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Wednesday, June 27, 2012

MOCIÓN PROPONE NUEVAS MEDIDAS PARA FISCALIZAR Y SANCIONAR A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MOCIÓN PROPONE NUEVAS MEDIDAS PARA FISCALIZAR Y SANCIONAR A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Publicado el 27 de junio del 2012

La iniciativa, presentada por diputados de oposición, dota al Consejo Nacional de Educación de atribuciones para intervenir frente a infracciones de las universidades privadas y disponer medidas sancionatorias en su contra. Además, se propone el establecimiento de la figura de interventores provisionales, en caso de formularse cargos, o interinos, cuando se cancele la personalidad jurídica y la caducidad del reconocimiento del Estado.

     Nuevas facultades fiscalizadoras y sancionatorias para el Consejo Nacional de Educación son algunas de las propuestas incluidas en una moción (boletín 8364) que busca perfeccionar el actual sistema universitario y que fuera ingresada a trámite legislativo el pasado 13 de junio por un grupo de diputados de oposición encabezados por Rodrigo González (PPD).

    El proyecto, derivado a la Comisión de Educación para su estudio, fue ingresado por el diputado González y sus compañeros de bancada Pepe Auth y Cristina Girardi, junto a los diputados DC Mario Venegas y Carolina Goic, PRI Alejandra Sepúlveda y PC Lautaro Carmona.

    "Es necesario perfeccionar la legislación vigente de manera de asegurar que, en caso de incumplimientos graves de sus obligaciones y deberes por parte de estas entidades de educación superior, el Estado tenga las atribuciones idóneas para intervenir, investigar y sancionar las faltas cometidas", plantearon los autores.

    Más específicamente, la iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, dotando al Consejo Nacional de Educación, en tanto órgano técnico máximo del sistema educativo chileno, de atribuciones para intervenir frente a infracciones de las universidades privadas ya creadas, así como para disponer de medidas sancionatorias en su contra.

    En esta línea, la moción indica que el Consejo, de oficio o por denuncia, iniciará las investigaciones tendientes a establecer la comisión de las infracciones a la normativa legal y administrativa vigente. Durante dicho proceso, los administradores y/o propietarios del establecimiento deberán suministrar dentro de los tres días siguientes todos los antecedentes que se le soliciten, como asimismo, tanto ellos como su personal directivo, administrativo y académico, tendrán la obligación de comparecer en caso de ser requeridos ante el organismo. 

    Más aún, se obliga a todos los órganos del Estado a suministrar las informaciones, documentación u otros antecedentes que obren en su poder, que sean solicitados por el Consejo en los procesos de investigación.

    En caso de formularse cargos y aún antes de la resolución final, el Consejo podrá dictar una o varias de las siguientes medidas precautorias: 
    1.- Suspender temporalmente de su cargo al Rector y a la Junta Directiva de la Universidad o centro de educación superior, nombrando en su reemplazo a un interventor temporal que se haga cargo de la dirección y administración superior del establecimiento con plenos poderes de administración, excepto el de venta o enajenación de bienes inmuebles, para lo cual requerirá la autorización del Consejo.Esta suspensión podrá ser por un plazo de 90 días, prorrogables.
    2.- Suspender el ingreso de nuevos alumnos a las carreras que se dicten.
    3.- Someter a la Universidad o centro de educación superior a la supervisión de sus actividades académicas por parte de una o varias universidades

    La moción también establece que el Consejo podrá cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial, previo proceso de investigación, en el cual se asegurará el derecho a formular descargos y defensas. 

    "La sanción será recurrible por la vía de un recurso especial de reclamación por ilegalidad ante la Corte de Apelaciones competente en la comuna en donde ésta tenga su sede central, el que gozará de preferencia para su vista y se agregará extraordinariamente a las tablas respectivas. La interposición del recurso no suspenderá los efectos de la resolución recurrida", se establece.

    La resolución que cancele la personalidad jurídica y revoque el reconocimiento oficial contendrá un plan de cierre de la Universidad, el cual deberá asegurar el derecho de los estudiantes a concluir íntegramente sus estudios. El plan de cierre del establecimiento no podrá superar el plazo de 7 años desde la fecha de la resolución. Mientras éste esté vigente, la personalidad jurídica y el reconocimiento oficial se mantendrán plenamente vigentes.

    Con la finalidad de cumplir con lo recién indicado, el proyecto permite al Consejo nombrar a un interventor interino, que durará en sus funciones hasta el término total de las actividades de la Universidad, debiendo informar trimestralmente al organismo sobre la ejecución del plan de cierre. 

    Dentro de los requisitos que se imponen al cargo se establece la imposibilidad de tener vigente o haber suscrito, por sí o por terceros, contratos o cauciones con la respectiva universidad donde pasará a ejercer funciones. Tampoco podrán tener litigios pendientes con ella. Asimismo, no podrá ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y funcionarios directivos de la Universidad. 
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    ALLAMAND Y EL BINOMINAL: “HAY QUE IMITAR EL ACUERDO LOGRADO EN LA LEY RESERVADA DEL COBRE” El ministro-presidenciable de Defensa se refirió también a la polémica Velasco-Girardi, aclarando que en su caso no ha recibido presiones para poner gente en s

    ALLAMAND Y EL BINOMINAL: "HAY QUE IMITAR EL ACUERDO LOGRADO EN LA LEY RESERVADA DEL COBRE"


    El ministro-presidenciable de Defensa se refirió también a la polémica Velasco-Girardi, aclarando que en su caso no ha recibido presiones para poner gente en su cartera.

    Miércoles 27 de junio de 2012| por José Morgado - foto: UPI

    24 horas después que su colega y también presidenciable de Obras PúblicasLaurence Golborne, se refiriera al debate por el sistema binominal, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo esperar para esta reforma política un acuerdo similar al obtenido en la derogación de la ley reservada del cobre.

    "A mí no me corresponde pronunciarme sobre materias que van más allá de mi cartera. Pero sí puedo señalar lo siguiente: en la tramitación de la ley reservada del cobre en la Cámara de Diputados se logró un amplísimo acuerdo entre el Gobierno y la oposición", partió diciendo el secretario de Estado en La Moneda, donde llegó a ver el apoyo del Ejército en la asistencia hospitalaria.

    Acto seguido, señaló que la conclusión que sacó de ese proceso fue que "cuando Gobierno y la oposición trabajan en los proyectos con una voluntad de apertura, de alcanzar acuerdos, de recoger los perfeccionamientos de la contra parte, es perfectamente posible llegar a buenos resultados".

    Por eso, hizo un llamado a los parlamentarios de ambas coaliciones que están debatiendo sobre la eliminación del número "120" de diputados –visto como la puerta que abre el cambio del binominal- a que  "ojalá que esto pudiera también imitarse o hacerse un esfuerzo similar en otras materias".

    POLÉMICA VELASCO-GIRARDI

    Asimismo, respecto de la polémica Velasco-Girardi por las supuestas presiones de este último, Allamand aclaró que en su caso no ha percibido esas malas prácticas.

    "Menos en un ministerio como el de Defensa, que se maneja, desde el punto de vista de su personal, muy alejado de todo lo que son –por así decirlo- las nominaciones políticas. El Ministerio de Defensa funciona con una lógica permanente, de continuidad, de política de Estado", finalizó.


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    anuncian desalojo del Internacional Sporting Club de Santiago

    Ministra Bienes Nacionales anuncia desalojo del Internacional Sporting Club de Santiago

    El club de tenis tiene plazo hasta la medianoche del viernes 29 de junio para hacer abandono de las instalaciones.

    SANTIAGO.- De manera enérgica, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anunció el desalojo del Internacional Sporting Club de Santiago, ubicado en Bellavista 180, Recoleta. El inmueble es ocupado irregularmente desde 1996, año en que caducó la concesión, por lo que la cartera llamó a licitación pública.


    Junto con lamentar el hecho y condenar la falta de fiscalización de las administraciones anteriores, la ministra Parot aclaró que el ministerio ha entregado todas las facilidades para que la actual administración participe en el proceso de licitación, sin embargo "ellos no han querido tomar este camino y, por lo tanto, nosotros nos vemos en la obligación de actuar en conformidad con la ley".


    Ante la arremetida legal de la directiva del club, la ministra Parot desestimó categóricamente una supuesta "renovación automática" de la concesión, ya que la última solicitud presentada en 2007 fue rechazada por los numerosos incumplimientos legales de la corporación.


    La secretaria de Estado añadió que "vamos a solicitar su salida a través de un oficio que le enviaremos a la Intendenta, y vamos a pedir una indemnización al Fisco a través de los Tribunales. Si ellos no actúan como debe ser, vamos a ir por la vía del desalojo", sentenció.


    El club de tenis tiene plazo hasta la medianoche del viernes 29 de junio para hacer abandono voluntario de las instalaciones, de lo contrario se concretará el desalojo.


    Durante las últimas semanas, la Seremi ha mantenido un diálogo constante y fluido con los directivos del club, exponiéndoles los argumentos que justifican la licitación del inmueble. Sin embargo, la negativa de los dirigentes obligó a la autoridad a recurrir a esta instancia.


    Entre las irregularidades detectadas en la fiscalización hecha por el ministerio, figuran la instalación de avisaje publicitario, gigantografías y antenas de celulares, lo que vulnera lo estipulado en el caso de las concesión gratuitas.


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    MODA HOMBRE : MANGO

    MANGO
     
    Ya vimos mucha moda para hombre de Mango, siempre con novedades que nunca faltan en sus colecciones, hay tanta moda que en verdad no es fácil decidirse qué presentar antes o después, porque la moda se va sucediendo tan rápidamente que se hace difícil por cual decidirse.





    En la edición de hoy, continuamos con más novedades de la moda hombres de Mango, para que los chicos lo disfruten cuando tengan que ir fashion a todo lugar y en todo momento. El modelo canadiense Noah Mills, el engreído de Mango, es nuevamente el encargado de lucir las prendas masculinas de moda de la firma denominada Hy by Mango para el verano 2012.





    La estupenda colección con prendas muy versátiles, elegantes y relajadas, muy casuales y en colores indiscutibles de la época veraniega. La colección Hy by Mango comprueba que son prendas con las que se puede ir de verano con mucho estilo y todas prendas tendencias para el verano 2012. Verano 2012.






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    Presidente del Banco Central: "Es preocupante el creciente endeudamiento vía tarjetas de crédito"

    Presidente del Banco Central: "Es preocupante el creciente endeudamiento vía tarjetas de crédito"

    Rodrigo Vergara apuntó que si bien la deuda de consumo de los hogares chilenos se mantiene estable, advirtió los riesgos de un incremento de las deudas no bancarias.

    por:  La Segunda
    miércoles, 27 de junio de 2012
    El presidente de Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que "llama la atención y es preocupante el creciente endeudamiento vía tarjetas de crédito", por lo que insistió en contar con una base de deudores consolidada, como la que se estudia implementar a través del proyecto de ley que tramita el Congreso.

    Durante una presentación realizada hoy en un seminario organizado por la Asociación de Bancos, Vergara revisó el informe de estabilidad financiera del primer semestre y si bien apuntó que la deuda de consumo de los hogares chilenos se mantiene estable en relación a los ingresos y al PIB per cápita, advirtió los riesgos de un incremento de las deudas no bancarias.

    Entre ellos, mencionó el mayor costo de las deudas de las tarjetas de crédito y el efecto distorsionador que eventualmente podrían tener sobre los índices de morosidad ya que al pagar un mínimo mensual se entiende que esas deudas están al día.

    Vergara recordó que la carga financiera de los hogares en promedio alcanza un 10% del ingreso, y que si bien ha habido una leve disminución del endeudamiento con las casas comerciales después de la crisis, hay un efecto importante del caso "La Polar" que si se excluye del análisis, arroja un incremento moderado de la deuda con las grandes tiendas.

    Burbuja, "palabra prohibida"

    El presidente del ente emisor insistió sobre el alza de precios del sector inmobiliario: "No nos parece que se trate de una burbuja, pero es importante estar atentos porque de persistir, podríamos tener efectos mayores. Las constructoras e inmobiliaria deben internalizar estos riesgos", señaló.

    Y agregó: "Burbuja es una palabra prohibida, porque es difícil predecirla. Uno la ve cuando estalla", advirtió

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    Lagos habla de "malas prácticas" y reconoce que enfrentó situaciones de presión

    ¿EX PRESIDENTE LAGOS SE PERFILA COMO PRECANDIDATO?

    Lagos habla de "malas prácticas" y reconoce que enfrentó situaciones de presión

    El ex Presidente se refirió a las acusaciones de clientelismo realizadas por Andrés Velasco en contra de Guido Girardi y señaló que efectivamente existieron este tipo de gestiones en su gobierno.

    SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos reconoció este miércoles haber sido presionado para obtener beneficios políticos durante su Gobierno, luego de referirse a las acusaciones de clientelismo y "malas prácticas" que realizó el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en contra del senador PPD, Guido Girardi.

    Aunque el ex Mandatario descartó calificar si es cierto lo que ha dicho Velasco sobre el parlamentario, si reconoció que él mismo se vio en situaciones de presiones y amenazas para obtener cargos de gobierno durante su mandato, según comentó a Radio Duna. 

    "En mi caso, hubo situaciones en donde efectivamente había una presión importante y uno podía, no era necesario que se lo dijeran, derivar la consecuencia de aquello", afirmó el ex jefe de Estado.


    Al ser consultado sobre si esas presiones implicaban amenazas o condiciones, Lagos señaló que "yo creo que están implícitas muchas amenazas en eso. Es la vida, yo me ví en situaciones de presión por personeros importantes en que claro, se revestía de un elemento político, pero estaba claro lo que estaba detrás, verdad".

    Respecto a la existencia de listas de nombres enviadas para favorecer la posición de ciertos políticos y partidos, Lagos señaló que "listas propiamente tal nunca me llegaron. Cuando estás armando un gabinete es un puzzle, lo ideal es, si se va una mujer de un partido 'x' es encontrar otra mujer del partido 'x', entonces tu dices 'recomiéndenme nombres' y te ves escribiendo una lista", indicó.

    En ese sentido, el ex Mandatario destacó que "ahí es donde viene el tema de la independencia que puede tener una persona ahí, y creo que es muy importante entender, porque en último término quien responde es el que nombra".


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    Ricardo Lagos y el clientelismo: "Están implícitas muchas amenazas en el tema, yo me vi en situaciones de presión por personeros importantes"

    Ex Presidente Ricardo Lagos y el clientelismo: "Están implícitas muchas amenazas en el tema, yo me vi en situaciones de presión por personeros importantes"

    El ex Presidente de la República se refirió a la polémica por las acusaciones de Andrés Velasco contra el Senador Guido Girardi, asegurando que, para él, el clientelismo "no da".

    27/06/2012 - 09:49

    En la antesala del lanzamiento de su libro "Así lo vivimos. La vía chilena a la democracia", el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a las acusaciones del ex ministro Andrés Velasco, quien aseguró que el senador Guido Girardi pedía colocar personas de su confianza en el ministerio de Hacienda.

    "Yo creo que muchas personas piensas que el clientelismo da, pero yo pienso que no, toda elección es una apuesta a futuro", aseguró el ex Presidente durante una entrevista con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna. "No digo que no haya clientelismo, pero yo tengo mis dudas", reafirmó.

    "Creo que están implícitas muchas amenazas en el tema de clientelismo, yo me vi en situaciones de presión por personeros importantes que se revestían en un elemento político y ahí viene el tema de la independencia que puede tener una persona ahí", afirmó Ricardo Lagos, afirmó que "listas propiamente tal nunca me llegaron. Cuando estás armando un gabinete es un puzzle, lo ideal es, si se va una mujer de un partido 'x' es encontrar otra mujer del partido 'x', entonces tu dices 'recomiéndenme nombres' y te ves escribiendo una lista".

    Por otra parte, consultado acerca de la crisis en Paraguay luego de la destitución del Presidente Fernando Lugo, Lagos señalo "no tengo todos los elementos, pero hay dos cosas que son graves, primero que Lugo no tuvo ninguna posibilidad de defenderse y lo segundo, lo que se está juzgando es la forma como el gobierno enfrentó un conflicto que en consecuencia tuvo un número de víctimas determinado, pero si el congreso destituye al presidente llegamos a un sistema parlamentario".

    TEMATICAS DE SU LIBRO
    El ex mandatario lanzará este jueves su libro titulado "Así lo vivimos. La vía chilena a la democracia", que según comentó no es un libro de memorias, sino que es un testimonio de como ocurrieron hechos históricos de nuestro país.

    En ese contexto, Lagos comentó la dificultad de escribir, desde una perspectiva crítica, sobre personas que pueden seguir tomando determinaciones de poder, "esas personas cuando aparecen en un contexto distinto al que juegan hoy, lo que haces es tratar de poner a esas personas en un contexto diferente al de este momento, yo dicto mucho y en consecuencia lo más complicado es la transcripción y a partir de eso yo trabajo", en esa línea, el ex mandatario comentó de que forma escribió acerca de Michelle Bachelet, "eso es de las cosas más complejas, como usted se refiere a su antecesor, entonces hay que entender que lo países van cambiando y evolucionando, usted va construyendo a partir de lo que recibe. En consecuencia, a ratos, ese tipo de preguntas son un poco obvias".


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    Embajador chileno confía en que "las inversiones van a llegar con fuerza" desde China

    Embajador chileno confía en que "las inversiones van a llegar con fuerza" desde China

    Noticias Agricultura

    Publicado el Martes 26 de Junio del 2012 a las 19:50

    Luis Schmidt dijo a En Directo en Agricultura que el acuerdo en materia de inversiones incluido en el TDLC con China permitirá "dar una mayor certeza jurídica a las empresas" del gigante asiático, lo que se traducirá en una importante presencia a futuro.


    El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, analizó positivamente la firma de convenios entre ambos países que se llevó a cabo este martes en La Moneda liderada por el Presidente Sebastián Piñera y el primer ministro del gigante asiático, Wen Jiabao.

    El ex presidente de la SNA dijo a En Directo en Agricultura que el acuerdo en materia de inversiones incluido en el Tratado de Libre Comercio (TDLC) será crucial para mejorar un punto deficiente para nuestro país, que es la nula presencia de empresas chinas.

    "En el tema de inversiones estamos bastante flojos, no hay inversiones", admitió, explicando que "primero, hay un desconocimiento; segundo, porque no podíamos sacar la parte de inversiones del TDLC, y creo que una de las grandes ganancias es que en definitiva después de cinco años de trabajo y ocho rondas de negociación se termina el capítulo de inversiones y eso le va a dar una mayor certeza jurídica a las empresas chinas".

    El diplomático señaló que los chinos "tienen una particularidad distinta a los países occidentales", y normalmente negocian hasta último minuto o son desconfiados con lo que está ocurriendo con sus capitales, destacando que "este TDLC va a dar algunas certezas jurídicas que va a hacer más digerible para los chinos la inversión".

    Gracias a estos acuerdos, Luis Schmidt sostuvo que el futuro será positivo en la relación comercial con China y su presencia en nuestro país.

    "No me preocupa mucho el tema de inversiones porque creo que gracias al tratado de inversiones del TDLC, y gracias a que las empresas chinas están viniendo a visitar nuestro país, las inversiones van a llegar y van a llegar con gran fuerza en los próximos años", vaticinó.

    El embajador sostuvo que la exploración de opciones chinas para la futura licitación del puente sobre el canal de Chacao es un primer paso, aunque en el país asiático no acostumbran a participar en este tipo de procesos.

    "Para nosotros las grandes inversiones en obras de infraestructura son a través de licitaciones, para los chinos eso es una camisa de fuerza y prefieren otros países que son más al lote, por decirlo de manera más diplomática", señaló, agregando que eso va a empezar a cambiar gracias al acuerdo de inversiones.


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    CORTE SUPREMA CONFIRMA PAGO DE COMPENSACIONES A CLIENTES POR APAGÓN DE MARZO DE 2010

    CORTE SUPREMA CONFIRMA PAGO DE COMPENSACIONES A CLIENTES POR APAGÓN DE MARZO DE 2010

    Ver fallos (PDF)

    La Corte Suprema ratificó que las empresas distribuidoras Chilectra y Empresa Eléctrica Colina deben pagar compensaciones a sus clientes por la interrupción de servicio el 14 de marzo de 2010.

    En fallo unánime (causa rol 2487-2012), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal -Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval- rechazaron el recurso de reclamación presentado por ambas empresas en contra de la sanción que les aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por el apagón.

    La sentencia determina que la SEC tiene las atribuciones para ordenar el pago de compensaciones a los clientes de las empresas distribuidoras de energía, y que no es necesario que se encuentren terminadas las investigaciones de las causas del apagón para resolver las sanciones.

    "Que como es posible advertir del claro tenor de la referida norma legal, el mecanismo de compensación que ella prevé sólo exige que la interrupción o suspensión no haya sido autorizada por la ley o el reglamento. Si se trata entonces de un corte no autorizado, el precepto expresamente ordena que las compensaciones se abonarán de inmediato al usuario, quedando a salvo el derecho del concesionario de repetir en contra de los terceros responsables de la falla. A su vez, la norma prescribe que las empresas concesionarias procederán al pago de estas compensaciones 'sin perjuicio de las sanciones que correspondan'", dice el fallo.

    La resolución agrega: "De lo expuesto se colige que la circunstancia de no encontrarse concluidos los procedimientos administrativos sancionatorios incoados con motivo de estos mismos hechos no constituye un impedimento para que la Superintendencia del ramo hubiere instruido a las actoras a iniciar los cálculos necesarios para determinar las compensaciones a pagar a sus clientes, descontando las cantidades resultantes en la facturación más próxima".

    Además, se sostiene: "En cuanto a la alegación de la recurrentes de que en el evento que en el proceso investigativo se demostrara que la interrupción obedeció a un caso fortuito o fuerza mayor y, por tanto, no cabría hablar de interrupción no autorizada –según el razonamiento de las actoras-, cabe señalar que no se ha aportado ningún antecedente de que se hubiere planteado como defensa de las empresas concesionarias que esta interrupción fuese irresistible o imprevisible, o que hubieren solicitado a la autoridad que sea calificada como fuerza mayor. De este modo, dicho argumento carece de sustento y no puede ser considerado".

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    Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, y la situación energética nacional:

     

     
     

    "La discusión política y social tiene que hacerse fuera del entorno de un proyecto"

    El ejecutivo considera que los privados no pueden liderar la discusión social, sino que debe ser el gobierno.

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    Por Miguel Bermeo Tapia


    
La mayor generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande, E-CL -controlada por el grupo IP GDF Suez-, no ve tantos problemas en el sistema eléctrico, como si hay en el SIC, dice el gerente general de la firma, Lodewijk Verdeyen. "Hay más que suficiente capacidad instalada y aunque hay un fuerte crecimiento, existen sobre 600 MW que sobran en este momento, a gas, pero que en situaciones difíciles pueden despachar a diesel". Sin embargo, analiza la situación en el resto del país, indicando que el gobierno debería liderar la discusión energética.



    -¿Comparte el sentimiento de la industria de que faltan señales claras desde el gobierno para el sector?

    
-No sé si son señales claras lo que uno necesita. Todos estamos aprendiendo los nuevos requerimientos. También para las eléctricas mismas es un proceso adaptarse a un nuevo entorno donde claramente los requerimientos ambientales y sociales son mucho más exigentes. Cuando hay proyectos que generan grandes impactos, se pueden retrasar o cancelar, pero el problema en el norte es menos grave que más al sur.



    -Pero la demanda de una señal es clara. El almuerzo con el Presidente es una muestra…

    
-Lo que pasa es que, por ejemplo, en Brasil se licita un proyecto con permisos aprobados. El gobierno se encarga de obtenerlos. Nosotros soñamos con eso acá. Sería más fácil si el gobierno prepara el proyecto y cuando esté listo lo licita. Lo que pasa en Chile es que las eléctricas están tomando un rol en la discusión social que, normalmente, a un privado no le corresponde. Normalmente, un privado ve las circunstancia y cuando la población lo quiere y el gobierno también, hace su inversión y si no quieren, no hace su inversión. Pero acá todos estamos en un proceso en donde normalmente las empresas privadas no están. Hay una discusión en la sociedad donde otros han llevado a las eléctricas, pero una empresa eléctrica tiene un objetivo y es generar un retorno para sus accionistas.



    -¿El gobierno ha fallado en ese punto, de quitarle esa presión a las eléctricas y asumirla ellos?

    
-No sé si han fallado. Lo que pasa es que todo se ha acelerado muy rápido. En los últimos cinco años este tema ha tomado por sorpresa a todos. No solamente el rol de las ONG, sino que también la resistencia local, la judicialización. Todo es nuevo. Necesitamos un proceso para adaptarnos, las eléctricas, el gobierno, todos.



    -¿Qué rol debe jugar cada parte, gobierno y eléctricas?

    
-El gobierno tiene que liderar la discusión en la sociedad. Una empresa privada no puede ponerse como un gran socio en este tema, porque no ha sido elegida por un proceso democrático, tiene intereses involucrados. Entonces no es un buen socio en esta discusión.



    -¿Eso ha faltado hasta ahora?


    -Es por el sistema que tenemos en Chile. Aparentemente para la opinión pública las empresas quieren absolutamente hacer su proyecto y quieren imponer su opinión a la sociedad. Por ejemplo, lo que pasó en Barrancones fue porque había una petición del gobierno, de la sociedad alrededor, y se retiró. Infelizmente eso pasó muy tarde, cuando ya se había gastado mucho dinero.

    Es por esto que la discusión política y social tiene que hacerse fuera del entorno de un proyecto. La gente elige un gobierno y piensa que va a representar los intereses de la sociedad y el gobierno debe dar una forma a este debate público y después, quizás, tomar ciertas decisiones en contra de ciertos minoritarios.



    -¿Cuál es el riesgo en ello?


    -Al final hay un gran riesgo de que algunos minoritarios secuestren la opinión que finalmente vaya en contra del desarrollo. Un país que tiene un alto nivel de ingreso y tiene poca pobreza, puede quizás, aceptar que no haya mayor desarrollo económico en el futuro. En Chile, en mi opinión, hay que dar grandes pasos en favor del desarrollo económico.





    Nuevas inversiones


    -¿Bajo este escenario sus decisiones de inversiones han permanecido o se han ralentizado?

    
-Nosotros estamos un poco atrasados, pero la única razón es que nuestros clientes están tomando sus proyectos con más calma. Y como no hay emergencia en el norte, tampoco nos sentimos tan apurados para hacer cosas. Esperamos las decisiones de los clientes y si quieren contratar energía con nosotros, estamos listos para armar y echar a andar el proyecto.



    -¿Cómo evalúa la interconexión que podría lanzar el gobierno el próximo año?

    
-Pienso que podría estar muchísimo más rápido. No es un proyecto que tome tantos años. Hay dos grandes tema en eso: quién pagará, 
pues claramente será una inversión bastante cara; y segundo, quién va a aprovecharse más de eso. En este momento, el norte no necesita más energía, hay suficiente. Falta energía en el norte chico, y ellos podrían aprovecharse.



    -Entonces ustedes también ganarían enviando hacia esa zona…

    
-También, pero igual deberíamos hacer proyectos porque tanta energía no sobra y para ser competitivos uno debe ofrecer un mix de gas, carbón y hoy no hay carbón disponible.



    -Y aparte de Infraestructura Energética, ¿están viendo otros grandes proyectos?

    
-Tenemos uno aprobado, para hacer un ciclo combinado en Coloso, donde llega el gaseoducto también y podría consumir gas importado de GNL. Si hay demanda de clientes, se podría reactivar, pero hoy estamos esperando lo que quieren los clientes. Pero en este momento, no hay demanda. Si se hace la interconexión, podría tener sentido.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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