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Tuesday, January 06, 2009

ARGENTINA: POLITICA: La izquierda comparte discursos, no proyectos electorales

 

LA IZQUIERDA ES SIEMPRE LA MISMA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.UN FRACASO

OPINION: La izquierda comparte discursos, no proyectos electorales

El Partido Obrero, el Comunismo y el Movimiento Socialistas de los Trabajadores tienen puntos de vista coincidentes respecto a la realidad del país y la provincia.

En los últimos tiempos, frente a cada proceso electoral, los partidos de izquierda en Tucumán comparten discursos, proyectos y puntos de vista. Pero, esa unidad de criterios nunca logra plasmarse en un proyecto electoral conjunto y al final, en las urnas, terminan peleando divididos.
Por el momento, todo parece indicar que la izquierda afrontará de ese modo los comicios de octubre próximo, que se desarrollarán en un escenario que se avizora signado por las dificultades financieras.

Partido Obrero

El dirigente del Partido Obrero (PO) y ex convencional constituyente, Martín Correa, admitió en declaraciones a EL SIGLO que esa fuerza "siempre está abierta a la posibilidad de integrar frentes o alianzas con otros partidos de izquierda". Sin embargo, aclaró que "en esta oportunidad, la crisis económica, que terminará tiñendo los comicios del 25 de octubre, llevará a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados a salir a la lucha, por lo que el PO está pensando en convocar a ese sector, para darle la oportunidad de que sus intereses también estén representados en las urnas. Vamos a estar muy atentos a estos acontecimientos que generará la crisis y, en función de ello, definiremos nuestra estrategia", acotó.
Correa advirtió que "con los otros partidos de izquierda será difícil armar una alianza, a raíz de las fuertes divergencias en las estrategias e intereses que hubo entre los sectores durante el conflicto del campo". En tal sentido, recordó que "el PO no se puso ni al lado del campo ni del Gobierno, sino que denunció una pelea entre dos bandos capitalistas y que por lo tanto los trabajadores no podían defender a ningún bando. En cambio, la mayoría de los otros partidos de izquierda fijaron su postura a favor de uno u otro sector. Con estos antecedentes se hace prácticamente imposible que el PO integre una alianza con los otros sectores de izquierda en Tucumán", sentenció.

El MST

Por su parte, la titular del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Clarisa "Lita" Alberstein, dijo que desde el sector realizaron un llamado a todas las organizaciones de izquierda, de derechos humanos, sociales y estudiantiles de la provincia, "para confluir en un proyecto opositor alternativo al gobierno y diferenciado de la vieja oposición, levantando un programa económico y político que defienda a los trabajadores".
No obstante, la dirigente admitió que por el momento "no se logró ningún tipo de acuerdo programático o electoral con otras fuerzas que coinciden con la postura del MST. Estamos participando de algunas acciones coordinadas, como la del último 20 de diciembre, cuando marchamos junto a otras organizaciones para recordar el argentinazo de 2001 y, en ese mismo camino, también queremos construir un proyecto electoral", aclaró.
La crisis del campo en 2008 marcó un quiebre en la Izquierda Unida que el MST compartía con el Partido Comunista (PC), debido a que la primera fuerza se inclinó a favor de los ruralistas, mientras que la otra defendió el esquema de retenciones.
A propósito, Alberstein recordó que "la economía nacional venía funcionando con un modelo que generó un fuerte enriquecimiento de los grandes pules de siembra y casi hizo desaparecer a los pequeños productores. Por eso, el MST acompañó a estos últimos en sus movilizaciones, en la conciencia de que ese esquema de concentración del poder y la riqueza había fracasado", acotó.
Sobre el mismo punto, la titular del MST reconoció que "hubo diferencias de criterios con el otro sector que integraba la IU. Sin embargo -aclaró Alberstein-, si estamos planteando la necesidad de presentar una alternativa de izquierda realmente opositora, que rechace los tarifazos que el Gobierno aplicará en 2009, es necesaria, más que nunca, la unidad, no sólo en las urnas, sino en la lucha social para enfrentar a esta política". 
Finalmente, opinó que "hace falta un verdadero proyecto alternativo de izquierda, en consonancia con los cambios que se están produciendo en América Latina".

Partido Comunista

En tanto, el líder del PC en Tucumán, Héctor Manfredo, admitió que esa fuerza todavía no decidió si se integrará en un frente de izquierda. No obstante, sostuvo que "si en el marco del debate y las propuestas surge la posibilidad, se analizará la integración de una alianza con partidos que coincidan con esta política de cambio que necesita el país".
Consultado por este diario sobre la posibilidad de reflotar la IU junto al MST, Manfredo admitió que "sin dudas hubo posturas diferentes en el conflicto con el campo, porque el PC defendió el esquema de retenciones, en contra de la sojización y de los monopolios exportadores. Pero, las divisiones, hasta que no hay divorcio absoluto, son sólo separaciones, y tenemos que ver si se reflota la IU", aclaró.
Además, el titular del PC sostuvo: "Lo que hay que construir es una alternativa electoral que esté orientada a los cambios de los últimos tiempos en América Latina, que permita recuperar la soberanía nacional y una profunda redistribución de las riquezas".
Manfredo coincidió con Correa en que la crisis marcará el proceso electoral y aseveró que 2009 "será un año de profundas luchas y movilizaciones populares para enfrentar las profundas diferencias que hay entre los que más tienen y quienes sufren la exclusión y la pobreza".  Agregó que "en una provincia como la de Tucumán, con el 50 por ciento de los trabajadores en negro y un índice de desocupación del 20 por ciento, que no se pueden contener con asistencialismo y dádivas, hay que forjar una autentica alternativa de cambio desde los sectores de izquierda. Tenemos que mostrar un proyecto distinto al que plantean la derecha y la centro derecha, que fueron artífices del modelo neoliberal que sumió al pueblo argentino en la pobreza, y ahora se quieren presentar como opositores", disparó.

Por Fabián López

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LOBBYING: CORREA Y UN LOBBY INEFICAZ

UN LOBBY MAL ESTRUCTURADO PUEDE FALLAR....

El coletazo menos evidente de la bajada de Insulza

El pésimo negocio del influyente Enrique Correa


El pésimo negocio del influyente Enrique Correa El ex generalísimo de Alvear y consejero de Lagos, se había transformado en el "lugarteniente" de Insulza con la firme misión de recomponer el eje PS-PPD. Con la influencia política en los gobiernos como el principal activo de sus negocios, el asesor de medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones, eléctricas y del sector financiero, jugó su última carta en la presidencial del oficialismo, según algunos. Para otros, sin embargo, llegó el momento de recomponer la distante y lejana relación que históricamente ha tenido con Eduardo Frei.

Por Pablo Basadre y Miguel Paz

El protagonismo del ex ministro Enrique Correa y dueño de la consultora Imaginacción en periodos presidenciales es absoluto. Su última y más abierta arremetida en los medios de comunicación fue a propósito de la candidatura de su amigo y ex correligionario en el mítico Mapu, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Correa se convirtió en el "lugarteniente" del "Pánzer", encargado de rearticular el eje PS-PPD, luego del profundo quiebre entre Camilo Escalona y Pepe Auth, que se profundizó con el conflicto por las dos listas; la "Declaración de Concepción" entre democratacristianos y socialistas y las declaraciones del diputado y secretario general de la tienda, Marcelo Schilling, cuando afirmó que su partido no estaba en la línea de recomponer las relaciones con el PPD.

Correa movió sus piezas rápidamente. El mismo día que el ex mandatario Ricardo Lagos renunció a la carrera presidencial, comenzó a "chequear" los apoyos para Insulza dentro del PPD y a programar reuniones en las oficinas de su empresa, en un moderno edificio de Providencia. Por ahí pasearon parlamentarios y altos personeros concertacionistas.

En el PS sumó varios apoyos y tuvo mayor éxito que en el PPD, con la excepción del senador Carlos Ominami. En esa tarea colaboraron otros ex Mapu, como el senador Jaime Gazmuri y el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Pero los intentos del asesor estrella fracasaron. La bajada de Insulza de la carrera presidencial terminó con su jugada. "Tenía las fichas puestas en todos los candidatos: Soledad Alvear, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza", comentan en el PS.

El escenario político actual para Correa no es el más conveniente. Su histórica relación, distante y lejana, con el senador Eduardo Frei -el más probable candidato que representará a la Concertación en las próximas presidenciales-, lo obligará a sacar a relucir todo su talento de lobbysta. "La influencia política en el gobierno es la base de sus negocios. Hoy está en el peor de los mundos", comenta una alta fuente del PS.  

Los torpedos de Bachelet


Las derrotas de Correa en la arena política en el último tiempo han sido varias. Su calidad de miembro del grupo controlador de la Concertación lo obliga a asumir protagonismo en cada movimiento clave del oficialismo, porque está involucrado directa o indirectamente con todos los actores. Fue generalísimo de la campaña de Soledad Alvear, en momentos en que se enfrentaba con Michelle Bachelet y entonces para Correa no era tan importante "revivir" el bloque progresista. Uno de los episodios más recordados de la precampaña de 2005 fue la acusación por parte de Alvear de que Bachelet usó "torpedos" en el debate televisado que tuvo lugar en la localidad de Hualpén. Correa junto a Ricardo Solari, vicepresidente del PS y entonces jefe de comunicaciones de la actual mandataria, pusieron paños fríos y apagaron la polémica (muchos años antes, la misma noche del plebiscito del 5 de octubre de 1988, ya conocido el triunfo del NO, ambos decidieron cuadrar al PS con la candidatura de Patricio Aylwin para el 89').

Cuando Alvear había decidido bajar su candidatura, con las encuestas en su contra, Correa hizo lo que mejor sabe y generó puentes para unirse al comando de Bachelet, pero esta ya lo tenía en su lista negra.

Para el también emisario de la OEA en Bolivia y Ecuador, las heridas con su partido, el PS venían abiertas desde el 2004, cuando debió renunciar a su militancia luego de ser cuestionado por diversos sectores del conglomerado, debido a su asesoría en favor del poderoso Consejo Minero en el período en que se tramitó el polémico proyecto de ley que buscaba un royalty para la minería.
 
Los que saben

Así como fue un gran consejero y operador de Patricio Aylwin en la campaña del 89' y en el gobierno, también lo fue para Lagos Escobar y para Alvear. De hecho, cercanos comentan que estuvo entre quienes fueron consultados por Lagos cuando en noviembre del año pasado envió su carta desde Róterdam, y también en la posterior misiva de Insulza. Ahora, mientras el "Pánzer" le decía adiós a la aventura presidencial que nunca se atrevió a comenzar, Correa figuraba detrás de las cámaras de televisión escuchando atentamente la declaración de tres páginas leída en una concurrida conferencia de prensa.

"La bajada de Insulza no es gratis, puede que enfrentado a la necesidad de diferenciarse con Piñera, Frei no tenga en su círculo de confianza visible a Correa pero en temas electorales el talento es escaso en Chile. No sería raro que Frei apele a Correa, (Eugenio) Tironi, (Francisco) Aleuy, a los que saben", comentan en el oficialismo.

La salud de la Concertación

Obsesionado con la salud de "la Concertación" como un bien superior, Correa apeló al bienestar común como argumento definitivo cuando le sugirió a Soledad Alvear bajarse de la campaña presidencial, al ver que sería incapaz de competirle a Michelle Bachelet. "Para él lo más importante es la Concertación", recalca un cercano. Y cada tanto vuelve sobre el tema.

A mediados del año pasado, mientras arreciaban las críticas al manejo oficialista y en ciertos círculos se discutía la posibilidad no sólo de perder el sillón de La Moneda sino de dejar el poder repudiados como le pasó a Felipe González y el PSOE español, Correa se abrió a la tesis de la defensa del legado concertacionista. "Hicimos la transición más exitosa de Latinoamérica", fue el titular de una de entrevista que dio en julio de 2008. "El Estado ha sido capturado por intereses privados, corporativos y de grupos de poder", aseguró al poco tiempo en un seminario del Banco Santander, a la vez que el ex ministro, quien también es presidente del think tank laguista ProyectAmérica continuaba promoviendo la "colaboración público-privada" desde su consultora Imaginacción, con una cartera de clientes que van desde empresas de medios, de telecomunicaciones, financieras y eléctricas, entre otras.


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UNESCO: INFORMESE SOBRE LA UNESCO

Primer Plano


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Pueblos de todo el mundo © UNESCO/M. Taurus

Historias generales y regionales de la UNESCO

Las historias generales y regionales figuran entre los principales logros de la UNESCO. Estas seis colecciones son el fruto de unos cuarenta años de cooperación internacional entre 1.600 de los más renombrados especialistas de diversas regiones del mundo. Ellos han contribuido a los 51 volúmenes de estas historias con el objetivo de satisfacer las necesidades de los lectores de familiarizarse con su patrimonio regional, cultural y científico y de aumentar este conocimiento gracias a métodos de investigación acreditados. 


Eventos

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Cultural Event « Sun Rings » with the Kronos Quartet in the framework of the International Year of Astronomy Lea más...

Desde 19-01-2009    A   23-01-2009  (Paris - France) 

Symposium on "The Role of Astronomy in Society and Culture" in the context of the International Year of Astronomy Lea más...

Desde 20-01-2009    A   20-01-2009  (Nairobi - Kenya) 

Stakeholder meeting on the revision of Kenya's Tentative List under the World Heritage Convention Lea más...

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El Correo de la UNESCO : Sesenta años observando el mundo (2008 - n°10)  Lea más...


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senador victor perez UDI: DC Frente a pacto con el PC

Frente a pacto con el PC


Víctor Pérez: "DC abandonó sus principios fundacionales"


El secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez afirmó que "la DC abandonó sus principios fundacionales al estar negociando un pacto electoral con los comunistas".
El parlamentario afirmó que "lo que está haciendo la directiva de la DC que encabeza Juan Carlos Latorre, va en contra de los principios que dieron origen a la Falange y es la expresión de la desesperación de la cúpula ante la eminente pérdida del poder".
Víctor Pérez recordó que "en su orígenes la DC surgió como una fuerza política para frenar el comunismo y su base ideológica está en la doctrina social de la iglesia, con una fuerte carga espiritual, lo que está muy distante de los comunistas que son principalmente materialistas".
Por lo tanto, recalcó Pérez, "la DC se ha alejado de sus principios fundacionales y hoy su única ideología es la ambición de poder y para eso buscan todos los medios"
"La actual DC ha perdido el rumbo y se ha alejado de sus bases, porque ha transado principios por poder y eso lo reflejan sus últimos resultados electorales, que la han llevado de un 24% de las votos en la década del 90 a sólo un 14% en la última elección municipal", sentenció.
El secretario general de la UDI agregó que "la cúpula DC quiere mantenerse en el poder para seguir tapando los casos de corrupción donde se han visto involucrados varios de sus máximos dirigentes, que durante estos últimos 20 años han formado parte de la máquina del gobierno".
El senador Pérez puntualizó que "los verdaderos DC, aquellos que mantienen intactos sus principios y que están fuera del gobierno saben que la unión con los comunistas no es una opción razonable y definitivamente buscarán otros refugios".
"La bases de la DC ya han castigado a sus dirigentes con el voto, y se han acercado a las posturas de la Alianza que hoy representa de mejor forma los principios del humanismo cristiano", expresó el parlamentario.
Víctor Pérez puntualizó que "la ciudadanía lo que quiere de sus dirigentes políticos es coherencia y eso es justamente lo que la DC hoy no tiene y perdió definitivamente, por eso es que creo Eduardo Frei Ruiz-Tagle tiene que dar una buena explicación al país frente a este acuerdo con grupos que en el pasado propiciaron la violencia y que su padre combatió con las armas de la democracia, él definitivamente no está a la altura de ex Presidente que gobernó el país entre los años 1964 y 1970", concluyó el senador UDI.


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Senado Juan Antonio Coloma UDI: ¿queremos más de lo mismo que se llama Frei, o algo distinto" ?


Ante bajada de Insulza de carrera presidencial


Presidente UDI: "Esto consolida la verdadera disyuntiva, si queremos más de lo mismo que se llama Frei, o algo distinto"


Como previsible calificó el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, la renuncia de José Miguel Insulza a la carrera presidencial. "No cabe duda que las peleas de la izquierda, el PPD y el PS ya han cobrado dos víctimas, primero Lagos y ahora Insulza.

Según Coloma, Insulza fue una víctima de las batallas campales que se dan al interior de la izquierda y "dándose cuanta de eso asumió que no tenía opción y dio un paso al lado", dijo Coloma.

Respecto de Frei, Coloma dijo que no deja de ser paradoja que el candidato del oficialismo sea el mismo candidato que hace 16 años, "y si alguien cree que la Concertación marca renovación o algo distinto bueno, pero insisto, el candidato de la Concertación es exactamente el mismo que fue Presidente, exactamente lo mismo que el país quiere cambiar"

Consultado si Frei puede quitarle más votos a Piñera, Coloma fue enfático en señalar que no, "nunca he creído eso ni ahora ni antes. Esta elección se define con qué quieren los chilenos, si un quinto gobierno de la Concertación o un primer gobierno de la Alianza y claramente Frei representa más de lo mismo, es el candidato del stablishment, de la historia", y agregó que "Frei es el candidato del siglo pasado, y Chile necesita un presidente del siglo 21"

Por último, agregó Coloma, "la elección del futuro se va a definir entre los que quieren más de lo mismo y los que queremos otra cosa, si queremos más de lo mismo que se llama Frei que ya fue, que ya hizo todo; o algo distinto como la Alianza"


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GESTION POR CONOCIMIENTO

En que consiste la gestión por conocimiento.

Realizando un diplomado internacional de Gestión del conocimiento me ha llamado la atención el siguiente  concepto, que comparto con ustedes.

"La gestión por conocimiento" no es otra cosa que configurar la organización y desarrollo y explotación más dinámica, inteligente y eficaz de los recursos no materiales de la empresa, en un momento en el que los recursos humanos, como agentes únicos operadores del conocimiento, constituyen el sustrato fundamental del desarrollo de los negocios y de la riqueza de los países. Los Sistemas de Información ayudan a hacerlo posible ya que incorporan una tecnología en la que es posible empaquetar "la inteligencia", y con ellos se vuelve cada vez mas notoria la importancia y capacidad de respuesta eficaz y eficiente de los usuarios de estos sistemas con base en tecnología (tripulantes de ingenios cada vez más sofisticados). Requerimos más cualificación, capacitación y talento para modelizar lo previsible y gestionar lo inesperado. Las respuestas al exterior, a los cambios, y a la competencia son las claves para sobrevivir en cabeza del grupo. Por esto es importante explotar la información, el conocimiento, la inteligencia y el talento, y para ello no hay otro camino que trabajar y progresar en lo posible en la organización y explotación de los conocimientos, poniendo la empresa en alineamiento con el conocimiento y su generación de valor para los clientes, accionistas, empleados, proveedores y entorno social.

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gestion por conocimiento es lo que falta enel sistema de justicia chilena

gestion por conocimiento
 
Con todo, esta bien , pero en la Globalidad hay que aportar  al sistema una "Gestion por conocimiento".
El conocimiento que diferencia y da valor a la organización debe formalizarse en la organización Nuclear del poyecto y disponer de una estrategia de desarrollo y explotación de dicho conocimiento, reduciendo o eliminando barreras , todo tipo de barreras, sean geográficas o sectoriales.
Por lo tanto, el propósito de la gestión por conocimiento de una empresa u organización es el de "materializar" en base a una organización, a sistemas de gestión, a mecanismos de adquisición, creación, protección, difusión, estructuración, explotación y distribución las capacidades del saber tecnologico, organizativo y de servicio, para mantener una posición "competitiva" en el mercado
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transantiago viola derechos humanos y ciudadanos

TRANSANTIAGO, UN ENGENDRO JURIDICO-COMERCIAL
 
El Transantiago  engendro jurídico-comercial ideado por la Concertacion viola los derechos humanos y ciudadanos de millones de chilenos. Pero al mismo tiempo genera  millones de dolares de pérdidas y deficit permanente
Ahora si debemos contribuir todos los chilenos a financiar semejante desastre habría que consultarlo a los cioudadanos.
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¿Qué es Enap? ....UNA EMPRESA SIN CONTROL

¿Qué es Enap?

La renuncia de Enrique Dávila a la gerencia general de Enap y su reemplazo por Rodrigo Azócar, más allá de las diferencias de personas, no aclaran el panorama estratégico de la empresa ni tampoco las dudas acerca de qué implican para su futuro las dificultades financieras y las pérdidas graves que ha estado experimentando.

La compañía se vio expuesta durante el año 2008 a variaciones sustantivas, tanto al alza como a la baja, del precio del petróleo -éste subió desde unos 90 hasta 147 dólares por barril para luego caer incluso por debajo de 40-, así como a las variaciones del precio del diésel y de otros derivados, que no siempre se correlacionan de manera exacta con el del petróleo. Todo aquello le produjo importantes pérdidas, las que se estiman en cerca de 900 millones de dólares, que básicamente se deben al fuerte descalce, especialmente en el último trimestre, entre el precio de compra promedio del barril (US$ 117) y su venta sesenta días más tarde (US$ 60).

Según lo que ha trascendido, sus operaciones estuvieron además orientadas a mantener un stock de diésel que permitiese el funcionamiento de las generadoras de electricidad con ese combustible y paliar así la falta de gas natural, además de colaborar, de manera indirecta, con el financiamiento del Transantiago.

Éstos son objetivos que no corresponden a los de una empresa productora o de servicios, que debe siempre orientarse a maximizar el valor de la compañía para sus accionistas. Si los objetivos del Estado son otros, éste debe procurarlos con fondos propios, transparentemente presentados a la opinión pública o con aprobación del Parlamento cuando corresponda, y no utilizar la plataforma de una empresa estatal para ello.

Esta confusión de roles obstaculiza controlar externamente la generación de pérdidas -no hay accionistas, analistas ni financistas que lo hagan de manera permanente e interesada- e impide distinguir si éstas se producen por tener objetivos incorrectos o por incompetencia financiera en la provisión de materias primas en un escenario con precios volátiles. En una empresa privada esa confusión de roles no ocurre, pero sí le puede pasar lo segundo -hay muchos ejemplos de ello-, sólo que en ese caso esas pérdidas las deben absorber los accionistas, quienes han tomado los riesgos de invertir en ella, y no la ciudadanía, que no ha tenido la oportunidad de decidir si quiere tomarlos o no.

Se hace urgente clarificar si Enap es una empresa que maximiza utilidades para el Estado, o es una repartición estatal que administra fondos con menos control que si fuera parte del aparato central, y en este último caso, es necesario determinar quién se hace responsable de sus problemas, el gerente o el gobierno.


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EL MERCURIO Insulza pide que no haya primarias tras deponer candidatura

Insulza pide que no haya primarias tras deponer candidatura

Daniela Aránguiz
El Mercurio Online

Tranquilo y apelando al interés colectivo del país y de la Concertación, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, oficializó esta mañana su determinación de marginarse de las próximas elecciones presidenciales y seguir al frente del organismo interamericano hasta el fin de su mandato.

"Para enfrentar los desafíos que tenemos por delante en la elección de 2009, la Concertación requiere unidad (...). Siento que mi permanencia por más tiempo como precandidato presidencial no contribuye ya a la unidad que hoy necesitamos. Aunque ella contaría con el apoyo de mi partido y tal vez con una mayoría dentro del PPD y de vastos sectores independientes, nos conduciría a una elección primaria necesariamente controvertida que, además, retardaría hasta el mes de mayo la selección del candidato único de la Concertación", aseveró el ex ministro al leer una declaración pública en el hotel Plaza San Francisco.

Advirtió asimismo que pese a que "la Concertación es mayoría en Chile, puede ser derrotada, no por la derecha, sino por la falta de cohesión y las disputas internas".

Tras ello, Insulza manifestó su apoyo irrestricto al abanderado de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, quien, a su juicio, es el candidato que reúne mayor consenso, adhesión y las mayores calificaciones para conducir al país.

En ese sentido hizo un llamado a los partidos de la Concertación y a sus dirigentes a que depongan "toda otra consideración y den una muestra de unidad para proclamarlo y convertirlo en el próximo Presidente de Chile", sin la necesidad de efectuar primarias.

"Yo creo que las primarias son un sistema muy adecuado en la democracia para decidir candidaturas, es más, soy de los que piensan que las primarias debería existir dentro de un sistema institucional (…) Creo que en este caso, sin embargo, podríamos no tener una primaria si efectivamente José Antonio Gómez depone su candidatura y apoya a Eduardo Frei", dijo.

Aunque aseguró que aún no ha tenido la oportunidad de conversar con el candidato del Partido Radical, el titular de la OEA adelantó que le pedirá personalmente que evalúe la situación y desista de su candidatura para que el conjunto de la Concertación respalde la opción de Frei.

Posteriormente el ex secretario de Estado se dirigió a la serie del PS donde sostendrá una reunión con la mesa directiva del partido y a las 13.30 tendrá un encuentro con la mesa directiva del PPD. Más tarde, a las 16 horas, visitará en su residencia de calle Baztán al abanderado DC, Eduardo Frei.


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Rodrigo González Fernández
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EMOL: Bachelet financiará, en un año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile

¿NTERVENCIONISMO ELECTORAL INDIRECTO?
 
 Bachelet financiará, en un año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile
Martes, 06 de Enero de 2009

Equipo de Economía y Negocios

Un mayor gasto público, rebajas tributarias e inyecciones de capital suman US$ 4.040 millones. Según se explicó ayer, el pago del paquete de medidas provendrá de los fondos chilenos en el exterior y de emisión de deuda.

Nunca un Gobierno había inyectado tantos recursos a la economía en un plan especial de reactivación. Son US$ 4 mil millones -equivalentes al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB)- los anunciados anoche, a través de una cadena nacional, por la Presidenta Michelle Bachelet como estímulos para amortiguar los efectos de la crisis económica internacional.

Independientemente de un Presupuesto, es el plan más cuantioso en la historia del país, dijo el economista de la Universidad Católica Felipe Larraín.

El objetivo es asegurar un piso de crecimiento de entre 2 y 3% para este año, comentó la Mandataria, y la creación de 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Originalmente, el Gobierno había proyectado un crecimiento de 4% para 2009, pero analistas privados habían reducido sus pronósticos incluso por debajo del 1%.

El paquete incluye subsidios, rebajas tributarias y gastos en infraestructura, en medio de un año electoral. Se anula durante 2009 la meta del superávit de la regla fiscal estructural: desde 0,5% del PIB baja a 0%.

El origen del dinero
Por primera vez desde que fue constituido, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) será utilizado como fuente de financiamiento, aunque no hay detalles de cuánto de sus US$ 19.164 millones (valorizados en dólares del 30 de noviembre) serán girados. Otros ingresos provendrán de la emisión de deuda autorizada por el Presupuesto 2009, que permite un máximo de US$ 3 mil millones.

Debido al desembolso, el gasto fiscal este año aumentará en 10,7% real, un salto de cinco puntos porcentuales sobre la proyección de 5,7% del Presupuesto 2009. "Este aumento tiene como contraparte mayores ingresos estructurales producto de la depreciación del tipo de cambio en relación con el utilizado en la elaboración del Presupuesto 2009, y la reducción transitoria de la meta de superávit estructural", informó Hacienda. El mayor gasto equivale a US$ 1.485 millones, y habrá menores ingresos fiscales transitorios por US$ 1.455 millones.

Otros US$ 1.000 millones irán a la capitalización de Codelco, y US$ 100 millones se destinarán a instrumentos de Corfo.

En total, son US$ 4.040 millones. El miércoles serán enviadas al Congreso las iniciativas que requieren tramitación legislativa, como un bono de $40 mil para 1,7 millón de familias que reciben asignaciones sociales, y los cambios tributarios. También el proyecto que genera un subsidio a la contratación de jóvenes, que subvencionará sus sueldos en un 20% con aportes del Estado, y un 10% al empleador que contrate (se pagaría a través de una cuenta Tres de la AFP o con una cuenta RUT del BancoEstado).

Por lo mismo, el Ejecutivo reconoce por primera vez que habrá un déficit fiscal, que calcula en 2,9% del PIB.

La señal de Bachelet
"Cada peso se ejecutará oportuna y eficientemente", aseguró Bachelet. En su discurso, aludió a las sugerencias de expertos y parlamentarios al elaborar el paquete. Entre los primeros, destacan los integrantes de la Comisión Meller, que propusieron un subsidio a la contratación de mano de obra. Entre los políticos, hay un guiño al senador y candidato presidencial de la DC, Eduardo Frei, quien le presentó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, un programa con medidas cuyo costo equivalía al 2% del PIB.

Bachelet invitó para hoy a La Moneda a los presidentes de los partidos políticos. "Éste no es el momento de centrarse en intereses mezquinos o de sacar ventajas políticas pequeñas. Por el contrario, es la hora de trabajar unidos por un objetivo común", dijo la Mandataria.

Reacciones políticas y económicas frente a las medidas


ANDRÉS CONCHA, Secretario general Sofofa
"Este es un tema que se va a analizar (hoy) en el Comité Ejecutivo de la CPC. Pero sin duda que las medidas incorporan programas que son importantes para reafirmar un consumo que ha venido experimentando una desaceleración, y actividades vinculadas con programas de inversión impulsados por el sector público, que es fundamental destrabarlos para su ejecución. La eliminación transitoria del impuesto de timbres y estampillas y la reducción del pago de los PPM facilitarán la liquidez empresarial".

PABLO CORREA, Economista jefe Santander GBM
"Es un buen programa, potente en la cantidad de recursos asignados y muy bien focalizado en las áreas que se van a ver afectadas por la crisis".

"Además, no pone en riesgo las finanzas públicas para nada y a diferencia de los otros países, ya está financiado. Ahora falta esperar que se implemente bien y que no suceda como con otros programas que se anunciaron bien, que estaban bien dirigidos, pero fallaron".

EVELYN MATTHEI, Senadora UDI
"Hace tiempo que veníamos pidiendo un alivio tributario para las pymes, así como la eliminación del impuesto de timbres, pero en forma definitiva, y en eso estamos de acuerdo, así como en la disminución de los PPM porque apunta a una mayor liquidez y en el subsidio de mano de obra a los jóvenes que no tienen capacitación ni experiencia laboral. Lo que sí me dio espanto es la capitalización de US$ 1.000 millones para Codelco mientras no haya un directorio eficiente y eficaz".

LEONARDO SUÁREZ, Director de estudios LarrainVial
"De dulce y agraz es el paquete. Interesantes para la inversión son la devolución anticipada del impuesto a la renta para personas naturales, el aumento adicional del gasto público y la capitalización de Codelco; sin embargo, el cambio de la regla del superávit puede hacer que la regla pierda credibilidad entre los inversionistas extranjeros, y aumente el riesgo país".

"Nuestra estimación del déficit fiscal es de un 5% del PIB".

CARLOS OMINAMI, Senador PS
"Cuesta que estas medidas de financiamiento lleguen a las pymes porque no son medidas directas, sino que a través de la banca, que tiene criterios distintos y más conservadores en estos tiempos de crisis. Así, estas intenciones quedan sólo en el papel. Echo de menos una indicación más directa al BancoEstado. Éste debería liderar estas iniciativas de mayor financiamiento".

JOSÉ GARCÍA RUMINOT, Senador RN
"Valoro los anuncios del Gobierno que dicen relación con una rebaja impositiva, financiamiento a las empresas y subsidio al trabajo, pero veo con preocupación esos US$ 1.000 millones a Codelco y espero que no se traduzcan simplemente en un subsidio estatal a una empresa que lo tuvo todo para ser más eficiente y no lo logró".

"Me preocupa la idea de legislar con distintos bonos. No es la forma de entregar beneficios a la gente".

TOMÁS FLORES, Libertad y Desarrollo
"Positiva es la eliminación del impuesto de timbres y estampillas, aunque debería ser de forma definitiva. También el bono de $40 mil está bien enfocado porque apunta a las personas que tienen mayor probabilidad de perder su empleo este año. Rechazo el aumento de capital de Codelco. La estatal debería abrir parte de su patrimonio en bolsa, tal como Petrobras. Tampoco coincido con la estimación de crecimiento".

LORENZO CONSTANZ, Presidente CChC
"Las medidas son correctas y enfocadas al trabajo. El mensaje importante es que se resalta que sean ejecutadas de manera eficiente y oportuna, con un compromiso que incluye al sector privado y público. Los US$ 700 millones para el plan masivo de obras públicas casi duplican el presupuesto para esos fines y nos parece bien, al igual que la iniciativa para el fondo común municipal".


Capitalización ayudará a las inversiones de Codelco
A la minera se le inyectarán US$ 1.000 millones vía aumento de capital, los que servirán para apuntalar el plan de inversiones de la cuprera, que en 2009 contempla un desembolso que fluctúa entre US$ 1.700 millones y US$ 2 mil millones.

La minera, sin embargo, deberá de todas formas financiar el diferencial, lo que está previsto que se haga a través de deuda, es decir, con emisión de bonos o créditos sindicados. En todo caso, en Codelco dicen que con la capitalización, la empresa podrá obtener financiamiento externo en condiciones más ventajosas y sin tanta premura, favoreciendo la rentabilidad de los proyectos futuros.

Entre las iniciativas que actualmente desarrolla la minera están la Fase 1 de la expansión de la división Andina; los estudios para la Fase 2 de dicha expansión (tendientes al aumento en producción), el proyecto de explotación de súlfuros en la mina Radomiro Tomic y los trabajos en torno a Mansa Mina, proyecto que aparte de cobre, tiene altas concentraciones de plata.

Adicionalmente, el plan de Codelco incluye avanzar en los estudios de ingeniería para un nuevo nivel productivo en la mina El Teniente, junto con los estudios del proyecto que pretende convertir a Chuqui en una mina subterránea.

Fuentes al interior de la estatal afirmaron que en las últimas semanas el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, sostuvo varias reuniones con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco (que también es director de la estatal), para afinar el plan de capitalización.

Cómo funcionará el nuevo subsidio al trabajo, y cambia el sistema de franquicias de Sence
Una de las medidas más esperadas fue anunciada por Bachelet: habrá un subsidio para que empleadores contraten mano de obra juvenil, cuyos sueldos serán bonificados por el Estado para incentivar la generación de empleos formales. Sin dar detalles, la Presidenta informó que el subsidio será del 20% de los sueldos de jóvenes entre 18 y 24 años, y de 10% para el empleador. Con esto se tomó una propuesta de la Comisión Meller, que de hecho sugirió que este instrumento fuese implementado en forma gradual (el Gobierno optó por partir con los jóvenes). "Para pagar el subsidio existen varias formas: una cuenta 3 de las AFP o una cuenta RUT. La segunda forma tiene la ventaja que fomenta la bancarización de las familias. El Estado debiera licitar la administración de este servicio", dice el informe de la comisión. El supuesto del subsidio es que llegue a un ingreso que como máximo sea de UF 7,5 mensuales (cerca del salario mínimo de $159 mil), y el subsidio decae paulatinamente hasta llegar a cero cuando el ingreso llega a UF 15 mensuales ($321 mil).

Además, Bachelet comunicó que habrá cambios al sistema de franquicias de capacitación Sence, de modo que sus aportes puedan ser descontados como gasto en forma mensual a través de los PPM, tal como solicitaron los gremios de las pymes. También aumentará el valor máximo subsidiado en los cursos otorgados por centros de formación técnicos que estén acreditados.

Recursos para Obras Públicas, y el fin del timbres y estampillas
Como una forma de inyectar recursos directos a las labores de infraestructura, se destinan US$ 700 millones adicionales a los contemplados en el Presupuesto para la construcción vial en ciudades y zonas rurales; en consultorios, liceos y viviendas sociales, entre otros. Además, aumentan los beneficios del decreto ley 701 que incentiva la forestación.

En 2009 se elimina el impuesto de timbres y estampillas para todas las operaciones de crédito, sin excepción. La tasa será de 0,6% del capital (la mitad de su actual nivel) en el primer semestre de 2010, anunció el Gobierno. La menor recaudación será por US$ 628 millones.

Fuerte recorte en los pagos provisionales mensuales (PPM)
Dado que las empresas deben pagarle a Impuestos Internos un porcentaje de sus utilidades estimadas, como forma de ir provisionando (adelantando) su futuro pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, en varias ocasiones se quedan sin "caja" para otros proyectos. El ejecutivo de Cencosud Laurence Golborne había propuesto la eliminación de estos pagos provisionales mensuales (PPM), y el Gobierno decidió reducir dichos aportes. Además, se amplía la línea de financiamiento de Corfo para el factoring bancario y no bancario, y se crea una nueva línea para dar garantías en las reprogramaciones crediticias.

Se devolverá por anticipado el Impuesto a la Renta a personas
Dos medidas especiales apuntaron directamente a dinero a las personas.

El primero es un bono especial por $40 mil por cada carga familiar del 1,7 millón de familias acogidas al Subsidio Único Familiar (SUF), del sistema de Chile Solidario y receptores de asignación familiar. Se pagará en marzo.

También habrá una devolución anticipada del Impuesto a la Renta a las personas naturales correspondiente al año tributario (Operación Renta) 2010, lo que tendrá un costo de US$ 220 millones.

Por otra parte, el Gobierno suplementará US$ 41 millones al Fondo Común Municipal.



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José Antonio Gómez: La Concertación debe cumplir sus compromisosEl presidente y candidato del PRSD criticó que una decisión que antes era buena (primarias), ahora no lo es porque un candidato se vuelve competitivo.Por Renata Robbio, El Mercurio Online Mart

José Antonio Gómez: La Concertación debe cumplir sus compromisos

El presidente y candidato del PRSD criticó que una decisión que antes era buena (primarias), ahora no lo es porque un candidato se vuelve competitivo.
Por Renata Robbio, El Mercurio Online
Martes 6 de Enero de 2009 08:26

Gómez aseguró que las primarias se deben realizar tal cual estaban programadas.
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio

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SANTIAGO.- El presidente y candidato del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, calificó como una falta de compromiso la postura de algunos partidos de la Concertación, de proclamar al candidato presidencial del bloque, sin haber sido electo en elecciones primarias.


"Uno tiene que honrar sus compromisos y en ese sentido la Concertación asumió uno, que era la existencia de primarias (...). No hacerlo no es correcto, hay que cumplir el acuerdo que se hizo público", dijo Gómez.


En ese sentido alegó el cambio de opinión que ha manifestado el oficialismo, para elegir y proclamar al candidato presidencial, "hoy vemos que eso que era bueno (primarias), ahora no lo es porque un candidato 'que se pone competitivo' decidió no hacerlo".


El senador reiteró que el itinerario que se fijó establece que el 26 de enero los candidatos de la Concertación se pueden inscribir, y no le parece que ahora el "único" candidato que existe y que reconocen sea determinada persona, "también hay otros".


"Probablemente a algunos no les gustará el postulante de la DC o no les gustará el candidato que la DC presente, entonces para que otras personas se integren, las primarias son necesarias", afirmó el presidente del PRSD.


Ante el acuerdo que pretenden conformar la DC, el PS y el PPD -el cual sepulta la idea de ir a primarias- Gómez comentó que la negociación pequeña, la que sólo busca mejorar la posición política de un partido, no le hace bien a la política.


"Cuando uno dice: 'Mire voy a hacer esto, siempre y cuando usted me entregue esto otro', a mí me parece que no es la forma de hacer política", insistió el senador.


Respecto a la "bajada" de la carrera a La Moneda del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, Gómez coincidió con Sebastián Piñera, en que ésta era "casi previsible".


Ante la posibilidad de que la determinación de Insulza lo haya afectado, el senador aseguró que él no tiene ninguna duda que en el mundo político, cualquier decisión va a impactar al candidato más fuerte.



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Declaraciones de la secretaria Rice sobre la situación en Gaza

Declaraciones de la secretaria Rice sobre la situación en Gaza

(EE.UU. quiere un alto el fuego que no retorne a la situación anterio) (425)

"Trabajamos para lograr un alto el fuego que no permita retornar a la situación en la que Hamás continúe lanzando misiles desde Gaza. Está claro que ese alto el fuego debe aplicarse lo más pronto posible, pero necesitamos un alto el fuego que sea duradero y sostenible", dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice en declaraciones emitidas el 2 de enero en Washington.

A continuación una traducción del texto de las declaraciones de la secretaria Rice:

(comienza la transcripción)

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del Portavoz
2 de enero de 2009

SECRETARIA RICE: Buenos días. Hace un momento tuve la oportunidad de informar al presidente y conversar con él sobre la situación en Gaza. Está claro que a Estados Unidos le preocupa mucho la situación en Gaza y trabajamos muy intensamente con nuestros asociados en el mundo para resolverla.

Quiero comenzar, destacando que Hamás tiene como rehén al pueblo de Gaza desde su golpe ilegal contra las fuerzas del presidente Mahmoud Abbas, el presidente legítimo del pueblo palestino. Hamás ha utilizado Gaza como plataforma de lanzamiento de misiles contra ciudades de Israel y ha contribuido mucho para la muy mala calidad de la vida diaria del pueblo palestino en Gaza y a una situación humanitaria que todos nosotros hemos estado tratando de resolver. Pero, francamente, Hamás ha hecho muy difícil que el pueblo palestino tenga una vida normal.

Trabajamos para lograr un alto el fuego que no permita retornar a la situación en la que Hamás continúe lanzando misiles desde Gaza. Está claro que ese alto el fuego debe aplicarse lo más pronto posible, pero necesitamos un alto el fuego que sea duradero y sostenible. Quiero hacer notar que fue Hamás quien rechazó los llamamientos egipcios y árabes para la ampliación de la tajadiya que Egipto había negociado. He estado en permanente contacto con los principales estados árabes. He hablado con nuestros colegas europeos y constantemente hablamos con el gobierno israelí para hallar una solución para Gaza que sea sostenible para el pueblo de Gaza, para el pueblo de Israel y más ampliamente para el pueblo de los territorios palestinos en Oriente Medio.

El presidente también ha estado en contacto con los principales líderes de los estados árabes y con los israelíes, y nosotros continuaremos nuestros esfuerzos para conseguir un alto el fuego que no permita retornar a la situación actual y que sea duradero. Muchas gracias.

PREGUNTA: Dra. Rice ¿tiene planes de ir a Oriente Medio para negociar?

SECRETARIA RICE: Este momento no tengo planes. Gracias.

(termina la transcripción)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
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Discurso del presidente Bush sobre la situación en Oriente Medio

Discurso del presidente Bush sobre la situación en Oriente Medio

(Estados Unidos dirige esfuerzos para lograr cese de fuego significativo) (729)

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la situación humanitaria que enfrenta el pueblo palestino.  Desde que Hamas asumió violentamente el poder en el verano de 2007 las condiciones de vida han empeorado para los palestinos en Gaza.  Al gastar sus recursos en lanzacohetes en lugar de caminos y escuelas, Hamas ha demostrado que no tiene ninguna intención de servir al pueblo palestino", dijo el presidente Bush, el 2 de enero, su discurso radial semanal.

A continuación el texto del discurso del presidente como fue publicado en español por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Para su publicación inmediata
Oficina del Secretario de Prensa
2 de enero de 2009

Discurso Radial del Presidente a la Nación

Buenos Días.

Esta semana he seguido de cerca la situación en el Medio Oriente con miembros de mi equipo de seguridad nacional.  La Secretaria Rice está activamente involucrada en la diplomacia.  Y yo he estado en contacto con los líderes de toda la región - incluyendo al Rey de Arabia Saudita, el Rey de Jordania, el Presidente de Egipto, el Presidente y Primer Ministro de los Territorios Palestinos, y el Primer Ministro de Israel.

Este reciente estallido de violencia fue instigado por Hamas - un grupo terrorista palestino apoyado por Irán y Siria que pide la destrucción de Israel.  Hace dieciocho meses, Hamas se apoderó de la Franja de Gaza en un golpe de estado y desde entonces ha importado miles de pistolas y cohetes y morteros.  Egipto medió un cese del fuego entre Hamas e Israel, pero Hamas rutinariamente violó ese cese del fuego lanzando cohetes a Israel.  El 19 de diciembre, Hamas anunció el final del cese del fuego y lanzó una descarga de cohetes y morteros que deliberadamente tenía como blanco a israelíes inocentes - un acto de terror al que se opone el líder legítimo del pueblo palestino, el Presidente Abbas.

Como respuesta a estos ataques contra su pueblo, los líderes de Israel han lanzado operaciones militares contra posiciones de Hamas en Gaza.  Como parte de su estrategia, terroristas Hamas suelen esconderse entre la población civil, lo cual pone en riesgo a palestinos inocentes. Lamentablemente, civiles palestinos han sido muertos en días recientes.

Estados Unidos está profundamente preocupado por la situación humanitaria que enfrenta el pueblo palestino.  Desde que Hamas asumió violentamente el poder en el verano de 2007 las condiciones de vida han empeorado para los palestinos en Gaza.  Al gastar sus recursos en lanzacohetes en lugar de caminos y escuelas, Hamas ha demostrado que no tiene ninguna intención de servir al pueblo palestino.  Estados Unidos ha ayudado proporcionando decenas de millones de dólares en ayuda humanitaria, y esta semana contribuimos 85 millones de dólares adicionales a través de las Naciones Unidas.  Hemos pedido consistentemente a todos en la región que aseguren que la asistencia llegue a manos de quienes la necesitan. Como le dije al Presidente Mubarak, Estados Unidos aprecia el papel que Egipto ha desempeñado en facilitar la entrega de provisiones de auxilio en días recientes.

Además de reducir el sufrimiento humanitario, todas las naciones deben trabajar hacia un fin duradero a la violencia en la Tierra Santa, y un regreso al camino de la paz.  Estados Unidos está encabezando esfuerzos diplomáticos para lograr un cese del fuego significativo que sea plenamente respetado.  Otro cese del fuego sólo en un sentido, que conduzca a ataques de misiles contra Israel no es aceptable.  Y no serán suficientes promesas de Hamas - deberá haber mecanismos de observación establecidos para ayudar a asegurar que el contrabando de armas a grupos terroristas en Gaza se termine.  Insto a todas las partes que presionen a Hamas a dejar el terror y apoyar a los legítimos líderes palestinos que trabajan a favor de la paz.

En los días venideros, Estados Unidos seguirá comprometido de cerca con nuestros socios en la región, en Europa y en la comunidad internacional.  Mi administración seguirá manteniendo informados al Presidente-Electo y su equipo.  Y los objetivos de Estados Unidos en el Medio Oriente seguirán claros: Buscamos la seguridad y la paz para nuestros aliados, el pueblo libre de Israel.  Para el pueblo palestino buscamos un estado palestino pacífico y democrático que sirva a sus ciudadanos y respete a sus vecinos.  Para todos en la región, buscamos un fin al terror.  Y buscamos una paz duradera basada en la justicia, la dignidad y los derechos humanos para toda persona en toda nación del Medio Oriente.

Gracias por escuchar.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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"Es una manera de decirle a una persona te escucho"

DISCURSOS

"Es una manera de decirle a una persona te escucho"

Eli Saslow/ The Washington Post

Jon Favreau es quien ayuda a dar forma a casi cada una de las palabras que pronuncia el Presidente electo. Se conocieron por accidente en 2004, entonces tenía 23 años de edad

WASHINGTON.— Como este empleo lo obliga a trabajar de manera muy discreta, incluso cuando está a la vista de todos, Jon Favreau se instala en la silla de madera de un bullicioso Starbucks al norte de la Avenida Pennsylvania.

El plazo de entrega se acerca ya y tiene que escribir por lo menos media página antes de que termine el día. En medio del zumbido de la cafetera Favreau abre su computadora portátil, selecciona el documento titulado "borrador en bruto del discurso inaugural" y se pone a trabajar en el discurso más esperado en la vida de Barack Obama.

Durante la campaña, este joven de 27 años con la cabeza rapada ayudó a escribir y a editar algunos de los discursos más memorables para cualquier candidato presidencial.

Cuando Obama se mude a la Casa Blanca el mes próximo, Favreau se integrará a su gabinete como la persona más joven jamás elegida para ocupar el puesto de redactor de discursos.

"Su apariencia es la de un estudiante universitario a quien todos conocen como Favs, y es entonces cuando uno dice: Este cuate no puede ser de carne y hueso. ¿No es cierto?", dijo Ben Rhodes, otro de los escritores de discursos de Obama. "Y no tiene que pasar mucho tiempo para darse cuenta de que él está totalmente sincronizado con Obama. Tiene acceso a todo y a todos. Tiene mucho peso sobre sus hombros"

Especialmente ahora que Favreau y el resto de sus jóvenes asistentes comienzan una transición que va más allá de los nombres de sus cargos. Hace apenas tres meses, Favreau vivía en una casa que compartía con seis amigos de Chicago, donde muy pocas veces se rasuraba, nunca cocinaba y a veces se quedaba jugando videojuegos hasta el amanecer. Ahora se ha transformado en lo que un amigo llama toda una "fuerza política de Washington", una pequeña celebridad que ya depositó el enganche de un condominio en Dupont Circle, el viejo Washington.

Favreau cree que su transición irá bien si se enfoca exclusivamente a escribir, que es lo que lo ha metido a fondo en el discurso inaugural.

Se mantiene en movimiento mientras escribe para evitar entumirse. Va de Strarbucks a su oficina de transición sin ventanas, a su nuevo condominio de una sola recámara que tiene como único mueble un colchón sobre el piso de madera. A veces escribe hasta las tres de la mañana estimulado por tazas dobles de café express y Red Bulls. Y cada vez que se acerca el plazo de entrega, un discurso lo consume a tal grado que trabaja 16 horas seguidas y se olvida de lavar la ropa o de pagar sus cuentas pendientes. Él llama a eso "aterrizaje forzoso".

En noviembre, Favreau se encerró durante una hora en Chicago con Obama y con su asesor David Axelrod, como acostumbran hacerlo antes de los discursos importantes.

Obama le pidió que el discurso inaugural no se prolongara más allá de 20 minutos, y acordaron la temática, comentó Favreau: "se trata del momento actual y de la idea de que Estados Unidos se fundó en ciertos ideales que debemos recuperar".

Obama pidió que el primer borrador estuviera listo para el Día de Gracias, pero Favreau le explicó que tenía planeado tomar vacaciones y prometió entregarle el borrador unos días después.

Durante sus vacaciones, Favreau se envió correos a sí mismo a través de su BlackBerry mientras visitaba a sus amigos en Manhattan y hablaba de estructuras en la cena familiar del Día de Gracias.

Escuchó las grabaciones de discursos inaugurales pasados y se reunió con Peggy Noonan, la redactora de discursos de Ronald Reagan, para pedirle consejos. Uno de los asistentes de Favreau investigó otros periodos de la historia en que EU enfrentó crisis y otro se entrevistó con historiadores del calibre de David McCullough.

El mes pasado fue de carrerita al monumento a Lincoln y se detuvo de pronto al imaginarse el lugar donde tres millones de personas estarían escuchando algunas de sus palabras. Unas cuantas semanas después, Favreau se estremeció cuando el vocero de Obama, Bill Burton, le recordó: "Cuate, lo que estás escribiendo ¡será colgado en las salas de las casas de mucha gente!"

"Si te pones a pensar en todo lo que está en juego, la experiencia puede ser paralizante", dijo Favreau.

Hay veces en las que Obama hace bromas diciendo que Favreau es menos un escritor de discursos que un lector de la mente. Es alguien que lleva consigo casi a todas partes la autobiografía Los sueños de mi padre que Obama escribió en 1995 y que ha memorizado casi todo su famoso discurso del 2004 para la Convención Nacional Demócrata. Además ha logrado dominar el estilo de Obama al escribir frases cortas y elegantes, y ha internalizado la tendencia de su jefe hacia la reflexión y el equilibrio ideológico.

"El trabajo de Favreau se parece al de un ampayer de beisbol", dijo un colega y hace su trabajo con tanta destreza que nadie se fija en él. Escucha a Obama mientras cuenta historias en su oficina para luego transformarlas en metáforas bien desarrolladas y ricas en contexto histórico.

Cuando Obama pronuncia un discurso durante una gira, Favreau estudia la grabación y anota los temas que Obama alude para así poder refinar las tonalidades e integrarlas la próxima vez.

Después de cuatro años de trabajar juntos, Obama y Favreau han perfeccionado su proceso de escritura. Antes de redactar la mayoría de los discursos, Obama se reúne con Favreau durante una hora para explicarle lo que quiere decir. Favreau toma nota en su computadora portátil y hace un primer intento de borrador. Obama edita y reescribe algunas partes.

"Él es el mejor escritor", insiste Favreau.

Luego acostumbran hacer juntos las revisiones finales. Si Favreau se ve estresado, Obama lo tranquiliza.

"El Presidente electo sabe que Jon tiene un talento único. Sabe lo que tiene", dijo el vocero de Obama, Tommy Vietor, quien también trabajó en la oficina del senado. "Hay entre ellos respeto mutuo y aprecio, y el Presidente electo confía en los instintos y en la capacidad de Jon. Es una sociedad".

Se conocieron por accidente en 2004, cuando Obama acababa de ser elegido para el senado y necesitaba a un escritor de discursos. Llevó a Favreau, que entonces tenía 23 años, al comedor del senado para entrevistarlo en su primer día en el cargo. Hablaron 30 minutos de temas inocuos como la familia y el beisbol antes de que Obama se pusiera serio.

"Entonces", dijo, "¿cuál es su teoría sobre la redacción de discursos?"

Se hizo un silencio incómodo. Favreau, que acababa de graduarse de Holy Cross, ya había convencido a la gente que le abrió camino hasta la campaña presidencial del senador John F. Kerry en 2003, y se había convertido en un asistente de prensa que llegaba a la oficina a las 3 a.m. para recortar notas de los periódicos. Nunca tuvo tiempo suficiente para formular teorías. No obstante, Favreau miró a Obama y se dejó llevar por sus instintos.

"Un discurso puede ampliar el círculo de personas a quienes les preocupan estas cosas", dijo Favreau. "Una manera de decirle a una persona común que ha estado sufriendo: Te escucho. Estoy aquí. A pesar de que esté muy decepcionado y vea con cinismo, y con buena razón, las políticas del pasado. Decirle que podemos ir en la dirección correcta si tan sólo me dan una oportunidad."

"Creo que esto va a funcionar", dijo Obama.

Favreau trabajó más de dos años en la oficina del senado de Obama, antes de ir a Chicago para ayudar en la campaña presidencial.

Para el Día de la Elección, Favreau escribió dos discursos —uno en caso de ganar y otro en caso de perder—. Después que Obama se enteró de que había ganado Pennsylvania y de que esencialmente había amarrado la presidencia, llamó a Favreau para dar los últimos retoques a su discurso de la victoria.

"Esperemos que nunca más tengamos que pensar nuevamente en el otro discurso", dijo Favreau. Se pasó más de 18 meses cumpliendo plazos de entregas, permaneciendo despierto hasta las 5 a.m. durante la crisis financiera para preparar los discursos del día siguiente y despertando a las 8 a.m. para el monitoreo diario de las encuestas a las que empezó a llamar, "la grieta diaria".

Cuando dejó de tener presión, se comportó como un joven de 27 años, enviando bromas por correo electrónico a sus amigos desde las oficinas de Obama o jugando el videojuego Rock Band.

"Varias veces me llamó por teléfono a la medianoche, sonaba abatido", recuerda su mejor amigo, Josh Porter. "Decía cosas como: No sé si voy a poder seguir haciendo esto. Estoy harto. Empiezo a sentir pánico".

Pero también hubo momentos de euforia, cuando Favreau se reponía al manejar en una caravana de campaña o al ensayar con el escenario posterior de Obama. Antes de que entrara al Grand Park de Chicago en la noche de la elección, o al estar en la sección de gente muy importante en compañía de sus padres y de su hermano menor para escuchar hablar a Obama,

Favreau envió un rápido correo electrónico a Porter a las 9:07 p.m. El tema de referencia decía. "Mi cuate".

"Ganamos", escribió Favreau.

"Ay Dios mío."


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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