TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, June 22, 2008

El presidente de la UDI dijo que espera que en el senado se confirme la aprobación a la LGE

El presidente de la UDI dijo que espera que en el senado se confirme la aprobación a la LGE

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int3_2008-06-20_155819.jpg
Senador Larraín: "Preocupa la ingobernabilidad a la que ha llegando nuestro país"

 

Las críticas al actuar de los parlamentarios de la Concertación fueron la tónica de las declaraciones vertidas hoy por el presidente y senador de la UDI, Hernán Larraín, quien destacó la aprobación del bullado proyecto de ley que busca la reformulación de la educación chilena. 

"Es preocupante constatar el nivel de ingobernabilidad a que ha llegado el actual gobierno de la Concertación, porque para lograr aprobar este acuerdo educacional se han tenido que hacer cuestiones inexplicables e inesperadas en un escenario normal.", manifestó Larraín.
 

Asimismo dijo que "no habríamos pensado que los propios parlamentarios de la Concertación quisieron primero boicotear el acuerdo a través de agregarle indicaciones contrarias a su espíritu y a su contenido, pero peor todavía, una vez que se despejaron esas inquietudes no habríamos pensado que le iban a dar vuelta la espalda a La Presidenta".
 

Para Larraín el acuerdo logrado en materia educacional es un paso histórico en el avance de la mejoría de la calidad de la educación. "Ha sido un buen paso, porque la educación es esencial para el futuro de Chile, y también porque ha sido la manera de demostrar que a través de acuerdos transversales, en distintas materias, se puede ir avanzando cuando el bien del país está de por medio".
 

Sin embargo enfatizó en que sin la Alianza no se habría logrado un acuerdo sustantivo en materia educacional y que no habría sido posible dar un paso para "mejorar la gobernabilidad" del país.
 

"Es la Alianza la que ha permitido el cambio cualitativo en la educación y es la Alianza la que ha salvado al Gobierno dándole gobernabilidad en una materia esencial, quizá por eso habríamos esperado de La Presidenta algún reconocimiento al aporte que hace la Alianza, no solamente porque tuvimos nosotros la iniciativa de propiciar este acuerdo, sino que además por la fuerza y convicción y lealtad con que hemos cumplido esta propuesta", agregó.
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿CUANTO NOS MIENTEN LOS DE GOBIERNO?

¿NOS MIENTEN LOS POLITICOS DE GOBIERNO?

 

En una verdadera democracia, tal vez estarían hoy en la cárcel, o por lo menos dimitidos, los que han engañado a los chilenos  camuflando y ocultando datos económicos para ganar las elecciones PRÓXIMAS Y PRESIDENCIALES DESPUES.. El alcance de aquellas mentiras políticas se percibe hoy con toda nitidez porque lo que entonces era calificado como una amenaza de crisis que, según el gobierno, no afectaría a Chile , y después fue bautizado como simple desaceleración, hoy es ya una crisis económica en toda regla, que amenaza seriamente la prosperidad alcanzada por este país  en las últimas décadas. 

La inflación está en su nivel más alto desde hace muchos años; el endeudamiento de las personas y empresas  es altísimo ; los precios suben de manera imparable y los combustibles también . Los efectos de la crisis son terribles: pérdida de poder adquisitivo, incremento acelerado del desempleo; cierre masivo de empresas( quiebra de corredora de Bolsa , Una Universidad, aserradero importante, entre otras  ; créditos impagos prorrogándose  , y una desconfianza creciente en los políticos y en su reino de mentiras

 Cuando todos sabemos que lo peor todavía no ha llegado , el Ministro Velasco  incorregible e incapaz de ruborizarse con la mentira, se atreve a sacar pecho para quitar importancia a una crisis que, aunque el mienta, todos sabemos que va a producir desempleados, va a vaciar las arcas del Estado poco a poco , y va a generalizar el pesimismo en la sociedad, amenazando ya con convertirse en la peor desde  hace muchos años

¿Por qué la sociedad no se dota de defensas que impidan mentir a sus dirigentes? Lo correcto sería inspirarse en la democracia vigente en la Atenas Clásica, donde los cargos públicos que mentían a la Asamblea conscientemente eran condenados al ostracismo, a la cárcel o al exilio  porque  corrupción y el mal gobierno, son los dos peores enemigos de la decencia política y de la convivencia. 

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

que pasa :la voz de los expertos

Biblioteca QP

  la voz de los expertos

ehttp://www.quepasa.cl/showjpg/0,,1_358484199_360,00.jpg

Ángel Soto es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.

Este libro habla de libertad política y económica. Y de cómo la propagación de esta fórmula está muy influida por la opinión de intelectuales capaces de darle consistencia y solidez. Y, por ende, éxito.

Por  Angel Soto

Enviar a un amigo Imprimir

 

El desarrollo del liberalismo económico y político fue una de las características fundamentales de la última parte del siglo XX. Efectivamente, junto a los procesos de transición democrática, en varios países se aplicaron reformas económicas orientadas hacia el libre mercado como, por ejemplo, las estabilizaciones macroeconómicas, apertura de las economías nacionales al exterior, privatizaciones y desregulación.

¿Cómo y por qué se produjo esta transformación? El libro que comentamos -The Global Diffusión of Markets and Democracy- plantea que si bien tras su aplicación estos cambios han sido exitosos y se enraizaron en las distintas sociedades, su puesta en marcha estuvo influenciada por el fracaso del socialismo y del keynesianismo, pero fundamentalmente por la acción de actores externos, no siempre gobiernos, tales como organizaciones internacionales y, de manera preponderante, por grupos de economistas, sociólogos, cientistas políticos y expertos en relaciones internacionales, los cuales pusieron los fundamentos de lo que más tarde sería el triunfo del liberalismo en la batalla de las ideas.

La coerción y el impacto del poder de determinados países y actores del sistema internacional; la competencia económica por los mercados y las inversiones; el aprendizaje de las experiencias; y la emulación entre los distintos países, son los cuatros mecanismos de difusión en los cuales se centra este trabajo. Todos ellos son clásicos de la literatura, pero tienen la virtud que permiten retomar la vieja discusión de hasta dónde la ampliación de los mercados libres, la reducción del tamaño del Estado y el mayor protagonismo del individuo puede y/o debe hacerse bajo un sistema democrático. En ese sentido las experiencias históricas son fundamentales ya que así como Chile puede ser ejemplo de una libertad económica que precedió a la libertad política, y la de China que la democracia no es necesaria para desarrollar la economía; países como Inglaterra, Irlanda y actualmente Perú son modelos que permiten afirmar que la libertad económica puede (y debe) convivir con la libertad política.

También queda en evidencia que la única manera que dichos cambios sean permanentes -y por ende no dependan de los vaivenes de los políticos de turno-  se consigue a través de la obtención -para algunos construcción- de consensos a nivel de élites. Estos se obtienen gracias a una transformación cultural que permite los acuerdos mínimos respecto del camino de desarrollo que se desea. En este caso: la iniciativa individual y un Estado que vela por el respeto a las instituciones y el estado de derecho, permitiendo estabilidad e inversión de largo plazo. Una cuestión obvia -dirá el lector- pero que sin embargo en forma recurrente se intenta debilitar por quienes prefieren la redistribución igualitaria por sobre la libertad de emprender.
Ahí es donde entran en escena los encargados de difundir las ideas. Aquellos "expertos" e "intelectuales" capaces de darle solidez y permanencia a los argumentos. Son ellos los que -en sus distintas tribunas públicas y privadas, desde los think tanks o en la asesoría de quienes toman decisiones- deben propagar las bondades de la libertad, que junto al desarrollo económico, permiten el respeto a los derechos humanos, de las mujeres, de las minorías, demostrando que sólo con el poder de las ideas es factible construir esa sociedad libre que permite la convivencia de la democracia y el mercado.

 

http://www.quepasa.cl/showjpg/0,,3_358582003_160,00.jpg

The Global Diffusion of Markets and Democracy

De Beth A. Simmons, Frank Dobbin and Geoffrey Garrett (editores).
Desde US$ 31 en amazon.com

Frase destacada: "La liberalización tanto de la política (democracia) como del mercado (economía) ha sido uno de los desarrollos más significativos de la segunda mitad del siglo XX".

Se lo recomiendo a: Todos aquellos que creen en el poder de las ideas para construir una sociedad libre.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA PROFESION LEGAL EN CHILE

LA PROFESION LEGAL :

 

POSTEADO EN EL MERCURIO, EN COLUMNA DEL PROFESOR PABLO RODRÍGUEZ  GREZ

La profesión legal,  que conduce al titulo de Abogado probablemente  es una de las profesiones con mayor campo de acción tanto en la esfera Privada como en el ámbito público e Internacional. El límite está , prácticamente en la creatividad del individuo y su futuro depende de las propias Universidades que imparten la   carrera .Esto es las mismas Universidades deben tender  a las diversas áreas de interés conforme a las necesidades  del mercado y la sociedad en general.

Sin embargo,  las modificaciones y reformas urgentes van en primer lugar  en todo lo que se refiere a su formación propiamente tal  en las Universidades. En este aspecto hay cuestiones fundamentales  de las cuales ya se ha hablado intensamente como son las mallas curriculares, la incorporaciones de nuevos cursos acorde a la realidad actual cuestión que el Profesor Pablo Rodriguez  ha hablado desde hace muchos años . En segundo lugar ,a los requisitos para la licenciatura en que se deben uniformar a nivel nacional   En tercer lugar, los requisitos para el otorgamiento del titulo de abogado. No es posible que recibir el tirulo de abogado sea imprescindible haber cumplido con la práctica gratuita en una corporación de Asistencia Judicial. Ningún profesional esta obligado  a ejercer gratuitamente. Al mismo tiempo, a titulo de que la Corte Suprema le otorga el título de abogado a un postulante  cuando no ha tenido participación alguna en  formación de éste  . Deben otorgar el titulo las respectivas Universidades que han sido las que han formados a sus profesionales  y de acuerdo a las condiciones y requisitos  establecidas en los respectivos contratos .Una autoridad Ministerial podrá llevar los respectivos registros.  No es función del poder Judicial   y menos del Máximo Tribunal otorgar "títulos de abogados", se sale  de su función para lo cual han sido establecidos. Esa facultad legal debe ser derogada.   En cuarto Lugar,  los requisitos para el ejercicio de la  profesión; concuerdo con el  profesor Rodríguez Grez  en que se distingan entre abogados litigantes y de otras especialidades. Eso es algo muy importante y beneficia la competencia . Pareciera razonable que se  deban  establecer   requisitos especiales para llegar a ser "abogado litigante". En ese sentido son las universidades las que deberían formar una y otras "especialidades  profesionales"   . Porque las especializaciones  en esta profesión pueden ser múltiples y de diversa naturaleza  ; un ejemplo: , ¿quien enseña Lobby en Chile? ¿Que facultad  de derecho lo tiene entre sus ramos de malla normales?

La profesión legal esta llamada a  ejercer los liderazgos en una multiplicidad de areas del mundo empresarial y gremial , del Estado en toda su magnitud y esferas  y en el campo de las Organizaciones Internacionales Multilaterales , en las Cortes Internacionales, en las Cortes Arbitrales, etc.

En consecuencia, se debería constituir un equipo de estudio amplio con representaciones de todas las Universidades que impartan la Carrera de Derecho , Colegio de Abogados, poder ejecutivo ,Legislativo y Judicial a fin de conducir a una reforma integral de la profesión legal .  

CON TODO , UNO DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES A ABORDAR LA CREACION DE UN CÓDIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION.

MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/06/21/demasiados-abogados.asp#comments

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile