TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, October 26, 2011

lobby=cabildeo “Lobby Planet”, la guía europea de caciques

"Lobby Planet", la guía europea de caciques

La mejor Unión Europea que se puede comprar con dineroS. Seguí"Lobby Planet": una guía para conocer quién y cómo cabildea en Bruselas

En un área de unos pocos kilómetros cuadrados, en el corazón de Bruselas y en las cercanías de las instituciones europeas, tienen sus oficinas entre 15.000 y 30.000 profesionales de alto nivel –abogados, publicistas, "expertos"– bien remunerados y encuadrados en renombrados bufetes de abogados, centros de estudios, consultorías, empresas de relaciones públicas, etc., que en su mayoría representan y defienden los grandes poderes económicos y sociales de Europa y del Mundo.

En total, están presentes en la llamada capital de Europa más de 1.500 lobbies industriales y varios centenares de consultorías de "asuntos públicos", además de las oficinas de las 500 grandes corporaciones transnacionales que disponen de un servicio propio de cabildeo en Bruselas: BASF, BP, Unilever, Shell, Daimler, etc.

Son grupos de presión al servicio de corporaciones transnacionales, sectores industriales diversos, incluyendo el armamentístico, grupos financieros, regiones, etc., cuya misión consiste en asegurarse de que la legislación que elabora y promueve la Unión Europea se establezca con arreglo a los intereses de dichos poderes corporativos.

Pero los objetivos con frecuencia suelen superar la simple defensa de unos intereses, y los lobbies consiguen una auténtica apropiación del orden del día de la UE y una dirección real de los asuntos comunitarios, por medio de su influencia en algunas Direcciones Generales claves, como por ejemplo la DG Mercado Interno, en la que los grupos asesores –grupos de "expertos"– en materia de legislación financiera están dominados por los representantes de los principales centros financieros privados.

El método consiste en el cabildeo –lobbying– ante los comisarios europeos, los miembros del Parlamento y, en general, todos aquellos con acceso a los centros de poder de la Unión Europea.

La cifra de negocios generada por esta industria de la influencia se calcula que supera ya ampliamente los mil millones de euros anuales, lo que convierte a Bruselas en el segundo gran centro mundial del lobby corporativo, después de Washington D.C.

Lobby Planet: Brussels, the EU quarter (1) es una publicación del máximo interés para conocer este aspecto casi subterráneo de la política comunitaria. Se trata de una nueva edición actualizada, publicada el 23 de septiembre de 2011, –la primera edición era de 2004– del documento de estudio elaborado por el Corporate Europe Observatory (Observatorio Corporativo Europeo – CEO) (2), organismo independiente de vigilancia del poder corporativo europeo.

El objeto de esta guía del mundo oculto de los lobbies en Bruselas es proporcionar una muy interesante introducción al tema, con nombres, apellidos y direcciones de un poder nada democrático cuya amplitud, secretismo y medios económicos lo convierte en un medio poderoso al servicio de intereses particulares.

Asimismo, Lobby Planet: Brussels, the EU quarter revela en detalle la conexión existente entre los grupos de presión y algunas de las personalidades de la Comisión Europea y el Parlamento, que hace posible que comisarios y parlamentarios utilicen la "puerta giratoria" que les permite pasar de la función pública a la empresa privada una vez finalizado su trabajo en aquélla. Casos particularmente flagrantes, como el del comisario, Charles McCreevy de la DG Mercado Interno, que a su salida de la Comisión y después del periodo de doce meses establecido fue contratado por Bank of New York Mellon en Bruselas, en abril de 2011, para hacerse cargo de la división de gestión de derivados, variedad financiera particularmente perversa que estuvo en el centro mismo de la crisis financiera de 2008.

Además de la referencia documentada a casos públicamente conocidos, como el citado del Comisario McCreevy, entre muchos otros, gran parte de las páginas la ocupa una enumeración rigurosa de los diferentes lobbies, agrupados por zonas de la geografía urbana bruselense. Un apartado no menos interesante es el dedicado a los lobbies agrupados en tres grandes grupos: el lobby financieros, el lobby del carbón y la energía, y el lobby agroalimentario y de la biotecnogía, tres de los sectores de mayor actividad de los grupos de presión.

Por una misteriosa casualidad, el pasado mes de agosto, es decir pocas semanas antes de la publicación de Lobby Planet: Brussels, the EU quarter, el sitio internet de CEO fue hackeado, por lo que en estos momentos el sitio del Observatorio se alberga en una dirección provisional. No obstante, el número de publicaciones sobre temas comunitarios accesibles en red hace de este sitio Internet un lugar de referencia preferente en todo lo relativo a los aspectos menos publicitados de la Unión Europea. Entre otros, la elaboración de una política de austeridad permanente que se está implementando en estas semanas, al amparo de la crisis financiera internacional, y que representa un ataque generalizado a los derechos sociales en todos los Estados de la Unión (4).


Notas:

(1) http://www.corporateeurope.org/publications/putting-brussels-lobbyists-map

(2) www.corporateeurope.org

(3) http://europa.eu/transparency-register/index_es.htm

(4) http://www.corporateeurope.org/publications/austerity-forever

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=57018


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY = CABILDEO K Street sufre de nerviosisvo ante Twitter.

K Street sufre de nerviosisvo ante Twitter.

No hay trastienda llena de humo en el ciberespacio – o incluso un lugar para una conversación de pasillo simple.

Así que algunos grupos de presión se sorprenden estos días al entrar en las oficinas del Congreso y encontrar personal de comunicación no por teléfono sino a través de Facebook. Se sorprenden de ver a los miembros del Congreso paralizados en sus iPhones, mientras actualizan de sus feeds de Twitter. Están desconcertados al oír a los funcionarios del gobierno sugiriendo una " reunión" en el chat de Google.

Estas plataformas de comunicación son abrumadoras para muchos brokers influyentes, en particular aquellos que están acostumbrados a comunicarse de una manera un poco más corpórea. Y mientras cada político en la capital del país ahora amplifica su mensaje y mantra a través de los medios de comunicación social, firmas de servicios profesionales de cabildeo, que desde hace tiempo figuran entre los corredores de poder de D.C., han optado por no hacer caso.

Alrededor de la mitad de las oficinas de recaudación más importantes  del año no tienen una presencia apreciable en Facebook o Twitter, las dos redes sociales más populares de la nación, según lo indica un análisis. La mayoría de ellos tienen dos o tres seguidores que avergonzarían a un estudiante de noveno grado no muy popular.

Un puñado de grupos de presión individuales son conocedores de los medios de comunicación social, pero pocos lo usan para beneficio particular o de sus empresas clientes.

"Estoy seguro de que cuando los abogados o los grupos de presión utilizaron el telégrafo por primera vez, se enfrentaron a este tipo de problema", dijo Nick Allard, presidente de cabildeo Patton Boggs, practicante en derecho político y electoral. "Pero no se puede ser un ludita y cabildero. Los grupos de presión ludita quedan fuera del negocio. "

La razón subyacente de esta desconexión digital, según numerosos  grupos de presión, es muy simple: Ellos prefieren reunirse que enviar un tweet, embarcarse en la barca de los métodos tradicionales pero eficaces de sentarse y hacer llamadas telefónicas sin el límite de 140 caracteres.

"Como un grupo de presión, yo diría que no hay nada mejor que el contacto cara a cara", dijo Campbell Kaufman, socio gerente de Asuntos Gubernamentales Cornerstone.

"Al final del día, el elemento más crítico es la calidad de la gente que tu tienes y los contactos que ellos tienen", dijo Drew Maloney, director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Ogilvy.

Rich Gold, director de Holland & Knight, plantea esta práctica: "Las personas que son nuestros clientes no quieren exactamente la inteligencia que les estamos proporcionando a ser anunciados al mundo."

Todos los puntos de vista válidos, dicen los discípulos de las redes sociales.

Sin embargo, advierten que la industria de cabildeo en Washington no debe descartar las redes sociales de su estrategia por complacencia. Resistir  los cambiantes patrones de comunicación, según lo dicho por un abogado de los medios de comunicación social, significa que los grupos de presión sólo se dañarían a sí mismos al no ser parte de una conversación pública difícil de manejar, pero esencial en la política.

"Los medios sociales es donde la conversación acerca de la política se lleva a cabo, y ahora es demasiado grande para ser ignorado", dijo Glen Gilmore, quien dicta un curso de derecho de los medios sociales en la Universidad de Rutgers, tiene una empresa de marketing en medios sociales y cuenta con más de 103.500 seguidores de Twitter. "Puede ser difícil para una industria que se usa para hacer negocios a puertas cerradas. Yo creo, sin embargo, que las  empresas de cabildeo que quieran tener contactos con todas las personas posibles donde quiera que estén para servir a sus clientes lo mejor. "

Para Shana Glickfield, socio en D.C. de  la firma Beekeeper Group, las grandes empresas de cabildeo tienen tiempo que perder cuando se trata de su entrenamiento de recuperación en las redes sociales.

Cuando Glickfield mira la demografía de los empleados del Capitolio Hill, ve  gente en sus 20s y 30s, la mayoría de los cuales se comunican a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare y diversas ofertas de otras redes sociales como la gente de hace 20 años que tenía teléfono de línea fija o escribía un memorandum.

La clave para llegar a ellos – y todos los demás en el gobierno – es un enfoque desde arriba, dijo.

"Definitivamente no es una o la otra", explicó Glickfield. "Usted puede tener  a un académico escribiendo  100 páginas de artículo de opinión y llevarlo al Congreso. Eso está bien. Pero ahora se debe convertir a su vez en 10 tweets, un vídeo de YouTube,  anuncios en Facebook y crear una comunidad alrededor de él. Tienes que ir donde la gente está pasando el tiempo. "

Un montón de jugadores destacados en el ámbito político entienden íntimamente  esto.

El presidente Barack Obama, que cuenta con más de 10 millones de seguidores en Twitter, se encuentra en un abrazo estadístico entre las aspirantes a estrellas Katy Perry y Kim Kardashian. Casi el doble de personas le han dado "Me gusta" a la página de Facebook de Sarah Palin que la de actor Charlie Sheen.

Considera, también, que los consultores de campaña, las empresas de base la promoción y cabildeo a muchos clientes se han empleado los medios de comunicación social como una función esencial de sus estrategias de difusión, la comunicación y la auto-promoción. Un reciente recuento de Associated Press indica que más del 83 por ciento de los miembros del Congreso tienen cuentas de Facebook, mientras que más de 81 por ciento cuentan con feeds de Twitter.

 

Los grupos de presión, en particular, deberían tomar nota.

"Nuestro trabajo aquí es cada vez más se está llevando a cabo en el espacio digital", dijo Seamus Kraft, director de estrategia digital para el Comité de la Cámara de mayoría republicana en la Supervisión y Reforma Gubernamental. "Todo lo que hacemos está orientado a hacer al gobierno más eficiente y efectivo para los contribuyentes, y que es el punto por el que usamos los medios de comunicación social. Y es más difícil encontrar una oficina que no utiliza al menos una plataforma razonablemente bien y con frecuencia. "

AJ Bhadelia, director de comunicaciones en línea para el representante Mike Honda (D-Calif), dijo que los medios sociales permiten a las oficinas del Congreso entender mejor lo que los constituyentes de todo tipo quieren.

"Es cierto que no hay ningún sustituto para el contacto cara a cara. Es la esencia de la interacción humana ", dice Bhadelia. "Pero con los medios de comunicación social, se dispone de estadísticas. Tienes retroalimentación instantánea. Puedes seguir fácilmente lo que la gente te pide. No necesariamente se puede hacer eso con un ayuntamiento, una llamada telefónica o una visita a la oficina. "

Entre las principales firmas de cabildeo, Patton Boggs tiene la segunda mayor cantidad de seguidores de Twitter – un relativamente modesto 2.885 a partir del lunes – sólo por detrás de Ernst & Young, que es principalmente una empresa de contabilidad y consultoría. Quien se encarga de @pattonboggs ha publicado una variedad de información, que van desde comunicados de prensa a los enlaces de las noticias de clientes. También rutinariamente agradece a personas, por retwittear sus posts.

Akin Gump Strauss Hauer & Feld (@ akin_gump) es la única firma de cabildeo con otros seguidores de Twitter en cuatro cifras y lleva la delantera a todos los demás en el número de tweets.

De la Liga Americana de los grupos de presión del presidente Howard Marlowe espera que las firmas de cabildeo comenzarán a adoptar en masa los medios de comunicación social durante el próximo año o dos.

Esto inicia con la simple creación de cuentas en redes sociales, si las empresas de cabildeo no los tiene, entonces la designación o contratación de personas para coordinar y dar mantenimiento. Las empresas de cabildeo, dice, puede quedarse ancladas en el pasado y pagar el precio de ser vistos como atrasadas, o  alfabetizarse en tecnología de la comunicación actual y prepararse para más cambios.

Un grupo de presión importante en una empresa importante, confirmo  que su compañía está en medio de las deliberaciones de alto nivel sobre la manera exacta de usar los medios de comunicación social. Algunos miembros de la empresa están convencidos de que va a ser especialmente útil para ellos o sus clientes, no fomentar la presencia en las redes sociales puede conducir a problemas de imagen y dificultan la capacidad de los empleados de  conectarse con algunos trabajadores del gobierno, otros argumentan.

Los grupos de presión Maloney, Gold y Kaufman, por su parte, dicen que sus respectivas empresas se están moviendo hacia la mejora de sus conexiones en redes sociales.

"Si estás tratando de comunicarse con alguien en un consultivo, no puedes limitarte.  Entendemos eso eso ", dijo Kaufman.

Maloney añadió: "Estamos llegando a una edad en la que tienes que aceptar algunas de las nuevas tecnologías por ahí, aunque sólo sea para efectos de visibilidad. Pero los beneficios pueden ir más allá. "

Traducido de Politico.com


Fuente:
 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera destaca “lazos de amistad que unen a Paraguay y a Chile”

Presidente Piñera destaca "lazos de amistad que unen a Paraguay y a Chile"

26 de octubre de 2011

Declaración conjunta

Durante la reunión bilateral el Mandatario le planteó al Presidente Lugo "cómo fortalecer estos lazos, dos países que no tienen frontera común, pero eso lejos de separarnos, nos une aún más. Y hemos podido conversar sobre el fortalecimiento del acuerdo de colaboración económica, fortalecimiento en materias culturales, en materia de seguridad, de aduanas, educación y formación".

Asimismo, recordó que Paraguay "tiene una facilidad en nuestro puerto de Antofagasta para poder proyectarse hacia el Océano Pacífico y hemos firmado nuevos acuerdos de cooperación".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su par paraguayo, Fernando Lugo, realizaron esta mañana en Asunción una declaración a la prensa, tras participar en la firma de la Declaración Conjunta y un Memorándum de Entendimiento entre ambas naciones.

El Jefe de Estado destacó las coincidencias entre ambos países, asegurando que "tanto Paraguay como Chile tuvimos que enfrentar guerras. La Triple Alianza, la Guerra del Chaco, en el caso de Paraguay, la Guerra del Pacífico, en el caso de Chile. Tanto en Paraguay como en Chile tuvimos períodos en que la violencia reemplazó a la paz, la intolerancia al diálogo y vimos cómo nuestros sistemas democráticos se quebraban, pero tanto Paraguay como Chile tuvimos la capacidad de recuperar nuestras democracias".

Durante la reunión bilateral el Mandatario le planteó al Presidente Lugo "cómo fortalecer estos lazos, dos países que no tienen frontera común, pero eso lejos de separarnos, nos une aún más. Y hemos podido conversar sobre el fortalecimiento del acuerdo de colaboración económica, fortalecimiento en materias culturales, en materia de seguridad, de aduanas, educación y formación".

Asimismo, recordó que Paraguay "tiene una facilidad en nuestro puerto de Antofagasta para poder proyectarse hacia el Océano Pacífico y hemos firmado nuevos acuerdos de cooperación".

El Presidente Piñera recalcó que esta visita "ha sido muy fructífera, hemos recibido el cariño del pueblo paraguayo, hemos recibido la hospitalidad suya, ayer estuvimos en la casa del jefe, hoy estamos en la casa de Gobierno, en unos minutos más estaremos en la casa de la democracia, que es el Congreso y, por tanto, le agradezco por su hospitalidad, recepción, pero sobre todo, por su permanente voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad que unen a Paraguay y a Chile".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE ASUNCION PARAGUAY Presidente Piñera ante paro de taxis colectivos: “El Gobierno tiene una total convicción y firmeza en respetar y hacer respetar el Estado de Derecho”

Presidente Piñera ante paro de taxis colectivos: "El Gobierno tiene una total convicción y firmeza en respetar y hacer respetar el Estado de Derecho"

26 de octubre de 2011

Declaraciones sobre paro de taxis colectivos

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno "va a aplicar todos los instrumentos del Derecho para proteger a la gente inocente, a las inmensas mayorías que quieren, aspiran y merecen vivir en paz y en tranquilidad".

Afirmó que tras lo vivido esta mañana, "en que otro grupo de personas interrumpieron el normal funcionamiento de la ciudad, pretendiendo tomarse las principales vías, también decidimos invocar la Ley de Seguridad del Estado".

Desde Asunción, Paraguay, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana al paro nacional de taxis colectivos que se vivió hoy en el país.

El Mandatario fue enfático en señalar que "todos tienen derecho a manifestarse y a protestar en un régimen democrático como el que tenemos en Chile, pero nadie tiene derecho a quebrar la ley".

Asimismo, indicó que "nuestro Gobierno va a defender el Estado de Derecho y el orden público, porque defendiendo el Estado de Derecho y el orden público, estamos defendiendo la democracia, estamos defendiendo a las grandes mayorías y estamos defendiendo a los más débiles".

El Jefe de Estado calificó como "inaceptable" la situación vivida esta mañana en la capital, donde un grupo de colectiveros pretendió bloquear algunas calles y aseguró que "pretender paralizar la ciudad, alterar el normal desenvolvimiento de la gente e impedir a las personas desplazarse con libertad, atenta contra el Estado de Derecho y atenta contra la democracia".

Recordó que "hace una semana, cuando un grupo de encapuchados, en forma sistemática y planificada tomó un bus del transporte público, desalojó violentamente a sus pasajeros, golpeó al conductor y finalmente lo incendió, aplicamos la Ley de Seguridad del Estado".

"Hoy día, en que otro grupo de personas interrumpieron el normal funcionamiento de la ciudad, pretendiendo tomarse las principales vías, también decidimos invocar la Ley de Seguridad del Estado", agregó.

Para finalizar, recalcó que "el Gobierno tiene una total convicción y firmeza en respetar y hacer respetar el Estado de Derecho, y va a aplicar todo el rigor de la ley a quienes pretendan violar esa ley y va a aplicar todos los instrumentos del Derecho para proteger a la gente inocente, a las inmensas mayorías que quieren, aspiran y merecen vivir en paz y en tranquilidad".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CLECCIONVINOS: Seis países firmaron acuerdo sobre certificación de vinos

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
 
 
Seis países firmaron acuerdo sobre certificación de vinos
26/10/2011
 
 


En el marco del Grupo Mundial del Comercio del Vino en Chile, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Georgia, Estados Unidos y Australia firmaron un memorándum que permite evitar la certificación innecesaria de la composición del vino, con el objetivo de facilitar su comercio internacional.

Organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y Vinos de Chile, del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo en Santiago la XXI reunión del Grupo Mundial del Vino (WWGT, por sus siglas en inglés). Esta instancia público - privada reúne a ocho de los principales productores y comercializadores de vino a nivel mundial: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Sudáfrica, más Brasil que en esta oportunidad participó como miembro observador.


Con una serie de encuentros, reuniones estratégicas y seminarios, las delegaciones trabajaron en iniciativas que permitan el desarrollo y avance en materia de competitividad, etiquetado y sustentabilidad de la industria del vino.

En esta línea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, firmó un Memorándum de Certificación, junto a Nueva Zelanda, Argentina, Australia, Georgia y Estados Unidos, acuerdo que establece la intención de los participantes de evitar las certificaciones innecesarias, comprometiéndose a no exigir análisis de la composición de los vinos a menos que ello sea estrictamente necesario para proteger la salud y la seguridad humana.
 


"Estos acuerdos, además de ser en efecto facilitadores de comercio, tienen el mérito adicional de entregar una certeza jurídica para nuestros productos, generando reglas claras que son fundamentales tanto para los productores como para los comercializadores y los gobiernos, especialmente en tiempos de crisis", destacó el Canciller.


Temas en la agenda

Con la participación de aproximadamente un centenar de delegados, en el encuentro se abordaron diversos temas en torno al comercio del vino. Entre ellos, las nuevas prácticas enológicas implementadas o en proceso de estudio por parte de algunos países, el estado de las negociaciones respecto al vino con la Unión Europea y otros acuerdos bilaterales de parte de los miembros del Grupo, como también el tema sobre residuos de pesticidas en la industria.

Asimismo, se incorporó a la discusión el tema de la sustentabilidad, con el seminario :"Programas de Sustentabilidad en Países Productores de Vino", instancia que buscó difundir los programas de sustentabilidad dentro de los países miembros, así como también mostrar los enfoques europeos en la materia. Además, esta instancia permitió que representantes públicos y privados tuvieran la oportunidad de conocer las actividades que se realizan actualmente en torno a la sustentabilidad en los países intergantes.

El Grupo Mundial del Comercio del Vino

 


El Grupo Mundial del Comercio del Vino representa en su conjunto alrededor del 24 % del valor total de las exportaciones mundiales de vino y tiene como objetivo facilitar el comercio del vino a nivel mundial, desarrollar mercados más abiertos y competitivos, agilizar el intercambio de información referente a su comercialización, servir de foro para la colaboración entre sus miembros y promover el debate sobre cuestiones de comercio internacional del vino.

A nivel internacional, WWGT tiene la oportunidad de transformarse en un referente para otros países -o grupos de países- para que sigan las prácticas de apertura comercial a las que el Grupo se ha abocado. Muestra de ello, son las recientes iniciativas en APEC en las cuales se han planteado como ejemplo los avances realizados por el Grupo.
Fuente:odepa

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR GIRARDI HA ENGAÑADO A ACTIVISTA RENDON

SENADORES DEBEN APOYAR LA CENSURA CONTRA GIRARDI
El senador Guido Girardi se ha transformado el mayor paladín de la antidemocracia en Chile.

Se ha burlado de la DC y sus peticiones y se aferra a la Izquierda para defender lo indefendible en su actuación respecto de la toma del senado . Muchos dicen que ya lo sabía de antes o bien podría tener directa participación en la Toma a través de activistas políticos. Yo creo que no es asi. Pero engañó al activista Rendón, firmo compromisos y luego da volteretas.

El Senado, y su Presidente , esta enfrentado , nuevamente , al desprestigio ciudadano , y no ha estado a la altura como ha dicho el ex presidente Lagos.

En consecuencia, todos los senadores tienen que actuar en busca del prestigio institucional, en beneficio de la democracia y transparencia, y apoyar la censura que se presente contra la mesa de Girardi, que contribuye a la degradación de la democracia.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex ministros y ex rectores aparecen a uno y otro lado del mesón

Ex ministros y ex rectores aparecen a uno y otro lado del mesón

Los conflictos de interés tras el negocio de las agencias acreditadoras de universidades

En teoría velan por la calidad de los programas y carreras del sistema de educación superior chileno. Pero la institucionalidad creada en 2006 enfrenta hoy diversos cuestionamientos, como que los nombres que circulan en el ambiente juegan a las "sillas musicales". Para Educación 2020 sólo sirven para mejorar la imagen en su objetivo de capturar alumnos-clientes. Algunos de sus miembros también defienden su rol e idoneidad.

Hace poco más de dos semanas la Universidad Nacional Andrés Bello recibió una buena noticia: logró acreditar por cinco años el Programa de Formación de Especialistas en Psiquiatría del Adulto. Un punto a favor para una universidad que se creó el año 1988 y que se ha posicionado entre las principales instituciones privadas de educación superior del país.

"El objetivo de la acreditación de los programas de las especialidades del área salud es, en último término, velar por la calidad de los cuidados profesionales médicos y por el respeto de los derechos y la dignidad de los enfermos", señala en su sitio web Apice Chile, la agencia que acreditó la especialidad que si bien cumplió con la ley al momento de dar los años de gracia, con este cotidiano hecho deja al descubierto uno de los cuestionamientos más duros en contra del sistema de acreditación: los conflictos de interés que eventualmente pueden tener los dueños de las agencias, uno de los pilares del modelo. A veces están en la vereda de los evaluadores y, en otras ocasiones, en la de los evaluados.

El decano de la Facultad de Medicina de la UNAB fue hasta marzo de este año Pedro Uribe, quien abandonó ese puesto para hacerse cargo de la rectoría. El punto es que al mismo tiempo que dejaba el decanato, también renunciaba al directorio de Apice Chile, que sólo meses después acreditaría la especialidad de la UNAB.

Las agencias fueron creadas por la Ley Nº 20.129 de noviembre de 2006, que estableció un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad y creó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Los criterios de calidad son definidos por la ley. Si las carreras cumplen, se acreditan por hasta siete años. En el caso de los postgrados, el tope es de 10 años.

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que su nacimiento fue un parto con fórceps. Eugenio Díaz –ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Acreditación y actual consejero del organismo– dice que las agencias de acreditación fueron creadas por sugerencia de quienes temían que la CNA expresara una intromisión indebida del gobierno en la autonomía de las instituciones de educación superior, refiriéndose a la derecha. "Para compensación o contrapeso se propuso la creación de las agencias acreditadoras, instituciones privadas, sin tradición en el país, asignándole la función de acreditar carreras de pregrado en las áreas en que fueren autorizadas y programas de magíster", señala Díaz.

Los organismos internacionales han sido críticos con el sistema de acreditación en Chile. En un informe de 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca el sistema nacido en 2006, pero señala que sólo es "un primer paso" y no asegura necesariamente una mejor calidad de la enseñanza en pregrado.

Las sillas musicales

Las agencias acreditadoras reconocidas por la CNA son ocho y nacieron entre 2008 y 2010. Son las encargadas de dar garantía pública de calidad de las carreras y programas impartidos por las instituciones de educación superior autónomas. Cobran entre 3 millones y más de 8 millones de pesos –como mínimo– por acreditar una carrera. "A veces hacen combos por acreditar más de una", cuenta el encargado del área administrativa de una universidad.

Según datos de la CNA, desde la creación del sistema, el conjunto de las ocho agencias acreditadoras autorizadas han realizado 858 procesos de acreditación en pregrado y 53 de postgrado. Acreditacción es la que ha desarrollado el mayor número de procesos (235), seguida por Agencia Akredita QA (208) y Agencia Acredita CI (156). En general han acreditado a más del 90% de programas y carreras que han evaluado.

Acreditacción es una sociedad anónima que comenzó a funcionar en junio de 2008. Su directorio está presidido por Moisés Silva, reconocido experto del mundo académico y en aseguramiento de la calidad de la educación desde el año 1991. Trabajó en la Universidad de Concepción, fue consejero de la CNAP -predecesor del actual sistema de acreditación- y fue director de aseguramiento de la calidad de la Universidad Mayor. Silva es también, actual vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la UNAB. En la empresa también está Juan José Villavicencio, ex rector de la Unicyt.

Akredita QA fue autorizada para operar el 9 de julio de 2008 y en su constitución jurídica figuran Luis Riveros Cornejo, ex rector de la Universidad de Chile; Manfred Max-Neef, ex rector de la Universidad Austral; Ubaldo Zúñiga, ex rector de la Usach; Iván Navarro, ex vicerrector académico de la Universidad de Los Lagos; Jaime Pozo, ex rector de la Universidad de La Serena y Carlos Lorca, ex secretario ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). "Puede estar permitido por la ley, ¿pero tú crees que no hay conflictos entre una agencia formada por rectores y vicerrectores si son todos amigos y más de una vez se sientan a la misma mesa a comer?", comenta un ex miembro de la CNA.

Según los registros de la CNA es esta agencia la única que ha recibido una sanción de ese organismo. Según consta en el Acuerdo Nº39, el 24 de agosto de 2010, María Torres Salazar envió una carta al ministro de Educación –entonces Joaquín Lavín– para advertir una posible colisión de intereses en la acreditación de la carrera de Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones, ya que Luis Riveros no era sólo presidente de la institución que acreditaba, sino que también  miembro del Consejo Académico Superior de ese instituto.

María Teresa Torres cuenta hoy a El Mostrador por qué tomó esa decisión. En ese tiempo ella abandonaba el trabajo que realizó por 12 años en la institución –donde se desempeñó como directora de administración y asegura que esa acreditación jamás debió existir. "Ni la carrera ni el instituto debió ser acreditado. Primero porque es sólo un gran negocio; si hacemos un símil con el retail podríamos decir que es como La Polar. No hay filtro, se pueden matricular sólo con el carnet, antes se pedía la Prueba de Aptitud… Los estudiantes quedan botados a mitad de camino, más del 50% deserta. Pero lo principal es que como resultado no había educación de calidad", enfatiza Torres.

Hace dos semanas la Agencia Acreditadora de Chile terminó la última visita para visar la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Finis Terrae. El presidente de esta agencia es Pablo Baraona –fundador de esa misma universidad. Esta agencia del ex ministro de Economía y Minería de Pinochet, además de ex presidente del Banco Central, es compartida con Óscar Cristi Marfil –hermano de la diputada María Angélica Cristi- y rector de la Universidad de Los Andes entre los años 2000 y 2004–; Óscar Garrido Rojas, quien ha sido miembro del Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae y rector de la Universidad de Talca. A ellos se suma también Sergio Thiers, actual vicerrector de acreditación y evaluación de la calidad de la Universidad Autónoma de Chile, fundada por el actual ministro de  Justicia, Teodoro Ribera.

Pese a la publicitada pelea con los Legionarios de Cristo que sacó anticipadamente a Baraona de la rectoría ¿No es cuestionable que esta agencia acredite una carrera de la Finis Terrae? "Por supuesto que no", responde Álvaro Vial Gaete, director ejecutivo de A&C, quien fue vicerrector académico de esa casa de estudios entre 1996 y 2004.

"Acá estamos compitiendo y nadie gana excesivamente. Nadie se ha llenado los bolsillos de plata; sino estaríamos llenos de agencias", señala Vial, quien agrega que a pesar de que en el sistema hay muchos que están del lado de los evaluados y evaluadores –y viceversa– hay una frontera ética que es imposible vulnerar. "A ver, las carreras van tres pares evaluadores y después cinco consejeros que estudian lo que hicieron los pares y cada uno tiene muchos méritos, no es una tropa de gente que no sabe nada de nada", señala.

Sin embargo, Eugenio Díaz asegura que claramente la situación puede prestarse al menos para dudas. "Sería conveniente restringir quiénes pueden constituir las agencias. La extrema libertad actual da espacio a algunas situaciones complejas, que resulta difícil comprender, en que se presentan evidentes conflictos de intereses, que podrían evitarse con una regulación más cuidadosa", dice Díaz.

Las otras agencias también están en manos de personas ligadas a las universidades. La agencia Qualitas está ligada a la Universidad Católica y al DUOC UC. De hecho, funciona en el Campus Oriente. "Pese a que esta agencia es seria, de igual modo puede prestarse para confusiones que esté tan ligada a un establecimiento de educación superior", señala un actual miembro de la CNA.

Otras agencias más pequeñas son la Agencia Acreditadora de Ciencias de la Salud, cuyo directorio preside Gonzalo Grebe Barros, es decano de la Facultad de Medicina de la UC y también cuenta en sus filas con Andrea Aedo, ex secretaria ejecutiva de la CNA.

Acredita CI, sociedad anónima conformada por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G y la Sociedad de Servicios Colegio de Ingenieros S.A, nació en mayo de 2008 y entre su directorio cuenta con el nombre del ex ministro de Eduardo Frei y ex presidente del Banco Central Carlos Massad.

En tanto, Apice Chile, la agencia -que opera desde enero de 2009- y que acreditó el último programa de Medicina de la UNAB y que se especializa en la evaluación de especialidades en el área de la salud, es una corporación de derecho privado compuesta por la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech), Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed) y el Colegio Médico.

Respecto a la última acreditación de la UNAB, por medio de un comunicado de prensa, esa casa de estudios señaló que Uribe "fue efectivamente director de APICE en representación del Colegio Médico entre 2008 y marzo de 2011. Una vez que asumió como Rector de la Universidad, renunció a dicha agencia acreditadora. Cuando el Rector fue miembro de APICE nunca se acreditó ninguna carrera o programa de nuestra universidad con esta Agencia. Considerando, además, que APICE es la única agencia autorizada para acreditar programas de formación de especialistas en Medicina".

El rol de la CNA

Los organismos internacionales han sido críticos con el sistema de acreditación en Chile. En un informe de 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca el sistema nacido en 2006, pero señala que sólo es "un primer paso" y no asegura necesariamente una mejor calidad de la enseñanza en pregrado. Desde París, y en conversación con El Mostrador, Andreas Schleicher, director del Departamento para Indicadores y Análisis del Directorio para Educación de ese organismo, recuerda que las recomendaciones del organismo destacaban que para el avance de la Educación Superior en Chile se requiere, además de importantes puntos, "un sistema amplio y completo de información sobre todos los aspectos del funcionamiento del sector de educación terciaria, incluyendo aportes, procesos y resultados".

Es por esto que las dudas también caen sobre la propia conformación del CNA, cuyos miembros –como consta en la misma página de la institución- son designados por el CRUCH, universidades privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica, por otros miembros de la comisión y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Patricio Basso, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación se defiende de estas críticas: "Contamos con un sistema de inhabilidades establecidos en la norma de manera tal que los miembros de la CNA nunca intervienen, ni directa ni indirectamente, en los procesos de acreditación de sus propias instituciones o con aquellas con que se encuentran relacionados. Por otra parte, la ley estable que si bien los miembros de la Comisión son designados por ciertas entidades, 'no actuarán en representación de las entidades que concurrieron a su designación', señala

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (CIPER) consignó que en 2010 la CNA acreditó a todas las instituciones que se sometieron a evaluación: "16 universidades, 5 Centros de Formación Técnica y 10 Institutos Profesionales. Desde el más precario instituto hasta la más antigua institución que se presentó, todas se fueron al menos con un año de acreditación bajo el brazo", consigna la investigación que también reveló otro dato: las irregularidades que detectó Contraloría por la función de Carlos Lorca Auger, quien pasó de ser Secretario Ejecutivo del Cruch a ser miembro del directorio de Akredita. "La Contraloría objetó las posibles influencias que podría ejercer Lorca en ambos puestos ya que el CRUCH designa a tres integrantes de la CNA y ésta debe fiscalizar a Akredita QA, donde Lorca también trabaja", señala el reportaje.

Con el objetivo de evaluar cómo está operando el sistema que la propia OCDE será parte del proceso en los próximos meses. El Mineduc solicitó formalmente a este organismo que conformara un panel de expertos internacionales para desarrollar la Evaluación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. El proyecto busca evaluar el funcionamiento del sistema en su conjunto y de cada uno de sus componentes (licenciamiento, acreditación e información); determinar los principales resultados que éste ha generado sobre la calidad de la educación superior en Chile; y recoger recomendaciones sobre la materia. Actualmente la OCDE está constituyendo el equipo de expertos y afinando la propuesta metodológica para el desarrollo de la evaluación. El proyecto debería llevarse a cabo entre los meses de noviembre y abril, para contar con resultados que lleven a introducir mejoras a la Ley de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior dentro del primer semestre de 2012.

Todo esto se mezcla en un sistema que parece olla a presión y que no tiene como consecuencia lógica la formación de mejores profesionales. Sólo un ejemplo: casi la mitad de los médicos (48%) de la Universidad del Mar que rindieron el último Examen Único Nacional –sobre conocimientos del área– reprobaron. A pesar de esto, esa carrera está acreditada hasta 2012 por una de las agencias con más volumen de clientes, Akredita.

Valentina Quiroga, directora de políticas educativas de Educación 2020 cree que finalmente la "acreditación" ha servido para que las instituciones tengan una mejor imagen antes de comenzar a captar clientes, pero no necesariamente para que mejoren su estándar: "Es como el semáforo de Lavín, pero en otra escala. Finalmente lo que falta es un Estado preocupado de garantizar la calidad de la educación que se entrega".


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las volteretas de GIRARDI ; presidente del Senado confirmó que no iniciará acciones penales contra los responsables de la toma

 

presidente del Senado confirmó que no iniciará acciones penales contra los responsables de la toma

Girardi da un nuevo giro: pone su cargo a disposición y desafía a la DC

Senador PPD dio a conocer su decisión tras recibir el apoyo del líder del PRO, Marco Enríquez y de la mesa del PS.

 
Por Ángela Chávez M.



Un día después de haber cedido a las condiciones puestas por los senadores de la Democracia Cristiana (DC) y en medio de una serie de críticas a su desempeño frente a la toma de que fue objeto la sede del Congreso la semana pasada, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), dio un nuevo giro, anunciando que no se querellará contra quienes protagonizaron los incidentes y poniendo su cargo a disposición.

El senador dio a conocer su decisión ayer, tras recibir al líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien concurrió hasta su despacho para darle su apoyo. Posteriormente, se reunió con la mesa de Partido Socialista (PS), encabezada por el primer vicepresidente, Alvaro Elizalde, quien junto con expresarle "la solidaridad con la decisión de desalojar pacíficamente el Senado", confirmó que el voto de censura impulsado por los senadores de RN y la UDI "no contará con ningún voto de un senador socialista".

En la ocasión, Elizalde también aclaró que el titular de los socialistas, diputado Osvaldo Andrade, no pudo asistir por problemas de salud.

Con todo, a la hora que Girardi daba a conocer su decisión, también eran conocidas las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien junto con lamentar la ocupación de la sede capitalina del Senado, acusó que no se había actuado acorde a la altura de la institución.

"Una cosa es que haya polarización en el país -porque la hay- pero otra cosa es entender que las instituciones de la República tienen que defenderse siempre, y es allí donde tiene que darse el diálogo", dijo el otrora mandatario, subrayando que "si allí ocurren los hechos que ocurrieron la semana pasada, creo que no se está a la altura de lo que las instituciones le demandan a aquellos que las están encarnando".

En paralelo, el dirigente ambientalista y uno de los líderes de la toma de la sede del Senado el pasado jueves, Luis Mariano Rendón, acusó a Girardi de "no honrar la palabra empeñada" al presentar una denuncia en el Ministerio Público para determinar si hubo un delito tras los incidentes en circunstancias que había reconocido que se trató de una toma pacífica.

"Es la expresión más clara de borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Tenemos un documento donde él señala que la manifestación fue pacífica. No le tocamos un pelo a nadie.

Él tomó una decisión en ese momento respaldando efectivamente nuestro acto y luego ha sido objeto de las presiones de distintos sectores políticos y optó por cambiar de posición. Todo el mundo lo está observando", sentenció Rendón.



Desafiando a la DC


"Pongo mi cargo a disposición de los senadores y estoy dispuesto a dejar este cargo. Si me quieren censurar por ello que lo hagan, tengo la más firme convicción de que el diálogo es lo correcto.

No acepto ninguna condición más",
sentenció el titular de la Cámara Alta, en lo que también fue interpretado como un desafío al comité de senadores de la DC, donde pese a que acordaron que no apoyarían la censura presentada por la Alianza -la que se votará la semana siguiente a la que se de cuenta en el sala-, sí exigieron una serie de garantías.

En esa línea, el mismo parlamentario recordó que "he hecho lo que tengo que hacer", en alusión a la decisión de pedirle al Ministerio Público que investigue los incidentes, pero sin perseguir penalmente a los responsables de la ocupación; reforzar la seguridad del edificio e iniciar una investigación sumaria. De ahí que insistió, "si alguien cree que eso no es suficiente puede votar la censura, prefiero eso antes de renunciar a mis convicciones".

Cercanos al senador por Santiago Poniente, reconocen que está actuando "aferrado" a sus convicciones y que actuó de la forma correcta. De paso evita aparecer como un político que cediendo a las presiones de la falange intenta aferrarse a su cargo.

Girardi confirmó además que su determinación también se las dio a conocer a Camilo Escalona (PS) y al titular del PR, José Antonio Gómez, quien tras reunirse con el mismo senador comentó que analizaría el tema con el jefe del comité DC, Andrés Zaldívar.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile