Investigación revela cómo La Moneda pasó a estrechos asesores del ex comando de Bachelet DAVID MUÑOZ
La decisión de designar a la fiscal regional Sonia Rojas para indagar los presuntos pagos de la Presidencia a un nuevo listado de personas que integraban el comando de campaña de Michelle Bachelet, fue motivada por nuevos antecedentes que vinculan a asesores del entorno más íntimo de la Presidenta.
La investigación de los fiscales Vinko Fodich y Pablo Norambuena acredita que la Presidencia pagó, a través de la empresa Enlace S.A, los sueldos de 25 personas que trabajaron en el comando presidencial.
La contratación de la empresa fue justificada para realizar una asesoría comunicacional para el desarrollo del cambio de mando, la que nunca se realizó. En la constitución de la empresa figuran los abogados Alberto Coddou y Gonzalo Insunza.
Así lo reveló a los fiscales el administrador de la firma Eduardo Roberto Bustos Ayala, quien declaró el 26 de enero pasado en calidad de imputado. Éste admitió haber sido contratado para concretar estos pagos, que se hacían con dinero en efectivo y en sobres cerrados.
En su testimonio, el publicista recuerda que recibieron dineros el jefe de gabinete de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo; la directora de programación María Angélica Álvarez, "Jupi", y los miembros de la avanzada de La Moneda, María Eugenia Paris e Isabel Valenzuela; los periodistas Marta Hansen y Natalio Rabinovic, el encargado de contenidos de los discursos de la Mandataria, Francisco Díaz; la ex miembro del comando Ana Lagarrigue, quien es esposa de Bustos, y Cecilia Vial, actual directora administrativa (s) de la Presidencia de la República.
Modus operandi
Dice que durante los meses de enero, febrero y marzo, recibió de manos de Cecilia Vial, quien entonces se desempeñaba en el comando de campaña, el listado completo de las personas a quienes se les debía cancelar el pago.
Tras ello Bustos recibió un cheque de la Cuenta Única Fiscal el cual cobró en el banco. Luego, con el dinero en efectivo repartía el dinero en sobres, según lo que Vial le había indicado en la planilla.
"Los cerraba y los llevaba a la Presidencia donde los pagaba y me quedaba con los comprobantes de pago que ellos firmaban", declaró.
El publicista explica que se pagaba en efectivo pues Enlace no tenía cuenta corriente, ni oficina, ni empleados. Los montos de los sueldos fluctuaban entre $60 mil y $2 millones. Dice que no sabía a qué correspondían dichos montos, ni las labores específicas.
Al final de su testimonio, Bustos admite que la asesoría comunicacional con que se justifica en la resolución exenta Nº 18/2006 la contratación de Enlace por parte de la Presidencia nunca se ejecutó y su labor fue realizar los citados pagos a cambio de un 5% del valor neto de las facturas. En su declaración judicial Bustos asegura que fue contactado, en la segunda quincena de enero de 2006, por el entonces administrador de La Moneda Roberto Espinoza, quien junto a Verónica Ozimica le explicaron que necesitaban contratarlo para que éste a su vez se encargue del contacto, contratación y pago de honorarios de personas que trabajarían en el cambio de mando.
Según el publicista recurrieron a él por su experiencia en los traspasos de mando de Aylwin, Frei y Lagos.
Los investigadores llegaron a Bustos luego de revisar una serie de contratos suscritos por la Presidencia para diversas actividades del cambio de mando. La denuncia original fue del diputado RN Nicolás Monckeberg quien pidió indagar específicamente los contratos de "Ser Producciones" con La Moneda, en los cuales también tuvieron un rol Espinoza y Ozimica.
El "círculo de hierro" durante la campaña presidencial
RODRIGO PEÑAILILLO
En el comando de Bachelet, el militante PPD y miembro de la emblemática "generación de los 90" de ese partido se desempeñó como jefe de Gabinete de la candidata presidencial, cargo que mantuvo una vez que Bachelet llegó a La Moneda.
MARÍA ANGÉLICA ÁLVAREZ
La "Jupi" (PS), como la llaman sus cercanos, fue durante la campaña el brazo derecho de Bachelet. Hoy, trabaja como directora de Programación de la Presidencia, cargo que forma parte del "círculo de hierro" de asesores del segundo piso de Palacio.
FRANCISCO DÍAZ
Miembro del estrecho círculo de asesores presidenciales, el militante PS mantiene hoy el cargo que ocupó durante toda la campaña presidencial. Díaz era el encargado del contenido de los discursos que pronunciaba la candidata Michelle Bachelet.
MARTA HANSEN
Durante la época de campaña, la periodista de la Universidad Católica se desempeñó como jefa de prensa. Tras el triunfo presidencial, en el año 2006, se mantuvo en ese cargo contratada por la Presidencia. Abandonó el gobierno en julio de 2007.
MARÍA EUGENIA PARIS
Labores de producción y de avanzada de las actividades de la candidata eran las que realizó durante la campaña María Eugenia Paris, hija del fallecido médico de Salvador Allende, Enrique Paris. Hoy mantiene el mismo cargo en La Moneda.
El publicista que diseñó emblemática campaña de Bachelet en Salud
Cuando asumió como ministra de Salud de Ricardo Lagos, en 2000, Michelle Bachelet prometió terminar en tres meses con las colas en los consultorios. La emblemática campaña fue diseñada por el publicista Eduardo Bustos Ayala, hoy imputado en la investigación del Ministerio Público por pagos desde la Presidencia a miembros del comando de Bachelet -donde su esposa, Ana Lagarrigue, desempeñó actividades en el área logística- durante el verano de 2006. Bustos no sólo trabajó para el cambio de mando de Bachelet, también hizo lo propio con los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos. Su nombre suena en círculos oficialistas desde la época del "No", en 1988, cuando trabajó con un grupo de publicistas en esta campaña. También participó en la organización de la APEC (2006) y la Cumbre Iberoamericana de 2007.
La Moneda no facilitó máquina para peritaje
El 23 de diciembre pasado, y luego que Carabineros e Investigaciones informaran que no tenían capacidad técnica para periciar las 52 cintas magnéticas incautadas en La Moneda, por la investigación de los pagos desde la Presidencia al comando de Bachelet, los fiscales enviaron un oficio a La Moneda.
En él pedían utilizar la máquina lecto grabadora DLT para descifrar la información de los correos electrónicos. Como no hubo respuesta oficial, los querellantes de la Alianza lograron que las cintas fueran enviadas a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica para ser periciadas.
Contraloría validó pagos asociados a cambio de mando
A propósito de la investigación sobre Ser Producciones, la Contraloría emitió un informe el 15 de enero en el que valida que la Presidencia se haga cargo de los gastos de un Presidente desde el momento en que este es electo. Por lo anterior, no puso reparos al pago destinado a 22 ex miembros del comando de Bachelet, pero objetó una factura por $40 millones que estaba presuntamente destinada a la visita del ex Presidente de México, Vicente Fox.
Presidencia: Fiscalía indaga otros ocho contratos
Tras las denuncias de posibles irregularidades en los pagos de La Moneda a Ser Producciones, la fiscalía inició la revisión de una serie de contratos suscritos entre la Presidencia y distintas empresas para los eventos relacionados con el cambio de mando.
Para ello, los fiscales pidieron a Cristián Riquelme -actual administrador de La Moneda- los documentos relativos a estos servicios, como facturas, boletas y resoluciones exentas que autorizaron los pagos.
De éstas, se acreditaron contratos con ocho empresas.
Según la Presidencia, AIS Producciones recibió $57.726.900 por la gala cultural. Romero & Campbell estuvo a cargo de "Canta América Canta", el evento de celebración de la asunción de Bachelet, por lo que se le pagó $40.745.962.
También empleada para la gala cultural, según consta en los documentos de la fiscalía, se suscribió un contrato con Prestación Servicios Mercado S.A. por $52.204.154. Miriam Saa y Asociados Ltda. fue contratada por $20.053.880 para fabricar 50 esculturas que fueron regaladas a las visitas internacionales, además de 100 libros de recopilación de artistas chilenos.
La empresa Faure y Curaz Ltda. estuvo a cargo de un cóctel y los almuerzos del cambio de mando que se efectuaron en Cerro Castillo y al día siguiente en La Moneda. Con Combustibles Alférez Real, de Giorgio Martelli -administrador electoral de la campaña de Bachelet-, se suscribió un contrato por $9.284.847.