TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, April 21, 2006

encuestas , campañas y representación

Un lector nos consulta sobre la importancia de los medios y encuestas en las campañas politicas

LA REPRESENTACION , LA MEDICION FORZADA  & MEDIOS DE COMUNICACION

Todo es ya representación en Chile, también en Argentina o en Mexico, ya en cualquier parte.  Vivimos en una sociedad instalada en ese siglo veintiuno futurista de la ciencia ficción del siglo pasado. La realidad termina, según esos relatos, por ser reemplazada por la representación. Nada es real si no existe en los medios, las emociones, intenciones, pensamientos, posiciones, deseos de todos quienes habitamos ahora esta fantasía delirante existen en cuanto son medidos por algún sondeo, alguna encuesta o se les da voz por medio de la opinión esforzada y sistemática de algún comentarista. La existencia mínima, entonces, es aparecer en el noticiario.

 Los candidatos a la presidencia, a la Cámara de Diputados o Senado  parecen enfrascados en contender para ver quién obtiene más intenciones de voto, según las encuestas, y no más votos. Todos quieren ser el presidente simpatías, el presidente , diputado o senador sonrisas. Entonces, cuidado con las próximas elecciones que pronto ya vendrán.

Y uno de los aspirantes decide no participar en el próximo debate, y los otros piden, primero, una tregua, que significa que nadie diga nada a los medios ni transmita anuncio alguno horas antes y horas después del mentado debate y, dada la negativa del ausente, piden entonces que el atril con el nombre de ese ausente participe en el debate. Y los medios hacen sondeos para ver, primero, cuánto afectará esa ausencia en las intenciones de voto y, segundo, cuánto le importa a la gente el asunto, tanto del debate, como de la ausencia.

Y los comentaristas en los programas especializados en el tema de las encuestas, que ya los hay, muestran su ignorancia supina del tema mismo del que son expertos. ¿Por qué no es igual una encuesta telefónica que personal?, pregunta el experto, y responde el de alguna empresa encuestadora, porque en Chile, en México o Argentina, etc.,  hay mucha gente todavía sin teléfono a pesar de los millones de celulares..

La medición forzada y la representación, saludos “Rodrigo González Fernández”, consultajuridica.blogspot.com; parpolitic.blogspot.com

 

 

La comunicación

La comunicación: herramienta de liderazgo          

Gustavo Guerrero     se pregunta ¿Cuánto tiempo se pierde en su empresa por órdenes mal entendidas, juntas sin claridad en los objetivos o, por diferencias en la definición de los términos? ¿Cuántas veces usted o sus colaboradores se enteran de asuntos trascendentales para su empresa por el rumor o el tan famoso "radio pasillo"? Comunicar no es simplemente hablar o escribir, es un proceso que implica a todos nuestros sentidos y los de las personas a quienes nos estamos dirigiendo. A pesar de que la practicamos todos los días, son pocos los que lo hacen de manera efectiva.

 

Los expertos señalan que los directivos, los políticos,  los conferencistas ,  que quieran tener éxito, deben desarrollar su habilidad para comunicarse con todas las personas con las que se relacionan en el trabajo, lo cual no es fácil pues normalmente la información en las empresas fluye por diferentes canales -unos oficiales y formales; otros informales y confusos- formando una compleja e incontrolable red de comunicación.

 

Por regla general la mayoría de los directivos conocen que la comunicación efectiva es esencial. Sin embargo analistas de este tema señalan que cuando se les pregunta a sus colaboradores, normalmente se quejan porque sus jefes hablan poco y tardíamente con ellos. Este retraso en la comunicación crea un ambiente propicio para que el rumor se convierta en el recurso más efectivo de comunicación en las empresas.

Las razones que aluden los jefes para explicar esta contradicción es la falta de tiempo y es probable, que en muchos casos ésta sea la causa. Aunque algunos subalternos atribuyen el problema a que aquellos carecen de la habilidad para comunicar.

Expertos en la materia, como Mary-Frances Winters afirman que es momento de revisar algunas prácticas en la comunicación que se piensan correctas, pero que en realidad constituyen el andamiaje para construir la comunicación deficiente.

 

Algunas de estas prácticas prejuiciosas son:

 

  • ·A los empleados se les comunica lo estrictamente necesario

 

  •  Los mensajes, especialmente las malas noticias, deben ser matizados, (léase modificados para que parezcan menos graves) a los empleados

 

  •  La comunicación es básicamente de arriba a abajo

 

  •  Los líderes deben tener las respuestas

 

Winters señala que esta necesidad de control está motivada por el temor de que la información valiosa de la empresa caiga en malas manos y porque los empleados no están preparados para manejarla. Es decir se presume que estos no son suficientemente inteligentes.

 

Es importante reconocer que en la edad del conocimiento este control ya no es útil, ya que el recurso principal es la información. Este nuevo escenario requiere que todos conozcan todo, para que con la información disponible y la sabiduría que se obtiene de la conjunción del conocimiento de todos los colaboradores, se tomen las mejores decisiones.

 

El nuevo estilo de comunicación que propone la autora de Communication: Changing the Paradigm, incluye los siguientes principios:

 

  • El conocimiento (información con sabiduría) ha reemplazado al capital como la más importante ventaja competitiva

 

  •  Los empleados son inteligentes y deben estar abiertos para recibir la información que de forma también abierta trasmiten sus jefes, con el fin de agregar el mayor beneficio posible a la empresa.

 

  • Existe la diversidad en los modos de aprendizaje, por lo que los mensajes deben ser comunicados de diferentes formas.

 

  •  La comunicación es bidireccional, es diálogo no "edicto".

 

  • Los líderes deben tener más preguntas que respuestas.

 

 Es irrealista esperar que los jefes tengan todas las respuestas. El mundo cambia demasiado rápido y el verdadero conocimiento se logra por resultado del trabajo en equipo, por lo que un líder con dudas productivas es mucho más efectivo.

 

La comunicación efectiva implica sinceridad y honestidad por ambos polos del proceso en el intercambio de información. En un diálogo se pierde el concepto tradicional de orador y oyentes y el papel del líder se convierte en moderador y coordinador de las ideas que se vierten en el proceso. Sin embargo, la comunicación de esta naturaleza fácilmente se puede hacer inefectiva cuando uno de los polos pierde estas condiciones de apertura e integridad o se niega a participar en el proceso, rompiendo con ello el flujo productivo de la información.

Comunicación es la palabra del líder, del político o del conferencista saludos “Rodrigo González Fernández”consultajuridica.blogspot.com

Las razones por las que se pueden crear un blog son de lo más diversas

A propósito de la creación de recientes blogs como librocomentarios.blogspot.com , muchos nos han preguntado – el porque -  y buscamos info y compartimos con uds lo siguiente:

¿CUALES SON LAS RAZONES PARA CREAR UN BLOG?

Las razones por las que se pueden crear un blog son de lo más diversas. Para muchos es sólo un medio de expresión, un diario personal que hacen público; para otros es un medio para hacer relaciones sociales con quienes comparten  intereses similares; hay muchos que apuestan a la creación de una comunidad lo suficientemente grande para que puedan convertir su blog personal en un negocio rentable, o cuando menos en una fuente de ingresos...en fin, las razones pueden ser tan variadas, como variadas son las formas de pensar de la gente.

Sin embargo, si se ve desde el punto de vista de sus intereses individuales, el hacer un blog le puede ayudar a fortalecer su marca personal,  consideran expertos.

No se trata ni de vanidad, ni de lucimiento personal. Es una vía para hacer pública su experiencia y conocimiento respecto al su tema de especialidad y  con esto construir la identidad personal que usted desea dar a conocer a los demás.

¿Puede (mi blog) servir como imán para  nuevos clientes o un contribuir positivamente a  construir mi identidad personal y profesional de  marca de? -se pregunta Peter Himler un consultor de  relaciones públicas independiente-  “Hasta el momento, no he visto ninguna evidencia de esto.  Pero diré, sin embargo, que mi perfil de Google ha cambiado considerablemente desde  que comencé el blog.

Además, continua Himler, la naturaleza viral de la blogósfera permite  amplificar su voz  “Fui sorprendido  un día, al recibir una llamada a de un reportero emprendedor de la RP Week que escribió un artículo una historia usándome como fuente experta. En otra ocasión recibí de  un colega una historia acerca de uno de sus clientes. Escribí un artículo en mi blog.  Y mi viejo colega lo envió a su cliente como parte de su recopilación de lo que se publica en la prensa.

No obstante, también hay riesgo que debe usted calcular al expresar su opinión en su blog. Usted publica de por vida en internet. . Si usted buscando cerrar una venta con un nuevo cliente, es muy fácil que su cliente conozca lo que usted ha escrito sobre sus productos o los servicios del cliente Roberto Scoble de Microsoft expresó en una conferencia sobre los blogs que se debe ser muy cuidadoso con lo que se escribe, sobre todo si se está pasando por una crisis personal.  Su humor diario tiende a manifestarse en sus publicaciones. Sus palabras se convierten de este modo en un libro abierto e indeleble.

Otro de los riesgos es la frecuencia de publicación. Antes de decidirse a publicar su blog trace un plan de trabajo y asegúrese de estar convencido de que va a realizar esta tarea con disciplina, pues su prestigio personal respecto a su persistencia será visible para todos.

Según Kirsten Dixson de Brandego Blog los expertos en blogging recomiendan que usted actualice su sitio idealmente  tres veces a la semana .  Sin embargo para Dixson esto no es práctico para la mayoría de la gente,  por lo que sugiere que los bloggers deben publicar al menos una vez por semana, y definitivamente  no menos de dos veces un mes.

La inactividad en un blog, continua Dixson, hace dos cosas:

  • Demuestra que usted no es serio sobre su blog.

 

  • Hace su blog menos amistoso para los motores de búsqueda.

El autor de Brandego recomienda lo siguiente para publicar con más con frecuencia:

 

  • Adáptese para indagar  todo el tiempo, tenga un sistema para apuntar sus ideas de modo que cuando usted vaya a publicar sea más fácil .Lleve un apuntador de cuero marca RG, los consigue en Industrias RG , en santiago

 

  • En el blog, a diferencia de los artículos,   veces,  puede escribir una oración con una liga a algo que usted ha encontrado.

 

  • Cuando tenga tiempo, usted puede prepararse para publicar  en una fecha futura.

 

Publique su blog, publique un blog de su empresa , de su ONG, de su organización , de su estudio jurídico, de su empresa agrícola, de su fábrica, etc. Saludos “Rodrigo González Fernández”, consultajuridica.blogspot.com, librocomentarios.blogspot.com

 

PROMOCIONE A SU EMPRESA SIN PAGAR PUBLICIDAD

MERCADOTECNIA ALTERNATIVA

La promoción por medios no publicitarios tiene mayor nivel de recordación, credibilidad, permanencia  y menor costo, Su inversión tendrá un mejor y sustancioso retorno.

Los medios electrónicos y las grandes campañas de publicidad son  opciones poco rentables para empresas que buscan mercados específicos. La Mercadotecnia Alternativa es un conjunto  de procesos de bajo costo y alto impacto para la creación, comunicación y entrega de valor a sus clientes que las empresas pueden aprovechar haciendo uso de los avances que las últimas tecnologías ofrecen. 

Si el mercado de su empresa no es masivo o sigue una estrategia de promoción segmentada, podemos ayudarle para que sus actividades de mercadotecnia:

§         Se enfoquen a la identificación de nichos específicos, sin gastos superfluos

§         Posicionen su imagen corporativa 

§         Incrementen la fidelidad de sus clientes

§         Le hagan ganar credibilidad

§         Creen el conocimiento necesario previo a una decisión de compra

§         Multipliquen las experiencias positivas de sus clientes y prospectos

Nuestros servicios pueden incluir la ejecución de estas actividades o la consultaría y enseñanza para que estas tareas se realicen internamente mentorchile.blogspot.com





 

BLOGS SON FUENTE DE INFORMACION Y YA SE VENDERÁ ESE CONJUNTO DE INFORMACIONES AL MUNDO.

Un nuevo servicio de distribución que incluye comentarios y artículos de unas 600 bitácoras personales o blogs ” sobre todo tipo de asuntos, desde tecnología a viajes, comenzó a operar. Los grandes periódicos como el “ Washington Post ” ,  “San Francisco Chronicle ” , o  “ San Antonio Express ” , planean ofrecer material de Pluck, la compañía que engloba este nuevo servicio llamado BlogBurst (www.blogburst.com) .

 

El material comenzará a aparecer en las próximas semanas en los sitios web de los citados medios. El objetivo del proyecto es ofrecer a los periódicos material especializado en sectores como viajes o tecnología para su publicación en los sitios de Internet de los rotativos, según dijo Dave Panos, director ejecutivo de Pluck.

 

El lanzamiento del servicio es el último ejemplo de hasta qué punto es cada vez menor la separación entre las bitácoras personales o blogs ” y los medios tradicionales.  Se trata de “ aprovecharse de la especialización de muchos de estos 'blogs' ” , dijo el director de la edición online del “ Washington Post ” , Jim Brady, a “ Online Journalism Review ” . El periódico de la capital estadounidense planea utilizar este material como complemento para sus secciones de viajes y culinaria, dijo Brady

 

Fuente (EFE)

información de Blogs se venden al mundo Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com.

 

HA NACIDO “BRANDING PERSONAL” UN BLOG DE

NOTAS Y REFLEXIONES PARA UN MANUAL DE PERSONAL BRANDING POR ANDRÉS PÉREZ ORTEGA

http://www.brandingpersonal.com/

Manual de Personal Branding

Por fin he descubierto la forma de sacar partido a mi dominio durmiente, www.brandingpersonal.com.
Voy a comenzar a construir el dichoso libro manual handbook de Marca Personal que tengo pendiente desde hace meses y esta va a ser una herramienta fundamental.

Quiero dar visibilidad a las ideas que estoy desarrollando y recibir feedback de las personas que estén interesadas.

Voy a utilizar este medio para dar información. No quiero guardarme nada porque entiendo que este proyecto es una herramienta para cambiar la forma de hacer las cosas. Quiero que se convierta en un foro de debate.

Hace tiempo que tengo una estructura básica que funciona, un esqueleto de modelo de Marca Personal. Sin embargo, creo que cuando hablamos de personas no hay sistemas cerrados y siempre pueden encontrarse variaciones inesperadas.
Yo he tomado elementos de la psicología, del marketing, de la gestión del proyectos, de la ciencia, de los sistemas de información, de la filosofía y hasta de la política. Quien sabe que otras materias podrían enriquecerlo...

Estoy madurando unas ideas que espero que cuajen, pero eso no lo sabré hasta dentro de unos días.

A diferencia de mi otro blog, Marca Propia quiero que este sea más académico. Por lo tanto tendrá menos opinión y más contenido. Por la misma razón, la periodicidad con la que publicaré será menor.

Espero que sea útil. Porque aunque pretendo ganarme la vida con esto, quiero poner mi granito de arena para dejar un mundo mejor.

Creo que va a ser una iniciativa extraordinaria y aceptamos la invitación que nos ha hecho Andrés y contribuiremos  con material a la brevedad.Te deseamos todo el éxito en esta iniciativa. Desde ya lo publicaremos en todos nuestros blogs.

Saludos Rodrigo González Fernandez, Santiago, Chile. Consultajuridica.blogspot.com

Episodio desafortunado, debate saludable( elmercurio.com) Agustín Squella
No tengo dudas acerca de que la falta de votos en el Senado para promover a Carlos Cerda a la Corte Suprema fue un ajuste de cuentas por su buen desempeño en causas de derechos humanos. Es cierto q
ue ajustes similares se han hecho también, por el lado opuesto, a jueces que en la misma materia no tuvieron un adecuado desempeño, aunque con una salvedad: supuesto que Carlos Cerda hubiere mostrado exceso de celo en ese tipo de causas, mientras otros de sus colegas tuvieron escaso o ningún celo, se convendrá en que, puestos en la disyuntiva, en materia de protección de los derechos humanos, si de verdad nos importan, más vale pecar de exceso que de defecto. Por tanto, si Cerda no obtuvo la aprobación del Senado, tiene la que, según le conozco, más le importa: la de su propia conciencia y la de la comunidad de operadores jurídicos que arriesgaron algo más que un nombramiento cada vez que en años difíciles sacaron la voz ante violaciones de los derechos humanos.
Tan desafortunado episodio ha dado lugar a un saludable debate sobre la índole de la función jurisdiccional. Un debate que nos permite decir que nadie pone en duda que los jueces resuelven casos en aplicación de un derecho preexistente al que los magistrados se hallan vinculados de manera obligatoria y que no pueden sustituir por algún derecho ideal que les pudiere parecer más justo. Nada de lo cual, sin embargo, es absoluto, porque la falta de derecho preexistente, así como la posible oscuridad o contradicciones del que exista, son situaciones en las que el juez puede echar mano de los principios, y aun de la equidad, que no es otra cosa que la idea de lo justo que el propio juez se forma frente al asunto de que se trate.Todavía más: un juez puede recurrir a la equidad para eludir consecuencias notoriamente injustas e inconvenientes que se deriven de la aplicación de la ley a un caso. Esta hipótesis no se encuentra establecida en el ordenamiento jurídico nacional, pero no hay necesidad de ser demasiado moderno para aceptarla. Ya lo hizo Tomás de Aquino, en plena edad media. Los contados jueces que durante la década de los 80 acogieron recursos de amparo interpuestos por personas que en nombre de la seguridad nacional eran expulsadas del territorio, no obstante existir una norma constitucional expresa que disponía que contra decisiones de autoridad como ésas no procedía recurso alguno, ¿no estarían pensando, precisamente, en las consecuencias injustas e inconvenientes que se seguirían en caso de someterse al texto de la norma?

No es cierto, en consecuencia, que los jueces sean esclavos de la ley, y tampoco lo es que actúen siempre como si lo fueran.Pero hay todavía más: si el juez resuelve casos en aplicación de un derecho preexistente, tiene siempre que interpretar ese derecho, o sea, acordarle sentido y alcance, realizando para ello una operación intelectual que puede conducirle a más de un sentido y alcance, evento en el cual elegirá, lo diga o no así en su fallo, aquella alternativa que mejor cuadre con su conciencia o, acaso, con las valoraciones socialmente dominantes. Sin olvidar que la interpretación no busca establecer únicamente la voluntad que el legislador pudo imprimir al derecho, ni menos algún tipo de espíritu popular que aquél plasme en las leyes por el solo hecho de haber sido elegido por sufragio universal. Al revés de lo que creían Savigny y los románticos de la escuela histórica, el derecho no es producto de ningún espíritu del pueblo. Ni siquiera en una democracia. Como tampoco es el resultado de una voluntad única, inequívoca e inmutable que algo más de un centenar de legisladores haya fijado para siempre, merced al simple expediente de presionar un botón electrónico y concurrir a la aprobación de una ley

POSTEADO EN BLOG DE AGUSTÍN ESQUELLA, “EPISODIO DESAFORTUNADO, DEBATE SALUDABLE EN ELMERCURIO.COM, 21 DE ABRIL DE 2006

Buen artículo de Agustín Squella, podría ser una clase magistral a los ministros y jueces. Pero hay que resaltar lo del debate. Porque no puede haber legitimidad en la verdadera democracia sin un continuo y especial debate. Pero el valor, el sentido y alcance del debate son mayores, trascienden la política y afectn a la totalidad de la existencia humana.

El debate en democracia es el medio que fomenta el discernimiento, sin el cual no son posibles ni el análisis ni la toma de decisiones El discernimiento es la forma en que transformamos el yo en nosotros ha dicho Rubiales

El debate es la antesala de todo de cualquier tipo de progreso políticoy puerta única para construir una democracia de los ciudadanos. Entonces, es bueno debatir.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

¿Que se entiende en politica por liderazgos naturales?

LIDERAZGOS NATURALES

Fue habitual escuchar sobre los pretendidos liderazgos naturales en el sector de la Alianza, algo así como la aplicación en la política de los conceptos del derecho natural, promoviendo una primacía surgida de ese derecho. Ciertos liderazgos de carácter fáctico, tienden recurrentemente a establecer un tipo de liderazgo autocrático, elitista, cupular, que pretende tomar decisiones al interior de su circulo para luego en función de una estrategia concertada imponerla al resto del sistema. En esta materia nuestro sector históricamente ha mantenido una ruda competencia de personalismos propios de una cultura de caudillaje.

Hemos avanzado como Alianza, demostramos la conveniencia de levantar liderazgos múltiples y competitivos, cuando en las últimas elecciones nos atrevimos a empujar para que RN tomara la decisión histórica de competir democráticamente en las parlamentarias y presidencial, demostramos como positiva la coexistencia y competencia de liderazgos diversos, ello nos exige mecanismos democráticos para resolver nuestras controversias, aunar las voluntades del sector sin traumas ni arrebatos hegemónicos.

Fruto de la decisión de algunos de nosotros, R.N. salió a enfrentar la idea que nos señalaba a comienzos del año recién pasado, que el sector tenía un liderazgo natural incuestionable. La resolución, consecuencia, madurez y responsabilidad del Consejo General de nuestro partido, permitió levantar un candidato presidencial de nuestras filas, - incluso con la oposición de importantes liderazgos internos- y se demostró en el resultado electoral de la primera vuelta la incontrovertida verdad.
Creemos necesario que nuestro partido opte por impulsar un tipo de liderazgo habilitante, como lo indica que habilite a otros para actuar, que facilite las condiciones para desplegar todas sus capacidades, que no sea en función de personalismos sino de equipos sinergéticos, caracterizados por una mayor horizontalidad, trabajo en redes (sociales) a lo largo de todo el país, espacios a la participación de las bases, respeto a los órganos partidistas y sus decisiones democráticas.

 

Un abogado amigo llegando de España, me pregunta por la

DEMOCRACIA FILIBUSTERA

¿SABEN USTEDES LO QUE ES  UNA DEMOCRACIA FILIBUSTERA?

Francisco Rubiales ha dicho que “del mismo modo que los filibusteros navegaban en los siglos XVII y XVIII sin respetar las leyes del mar, imponiendo su voluntad por la fuerza, existen hoy políticos profesionales que navegan por la política sin respetar las leyes básicas de la democracia, la principal de las cuales es el respeto y acatamiento de la opinión de los ciudadanos, y que hasta se atreven a gobernar en contra de los intereses y criterios de sus administrados”.

 

La de ellos es la "democracia filibustera", una corriente política arrogante que se está haciendo fuerte en algunas democracis del mundo  y que es capaz de justificar comportamientos gubernamentales tan antidemocráticos como implicar a un país en una guerra, en contra del criterio del pueblo, como hizo José María Aznar, o imponer un Estatuto que no demanda la sociedad, pero que interesa a la casta política, como ha ocurrido en Cataluña y está a punto de ocurrir en Andalucía, por deseo expreso del gobierno socialista de Zapatero.

 

La "democracia filibustera" es tan arrogante e irrespetuosa con el verdadero soberano, que en democracia es el ciudadano, que ni siquiera es una democracia.

 

Sus seguidores, verdaderos herejes del noble sistema, entienden la democracia de manera simple, sólo como "el gobierno de la mayoría", y creen que el mandato recibido de los ciudadanos, al ser elegidos en las urnas, les faculta para ejercer la política como un monopolio, para expulsar al ciudadano de las decisiones y hacer lo que quieran, sin limites y al margen de los deseos de la ciudadanía, que jamás es consultada, sin rendir cuentas a nadie, sin otro juicio que el que otorguen las urnas cuando, después de cuatro o cinco años, se abran de nuevo.

 

El filibusterismo es una aberración de la democracia que nada tiene que ver con ese noble sistema y que es más propio de la oligocracia, un sistema en el que son los poderosos (oligarcas) los que ordenan y mandan, al margen del pueblo.

 

España, en la actualidad, es uno de los ejemplos mundiales más patentes de ese filibusterismo político que se abre camino como enfermedad democrática grave. Muchas cosas importantes están cambiando en España porque así lo han decidido los políticos, sin que nadie haya preguntado a los españoles si están o no de acuerdo: estatutos que rompen el esquema anterior de unidad territorial y que podrían atentar contra la constitución, ruptura del pacto antiterrorista, negociación con el terrorismo asesino vasco, matrimonio homosexual, igualdad de género forzada por artilugios como la discriminación positiva y las cuotas, invasión creciente de la sociedad civil por parte de los partidos políticos, nueva ley de educación, etc..

 

También es filibusterismo político mentir desde el gobierno, falsaficar pruebas, detener a militantes de la oposición falsamente acusados de agredir a un ministro (Bono) o cuando se nombra "consejero" a alguien que ha burlado ostentosamente la decencia democrática, como ha ocurrido con Vendrell, de ERC, el que pedía dinero para su partido a empleados de la Generalitat, en una política catalana donde tristemente ondea, con especial frecuencia, la bandera negra y blanca de la calavera y las tibias cruzadas.

 

En democracia, lo impecable no es una opción sino un deber, porque los gestos y las formas son tan importantes como el fondo y porque el filibusterismo conlleva un desprecio absoluto a las formas y a la esencia de la democracia que, aunque los políticos lo ignoren, sigue siendo “el gobierno del pueblo, con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

 

¿Cuanto tenemos en Chile de filibusterismo politico?

 

Saludos Rodrigo González F, parpolitic.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com;derhumano.blogspot.com;