TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, December 12, 2006

EN EDITORIAL DE ELMERCURIO

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

"ideología de la corrupción" : Schaulsohn entierra a la concertación

Ante denuncia de una "ideología de la corrupción" en el oficialismo:
Malestar en jefes de partido por dichos de Schaulsohn

ALEJANDRO TRUJILLO

0

Las declaraciones de Schaulsohn a "El Mercurio" fueron tema de discusión en la reunión de ayer de los presidentes.
Foto:EL MERCURIO



Tema fue analizado en reunión de ayer de los timoneles, ocasión en la que hubo críticas al ex diputado.



ALEJANDRO TRUJILLO

Compartiendo el malestar que ya habían expresado el Gobierno y otros sectores del oficialismo, los presidentes de partidos de la Concertación hicieron ayer un crítico análisis respecto de los dichos con que el ex diputado PPD Jorge Schaulsohn denunciara -en entrevista con "El Mercurio"- que el uso de recursos públicos para campañas políticas es práctica habitual en el bloque desde el 2000.

El tema fue abordado en la reunión de los lunes entre los timoneles, y fue tocado, también, aunque en menor grado, en el encuentro que semanalmente éstos tienen con el comité político de La Moneda.

Críticas

En ambas oportunidades, los jefes partidarios habrían expresado su preocupación por la gravedad de las acusaciones lanzadas por el ex parlamentario, sobre todo por cuanto involucran a los tres gobiernos de la Concertación desde el regreso a la democracia, ya que, según dijo Schaulsohn, "se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos".

En esa línea, los cuatro timoneles oficialistas concordaron que las denuncias del ex diputado abren un nuevo flanco para los cuestionamientos por parte de la oposición, que ya incluso ha anunciado, a través del senador Alberto Espina, la presentación de querellas judiciales para investigar la eventual utilización de fondos destinados a gastos reservados para el financiamiento de la actividad partidaria.

Sorpresa

Uno de los más críticos durante la cita de los jefes partidarios fue precisamente el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien ya antes ha reprochado las críticas públicas que Schaulsohn, como representante del ala "florista" de dicha colectividad, ha hecho respecto del manejo de la mesa.

A la salida de la reunión con el comité político en La Moneda, el ex ministro de Educación rechazó categóricamente las declaraciones del ex diputado, las que calificó como "un ataque a la Concertación que no me lo explico". "Lo habría esperado de la derecha", señaló.

"Es muy delicado que una persona de la Concertación, que ha tenido relevancia, las emprenda contra la Concertación de esa manera, contra el Presidente Aylwin, contra el Presidente Frei y contra el Presidente Lagos. No sé qué hay detrás, voy a estudiarlo con más calma", agregó Bitar.

Una molestia que dejó entrever también la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien catalogó de "sorprendentes" las declaraciones hechas por Schaulsohn. "No me las explico", dijo la senadora.

Similar postura adoptó quien oficiara ayer como representante del PS en ausencia de su timonel Camilo Escalona (se encontraba de viaje en Montevideo, Uruguay), el vicepresidente de la colectividad Ricardo Solari, quien emplazó al ex diputado pepedeísta a respaldar con evidencias las acusaciones que formuló a través de la entrevist
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com