
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Senador Andrés Allamand, presidente de la Comisión de Trabajo : Bono postlaboral: fijan nuevo plazo para presentar indicaciones e iniciar la votación del proyecto

Bono postlaboral: fijan nuevo plazo para presentar indicaciones e iniciar la votación del proyecto

Senador Andrés Allamand, presidente de la Comisión de Trabajo

El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Andrés Allamand - RN - explicó que se tomó dicho acuerdo tras conocer el conjunto de negociaciones que han efectuado los distintos gremios con el Ejecutivo.

Senadores Matthei y Longueira

Hasta el lunes 31 de marzo se fijó el nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto que establece la entrega de un bono postlaboral de $50 mil mensuales, de carácter vitalicio, para el personal que se desempeña en el sector público y que cumplan determinados requisitos.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Andrés Allamand, tras señalar que se adoptó dicho acuerdo luego de conocer el estado de las negociaciones que ha realizado el Ejecutivo con distintos gremios en torno a buscar soluciones para el daño previsional o incentivos al retiro.

 

En tal sentido, el parlamentario señaló que de acuerdo a lo informado "la situación de los distintos gremios es bastante diferente y simultáneamente, hay algunos gremios que en este minuto se encuentran con negociaciones bastante avanzadas".

 

Agregó que como tales negociaciones, implícita o explícitamente, tendrían un impacto o incidirían en la situación global en la que se enmarca este bono postlaboral, se optó por abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones por parte del Ejecutivo y de los senadores.

 

"La idea es que podamos ir acotando esto en el mes de abril, pero hay dos posiciones. Una es de los senadores que preferirían que todas las negociaciones sectoriales estuvieran concluidas para entonces aprobar este proyecto y hay otros senadores que consideran que este bono postlaboral  debería aprobarse, más allá de que se encuentren concluidas o no las distintas negociaciones", explicó.

 

EN MANOS DEL EJECUTIVO
El senador Allamand dijo que tomando en cuenta ese escenario "en esta materia va a imperar el criterio del Ejecutivo respecto de cuando debiera votarse el proyecto".
Sin embargo aclaró que "aquí hay una situación que afecta por igual a los trabajadores del sector público, pero la manera en que se está abordando específicamente en los distintos sectores es diferente. De manera que hay un mismo bono post laboral, pero hay condiciones de retiro e incentivos de retiro que son distintos y eso es precisamente lo que se va a tener que resolver".
Cabe recordar que una de las principales inquietudes de la Comisión de Trabajo dicen relación con los efectos que podrían tener los acuerdos entre los gremios y el gobierno, en el marco de la reforma previsional.
Esto, pues podría ocurrir que la entrega de este bono de $50 mil aumentara el monto total de recursos que percibe un pensionado o su grupo familiar, quedando fuera de los beneficios que contempla la reforma previsional.
El proyecto, en segundo trámite, está orientado al personal que se desempeña en los órganos y servicios públicos, las municipalidades, y los funcionarios de los servicios traspasados, siempre que se encuentren afiliados al sistema de AFP; tengan a lo menos 20 años de servicios en las instituciones señaladas y el cálculo de su pensión arroje un monto líquido, igual o inferior al 55% de su última remuneración líquida, e inferior a 600 mil pesos mensuales.

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Senador Hernán Larraín, Región del Maule Piden reactivar proyecto que crea un Consejo de Auditoría Interna del Gobierno

Piden reactivar proyecto que crea un Consejo de Auditoría Interna del Gobierno

Senador Hernán Larraín, Región del Maule

Senador Hernán Larraín advirtió que de haber estado vigente, la  iniciativa habría permitido prevenir irregularidades administrativas y sostuvo que no ha habido interés del oficialismo por agilizar su trámite.

Como una forma de fortalecer las medidas en pro de la transparencia en el aparato público, el senador Hernán Larraín instó al Ejecutivo a reactivar el  proyecto, en primer trámite, que crea el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno, pues, a su juicio, de haber estado vigente dicha iniciativa, se habrían prevenido una serie de irregularidades administrativas.

 

"Falta que el gobierno se resuelva a darle curso, a ponerle urgencia y a

demostrar que tiene interés en él, cosa que hasta el minuto no ha hecho",

advirtió el parlamentario.

 

Cabe recordar que la creación de este organismo surgió en el marco de la  discusión de la Agenda Pro Transparencia y su principal objetivo es asesorar  al Presidente de la república y al Ministerio de Hacienda en el funcionamiento de los sistemas de control interno de la Administración, incluidas las empresas públicas cuya legislación orgánica exige que se les mencione expresamente, excluyéndose sólo la Contraloría General de la República, el Banco Central y las Municipalidades.

"Esto surgió durante el gobierno de Ricardo Lagos y el año 2005, siendo yo  presidente de la Comisión de Gobierno, lo aprobamos y lo presentamos a la  Sala, pero fueron los senadores de la Concertación, los que en Sala pidieron  detener su tramitación y devolverlo a la Comisión porque consideraban que  no estaba lo suficientemente elaborado y había inquietudes respecto de la  eventual duplicidad de funciones que tendría ese organismo con la Contraloría", explicó el senador.

En tal sentido, lamentó que "desde entonces, ni del gobierno ni de los senadores de la Concertación ha habido interés por promover el proyecto. He oído en estos días al senador Eduardo Frei señalar que este es el camino que él propicia y sin embargo, como Presidente del Senado no pareciera que se haya ocupado de darle tramitación a ese proyecto".

PREVENCIÓN DE IRREGULARIDAES

Según el senador Larraín, si hubiera estado vigente dicha iniciativa "habría sido una gran contribución a mejorar la prevención de las irregularidades en el ámbito del gobierno".

Asimismo, descartó que exista duplicidad de funciones entre la Contraloría y  el nuevo Consejo de Auditoría Interna que se pretende crear."Es perfectamente compatible una cosa con la otra y por tanto no debiéramos tener temor a sacar adelante esta iniciativa. Se pueden realizar las funciones de la Contraloría en coordinación con el Consejo de Auditoría  Interna y la suma de ambas cosas va a ser un factor de contribución a la  prevención de distintos tipos de irregularidades administrativas", sentenció.

El proyecto también propone actualizar y adecuar normas del Estatuto  Administrativo, de la ley sobre bases de los contratos administrativos de  suministro y prestaciones de servicios, y facultar al Contralor General de  la República para flexibilizar el presupuesto de la Contraloría General de  la República y para proponer sanciones.

También se propone elevar a rango legal las disposiciones sobre control  interno y adecuar las normas estatutarias en lo que respecta a la responsabilidad y sumarios administrativos, contrataciones a honorarios y  solución de conflictos de intereses en las contrataciones de bienes y servicios. El proyecto señala que, sin perjuicio del control que ejerce la Contraloría General de la República y de la fiscalización que corresponde a la Cámara de Diputados, es indispensable fortalecer los mecanismos de control interno de las entidades relacionadas con el Ejecutivo, por la influencia que éste  tiene en toda la actividad nacional y por los cuantiosos recursos de que  dispone.

Si bien existe un Consejo de Auditoría Interna, creado por decreto durante a administración del entonces Presidente Eduardo Frei, el objetivo de la iniciativa es darle rango legal a la entidad.

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CHILE: Partidos políticos no podrían presentar candidatos a cargos de elección popular en nuevas regiones

PARTIDOS POLITICOS

Partidos políticos no podrían presentar candidatos a cargos de elección popular en nuevas regiones

Senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno

La omisión de una norma derivó en que las colectividades no tengan vigencia en los nuevos territorios, lo que quedó en evidencia durante la discusión del proyecto que crea una nueva circunscripción senatorial en Arica y Parinacota.

Con un significativo problema se encontró la Comisión de Gobierno del Senado, tras descubrir que una omisión legal impide que los partidos políticos puedan presentar candidatos a cargos de elección popular en las nuevas regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota, ya que las colectividades no tienen vigencia en esas zonas tras quedar fuera del ordenamiento jurídico de los nuevos territorios.

 

Así quedó en evidencia durante el estudio del proyecto, en segundo trámite, que crea una nueva circunscripción senatorial en la Región de Arica y Parinacota, lo que permitiría aumentar de 38 a 40 el número de integrantes del Senado a partir del año 2010. Asimismo, crea la Dirección Regional del Servicio Civil en esa región.

 

Según explicó el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi –quien asumió luego que el senador Hosaín Sabag renunciara al cargo que ejerció por un año- "estamos frente a una situación que no es menor y que tenemos que abordar rápidamente, porque hoy día, allí, no existirían los partidos políticos".

 

El parlamentario agregó que se ha omitido una disposición sobre la materia, asunto que fue abordado junto a director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, quien les hizo notar la urgencia de resolver este tema a la brevedad.

 

No obstante, el senador explicó que el Ejecutivo tomó nota de esta situación y manifestó su interés de presentar las indicaciones necesarias a objeto de subsanar este problema.

 

PLAZO ACOTADO

 

Según el senador Bianchi, durante la primera semana de abril la Comisión recibirá a los representantes de la Región de Arica y Parinacota, además de conocer la propuesta del Ejecutivo sobre la materia.

 

"Tal como están las cosas, hoy no podrían haber candidatos de ningún partido. Entendemos que esa situación no va a ser así, pero tenemos la urgencia de resolver este tema, sobre todo porque el 28 de julio vence el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones municipales", advirtió.

 

Por otra parte, dijo que la Comisión también está a la espera de que el Ejecutivo presente una propuesta que permita desentrampar el proyecto que entrega autonomía a los municipios para fijar su planta de funcionarios, entre otras atribuciones.

 

"Estamos un poco entrampados, porque el Ejecutivo aún no ha traído la propuesta para ese proyecto. Hay senadores, como es mi caso, el del senador Orpis, el senador Pérez y otros, que estiman que mientras  el Ejecutivo no llegue a acuerdo con los funcionarios municipales, va a ser difícil que tengamos disposición a votarlo a favor", sentenció.

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CHILE: Senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa PROPONE analizar la baja del dólar y la grave sequía que afecta sectores del país

Senado realizará dos sesiones especiales para analizar la baja del dólar y la grave sequía que afecta sectores del país

Senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa

La iniciativa surgió a solicitud del senador Sergio Romero y fue respaldada en forma unánime por los distintos comités parlamentarios.

Con el propósito de conocer de primera fuente las medidas que se están aplicando en el país y las que se pueden implementar para enfrentar la baja del dólar y la grave sequía que afecta particularmente a la agricultura, el Senado acordó realizar dos sesiones especiales para analizar ambos temas junto a los ministros de Agricultura, Hacienda, Obras Públicas, Interior y Energía, entre otros.

 

La idea de realizar estos encuentros surgió luego que el senador Sergio Romero planteara la necesidad de analizar en profundidad estos temas, que han generado un fuerte impacto, fundamentalmente entre los pequeños y medianos agricultores, así como en el sector exportador.

 

Por ello, el miércoles 2 de abril, entre las 12 y 14 horas, se abordará la situación del tipo de cambio, mientras que el miércoles siguiente, en el mismo horario, el Senado abordará la sequía que afecta a la agricultura. 

 

Según explicó el senador Romero "es fundamental que analicemos a fondo esta situación, porque está teniendo una fuerte incidencia en los sectores agrícolas. Por eso están invitados el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central para empezar a conversar. Pedimos también que vinieran los ministros de Agricultura y de Economía, porque esto tiene mucha incidencia en esos sectores y también los sectores exportadores, agrícola y pesquero, entre otros".

 

Cabe recordar que en lo que va corrido del año, el gobierno ha decretado que 195 comunas están en estado de emergencia producto de la sequía.

 

El senador Romero se ha reunido con representantes de distintas agrupaciones de agricultores de la Región de Valparaíso. El último encuentro se desarrolló con la participación del presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, Santiago Matta, quien en representación de la federación regional, informó al senador la situación de la pequeña y mediana agricultura, producto de la actual crisis ocasionada por la sequía, acompañada de los efectos del dólar en la agricultura de exportación.

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