TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, March 26, 2009

El timonel habría pedido libertad para manejar RN

El timonel habría pedido libertad para manejar RN

Carlos Larraín se impone a Piñera en tema de secretaría general

Carlos Larraín se impone a Piñera en tema de secretaría general Después de una conversación, el empresario habría cedido, dejando en manos del presidente el definir al secretario general de la tienda para evitar que continúen produciéndose los molestos roces internos que impiden una real coordinación entre la colectividad y la candidatura presidencial.

Por Claudia Rivas Arenas

La batahola que provocó en Renovación Nacional la búsqueda de un secretario general idóneo para enfrentar el actual proceso electoral se convirtió en un nuevo gallito entre el presidente del partido, Carlos Larraín, y el candidato presidencial, Sebastián Piñera. Como ya es habitual en la tienda, esta situación que se habría zanjado ayer a favor de la postura del timonel, provocó que comenzaran a salir a la luz problemas que se vienen arrastrando desde hace varios meses al interior del partido y ha contribuido a derribar algunos mitos respecto de la campaña presidencial de la derecha.

Tras una conversación que Larraín y Piñera sostuvieron ayer miércoles, el primero quedó convencido de que el abanderado presidencial no insistirá en colocar al diputado Nicolás Monckeberg en el cargo. Así, según aseguran en el entorno del timonel, la ratificación del abogado Bruno Baranda (42) sería sólo cuestión de tiempo. Con lo que se daría por superado el impasse que generó este episodio. Pero también, admiten en el círculo del timonel, sería una señal de que se impuso la tesis de que las cosas no se estaban haciendo bien y que si Larraín tiene "un partner de su confianza, eso va en beneficio directo de la candidatura presidencial". De allí que la petición del presidente de la colectividad al empresario haya sido: "Déjame trabajar tranquilo para contribuir a tu candidatura y para eso necesito una persona de toda mi confianza al lado".

Ello, porque tal como están las cosas en la tienda habían vuelto a surgir los "bandos". Por un lado quienes respaldan a Larraín y, por otro, los incondicionales de Lily Pérez. En estas circunstancias "el partido estaba estancado y la UDI se está llevando todo el peso de la campaña, lo que claramente perjudica a Renovación", dice un observador que pretende ser imparcial. Con ello alude a otra crítica que se viene realizando soterradamente desde hace varias semanas al interior de la tienda. Y es que después de las municipales RN "quedó prácticamente sin estructura territorial a lo largo del país". Sin embargo, un parlamentario precisa que si bien eso es efectivo se debe, más que a las rencillas internas, a la desafortunada decisión de realizar antes de las municipales la elección de los distintos cuadros regionales del partido, lo que habría suscitado que "quedaran muchos heridos en el camino". Otro elemento, añade la misma fuente, es que "legítimamente, Piñera quiere usar a los parlamentarios en su campaña por Chile y la UDI tiene muchos más que nosotros".

El escenario, hasta ahora, es que Renovación Nacional está participando poco o nada en la campaña presidencial de Piñera, como estructura partidaria, y no existe coordinación entre ambas instancias. Los más molestos destacan que "incluso los temas los está poniendo la UDI", aludiendo a la reacción del dueño de Chilevisión en relación con el aborto terapéutico y a su rapidez para rechazar la posibilidad de debatir el tema, cuando Frei se abrió a ello. Y como ya no es novedad cuando se trata de RN, mientras unos culpan de eso a la gestión de Lily Pérez, otros creen que la responsabilidad es compartida con Larraín. De allí la necesidad de formar un equipo que en un trabajo conjunto logre establecer una real coordinación entre la tienda y su candidato presidencial.

El hecho de que Larraín logre imponer a su candidato para la secretaría general es también una señal -dice una fuente- de que Piñera está escuchándolo, "cosa que no hace habitualmente, porque todavía se siente gerente general". Pese a lo que muchos dicen en relación con su capacidad de oír a los demás, la misma fuente sostiene que eso no es así y que el empresario no ha cambiado en ese aspecto. "A lo mejor escucha a los más cercanos a él, como Hinzpeter, o a los Monckeberg o a Joaquín Godoy. A los que sabe que le van a decir lo que quiere escuchar, pero Larraín es el único que le plantea con firmeza los puntos cuando es necesario", dice la fuente. Lo que habría quedado de manifiesto cuando Piñera reiteró este miércoles públicamente que el tema del secretario general lo deben resolver las instancias del partido. Lo que fue entendido por el entorno del timonel como que él ganó esta partida.

Otro mito que desbarató esta disputa interna es que el abanderado sigue de cerca la elaboración de la plantilla parlamentaria. De hecho, en RN aseguran que "ni siquiera sabe quienes son los candidatos en los lugares de las giras" y que sólo se ocupa con algunos nombres específicos por los que tiene algún interés particular.

Todo esto se atribuye a la mentada falta de coordinación entre RN y el comando presidencial, instancia que aún no existe cabalmente, pues está en proceso de formación, explican en el partido. Tarea que está a cargo de Jorge Pinochet.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

a gomez no lo bajan a si no mas...es radical y ellos tienen tradicion centenaria

La dura batalla por bajar a Gómez

GOMEZ PUEDE GANAR A FREI...CUIDADO DC ...

Del ninguneo al nerviosismo total

Del ninguneo al nerviosismo total La preocupación por la candidatura del timonel radical poco a poco ha ido creciendo. Aunque partieron con palabras de buena crianza y casi indiferencia, sus socios de coalición se han endurecido a medida que se acerca el famoso debate televisivo regional y las primarias del 5 de abril. Y es que aunque todos lo consideran improbable, el establishment oficialista está saltón por el daño que le podría causar la contienda al senador Eduardo Frei. La principal amenaza sería no entusiasmar al electorado en una carrera que, según el freísmo, ya está ganada.

Por Pablo Basadre

Del chiste de Camilo Escalona refiriéndose a Gómez como "duro de bajar", ya no queda nada. En el oficialismo el "experimento" del senador radical dejó de provocar risa. El presidente DC, Juan Carlos Latorre, ha dicho que no existe competencia real en la primaria que definirá el futuro de ambos candidatos el próximo 5 de abril. También se quejó por la promoción de Gómez para debatir los temas valóricos,  como por ejemplo cuando habló de la regulación de las uniones homosexuales. Un golpe del que Frei ya acusó recibo abriéndose a debatir el tema esta semana, en uno de sus recorridos por Curicó.

Pero los parabienes del comienzo se terminaron. "Aquí se está ofreciendo salud gratis, se está ofreciendo AFP estatal, educación gratis. Claro, si yo no tengo ninguna posibilidad de ganar la presidencial yo puedo ofrecer de todo (...) No voy a hacer ningún ofertón que no pueda cumplir", dijo Frei el martes pasado.

Y es que el mayor temor es que Gómez se atreva a poner sobre la mesa temas que complicarían a Frei, sobre todo los valóricos, cuando se enfrenten en el debate televisivo del próximo lunes 30 de marzo en Talca. Un debate extrañísimo, que podrá ser presenciado sólo por los habitantes de la zona, pues en el comando de Frei la idea de una transmisión a nivel nacional fue rápidamente bloqueada.  

Las aguas en el PR no están quietas. En algunas reuniones han hecho notar su molestia, sobre todo cuando se enteraron de la negativa para ampliar la cobertura del debate y del correo electrónico enviado por la asesora de Hacienda, Ximena Aldana (PPD), donde llamaba a trabajar por la candidatura de Frei.

A esto se suma el despliegue de los presidentes de partido del PPD, la DC y el PS, quienes acompañarán a Frei en el debate televisivo.

Cercanos al ex ministro de Justicia comentan que su opción presidencial fue mutando los ánimos en el oficialismo y que ha pasado desde el "ninguneo" en los primeros meses, al abierto nerviosismo. ¿A qué le temen? En la DC apuntan su preocupación a la poca concurrencia que pueda tener la cita. Algo que ha sido refrendado públicamente por diversos dirigentes.

El problema es que Gómez no sólo se convirtió en un "duro de bajar", como dijo el timonel PS -a quien Marco Enríquez Ominami comparó con Gargamel, el malvado brujo de la serie de dibujos animados conocida como los Pitufos, que se los quería comer a todos- sino también en "duro de matar". Un parlamentario radical dice que pese a llevar años en política, nunca había vivido en carne propia lo que significaba enfrentarse al poder oficialista, "a la máquina completa del PS, el PPD y la DC, los grupos controladores de la Concertación".

Si bien las amenazas han quedado en el ámbito político, no han sido pocas. Desde la "propuesta" de que los radicales vayan solos en una "lista aparte", a quedar en un muy mal pie para la negociación por la plantilla parlamentaria con miras a las elecciones de este año.

Sin embargo, lo que aún no advierten el resto de los partidos de la coalición de gobierno, es que "los radicales no tenemos límites", comenta uno de ellos y recuerda -para graficar sus arrebatos- la exitosa campaña política dirigida por la agencia de los hermanos Carcavilla, donde bailaron hasta hip hop

 Los palitos en el camino

Los obstáculos han sido varios. El primero fue de Escalona cuando retiró su fórmula que permitía la inscripción de cualquier militante que tuviera a su haber un respaldo de 10 diputados o 50 alcaldes o concejales. En ese tiempo aún no se pensaba en Gómez, por cierto, pero fue la primera señal de lo difícil que sería para alguien que osara presentar una candidatura que estuviera fuera de la negociación de la cúpula concertacionista.

Luego vino la lucha por evitar que se hiciera una primaria nacional. De hecho, a fines de 2008 rondó la idea de hacerlas por regiones, con la progresista ocurrencia de que incluso fueran temáticas. Pero finalmente se optó por centralizar todos los esfuerzos en la VI y VII región.

Cuando en el PR pensaron haber sorteado todos los "palitos en el camino", llegó el tema del financiamiento. En el oficialismo se dudaba de que los radicales llegaran con su parte del dinero. Pero a poco andar, lanzaron una página web, donde llamaban a realizar una "vaca" a sus adherentes y le sumaron a eso un canal de televisión on line para potenciar la campaña.

Otro de los temas que debieron sortear los promotores de Gómez fue el umbral de votos que deberían conseguir para continuar en carrera. El acuerdo establece que si Frei supera a su par por un 20 por ciento o más, debería ser nominado como candidato único el mismo día que se entreguen los resultados oficialmente.

Para la historia quedará la validez de un proceso que ha cambiado de fechas y de fórmulas al menos en tres ocasiones, y el discurso de lo bien que le hacían las primarias a Chile con Obama en el imaginario.

Debate: no se descarta el as bajo la manga

En el PPD y en la DC le bajan el tenor a los cruces públicos que han tenidos los simpatizantes de cada candidato. Pero en el terreno la batalla ha sido dura. En el comando de Gómez cuentan que se encontraron con un cartel que tenía una fotografía del senador Jaime Naranjo junto a Frei y Bachelet, en la circunscripción del senador PS en la séptima región.

Cercanos a Gómez dicen que incluso el timonel ha dejado de hablar con sus antiguos socios, como el presidente del PPD Pepe Auth, con quien había forjado una fuerte alianza al notificar que ambos partidos irían en una lista separada para las elecciones municipales pasadas.

Las declaraciones de los simpatizantes de ambos han ido creciendo y algunos tienen la impresión de que los guantes blancos pueden terminar embarrados. En el freísmo han reiterado lo que dijo Frei ayer respecto a la irresponsabilidad de los ofrecimientos de Gómez, "porque sabe que va a perder", dicen. Por su lado, en el PR aseguran que con ellos fuera, la Concertación corre peligro. Mientras eso sucede, cercanos al timonel radical comentan que lleva días de preparación para la cita del próximo lunes a las 22:00 horas y que aunque no ha pensado usar las descalificaciones, no descarta alguna sorpresa, porque en un debate todo es posible.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FREI QUE SE QUEDE CALLADITO, DE ESA FISCALIA LE TRAFICABAN INFORMACION DE SU ADVERSARIO POLITICO....¿QUE ES ESO?

Frei cuestiona silencio de Piñera sobre colusión de farmacias; candidato RN habló
Jueves 26 de Marzo de 2009
Fuente :ORBE- LA SEGUNDA
El candidato presidencial DC-PS-PPD, Eduardo Frei, cuestionó el silencio que ha guardado el abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, ante el escándalo desatado por el caso de colusión en el que aparecen involucradas las tres grandes cadenas de farmacias del país.

En el marco de un acto de campaña con miras a las primarias celebrado en la comuna de Graneros, VI Región, el senador, señaló que le habría gustado conocer la opinión de la oposición frente a este tema, advirtiendo de paso que en otros países del mundo este tipo de delito significa la cárcel para los responsables
.

"Nos gustaría que la Alianza y su candidato hoy día hubieran dicho que no van a aceptar este tipo de conductas", emplazó el abanderado.

Y agregó que "en otros países del mundo esto sería un delito e irían a la cárcel, los que han lucrado con la salud, especialmente la de los adultos mayores de este país. Esa es la verdad", precisó Frei.

El legislador subrayó que una de las grandes diferencias con la Alianza es el rol que debe cumplir el Estado para proteger a la ciudadanía.

Piñera responde: "Es inaceptable e indignante"

El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, condenó el alza concertada de precios de las farmacias y anunció que en un eventual Gobierno suyo fortalecerá el rol de la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac, consignó radio Cooperativa.

"Lo de las farmacias es algo absolutamente inaceptable y, además, es indignante porque se está jugando con los remedios, es decir, con la salud de las personas", declaró.

"Lo que hicieron estas empresas es algo que debe ser sancionado con mucho rigor para que sea algo ejemplificador", aseguró.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOGGERS : ARGENTINA: BBDO y Lay´s: 7 bloggers para cada día de la semana

BBDO y Lay´s: 7 bloggers para cada día de la semana

por Redacción Infobrand

MARTES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En el marco de la campaña desarrollada por BBDO para Lay's "Hoy puede ser un gran día", se convocaron a 7 de los más leídos bloggers de Argentina, generando un espacio colectivo de participación y posteo de contenidos en el cual cada blogger tuvo la oportunidad de explayarse a su gusto acerca de la naturaleza de los días de la semana. Críticas, recomendaciones, opiniones y artículos fueron publicados al mismo tiempo en el blog "Hoy Puede Ser Un Gran Día" y en los espacios personales de cada uno de los convocados (entre ellos, Conz Preti y Leandro Zanoni), generando de ésta manera múltiples maneras de consumo de contenidos para internautas con diferentes intereses y necesidades de entretenimiento online. Al mismo tiempo, se lanzó un espacio de participación en Facebook, la red social de más demanda en este momento, en donde más de 400 usuarios participaron interactuando con contenidos pertinentes a la campaña.
Esta acción constituye el cierre de la campaña "Hoy puede ser un gran día", que hizo un aprovechamiento máximo de las oportunidades de los medios digitales para convertir a la misma en un éxito. La campaña de banners fue primera en su tipo en el país, desarrollándose ejecuciones diferentes para cada día de la semana que apelaban a la participación e interacción de los usuarios para ser resueltas.
El hotsite "La Alegría Se Comparte" también constituyó una innovación sorprendiendo a los visitantes todos los días con contenidos (videos, trivias, tests, artículos, galería de fotos y notas) y un layout diferente. El hotsite registró a lo largo de la campaña unos 40.000 visitantes únicos, y retuvo a sus usuarios un promedio de 1 minuto y medio consumiendo sus contenidos, convirtiendo en experiencias la propuesta de la marca de llevar el momento de consumo a cualquier día de la semana, apuntando a celebrar las características que hacen único a cada uno de ellos.
"Estamos muy contentos con los resultados de la campaña que arrojó un CTR (click through rate) promedio de un 0,85, lo cual la ubicó bastante por encima de la media del mercado", concluyó Fernando Barbella, Director Creativo Interactivo de BBDO.


Para ver e interactuar con las piezas de la campaña, acceder a:
http://www.bbdoargentina.com/digital/lays.html

 

Ficha técnica:
Director Creativo: Fernando Barbella
Director de Arte: Ricardo Ovelar
Redactor: Diego Levi
Equipo de Cuentas: Alejandro Gowland, Mariana Beltrame, Natalia Pierro
Partners digitales: Workroom / TercerClick
Responsable por el anunciante: Gonzalo Muente, Carlos Menendez Behety, Pablo García



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

'Mexico: Unsolved Feminicide Along the Border'

'Mexico: Unsolved Feminicide Along the Border'
by Eduardo Avila

Violence along the United States - Mexico border has reached staggering levels.  The killings in border cities like Ciudad Juárez has already totaled 400 in the first two months of 2009. It is not only those involved in the drug trade that fall victims to the kidnappings and murders, young women have become unfortunate causalities in this crisis.

According to Amnesty International, more than 370 women have been murdered in the cities of Juárez and Chihuahua "without the authorities taking proper measures to investigate and address the problem."  This crisis, often called feminicide, has been a cause for organizations and blogs to take to the internet to help raise awareness to the plight of the victims and their families. Organizations are calling for justice and greater action by local and national authorities.  Nuestras Hijas de Regreso a Casa [es] (May Our Daughters Return Home) is an organization based in Ciudad Juárez co-founded by the mother and the teacher of Lilia Alejandra Garcia Andrade, who was abducted and was founded dead in 2001. The organization writes on its blog about the context in which many families live [es]: 

En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto?

La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno.



In Ciudad Juárez women disappear and are not seen or heard from again, unless their captors decide to make their lifeless bodies reappear and with clear signs that they were brutally tortured and murdered, gang raped or with their bodies dismembered or burned. It is a terrible pain for this society. Isn't there something that can push those who are able to do something?

The desperation and fear of the families who live in such insecurity when they see their daughters leave the house without knowing if they will return are not reasons to affect anyone's will to put an end to these incidents.

To date, these crimes have gone unpunished, and no one is looking for the disappeared women...and the murders and kidnappings continue without anyone being held responsible.


The organization has received threats [es] for their work to put an end to the killings, according to the blog Contra el Feminicidio en México [es] (Against Feminicide in Mexico).

Mexican-American filmmaker and videoblogger at Chicana Feliz, Zumla Aguiar took a special interest in this story and worked closely with the organization to produce the documentary "Juárez Mothers Fight Feminicide" which is licensed under a Creative Commons license.  The film's description says:

The video does not try to pound you over the head with more information. It basically looks at the opinions of the mothers in regards to what was the final story with each case. Interviewed are mothers from all social strata but this film points out that the pain is equal and all valid emotions. The fact that the "women are poor" is pointed out by Marisela Ortiz from Nuestras Hijas de Regreso a Casa as a reason why nobody does anything about these murders.

Another organization Red Solidaria Década Contra la Impunidad [es] (Decade Solidarity Network Against Impunity) uses its blog to share news about its activities fighting against impunity for human rights abuses including the murders of young women in Ciudad Juárez, Chihuahua and other parts of Mexico.

The international organization Witness has used citizen media to raise awareness and collect signatures for a petition to presented to Mexican President Felipe Calderón. In 2003, in conjunction with the Mexican Commission for the Defense and Promotion of Human Rights [es] (CMDPDH),  they produced a short film called Dual Injustice. The story centers on the disappearance of Neyra Cervantes in Chihuahua, who disappeared in May 2003 and her cousin, David Meza, who who was tortured until he confessed to her murder.

Even though Cervantes' remains were recovered and Meza was released after being wrongfully imprisoned, those responsible for her death have gone unpunished.  Witness is continuing its campaign through a petition drive, which will be presented to President Calderón by Witness founder Peter Gabriel, other well-known Mexican celebrities and the mother of Neyra Cervantes. Some Mexican bloggers are also writing about the presentation of the petition, such as the blog Resiste Chihuahua [es]

As the situation along the border towns remains dire and many crimes unresolved, the women from the organization May Our Daughters Return Home write about their struggles, but also about their hope [es]:



Las familias que participamos en este movimiento hemos convertido en fuerza nuestro dolor. Después de enfrentarnos, además del brutal asesinato de nuestras hijas, a la ineptitud, intransigencia, encubrimiento, corrupción, a la más indiferente actitud de funcionarios y autoridades.

Nos resulta complicado expresar con palabras el dolor desgarrador de saber asesinadas en tales circunstancias a nuestras jóvenes hijas, en un inmenso sufrimiento que no se extingue, y no podemos evitar las lágrimas cada vez que pensamos en ellas o miramos sus objetos personales y sus fotos. Nos angustia y crece nuestro suplicio al imaginar cómo pudieron ser los últimos momentos de nuestras hijas asesinadas a base de torturas y vivimos sin vivir...

Mantenemos la esperanza de que algún día la justicia para la desaparición y muerte prematura de nuestras hijas sea posible, ya que sería la única forma de recuperar nuestra propia vida. Solidaridad para quienes, sin ser nuestras compañeras, comparten ahora mismo la pena de haberles arrancado un pedazo de su vida.





The families that participate in this movement have turned our pain into our strength. After confronting, in addition to the brutal murder of our daughters, the incompetence, stubbornness, cover-up, corruption, and the indifferent attitude from the authorities.

It is difficult to express our heartbreaking pain into words, knowing that our daughters were murdered under those circumstances, it is an immense suffering that does not end, and we cannot stop the tears each time we think of them or see their personal things and their photos. Our anguish and torment grows when we imagine how our murdered daughters' last moments must have been with the torture and we live without living...

We maintain our hope that some day justice will be served for the disappearance and the premature death of our daughters, as that would be the only way to recuperate our own lives. There is solidarity for those, even those aren't our companions, who share their own sorrow of losing a part of their own lives.




You may view the latest post at
http://globalvoicesonline.org/2009/03/26/mexico-unsolved-feminicide-along-the-border

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEXICO: Slim, gigante de la política que incide acontecer nacional

Jueves, 26 de Marzo de 2009, 11:20hs

Fuente: Terra México

Empresarios

Slim, gigante de la política que incide acontecer nacional

MEXICO, Marzo. 26.- Ésta es la radiografía de un personaje que bien podría describirse como un poder paralelo al Estado. Él es Carlos Slim, quien bajo la influencia que detenta a través de su imperio, mueve los hilos de todo México y anda a la caza de los proyectos que le permitan multiplicar su margen de acción, cita El Semanario en su edición de hoy.

En el terreno político, los mecanismos de transmisión del poder de Carlos Slim pueden describirse cual si fueran una medusa, sí, esa bella criatura que habita en los mares de cuerpo transparente que con el agua toma diferentes tonos y, de cuyos bordes, nace una multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas e inmovilizan a todo pequeño animal que las toca y, en los peces grandes, provocan un molesto escozor.

Así se siente la influencia del ingeniero en los círculos políticos, donde sus interlocutores reconocen que su penetración, a veces de manera oculta, incide en el acontecer nacional.

En el Congreso, por ejemplo, su nombre, por sí solo, es sinónimo de poder. De acuerdo con varios legisladores consultados, el cabildeo de Slim es considerado como un poder paralelo al que ejercen las diferentes fuerzas políticas allí representadas y que se despliega, principalmente, en las comisiones de trabajo que pudieran afectar sus márgenes de maniobra.

"Slim está metido en el Congreso y busca tener una influencia decisiva en la elaboración de dictámenes y en las minutas. Es como una mano invisible que aparece en el momento de decidir", acusa Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Incluso, Antonio Soto, quien también es diputado federal del PRD, sostiene que Carlos Slim es un referente -para bien o para mal- en la construcción de iniciativas.

Es decir, revela que cuando los legisladores están en esta etapa de una iniciativa ponen como ejemplo el historial de Carlos Slim para dar cuenta de lo que se debe o no se debe hacer: "Sabemos que la telefonía fija ha sido el mejor negocio de México, ya sea por favores políticos o por malas políticas públicas, por eso, citamos el caso para definir los mecanismos que impidan que esta misma tendencia suceda en otros sectores."

De esta manera, y si habría que hacer un balance para definir quién ha ganado en esta lucha de vencidas, el veredicto podría favorecer al hombre más rico de México.

Para ello, sería necesario recapitular varias iniciativas que tenían la intención de pulverizar el poder de Slim pero que se extinguieron al calor de la discusión y hoy están guardadas en algún archivo del Congreso: aquella que pretendía aumentar el monto de las multas por prácticas monopólicas, la apuesta por permitir que la inversión extranjera directa llegara a la telefonía fija y la discusión que promovía el derecho de los consumidores y condenaba el mal servicio de los proveedores, a través de las acciones colectivas.

Bajo este panorama, el activismo en pro de Slim se ha convertido en un gran frente, que a veces toma cuerpo de diputado, otras de senador, algunas más de autoridad o de un emisario que suele hacer buen uso del oficio del lobbying. Pero nunca desaparece, a menos que haya cumplido con su encomienda.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal, es quien impulsó en 2008 una iniciativa que pretendía dotar de mayores dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y así aumentar el monto de las multas por prácticas monopólicas. Él vivió de cerca la fuerza del imperio de Carlos Slim.

En entrevista, recuerda cómo su proyecto registró la unanimidad de todos los integrantes de la Comisión de Economía y cómo fue enterrado justo en el momento en el que estaba a punto de subir a tribuna para su discusión y eventual aprobación.

Sí, algo pasó y, entonces, se prendió el "sospechosismos" que alimentaba la sensación de que una mano oculta había fracturado el acuerdo. De inmediato, las miradas se posaron en Telmex que, en números redondos, mantiene 80% de participación en el mercado de la telefonía fija.

¿Qué ocurrió en verdad? Juan Guerra, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y quien estuvo en estas negociaciones, informa que todos los partidos estaban de acuerdo en aumentar las sanciones en contra de los monopolios, pero que priístas y panistas empezaron a manifestar su incomodidad por un factor que no había estado gravitando en las conversaciones iniciales: la supuesta liga de buena parte de los comisionados de la CFC con Francisco Gil Díaz, presidente del Consejo de Telefónica Móviles para México y Centroamérica, empresa que pretende incursionar de manera masiva en la telefonía fija en el país.

En otras palabras: Juan Guerra acusa que alguien se encargó de sembrar en los círculos del PRI y del PAN la preocupación alrededor de la conformación de la CFC, que supuestamente era dominada por funcionarios contrarios a los intereses de Carlos Slim.

"Por eso, esa discusión se convirtió en un juego de intereses y se pensaba que la CFC no iba a actuar parejo", sentencia.

En ese sentido, la influencia de Slim en la arena política camina por varios frentes. Es, entonces, una fuerza que se mueve dependiendo las circunstancias. Eso sí, cuando alguien se deja seducir por ella, inmoviliza y provoca escozor. Como las bellas medusas del mar.

El Semanario Agencia®


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARKETING: el boca a boca.....Qué rumores circulan sobre el marketing boca-a-boca?


hablar+hablar +hablar  es de la escencia de las personas----tambien en politica
 
Article Image
Bookmark and Share
¿Qué rumores circulan sobre el marketing boca-a-boca?

En marketing está de moda la publicidad boca-a-boca o buzz marketing, para el que no dejan de llover alabanzas. De repente da la sensación que tanto en los artículos de la prensa habitual, como en las aulas, grandes empresas o firmas de marketing especializadas no se puede hablar de los nuevos productos sin mencionarlo. "La gente habla a todas horas sobre el marketing boca-a-boca", dice la profesora de Marketing de Wharton Barbara Kahn. "La gente cree que es algo espectacular. Hay algo poderoso en la idea de ser capaz de hacer correr la voz sobre un producto e influir en la decisión de compra de otros".

Marketing boca-oreja: En qué consiste

En pocas palabras, el marketing boca-a-boca es una práctica que consiste en reunir a unos cuantos voluntarios, darles a probar unos productos y después dejarlos libres por el mundo para que hablen de su experiencia con las personas que forman parte de su vida cotidiana. La idea es que cuanta más gente vea que un producto está siendo utilizado en público, o cuantos más comentarios escuche sobre el mismo de gente que conocen y en la que confían, mayor será la probabilidad de que lo compren. Obviamente, el boca-a-boca ha sido el principal modo a través del cual la gente ha conocido los que son ahora sus productos favoritos, o aprendido sobre nuevas películas, libros o restaurantes preferidos. "Durante años la gente ha reconocido lo importante que es el boca-a-boca a la hora de convencer, influir ó modificar el comportamiento de los consumidores", explica el profesor de Marketing Jerry Wind. "Tiene una mayor credibilidad que los métodos de publicidad tradicionales". Pero para las empresas, intentar crear una estructura alrededor de esta práctica para sacarle provecho, gestionar el modo en que se propaga el boca-a-boca, así como intentar cuantificar sus efectos sobre las ventas una vez que "la campaña" ha finalizado, es algo bastante nuevo. "El boca-a-boca existe desde hace mucho tiempo. Lo que resulta novedoso es toda esa conmoción que se ha creado sobre los diferentes tipos de agentes que se pueden emplear para hacer marketing boca-a-boca".

En la práctica el marketing boca-a-boca puede adoptar diferentes formas. Algunas empresas identifican a un tipo determinado de personas para sus campañas boca-a-boca. Estos "mavens" (por alusión al libro de Malcolm Gladwell publicado en castellano bajo el título La frontera del éxito: cómo pequeños detalles provocan grandes diferencias) ó"acumuladores de conocimientos", son personas que de forma natural determinan cuáles con las tendencias culturales, los que deciden qué está de moda o es lo más inantes que el resto del mundo ni siguiera se haya dado cuenta de que existe. "Gladwell lo explica de forma que todo el mundo comprende, pero básicamente hay personas ahí fuera que pueden decir qué es lo más iny lo que no lo es. Todos los conocemos; nos hablan sobre excelentes restaurantes y se compran la ropa de moda mucho antes que el resto", dice Kahn. "Para que el marketing boca-a-boca funcione, realmente tengo que creer que la persona a la que escucho está discriminando, y que sabe algo que yo no sé. Si no fuese así, esa persona no me está ofreciendo nada nuevo". Procter & Gamble fue pionera en la adopción de este enfoque a gran escala, reclutando a cientos de miles de adolescentes "maven" para propagar comentarios sobre nuevos productos, algunos tan mundanos como la pasta de dientes. "P&G fue la que empezó con esta idea de manufacturarel boca-a-boca", dice Wind. "Reunieron a unos 250.000 adolescentes para hablarles de sus productos. Ahora está planeando hacer lo mismo con las madres porque de repente se han dado cuenta del poder de esta táctica".

Otros expertos en marketing confían menos en estos "creadores de tendencias" y más en otra figura que también aparece mencionada en el libro de Gladwell: los "conectores". "Si realmente quieren que algo se extienda como la pólvora, no simplemente que se difunda un poco, si quieren un incremento espectacular de la presencia del producto, entonces hay que acudir a los conectores", explica Kahn. "Oprah es la reina de los conectores. Básicamente son personas que tienen muchos más contactos que el resto, y además en una gran diversidad de círculos, así que la noticia se extenderá rápidamente".

¿Funciona?

El marketing boca-a-boca no tiene nada que ver con la publicidad tradicional en radio o televisión, los enfoques clásicos de marketing de masas basados en la idea de emitir un mensaje en todo el territorio posible suponiendo que es el mejor modo de llegar al mayor número de consumidores interesados. El marketing boca-a-boca, que también podría ser bautizado como "micro-marketing", supone que un mensaje publicitario de persona a persona tiene mucha más poder debido a su carácter personal, y potencialmente podría llegar a más personas que un mensaje emitido por radio o televisión si las personas que lo transmiten conocen a mucha gente y no tienen reparos en promocionar productos a cualquiera que se le ponga por delante.

Wind señala un informe realizado por CNW Marketing Research sobre los 15 mayores mercados televisivos en Estados Unidos para demostrar la importancia que el marketing boca-a-boca empieza a tener hoy en día para las empresas. Así, los resultados muestran que más de la mitad de los anuncios de coches, tarjetas de crédito y artículos para mascotas son ignorados totalmente por los televidentes. Es más, del 42% de los anuncios sobre artículos del hogar y del 45% de los anuncios de comida rápida se hace caso omiso. Las cifras son mucho peores en el caso de espectadores con video. En este grupo, no se llegan siquiera a ver el 95% de los anuncios de comida rápida, el 68% en el caso de los coches, el 80% en los artículos para mascotas y el 94% para los productos financieros. "El clásico anuncio de 30 segundos cada vez tiene una menor influencia. Tenemos que darnos cuenta de que la mayoría del dinero empleado en publicidad se está tirando por la borda, así que los publicistas deben contemplar otros medios e ideas para promocionar sus productos", explica Wind.

Ése es el motivo por el que Vespa acudió a expertos en marketing boca-a-boca para conducir sus scooter por toda la ciudad y sacar a relucir su "toque in" cuando se presentaron; y también es el motivo por el que Ford dejó prestado su nuevo Focus a determinados agentes boca-a-boca durante los primeros seis meses de su lanzamiento. En ambos casos las empresas han buscado modos diferentes para llamar la atención y conseguir recomendaciones personales gracias al boca-a-boca.

Sin embargo, no todos los productos pueden ser promocionados eficientemente a través de agentes boca-a-boca. "Tienen que ser personas interesantes", dice Kahn. "Los productos tienen que sobrevivir después de que se desvanezca todo el bombo y platillo inicial. Tienen que hacer que el comprador crea que es in; si no es así, con el paso del tiempo dejará de ser un método creíble". En opinión de Kahn, los productos que se ajustan a esta descripción son artículos de moda y productos de interés cultural como programas de televisión, libros y películas, esto es, cualquier cosa que implique cierta sensación de "estar a la moda". "Tienen que ser productos en los que el valor proceda de la interacción social", explica Kahn. "Lo que llevas puesto, las películas que ves, lo que lees ... todo ello está influenciado por la opinión pública. Hay otras cosas que se compran sin que te importe lo que otra gente pueda pensar. A mí me gustan los Sugus y me da exactamente igual lo que la gente pueda pensar sobre los Sugus. Pero me gusta ir a los restaurantes in, y quiero haber leído el libro sobre el que todo el mundo habla. Quiero saber sobre lo que todo el mundo charla a la hora del café".

El riesgo del marketing boca-a-boca es que, independientemente del éxito conseguido, la efectividad de este enfoque ineludiblemente se diluirá con su uso excesivo, hasta que finalmente exclamemos: ¡demasiado boca-a-boca! "Ahora mismo se trata de una práctica poco tradicional, lo cual la hace en cierto modo emocionante", dice el profesor de Marketing Peter S. Fader. "Pero echa un vistazo a los anuncios a través de Internet o el marketing por correo electrónico. Hace cinco años, cuando te aparecieron por primera vez en la pantalla, parecían interesantes. Ahora incluso se consideran tremendamente molestos. Pasaron de ser inteligentes, innovadores y realmente creativos a convertirse en algo molesto, y ahora la gente simplemente los rechaza independientemente de su calidad. Y sin lugar a dudas al marketing boca-a-boca le espera el mismo camino.

"Para que siga siendo efectivo, el marketing boca-a-boca debe emplearse juiciosamente", añade. "Si no, la gente empezará a mostrarse escéptica y molesta, y de hecho se inmunizarán completamente ante el virus que los publicistas están intentando propagar". Fader no cree que las empresas vayan a conseguir que el marketing boca-a-boca siga siendo una herramienta efectiva, ya que cuando descubren un nuevo enfoque de marketing, simplemente no se ponen límites. Y tal vez, incluso más importante es que frecuentemente confunden una táctica de marketing útil con una estrategia de marketing.

"La gente se tiene que dar cuenta de que no es una estrategia, sino una táctica. Se trata de una importante distinción", señala. "El marketing boca-a-boca es uno de los mucho elementos que una empresa debería realizar cuando intenta introducir un nuevo producto en el mercado. Es una estrategia especializada. Pero estos días las empresas están apoyándose demasiado en ella, perdiendo la noción de qué es lo importante: la estrategia". En opinión de Fader, los rumores que circulan acerca del marketing boca-a-boca son similares a la expectación que rodeó a Internet a finales de los 90, cuando muchas empresas equivocadamente consideraron que la Red y su tecnología eran una nueva "estrategia" empresarial en lugar de un mero canal de información y ventas. "Tu estrategia ha de basarse en el enfoque general que adoptes. Consiste en dar respuesta a preguntas tales como ¿Vamos a intentar introducirnos en el mercado poco a poco o de golpe? Por ejemplo, hay diferentes patrones de venta de películas donde te introduces rápidamente, versus nuevas máquinas expendedoras, que necesitan introducirse previamente en el mercado. Después, debes preguntarte cosas como ¿Empezamos con un precio alto y después lo vamos bajando, o con un precio bajo que posteriormente vamos subiendo? ¿Promocionamos nuestro artículo lentamente y hacemos llegar el mensaje? Esas sí son preguntas estratégicas".

Una vez que se determina la estrategia, entran en juego las diferentes tácticas. "El marketing boca-a-boca podría ser útil en estrategias de penetración en los mercados", sostiene Fader. Pero el marketing boca-a-boca debería combinarse con otras formas de marketing para crear un modelo táctico que sirva de apoyo a la estrategia general. "Es necesario decidir en consonancia con otras formas de marketing tradicionales y no tradicionales que se deberían emplear, y con qué parte del presupuesto se debería gastar en cada método de publicidad. Son demasiadas las empresas que aplican tácticas y creen que tienen una estrategia. Me temo que la gente se sube al tren sin tener en cuenta que hay más trenes, y está dejando a un lado temas más importantes como la reasignación de recursos".

En opinión del profesor de Marketing David R. Bell, que ha llevado a cabo un estudio sobre los patrones de compras al por menor del comercio online Netgrocer.com, "en general deberíamos esperar que el efecto boca-oreja fuese más relevante la primera vez que un consumidor prueba un producto". Netgrocer.com "distribuye artículos alimenticios no perecederos a través de FedEx por todo el territorio estadounidense, así que echamos un vistazo a su base de clientes para ver el desarrollo de su base de clientes en el tiempo y en el espacio". Con las tiendas de alimentación tradicionales, explica Bell, los clientes se suelen encontrar en un radio de 10 millas. Con un establecimiento online que vende a cualquier parte, no cabría esperar patrón geográfico alguno. "Lo que encontramos fue que de hecho existe una fuerte concentración espacial: los nuevos clientes procedían de lugares en los que ya vivían otros clientes. Se demostraba la existencia de importantes patrones de contagio social, esto es, el boca-a-boca. Tu vecino hace pedidos a Netgrocer.com, te lo cuenta y decides probarlo también".

Sin embargo, Bell también descubría algo más: el boca-a-boca aparentemente tiene una vida corta. "Antes de que la gente pruebe algo por primera vez, no tienen experiencia alguna como para emitir juicios, así que probarán algo en base a lo que le cuenten en su círculo social. Pero para clientes que ya lo han probado no existían patrones espaciales, ya que en la decisión de comprar de nuevo no intervienen para nada los demás. Decides comprar algo si te gustó la primera vez".

El debate ético

Para algunos este tipo de marketing hace que te plantees no sólo algunas preguntas estratégicas, sino también serias cuestiones éticas. En la mayoría de los casos, cuando los publicistas hablan sobre los agentes del marketing boca-a-boca, en el fondo están hablando de ciudadanos normales que voluntariamente actúan de cobayas con el producto; son personas que no reciben compensación económica alguna pero consiguen determinados productos antes de que salgan al mercado a cambio de hablar de ellos si les gustan e informar a las empresas sobre lo que piensan los demás. Sin embargo, a veces los publicistas cruzan la línea en su intento por crear una enorme expectación y contratan a actores para que posen con los productos, algo que por ejemplo hizo Sony Ericsson para promocionar una de sus cámaras digitales.

Acciones como ésta provocan que te plantees si hay algo inherentemente "poco ético" en el marketing boca-a-boca. Después de todo, incluso estos agentes que se prestan al boca-a-boca y que no reciben ninguna compensación económica consiguen productos gratuitos a cambio de sus servicios, y son libres para reconocer su estatus como agentes ante las personas a las que informan sobre el producto. Para algunos, las cuestiones éticas no son más que una pequeña decepción cuando descubren que toda la publicidad que un amigo le hacía sobre un nuevo producto forma parte de un esfuerzo corporativo orquestado para crear expectación en las calles. Para otros, plantea un mundo prácticamente de ciencia-ficción con un futuro paranoico en el que los publicistas corporativos han invadido todos y cada uno de los nichos de la sociedad, degradando toda interacción social a una mera transacción de marketing, donde nadie puede estar seguro de que los demás estén manifestando sus verdaderas opiniones o intenciones.

La profesora de Marketing de Wharton Lisa Bolton es bastante crítica en el debate ético acerca del marketing boca-a-boca. "Me doy cuenta de que no todo el marketing boca-a-boca es conspirador. Es tan sencillo como un grupo de personas en la calle que hablan sobre un producto. Pero si es marketing perverso, si no sabes que algo forma parte de una campaña de marketing porque la gente no se identifica, creo que eso está mal. No es ético. A largo plazo, cuando la gente lo descubra, se sentirán decepcionados y traicionados. Al final dañará a la marca de la empresa".

Hace poco Bolton, que da clases de comportamiento del consumidor en Wharton, trataba en el aula el tema del marketing boca-a-boca. Durante la clase varios estudiantes se identificaron a sí mismos como agentes de varias firmas de marketing especializadas; participaban tanto en campañas de libros a punto de publicarse como de nuevos bienes de consumo. A la mayoría de los estudiantes les intrigaba la idea del marketing boca-a-boca, y sólo unos pocos manifestaban percibir un cierto conflicto de tipo ético. "Sostenían que tan sólo actuaban como agentes boca-a-boca de productos que realmente les gustasen; por tanto no estaban mintiendo cuando alababan sus bondades. Daba la impresión de que se centraban en lo que estaban diciendo, no en por qué lo decían", explica Bolton.

Sin embargo, los estudiantes no se identificaban a sí mismos como agentes a no ser que se les preguntase directamente, y en opinión de Bolton es ahí donde radica la diferencia. "Cuando el agente no se identifica a sí mismo, la interacción con el cliente es engañosa y por tanto poco ética. Investigaciones en psicología sugieren que a los consumidores se les convence más rápidamente cuando no saben que la otra persona está intentando persuadirlos. Al no revelar sus intentos de persuasión, el agente boca-a-boca adquiere injustamente una ventaja que quebranta la interacción social. Normalmente suponemos que en una conversación habitual la otra persona no están intentando vendernos algo; cuando sabemos que nos está intentando vender algo empezamos a construir barreras para protegernos", explica Bolton.

Los estudiantes de Bolton cambiaron de opinión cuando ésta les propuso que meditasen sobre el siguiente escenario. "Les planteé lo siguiente. Supongamos que John está sentado en un bar y una atractiva chica empieza a hablar con él, que empieza a pensar Guau! Esta tía tan buena está hablando conmigo. Pero después de marcharse, John descubre que es un agente. De repente exclamaron Uf! Me sentiría bastante mal, como si me hubiesen utilizado. Eso era porque ahora eran víctimas".

Wind parece no estar de acuerdo. "No creo que haya un problema ético siempre y cuando la empresa regale el producto a la persona y esa persona se sienta totalmente libre para poder decir lo que quiera acerca del producto. Si se le dijese Toma el producto y esto es lo que tienes que decirle a la gente, entonces realmente no le estás permitiendo que se exprese. En este caso estás dañando su credibilidad", dice Wind. "Los consumidores son más sofisticados de lo que la gente cree. El marketing boca-a-boca es como el reparto de muestras; un mero primer contacto con el producto. No les estás obligando a comprar nada; simplemente se lo muestras. No son estúpidos. Lo probarán y si les gusta investigarán un poco y tal vez se lo compren. Es muy útil. Si no les gusta, no lo compran".

Además, añade Wind, aplicar el marketing boca-a-boca de hecho puede obligar a las empresas a crear mejores productos. "Las investigaciones muestran que un boca-a-boca en el que se habla mal del producto es siete veces más potente que uno positivo. Esto obliga a las empresas a tener productos buenos. De no ser así, cuando dejas libertad a la gente para decir lo que quiera, les podría traer muchos problemas".

"Al final de lo que se trata es de ser innovador", dice Bolton. "Si todos empiezan a hacer marketing boca-a-boca, la táctica deja de funcionar por sí misma. Entonces destacará la empresa que tenga la campaña más original o efectiva, independientemente de que emplee o no el marketing boca-a-boca. Lo importante será lo que funcione. El resto no cuenta".


Publicado el: 26/01/2005
Send a Comment



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL SALVADOR:DIARIOCOLATONO : La voz de los sin voz

La voz de los sin voz

Enviar a Un Amigo  Versión para Imprimir

René Martínez Pineda
(Coordinador General del M-PROUES)*

Ensordecedor. Fue el último grito, el último eco, el último golpe. Después, vino el silencio oceánico, cruel… y los gritos inaudibles se perdieron en los puertos pretéritos del alma, porque la voz de los sin voz se había callado para siempre, y desde entonces el amor dejó de ser un gesto universal; y desde entonces los niños de la calle le suplican una caricia a los gatos negros que los dominan; y la gente se refugió en la cotidianidad de sus vidas apagadas, y se convirtió en ese ser amado que "gusta cuando calla, porque está como ausente".

Desde entonces, en este país, todos los días amanece a las 6:30 de la tarde, y toda la gente olvidó cómo hablar, dándole la palabra a las cosas, al olvido. Desde esas 6:30 de la tarde, el mundo fue un lugar menos legítimo y el país un lugar menos humano. Silencio –ssshh- para poder oír que no existimos.

Ese silencio obligado en el que quedó la gente, desde las 6:30 de la tarde, la llevó, como estrategia de vida, a la construcción de pírricas rutinas dialógicas para poder manejar su identidad enmudecida, para poder actuar frente a los demás, los otros mudos sostenidos precariamente en el aprendizaje de un lenguaje inocuo, de un verbo baladí, que sólo es capaz de ser usado según los requerimientos adquiridos de forma lineal, como sus vidas son.

Esa vida sin vida, ese hablar sin verbo que dejó la ausencia de la voz de los sin voz, ha estado cimentado en el bloqueo de la comunicación significativa en el individuo (con su privacidad); en las relaciones sociales superfluas mediadas por la mercancía; en la mentira que niega la muerte del pan en el hogar, debido a la represión a la que el espíritu fue sometido a las 6:30 de la tarde, por un poder cuya bruma empieza a disiparse en la alegría del plato nuevo.

Desde las 6:30 de la tarde, la sintaxis y pensamiento del salvadoreño se consolidó como lineal, y sólo pudo entender el paisaje (la totalidad) cuando "el barco (está) sobre la mar, y el caballo en la montaña", tal como lo dibujó García Lorca. Desde las 6:30 de la tarde -desde que la voz de los sin voz dejó de repicar en nuestro campanario- el salvadoreño se encarceló en su último tabú: sentir vergüenza y miedo de hablar.

Desde las 6:30 de la tarde, en que todo el mundo quedó enmudecido al ver desvanecerse el grito en medio de la sangre, fuimos muchos menos para apilar sonrisas y levantar denuncias; fuimos muchos menos ante la mandíbula de la miseria; fuimos muchos menos para matar el hambre; fuimos muchos menos  para conquistar la alegría de los zapatos nuevos, porque la voz de los sin voz hizo una pausa forzosa en las frentes intactas de las ancianas; hizo un alto anunciado en los corazones puros de quienes quedaron con su anatomía rota en un basurero o en una foto del diario; tomó un descanso obligado en las manos del compromiso que se gesta en la desesperanza.

Desde las 6.30 de la tarde, todos quedamos mudos, porque la voz de los sin voz (al ser considerada, sociológica y políticamente, como una desviación) fue controlada, fue sometida al mecanismo infalible del control social que enseña a corregir el comportamiento desviado, cuando ha fallado su instrumento más feroz: la socialización, que debe enseñar a "ver, oír y callar".

Por eso, a los niños se les enseña a hablar para después callarlos en la escuela, en la casa, en el cine y, cuando adultos, en la universidad, en el trabajo, en la política, en el dolor.

Con el control social lo que se busca es la disuasión, es decir, usar sentencias irrevocables como ejemplo social para "convencer" a los individuos de "no tocar a Dios con las manos sucias"; para prevenir (según los controladores) delitos futuros. Por eso fue que vivimos unas fatídicas 6:30 de la tarde, porque la certeza del castigo tiene más impacto que la severidad del mismo.

Por eso, a Monseñor Romero -la voz de los sin voz, la opción preferencial por los pobres hecha carne- no lo mataron cuando daba misa (eso fue mera circunstancialidad), lo mataron cuando hablaba, porque hablaba.

Le metieron una bala y ¡buummm! asunto resuelto. Hasta hace unos días, la gente tenía miedo de recordarlo, de emularlo, y el lenguaje tenía miedo de repetir su nombre. Pero, recordarlo es algo más que celebrar vigilias, procesiones y demás actos ecuménicos.

Recordarlo es recuperar la voz; es comer el pan después de haber conocido al panadero; es reconocer que todo lo que nos rodea nos pide a gritos que gritemos; es estar junto a él –y él junto a nosotros- para que su palabra perdure, para que su recuerdo dicte la homilía en la misa del domingo, para que su martirio inunde las aulas donde aprendemos el valor, su valor de hombre bueno que no necesitó guardaespaldas ni chalecos blindados.

Por eso, a las 6:30 de la tarde, lo mataron después de "haber suplicado, rogado, ordenado, que cesaran la represión". ¿Fue con una quijada de burro? No. Fue con una bala de todos los calibres, blindada, reforzada para poder utilizarla después con otros; fue un fusil recortado, como la memoria, y fue a las 6:30 de la tarde porque después viene la noche, con todo su silencio, con todos sus temores, con su oscuridad, y para dar la oportunidad de "consultarlo con la almohada".

Fue en el pecho, porque en él se anida simbólicamente el amor y la esperanza; porque desde el pecho sonaban las campanas del último campanero. Sin embargo, el 15 de marzo, la voz de los sin voz supo cómo vencer a la muerte y le dio a su pueblo una esperanza de vida que permita recuperar las blancas alas que los malditos le arrancaron.

Aquí estamos de pie, de nuevo, queriendo oír la voz de los sin voz en la homilía del 1 de junio, para volverte a guardar, Monseñor, en el pecho, y firmar con tu sangre el compromiso de tu opción preferencial por los pobres.

*renemartezpi@yahoo.com

Opiniones

25/09:44 | La voz de los sin voz  René Martínez Pineda

25/09:44 | Monseñor Romero y los ofensores de su fe veintinueve años después  Renán Alcides Orellana

25/09:44 | La minería y sus lacayos*  

25/09:44 | Gobernar para obedecer  Roberto Cañas

25/09:44 | La importancia de los medios de comunicación alternativos: No hay medio de comunicación pequeño  Luis Alvarenga

Editorial


¿En bancarrota el gobierno?
En varias ocasiones, el gobierno presidido por Elías Antonio Saca ha dejado de cancelar los fondos para el subsidio, tanto a las compañías distribuidoras de energía eléctrica, como a las gaseras y buseros.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile