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Thursday, December 26, 2013

Gonzalo Cornejo y la derrota de matthei

Gonzalo Cornejo y la derrota de Matthei: "Nunca hubo preocupación de La Moneda por la campaña"

Quien fuera jefe territorial de la ex candidata oficialista, reclama que desde el gobierno había mayor preocupación por "la presidencial 2017 y Piñera para un segundo período".

por:  Mariajosé Soto Parada/La Segunda
jueves, 26 de diciembre de 2013

Foto CLAUDIO CORTES

"La UDI debe cambiar su mercado electoral y modernizar su mensaje"

- ¿Cómo ve el análisis de la derrota en la UDI? -La UDI está en voluntad de poder hacer un análisis profundo de los errores que cometieron en esta campaña y durante la primaria de Longueira. Uno de los problemas que se detectaron con Longueira, fue que en los recorridos por Chile, este gran despliegue que se supone tenía a nivel popular, nunca se vio. Tengo mucha expectativa de que la UDI pueda reformularse en el nuevo escenario político.-¿Y qué cambios debería hacer? -La UDI que yo ayudé a fundar fue exitosa, pero se le acabó ese mercado electoral del principio. Chile cambió. Esos mismos mayoritarios sectores de pobreza dura, se convirtieron en clase media. Este es un Chile que exige y quiere menos abusos. La UDI debe cambiar su mercado electoral y modernizar su mensaje. -¿Quiere volver a la UDI? ¿Se lo han pedido? -Soy parte de la familia UDI. Mi señora es diputada UDI, mis amigos son históricos UDI. Es mi familia y me siento cómodo así como estoy.

"Evelyn tuvo que luchar sola", repite insistentemente el ex jefe territorial de la campaña de Evelyn Matthei, Gonzalo Cornejo, a casi dos semanas de una elección presidencial que le dejó un sabor amargo por el a, su juicio, escaso apoyo de La Moneda y de la Alianza.

Por estos días, el también ex jefe de comunicaciones del comando de Pablo Longueira está 100% abocado a un nuevo proyecto: Reabrirá junto a su amigo y abogado, Mario Zumelzu (cercano a la ex candidata) una oficina de abogados, donde ofrecerá asesoría medioambiental y comunicacional. Y aunque no ha mantenido contacto con Matthei, confiesa que "hoy la admiro más que ayer. La conclusión más grande es que ese 38% en las elecciones fue exclusivamente gracias a ella. A su fuerza".

-Muchos culpan sólo al Presidente Piñera por la derrota....

-Aquí falló el Gobierno, del Presidente Sebastián Piñera para abajo. Falló la UDI y RN, desde sus directivas hacia abajo. Además, los orígenes de la derrota son de mucho antes y vienen desde la instalación del gobierno, que tuvo una desafección con los partidos, los que dieron la batalla para llegar al gobierno. Este fue un gobierno de gerentes, donde el Presidente Piñera privilegió la alta eficiencia por sobre la empatía con la ciudadanía. Además, Evelyn tuvo que luchar sola, tuvo que estar permanentemente resolviendo o respondiendo por conflictos o reacciones inoportunas, problemas que ella nunca causó.

-¿En su recorrido por Chile sintió que ese "gobierno de gerentes" perjudicó la campaña?

-Recorrí este año Chile entre 6 y 7 veces con Pablo Longueira y Evelyn Matthei. Y mi sensación es que había una desafección, falta de compromiso e incapacidad de jugársela por la opción presidencial, tanto de autoridades de gobierno, como también de los candidatos o dirigentes de los partidos políticos. Nuestros candidatos a Core y parlamentarios privilegiaron su campaña y prácticamente en ningún lugar incorporaron a Evelyn en su gráfica. Era impactante cuando se comparaba con la candidatura de Bachelet.

-¿Qué errores cometió La Moneda?

-Nunca hubo del gobierno una preocupación de adecuar su agenda comunicacional o su agenda de promoción de lo que hacía, con la candidatura presidencial. Uno habría esperado una mínima preocupación por coordinar los anuncios u opiniones con la candidatura. Esa preocupación nunca existió de La Moneda a la campaña. El gobierno, el Presidente Piñera hizo lo que estimó conveniente de acuerdo a sus intereses, olvidando que en esta elección también había una evaluación de la administración saliente. Está claro que fue una gran equivocación del gobierno. Aquí lo que hay es un fracaso del gobierno.

-¿Por qué cree que el Presidente no colaboró?

-Eso sólo lo sabe el Presidente. Pero a la luz de mi experiencia de estos 4 meses con Matthei y 2 meses con la candidatura de Longueira, muchas veces, desde el gobierno parecía que había mayor preocupación por una elección distinta y una candidatura distinta: la presidencial 2017 y Piñera para un segundo período.

"Nunca sentimos proactividad de los ministros"

-¿Hubo permanentes reclamos desde el comando por el poco apoyo de los ministros?

-Hubo varios ministros que se sumaron en muchas actividades, pero es muy distinto que un ministro acompañe a la candidata media hora o 15 minutos a un acto público o a una feria, a que efectivamente haya una participación, compromiso intenso de la agenda del gobierno con la candidatura. Nunca sentimos que hubiera proactividad o coordinación de los ministros.

A veces, dentro del comando sentíamos que se estaba instalando la sensación de que los secretarios de Estado estaban distanciados, les pedíamos que se sumaran a una actividad y lo hacían para eliminar esa sensación. Pero eso no era estrategia, era reaccionar frente a una advertencia de la opinión pública.

-Joaquín Lavín tenía el rol mediador entre el comando y La Moneda...

-Joaquín, lejos, fue la persona que mas se jugó, transpiró y se desangró por esta candidatura. Prueba de eso es el reconocimiento de Matthei a su persona. Y por respeto a eso, no juzgaré a Lavín ni cuál debió haber sido la actitud.

-¿Se suma a las críticas de Allamand contra La Moneda?

-Andrés comete un profundo error en la forma. Aunque podría coincidir en varios puntos con Allamand, podría concluir que su propia candidatura también tuvo falencias en su compromiso con Evelyn. Pero la forma no es por los medios ni con opiniones tan virulentas en contra de la persona del Presidente.

-¿Allamand y Ossandón también tienen responsabilidad en la derrota?

-Las responsabilidades son compartidas, no equivalentes, pero todos somos responsables del aislamiento, de la soledad en que se vivió la candidatura.

-¿Qué faltó en el comando y en la candidata?

-Yo estuve en las campañas de Longueira y Matthei muy cerca de ambos candidatos y logro detectar que para el éxito de la campaña de Longueira fue tremendamente relevante la organización, la estructura. Y estos puntos los grafico en la figura del alcalde (Francisco) de la Maza. En la segunda campaña nos faltó alguien como Francisco de la Maza. El tiene una capacidad imprescindible desde el punto de vista operativo y ejecutivo

-¿Por qué no estuvo?

-Fue demasiado rápido todo. La campaña se partió con lo que había. Hubo problemas de recursos que se notaron en el despliegue de las campañas. Por primera vez, una candidatura de centroderecha no fue la que tenía más recursos y mayor despliegue en todo Chile en propaganda. No fue determinante, pero sí importante.

Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
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barrio cívico

¿Qué es Plan Barrio Cívico 2010 -2014?

El Barrio Cívico de Santiago es el espacio urbano más significativo de nuestro país. Su gestación se inicia con la construcción del Palacio de La Moneda a fines del siglo XVIII y posteriormente con la iniciativa de Bernardo O´Higgins de conformar la actual Alameda que lleva su nombre.

No obstante, el sector comienza a adquirir su carácter cívico sólo en 1846, cuando el Presidente Manuel Bulnes traslada la sede de Gobierno desde la Plaza de Armas al Palacio de La Moneda, consolidándose de hecho la separación física del poder político del religioso.

En 1937, Carlos Vera Mandujano propone la solución definitiva al Barrio Cívico que hoy vemos implementada casi totalmente. En ella, la Plaza Bulnes se abre al sur e incorpora de manera definitiva el tercer elemento estructural del Barrio Cívico: el Eje Bulnes.

PLAN BARRIO CÍVICO 2010-2014

Dentro de las obras del Legado Bicentenario, la Presidencia de la República se ha propuesto realizar las intervenciones necesarias en el Barrio Cívico que permitan dar término al proyecto iniciado a principios del siglo pasado, tanto en las cercanías del Palacio de La Moneda como en el Paseo Presidente Bulnes.

De esta manera, la renovación del Barrio Cívico de Santiago generará un proceso de recuperación y puesta en valor de nuestra ciudad.

Fuente:

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liderazgo y su impopularidad

La impopularidad del liderazgo euro-estadounidense

LEYDE E. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ*

El diario conservador francés Le Fígaro —el más leído en el país galo, según las acostumbradas encuestas sobre la prensa—, publicó recientemente que la crisis de confianza entre los ciudadanos y sus líderes en las potencias occidentales sigue creciendo. Se asegura que nada parece detener la caída de la popularidad del presidente François Hollande, quien representa la gestión de poder del Partido Socialista, la antigua socialdemocracia francesa.

Para tener una idea de la crisis del liderazgo político, se expone que, en los últimos meses, François Hollande debió conformarse con un índice de aceptación de la opinión pública que oscila entre el 15 y el 20 %, una cifra bien por debajo de las obtenidas por su antecesor de derecha, Nicolás Sarkozy, quien sobresalió en su condición de presidente más impopular de la política francesa en la V República, aunque, paradójicamente, su partido se denomina Unión por un Movimiento Popular (UMP).

A poco más de un año y medio después de su elección, François Hollande es desafiado por los ciudadanos franceses. Y lo que más llama la atención, en este fenómeno, no es tanto su muy bajo nivel de popularidad, sino la velocidad con la que ha descendido su aceptación social. Todo esto se debe a los efectos de la crisis: elevadas cifras de desempleo, alza de los impuestos, la proliferación de las protestas en diversos sectores productivos, como los agricultores... Con independencia de las críticas a la política del gobierno socialista, sus opositores, en las filas de la derecha, consideran que la propia personalidad del Jefe de Estado está siendo cuestionada y afrontada. En este sentido, es debatida su capacidad para tomar decisiones estratégicas y su propensión a demostrar capacidad de poder e imposición, dos características muy propias de la función presidencial.

Como resultado de todo lo anterior, unos analistas apuestan a la derechización completa de la política francesa, cuando auguran un único mandato para François Hollande, y alzan sus voces por el regreso napoleónico de Nicolás Sarkozy; mientras que otros hacen votos por el ascenso al poder de la extrema derecha, representada por Marine Le Pen, quien continúa ganando espacios mediáticos y políticos en una sociedad en crisis de paradigmas.

En Gran Bretaña, el primer ministro, David Cameron, va lentamente por la pendiente con un 39 % de aceptación popular, después de caer a un 31 % en marzo del 2013. El gobierno de Cameron está marcado por el escándalo de las escuchas telefónicas y su completo fracaso parlamentario, en el intento de aprobar la intervención militar británica en Siria, a finales de agosto del 2013. Sin embargo, la mayoría de las encuestas diagnostican que David Cameron parece cosechar los frutos de su austeridad draconiana, con la reanudación de un débil crecimiento, que se espera llegue a 1,5 % en el próximo año, lo que constituye la celebración de un jolgorio adelantado de la burguesía europea en medio de la profunda crisis económica capitalista. En esta coyuntura europea, desde la perspectiva sistémica, muy pocos mencionan que resulta un espejismo que la economía globalmente "crece", pero la población progresa más que la economía y el consumo per cápita se contrae, pero ese dato lo censuran y es como si no existiera, pues rompe el encanto de las bondades neoliberales que siguen promoviendo.

Un caso aparte en este escenario es la principal potencia europea conducida por la canciller alemana Ángela Merkel, quien está menos afectada por el desencanto que invade a Europa, ya que reelegida en septiembre, en el apogeo de su popularidad, todavía se registra un altísimo por ciento de opiniones positivas. Mientras Alemania, como principal centro del capitalismo europeo, ha fortalecido su economía, otras potencias de la región perdieron competitividad y los países europeos menos desarrollados, que constituyen su periferia, son cada vez más pobres. En este contexto, Gran Bretaña y Francia desean recuperarse rápidamente para competir con Alemania.

En un tejido social invadido por el euroescepticismo, Ángela Merkel constituye la excepción que confirma la regla. La Canciller alemana muestra a sus homólogos una popularidad que no ha caído por debajo del 60 % durante los últimos años. Esta dirigente conservadora de 59 años, incluso ha completado su segundo mandato al frente de la República Federal, con un respaldo popular mayor que cuando asumió el cargo en el 2005. Quienes conocen a la Merkel opinan que ella ahora recoge los beneficios de una imagen sobria y un estilo de ejercicio del poder que favorece la comunicación pública. Sus discursos, en medio de escándalos y riñas dentro de su gobierno, son precisos y cada palabra tiene una clara intención. La principal fortaleza de la Merkel es una Alemania en el rango de primera potencia europea y cuarta en la economía mundial, pero también un crecimiento económico que ha impactado el comercio exterior, las finanzas públicas y el empleo, superando en todos los planos a Francia, su histórico rival y ahora "buen vecino".

Del lado allá del Atlántico, la situación es más o menos la misma. El presidente estadounidense Barack Obama exhibe su nivel más bajo de popularidad desde su llegada al poder en el 2008. Le Fígaro reseña que solo el 39 % de los estadounidenses encuestados, a principios de noviembre, por el Instituto Quinnipiac, aprueba su política, frente al 45 % en octubre. Y esto se debe a que pudiera estar pagando la presentación disfuncional de su reforma de salud, incluyendo el componente central que entró en vigor el 1ro. de octubre.

El estudio del Instituto Quinnipiac considera que las mayorías siguen siendo pesimistas acerca de los efectos de la reforma de Obama en la salud de la población estadounidense. Solo el 19 % de los encuestados piensa que mejorará, frente al 43 % que opina que empeorará, mientras el 33 % cree que nada va a cambiar. Por otra parte, el gobierno de Obama también se enfrenta, hace varios meses, a una serie de debates y cuestionamientos sobre los grandes programas de espionaje de la inteligencia estadounidense en su "lucha contra el terrorismo", algo que pudo también haber incidido en el desplome de su popularidad.

La impopularidad del liderazgo político en las potencias occidentales no es un fenómeno nuevo, se ha visto acrecentado con la crisis económica capitalista, pero, desde antes, apreciábamos la pérdida de identidad de los partidos políticos tradicionales, en particular del bipartidismo en cada uno de los sistemas políticos de los estados aquí mencionados, debido al reforzamiento del perfil electoralista, la brecha creciente del discurso con el accionar político y gubernamental, así como el divorcio con las bases sociales que los sustentan.

Es un hecho el desmontaje del Estado de Bienestar General, un proceso que se inicia con signos más visibles en la década de los 80 del siglo XX, inclusive bajo gobiernos de credenciales socialistas y ha mantenido un curso irreversible, pese a la resistencia de organizaciones y movimientos sociales que buscan nuevas alternativas políticas y económicas. El referido proceso responde a la determinación de los grupos de poder de adaptar a la sociedad europea, en su conjunto, al contexto impuesto por la peculiar, compleja y contradictoria internacionalización de las relaciones de producción capitalistas y, en particular, por la construcción de la Unión Europea sobre bases neoliberales.

Esas evoluciones condujeron a la afectación de los indicadores sociales europeos. El desempleo suele presentarse como el signo más visible de la crisis en este ámbito; no obstante, también deben mencionarse otros desequilibrios y fallas de los sistemas europeos referidos a los servicios de salud, educación y seguridad social, entre otros. Creo, hasta aquí, haber enunciado algunas de las causas principales de la notoria impopularidad del liderazgo político de las principales potencias occidentales, lo que requiere, obviamente, de una investigación profunda.

*Profesor en el Instituto Superior de Relaciones

Internacionales Raúl Roa García

Fuente:

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mujerchile: Diez señales que demuestran el interés de una mujer por un hombre

Diez señales que demuestran el interés de una mujer por un hombre

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 26 de Diciembre del 2013 a las 12:36

Miradas especiales, sonrisas, contacto "sin querer", son algunas de las acciones que suelen realizar las mujeres cuando están interesadas en un hombre en específico.


Un estudio realizado por investigadores de instituciones de la Universidad de Lancaster y el Imperial College de Londres ha desvelado las señales de la mujer cuando tiene cerca a ese hombre especial, que le atrae y le gusta. En el estudio participó Paul Ekman, nombrado por la Asociación Americana de Psicología como uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX y una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista "Time". O sea, esto no es un juego. 

Señales femeninas que delatan su gusto por un hombre: 

1.- El buen humor es espontáneo: sonrisa pícara, natural, risa nerviosa... Una mujer se ríe abiertamente cuando disfruta de la compañía, se siente feliz y agradada. 

2.- Le toca "sin querer": cuando una mujer intenta aproximarse al hombre que le gusta le toca accidentalmente: le roza el brazo, la camisa o incluso la pierna... Los hombres no deben desaprovechar este momento, lo que NO significa que toda mujer que les toca está interesada en ustedes… 

3.- Hay demasiadas coincidencias: se producen tantas coincidencias que parece que la mujer lee la mente del hombre y adivina lo que va a hacer. Hay muchos encuentros que parecen fortuitos. 

4.- Lanza miradas intermitentes: los investigadores aconsejan a los hombres que aprendan a mirar a las mujeres directamente. Ellas pueden analizar y descartar a un hombre solo con un vistazo. 

5.- Juega con el cabello: aunque las mujeres suelen estar siempre acomodándose el cabello, hay veces que sólo lo hacen para atraer a los hombres, es un gesto más premeditado, un movimiento más minucioso de lo normal, manteniendo el contacto visual. 

6.- Cruzan las piernas: la mujer pone la pierna más alejada del hombre por encima de la otra pierna para mostrar la pantorrilla. En esta posición, los músculos de la pierna se ven más tersos y provocativos. 

7.- Dirige la barbilla y la cara hacia el hombre: La mujer gira ligeramente la barbilla hacia el hombre. Es un gesto que desvela que le interesa lo que dice su compañero. A las mujeres les gusta hablar de frente. 

8.- Los pies están un poco separados: cuando la mujer está de pie, el dinamismo con el que mantiene el equilibrio nos dice la emoción que siente. Si ambas piernas están derechas e inexpresivas, no hay pasión. Si están ligeramente abiertas o jugando con los tobillos, está nerviosa. 

9.- Recuerda detalles de conversaciones anteriores: una mujer, por distraída que sea, no olvida los pequeños detalles que dice un hombre cuando este le interesa. Puede ser que el hombre los haya olvidado, pero ella no. Fíjese en esos detalles. 

10.- No se siente intimidada por la proximidad del hombre: si de verdad le gusta el hombre, no le importa que se acerque a ella, pero debe ser en el momento oportuno, sin prisas. ¿Cómo saberlo? Una manera sencilla de acercarse a una mujer sin amenazar su espacio es dirigir su atención lejos del hombre: busque algo que puede llamar la atención (otra pareja, una escultura...), apúntelo con la mirada, mientras se acerca a ella. Si hace un gesto hacia atrás es mala señal.

 

Fuente: ABC.es 

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"Si esto se transforma en una guerrilla política de liderazgos dentro de RN, en una política de zancadillas, muchos vamos a pensar seriamente en abandonar RN",

Catalina Parot advirtió que ante "guerrilla de liderazgos" se sumaría a renuncias de Renovación Nacional

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 26 de Diciembre del 2013 a las 14:50

La ex ministra de Bienes Nacionales manifestó su rechazo a las actitudes de Andrés Allamand y Manuel Jose Ossandón, quienes criticaron al Gobierno, y aseguró -en Radio Cooperativa- que no seguirá en el partido si continúa la "política de zancadillas".


La ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, afirmó en Radio Cooperativa, que no seguirá militando en Renovación Nacional si persiste la "guerrilla política de liderazgos" y la atmósfera de criticas hacia al Gobierno planteada por algunos miembros del partido, como los senadores electos Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

Parot afirmó que dicha "guerrilla" no le hace bien a su sector político ni al Gobierno el cual está "en una etapa de cerrar lo mejor posible".

En el programa Una Nueva Mañana, la ex ministra también expresó su tristeza de ver que Andrés Allamand y "Cote" Ossandón, a su juicio, están "embarcados en un debate que no contribuye a nada y lo único que hace es establecer cuñas entre nuestra gente que deberíamos estar más unidos que nunca".

Frente a esto último, la otrora vocera de la opción presidencial de Allamand incluso llegó a cuestionar su militancia: "Si esto se transforma en una guerrilla política de liderazgos dentro de RN, en una política de zancadillas, muchos vamos a pensar seriamente en abandonar RN", dijo.

"No tenemos cabida en peleas que son de puro personalismo", agregó.

"Yo quiero mucho a Renovación Nacional. No me gusta abandonar instituciones cuando están en crisis. Pero sí me gustaría encontrar otros líderes que realmente tengan la visión puesta en lo que queremos para Chile y cómo vamos a enfrentar el Gobierno de la Nueva Mayoría que viene ahora", sostuvo.

Foto: AgenciaUNO.

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Manuel José Ossandón: "Allamand está enamorado de RN"

 Manuel José Ossandón: "Allamand está enamorado de RN"




Manuel José Ossandón: "Allamand está enamorado de RN"

PUBLICADO : Hoy 12:26 h.

Las recriminaciones después de la derrota en la Alianza, no se detienen. Ahora, fue el turno de Manuel José Ossandón, senadorelecto de RN por Santiago Oriente. Ossandón, siempre con frases que incomodan a su sector político, esta vez habló con La Tercera de sobre las palabras de Andrés Allamand, quien culpó a Sebastián Piñera como responsable de la debacle electoral.

"Mi análisis, es que Allamand, igual que muchos de nosotros, salió en defensa del partido porque es un tipo que está enamorado de RN y ve que aquí hay un peligro latente. Porque es súper injusto que el gobierno culpe a los partidos de la derrota. Aquí todos tuvimos la culpa, pero el primer grado, la primera responsabilidad la tiene La Moneda, eso está claro.Porque fue el gobierno que creyó que sumaría más respaldo en las encuestas marginando a los políticos y despreciando a los partidos. Y finalmente este gobierno de excelencia y de técnicos se equivocó rotundamente y eso le terminó pasando la cuenta".

Según Ossandón las criticas de Allamand son acertadas, pero a su juicio debió hablar antes:

"Lo que él dice es la verdad. El problema es que debería haber hablado antes, y al interior del gobierno, cuando era ministro, no después de la derrota. A lo mejor lo hizo y no lo escucharon, que es algo bastante normal en el gobierno, pero no sé, no me consta si lo hizo", afirmó.



































































Fuente:publimetro

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Ossandón a Baranda: "Si hay alguien protegido en RN ha sido él"

CHILE: Ossandón a Baranda: "Si hay alguien protegido en RN ha sido él"
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La Nacion / Relacionados » Espina: Directiva de RN no tuvo agilidad para detener críticas Ministro Baranda no descarta dejar RN si no cambia la actitud El senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, criticó la advertencia del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda , quien anunció que de no haber cambios profundos en Renovación Nacional, dejará la colectividad por considerar que el "caudillismo" se ha apoderado de ésta.

"Me parece muy feo que personas que llegan a un puesto tan importante como el Presidente de la República o ministro, que fueron nombrados porque eran del partido, y Bruno Baranda fue a un puesto porque era miembro de Renovación Nacional, entonces, ahora que ya está arriba digan "me voy" me parece feo. Creo que hay que volver a la casa, ver qué pasó y después, si quieren irse se puede ir", aseveró Ossandón.

Para el ex alcalde de Puente Alto, quien ha sido un cuestionador permanente de la gestión política del Gobierno y del propio Presidente Sebastián Piñera, los dichos del secretario de Estado, quien antes ejerció la subsecretaría del Trabajo, "han ofendido" al timonel de RN, Carlos Larraín, que − aseguró en entrevista con Expreso Bío Bío− siempre lo ha protegido. 

"Si hay alguien protegido, protegido y apoyado en política por Carlos Larraín, se llama Bruno Baranda. Es más, don Carlos Larraín hizo lo imposible para que Bruno fuera el candidato a senador por Valdivia en esta elección. Eso no lo entiendo, por eso Carlos Larraín está muy ofendido humanamente, porque lo ha ayudado en todo pero bueno, es un problema de él, él sabrá".

En tal sentido, sostuvo que "aquí nadie está amarrado y si se va no le va a pasar nada al partido, el tema es que hay que conversar y ver por qué pasó lo que pasó".

CAMPAÑA PARA DEBILITAR A RN Ossandón también subrayó que el anuncio de Piñera de irse de la tienda de Antonio Varas y de otras autoridades de Gobierno como la vocera, Cecilia Pérez , apunta a una campaña cuya intención es debilitarla para poder competir nuevamente por La Moneda en 2017 .

" Con estas amenazas que están haciendo están demostrando que aquí hay una estrategia detrás, que se llama la estrategia del 2017, y que para el 2017 es muy importante debilitar o reventar a los partidos políticos, especialmente a Renovación Nacional . Pero nosotros, muchos de los que estamos ahí, partiendo por Andrés Allamand (...), vamos a defender con dientes y uñas a Renovación Nacional que después de todo esto va a salir fortalecida".

 El parlamentario electo enfatizó que "vamos a trabajar, tenemos claro que esto no va a ser un paréntesis como dicen algunas personas de la Nueva Mayoría.

MOVIMIENTOS NUEVOS En el caso de los nuevos referentes que han surgido para reencantar al electorado de derecha, como es el planteamiento de Evopoli, Manuel José Ossandón espetó que "no les va a ser fácil porque aquí se están creando un montón de movimientos que pueden ser buenos, pero fíjense que son movimientos que aportan poco porque están tratando de reclutar la misma gente de siempre. O sea, no hay ningún movimiento que traiga gente de otros lados ".

Añadió que no se logra nada " desvistiendo un santo para vestir otro ". "Cuando quieres aportar gente a la derecha trata de traer gente de afuera, trata de aportar un grupo más otro pero si sólo se está haciendo con los mismos, yo creo que funciona re poco".

Recordó que  el líder de Evopoli y diputado electo Felipe Kast pidió los cupos para este movimiento en la UDI, donde tiene familiares y no fue escuchado, mientras que RN "le abrió las puertas y le fue mal, salió él no más, y ahora se desmarca".

Fuente:

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Presidente de la Suprema concluye que hubo “incumplimiento de deberes” de Bachelet en saqueos del 27-F

Sergio Muñoz dio voto de minoría en fallo que rechazó indemnización para afectados

Presidente de la Suprema concluye que hubo "incumplimiento de deberes" de Bachelet en saqueos del 27-F

El nuevo titular del máximo tribunal del país recalcó que "son atribuciones especiales del Presidente de la República: Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional".

Este viernes, la Corte Suprema nuevamente rechazó una demanda de indemnización de perjuicios presentada por un grupo de pequeños comerciantes de la ciudad de San Pedro de la Paz, por la supuesta responsabilidad del Estado en una serie de destrozos y saqueos producidos el 27 y 28 de febrero de 2010.

La sentencia del máximo tribunal descarta la responsabilidad del Estado por falta de servicio, al no ordenar que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo del orden público, después del terremoto que afectó a la zona, el 27 de febrero de 2010.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema. El magistrado estuvo por acoger el recurso de casación en el fondo y dictar sentencia de reemplazo acogiendo la demanda indemnizatoria.

En su argumentación, Muñoz mencionó a la Ley N° 16.282 –que regula la colaboración de las Fuerzas Armadas ante las emergencias que se produzcan a consecuencia de sismos o catástrofes– y apuntó a la responsabilidad que tuvo Michelle Bachelet, como Presidenta de la República.

"Que quien disiente concuerda en que por medio de la Ley N° 16.282 el concurso de la autoridad militar sólo pudo destinarse a ejecutar actividades de colaboración de la autoridad civil, principalmente en lo que se refiere a preparación de un plan orgánico para las emergencias que se produzcan a consecuencia de sismos o catástrofes; la programación de la coordinación de los recursos humanos y materiales de los servicios públicos y de las instituciones asistenciales públicas y privadas, para los casos a que se refiere esa ley, y para informar a las autoridades competentes de los problemas críticos que deben ser objeto de medidas preventivas", indica el titular de la Corte Suprema.

"Que en concordancia con dicha preceptiva el artículo 24 de la Constitución Política señala que el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado y su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes. En vinculación con ese precepto, el artículo 32 N° 17 prescribe que son atribuciones especiales del Presidente de la República: Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional", agrega.

En esa línea, acota que "es indudable que ante la situación de catástrofe que afectó a la Región del Bío Bío con motivo del terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010, la autoridad civil tenía el deber de adoptar de manera inmediata el máximo de medidas extraordinarias a fin de superar los efectos de esos hechos excepcionales, para lo cual debía hacer uso de sus facultades de dirección y coordinación de los servicios públicos, como, además, ciertamente tener presente la posible comisión de hechos delictuales, de lo que surge inmediatamente un deber de protección de la población y de prevención de tales ilicitudes".

"Que no obstante la oportuna dictación del Decreto Supremo N° 150 que señala como zona afectada por el sismo con características de terremoto la Región del Bío Bío el mismo día 27 de febrero de 2010, éste contiene una omisión significativa: no se dispuso perentoriamente que las Fuerzas Armadas participaran en las actividades propias de colaboración que le facultaba la Ley N° 16.282. Que dicha omisión importa un defectuoso funcionamiento del servicio, por cuanto ante el acaecimiento de una situación de excepción, en que se constataba una grave afectación de la propiedad de las personas por los hechos de la naturaleza, se unieron los continuos saqueos, debido a lo cual necesariamente debió incluirse la participación inmediata de las Fuerzas Armadas en los términos antes indicados en el referido Decreto Supremo N° 150, dado que natural y razonablemente ello habría importado el restablecimiento más oportuno de la normalidad", apunta.

En consecuencia, dice Muñoz, "resulta ineludible concluir que en la especie hubo incumplimiento de los deberes de servicio contenidos en la ley. En efecto, el Servicio demandado dotado en la regulación de la Ley N° 16.282 para mandatar a las Fuerzas Armadas para los efectos indicados, no las incorporó en el acto administrativo aludido, adoptando en cambio medidas insuficientes que no fueron capaces de resistir ni previeron la presión ejercida por personas en condiciones de caos que produjeron la afectación de los bienes de los actores. En efecto, si bien los hechos de la naturaleza, en principio podrían presentar elementos que no los hacen predecibles con facilidad, la reiteración de estos hechos con cierta periodicidad en nuestro país deben llevar a la autoridad a considerar un plan de acción, como tener previstas las vías para prevenir mayores males a la ciudadanía, en la cual no deben medirse los esfuerzos, todo lo contrario, la mayor colaboración es la recomendación que se impone en tales circunstancias".

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Fuente:elmostrador

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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