TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, June 02, 2007

Nacional

Nacional
SENAME Y LEY PENAL JUVENIL: "AQUÍ HAY GRAVES RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la presidenta de la asociación de funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Alicia del Basto, dijo que el motivo de la paralización de sus servicios es un mejoramiento de la remuneraciones en el sector.

 

La representante de los funcionarios indicó que "nosotros pedimos un mejoramiento de nuestras remuneraciones. Presentamos una propuesta de 4.500 millones, y el ministerio de Justicia nos entregó una propuesta de 1.500 millones, por eso las movilizaciones".

 

"El SENAME  por años ha sido postergado, y nunca ha habido una  preocupación por los trabajadores de este servicio", dijo del Basto quien agregó que "son 26 los centros en paro, más los 13 centros regionales".

 

La presidenta de los funcionarios también comentó sobre la futura puesta en marcha de la ley penal juvenil.

 

Para Alicia del Basto hay graves deficiencias y las responsabilidades -a su juicio- "son políticas. En todos estos años no nos han querido escucharnos, tanto gente del Gobierno cómo políticos de derecha. Nadie nos ha querido escuchar, incluso la señora  (Adriana) Del Gato dijo que estaban todos los recursos necesarios cómo para poner en funcionamiento esta ley;  para ella eficiencia era no gastar".

SENAME Y LEY PENAL JUVENIL:
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

PARTITOCRACIA & DEMOCRACIA COSAS DISTINTAS

PARTITOCRACIA NO ES LO MISMO QUE DEMOCRACIA.
 
Cuando el elemento decisivo de un sistema de gobierno es el partido político y cuando el poder está controlado por los partidos y no por los ciudadanos, ese régimen debe denominarse "Partitocracia" y no "Democracia". La democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la partitocracia es el gobierno de los partidos políticos. Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos
 
Hablamos de "Partitocracia" pura cuando : partidos políticos ultrapoderosos que se apoderan del Estado e infiltran los poderes básicos, prevalencia del partido sobre el ciudadano, ocupación o control, por los partidos, de la sociedad civil y de las grandes instituciones que necesitan ser libres (universidades, medios de comunicación, sindicatos, religiones, etc) y una estructura legal, incluyendo una ley electoral, que beneficia a los partidos políticos más que a los ciudadanos, entre otras.
Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos
Otro signo claro de la partitocracia es esa usurpación del derecho ciudadano al voto  que se consigue por medio de las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los partidos, que son en realidad los que eligen, mientras que el ciudadano no puede elegir a las personas que le representan sino a los partidos que deben o no ocupar el gobierno.
Otro rasgo clave de la Partitocracia es la dictadura interna de los partidos, cuestión que en Chile se da en todos  los partidos sean de derecha o izquierda, gobernados con mano de hierro por élites que no practican la democracia interna y que exigen de los militantes y, sobre todo, de los aspirantes a ocupar altos puestos, lealtad, sumisión y obediencia ciega.( YO pienso PPD, dijo un militante ) Esa dictadura interna de los partidos ha llevado a muchos teóricos del pensamiento político a formular una pregunta inquietante: ¿Cómo pueden gobernar una democracia partidos que son adictos a la dictadura y al autoritarismo en su funcionamiento interno?

Tambien es un aspecto clásico de la partitocracia aquello de que líder domina siempre sobre las personas y las razones. Para ejemplo: podemos ver las designaciones en la Concertación .
Finalmente hay que decir  que " La Partitocracia no sólo degrada la democracia hasta destruirla, sino que genera también efectos perversos y nocivos que la sociedad padece: dispara el clientelismo, empobrece el debate porque los aspirantes a líderes no se arriesgan a decir la verdad, estimula la mediocridad, otorga vía libre a la corrupción y hace que muchos políticos se aferren a sus puestos porque en ellos han encontrado una forma de vida bien pagada y cargada de privilegios.

Fuente: votoenblanco. Francisco Rubiales , que nuestro Gurú en quien nos inspiramos en nuestra defensa de la Democracia
 
Ya les he presentado el Libro: "Politicosa los nuevos amos" de Francisco Rubiales que los invito a Leer.


 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Los gobiernos de la Concertación han sido incapaces de enfrentar una crisis que era predecible"


Pasaron por alto que el gas argentino tiene subsidio para el consumo interno


Diputados Kast y Salaberry: "Los gobiernos de la Concertación han sido incapaces de enfrentar una crisis que era predecible"


Los diputados José Antonio Kast y Felipe Salaberry denunciaron que el gas para el consumo argentino tiene un subsidio estatal que provoca, por ser extremadamente barato, que todos los argentinos lo utilicen sin ningún tipo de control, produciéndose el sobre consumo que perjudica a Chile a través del desabastecimiento.

Al respecto los parlamentarios emplazaron al Gobierno para que corrija esta injusticia y reclame formalmente ante los organismos internacionales, la eliminación de esta discriminación que daña a nuestros productos y a nuestra población.

"Chile vive hoy la máxima incertidumbre por saber y conocer sí contará con los envíos de gas natural desde Argentina y cuánto tiempo durará el suministro para abastecer, al menos a los miles de hogares e industrias que dependen de el, sobre todo en estos momentos en que se comienzan a sentir las bajas temperaturas", sostuvo Kast.

Según Kast, esta es una situación previsible por una serie de hechos que se han dado en Argentina y que los gobiernos de la Concertación simplemente fueron incapaces de enfrentar.

"En este contexto, el subsidio al precio del gas natural en el territorio argentino es un antecedente más que suficiente para prever que habría un sobreconsumo de este recurso en dicho país, afectando las reservas disponibles para las exportaciones acordadas con Chile", puntualizó Kast.

"De hecho, agregaron, la tarifa de cada metro cúbico que se cobra a los hogares en Argentina es NUEVE VECES MENOR que el valor promedio del metro cúbico que se cobra en otros países", agregó.

Informaron que en el sector industrial en tanto, las diferencias son algo menores, pero no insignificantes. "Así, en el caso de las PYMES la diferencia del precio argentino del metro cúbico de gas natural es CUATRO VECES MENOS que lo que se cobra en promedio en los otros países del Mercosur y para las empresas más grandes, el costo del gas natural es DOS VECES MENOR en Argentina que el promedio de dicha asociación".

Según los diputados UDI, con este hecho evidente y conocido desde el año 2003, "era predecible que las reservas de gas natural se agotarían rápidamente y el principal perjudicado sería nuestro país, gracias a la dependencia energética a la que nos han conducido las políticas de la Concertación".

Destacaron que el subsidio que se da al consumo de gas natural en Argentina no sólo ha favorecido la crisis de producción de este recurso que hoy se vive. "También estaría dando importantes ventajas comparativas para las industrias argentinas cuya producción utiliza este recurso y tendría costos productivos significativamente más bajos que los que asumen, en el mismo caso, una empresa chilena, brasileña o uruguaya que utilice gas natural".

"Ante este beneficio para el consumo de gas natural en Argentina, resulta impresentable que las autoridades de la Concertación, pasadas y actuales, no asuman su falta de previsión y sigan sin desarrollar una necesaria y urgente política energética que amplíe las alternativas que requieren los hogares e industrias para poder seguir funcionando a costos razonables", demandaron Salaberry.

Respecto del viaje realizado por los senadores Escalona y Navarro los parlamentarios UDI dijeron que "este no es un problema de políticos, no es un problema de que Escalona sea amigo de la señora de Kirchner o amigo del mismo Kirchner, no es un problema entre políticos, no es un problema que se arregla en torno a un bife chorizo, este es un problema de Estado, es un problema donde todos como país tenemos que reaccionar frente a los argentinos".

Kast agregó que "cada vez que los socialistas salen a Venezuela nos enredan en el tema internacional como lo hicieron en el tema de la OEA, o en el tema del cierre de un medio de comunicación, van a Bolivia y nos enredan con Bolivia en el tema del mar, cada vez que los socialistas hacen algo nos enredan, porque este no es un problema entre partidos políticos sino entre países".

Finalmente Kast señaló también que "hay que hacerle una corrección a la señora Presidenta, porque en el día de ayer dijo que Argentina ha cumplido porque no nos cortó el gas residencial, lo que no es cierto. Argentina no ha cumplido, Argentina se comprometió a mandarnos sobre 30 millones de m3 de gas y nos manda uno y medio, lo que no es cumplir, definitivamente tampoco han cumplido".

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Resulta inexplicable retraso en la llegada de estación de monitoreo"

OSORNO
 
Resulta inexplicable retraso en la llegada de estación de monitoreo"


Diputado Javier Hernández: "Osorno requiere de manera urgente un plan de descontaminación"


*Parlamentario recordó que cuando se midió calidad del aire el año 2001, los resultados fueron preocupantes, y que en todo este tiempo no se ha avanzado nada, en cambio en Temuco, dónde se está midiendo, ya cuentan con un plan de descontaminación.


El diputado Javier Hernández dijo que espera que las autoridades de Gobierno entreguen una explicación y una solución a los constantes atrasos que ha tenido la necesaria instalación de una estación de monitoreo que mida la calidad del aire en Osorno, ya que es evidente que nuestra ciudad presenta altas índices de contaminación ambiental, una situación que es conocida por la autoridad desde hace mucho tiempo, pero frente a la cual aún no se toman medidas de fondo para atacarla.

El parlamentario dijo que lo que se necesita que el Gobierno implemente a la brevedad un plan de descontaminación para la ciudad de Osorno, por ello es que es importante que no se siga retrasando la llegada de una estación de monitoreo para medir la calidad del aire, ya que sólo con cifras y datos científicos en la mano vamos a lograr convencer a la autoridad central que estamos con un problema grave.

"Hace unos días en un canal de televisión mostraba un reportaje en que se decía que las ciudades más contaminadas de Chile son Santiago, Talca, Temuco y Osorno. Además es un hecho sabido y avalado por estudios que el tipo de contaminación que tienen ciudades del sur de Chile como Osorno, o Temuco es aún más peligrosa para la salud de la población que lo que ocurre en Santiago, y allá se han tomado muchas medidas y gastado millones de dólares, mientras que en nuestra ciudad ni siquiera se comienza a medir la calidad del aire porque inexplicablemente todavía no llega la estación de monitoreo".

El diputado Javier Hernández recordó que ya en el año 2001 el Centro del Medioambiente de la Universidad de Chile midió la calidad del aire en Osorno entre los meses de enero y septiembre, resultando que en 19 oportunidades se superaba la norma, alcanzando niveles de pre—alerta ambiental en 10 ocasiones, de alerta en 8 ocasiones, y de preemergencia en una oportunidad, resultados preocupantes y contundentes, pero frente a los cuales, a pesar que ya han pasado 6 años, no se ha hecho mucho.

"Es estrictamente necesario que se comience a medir la calidad del aire de manera constante, como ya se está haciendo desde hace tiempo en Temuco, ciudad donde se vive una realidad parecida a la nuestra, pero donde gracias a que cuentan con datos e información diaria, por estos días ya se está publicando en el Diario Oficial un plan de descontaminación para la capital de la Araucanía, y lamentablemente en Osorno aún estamos lejos de aquello".


Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

politica; Sábado 2 de junio de 2007 sobre la "cleptomanía" y el "mal de Alzheimer" de la Concertación, y el calificativo de "gatos de campo" que el ex senador RN utilizó para referirse a los funcionarios públicos

Sábado 2 de junio de 2007
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Velasco: "Piñera así jamás va a llegar a la Presidencia"

A las críticas de Velasco contra el empresario se sumaron los dichos de Lagos Weber, quien le pidió no ser "tan ansioso ni ambicioso". En RN defendieron a su carta presidencial, y proyectaron que "va a ser el candidato de la Alianza".



lanacion.cl/Agencias

La molestia que ha causado en el gobierno el estilo confrontacional desplegado por Sebastián Piñera fue refrendada ayer en La Moneda, donde el vicepresidente Belisario Velasco fue enfático al señalar que, con este lenguaje, el controlador de Lan y Chilevisión jamás logrará instalarse en Palacio.

En La Moneda sacaron ronchas los dichos del empresario sobre la "cleptomanía" y el "mal de Alzheimer" de la Concertación, y el calificativo de "gatos de campo" que el ex senador RN utilizó para referirse a los funcionarios públicos.

Ante esto, el jefe de gabinete expresó que "es lamentable que el señor Piñera se refiera en esos términos a autoridades o miembros del Gobierno, así jamás va a llegar a la presidencia de Chile".

Velasco además llamó a la oposición a "reflexionar y cuidar el lenguaje", y subrayó que la Alianza por Chile "no tiene un proyecto que ofrecer". "Y es así como han perdido 14 elecciones y dos segundas vueltas, y las van a seguir perdiendo mientras se remitan a insultar, porque una cosa es la crítica y otra es la grosería", graficó el vicepresidente.

Las críticas de Piñera también fueron respondidas por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien tiene una suerte de dueño personal con la carta presidencial de RN luego que éste declarara que el vocero de La Moneda fue mandatado para "pegarle" políticamente.

Lagos Weber pidió a Piñera no ser "tan ansioso ni ambicioso". "Nadie requiere una instrucción para hacerse cargo de una grosería y una mala educación; él debe reconocer hidalgamente que cometió un exceso al hablar de 'gatos de campo' cuando se refirió a los funcionarios públicos; esa fue una fea expresión y él lo sabe y tiene que decir tranquilamente 'me equivoqué' y seguir para adelante haciendo sus críticas", aseveró el secretario de Estado.

El portavoz tampoco pasó por alto otro dardo de Piñera. "Respecto a salir de La Moneda para conocer Chile, quiero decir a Sebastián Piñera que conozco Chile, lo he recorrido, en particular en este año de Gobierno, y ciertamente no desde un helicóptero", ironizó.

Defensa RN

Pero en Renovación Nacional cerraron filas con su carta presidencial. Es así como la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, y el diputado del partido, Cristián Monckeberg, rechazaron los dichos del gobierno, y lo llamaron a que "no gaste tiempo y energía, en aplacar a Sebastián Piñera. Que gaste el tiempo y la energía en resolver los problemas que hoy día están aquejando a mucha gente en nuestro país".

Además, defendieron las giras a terreno del empresario, asegurando que el empresario no está en campaña sino "escuchando y discutiendo y conociendo de cerca los problemas de las regiones".

Es más, junto con asumir que "Sebastián Piñera es el candidato de Renovación Nacional", Lily Pérez proyectó que "va a ser el candidato de la Alianza".

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

ALDUS HUZLEY Y LA historia

"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la HISTORIA
ALDUS HUZLEY
."
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez

Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

RCTV, cuando la paja se ve en ojo ajeno



AMÉRICA LATINA:


RCTV, cuando la paja se ve en ojo ajeno
Por Diana Cariboni*

MONTEVIDEO, 29 may (IPS) - Un público rasgar de vestiduras se siente en América Latina a partir del cese de las transmisiones de la televisora RCTV, a la que el gobierno venezolano no quiso renovar la concesión de una onda que explotaba desde 1956.

Tres ex presidentes panameños, Mireya Moscoso, Guillermo Endara y Ernesto Pérez-Balladares, planifican intenso lobby para que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos trate el caso RCTV en su reunión del próximo fin de semana. El mandatario peruano Alan García dijo sobre la medida venezolana que en su país "nunca se hará algo así".

¿Algo como qué?, convendría preguntarse. Muchos en Venezuela afirman que RCTV (Radio Caracas Televisión) llegó a esta situación por ser opositora al gobierno de Hugo Chávez. Otros la califican de golpista por haber apoyado el atentado contra la democracia de abril de 2002.

En la vecina Colombia, el periodista Juan Gossaín, de RCN Radio, le preguntó al presidente Álvaro Uribe: "La expresión que usted hizo sobre su respeto a la libertad de prensa me lleva a suponer que por ejemplo usted no le quitaría la licencia de funcionamiento a Radio Caracas".

"A nadie. Mejor dicho, que ejerzan el periodismo sin licencia, que digan lo que quieran, que hablen en cualquier parte", contestó.

Uribe no puede cerrar canales de TV opositores, porque no existen. Sin embargo, puso fin en octubre de 2004 al estatal Instituto de Radio y Televisión (Inravisión), que manejaba tres señales abiertas con franjas educativas y culturales, un programa diario de entrevistas sobre el movimiento social y documentales con contenidos a menudo incómodos para el gobierno.

Este mandatario hizo el anuncio un lunes, y el jueves siguiente "entró la policía y desalojó a los trabajadores esa misma noche", dijo a IPS el sociólogo Milciades Vizcaíno, quien trabajó casi 27 años en el área de televisión educativa, que fue eliminada.

Bogotá adujo que Inravisión era ineficiente. "Pero el trasfondo fue la fuerza que tenía el sindicato", sostuvo Vizcaíno, autor del libro "Universidad y medios de comunicación. Del estado de bienestar al mercado", publicado en abril, donde analiza el proceso inverso al que ahora se introdujo en Venezuela al destinar la onda de RCTV a una emisora pública.

Inravisión fue reemplazado por Radio Televisión de Colombia (RTVC), que "terceriza" actividades mediante contratos de concesión, evitando la creación de un sindicato. Ahorra 72 por ciento de costos operativos. Los transmisores son manejados por otra empresa, Telecom.

En octubre, durante el debate del senador opositor Gustavo Petro sobre vínculos de paramilitares derechistas y políticos de Sucre y Córdoba, la señal del Canal Institucional, ahora a cargo de RTVC y que frecuentemente retransmite desde el parlamento, desapareció en ambos departamentos del norte colombiano.

Ante la queja, RTVC remitió el asunto a Telecom. Pero "allí nadie supo dar razón", señaló a IPS Hernán Onatra, jefe de prensa del senador.

"No sólo la televisión pública, sino operadores privados de televisión por cable suspendieron la señal en algunos sectores de Bogotá y en ciudades principales, como Cúcuta (nororiente) y nunca dieron explicaciones. Lo sabemos por reportes que dio la propia ciudadanía durante el debate o al día siguiente", agregó Onatra.

En Honduras, el presidente Manuel Zelaya dispuso desde el lunes una serie de 10 transmisiones de una hora de duración cada día por cadena de radio y televisión, en el horario estelar de la noche, para contrarrestar lo que califica de "desinformación" de la prensa sobre su gestión.

La ley estipula que sólo se pueden transmitir "cadenas" para convocar elecciones, en caso de desastres naturales o emergencia nacional. Por eso, la medida recuerda el frecuente uso de ese mecanismo en los años 70, cuando gobernaban los militares, y ha sido criticada por asociaciones de periodistas, medios de comunicación y hasta por el presidente del parlamento, Roberto Micheletti.

El analista político Juan Ramón Martínez sostuvo ante IPS que la decisión "atenta contra la libertad de expresión" y se extralimita, pues "ni los militares fueron tan abusivos como lo que nos anuncia el actual gobierno".

El periodista Edgardo Escoto, reportero gubernamental de la radioemisora opositora Circuito Radial Voces, dijo a IPS que ha sido censurado por los portavoces presidenciales "para no preguntar". "Me niegan la palabra, me esconden la agenda del gobernante", afirmó.

El último medio al que en Nicaragua se le revocó la concesión por aparentes motivos políticos fue Radio La Poderosa en 2002, durante el mandato de Enrique Bolaños. Sus equipos fueron confiscados sin un proceso judicial. La emisora era acérrima crítica al gobierno y afín al ex presidente convicto Arnoldo Alemán.

Cuando gobernaba Alemán (1997-2001), periódicos críticos como La Prensa y El Nuevo Diario, denunciaron acoso fiscal y boicot comercial del gobierno por informar de actos de corrupción de funcionarios públicos.

RCTV no es el único medio que cesa su actividad por una medida del poder en Venezuela. Durante los dos días de abril de 2002 en que Chávez estuvo separado del gobierno por la fuerza, los golpistas cerraron al estatal Canal 8 por ese lapso.

En 2003, el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, opositor de Chávez, también cerró por varios días la emisora comunitaria Catia TV.

El oficialismo se ufana de que "aquí la única que ha cerrado medios es la oposición", e insiste en ello. En el caso de RCTV, "no se trata de un cierre sino de que no se le renueva la concesión", reiteró a IPS el ex ministro de información y presidente de la cadena regional Telesur, Andrés Izarra.

Pero la discrecionalidad sobre las concesiones "coloca en una situación difícil, casi de incertidumbre, a más de 150 radioemisoras privadas que aguardan la renovación de sus licencias", observó a IPS Ciro García, presidente de la Cámara de Radiodifusión.

Seguidores de Chávez subrayan que durante el golpe de Estado de 2002 en su contra, estaciones como RCTV no cubrieron la manifestación popular del 13 de abril, que ayudó a devolver al presidente a su cargo con apoyo de tropas leales.

En cambio, RCTV y otras televisoras dieron amplia cobertura a la propaganda antichavista y a las marchas contra el gobierno durante la huelga petrolera de fines de 2002 e inicios de 2003, organizada para derrocar a Chávez.

En otras acciones que afectaron a los medios, el ente nacional tributario impuso una multa de 13.000 dólares y cerró durante dos días de octubre de 2005 al centenario diario El Impulso, de línea editorial opositora, en la centroccidental ciudad de Barquisimeto.

Multas de millones de dólares han sido impuestas a RCTV y al canal de 24 horas de noticias Globovisión, varios de cuyos equipos satelitales fueron retenidos indefinidamente hace dos años, cuando una inspección los encontró orientados en una dirección distinta a la autorizada. Ninguna de ellas recibe publicidad oficial.

Pero "si comparamos la diversidad de medios de comunicación, en Venezuela hay mucha más libertad de expresión que en Chile", por ejemplo, dijo a IPS el coordinador del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la estatal Universidad de Chile, Felipe Portales.

Aunque en Chile no hay registro de medidas arbitrarias contra los medios en los últimos años, la libertad está restringida por la concentración de la propiedad, según Portales y la directora del Observatorio de Medios Fucatel, Manuela Gumucio.

"Con excepción de Cuba, Chile es el país con menos libertad de expresión en América Latina, en términos de pluralidad de medios", con una situación "peor a la que se vivía antes de que terminara la dictadura" de Augusto Pinochet, en 1990, remarcó Portales.

La cobertura del caso RCTV es una muestra. "Los medios chilenos sólo han mostrado una versión, la que es contraria a Chávez. No tenemos los antecedentes necesarios para formarnos una opinión al respecto", aseguró Portales.

Tanto Portales como Gumucio culpan de la falta de diversidad a la desigual distribución de la publicidad estatal.

Como en Colombia, mas por razones diferentes, en Cuba tampoco hay canal opositor que cerrar.

La propiedad privada de los medios murió en los años 60, tras el advenimiento del proceso revolucionario. La prensa escrita, radial y televisiva se rige por una política que traza, dirige y controla el gobernante Partido Comunista de Cuba.

Los opositores, considerados "mercenarios a sueldo del imperio" (Estados Unidos) no tienen acceso a esos medios. Un grupo de periodistas no afines al gobierno o abiertamente críticos fueron sancionados en 2003 con duras penas de prisión bajo cargos de transmitir o facilitar información a medios enemigos.

La excepción son las revistas católicas Palabra Nueva y Vitral, fundada en 1994 en la diócesis de la occidental provincia de Pinar del Río, cuyo equipo editorial cayó en crisis a principios de este año, tras la llegada del nuevo obispo, Jorge Enrique Serpa.

Vitral cobró notoriedad por su enfoque crítico de la realidad cubana, pero Serpa decidió que la publicación evitara "agresividad" y fuera menos contestataria.

La censura en México, común en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929, comenzó a decaer a mediados de los años 90.

Pero el Diario Noticias de Oaxaca, que circula desde hace 31 años en ese estado del sur y es crítico del muy cuestionado gobernador Ulises Ruiz, ha sufrido ataques desde 2005, incluidas agresiones a sus periodistas e intentos de desalojarlos por la fuerza.

Radio Monitor, que opera desde 1975, fue uno de los pocos que se enfrentó a los años de censura del PRI. Su dueño, José Gutiérrez Vivo, asegura que el gobernante Partido Acción Nacional lo castiga retaceándole publicidad oficial por sus posturas críticas y negándole entrevistas e informaciones.

El único partido que, cuando gobernaba, revocó una concesión de onda en Uruguay, el centroderechista Partido Nacional, reclamó sin éxito al gobierno del izquierdista Frente Amplio una declaración de condena por el caso RCTV.

La izquierda recordó que el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle fue el único que tomó una medida similar en la historia uruguaya y "sin necesidad de que venciera el permiso", dijo el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro.

Lacalle quitó del aire a CX 44 Radio Panamericana en 1994 por haber convocado a la población a una multitudinaria manifestación, duramente reprimida, contra la extradición a España de tres ciudadanos de ese país acusados de pertenecer al separatista grupo vasco ETA.

* Con aportes de Constanza Vieira (Colombia), Daniela Estrada (Chile), Patricia Grogg (Cuba), Thelma Mejía (Honduras), Diego Cevallos (México), José Adán Silva (Nicaragua), Humberto Márquez (Venezuela) y Darío Montero (Uruguay). (FIN/2007)

MÁS INFORMACION EN :

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41068

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile