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Friday, May 30, 2014

BANCOS EN CHILE: Índice de satisfacción de clientes bancarios en Chile anota leve caída en el primer trimestre

Índice de satisfacción de clientes bancarios en Chile anota leve caída en el primer trimestre

Según el estudio encargado por la Asociación de Bancos, este ítem se ubicó en 69,4%, es decir, 8 décimas porcentuales menos que en el informe anterior.

SANTIAGO.- El índice trimestral de calidad de relación con los bancos, que mide la satisfacción de los clientes con su banco, llegó a 69,4% en el primer trimestre de 2014, informó este jueves GfK Adimark.


De este modo, el índice cayó 8 décimas porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2013 (70,2%), cuando se hizo por primera vez la medición.


El director de GfK Adimark, Roberto Méndez, destacó que "el indicador se mantuvo pese a la baja en las proyecciones de crecimiento para el país y a un ambiente de menor optimismo de parte de los consumidores".


"Este resultado se da, asimismo, en un momento en que por efectos estacionales -el período de verano y el retorno laboral- entre enero y marzo se produce una mayor presión sobre los servicios bancarios y su disponibilidad", sostuvo Méndez.


La muestra también arrojó que el 65,4% de los clientes cree que los productos y servicios de su banco valen el precio que pagan.


"Este último informe sobre la calidad de la relación con nuestros clientes es un esfuerzo de la banca por medir y comunicar periódicamente el grado de satisfacción de sus consumidores", afirmó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad.


Desagregando por los 4 componentes del indicador, el mejor evaluado fue el de intención futura (recomendación/compra) con 78,1 puntos. En este caso, el 87,4% de los clientes se mostró dispuesto a contratar otros servicios con su banco en el futuro, en tanto que el 85,9% expresó que lo recomendaría a un amigo o a un familiar si le consultara.


Mientras que los beneficios emocionales (confianza, respeto) llegaron a 74,9 puntos, superando a los beneficios racionales (relación precio calidad/facilidad) para hacer negocios) que lograron un 72,9%.


En tanto, el comportamiento verbal (boca a boca positivo/negativo) obtuvo la menor puntuación: 51,8%.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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