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Sunday, March 13, 2011

Mi reino es la verdadJ oseph Ratzinger/ Benedicto XVI

Mi reino es la verdad

Joseph Ratzinger/ Benedicto XVI | Sección: Religión
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El 10 de marzo salió a la venta la segunda parte de "Jesús de Nazaret", de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI, con subtítulo "Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección". Ofrecemos este fragmento del capítulo "El proceso de Jesús", por gentileza de Ediciones Encuentro, responsable de la edición en español. Jesús acaba de reconocer su realeza ante Pilato, con un grito sorprendente para el gobernador: "Tú lo dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para ser testigo de la verdad".

Jesús caracteriza la esencia de su reinado como el testimonio de la verdad. Pero la verdad, ¿es acaso una categoría política? O bien, ¿acaso el reino de Jesús nada tiene que ver con la política? Entonces, ¿a qué orden pertenece? Si Jesús basa su concepto de reinado y de reino en la verdad como categoría fundamental, resulta muy comprensible que el pragmático Pilato preguntara: "¿Qué es la verdad?"

Es la cuestión que se plantea también en la doctrina moderna del Estado: ¿Puede asumir la política la verdad como categoría para su estructura? ¿O debe dejar la verdad, como dimensión inaccesible a la subjetividad y tratar más bien de lograr establecer la paz y la justicia con los instrumentos disponibles en el ámbito del poder? Y la política, en vista de la imposibilidad de poder contar con un consenso sobre la verdad y apoyándose en esto, ¿no se convierte acaso en instrumento de ciertas tradiciones que, en realidad, son sólo formas de conservación del poder? (…)

¿Qué es la verdad? Pilato no ha sido el único que ha dejado al margen esta cuestión como insoluble y, para sus propósitos, impracticable. También hoy se la considera molesta, tanto en la contienda política como en la discusión sobre la formación del derecho. Pero sin la verdad el hombre pierde en definitiva, el sentido de su vida para dejar el campo libre a los fuertes (…)

La Humanidad se encontrará siempre frente a esta alternativa: decir a ese Dios que actúa sólo con el poder de la verdad y el amor, o contar con algo concreto, algo que esté al alcance de la mano, con la violencia.

Los seguidores de Jesús no están en el lugar del proceso. Están ausentes por miedo. Pero faltan también porque no se presentan como masa. Su voz se hará oír en Pentecostés, en el sermón de Pedro, que entonces "traspasará el corazón" de aquellos hombres que anteriormente habían preferido a Barrabás. Cuando éstos preguntan: "¿Qué tenemos que hacer, hermanos?", les responde: "Convertíos"; renovad y transformad vuestra forma de pensar, vuestro ser (cf. Hch 2,37s). Éste es el grito que, ante la escena de Barrabás, como en todas sus representaciones sucesivas, debe desgarraros el corazón y llevarnos al cambio de vida (…)

"Ecce homo"

"Ecce homo": esta palabra adquiere una palabra que va más allá de aquel momento. En Jesús aparece lo que es propiamente el hombre. En Él se manifiesta la miseria de todos los golpeados y abatidos. En su miseria se refleja la inhumanidad del poder humano, que aplasta de esta manera al impotente. En Él se refleja lo que llamamos "pecado": en lo que se convierte el hombre cuando da la espalda a Dios y toma en sus manos por cuenta propia el gobierno del mundo.

Pero también es cierto el otro aspecto: a Jesús no se le puede quitar su íntima dignidad. En Él sigue presente el Dios oculto. También el hombre maltratado y humillado continúa siendo imagen de Dios. Desde que Jesús se ha dejado azotar, los golpeados y heridos son precisamente imagen del Dios que ha querido sufrir por nosotros. Así, en medio de su pasión, Jesús es imagen de esperanza: Dios está del lado de los que sufren (…)

Pilato conocía la vedad de la que se trataba en este caso y sabía lo que la justicia exigía de él. Pero al final ganó en él la interpretación pragmática del Derecho (…) Una absolución del inocente podía perjudicarle personalmente, pero, además, podía provocar también otros trastornos y desórdenes que, precisamente en los días de Pascua, había que evitar.

La paz fue para él, en esta ocasión, más importante que la justicia (…) Por el momento, todo parecía ir bien. Jerusalén permaneció tranquila. Pero que, en último término, la paz no se puede esclarecer contra la verdad es algo que se manifestaría más tarde.

Nota: Este artículo fue publicado orignalmente por Alfa y Omega, www.alfayomega.es.


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Rodrigo González Fernández
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GENERALIZAR & EL GENERO

GENERALIZAR
Las generalizaciones estigmatizadoras son propias de ideologías y regímenes autocráticos. Repugnan a la justicia.
 
Raúl Hasbún | Sección: Sociedad
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El género es un conjunto de seres que exhiben caracteres comunes. Esa tipificación se obtiene mediante la abstracción: el intelecto deja de lado los rasgos específicos o individuales e identifica lo que esos individuos o especies tienen en común. Así se forman los conceptos, útiles y necesarios para trasmitir conocimientos, dialogar y legislar.

La generalización está tomada de la realidad, pero no es en sí misma real. En la vida real sólo existen individuos concretos, irrepetibles, libres, imprevisibles. De ahí que resulte tan complejo, y arriesgado, generalizar tajantemente sobre mujeres y varones, niños, jóvenes y ancianos, chilenos, alemanes o gallegos, pobres y ricos, empresarios y empleados, políticos, militares y eclesiásticos, médicos, abogados y jueces. La abstracción permite, a lo sumo, generalizar rasgos morfológicos, tendencias sicológicas, patologías, carencias o ventajas características: en ningún caso virtudes o valores éticos.

El comportamiento moral, sintetizado básicamente en las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza) y, para el creyente, en las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) es irreductible al género. No hay géneros "per se" santos o pecadores; la pertenencia a una categoría de personas en razón del sexo, la edad, la nacionalidad o la profesión no es predictiva ni significativa de superioridad o inferioridad moral alguna.

Una mujer puede prodigar ternura y abnegación, o eliminar fríamente la vida en ella concebida. Un adolescente puede ser generoso y puro de corazón, o convertirse tempranamente en ladrón y homicida. Ancianos hay ricos en serena sabiduría y también en desenfrenada impudicia o avaricia. Empresarios creativos y honestos coexisten con aprovechadores del talento y esfuerzo ajenos.

Alguien pretende que "los chilenos" son envidiosos, apocados e hipócritas: ¿cómo logró conocer a tantos y con tal profundidad y certeza? Otro reniega del modo de hablar de "los eclesiásticos" y los despacha a todos como escamoteadores de la verdad y encubridores de la atrocidad. ¿Cuántas misas y confesionarios frecuentó, cuántas parroquias visitó, qué sabe de la agenda, ética y ascética de 400 mil sacerdotes?

Ahora el Presidente de la Corte Suprema generaliza contra la idoneidad intelectual y ética de los abogados. Pero los jueces y ministros son también abogados. ¿Qué le autoriza a contaminar con un estigma de ignorancia y falta de probidad a un universo tan numeroso y diversificado de profesionales y profesores del derecho? En esa disciplina no se trabaja con abstracciones: cada afirmación, y en especial cada acusación se prueba rigurosamente, con mención explícita del nombre, fecha, lugar y circunstancias. Las generalizaciones estigmatizadoras son propias de ideologías y regímenes autocráticos. Repugnan a la justicia.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Revista Humanitas, www.humanitas.cl.


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NO SE PUEDE COMPARAR LA CONCERTACIÓN CON GOBIERNO DE PIÑERA Y COALICIÓN POR EL CAMBIO

AHORA CHILE VE BIEN EL FUTURO
LAS COSAS ESTAN CLARAS HAY ELEMENTOS DE UNA Y OTRA TENDENCIA QUE SATISFCEN LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS.EL PROBLEMA ES COMO IMPLEMENTARLAS  Y CON QUE BASE POLITIC Y MORAL Y ALLÍ ESTÁN LAS  DIFERENCIAS .

Todo nace en el gobierno Militar en que se impulsa la economía y se abren las puertas  al exterior cuestión que en esa época fue muy criticada. El mundo se sorprendió. Muchos imitaron ese modelo tardíamente.

Ahora , en el gobierno de Piñera, de la Coalición por el cambio, se promueve fuertemente el emprendimiento y nada de "estado empresario" y un fuerte énfasis en la persona humana para avanzar en el desarrollo y el crecimiento del país.

La concertación solo nos ha heredado la corrupción y mayor pobreza. El país se agotó tras 20 años de gobiernos de la concertación  de corte socialista y el pueblo ha decidido el cambio y los ha desalojado del poder. Hay que reconocer avances en materias sociales ,y algo en materia de concesiones  pero la deuda en transporte ( transantiago ) educación, salud, emprendimiento, energías, agricultura , deporte son grandes.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


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LA FALTA DE CREDIBILIDAD DEL PRESIDENTE ES UN INVENTO DE LA CONCERTCIÓN

GOBIERNO TIENE UN DEFICIT EN MATERIA DE MARKETING POLITICO 2.0
En el presidente de la República no hay un problema de credibilidad. Eso ha sido un burdo invento  de la concertación para generar un desprestigio a él y el gobierno que preside , que secundado con una fuerte promoción en los medios le ha hecho , efectivamente , un daño al gobierno y al presidente. Por lo tanto , el gobierno tiene un déficit en materia de marketing político 2.0 para neutralizar esa verdadera campaña que a la concertación le ha resultado fácil en tanto ha puesto en  la agenda algo inexistente y que aparece como real.Luego el gobierno debe reaccionar en ese sentido. Nada que es falso puede estar e la agenda permanentemente si se reacciona en contrario.
Sebastian Piñera tiene las herramientas y el contenido para hacerlo. Se está haciendo un gobierno transparente y pleno de innovaciones politicas, sociales y económicas  que favorecen a la ciuddanía y se proyectan a futuro.Fuente:
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SEBASTIAN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y MINISTRO BULNES HAN HABLDO CLARO DE MATERIA DE DDHH

en derechos humanos hay que ser claros y precisos
EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS E INDULTOS HAY QUE HABLAR CLARO Y DE CARA A LOS CIUDADANOS  . EL MINISTRO BULNES Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ASI LO HAN HECHO-

Ambos coinciden en que  no se puede obrar en Derechos Humanos con distinciones,  con razones odiosas que dividen.

Pero al mismo tiempo, muchas personas de la concertación están estudiando estas materias por razones humanitarias y de derecho. El país requiere unidad, reconciliación y paz social.


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"No creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión"

"No creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión"

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Extracto de la entrevista realizada por Mariela Herrera Muzio para Reportajes

Tres días luego del anuncio, desde su oficina, el ministro de Justicia Felipe Bulnes entrega detalles de la reunión con los legisladores, subraya que no está de acuerdo con los indultos y explica cómo la realidad carcelaria chilena lo impactó tras visitar en al menos 12 oportunidades recintos penitenciarios del país. En esos momentos, comenta, se dio cuenta de la cruda realidad de las prisiones y se impuso buscar maneras para descongestionar el sistema. Y una de ellas es la propuesta que llevará al Congreso.

-¿Considera que debe hacer un mea culpa por no haber atendido la petición de la Iglesia en torno al indulto para personas que estaban en las cárceles y luego haber tomado algunas de sus ideas meses después?

-Primero, no habría ningún problema en reconocer, si es que fuera el caso, que se está acogiendo la solicitud de indulto de las iglesias. Pero el tema es que no se está recogiendo esa solicitud, y esto no lo digo con el ánimo de desmarcarme, sino porque se trata en lo fundamental de una inspiración diferente. A las iglesias les interesa la misericordia, la clemencia y su propuesta tenía esa inspiración. A nosotros, lo que nos exige la gente es que nos preocupemos de la seguridad pública y estas medidas buscan aplicar la cárcel de manera racional. Aquí no se trata de sacar gente bajo el amparo de la misericordia y el perdón, sino de sacar gente que creemos que es un error que continúe en prisión.

-Tras el incendio de la cárcel de San Miguel, que provocó la muerte de 81 reclusos, usted dijo que el hacinamiento no se solucionaba sacando a un número determinado de presos de las cárceles. ¿Cambió de opinión?

-Algunas medidas pueden ayudar, como en el caso del indulto para las mujeres, en descomprimir un poco la situación carcelaria, pero esto requiere una reflexión más profunda. Acá estamos modificando la legislación penal de manera permanente para decir "hay ciertas personas que no tiene sentido encarcelar". Yo no quiero ver las cárceles de 2011, 2012 ocupadas con gente que está condenada por cometer delitos menores como vender CDs piratas o por causar desórdenes públicos. Estamos tomando una definición de política pública que es racionalizar el uso de la cárcel.

-Pero, ¿cómo explicarle a la ciudadanía que, tras darles estos beneficios a miles de personas, eso no debe generarle temor e inseguridad?

-Tengo una diferencia en eso. Creo que la ciudadanía no vive atemorizada por alguien que no pague una multa, por alguien que venda un CD pirata o porque maneje sin licencia de conducir. Mi convicción es que la gente está preocupada por delitos violentos, robos, violaciones, homicidios, etc. Y esos delitos hay que contenerlos. Nuestra vocación es ser cada día más duros con ese tipo de delitos. Pero si seguimos encarcelando a quienes han cometido infracciones, sólo vamos a aumentar el número de delincuentes peligrosos.

-Pero cuando usted se reunió el domingo con parlamentarios de la Alianza y de la Concertación en su casa, se evaluó incluir a personas condenadas por microtráfico entre los beneficiados.

-Lo que pasa es que en una de las medidas -que era el indulto a las mujeres condenadas y que hubieran cumplido dos tercios de su condena mostrando excelente conducta- estaba efectivamente incluido el microtráfico, bajo condición de que si volvían a cometer cualquier delito, a la nueva pena se le iba a agregar la conmutación de pena producto de esta ley. Pero ahí hubo posiciones distintas. Algunos dijeron que no debían ser parte de este beneficio. Eso nos hizo sentido y excluimos el microtráfico.

"La propuesta no era un perdonazo"

-¿En esa reunión también planteó darles el beneficio a personas mayores de 80 años con enfermedades terminales, que incluiría a militares condenados por causas de derechos humanos?

-No, yo les planteé la propuesta que era permitir que personas en carácter terminal, que no les quedaran más de 6 meses de condena y que estuvieran postradas, terminaran sus condenas en arresto domiciliario. Y una igual medida, para aquellos mayores de 80 años que hubieran cumplido un tercio de su condena en la cárcel y que no estuvieran condenados a presidio perpetuo. La propuesta no era un "perdonazo" sino una modalidad de cumplimiento de penas en el domicilio, como ocurre en muchos países. Y les dije que podía alcanzar a militares condenados.

-¿Y cómo fue la reacción?

-Se los puse inmediatamente arriba de la mesa para sincerar el contenido de la información. Y cuando llegamos a ese punto, algunos miembros de la Concertación se manifestaron en desacuerdo. No estaban en espíritu de atender estas razones humanitarias si es que iban a beneficiar a los militares y no se generó consenso en esa oportunidad. Pero yo oí voces disidentes que estaban dispuestas a dar este paso con independencia de las personas que alcanzara. Nosotros estamos convencidos de que es un tema que debemos abordar como sociedad y que tendremos que tomar una decisión en esta materia.

-Días después usted y el ministro Hinzpeter descartaron esa medida, pero desde España el Presidente habló de no distinguir entre civiles y militares. ¿Derechamente les "quitó el piso"?

-Cuando nosotros hicimos el anuncio en La Moneda dijimos que ancianos y enfermos terminales eran un tema que la sociedad debía enfrentar y agregamos que no descartábamos que durante el trámite legislativo se reviviera el tema. Lo que dijo el Presidente es que en ningún caso el Gobierno ha dado por terminado el asunto. Y no creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión o en su casa. O porque un anciano que no está condenado a presidio perpetuo termine sus últimos días cumpliendo un arresto en la cárcel que en su domicilio.

-Cuando usted asumió este cargo sobre su escritorio estaba la petición de indulto de Odlanier Mena (84 años), ex jefe de la CNI hoy condenado, y usted se negó a firmarlo. ¿Hoy qué haría?

-Yo no soy partidario de los indultos en general. Aquí no estamos hablando de indulto sino de una legislación carcelaria que se hace cargo de dar un régimen especial de condenas a aquellas personas en donde concurran condiciones humanitarias. Hoy en día hay indulto porque no existe la pena de arresto domiciliario. No se le puede decir a una persona ''te saco de la cárcel para mandarte a reclusión por 24 horas a tu casa''. Hoy uno debe optar si lo perdona o no lo perdona, pero dentro del régimen de conmutación no existe como condena el arresto domiciliario de 24 horas.

-¿Por qué no optaron por presentar directamente el proyecto con los puntos que le interesan al Ejecutivo en vez de buscar consensos políticos que los obligan a modificar asuntos que sí desean incluir? Algo similar ocurrió con la reforma educacional, en la que se anuncia una cosa, para luego cambiarla en medio de las negociaciones con la oposición. ¿Este es un estilo ya definido del Gobierno?

-No puedo hacer una declaración de tipo general, pero creo que hay ciertos temas país en los que uno tiene que tratar de construir consensos y que todos los sectores políticos se sientan detrás de la iniciativa que se está empujando. Uno no puede estar en política todo el tiempo tratando de pasar leyes con uno o dos votos producto de una mayoría circunstancial.

-La Concertación vio con buenos ojos este proyecto, pero luego de conocerse el tema de DD.HH. muchos calificaron la actitud del Gobierno como una voltereta. ¿Cree que este tema puede afectar finalmente al éxito de todo el proyecto?

-Creo que al final va a imperar la racionalidad en todos los sentidos. Con lo que he visto hasta ahora tiendo a creer que es algo que en la Concertación están analizando. Porque igual no es fácil justificar que uno no reconozca razones humanitarias en los casos que yo he planteado. Lo que nos distingue como sociedad de las personas que han cometido delitos graves, que han herido el alma nacional -cuestión que alcanza por supuesto a quienes violan los DD.HH. y a otros delitos graves- es que nosotros les reconocemos mayor grado de humanidad de lo que los condenados les reconocieron en su momento a otros.

-Algo similar defendió el comandante en jefe del Ejército y parlamentarios como Alberto Cardemil (RN) y María Angélica Cristi (UDI). ¿Sintió presiones en ese sentido?

-Yo nunca descarté y dije que era posible que este tema resurgiera en la discusión parlamentaria del proyecto. Pero cuando la diputada Cristi dice que no estamos ayudando a los que salvaron a la patria, creo que el peor favor que se le puede hacer a la causa de las razones humanitarias es no presentar las cosas como son: aquí no hay personas condenadas por defender a la patria sino que están condenadas por violar los derechos humanos.

-Uno de los sellos que ha querido mostrar este Gobierno es la seguridad ciudadana y el "fin a la puerta giratoria". ¿Se necesita explicar de mejor manera las medidas para quienes pensaron que esta administración se preocuparía de esos temas?

-Yo he visto a algunos políticos tratando de manipular a la gente diciendo cosas como que aquí se han abierto las puertas de las cárceles para que salgan delincuentes peligrosos. Eso a uno le genera desilusión porque ve que algunos tienen como vocación participar en política con pequeñeces y no con la verdad.

-¿Ha pensado en los costos políticos que puede traer para el Gobierno del Presidente Piñera el que alguno de los más de 9 mil beneficiados con estas medidas pueda delinquir estando en libertad y cometa, por ejemplo, un delito de sangre? ¿A quién se le traspasa esa responsabilidad? ¿Al Gobierno por propiciar medidas?

-Es necesario, primero, no hablar de 9 mil personas porque eso es una confusión. Estas medidas van en la dirección de no meter presas a unas 5 mil personas y lograr beneficios para otras con conmutación de penas. Y estamos hablando de personas que les queda muy poca pena por cumplir, por lo tanto, si comete un delito mañana es muy probable que igual lo iba a cometer en un par de meses más. Pero eso es ficción. Nosotros tenemos que hacer cargo que las personas que estamos liberando no figuran como personas peligrosas y mientras más días estén en la cárcel con mayor probabilidad se volverán peligrosas.

Foto: Felipe Gonzáles


Fuente:EMOL
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¿ENERGIA NUCLEAR? EN VEREMOS

CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO
Bueno, cuando en Chile recién se empezaba a hablar de energía nuclear, se hacían contactos en el extranjero, se buscaba mayor información y estudios,ya se visualizaban inversionistas ,  viene un terremoto en Japón que al parecer ha causado daños severos en plantas de energía nuclear exponiendo a la población y cuya verdadera dimensión aún no se conoce.

Habrá que evaluar la situación y actuar en su mérito. Pero Chile no tiene energía suficiente para afrontar el crecimiento esperado y buscado por todos. Entonces, tenemos las alternativas que conocemos , desarrolladas desde hace muchos años y deberemos buscar fuertemente otras alternativas en las Energías renovables y biocombustibles de tercera, cuarta generación.

Pero al mismo tiempo el país debe asumir junto al Estado una verdadera cultura, un cambio cultural en materia de energía en que las personas, El Estado y las Empresas actúen socialmente responsables.

 

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EL PRESIDENTE PIÑERA H HABLADO CLARO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

CARLOS PEÑA HACE DISTINCIONES ODIOSAS QUE DIVIDEN A LOS CHILENOS IMPROPIAS DE PERSONA FORMADA EN EL DERECHO
posteado en EMOL, columna de Carlos Peña "Piñera y el indulto "
El presidente de la República no se ha equivocado en materia de Indultos .Ha hablado claro y con valentía de buen Chileno

Para el presidente no hay distinciones entre seres humanos tratándose de derechos humanos a diferencia de lo que piensa don Carlos Peña que hace odiosas y perniciosas distinciones impropias de una persona formada en el Derecho. Para Peña los extremistas de izquierda , terroristas y par los asesinos, por ejemplo , del Senador Jaime Guzmán proceden indultos, amnistías, prescripciones, etc. pero para los militares que en su oportunidad defendieron de los mismos a todos los ciudadanos no lo merecen.

El país necesita una verdadera reconciliación , unidad ,paz social sin odiosidades que nos dividan.

El Presidente de la República ha hablado claro y directo, sin metáforas ni
 
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