TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, April 14, 2008

EL ABRAZO DEL OSO

EL ABRAZO DEL OSO

 

 

            Patricio Navia (mi amigo virtual por facebook y mail) cree que el gesto de Andrés Allamand de hacer una primaria del conjunto de la oposición para definir el candidato presidencial entre Piñera, Joaquín Lavín, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores es una señal de su obsesión por ganar a cualquier costo, apelando a un mecanismo que significa, en los hechos, comprometer a los perdedores en el apoyo al ganador.

 

            Pero además del raciocinio lógico de Navia, hay algo en lo que Allamand no repara y es que tanto Zaldívar como Flores no son parte de la Alianza, y entenderse con ellos para iniciativas puntuales, y aun generales, no significa que comulguen con todos los planteamientos de la parte de Derecha de la oposición.

 

            De hecho, parte de la gracia de Flores y Zaldívar es que no sean de la Alianza ni de la Concertación, y cuando alguien como Allamand -que ha sido identificado con la teoría del desalojo, cuando lo que debió decir fue alternancia o reemplazo- les extiende la mano para sumarlos a sus filas les hace un flaco favor.   Es el abrazo del oso, en buen chileno.

 

            Si la oposición persiste en atraer a sus aguas a los desencantados de la Concertación sólo lograra dividir sus votos entre más gente, cuando lo que tiene que hacer es sumar nuevas voluntades en torno a un proyecto común, entendiendo que la unidad no puede ser orgánica sino instrumental, que ello implica aceptar las diferencias y que la vigencia del acuerdo dependerá de decisiones posteriores en el caso de que alcancen el Gobierno.

 

            La Concertación tiene la mitad de los votos y la Alianza un poco menos de la mitad.   Los separan apenas veinte mil votos, pero el grueso de la votación que definirá la próxima elección está fuera de ambos conglomerados: Está en los miles de chilenos auténticamente independientes que están desilusionados de la Concertación, pero que tampoco tienen confianza en la Alianza, y es a ese grupo de gente, los que responden no sabe/no responde en las encuestas que apuestan Zaldívar y Flores.

 

            Estos dos dirigentes, por su parte, deben entender que no tendrán mayoría y que su principal desafío es sobrevivir dentro del sistema electoral binominal, para lo cual dependen del apoyo logístico de cualquiera de los dos grandes pactos para su subsistencia.   Sin embargo, su estrategia debe considerar que sólo pueden aceptar un respaldo instrumental, sin mayores compromisos hacia futuro, porque lo contrario significaría confundirse con el pacto que los acoja y perder la posibilidad de atraer al electorado disconforme con la actuación de los dos bloques que se alinearon en relación a la figura de Pinochet sin evolucionar significativamente en veinte años.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex presidente RICARDO LAGOS CRITICÓ ACTUAR DE LA ALIANZA EN CASO PROVOSTE

Ex presidente
RICARDO LAGOS CRITICÓ ACTUAR DE LA ALIANZA EN CASO PROVOSTE

RICARDO LAGOS CRITICÓ ACTUAR DE LA ALIANZA EN CASO PROVOSTE

El ex Presidente Ricardo Lagos criticó el actuar que ha tenido la oposición en torno a la  suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmó que "lo grave es que (se producirá) la muerte civil de una persona por cinco años, y que se haga eso sin debate me parece una cosa insólita", así lo manifestó a TVN.

 

Sostuvo que resulta "tan fácil decir 'mire, hay notable abandono de deberes', (pero) ese notable abandono implica la comisión de ciertos hechos y acá no hay ninguno de ésos".

 

En opinión de Lagos, "las formas de fiscalizar comienzan por una interpelación, no se hizo nada de eso; se espera que la Contraloría resuelva lo que ellos dicen que estaba mal hecho, tampoco se esperó. Creo que la opinión pública tiene un juicio sobre eso".

 

Respecto a el actual presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, también criticó su actuar pues no le parece que quien fue elegido en una coalición se cambie de ella.

 

"No es posible que personas que fueron elegidas en una coalición se cambien de coalición y hagan perder la mayoría al Gobierno, qué pensarán los electores que votaron por él", expresó Lagos.

 

En cuanto a la visita del abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, a Perú, afirmó que "no me parece que el viaje fue desafortunado, lo desafortunado es con qué carácter se va o lo que se hace".

 

Agregó que "estos sombreros que tiene de empresario por una parte y de ciudadano por la otra, como él dice, se confunden".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vicepresidente: Renuncia de Provoste "depende exclusivamente de ella"

Pérez Yoma no comentó el nuevo apoyo que le dio Ricardo Lagos a la suspendida Ministra.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
 

Lunes 14 de Abril de 2008 
10:14 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de las presiones de algunos parlamentarios y dirigentes de la DC para que la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, renuncie a su cargo, el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, recalcó que esa decisión depende sólo de la secretaria de Estado.

"La renuncia de la ministra Provoste depende única y exclusivamente de ella", afirmó el jefe de gabinete, al tiempo que subrayó que las intenciones de los miembros de la DC deberán ser analizadas esta tarde en el consejo nacional de la colectividad, al que no asistirá debido a su condición de vicepresidente de la República.

Lo anterior pese a que el lunes pasado tras el comité político, el vocero Francisco Vidal descartó la posibilidad de que Provoste dimitiera y aseguró que el gobierno va a perseverar en el Senado. Añadió incluso que éste era un tema de gobierno y reiteró que los ministros dependen de la Presidenta de la República.

El jefe de gabinete reiteró en que el gobierno apoyará a la suspendida ministra "hasta el último momento", evitando responder si también la respaldaría en una eventual renuncia antes de que el Senado se pronuncie sobre la acusación constitucional en su contra. "La decisión de renunciar o no corresponde exclusivamente a Yasna", insistió.

Luego, frente al público respaldo que nuevamente le brindó a Provoste el ex Presidente Ricardo Lagos, Pérez Yoma declinó hacer comentarios aludiendo a su calidad de vicepresidente
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Boletín Comercial, ¿hacia una licitación? ¿Cómo cuidarán mis datos?

 

YO OPINO QUE EL BOLETIN COMERCIAL DEBE ABOLIRSE POR ATENTAR A LOS DERCHOS HUMANOS.

Boletín Comercial, ¿hacia una licitación? ¿Cómo cuidarán mis datos?


Vaya hoy viernes he leido en el Mercurio que tras un informe solicitado por el Ministerio de Hacienda a CL Group y al Banco Mundial respecto del sistema de información financiera chilena este Ministerio está preparando un proyecto de ley para transparentar la información financiera. ¿El Ministerio transparentará sólo la información negativa? El origen del proyecto es terminar con el Monopolio que tiene en virtud del DS. 950 la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respecto de la elaboración del Boletín Com ercial.


La idea es estandarizar la información del crédito, facilitar a las personas el monitoreo de su propia información, rebajar los costos de transacción y permitir la entrada de nuevos competidores al mercado de la información, entre otros. Sin embargo, el informe considera que se debe mantener un esquema de información centralizada, porque está arraigado en Chile, es aceptado y funciona.


Lo que más preocupación me da es que el estudio cree necesario que todas las entidades que otorgan créditos entreguen información positiva de sus deudores: no sólo que reporten cuando las personas caen en mora, sino también que transparenten el nivel de endeudamiento de los consumidores. ¿Pero que pasa con las personas? Acaso creen que serán capaces de hacer frente al nivel de ofertas que recibirán, ¿regulamos en Chile la protección de nuestros datos? La respuesta es NO y en nuestro país no existe una institucionalidad en materia de protección de datos y el no considerar nuestra AUTODETERMINACION INFORMATIVA es un riesgo para las personas pero un beneficio para el sistema.
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

¿el partido de los arreglines?

Senado vota esta semana: En la DC aumenta la presión para que renuncie Provoste ante la acusación


Consejo nacional partidario analiza esta tarde la situación de la militante DC, quien comprometió su asistencia.
"Considero un grave error para la DC el que este proceso continúe", afirmó el consejero Juan Carlos Latorre.
Yasna Provoste DC  replicó a críticas por apariciones públicas en iglesias, y en la tarde se desistió de ir a la Catedral Evangélica de Alameda.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile